You are on page 1of 7

LITERATURA CLASICA ANTIGUA

CONTEXTO HISTORICO CULTURAL.- Comprende el perodo que abarca los siglos VII a. de C. hasta el siglo VII d. de C. -aproximadamente. Dan origen a esta literatura, los aportes literarios de las diversas culturas orientales y occidentales que se difundieron por -el mundo antiguo y fueron asimiladas y enriquecidas por muchos pueblos.
LITERATURA CLASICA

ORIENTAL.- Incluye los aportes literarios de las culturas Mesopotamia, Egipto, Persia y fundamentalmente de la China, India y Hebrea. Sus ms antiguos testimonios ra dican en los Vedas y el Mahabarata de Vyassa; El Ramayana de Valmiki y - el monumento literario y religioso legado por los hebreos: La Biblia.

Caractersticas de la literatura clsica oriental: Fantasa y grandiosidad religiosa. Carcter didctico y moralizador. Temtica o contenido mtico religioso, reflejado al tratar de explicar el origen del hombre y de los pueblos. Predominio de los gneros pico, lrico y la prosa filosfica. Constituye a esta literatura la herencia literaria de la cultura GRECORROMANA o -!R COnLTINA. Alcanza su principal desarrollo en Grecia, con el renombrado autor Homero.
LITERATURA CLASICA OCCIDENTAL.-

Taroctersticas de la literatura clsica occidental: Armona y equilibrio entre la imaginacin y la inteligencia; es decir, creaban sus mitos para ofrecer una explicacin lgica a algn suceso -importante. Bsqueda de la belleza y la perfeccin formal. Estilo hazaoso, manifestado en las grandes aventuras de sus persona - jes. Atribuan a sus dioses formas y caraethristicas humanas (antropomorfis mo). Consideraban al hombre como el centro de todas las cosas (Antropocn -trismo). Cultivaron los graneros: lrico, pico y el teatro.
LITERATURA GRIEGA
LA EPICA.-

Nace cuando en la antigua Grecia las personas nobles celebraban fiestas y banquetes en sus palacios y como

parte de la dis traccin que ofrecan a sus invitados estaba la recitacin, a cargo de -poetas profesionales llamados AEDOS; quienes narraban hazanas realizadas nos sus antepasados (los aqueos). Estos relatos eran improvisados e idea os por los aedos en forma oral y a fuerza de repetirlos se los apren - lan de memoria; aunque muchas veces se modificaba la versin original. La poesa pica se caracterizaba por: Cuenta hechos vinculados a los hroes, que eran seres extraordinarios, hijos de un dios y un mortal, y realizaban impresionantes proezas. Los dioses tambin participan en las historias: deciden ciertos aconteci - mientos, apoyan a sus hroes preferidos o impiden que cometan acciones indignas. Narra los hechos sin emitir juicios u opinar sobre ellos. El rango social del poeta, inferior al de los nobles, no le permita opinar sobre seres y temas gloriosos, tan por encima de l. El poeta ms destacado en este gnero fue Homero. H 0 M E R 0 Referencia biogrfica : -Segn el historiador griego, Herodoto, este autor naci en el siglo VIII a. de C.

-Sobre su vida existen versiones novelescas, suponen que su madre Crete_ das lo dio a luz en la desembocadura del ro Meles (Esmirna) y lo llaJ( por ello Meles I genes; otros afirman que su nombre Homero proviene del vocablo 0-me-ron que significa"el que no ve"; -pues en Colofn enferm perdi la visin. -Siete ciudades griegas se disputan la gloria de haber sido cuna de estE poeta (Esmirna, huos, Colofn, filos, Itaca, Argos y Atenas), siendo la nis probable Esmirna. Consideran que Homero ya anciano y ciego se convirti en un aedo para -ganarse la vida. Se cree que muri en Ios. Produccin literaria: Se le atribuye la autora de: -"La Iliadal' -"La dseall -"Himnos homricos" -"Batracomiomaquia" -"La Tebaida" -"La fcida" -"Los epigones" -"El margits" Trascendencia literaria.-El merito de Homero reside en el

