You are on page 1of 14

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 1

1 QUESTO MLTIPLA ESCOLHA 8,000 pontos distribudos em 50 itens


Marque no carto de respostas, anexo, a nica alternativa que responde de maneira correta ao pedido de cada item:

MAGISTRIO-ESPANHOL

TEXTO I 70 AOS DE GARCA MRQUEZ FRAGMENTO I


12345678910111213141516171819En el breve discurso que pronunci con motivo de la entrega del prestigioso premio Rmulo Gallego, por su obra Cien aos de soledad, Gabriel Garca Mrquez dijo que siempre haba credo que los escritores no estaban en el mundo para ser coronados, que todo premio era peligroso, que toda subvencin comprometa y que todo homenaje pblico era un principio de embalsamamiento. Desde que publicara la mgica historia de Macondo, las estirpes condenadas a 100 aos de soledad lo reclamaban como uno de los suyos y lo condenaban, a su vez, a la ms dura soledad: la soledad del xito, la terrible soledad del que se siente y se sabe solo entre una multitud que lo acosa y lo aclama. "Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocacin para el xito literario, o en un continente que no est acostumbrado a tener escritores de xito, es publicar una novela que se venda como salchichas. Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectculo, detesto la televisin, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual". Todava no haba llegado lo peor. A la vuelta de la esquina lo esperaba el premio Nobel y toda la aparatosa parafernalia que suele traer consigo. Demasiado para un hombre tmido hasta el sonrojo, introvertido, aficionado al vallenato, buen tocador de guitarra, glotn, madrugador, sedentario y nmada al mismo tiempo, que nunca firma sobre un papel en blanco (sus autgrafos los escribe sobre libros) y al que no le gusta viajar en avin porque el alma llega despus que el cuerpo. "Soy uno de los seres ms solitarios que conozco, y de los ms tristes, aunque resulte increble... La gente del Caribe es muy as aunque tienen fama de todo lo contrario, de gregarios, de pachangueros, de fiesteros, pero t los ves en plena fiesta y estn con unos ojos de melancola...". (http: www.wl-mundo.es/larevista/num124/textos/quinter1.html)

A partir del fragmento I del texto I, responda las preguntas de 01 a 08. 1. Del texto se infiere que Gabriel Garca Mrquez: (A) minimiza el oficio de escritor. (B) considera los premios literarios un engao. (C) defiende la necesidad de subvencionar la literatura. (D) piensa que el xito perjudica la labor del escritor. (E) defiende el compromiso del escritor con la realidad. 2. Afirma el escritor en el texto que la gente del Caribe es: (A) falsa, pues no es realmente lo que parece. (B) aduladora y fcilmente seducida por la fama. (C) triste y nostlgica, aunque parezcan alegres y juerguistas. (D) sentimental, pues lloran con facilidad. (E) soadora y amante de los cuentos y de la literatura.

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 2

3. Leyendo el texto puede concluirse que el autor hispanoamericano es: (A) un buen bailarn. (B) comiln. (C) mal pensado. (D) dicharachero. (E) hurao. 4. Se explica adecuadamente el significado de la palabra en la alternativa: (A) embalsamamiento ( 4) preparacin de un cadver para evitar su corrupcin. (B) estirpes ( 5) gentes de mal vivir. (C) parafernalia ( 13) verborrea, retrica excesiva. (D) vallenato ( 14) pesca de ballenas. (E) pachangueros ( 18) tocadores de guitarra. 5. Dado que Garca Mrquez es un escritor hispanoamericano, se puede afirmar que al leer el ttulo de su famosa novela Cien aos de soledad, su pronunciacin debe manifestar el fenmeno fontico que se nombra en la alternativa: (A) yesmo. (B) ceceo. (C) rehilamiento. (D) nasalizacin. (E) seseo. 6. Tras la forma verbal haba credo ( 2) se sucede una serie de oraciones subordinadas que se clasifican correctamente en la alternativa: (A) adjetivas o de relativo. (B) adverbiales de causa. (C) adverbiales de finalidad. (D) sustantivas con funcin de sujeto. (E) sustantivas con funcin de objeto directo. 7. Sobre la lengua del texto es correcto afirmar que (A) la forma publicara ( 5) tiene como morfema temporal futuro y es de aspecto imperfectivo. (B) la ( 6), del ( 7) y lo ( 6 y 7) son respectivamente un pronombre personal tono, una contraccin y un artculo. (C) al que no le gusta viajar ( 15-16) es una frase de relativo, complemento del sustantivo hombre. ( 13) (D) uno ( 17) es un pronombre indefinido con sentido impersonal, referido en el texto a una persona indeterminada, que no se precisa ni se seala. (E) El plural de t los ves ( 19) es vos los ves.

