You are on page 1of 9

CONEXIONES ESPECIALES CONEXIN ESTRELLA-ZIGZAG.

Para salvar el inconveniente del funcionamiento del transformador estrella-estrella para cargas muy desequilibradas y conservar sus ventajas, surgi el estrellazigzag, aunque eleva su coste con respecto a aqul. La conexin zigzag consiste en dividir cada devanado de una fase en dos partes iguales y enrolladas en sentido contrario, en dos columnas consecutivas, conectndolas en serie. En la determinacin de las relaciones de transformacin, ha de tenerse en cuenta el desfase existente entre las bobinas del secundario por encontrarse en distintas columnas. La f.e.m. por fase del secundario se obtiene por suma vectorial de las dos ff.ee.mm. inducidas en dos bobinas (superior e inferior) de dos columnas consecutivas:

El diagrama vectorial de la conexin zigzag se obtiene partiendo de una estrella equilibrada que corresponda a las ff.ee.mm. de las tres bobinas conectadas al neutro (e4, e5, e6) y, a continuacin, se representan las ff.ee.mm. de las tres bobinas restantes (e1, e2, e3), teniendo en cuenta que en la misma columna la f.e.m. inducida en una bobina e4 es de sentido opuesto a la inducida en la otra bobina e1.

Con la ayuda del diagrama vectorial, se puede determinar el valor de la f.e.m. inducida en una fase cualquiera del devanado zigzag; por ejemplo ena:

La f.e.m. inducuida en una fase del devanado trifsico en conexin zigzag es veces superior a la f.e.m. inducida en cada una de las dos bobinas que interviene en dicha fase. Para averiguar la relacin de transformacin simple, es necesario advertir que la f.e.m. inducida en una columna en conexin zigzag sera dos veces el valor absoluto de la f.e.m. inducida en cada bobina. En realidad, es la relacin de tensiones por columna: En una de ellas ser:

Uno de los inconvenientes que presenta este transformador es el proporcionar en el secundario una tensin compuesta inferior a la que dara un transformador estrella-estrella del mismo nmero de espiras en el primario y secundario. El valor de la tensin entre fases Vab puede deducirse a partir de las expresiones anteriores:

En donde: Vab = tensin compuesta en el transformador estrella-estrella. Vab = tensin compuesta en el transformador estrella-zigzag. En definitiva, para obtener la misma tensin compuesta en el secundario ser necesario proyectar el transformador estrella-zigzag con un 15,4% ms de espiras que si fuera en estrella-estrella, y para el mismo nmero de espiras del primario en ambos. Comparndolos con otros transformadores que suministran la misma tensin en bornes del secundario, ste necesitar de ms espiras, dando lugar a un mayor coste. Al producirse un desequilibrio de una fase del secundario Ia, se reparte entre las dos fases del primario, (IA, IC), contrarrestndose los flujos y evitndose el desequilibrio entre las ff.ee.mm. del primario y del secundario por esta causa. Al igual que en la conexin estrella, este tipo de transformador permite sacar el neutro, por lo que ser de aplicacin a las redes de distribucin que suministren dos tensiones. El inconveniente del coste del transformador limita sus aplicaciones para fuertes potencias, ya que puede sustituirse ventajosamente por el transformador tringulo-estrella. La conexin Scott -T [2]La conexin Scott T es una manera de obtener dos fases separadas 90 a partir de un suministro de potencia trifsica .En los comienzos de la transmisin de potencia de ca los sistemas de potencia bifsicos y trifsicos eran muy comunes .Puesto que por aquellas pocas era necesariamente rutinario conectar sistemas de potencia bifsicos con sistemas de potencia trifsicos .Con este propsito apareci la denominada conexin Scott T. Hoy en da la potencia bifsica est limitada a aplicaciones de control ,pero aun se usa la Scott para producir la potencia necesaria para operarla . La conexin Scott consta de dos transformadores monofsicos con idntica capacidad .Uno tiene una toma en su devanado primario a 86.5% de su voltaje a plena carga .Estn conectados como se indica:

La toma del 86.5% del transformador est conectada a la toma central del transformador T1 . Los voltajes aplicados al devanado primario se muestran as:

Y los voltajes resultantes aplicados a los primarios de los dos transformadores se muestran en la siguiente figura

