You are on page 1of 11

OMC CAFTA - NAFTA

I.

INTRODUCCIN

Cada pas tiene posee medios de produccin que le facilitan la elaboracin y acumulacin de bienes, lo que le permite poderlo exportar, y en caso contrario poder ingresar producto extranjero al pas. Para lograr que estas dos actividades se realicen de manera que se beneficien, tanto el pas que vende el producto como el que lo recibe, se ha creado el TLC, cuya abreviatura significa Tratado de Libre Comercio. En esta ocasin haremos principal nfasis en el NAFTA Y CAFTA; los cuales son tratados firmados por distintos pases, en el primer caso estn involucrados Estados Unidos, Mxico y Canad y en el segundo se realiz entre Republica Dominicana, Centro Amrica y Estados Unidos. Estos tratados permiten la negociacin entre pases, las cuales estn regidas por normas. No debe pasarse por alto que la Organizacin Mundial del Comercio es la que dio la pauta para poder realizar intercambios y negociaciones que beneficien a los pases.

ADMINISTRACIN IV

Pgina 1

OMC CAFTA - NAFTA

II. 2.1

MARCO TEORICO

ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

2.1.1 Qu la OMC?
La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. La Organizacin Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organizacin para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

Estructura

La OMC est integrada por ms de 130 Miembros, que representan ms del 90 por ciento del comercio mundial. Ms de 30 pases estn negociando su adhesin a la Organizacin. Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los pases Miembros. Normalmente, esto se hace por consenso. No obstante, tambin es posible recurrir a la votacin por mayora de los votos emitidos, si bien ese sistema nunca ha sido utilizado en la OMC y slo se emple en contadas ocasiones en el marco de su predecesor, el GATT. Los Acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los Miembros. El rgano superior de adopcin de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se rene al menos una vez cada dos aos. En el nivel inmediatamente inferior, est el Consejo General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegacin de Ginebra, aunque a veces tambin por funcionarios enviados desde las capitales de los pases Miembros), que se rene varias veces al ao en la sede situada en Ginebra. El Consejo General tambin celebra reuniones en calidad de rgano de Examen de las Polticas Comerciales y de rgano de Solucin de Diferencias.
ADMINISTRACIN IV Pgina 2

OMC CAFTA - NAFTA En el siguiente nivel, estn el Consejo del Comercio de Mercancas, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC), que rinden informe al Consejo General.

La OMC cuenta igualmente con un importante nmero de comits y grupos de trabajo especializados que se encargan de los distintos acuerdos y de otras esferas como el medio ambiente, el desarrollo, las solicitudes de adhesin a la Organizacin y los acuerdos comerciales regionales. En la primera Conferencia Ministerial, celebrada en Singapur en 1996, se decidi aadir a esta estructura tres nuevos grupos de trabajo, encargados respectivamente de la relacin entre comercio e inversiones, la interaccin entre comercio y poltica de competencia y la transparencia de la contratacin pblica. En la segunda Conferencia Ministerial, celebrada en Ginebra en 1998, los ministros decidieron que la OMC tambin haba de estudiar la cuestin del comercio electrnico, tarea sta que van a compartir distintos consejos y comits ya existentes.

2.1.2 Cmo Surgi la OMC? La OMC naci como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. La OMC sustituye, a partir el 1 de enero de 1995, al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por su sigla en ingls), como organismo rector del comercio mundial. La Organizacin Mundial de Comercio (OMC) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) no son lo mismo; se puede decir que la OMC es el GATT y mucho ms. Constituyen el ncleo de la OMC los denominados Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayora de los pases que mantienen intercambios comerciales. Esos documentos establecen las normas jurdicas fundamentales del comercio internacional. Son en lo esencial contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus polticas comerciales dentro de lmites convenidos. Son negociados y firmados por los gobiernos, pero su finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades, si bien permitiendo que los gobiernos alcancen objetivos sociales y ambientales. Los Acuerdos de la OMC abarcan los bienes, los servicios y la propiedad intelectual. Establecen los principios de la liberalizacin, as como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contrados por los distintos

ADMINISTRACIN IV

Pgina 3

OMC CAFTA - NAFTA pases de reducir los aranceles aduaneros y otros obstculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solucin de diferencias. Prescriben la concesin de un trato especial a los pases en desarrollo. Exigen que los gobiernos den transparencia a sus polticas comerciales. 2.1.3 Cul es su objetivo? El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. El principal objetivo de la Organizacin Mundial del Comercio es la liberalizacin de los mercados y la eliminacin de barreras a los intercambios comerciales. No obstante, la OMC asegura que, aunque su poltica para mejorar el mercado pasa por la apertura, "en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagacin de enfermedades". As, de una forma ms amplia, la Organizacin sera garante de todas las partes implicadas en el comercio mundial.