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 3

8. Sobre las palabras del texto es correcto lo que se afirma en la alternativa: (A) premio ( 1) es una palabra trislaba que no se acenta por ser llana acabada en vocal. (B) Gabriel ( 2) es el nombre, Garca el sobrenombre y Mrquez el apellido. (C) homenaje ( 4) es, con respecto al portugus, una palabra heterogenrica. (D) 100 ( 5) se escribe en letras cien y tiene flexin de gnero cuando acompaa a un sustantivo femenino. (E) todava ( 12) tiene, al igual que en portugus, un sentido concesivo. TEXTO I 70 AOS DE GARCA MRQUEZ FRAGMENTO II
1234567891011121314Cien aos de soledad, la mtica novela de Garca Mrquez, vio la luz el 30 de mayo de 1967 en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, una de las editoriales ms prestigiosas de Amrica Latina. Garca Mrquez haba publicado, hasta la fecha, varias novelas que haban pasado desapercibidas para el gran pblico; era un escritor exclusivamente conocido en reducidos crculos literarios. Viva del periodismo, en el que se desenvolva como un consumado experto en todos los gneros: la entrevista, el artculo de fondo, la columna de opinin, la crnica, el reportaje de investigacin... Fue el reportero estrella de El Espectador de Bogot, enviado especial en Europa y corresponsal en Nueva York de Prensa Latina, la agencia cubana. Incluso lleg a dirigir en Mxico dos revistas de prensa rosa o del corazn, precisamente cuando se preparaba para iniciar la redaccin de su obra maestra. Por esta poca sola alquilar su talento a la publicidad y al cine, una de sus grandes vocaciones, escribiendo guiones a sueldo. Pero en tiempos no lejanos haba llegado incluso a hacer cosas peores, como cobrar seguros, vender enciclopedias y hasta botellas y peridicos viejos. En su etapa parisina haba cantado, para poder comer, canciones mexicanas en cafetines del barrio Latino. En Pars y en aquellos aos de penuria, tambin conoci la crcel. Una noche la polica lo confundi con un argelino y acab en una jaula de la comisara de Saint-Germain-des-Prs. (http: www.wl-mundo.es/larevista/num124/textos/quinter1.html)

A partir del fragmento II del texto I, responda las preguntas de 09 a 17. 9. Se afirma en el texto que Gabriel Garca Mrquez: (A) fue a la crcel por defender a un argelino. (B) compona y cantaba canciones en sus aos de bohemia. (C) public su primera novela en la editorial ms importante de Sudamrica. (D) fue periodista y trabaj como corresponsal en Europa. (E) tuvo problemas de salud en Pars. 10. El autor de Cien aos de soledad, segn el texto: (A) se ha dedicado a las noticias de cotilleos. (B) ha vivido en Cuba. (C) escribi en un peridico francs. (D) ha hecho reportajes de viajes. (E) ha sido comerciante. 11. La forma haba publicado ( 3): (A) es equivalente a publicara. (B) expresa una accin durativa en el pasado. (C) pertenece al pretrito pluscuamperfecto de indicativo. (D) es una perfrasis verbal.