Debido a que estos voltajes se encuentran desfasados 90 , ocasionan un salida bifsica : Esta conexin tambin permite convertir bifsica en trifsica , pero debido a que hay muy pocos generadores en uso , no se hace comnmente CONEXIN TAYLOR Conexin trifsica T. La conexin T usa dos transformadores para convertir potencia trifsica en potencia bifsica a diferente nivel de voltaje. Por medio de una sencilla modificacin en tal conexin, los mismos dos transformadores pueden tambin convertir potencia trifsica en potencia trifsica a diferente nivel de voltaje. Esta conexin se ilustra en la figura 2.4. Aqu, tanto el bobinado primario como el secundario del transformador T2 se han derivado al 86.6% y las derivaciones

estn conectadas a las derivaciones centrales de los correspondientes bobinados del transformador T1. En esta conexin T1 se llama principal y T2 transformador excitador. Conexin transformador trifsico T: a) Diagrama de alambrado. Como en otras conexionesT, las tensiones de alimentacin trifsicas producen dos voltajes desfasados 90 en los devanados primarios de los dos transformadores. Estos voltajes primarios producen tensiones secundarias, desfasadas tambin 90. Sin embargo, las tensiones secundarias se combinan para producir salida trifsica. Vab = V 120 Vbc = V 0 Vca = V -120 Nota : VAB= VS2 - VS1 = (V/a) 120; VBC= VS1 = (V/a) 0; VAB= -VS1 - VS2 = (V/a) -120 Conexin transformador trifsico T: b) voltajes de alimentacin trifsicos. c) voltajes en los devanados primarios del transformador. d) voltajes en los devanados secundarios. e) voltajes trifsicos, resultantes en el secundario. Una ventaja principal de la conexin T trifsica sobre las otras conexiones trifsicas con dos transformadores es que se puede conectar un neutro, tanto al lado primario como al lado secundario del grupo de transformadores. Esta conexin se usa algunas veces en transformadores independientes de distribucin trifsica, puesto que sus costos de fabricacin son ms bajos que los de un grupo completo de transformadores trifsicos. Puesto que la parte inferior de los embobinados secundarios de transformador independiente no se usa, ni en el lado primario ni en el secundario, pueden dejarse de lado sin que se modifique su comportamiento. De hecho esto es lo que ocurre en los transformadores de distribucin.

Conexin V-v Invertida Consiste en conectar los primarios en V, mientras los secundarios se disponen segndos brazos de una Y. Este tipo de conexiones son muy corrientes en cuanto a equiposde soldadura elctrica y hornos monofsicos debido a las grandes corrientes queprecisan. La conexin V-v puede realizarse con dos transformadores monofsicos, obase de ncleo trifsico con tres columnas de igual tensin. Este tipo de conexin es una adaptacin de la conexin delta delta en la que el sistema trifsico est controlado por un banco de transformadores monofsicos, este tipo de conexin es utilizado en la industria ya que al ser banco de transformadores puede retirarse un transformador y el sistema seguir trabajando un 58% de carga mxima.

Transformadores De Corriente La funcin de un transformador de corriente es la reducir a valores normales y nopeligrosos, las caractersticas de corriente en un sistema elctrico, con el fin depermitir el empleo de aparatos de medicin normalizados, por consiguiente mseconmicos y que pueden manipularse sin peligro.Un transformador de corriente es un transformador de medicin, donde la corrientesecundaria es, dentro de las condiciones normales de operacin, prcticamenteproporcional a la corriente primaria, y desfasada de ella un ngulo cercano a cero,para un sentido apropiado de conexiones.El primario de dicho transformador est conectado en serie con el circuito que sedesea controlar, en tanto que el secundario est conectado a los circuitos de corrientede uno o varios aparatos de medicin, relevadores o aparatos anlogos, conectados enserie.Un transformador de corriente puede tener uno o varios devanados secundariosembobinados sobre uno o varios circuitos magnticos separados. Tipo de Transformador de Corriente. Existen tres tipos de TC segn suconstruccin: a) Tipo devanado primario. Este como su nombre lo indica tiene mas de una vuelta enel primario. Los devanados primarios y secundarios estn completamente aislados yensamblados permanentemente a un ncleo laminado. Esta construccin permitemayor precisin para bajas relaciones. b) Tipo Barra. Los devanados primarios y secundarios estn completamente aisladosy ensamblados permanentemente a un ncleo laminado. El devanado primario,consiste en un conductor tipo barra que pasa por la ventana de un ncleo. c) Tipo Boquilla (Ventana o Bushing). El devanado secundario est completamenteaislado y ensamblado permanentemente a un ncleo laminado. El conductor primariopasa a travs del ncleo y acta como devanado primario.Tambin se pueden clasificar por su tipo de aislamiento y por su tipo de instalacin. TRANSFORMADORES DE POTENCIAL Un transformador de tensin es un dispositivo destinado a la alimentacin de aparatos de medicin y /o proteccin con tensiones proporcionales a las de la red en el punto en el cual est conectado. El primario se conecta en paralelo con el circuito por controlar y el secundario se conecta en paralelo con las bobinas de tensin de los diferentes aparatos de medicin y de proteccin que se requiere energizar. Cada transformador de tensin tendr, por lo tanto, terminales primarios que se conectarn a un par de fases o a una fase y tierra, y terminales secundarios a los cuales se conectarn aquellos aparatos. En estos aparatos la tensin secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la tensin primaria, aunque ligeramente desfasada. Desarrollan dos funciones: transformar la tensin y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin.

