You are on page 1of 11

Divisin de Ciencias Polticas y Humanidades Departamento de Estudios Polticos e Internacionales Licenciatura en Relaciones Internacionales Metodologa de la Investigacin de las Ciencias

Sociales y Humanidades

La guerra pacfica entre Estados Unidos y Puerto Rico (2001-2011)

Adda Graciela vila Polanco

Profesora: Addy Rodrguez Betanzos

Chetumal, Quintana Roo, 12 de Diciembre del 2011.

Pgina 1

Contenido
Resumen ....................................................................................................... 3 Introduccin................................................................................................... 3 Conflicto entre pases..................................................................................... 4 La descolonizacin de puerto rico..................................................................6 Experimentos genocidas en Puerto Rico. ......................................................7 La economa colonial puertorriquea.............................................................8 Guerra pacfica entre estados unidos y puerto rico........................................8 Conclusiones. ................................................................................................ 9 Referencias Bibliogrficas............................................................................ 10

Pgina 2

Resumen
La guerra pacfica entre estados unidos y puerto rico se dio porque puerto rico quiere ser un pas independiente y dejar de ser un pas libre asociado ya que estados unidos desde que la adquiri a puerto rico siempre le ha impuesto sus leyes, su moneda, una bandera muy parecida a la de su pas, y puerto con esta guerra, su fiel objetivo es que lo dejen ser ciudadanos libres con no estn regidos por otro pas dndoles ordenes que solo benefician a ese mismo pas y no a ellos.

Introduccin
Las diferencias que han habido entre Estados Unidos y Puerto Rico, no solo es un problema actual, si no que, ha llevado un periodo de tiempo luchando por su independencia, la cual Estados Unidos no le ha dado. La diferencia entre diversos pases, la hemos visto a lo largo de nuestra

educacin, ya que de alguna manera algunos pas querrn tener ms poder que otros, y abarcar cosas que no le pertenezcan por derecho, pero de este modo siempre se ver al punto de cmo llegar a ese lugar o ms bien tratar de llevar su culturas, himno, bandera, y diversas ideologas, que haga dependiente a otro pas y a la vez as negarle el derecho de que obtenga su independencia. Puerto Rico es en cierta manera considerada una nacin independiente y posee un gran parecido a los Estados que conforman al gran imperio americano. Los puertorriqueos han sido ciudadanos de Estados Unidos desde 1917, pero, a menos que residan en el continente, no pueden votar en las elecciones. Tampoco pagan impuestos al Tesoro federal. En cambio, tienen que servir al ejrcito, lo cual es paradjico, ya que no pueden elegir a los legisladores que declaran las guerras, ni al presidente que es el comandante en jefe del ejrcito americano. Lo que en un cierto punto se quiere llegar a saber es lo que nos ha hecho llegar a creer el gobierno de estados unidos referente a los antecedentes de Puerto Rico y tambin como los ha hecho participes de la indefensin aprendida, ya que solo quieren que la gente se mantenga informada con patraas, la cual los

Pgina 3

Estados Unidos ha sido participe de todo a beneficio propio. En esta investigacin se quiere enmarcar, como empez todo, y como est hasta ahora la situacin por la cual, se han estado enfrentando desde hace bastante tiempo, al igual que destacar que hasta la actualidad se han estado defendiendo los boricuas y como ellos han estado sufriendo, por tan solo querer ser un pas con libertad y derechos propios fuera del alcance de estados unidos. Ya que para Puerto Rico, est en juego su propia existencia como pueblo.

Conflicto entre pases.