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 4

(E) podra sustituirse por public. 12. Es correcta la traduccin al portugus de la palabra del texto en la alternativa: (A) artculo ( 5) resenha. (B) Incluso ( 8) includo. (C) alquilar ( 9) vender. (D) guiones ( 10) roteiros. (E) sueldo ( 10) em quantidade. 13. La perfrasis sola alquilar ( 9) expresa una: (A) accin a punto de empezar. (B) accin habitual o frecuente en el pasado. (C) accin recin iniciada. (D) accin que se estaba realizando en el pasado. (E) obligacin. 14. Es correcto lo que se dice sobre la palabra del texto en la alternativa: (A) gran ( 3) es un adverbio de cantidad. (B) estrella ( 6) funciona como adjetivo calificativo de reportero. (C) del ( 8) y al ( 10) son dos contracciones de la preposicin de y el artculo lo. (D) lejanos ( 10) es el antnimo de alejados. (E) cafetines ( 12) es una palabra derivada con un sufijo diminutivo y significa lo mismo que cafetitos. 15. lo ( 13) es un pronombre personal tono que funciona como: (A) objeto directo y se refiere a Garca Mrquez. ( 1) (B) sujeto de confundi ( 14) y se refiere a la polica. ( 13) (C) objeto indirecto y hace referencia a argelino. ( 14) (D) artculo sustantivador de un adjetivo. (E) atributo y es invariable en el nmero. 16. sus ( 10) es un determinante posesivo. Es correcto lo que se afirma sobre los posesivos en espaol en la alternativa: (A) presentan formas apocopadas cuando ejercen la funcin de pronombres. (B) son tonos en sus formas apocopadas, igual que el artculo. (C) pueden ir acompaados del determinante artculo cuando se anteponen al sustantivo. (D) las formas plenas son invariables en el gnero. (E) las formas plenas se anteponen al sustantivo y concuerdan con l en gnero y nmero. 17. Aparecen en el texto varias conjunciones coordinantes como y ( 7), o ( 8), pero ( 10) Lo que se afirma sobre las conjunciones coordinantes es correcto en la alternativa: (A) y es tona y puede sustituirse por e cuando le siguen palabras que comienzan por vocal. (B) y puede ser una unidad enftica con valor adverbial. (C) y tiene exclusivamente el valor de suma o adicin. (D) o, cuando se repite delante de cada componente de la coordinacin, tiene valor distributivo. (E) pero, cuando une adjetivos y adverbios, es equivalente a sino.

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 5

TEXTO II
1234567891011Sin embargo, desde haca tiempo me atormentaba la idea de una novela desmesurada, no slo distinta de cuanto haba escrito hasta entonces, sino de cuanto haba ledo. Era una especie de terror sin origen. De pronto, a principios de 1965, iba con Mercedes y mis dos hijos para un fin de semana en Acapulco, cuando me sent fulminado por un cataclismo del alma, tan intenso y arrasador, que apenas si logr eludir una vaca que se atraves en la carretera. Rodrigo dio un grito de felicidad: Yo tambin cuando sea grande voy a matar vacas en la carretera. No tuve un minuto de sosiego en la playa. El martes, cuando regresamos a Mxico, me sent a la mquina para escribir una frase inicial que no poda soportar dentro de m: Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Desde entonces no me interrump un solo da en una especie de sueo demoledor, hasta la lnea final en que a Macondo se lo llev el carajo. (GARCA MRQUEZ, G., Cien aos de soledad. enhttp://www.lapetiteclaudine.com/archives/008073.html) La novela detrs de la novela,

