You are on page 1of 9

TEMA 3 7.

BUSES Y CONECTORES DE DATOS

BUSES
Bus es una palabra inglesa que significa "transporte". En arquitectura de computadores, un bus puede conectar varios perifricos sobre el mismo conjunto de cables. Aplicada a la informtica, se relaciona con la idea de las transferencias internas de datos que se dan en un sistema en funcionamiento. Un bus es un conjunto de conductores elctricos en forma de pistas metlicas impresas sobre la tarjeta madre del computador, por donde circulan las seales con las que opera el Microprocesador. Los primeros buses de computadoras eran literalmente buses elctricos paralelos con mltiples conexiones. Hoy en da el trmino es usado para cualquier arreglo fsico que tenga la misma funcionalidad lgica que un bus elctrico paralelo. Los buses modernos pueden usar tanto en conexiones paralelas como en serie. Hay tres clases de buses: El bus de control, el bus de datos y el de direcciones. El bus de datos mueve los datos entre los dispositivos del hardware de Entrada como el teclado, el ratn, etc.; de salida como la Impresora, el Monitor; y de Almacenamiento como el Disco Duro, el Disquete o la Memoria-Flash. El bus de direcciones est vinculado al bloque de Control de la CPU para tomar y colocar datos en el Sub-sistema de Memoria durante la ejecucin de los procesos.

El bus de control transporta seales de estado de las operaciones efectuadas por la CPU. El mtodo utilizado por el ordenador para sincronizar las distintas operaciones es por medio de un reloj interno que posee el ordenador y facilita la sincronizacin y evita las colisiones de operaciones (unidad de control). LISTA DE BUSES: PCI. Un Peripheral Component Interconnect (PCI, "Interconexin de Componentes Perifricos") consiste en un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en sta (los llamados "dispositivos planares" en la especificacin PCI) o tarjetas de expansin que se ajustan en conectores. El bus PCI permite configuracin dinmica de un dispositivo perifrico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 3 7. BUSES Y CONECTORES DE DATOS

PCI EXPRESS. PCI-Express (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Generation I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programacin y los estndares de comunicacin existentes, pero se basa en un sistema de comunicacin serie mucho ms rpido. No es todava suficientemente rpido para ser usado como bus de memoria. Es percibido como un estndar de las placas base para PC, especialmente en tarjetas grficas. AGP. Accelerated Graphics Port (AGP, Puerto de Grficos Acelerado, en ocasiones llamado Advanced Graphics Port, Puerto de Grficos Avanzado) es un puerto puesto que solo se puede conectar un dispositivo (es el conector marrn de la imagen y solo se puede conectar un dispositivo, ya que en las placas solo suele venir un conector AGP), mientras que en el bus se pueden conectar varios. Es desarrollado por Intel en 1996 como solucin a los cuellos de botella que se producan en las tarjetas grficas que usaban el bus PCI. AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas grficas, y debido a su arquitectura slo puede haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de las ranuras PCI. A partir de 2006, el uso del puerto AGP ha ido disminuyendo con la aparicin de una nueva evolucin conocida como PCI-Express, que proporciona mayores prestaciones en cuanto a frecuencia y ancho de banda. ISA. El Industry Standard Architecture (en ingls, Arquitectura Estndar Industrial), casi siempre abreviado ISA, es una arquitectura de bus creada por IBM en 1980 para ser empleado en los IBM PCs. Salvo para usos industriales especializados, ya no se emplea ISA. Incluso cuando est presente, los fabricantes de sistemas protegen a los usuarios del trmino "bus ISA", refirindose en su lugar al "bus heredado". El bus LPC ha reemplazado a ISA en la conexin de dispositivos de Entrada/Salida en las modernas placas base. Aunque son fsicamente bastante diferentes, LPC se presenta ante el software como ISA. VESA. El bus VESA (Video Electronics Standards Association, la compaa que lo dise) es un tipo de bus de datos para ordenadores personales, utilizado sobre todo en equipos diseados para el procesador Intel 80486. Permite conectar directamente la tarjeta grfica al procesador. Este bus es compatible con el bus ISA pero mejora la respuesta grfica, solucionando el problema de la insuficiencia de flujo de datos de su predecesor. Para ello su estructura consista en
CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 3 7. BUSES Y CONECTORES DE DATOS