Para iniciar con este trabajo de investigacin, se cabe destacar que primero se tendra que saber que significa la palabra conflicto, por esa razn se buscaron diferentes definiciones y se puede percatar en el trabajo documental que para esto se buscaron diferentes puntos de opinin de 4 diferentes autores para definir conflicto y esto conlleve a saber a qu se refieren cuando se habla de conflicto entre pases.
Define el conflicto en un enfrentamiento o choque intencional entre dos individuos o grupos de la misma especie que manifiestan una intencin hostil, generalmente acerca de un derecho, buscan romper la resistencia del prximo, usando la violencia, la que podra llevar el aniquilamiento fsico del otro. (Freund, 1983). El conflicto es un proceso dinmico, sujeto a la permanente alteracin de todos sus elementos. A medida que se desarrolla su devenir cambian las percepciones y las actitudes de los actores que, en consecuencia, modifican sus conductas, toman nuevas decisiones estratgicas sobre el uso de los recursos que integran su poder y, a menudo, llegan a ampliar, reducir, separar o fusionar sus objetivos. (Entelman, 2002). El conflicto es divergencia de intereses, o la creencia de las partes de que sus aspiraciones actuales no pueden satisfacerse simultnea o conjuntamente, es decir, que en el momento del conflicto las partes se perciban antagnicas, y no perciben una salida o respuesta integradora para sus diferencias. (Horowitz, 2007).

Pgina 4

El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o ms partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. (Wiesner, 2009).

Los autores mencionados, hablan de los conflictos para as aludir a los hechos de lucha o en desacuerdo. As analizamos que "conflicto" se refiere a las fuerzas o posiciones contrarias que en un determinado momento se encuentran y se chocan, pudiendo ser por inters comn. Se puede observar que nosotros como seres humanos, muchas veces no tenemos la misma opinin referente al significado de alguna palabra, y siempre puede cambiar radicalmente al escuchar su significado, pero jams cambiara el sentido que se le quiere dar a la palabra; un ejemplo de esto es la palabra conflicto ya que en el diccionario lo encontramos como variacin de la concepcin de conflicto social que dependen sobre asunciones ms generales o bsicas sobre la sociedad o naturaleza humana. En pocas palabras, el conflicto sugiere a la vida cotidiana y al da a da que vivimos, tanto en lo ms fcil como en lo ms complicado, grandes opciones de compartir criterios, de defender las ideas propias y argumentar formas de pensar o de sentir y una grandiosa experiencia de aprendizaje que se nutre en cada conflicto que hay tanto en pases, como en la vida cotidiano por cosas tan simples. Cuadro sinptico 1.

Fuente: Elaboracin a partir de Escuelas heterodoxas contemporneas (2010).

El siguiente cuadro sinptico nos muestra los mbitos en el cual de desarrolla el conflicto, en el cual se puede decir que siempre ha sido un elemente clave en nuestro mbito social, ya que forma parte de nuestra interaccin humana.
Pgina 5

La descolonizacin de puerto rico.


En junio prximo el Comit de Descolonizacin de la ONU examinar el caso colonial de Puerto Rico y abogar de nuevo por el derecho boricua a la independencia y la autodeterminacin as como por incluir en la agenda de la Asamblea General un debate de este tema en todos sus aspectos. Con el fin de movilizar en este empeo a los miembros latinoamericanos de la Conferencia de Partidos Polticos de Amrica Latina y la rama regional de la Internacional Socialista acaba de celebrarse en Mxico una reunin del Comit Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico, creado en 2006 en Panam por un congreso convocado a ese fin. Figura 1.

Fuente: www. redporlapazyjusticia.org Cabe recordar que en 1826 el bolivariano Congreso Anfictinico de Panam fij entre sus objetivos la independencia de Cuba y Puerto Rico. Estados Unidos, a su vez, padece el aislamiento internacional, militarmente agotado en Irak y Afganistn, polticamente desprestigiado y econmicamente quebrado. Puerto Rico sufre la gran crisis poltica y moral del imperio y, por extensin, del llamado Estado Libre Asociado, que no es ninguna de las tres cosas. Pero a Bush le sali el tiro por la culata con su intento de disciplinar a la isla asesinando al lder revolucionario independentista Filiberto Ojeda en 2005. (Rebelin, 2005).

Pgina 6

Experimentos genocidas en Puerto Rico.


Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, e<sto no se va aplicando hacia los pases entre ellos mismos ya que ellos forman movimientos o experimentos que siempre van encubiertos, y no son declaradas como guerra ya que estos movimientos atentan contra los pases pero encubiertos. Puerto Rico tiene otra cara que muy pocos conocen y agencias federales como la C.I.A., N.S.A., N.A.S.A., Departamento de Defensa y otras agencias que usan presupuestos de fondos negros que nadie tiene acceso, para que se usan estas partidas de fondos que ni el presidente y el congreso no tienen informes en que los usan. Muchos de estas agencias operan secretamente aqu en Puerto Rico, junto a operaciones especiales. La voluntad gubernamental local de Puerto Rico mira para el lado mientras se le pague por callar. Mapa conceptual 1. Pastillas anticonceptivas. Pastillas radioactivas. Pruebas cientficas practicadas en ciudadanos puertorriqueos.
Co

Inyecciones letales. Curas para el sida

Sin fin de experimentos Fuente: Elaboracin propia (2011). Para la dcadas de los cincuentas el gobierno federal experiment con presos polticos y presos regulares, dndole pastillas radioactivas, bombardeo de microondas, inyecciones letales y un sin nmero de sustancias toxicas, muchos de estos prisioneros murieron de leucemia, cncer, tumores, deformidades y supuracin en la piel por diversas condiciones por las sustancias administradas. Estados unidos es causante de provocarle dao a puerto rico, en una brigada infiltrada, hacindolos participe de participar como donantes como ratones de laboratorio.

Pgina 7

La economa colonial puertorriquea.


Puerto Rico, es el nico pas con estatus colonial norteamericano en Amrica Latina, estaba y atraviesa desde hace unos cuatro aos una fuerte crisis econmica debido a su absoluta y completa dependencia de Estados Unidos y a las polticas neoliberales puestas en ejecucin. Con la llegada al poder en enero pasado del gobernador republicano Luis Fortuo, la situacin se ha agudizado para la inmensa mayora de los casi 4 000 000 de puertorriqueos debido a la poltica fiscal lanzada para tratar de reducir el dficit fiscal que se eleva a 3 200 millones de dlares. El gobernante, un reconocido neoliberal que aboga por la anexin plena de Puerto Rico con Estados Unidos, anunci el ahorro de 2 000 millones de dlares en gastos pblicos mediante la llamada Ley 7, la cual implica el despido masivo ms de 21 000 funcionarios y trabajadores y el perjuicio para sus familias. La tesis de Fortuo es crear las denominadas Alianzas Pblico Privadas, aprobadas ya por el Senado del pas, que permitirn operar activos pblicos a empresas particulares. En trminos econmico-social, el ms extremo neoliberalismo. La Ley 7 tambin suspendi los derechos de los empleados pblicos a la negociacin colectiva. Pese a la opulencia que se quiere demostrar con el alto nmero de autos por las calles de la Isla, a los puertorriqueos la crisis y las agresivas polticas Gubernamentales aplicadas en los ltimos aos los han afectado grandemente. Organizaciones no gubernamentales sealan que el incremento en el costo de los productos de primera necesidad y de los servicios en general aumentaron los ndices de pobreza en esa nacin donde han proliferado los barrios marginales. (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96149, 2009).

Guerra pacfica entre estados unidos y puerto rico.


A pesar de todos los movimientos encubiertos que hizo estados unidos para la afectacin de puerto rico, este en la actualidad ya que a ojos abiertos no quera hacer notar sus errores que cometa porque no llegaba a su objetivo completo que era la totalizacin de puerto rico, dieron a la luz que puerto rico quera una

Pgina 8

Guerra pacifica, ya que no queran que fueran como otras guerras en la cual muriera gente, ya que puerto rico no tiene ejercito propio como estados unidos, porque los puertorriqueos tienen la obligacin de participar si no son encarcelados por negarse.

Mapa conceptual 2.

Guerra

E.U.A

Entr e Encubiert os

Puerto rico Independizar se

Territorio s robados

No a la libertad puertorriquea

Ser propios.