A partir del texto II, responda las preguntas de 18 a 22. 18. De las palabras de Garca Mrquez sobre su novela ms famosa, se desprende que (A) naci a partir de un personaje imaginado y pensado durante mucho tiempo. (B) cuando la empez a escribir, ya tena su estructura general en la cabeza. (C) fue escrita como un torrente imparable a partir de una frase. (D) fue fruto de sus vivencias en Acapulco con su mujer e hijos. (E) fue escrita en su totalidad durante unas vacaciones en la playa. 19. Se explica adecuadamente el sentido de la expresin del texto en la alternativa: (A) cataclismo del alma ( 4) enorme conmocin. (B) eludir una vaca ( 4) atropellar una vaca. (C) haba de recordar ( 9) deba recordar. (D) sueo demoledor ( 10-11) asombro. (E) se lo llev el carajo ( 11) se le olvid. 20. sino ( 2) se define correctamente en la alternativa: (A) es una contraccin entre una conjuncin y un adverbio de negacin. (B) es un adverbio de probabilidad. (C) es un sustantivo abstracto sinnimo de destino. (D) es una conjuncin que necesita siempre de una negacin en el primer segmento de la coordinacin. (E) es una conjuncin adversativa equivalente a sin embargo y no obstante. 21. Es correcto lo que se afirma sobre la lengua del texto en la alternativa: (A) apenas si ( 4) es un uso literario del adverbio que expresa idea de negacin. (B) voy a matar ( 6) es una perfrasis verbal con significado iterativo. (C) para ( 8) expresa direccin y es equivalente a a o hacia. (D) Muchos aos despus ( 8) podra sustituirse por muchos aos mediante. (E) el pronombre personal se ( 11) es un dativo, con funcin de objeto indirecto.

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 6

22. Lo que se dice sobre la pronunciacin de las palabras del texto es correcto en la alternativa: (A) El fonema / s / de hasta ( 2) se pronuncia sonoro en algunas zonas de Amrica y en Andaluca. (B) La d final de felicidad ( 5) es muda en el habla coloquial de muchas zonas hispanohablantes. (C) La letra ch en Muchos ( 8) se pronuncia igual que la del portugus chorar. (D) El fonema / t / en remota ( 9) es un alfono de la oclusiva dental. (E) hielo ( 10) se pronuncia en Amrica con la hache aspirada. TEXTO III LA FUERZA DEL ESPAOL FRAGMENTO I
123456Pero no hay un nico espaol. Est el que se habla en Espaa, pero habra que distinguir el de Barcelona (ms influido por el cataln), el de Valladolid o el de Mxico (con muchas ms voces de las lenguas indgenas). El espaol de Espaa est en minora (un 10% del total), igual que muchos de sus rasgos: el uso de t (en Amrica predomina el vos o el usted), o conservar el sonido z (en Amrica se pronuncia universalmente sapato o cabesa.) S, el espaol naci en Espaa, pero - en muchos sentidos ya es una lengua americana. (Jos Antonio Milln, El Pais Semanal, n. 1469, 21 -11 2004)

A partir del fragmento I del texto III, responda las preguntas de 23 a 27. 23. De acuerdo con el texto, se puede decir que (A) el espaol americano predomina sobre el peninsular. (B) la evolucin lingstica enriquecer la cultura universal. (C) en sus rasgos distintivos, el espaol peninsular se ha desarrollado ms que el de Amrica. (D) el sistema lingstico de Latinoamrica no es regido por la RAE, por eso su primaca. (E) el divorcio lingstico entre los dos sistemas, peninsular y americano, est acabando con la unidad lingstica. 24. La conjuncin pero ( 1) es un conectivo que contrapone parcial o totalmente dos sintagmas o dos grupos semnticos entre s. Seale la alternativa en la que se ofrece su clasificacin semntica, seguida de otras conjunciones con el mismo matiz. (A) Adversativas: aunque no obstante con todo que. (B) Concesivas: mientras como aunque sin embargo. (C) Disyuntivas: o/u y/e sino que que. (D) Adversativas: no obstante sino aunque sin embargo. (E) Consecutivas: que entretanto con que con todo. 25. Elija la alternativa que presenta dos fenmenos lingsticos propios de algunas regiones de hispanoamrica que aparecen en el texto. (A) voseo ceceo. (B) tuteo ceceo. (C) yesmo voseo. (D) voseo seseo.

