You are on page 1of 2

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN GUA PARA EL EXMEN 2DA PARTE. 1.- Qu puntos debe tener la comprobacin de la hiptesis?

*Investigacin bibliogrfica *Experimentacin *Recoleccin de datos *Variables 2.- Qu es una variable? Se define como las caractersticas o atributos que admiten diferentes valores medibles 3.- Qu es la medicin? Se refiere a la clasificacin de casos o situaciones y sus propiedades, puede realizarse en trminos de categoras o de valores numricos 4.- Cules son los 2 tipos de variables? *Cualitativa *Cuantitativa 5.- Cul es la naturaleza de las variables? Dependiente e independiente 6.- Cules son las caractersticas de las variables? Son medibles, observables, reales y tienden a cambiar 7. - Definicin de variable cualitativa y como se divide? No aparecen de forma numrica si no como categoras o atributos, solo pueden ser nominales u ordinales 8.- Definicin de variable cuantitativa y como se divide? Las que pueden expresarse numricamente, se pueden cuantificar con unidades de medida para valorar los diferentes resultados y se dividen en continuas y discretas. TIPO DE VARIABLE Cualitativa Categrica (escala nominal) Binaria ( 2 categoras) Con ms de 2 categoras Categrica (escala ordinal) Cuantitativas (escala mtrica) Discretas Continuas Nmero de intervenciones previas Nmero de hijos Presin arterial (mmHg) Edad (aos, meses, das) EJEMPLO

Nmero de embarazos Artritis: Clase I = Actividad normal Clase IV=Incapacidad en silla de ruedas Total de accidentes ocurridos en la semana en la carretera federal Mxico Cuernavaca Dx de Diabetes (positivo-negativo) Numero de cigarrillos Tiempo de respuesta al estimulo visual (en segundos) Consume alimentos con picante (si - no)

Cuantitativa discreta Cualitativa categrica escala ordinal

Cuantitativa discreta Cualitativa categrica nominal binaria Cuantitativa discreta Cuantitativa continua Cualitativa nominal binaria.

Gnero (1=masculino) (2=femenino) Complicaciones (1=s) (2=no) Grupo sanguneo (O, A, B,AB) Tratamiento (1,2,3) Carcinoma de cuello uterino (0IV) Etapas de tumor colorrectal (14)

Ejemplos EJEMPLO Desarrollo de bacteriemias (s=1) (No=0) Cncer de mama (+,++,+++) Peso al nacimiento (kg)

TIPO DE VARIABLE Cualitativa categrica nominal binaria Cualitativa escala Ordinal Cuantitativa continua

9.- Qu es una muestra? Es una parte extrada de un conjunto, que se considera como una porcin representativa. 10.- Qu es universo? Es un conjunto finito o infinito de personas, animales o cosas que presentan caractersticas comunes, sobre los cuales se quiere efectuar un estudio determinado. 11.- Qu es instrumentacin estadstica? Es una herramienta que se usa para la recoleccin de datos. 12.- Cules son los tipos de muestreo? R= Muestreo no Probabilstico Muestreo aleatorio por conglomerados o reas Muestreo aleatorio sistemtico Muestreo aleatorio estratificado Muestreo aleatorio simple Muestreo no probabilstico (no aleatorio) Muestreo probabilstico (aleatorio) 13.- Qu es inclusin? Personas, animales o cosas que tienes las caractersticas para estar dentro de. 14.- Qu es exclusin? Personas, animales o cosas que NO cumplen las caractersticas para estar dentro de. 15.- Define Hiptesis. Posibles respuestas que pueden ser verdaderas o falsas. 16.- Define hiptesis de investigacin. Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entreds o ms variables. 17.- Cules son los tipos de hiptesis de investigacin y cules son sus caractersticas? a) Descriptivas de un valor o dato pronosticado: Intenta predecir un dato o valor en una o ms variables. Maneja porcentajes. b) Correlacinales: Relaciona entre 2 o ms variables. c) De diferencia de grupos: Busca diferenciar variables. d) Causales: Relaciones entre 2 o ms variables y sentido de entendimiento 18.- Cules son los tipos de diseo de investigacin? Experimental y observacional 19.- Qu es un diseo de investigacin? Es un, plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin. 20.- En qu consiste el diseo de investigacin experimental? Elegir o realizar una accin y despus observar las consecuencias. 21.- Qu es la investigacin observacional? Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo.