ADMINISTRACIN IV

Pgina 4

OMC CAFTA - NAFTA

2.2

TRATADO CAFCA

2.2.1 Qu es El Tratado de CAFCA?

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en ingls), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre Repblica Dominicana, Centroamrica y Estados Unidos de Amrica, en castellano), es un tratado que busca la creacin de una zona de libre comercio entre los pases firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dlares. Est compuesto por veintids captulos, divididos cada uno en artculos.

2.2.2 Cul es su objetivo? El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansin y diversificacin del comercio en la regin, eliminar los obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de mercancas y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.2 Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento est sujeto a diversos factores como la voluntad poltica de los gobiernos, las condiciones econmicas de los pases y las coyunturas de aplicacin de las normas dispuestas por el tratado. El tratado no entra en contravencin con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integracin centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como regin se adopte deber estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sita al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integracin.2

ADMINISTRACIN IV

Pgina 5

OMC CAFTA - NAFTA 2.2.3 Tipo de Negociaciones que Realiza Tratamiento arancelario: El acceso a las mercancas se basa en un proceso de desgravacin arancelaria, es decir, que los productos entren exentos de impuestos por exportacin. Dado que los pases centroamericanos carecen de condiciones adecuadas para competir con los productores estadounidenses, el tratado dispone un periodo de gracia, el cual consiste en desgravar los aranceles escalonadamente para algunos productos. Reglas de origen: Las reglas de origen consisten en determinar el pas al que se le atribuir la fabricacin de un producto. Un producto es considerado como originario de la regin cuando se trate de mercancas obtenidas en su totalidad o producidas enteramente en el territorio de una o ms de las partes, cuando haya sido producida a partir de insumos o materiales originarios y produccin de la mercanca a partir de insumos o materiales no originarios, siempre que se demuestre que el producto contiene al menos el 45% de materia originaria. Hay que considerar que existen excepciones a la regla, permitiendo las importaciones de algunos productos como calzado, lpices y hierro sin que cumplan con la regla de origen. Todos los productos sometidos a este rgimen gozan de la eliminacin de aranceles, tal como se dispone en el tratado. Administracin aduanera: El tratado dispone que los Estados firmantes estn obligados a publicar sus normas aduaneras por medios legales y por internet, haciendo disponibles oficinas de asesora al respecto. Se dispone que los Estados estn obligados a garantizar la transparencia en las oficinas aduaneras, no poniendo obstculo tcnico alguno para el libre paso de mercancas. Obstculos tcnicos al comercio: Con el CAFTA, los Estados pierden en alguna medida el derecho de establecer normas que restrinjan el paso de mercancas por sus fronteras, no pudiendo establecer impuestos o reglas que dejen rditos fiscales o ventajas competitivas para los productores nacionales. En tal sentido, el CAFTA obliga a los Estados a facilitar al mximo los canales de comercio.

Medidas sanitarias y fitosanitarias: El tratado requiere de garantas de los


productores sobre la calidad sanitaria de los productos. Son verificables los procesos de produccin y los productos mismos.

Inversiones: Trata sobre el trato que cada Estado parte le dar a los
inversionistas del resto de firmantes del tratado.

ADMINISTRACIN IV

Pgina 6

OMC CAFTA - NAFTA Contratacin pblica: En materia de contratacin pblica, es decir, de los servicios que los inversores nacionales o extranjeros brinden al Estado, el CAFTA establece que se garantiza a los empresarios extranjeros un trato al menos igualmente favorable al brindado a los nacionales. El tratado establece los procedimientos para las contrataciones pblicas, aboliendo todas las disposiciones nacionales al respecto; los procedimientos son homogneos en la regin, por lo que cualquier empresa conocer las normas incluso si invierte fuera de las fronteras de su Estado de origen.

Derechos de propiedad intelectual: El artculo busca fundamentalmente


proteger a los titulares de la propiedad intelectual de los productos, siempre y cuando estos sean registrados oportunamente. En materia de marcas, el tratado dispone que los propietarios de las mismas sern tratados en las mismas condiciones que los nacionales, lo que implica poder ejercer sus derechos sobre cualquiera que los viole. Productos de origen: Se consideran "productos de origen" a aquellos cuyas condiciones de fabricacin nicamente pueden darse en determinado pas, garantizando su calidad. Ningn pas contratante del CAFTA inscribi de manera originaria ningn producto, por lo cual esta norma se reserva para cuando se presente un caso. El rgimen establece que el pas tendr la exclusividad de produccin, para garantizar la calidad. Patentes: Al respecto, el tratado establece que cualquier natural de la zona CAFTA puede patentar invenciones o descubrimientos propios, siendo protegido por la ley tal como si fuese nacional.