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 7

(E) zesmo voseo. 26. Desde el punto de vista fonolgico, se conoce en castellano slo un fonema africado, la linguopalatal sorda / /. La palabra del texto que este fonema aparece representado ortogrficamente es: (A) rasgos. (B) naci. (C) muchas. (D) Mxico. (E) cataln. 27. Es correcto afirmar respecto a la oracin: el que se habla en Espaa, ( 1) lo que se propone en la alternativa: (A) es una oracin subordinada sustantiva. (B) es una oracin subordinada causal. (C) es una oracin subordinada adverbial. (D) es una oracin de relativo explicativa. (E) es una oracin de relativo sustantivada. TEXTO III LA FUERZA DEL ESPAOL FRAGMENTO II
12345No hablamos igual en familia que entre compaeros, o cuando estamos ante el juez: Le aseguro, seora, que no penetr en la vivienda con nimo de robar. El mismo sujeto contara el suceso as a su familia: Mam, te juro que slo quera echar un vistazo. Y a sus amigos: Le dije al colegui que me diera el queo, pero se abri y me ligaron. Hay colectivos que se crean jergas propias. La profesora de la Universidad de Valencia, Julia Sanmartn, ha estudiado el habla de los reclusos. (Jos Antonio Milln, El Pais Semanal, n. 1469, 21 -11 2004)

A partir del fragmento II del texto III, responda las preguntas de 28 a 33. 28. El fragmento II est coherentemente relacionado con el fragmento I. Elija la alternativa que no contiene el mismo concepto, expresado en los dos textos. (A) Las formas de hablar muestran variaciones que dan diversidad a la lengua. (B) No hay una sla forma de hablar, sino varias que son igualmente correctas. (C) El habla de una comunidad lingstica expresa, en su totalidad, lo que sta piensa; es por lo tanto homognea. (D) La diversidad lingstica ocurre tanto en Espaa como en Amrica. (E) La lengua evoluciona a medida que se diversifica en la sociedad que la usa. 29. Seale la alternativa que presenta la correcta traduccin del fragmento: ...slo quera echar un vistazo. ( 3). (A) S queria dar uma piscada. (B) S queria bisbilhotar. (C) S queria dar um giro. (D) S queria dar uma vasculhada.

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 8

(E) S queria dar uma espiadela.

30. Este tipo de expresin: Le dije al colegui que... ( 3) surge en determinados contextos sociales. La ciencia que trata de ese aspecto del lenguaje, se presenta en la alternativa: (A) lexicologa. (B) dialectologa. (C) morfopragmtica. (D) neologa. (E) sociolingstica. 31. Elija la alternativa que ofrece otra denominacin para jergas. ( 4) (A) jergn. (B) rengln. (C) dialecto. (D) estilo. (E) argot. 32. La palabra mismo ( 2) es un indefinido con funcin de determinante. Seale la alternativa que presenta un ejemplo en el que se le atribuye a mismo, la funcin gramatical de pronombre anafrico. (A) Se ha de confiar en uno mismo. (B) Ella es de la misma manera que se pensaba. (C) Prohibida la entrada a la clase a toda persona ajena a la misma. (D) Maana mismo te envo el paquete. (E) Est enferma y, por eso mismo, no podr asistir a la reunin. 33. La palabra colectivos ( 4) tiene otros matices semnticos en Amrica, en comparacin al espaol de Espaa. Elija la alternativa en que ambas palabras no tienen igual significado. En Espaa En Amrica

(A) coche / automvil..................... carroza. (B) autobs...................................... colectivo. (C) patata......................................... papa. (D) grifo........................................... canilla. (E) americana.................................. saco.