bello lenguaje que emplea para relatar los g episodios con gran fuerza potica, dando vida yesto vior a sus personajes; se observa vigo todo en sus dos mejores producciones: "La Iliada" y "La Odisea" que poseen los siguientes valores: -Valor literario.- Con estas obras se inicia la literatura griega,se ea racterizan por su dinamismo, reflejan una descripcin pintoresca y detallada de paisajes, emplean un. lenguaje retrico por el uso de diversas figuras literarias, caracteriza magistralmente a sus -personajes dotndoles de una rica personalidad, penetrando profundamente en su mundo interior. -Valor histrico.- Estas obras se constituyen en los documentos ms anti guos, que reconstruyen su tiempo y nos transmiten el pensamiento y la filosofa de la Grecia heroica. -Vlor humano.-El hombre es el personaje Je principal de las obras, y todos los dems seres (dioses, animales, vegetales) se presea - tan humanizados con defectos y cualidades humanas. -Valor nacional.- Ambas obras encarnan el espritu del pueblo griego travs de sus hazaf lias gloriosas, sus costuribres y la -belleza del paisaje. EL TEATRO.- Se sostiene que el verdadero origen del teatro se produce a Grecia, cuando a inicios de la primavera, las ciudades grie-as celebraban fiestas populares er honor a Dionisos, dios del vino, conocido como Baco por los romanos. Estas eran parecidas a los carnavales: La gente bailaba, cantaba y se emborrachaba en las calles. Unos coros desfilaban por las ciudades, dirigidos por una persona que se llamaba el corifeo. Con el paso del tiempo, fueron apareciendo unos actores que dia logaban entre s :y con el coro y el corifeo; los temas fueron variados,7 j de la comparsa callejera se pas a teatros construidos especficamente, Se cultivaron dos especies: tragedia y comedia. tragedi obras muy serias y solemnes; cuyos protagonistas se vean expuestos al dolor y la muerte y forzados a tomar deci siones difciles, servan para liberar a los espectadores de sus pro - pias pasiones (catarsis o purificacin) . Se basaban en la mitologa y usaban un lenguaja sonoro y grandilocuente. Los autores trgicos ms importantes fueron: Esquilo, Sfocles y EurIpides. Cmedia.-Buscaba hacer rer mediante 1,3 ridiculizacin de los vicios y defectos de las personas. El estilo es ameno y ligero. Presea

t6 personajes tipos que luego han alimentado a la literatura


universal el avaro, el esclavo gracioso, el viejo verde, el soldado fanfarrn,c Los principales comedi(Sgrafos fueron: Aristfames y Menandro. ileferercia biogrfica: -Naci en Colona, cerca de Atenas en el ao 496 a. de C. aproximadamente. -Prodedi de una familia acomodada, que le permiti recibir una buena -educacin. -Gan competencias atlticas y musicales an siendo un nio.,o -Ocup importantes cargos en la poltica, ateniense, comenzando su carrera literaria a los 27 aos. Venci a Esquilo en un certamen de teatro -(tragedia) cuando contaba con 28 aos, -Por su inteligencia y carcter jovial goz de la simpata de su pueblo. -Muri el ao 406 a. de C. en -Atenas. Produccin literaria.-Escribi alrededor de 120 obras de las cuales se -conservaron 7: "Electrat l, "Floctetes", "Antgona", A,Ayax 1', "rdi~o Rey", "Edipo en Colona" y "T,a Traquinianas1l. t ' rascendencia literaria.- Sfocles es llamado "El poeta de los dioses".A diferencia de Esquilo que presentaa~persona ,escon una psicologa esttica, Sfocles ofrece un ambiente dinmico y humanizado, con personajes que dudan, se angustian y modifican su compor lawiento. Realiz innovaciones en el teatro Iriego (introdujo el tercer actor en la tragedia y elev de 12 a 15 el numero de miembros del coro). Su obra ms representativa fue "Edipo Rey" escrita aproximadamente el cuyo principal es el smbolo trgico de la volun ,lao 427 personaje a.C., 1 ,ad humana en la lucha contra una fuerza que no puede controlar ni ente7 (ler. Desde el punto de vista filosfico, hace ver que existen dos fuer - ,"as: la humana y li. , divina, y que frente al designio de los dioses no l ,a~ r poder superior; y segn la interpretacin psicolgica, la obra rever .)..a los primeros impulsos de la infancia: apego hacia la madre ("complejo (te Edipo") y rechazo al padre. LA LIRICA.- Naci del canto, que era acompaado de un instrumento musi cal, la lira. De ah viene el nombre lrica: canto acompaa-(.o por la lira. A diferencia de la pica que narra las grandes hazalas - 0el pasado; la lrica canta el presente y expresa los sentimientos y emo ciones del ser humano: el amor, la amistad, el agradecimiento a los dio: r;es, los placeres del vino, la celebracin a los atletas, etc.