una extensin del ISA de 16 bits. Las tarjetas de expansin de este tipo eran enormes lo que, junto a la aparicin del bus PCI, mucho ms rpido en velocidad de reloj, y con menor longitud y mayor versatilidad, hizo desaparecer al VESA, aunque sigue existiendo en algunos equipos antiguos. MCA. El bus MCA (Micro Channel Architecture) es un bus creado por IBM con la intencin de superar las limitaciones que presentaba el bus ISA. Este nuevo tipo de bus es de 32 bits y funciona con una frecuencia de reloj ligeramente ms elevada, permitiendo una velocidad de transferencia mxima de 20 MB/s. Esta nueva estructura se comercializ con la gama PS/2. El gran problema de este bus es que no era compatible con los anteriores y necesitaba de tarjetas de expansin especialmente diseadas para su estructura. RANURA AMR. El audio/mdem rise, tambin conocido como slot AMR2 o AMR3 es una ranura de expansin en la placa madre para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o modems lanzada en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III, Intel Pentium IV y AMD Athlon. Fue diseada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad analgica de Entrada/Salida permitiendo que esos componentes fueran reutilizados en placas posteriores sin tener que pasar por un nuevo proceso de certificacin de la FCC (con los costes en tiempo y econmicos que conlleva). Esto tuvo poco xito ya que fue lanzado en un momento en que la potencia de las mquinas no era la adecuada para soportar esta carga y el mal o escaso soporte de los drivers para estos dispositivos en sistemas operativos que no fuesen Windows.

RANURA CNR. CNR (del ingls Communication and Networking Riser, Elevador de Comunicacin y Red) es una ranura de expansin en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como modems, tarjetas Lan o USB. Fue introducido en febrero de 2000 por Intel en sus placas para procesadores Pentium y se trataba de un diseo propietario por lo que no se extendi ms all de las placas que incluan los chipsets de Intel. . Actualmente no se incluye en las placas.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 3 7. BUSES Y CONECTORES DE DATOS

USB. El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie, abreviado comnmente USB, es un puerto que sirve para conectar perifricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. El estndar incluye la transmisin de energa elctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mnima, as que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentacin extra. La gran mayora de los concentradores incluyen fuentes de alimentacin que brindan energa a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energa que necesitan su propia fuente de alimentacin. Los concentradores con fuente de alimentacin pueden proporcionarle corriente elctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexin (dentro de ciertos lmites). El diseo del USB tena en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. El USB puede conectar los perifricos como ratones, teclados, escneres, cmaras digitales, telfonos mviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisicin de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escneres y cmaras digitales, el USB se ha convertido en el mtodo estndar de conexin. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho ms sencillo el poder agregar ms de una impresora a una computadora personal.

FIREWIRE. El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estndar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexin de dispositivos digitales como cmaras digitales y videocmaras a computadoras. Caractersticas principales: Elevada velocidad de transferencia de informacin. Flexibilidad de la conexin. Capacidad de conectar un mximo de 63 dispositivos. Su velocidad hace que sea la interfaz ms utilizada para audio y vdeo digital. As, se usa mucho en cmaras de vdeo, discos duros, impresoras, reproductores de vdeo digital, sistemas domsticos para el ocio, sintetizadores de msica y escneres.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 3 7. BUSES Y CONECTORES DE DATOS

PATA O IDE. Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y adems aade dispositivos como las unidades CD-ROM. En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrnica del dispositivo. Con la aparicin del bus PCI, las controladoras IDE casi siempre estn incluidas en la placa base Suele presentarse como dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa de qu dispositivo mandar/recibir los datos. La configuracin se realiza mediante jumpers. Este diseo (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. SATA. Serial ATA o S-ATA (acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar discos en caliente Ventajas:

Velocidades de transferencias de datos ms rpidas. Ms ancho de banda. Ms potencial para los aumentos de velocidad

en generaciones futuras. Mejor integridad de los datos gracias al nuevo set de comandos avanzado. Cables ms compactos que facilitan la ventilacin interna de los ordenadores. Longitud mxima del cable de hasta 2 metros. Diseo de conector que permite HotPlug. Reduccin de pineado que permite la escalabilidad RAID. Compatibilidad software y drivers existentes de Parallel ATA.