Disposiciones sobre derecho laboral: El CAFTA incrementa los


requerimientos en materia de derecho laboral para los pases centroamericanos, obligndolos a subir las normas en beneficio de los trabajadores. Se establece que no habrn diferencias en el trato entre naturales y extranjeros. No existen disposiciones acerca de la obligatoriedad de contratacin de empleados nacionales o extranjeros, tasa mnima para empresas o distinciones entre unos y otros. 2.2.4 Pases que involucra El rea CAFTA est formada por los pases de: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Repblica Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

ADMINISTRACIN IV

Pgina 7

OMC CAFTA - NAFTA

2.3

TRATADO NAFTA

2.3.1 Qu es el Tratado de Nafta?


El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), en ingls North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francs Accord de libre-change nord-amricain (ALNA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canad, de los Estados Unidos y de Mxico para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administracin del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firm por Mxico en Noviembre de 1993 y entr en vigencia a partir del 1 de enero de 1994. 2.3.2 Cul es su objetivo? Los objetivos del Tratado son: a) Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes. b) Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. c) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes. d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes. e) Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias. f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. 2.3.3 Tipo de Negociaciones que Realiza Acceso a mercados: estas disposiciones establecen las reglas relativas a los aranceles y otros cargos, as como a restricciones cuantitativas entre las que se encuentran cuotas, licencias y permisos y requisitos de precios a importaciones o exportaciones que regirn al comercio de los bienes que se produzcan y comercien en la regin de la Amrica del Norte.

ADMINISTRACIN IV

Pgina 8

OMC CAFTA - NAFTA Eliminacin de aranceles: En el TLC se dispones la eliminacin progresiva de todas las tasas arancelarias sobre bienes que sean considerados provenientes de Amrica del Norte, conforme a las reglas de origen. Derecho de trmite aduanero: Los tres pases acordaron no aplicar nuevos cargos como los referentes al "derecho por procesamiento de mercancas" de Estados Unidos o bienes originarios de Amrica del Norte.

Exencin de aranceles: El TLC prohbe la adopcin de nuevos programas de exencin arancelaria o de devolucin de aranceles, con base en requisitos de desempeo. Impuestos de exportacin: EL tratado prohbe fijar impuestos a las exportaciones, excepto cuando stos tambin se apliquen a los bienes que se destinen al consumo interno. Se prevn algunas excepciones que permitirn a Mxico aplicar impuestos a la exportacin para hacer frente a una escasez grave de alimentos y de bienes de consumo. Libre exportacin temporal de bienes: El tratado permite a las personas de negocios sujetas a las disposiciones sobre entrada temporal del TLC, introducir a territorio de los pases miembros, sin pago de arancel y por un perodo limitado, equipo profesional e instrumentos de trabajo. Estas reglas se aplicarn tambin a la importacin de muestras comerciales, cierta clase de pelculas publicitarias y a los bienes que se importen con fines deportivos, de exhibicin y demostracin. Marcado del pas de origen: Se establecen principios y reglas para el marcado de pas. Estas disposiciones tienen como objetivo reducir costos innecesarios y facilitar el flujo comercial dentro de la regin, asegurando adems que los compradores obtengan informacin precisa sobre el pas de origen de los bienes.

2.3.4 Pases que involucrados Los pases que intervienen en el Tratado de Libre Comercio de Amrica del norte son: Canad Mxico Estados Unidos

ADMINISTRACIN IV

Pgina 9

OMC CAFTA - NAFTA

III.

CONCLUSIONES

La OMG, es la que le permite y le facilita a los pases las negociaciones que le


brindan beneficio y desarrollo.

La CAFTA, es un tratado de libre comercio, firmado entre tres de los pases del
norte de Amrica. (Mxico, Estados Unidos y Canad).

La firma del NAFTA, beneficia en gran manera a los pases centroamericanos,


porque les da la oportunidad de exportar sus productos sin ningn inconveniente a todos los pases que intervinieron en este tratado o convenio.

ADMINISTRACIN IV

Pgina 10

OMC CAFTA - NAFTA

RECOMENDACIONES Identificar de manera clara y precisa cada uno de los acuerdos en los que se apoya
la OMG; los cuales permiten las negociaciones entre pases y los bienes que posee.

Determinar e identificar por qu se limita este tratado nicamente a los pases del
Norte de Amrica, si la necesidad de negociacin entre naciones es mucho ms amplia.

ADMINISTRACIN IV

Pgina 11

You might also like