Los princ ipales poetas lricos fueron: PINDARO, SAFO y ANACREONTE. LITERATURA ROMANA En cuanto a la literatura, los romanos se esforzaron por adaptar a - r;u lengua (latn) los modelos griegos del teatro, la poesa pica, y la - J rica; por todo ello la literatura romana se , condidera una prolongacin ee la griega pero revitalizada con la energa y la lengua del joven pue])lo romano. PRINCIPALES PERIODOS DE, LA LITERATURA LATINA Siglo C.: el florecimien to del teatro.-El - o III y natalicio de la literatur a latina suele colocarse en el ario 240 a.C. 1ste ao, los magistrados romanos - encar ,garon 3 LIVIO AlJ TDROI\ TICC I, un esclavo griego, que tradujera y adaptara una comedia y una tragedia griegas para ofrecerlas al pueblo roma no como un espectculo ms de los Juegos Pblicos. El xito determin que desde entonces la representacin de este tipo de obras se hiciera habitual. Pero el teatro romano tuvo un objetivo muy diferente al del teatro grie go: no pretenda la catarsis o purificacin de las pasiones 0 para lograr mejores ciudadanos. En Roma, el teatro era un espectculo ms; como el circo, cuyo fin era divertir y hacer rer al pblico, por eso los romanos prefirieron la comedia a la tragedia. Los romanos aportaron innovaciones al teatro, como por ejemplo, un prlogo donde el -autor resuma el argumento de la obra, redujeron considerablemente el papel del, coro e incrementaron el nmero de"personajes tipo llde la comedia griega (el gracioso, el avaro, el fanfarrn,etc.) Los principales comedigrafos latinos fueron: PLAUTO y TERENCIO.

La poca de Augusto: La Edad de Oro de la poesa latina.-A diferencia de la po es a griega, compuesta para ser recitada, la romana fue creada

para ser le da y difundida a travs de un manuscrito. La poesa vivi sus momentos ms s brillantes en la Ipoca del emperador Augusto (d I a.C. a principios del siglo I d.C.) debido a que los escritores fueron protegidos. Se cultiv: La pica y la lrica. --La ' 1 glica: Lo constituyen las obras nacionales que buscaron explicar -los orgenes de Roma. Su ms destacado representante es Virgilio con su obra "La Eneida". -La lrica: En el siglo I a.C. los poetas latinos ms resaltantes Vir gilio y Horacio, inspirndose en poetas griegos, lograron una poesa lrica propiamente latina y de plenitud. LITERATURA MEDIEVAL CONTEXTO HISTORICO CULTU=L.- La Edad Media es una etapa de diez siglos comprendidos entre la cada del Imperio -lozano de Occidente en poder de los Arbaros a mediados del siglo V y la calda de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente en 1453, "ediados del siglo XV en manos de los Turcos. Su nombre alude a la etapa media entre dos pocas gloriosas de la humanidad: Edad Antigua y Edad Mo derna. Estos diez siglos de la cultura occidental fueron agitados, lo - que permiti que algunos califiquen a esta etapa como perodo oscurent , l !p s in mayores avances en comparacin e c l s i c ai ' nal a p o c a c l ' s i c aq u el e sa n t e - edio. En Espaa se desarroll entre el S. X y XV. TARACTERISTICAS : -Marcada influencia de la religin cristiana en el aspecto poltico y cul tunal de Europa, difundiendo una filosofa que consideraba a la vida mo una etapa pasajera hacia la existencia definitiva del ms all. -Transwitieron una moral impregnada de conductas y principios. -En el campo econmico, surge como sustento de la economa de los diversos pueblos el Feudalismo. -En los primeros seis siglos la creacin literaria y la expresin se hacia exclusivamente en latn, y en los siglos restantes se modifica por la influencia de otras lenguas (latn,sajn,germanas), dando origen a -las lenguas romances, neolatinas o romnicas (espaol,francs,italiano) -Tuvo dos orientaciones o vertientes: LITERATURA OFICIAL, que continu -la tradicin latina y que utilizaron el latn, considerado el idioma de los cultos y LITERATURA VERNACULA, a travs de la cual la gente expresa ba sus ideas y sentimientos a travs de lenguas derivadas del latn. T -Se cultivaron los gneros: lrico, pico y dramtico. LIRICO: La muestra lrica ms antigua en romance se dio en

poca

Provenza, re gin surela de Francia en el siglo XI d.C. en su temtica exal: taba a la mujer y al amor. Fue cultivada y difundida por los trovadores y juglares. En Espata se componen las JARCHAS (breves cancioncillas de tipo am rolo) que son manifestaciones lricas ms antiguas de la lengua Gaste llana. En Italia surgi un tipo de poesa llamada EL DOLCE STIL NOVO, que significa "Dulce estilo nuevo", en el siglo XIV, que sostenan que la -belleza no procede del linaje sino de las virtudes del corazn, EPICA: Estas obras reflejan momentos heroicos que vivieron durante su formacin, son de origen popular y annimo, de escasa calidad -artstica y escritas en romance. Fueron difundidas por los juglares. Los principales cantares de gesta son: "La cancin de Rolando", en. Francia; "La cancin de los Nibelungos", en Alemania y "El cantar del - Mio Cid" en Espaa. TEATRO: Surgi un teatro popular, muy primitivo que trataba asuntos religiosos, los escenarios fueron las iglesias donde se representaban la vida de Jess y de los santos; posteriormente se convirtieron en profanos y burlescos, con escenarios en las plazas pblicas.

You might also like