You are on page 1of 2

COLEGIO PIAMARTA

ORACION Y TRABAJO

INFORMATIVO SIMCE 2 Bsicos 2013 PADRES Y APODERADOS


Queridos Padres y Apoderados: Junto con saludarlos(as), informamos a Ustedes que en el mes de octubre del presente ao, los alumnos de 2 ao bsico de todos los Colegios de Chile, rendirn la PRUEBA SIMCE, que medir los aprendizajes alcanzados por los alumnos(as) en los siguientes subsectores: Lenguaje y Comunicacin: Comprensin de Lectura Como es de vuestro conocimiento, la lnea curricular de nuestro colegio, se basa fundamentalmente en los aspectos sealados en nuestro Proyecto Educativo Institucional y en las Orientaciones entregadas por el Ministerio de Educacin en torno a la Reforma Educacional a travs de los Programas de estudio para los distintos niveles. Dentro de este contexto, los sistemas de medicin externos (SIMCE y PSU) adquieren relevancia en nuestras prcticas pedaggicas, pues son indicadores de nuestro quehacer educativo, que nos permiten como Colegio generar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos(as). A continuacin presentamos algunos de los aspectos ms relevantes del Sistema de Medicin de la Calidad de la Educacin (SIMCE).

Qu es el SIMCE?
El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluacin de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educacin de Chile. Su propsito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin, informando sobre el desempeo de los estudiantes en diferentes reas de aprendizaje del Currculum Nacional y relacionando estos desempeos con el contexto escolar y social en que aprenden. Las pruebas SIMCE evalan el logro de los objetivos de aprendizaje planteados en el Marco Curricular vigente en diferentes reas de aprendizaje, a travs de una medicin que se aplica a todos los estudiantes del pas que cursan los niveles evaluados. Los resultados del SIMCE son la principal herramienta de informacin del sistema educativo acerca de los aprendizajes logrados por los estudiantes en los diferentes ciclos de enseanza, y complementan el anlisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitan los logros de alumnos y alumnas en un contexto nacional.

Qu evala el SIMCE?
En el caso de los 2 Bsicos, se aplica una prueba de comprensin de lectura a todos los estudiantes del pas que cursen 2 bsico en el 2013. En la Prueba de Comprensin de Lectura SIMCE 2 bsico 2013 se evaluarn las habilidades de comprensin lectora correspondientes a 1 y 2 ao bsico, que estn presentes en las nuevas Bases Curriculares, y que coinciden con el Marco Curricular anterior. La complejidad de los textos es variable en cuanto a la estructura de las oraciones, el tema propuesto y el lxico presente. Estos, en general, son breves y poseen una estructura simple, y eventualmente, oraciones subordinadas. Los temas son familiares y concretos, con un lxico habitual para el nivel escolar de los estudiantes. En esta prueba se evaluarn diferentes habilidades de comprensin de lectura que pueden agruparse del siguiente modo:

Habilidad
Localizar informacin

Descripcin
Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para trabajar con los elementos explcitos del texto. Involucra la extraccin de informacin visible y relevante presente en el texto. Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para comprender los elementos implcitos en el texto, a los cuales se puede acceder estableciendo relaciones entre los elementos que s se encuentran explcitos. Entre estas habilidades se incluye la realizacin de inferencias simples, la reconstruccin de una secuencia temporal, la comprensin del significado de una palabra a partir de claves contextuales presentes en el texto, entre otras. Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para confrontar distintos aspectos del texto, tanto de forma como de contenido, con su experiencia personal, conocimiento de mundo, otras lecturas conocidas, y otros similares. Entre estas habilidades se incluye la manifestacin de la opinin sobre algn aspecto de la lectura o la comprensin de la informacin que aportan las ilustraciones y los smbolos a un texto

Relacionar e interpretar informacin

Reflexionar sobre el texto

Caractersticas de la Prueba
Para responder la prueba, cada estudiante deber realizar las siguientes actividades: Leer el texto por s mismo. Leer las preguntas por s mismo. Realizar la tarea que requiere la pregunta (extraer informacin del texto, por ejemplo). Responder en el cuadernillo a partir de lo ledo. Para eso, es importante que el estudiante conozca los modos de responder los distintos formatos de preguntas. PARA QU SIRVE EL SIMCE? Al ser una prueba nacional, censal y estandarizada, entrega indicadores objetivos sobre la calidad de la educacin en todos los establecimientos educacionales del pas. Lo cual permite tomar iniciativas destinadas al mejoramiento por parte de los diversos actores (profesores, alumnos, padres y apoderados) involucrados en el sistema. A LOS PROFESORES: Les permite conocer los logros de aprendizaje de los alumnos(as), estableciendo comparaciones en relacin a grupos de establecimientos similares y al pas en su conjunto. Les permite evaluar la efectividad de las acciones ejecutadas para mejorar la calidad de los aprendizajes, al comparar los resultados actuales con aquellos obtenidos 3 aos antes. Les permite hacer una reflexin crtica en torno a la gestin educativa de todos los actores involucrados, con el fin de reconocer y mantener las fortalezas y, tambin identificar y trabajar en pos de superar las debilidades. A LOS APODERADOS: Complementa la informacin sobre el rendimiento escolar de sus hijos, agregando a las calificaciones individuales obtenidas en el Colegio, nuevos indicadores sobre el rendimiento promedio del curso y del establecimiento. Incentiva a revisar formas de contribuir en casa a los procesos de aprendizaje, generando un mayor compromiso de los padres con la educacin de sus hijos(as) y de los alumnos(as) con sus aprendizajes. Permite conocer la realidad del establecimiento en relacin a otros similares y al promedio del pas.

Invitamos a la Comunidad Educativa a asumir responsablemente este proceso del cual todos somos partcipes (educadores, alumnos/as y apoderados), ya que los buenos resultados, que siempre nos llenan de orgullo, son producto de un trabajo en conjunto: familia-colegio. Atentamente

LA DIRECCIN Estacin Central, mayo de 2013.

You might also like