22.- Por qu estn determinados los resultados de la observacin? Por el marco terico 23.- Cules son las dos clases de la observacin? La Observacin no cientfica y la observacin cientfica 24.- Que es la investigacin emprica? Es la investigacin basada en la experimentacin o la observacin (evidencias). 25.- Cules son las etapas del ciclo emprico? Observacin, induccin, deduccin, pruebas y evaluacin

37.- Qu es el diseo prospectivo? Se inicia con la observacin de ciertas causas a lo largo del tiempo a fin de observar sus consecuencias. Tema: Recoleccin de datos y tipos de diseos cualitativos 38.- Cules son los tipos de instrumentos de medicin que utilizan en la recoleccin de datos? Cuestionarios, escalamiento de Likert, diferencial sistemtico, escalograma de Guttman 39.- Qu es un instrumento de medicin? Es un recurso que utiliza el investigador para registrar informacin o datos sobre las variables que tiene en mente. 40.- Cules son los tipos de diseo en la investigacin Cualitativa? Teora fundamentada, narrativos, investigacin-accin y etnogrficos 41.- Qu es el diseo de teora fundamentada? Utiliza en proceso sistemtico cualitativo para generar una teora que explique en un nivel conceptual una accin y aplique en reas especificas 42.- Qu es el diseo narrativo? Recoleccin de datos sobre las historias de vida, experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas 43.- Qu es el diseo etnogrfico? Pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prcticas de grupos, culturas y comunidades 44.- Qu es el diseo de investigacin-accin? Es resolver problemas cotidianos e inmediatos, aporta informacin que guie a la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. 45.- Definicin de hiptesis nula Proporciones que niegan o refutan la relacin entre variable. 46.- Tipos de hiptesis: Alternativas, investigacin, nulas, estadstica.

26.- Que es la interpretacin de resultados? Un anlisis meramente descriptivo de los datos obtenidos, puede resultar poco interesante, tanto para el investigador como para los interesados en conocer los resultados de un determinado tema. 27.- Qu implica la recoleccin de datos? Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especfico. 28.- Qu mtodos utiliza la recoleccin de datos? La observacin, la entrevista, la encuesta, los cuestionarios, los test, la recopilacin documental. 29.- Qu es la trasferencia de datos? Es transferir la informacin escrita a archivos de computadora para su procesamiento electrnico.

MODALIDADES DE DISEO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA 30.- Qu es un diseo de investigacin? Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin 31.- Cules son tipos de diseo de investigacin cuantitativa? Descriptivas, longitudinales, transversales, explicativas, retrospectiva, y prospectiva. 32.- Explica el diseo descriptivo: Tienen como objeto indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o ms variables de una poblacin. Ejemplo: Un investigador que deseara describir el nivel de empleo en 3 ciudades 33.- En qu consiste el diseo explicativo? Estn dirigidos a responder las causas de los eventos fsicos o sociales. Su inters se centra en explicar porque ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da. 34.- Explica el diseo longitudinal Recolectan datos a travs del tiempo en puntos o periodos, para hacer interferencias respecto al cambio, sus determinantes y sus consecuencias, tales puntos o periodos se especifican, son estudios de seguimiento 35.- Qu es DISEO TRANSECCIONAL O TRANSVERSAL? Son aquellos que recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico, su propsito es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Ejemplo: Evaluar el estado de los edificios de un barrio o una colonia, despus de un terremoto 36.- Qu es el diseo retrospectivo? El investigador registra y retoma datos del pasado

You might also like