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 9

TEXTO III LA FUERZA DEL ESPAOL FRAGMENTO III


123456Alejandra Vzquez Molina. Tres aos. Naci en Bolivia. Lleg con sus padres a Espaa hace ao y medio, de modo que sus primeros pasos en el idioma los ha dado en nuestro pas. Adems de pap y mam, una de las primeras palabras que dijo fue coche. De hecho, comenta su padre, nos corrige muchas veces. Me dice: Pap, no se dice auto, se dice coche. En casa procuran evitar giros y expresiones de Bolivia. As, en el vocabulario de Alejandra no entran expresiones latinonamericanas como el tpico mi amor que remata muchas frases. (Jos Antonio Milln, El Pais Semanal, n. 1469, 21 -11 2004)

A partir del fragmento III del texto III, responda las preguntas de 34 a 37. 34. La actitud de los padres de Alejandra es coherente con el proceso de adquisicin de L1 en la alternativa: (A) estimulan la socializacin de Alejandra en su nueva comunidad lingstica. (B) establecen un orden de prioridad en su aprendizaje para que no se pierda en el proceso. (C) desarrollan la capacidad lingstica de Alejandra respetando su edad. (D) respetan el actual contexto sociocultural de Alejandra con el objetivo de integrarla en su nuevo grupo. (E) dan autonoma a la hija en su aprendizaje para que se desarrolle adecuadamente. 35. Los fonemas consonnticos presentan, en la lengua espaola, rasgos diferenciales. Indique la alternativa donde la descripcin del fonema de la palabra elegida no es correcta. (A) [p] oclusiva, labial, sorda (pap, 2). (B) [m] nasal, bilabial, sonora (muchas, 4). (C) [] africada, palatal, sorda (muchas, 6). (D) [x] oclusiva, velar, sonora (dijo, 3). (E) [s] fricativa, alveolar, sorda (casa, 4). 36. Se puede reemplazar los conectores argumentativos de modo que ( 2) y As ( 5), sin alterar la cohesin textual, por los conectores de la alternativa: (A) tanto que (B) cuando (C) si bien (D) conque (E) as que - por lo tanto. incluso. desde luego. nada ms. por eso.

37. Hay numerosas expresiones preposicionales en espaol. Sobre la expresin Adems de ( 2) se puede decir que (A) se distingue de las dems porque est restringida a la lengua hablada. (B) comporta un sentido de pluraridad y se restringe a la oraciones prepositivas. (C) tiene funcin adverbial de tiempo. (D) establece distintas referencias a la realidad. (E) expresa idea de adicin.

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 10

TEXTO III LA FUERZA DEL ESPAOL FRAGMENTO IV


1Los hablantes tienen tambin numerosos problemas de construccin (le informo que o le informo 2- de que?) y de uso de nombres extranjeros (Pekn o Beijin?). stas han sido cuestiones resueltas en los 3- diccionarios de dudas y en los libros de estilo de los medios de difusin. La Academia ha anunciado su 4- propsito de entrar tambin en algunas de estas materias. (Jos Antonio Milln, El Pais Semanal, n. 1469, 21 -11 2004)

A partir del fragmento IV del texto III, responda las preguntas de 38 a 43. 38. Teniendo en cuenta su valor lxico, el trmino tambin ( 1) es un adverbio: (A) con valor de sustantivo. (B) de afirmacin opuesto a tampoco. (C) de confirmacin con valor de adjetivo. (D) de probabilidad correlativo de s. (E) de cantidad. 39. Segn la norma del espaol estndar, la pronunciacin correcta de la palabra extranjeros ( 2) se representa correctamente en la alternativa: (A) [etrangeroz]. (B) [ektranero]. (C) [estrangeros]. (D) [ekstraneros]. (E) [eztraneroh]. 40. Desde el punto de vista de la estilstica, la construccin le informo que ( 1), es considerada incorrecta. Elija la alternativa que presenta la correcta denominacin para este caso especfico del lenguaje coloquial. (A) Cacofona. (B) Epteto (C) Pleonasmo (D) Arcasmo. (E) Quesmo. 41. Hay en el texto dos ejemplos de la deixis de un determinado signo lxico. Seale la alternativa en la que se ofrecen subrayados tales elementos gramaticales. (A) le informo que ( 1) / le informo de que ( 1-2). (B) en algunas ( 4) / de los medios ( 3). (C) stas han sido ( 2) / estas materias ( 4). (D) de dudas ( 3) / en los diccionarios ( 2-3). (E) en los libros ( 3) / de estilo ( 3).