Parmetros y definiciones de los transformadores de tensin. Transformador de tensin no puesto a tierra: Es el transformador monofsico cuyo arrollamiento primario no se halla conectado entre fase y tierra, sino entre dos fases. Se emplea en tensiones hasta 36 kV. Transformador de tensin puesto a tierra: Es el transformador monofsico cuyo arrollamiento primario se halla conectado entre fase y tierra. Arrollamiento primario: Es el arrollamiento al cual se aplica la tensin a transformar. Arrollamiento secundario: Es el arrollamiento que alimenta los circuitos de tensin de los instrumentos de medida, contadores y rels. Circuito secundario: Circuito exterior alimentado por el arrollamiento secundario de un transformador de tensin. Tensin primaria nominal: Es el valor de la tensin que figura en la designacin del transformador, de acuerdo con la cual se determinan sus condiciones de funcionamiento. Tensin secundaria nominal: Valor de la tensin secundaria que figura en la designacin del transformador, de acuerdo con la cual se determinan sus condiciones de funcionamiento. La tensin secundaria nominal para los transformadores monofsicos utilizados en redes monofsicas o montados entre fases de redes trifsicas, es de 110 V. Para los transformadores monofsicos destinados a ser montados entre fase y tierra en las redes trifsicas, en los cuales la tensin primaria nominal es la tensin nominal de la red dividida por 3 , la tensin secundaria nominal es 110 / 3 V con el fin de conservar el valor de relacin de transformacin nominal. Relacin de transformacin real: Es el cociente entre la tensin primaria real y la tensin secundaria real. Relacin de transformacin nominal: Es el cociente entre la tensin primaria nominal y la tensin secundaria nominal. Clasificacin de los transformadores de tensin. La clasificacin principal de los transformadores de tensin se basa en el destino o utilizacin del transformador distinguindose los siguientes tipos: Transformadores de tensin para medida: Son los concebidos para alimentar equipos de medida. Una de sus caractersticas fundamentales es que deben ser exactos en las condiciones normales de servicio. El grado de exactitud de un transformador de medida se mide por su clase o precisin, la cual nos ndica en

tanto por ciento el mximo error que se comete en la medida. La norma IEC especifica que la clase o precisin debe mantenerse cuando la tensin que se aplica en el arrollamiento primario se encuentre comprendida en un rango que va del 80 al 120 % de la tensin primaria nominal, asimismo tambin debe mantenerse dicha precisin cuando la carga conectada al secundario del transformador est comprendida entre el 25 y el 100 % de la carga nominal y con un factor de potencia de 0,8 inductivo. Las clases de precisin normales para los TT monofsicos para medidas son: 0,1 0,2 0,5 1,0 3,0 Transformadores de tensin para proteccin: Son aquellos destinados a alimentar rels de proteccin. Si un transformador va a estar destinado para medida y proteccin, se construye normalmente con dos arrollamientos secundarios, uno para medida y otro para proteccin, compartiendo el mismo ncleo magntico, excepto que se desee una separacin galvnica. Por esta razn, en la norma IEC, se exige que los transformadores de proteccin cumplan con la clase de precisin de los transformadores de medida. Conexin Hexafsica en Doble Estrella Para este tipo de conexin cada transformador requiere dos secundarios idnticos. Searreglan dos conexiones en estrella, separadamente, como se muestra en la Fig. VII-8,de tal manera que las tensiones Disponibles de las terminales al.bl.cl. Estn enoposicin de fase a las tensiones a4.b4.c4. Con los neutros n1 y n2 conectados, elsistema viene a ser idntico al arreglo diametral y es un verdadero sistema hexafsico produciendo las tensiones entre ambas terminales, con o sin carga conectada. Elprimario puede ir en tringulo o en estrella.

http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Grupo-conexiones-transformadorestrifasicos http://clubensayos.com/Ciencia/Tipos-De-Conexiones-EnTransformadoes/269057.html http://es.scribd.com/doc/122379428/Tarea-Conexiones-de-Transformadores http://itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/2737/1/PRUEBASPRINCI PALESAUNTRANSFORAMADOR.pdf

You might also like