Inconvenientes: En los discos SATA, de primera generacin, el ndice de dispositivos con fallo es del 20%

SCSI. SCSI, acrnimo ingls Small Computers System Interface (Sistema de Interfaz para Pequeas Computadoras), es un interfaz estndar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Se pronuncia escasi.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 3 7. BUSES Y CONECTORES DE DATOS

Para montar un dispositivo SCSI en un ordenador es necesario que tanto el dispositivo como la placa madre dispongan de un controlador SCSI

Se utiliza habitualmente dispositivos de pero tambin interconecta dispositivos, incluyendo grabadoras de CD, y estndar SCSI entero de dispositivos, lo que cualquier cosa puede ser

en los discos duros y los almacenamiento sobre cintas, una amplia gama de scanners, unidades CD-ROM, unidades DVD. De hecho, el promueve la independencia significa que tericamente hecha SCSI

SAS. Serial Attached SCSI o SAS, es una interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI (Small Computer System Interface) paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexin y desconexin en caliente. Una de las principales caractersticas es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el nmero de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, adems de terminar con la limitacin de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnologa SAS ir reemplazando a su predecesora SCSI. Adems, el conector es el mismo que en el interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costos. Por lo tanto, los discos SATA pueden ser utilizados por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 3 7. BUSES Y CONECTORES DE DATOS

PRACTICA 11 1. Escribe 5 frases que contengan la palabra sincronizar (o derivados). 2. Para qu crees que los ordenadores tienen reloj? (no es el de Windows), Explcalo. 3. Qu es un estndar? (ejemplo. Estndar de comunicacin) 4. Busca el significado de cuello de botella. (Aplicado al mbito informtico) 5. Qu es un bus? Para que lo utilizamos? 6. Cuntos tipos de buses hay? 7. En qu se diferencia un bus de un puerto? 8. Si tuviramos que conectar un disco duro a un ordenador por medio de que bus o buses lo podramos hacer? 9. Para que fue empleado en mayor medida el bus ISA? 10. Por qu la ranura CNR no tuvo xito? 11. Se puede acceder a 2 dispositivos conectados a un mismo bus IDE a la vez? 12. Qu quiere decir hot-plug? 13. Qu bus nos permite, si fuera preciso, hacer un cambio de discos hot-plug? 14. Qu bus podr sustituir al SCSI? 15. Cules son las ventajas de los buses SATA? 16. En qu dispositivos podemos encontrar jumpers? 17. Para qu nos sirven los jumpers? 18. Con qu bus es indispensable configurar los dispositivos como maestros o esclavos? Por qu?

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 3 7. BUSES Y CONECTORES DE DATOS

19. Busca las siguientes palabras en la sopa de letras: 1. DATOS 2. USB 3. BUS 4. SCSI 5. HOTPLUG S H O T P U L G A O E I D A X B E Z T Z R Y T L S Q C A L B I A T A S V D S U F W N D F P U T S S B E I H C W R E M D K R U I 6. PATA 7. SATA 8. PCI 9. FIREWIRE 10. IDE Q O V I A I O I U S C S I T P R W F

20. Desmonta tu ordenador y localiza todos los buses que tenga de los que se han citado en el tema. Apntalos. Si hay algn dispositivo conectado al bus, desconctalo y vulvelo a conectar. 21. Localiza en tu ordenador en que dispositivos de los que tienes instalados existen jumpers y comprueba en que posicin se encuentran (maestro, esclavo o cable select) y apntalos. Cierra el ordenador y comprueba que todo funciona de manera correcta.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

TEMA 3 7. BUSES Y CONECTORES DE DATOS

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

You might also like