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 11

42. Las formas compuestas verbales han sido ( 2) y ha anunciado ( 3) denotan, respecto a las formas simples, anterioridad temporal en el presente. Seale la opcin que presenta una forma compuesta que denota anterioridad temporal en el pasado. (A) No s si lo ha odo. (B) Desde el principio cre que lo haban agarrado. (C) Si no hubiera ido, s que hubiera sido feo. (D) En cuanto haya amanecido, saldremos. (E) Veris como maana habr nevado. 43. Segn el fragmento: stas han sido cuestiones resueltas ( 2), elija la alternativa en la que se presenta el valor gramatical de resueltas. (A) Participio como adyacente verbal. (B) Participio como atributo del sujeto. (C) Participio como predicativo del objeto directo. (D) Participio como predicativo del objeto indirecto. (E) Participio como complemento nominal. TEXTO III LA FUERZA DEL ESPAOL FRAGMENTO V
12345Y a todo esto cmo se llama nuestra lengua? Opina Jos Antonio Pascual, director del Instituto Cervantes de Pars: Segn queramos y segn nos convenga. Hay hablantes a los que les gusta denominarla espaol, como los hay que prefieren que la llamemos castellano. El asunto carece de importancia y, para m, de inters. Lo que no quiere decir que todo esto no sea un reflejo de un determinado problema, pues la preferencia que unos u otros han dado a una u otra denominacin no ha sido casi nunca inocente. (Jos Antonio Milln, El Pais Semanal, n. 1469, 21 -11 2004)

A partir del fragmento V del texto III, responda las preguntas de 44 a 48. 44. De acuerdo con el texto, para el director: (A) es preocupante la actitud de los hablantes ante la denominacin de la lengua. (B) le interesa mucho la preferencia de los hablantes, pues es significativa. (C) la intencin del hablante al elegir una u otra denominacin, refleja su inters por el idioma. (D) la preferencia por una u otra denominacin refleja la falta de importancia que le da el hablante a la lengua. (E) no hay a menudo determinadas ideas o intenciones detrs de la preferencia por una u otra denominacin. 45. Segn la historia de la lengua, hay un concepto para cada denominacin de espaol y de castellano. Elija la alternativa en la que los respectivos conceptos son correctos. (A) espaol concepto lingstico / castellano concepto poltico. (B) espaol concepto poltico / castellano concepto geogrfico. (C) espaol concepto poltico / castellano concepto histrico. (D) espaol concepto histrico / castellano concepto poltico