Fuente: Elaboracin propia (2011). Pero a pesar de todo lo que hizo estados unidos con puerto rico, hasta la fecha los puertorriqueos siguen batallando frente a su Goliat por querer independizarse, Todava se encuentran luchando en varios frentes para conseguir un objetivo inmediato muy importante para la nacin puertorriquea: la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques. Lo grande de esta guerra frente al gobierno norteamericano y su Marina es que la han luchado con mucho sacrificio, pero pacficamente.

Conclusiones.
Se observa que puerto rico desde que fue adquirido por los estados unidos, ha estado luchando para obtener sus derechos propios, voto en las elecciones en las cuales ellos decidan a quienes tener como candidatos, sin que se lo establezca estados unidos puesto que, estados unidos ha querido siempre ser el grande, el que mande es decir el que de las ordenes en todo siempre, pero

Pgina 9

puerto rico no ha querido ser seguidores de ellos ya que ellos quieren ser independientes y no solo un estado libre asociado. Por lo que se lleg al punto que puerto rico quera una guerra pacifica en la cual la hizo con el propsito de prevenir muertes innecesarias ya que ellos queran una guerra limpia sin trampas impuestas por los estados unidos. Pero por lo visto estados unidos no ha querido aceptar la realidad y cederles la independencia a puerto rico ya que ellos con esto perderan mando, tambin este mismo prefiere dar miedo a otros pases que aliarse con los dems pases y as con esto perder poder, y miedo que sienten los dems pases hacia estados unidos. Por lo observado estados unidos ha hecho creer a los ciudadanos de puerto rico que ellos pueden ser mejores que los mismos ciudadanos americanos, ya que esto solo lo hacen con el propsito de que dejen todo por la paz y asi estados unidos puede siempre intervenir en sus decisiones como el estado libre asociado que es puerto rico, pero hubieron ciudadanos liberales que dieron hasta su vida por hacerlos independientes, pero no lo lograron ya que estados unidos siempre tiene un paso ms adelante que el mismo puerto rico, y lograr esto por sentido propio estados unidos lleva infiltrados para que asi les puedan dar la informacin de todos los pasos que har puerto rico en contra de ellos , pero puerto rico siempre ser mas que estados unidos ya que puerto rico piensa las cosas antes de hacerlas, y puerto rico solo acta para tener poder pasando encima del que le sea posible pasar para as adquirir ms poder del ya adquirido.

Referencias Bibliogrficas
Aporrea (2011). la situacin colonial de puerto rico es un asunto de america latina. 4 de diciembre del 2011. {http://www.aporrea.org-internacionalesa116749.html}. Aporrea (2011). Obama en Puerto Rico. 10 de diciembre del 2011. En: {http://www.aporrea.org-internacionales-a125354.html}. Census (2000). Puerto Rico y las reas de EE.UU. isla. 11 de diciembre del 2011. {http://www.census.gov-population-ddd-proas-pr_ia_hist.html}.
Pgina 10

Coll, Juan (2009). Contribuciones a las ciencias sociales. 7 de diciembre del 2011. En: {http://www.eumed.not/rev/cccss/04/lbs.htm}. Coll, Juan (2009). Experimentos genocidas. 7 de diciembre del 2011. En: {www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb}. Independencia (2001). Una guerra pacfica 8 de diciembre del 2011. En: {http://www.independencia.net/noticias/PRguerra.html}. Martnez, Jos (2004). Descubriendo La Verdadera Historia de Puerto Rico. 1 de diciembre del 2011. En: {http://hisdepuertorico.blogspot.com/2011/06/experimentos-genocidas-enpuerto-rico.html}. Rebelin (2009). La economa colonial puertorriquea, 11 de diciembre del 2011. En: {http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96149}. Rebelin (2011). Manos arriba. 3 de diciembre del 2011. En: {http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65483}. Rebelin (2005). Indignacin en Puerto Rico. 10 de diciembre del 2011. {http://www.rebelion.org-noticia.php?id=20698}. Sin comillas (2011). Las quiebras caen 19% en julio, 8 de diciembre del 2011. En: {http://sincomillas.com/2011/08/las-quiebras-caen-19-en-julio/}.

Pgina 11

You might also like