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 12

(E) espaol concepto histrico / castellano concepto lingstico. 46. Elija la alternativa en la que se presenta el sujeto del verbo gustar en la siguiente oracin del texto. Hay hablantes a los que les gusta denominarla espaol,... (. 2-3) (A) hablantes. (B) les. (C) que. (D) espaol. (E) denominarla espaol. 47. Respecto a los verbos conjugados en Segn queramos y segn nos convenga ( 2) se puede afirmar que (A) son verbos de irregularidad propia conjugados en el presente de subjuntivo. (B) ambos se refieren a una accin presente, supuesta o hipottica. (C) el primero se refiere a un tiempo real, preciso y el segundo, a un tiempo irreal, impreciso. (D) los dos verbos estn conjugados en el condicional y expresan imprecisin. (E) son verbos de irregularidad comn conjugados en el pretrito imperfecto de subjuntivo. 48. Es correcto lo que se afirma sobre la palabra del texto en la alternativa: (A) a los que les gusta ( 2) pronombre personal tnico con valor dectico que hace referencia a los hablantes. (B) para m ( 3) pronombre personal tnico con funcin de objeto directo. (C) Lo ( 4) sustantiva una oracin de relativo. (D) que unos u otros ( 5) es una conjuncin coordinante copulativa. (E) la llamemos ( 3) pronombre personal tono con valor dectivo que se refiere a la palabra preferencia. ( 5)
TEXTO IV
FRAGMENTO I 1El tema de la muerte domina toda la obra narrativa de Garca Mrquez, desde sus primeros relatos (...) 2- La obsesin por el mundo de los muertos en Mrquez tiene unas races culturales y personales bastante bien 3- definidas desde la infancia. (...) propone dos tipos de miradas: la del mundo real hacia el vaco de la muerte, 4- y la del mundo de los muertos, ms real en ocasiones que la primera... (ngel de Esteban del Campo. La muerte en los Doce cuentos peregrinos en Cuadernos Hispanoamericanos, 539-40, Madrid ,mayo-junio 1995) FRAGMENTO II 111213141516...quin vive?, pregunt estremecido de que alguien lo haba llamado en el sueo con un nombre que no era el suyo, Nicanor, (...) y entonces la vio, era la muerte mi general, la suya, vestida con una tnica de harapos de fique de penitente, con el garabato de palo en la mano y el crneo sembrado de retoos de algas sepulcrales y flores de tierra en la fisura de los huesos y los ojos arcaicos (...) y slo cuando la vio de cuerpo entero comprendi que lo hubiera llamado Nicanor que es el nombre con que la muerte nos conoce a todos los hombres en el instante de morir... (Gabriel Garca Mrquez. El otoo del patriarca, Madrid: Mondadori, 1987)

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 13

A partir de los fragmentos I y II del texto IV, responda las preguntas 49 y 50. 49. A partir de la lectura de las dos citas se puede afirmar que el fragmento de El otoo del patriarca (cita II): (A) muestra la visin que tiene el autor sobre su propia muerte. (B) representa el mundo de los muertos de forma caricaturesca. (C) da una visin tragicmica de la muerte. (D) ejemplifica la mirada del mundo real hacia el vaco de la muerte. (E) confunde realidad y sueos en una especie de fbula moralizante. 50. Es correcta la separacin silbica de las palabras de la cita I, fragmento I en la alternativa: (A) Garca ( 1) gar-ca. (B) muertos ( 2) mu-er-tos. (C) infancia ( 3) in-fan-ci-a. (D) real ( 3) re-al. (E) ocasiones ( 4) o-ca-si-o-nes.
2 QUESTO D O QUE SE PEDE 2,000 pontos distribudos em 2 itens RESPONDA NO CADERNO DE RESPOSTAS ANEXO:

1. Considerando la cita: No hay un solo, sino varios caminos de aprendizaje que pueden ser igualmente correctos.(Profesor en Accin 1-El proceso de Aprendizaje. Edelsa. Madrid, 1996), comente la frase transcrita, tratando cuestiones como: a. b. c. d. la competencia de aprendizaje; las estrategias y tcnicas de aprendizaje; la utilidad del error en el proceso de aprendizaje; y el aprender a aprender.

TEXTO V
1 La tarea comunicativa es un trabajo de clase por medio del cual los alumnos comprenden, manipulan, 2- producen o interactan en el idioma elegido como objetivo, en tanto que su atencin est centrada 3- principalmente en el significado y no en la forma. La tarea debe poseer tambin un sentido de totalidad y ser 4- independiente como acto de comunicacin por derecho propio. (Nunan, D., en RICHARDS, J. Y RODGERS, Th. Enfoques y mtodos en la enseanza de idiomas)

2. A partir de esta definicin de tarea explique y comente la Enseanza de la Lengua Basada en Tareas y las teoras sobre la lengua y el aprendizaje que la inspiran. Ejemplifique cmo sera una unidad didctica diseada segn este enfoque, formulando sus objetivos generales y el tipo de actividades que realizara en ella. Debe dejar bien claro las diferencias entre este modo de programar y el de otros enfoques. FINAL DA PROVA

MAGISTRIO ESPANHOL

CONCURSO DE ADMISSO 2006 ao CFO/QC - 2007

Visto: _________________ Diretor de Ensino

PG - 14

You might also like