You are on page 1of 5

rbol de levas El rbol de levas es uno d los principales ejes del motor de explosin de cuatro tiempos.

El eje de levas es el elemento destinado a controlar los momentos de apertura y cierre de las vlvulas, ya sea por medio de elementos intermediarios (balancines) o actuando de una forma directa sobre las vlvulas. Por regla general los motores del tipo comercial, se acostumbra a agrupar el mismo rbol, las levas que actan en las vlvulas de admisin y en las vlvulas de escape. Esta tcnica permite corregir separadamente la posicin de los rboles para tratar de alcanzar experimentalmente el mayor rendimiento del motor. Perfil de las levas. A travs de la forma del perfil o contorno de las levas o excntricas se puede obtener una serie de modificaciones muy importantes en el comportamiento de la alza de las vlvulas, ya que de la forma de este perfil se deduce la regulacin de la velocidad de apertura de las vlvulas, el tiempo de la permanencia de la vlvula abierta, la altura del levantamiento, as como la velocidad de cierre. Por lo tanto el perfil influye decisivamente sobre el rendimiento, y la velocidad de giro y la potencia del motor. As es como se puede determinar el diagrama de distribucin y las condiciones del funcionamiento de las levas. En consecuencia, si se desea modificar las condiciones OEM nos veremos obligados a modificar el perfil de las vlvulas. En la figura podemos observar un ejemplo de cmo es el perfil de una leva usada en la industria automotriz. 1) Circulo Primitivo 2) Flancos 3) Nariz o cresta En la figura podemos distinguir claramente una parte circular (1) que se denomina como circulo primitivo, que corresponde a la zona del perfil de la vlvula en la que esta permanece cerrada. En la zona que le continua (2) est conformada por dos arcos de circulo de gran radio, a los cuales se les denomina como flancos. El perfil es cerrado por un arco (3) denominado nariz, que determina el levantamiento mximo de la vlvula, siendo igual a l si acta directamente o multiplicando o desmultiplicando segn sea la relacin de las longitudes del balancn, cuando se emplea como elemento de accionamiento.

Como puede observarse en el grafico, el perfil de los flancos determina la zona de aceleracin en el momento de apertura de la vlvula y deceleracin en el momento del cierre y el perfil de la cresta o nariz determina la forma de la parte superior de la grafica del levantamiento de la vlvula. En la prctica, el radio del circulo primitivo, se rebaja lo necesario para compensar el juego del taqu y permitir el cierre de la vlvula cuando el motor ya ha alcanzado su temperatura norma de rgimen de funcionamiento, as el circulo obtenido se denomina como circulo reducido y la unin de su perfil con el que los flancos se realiza mediante un arco de espiral al que se llama rampa de ataque. Las levas con el perfil trazado a base de arcos simtricos, del estilo de la primer imagen del tema, se denomina como leva de perfil armnico. En estos perfiles el movimiento de aceleracin resulta constante. A regmenes bajos de rotacin del motor, las levas de perfil armnico dan resultados satisfactorios y por su sencillez de clculo y trazado han sido ampliamente utilizadas en los motores de automocin. Ahora, al producirse el aumento del rgimen de revoluciones se han planteado cada vez ms problemas en los motores equipados con este sistema, por ejemplo se han planteado problemas relacionados con la inercia de las vlvulas del tren de accionamiento de las mismas, as como las deformaciones elsticas de este. Estos problemas han tratado de resolver mediante la utilizacin de perfiles de levas de clculo y diseo ms complicados, como por ejemplo, la denominada polydyne en la que el perfil de la leva se presta a un control ms acusado de los momentos en que la deceleracin de la alzada y la deceleracin de la llegada al asiento deben ser ms favorables para el motor en el tren que trabaja. Otros factores como las velocidades relativas de deslizamiento y rodadura entre la leva y su empujador complican aun ms el problema del trazado del perfil y la consecuencia de una leva que produzca un funcionamiento satisfactorio de las vlvulas especialmente a altos regmenes de giro del motor.

Levas asimtricas Con el fin de obtener movimiento controlado de las vlvulas y una dinmica de las misma que se avenga por completo a las necesidades del paso muy rpido de la corriente de gases, se han construido levas provistas de un perfil asimtrico, per medio de las cuales se logra un cierre rapidsimo de las vlvulas con la menor perdida de carga de cilindro a travs del escape en los momentos de cruce de vlvulas. Como sabemos estos son los momentos crticos de un motor de competicin, en los que se llega a valores se solape de vlvulas del orden de los 150 o ms, por lo que un cierre ms rpido de lo normal en las vlvulas puede permitir un cruce de vlvulas mas exagerado y con ello, un aprovechamiento mximo de la inercia de los gases. Las levas asimtricas permiten la instalacin de unos muelles ms blandos, con lo que se beneficia todo el mecanismo de accionamiento y se consigue una menos absorcin y prdida de potencia en la zona de distribucin. En contraparte, el sistema de levas asimtricas comporta un considerable aumento del ruido del motor y adems el tallado de las levas es bastante complejo para adecuarse a todo tipo de regmenes de giro, por lo que esta solucin se adopta solo en motores especiales de alta competicin. Para lograr el mismo objetivo que se persigue con las levas asimtricas se ha estudiado el desarrollo de los sistemas desmodrmicos que consideran en eliminar el muelle de las vlvulas y utilizar un sistema especial que no solamente acta para el levantar la vlvula si no que sigue actuando para cerrarla. Entre muchas soluciones que han sido estudiadas existe la de utilizar balancines cuyas colas estn en contacto con una leva, uno de ellos acta para abrir la vlvula y llegando el punto de mxima alzada, abandona su misin y la encomienda al segundo balancn para que este se encargue de cerrar la vlvula. En el esquema podemos ver el balancn de apertura (1) y el de cierre (2), adems tenemos el rbol de levas (3) en el cual se disponen de levas especiales (4) para el accionamiento constante de los dos balancines, de modo que cada vlvula dispone de dos levas, la sealada como (4) para la apertura de la vlvula y la sealada

como la (5) para el cierre de la misma. Este sistema desmodrmico permite la mxima exactitud en el control de todo desplazamiento de las vlvulas y la obtencin de una velocidad variable de las mismas segn el momento de la carrera. Adems su consumo de potencia es mnimo con respecto al que necesita un sistema de muelles. Eleccin de un rbol de levas Si se parte de un rbol de levas comercial, la posibilidad de mejorar el motor quedara muy reducida y el modificar el perfil de las levas existentes puede ser muy complicado como intil, dada la dificultad de tener perfiles exactamente exactos en todas las levas y de obtener un perfil perfecto. Adems al trabajar las levas con arranque de material estaramos destruyendo el endurecimiento superficial de sus rampas por cementado y templado, con lo que el rbol ya no tendra utilidad prctica. Adaptacin de un rbol de levas Cuando se trata de preparar un motor para la competencia quiere decir que se pretende tener un motor lo ms potente posible y a poder ser ms potente que cualquiera de la competencia para la las mismas condiciones establecidas en el reglamento. La eleccin del rbol de levas conlleva a un planteamiento previo y establecer los lmites hasta donde se pretende llegar en la preparacin del motor, adems, tambin hay que tener en cuenta el tipo de piloto que va a conducir el vehculo resultante de la preparacin. Esto tambin se debe a que la modificacin de la distribucin del comportamiento de las distintas condiciones y parmetros establecidos para su mximo rendimiento, ya que las caractersticas de conduccin son muy diferentes y en ocasiones hasta complicadas. A medida que aumentamos potencia en los altos regmenes de giro y hacemos que el motor entregue su potencia entre las 7mil y las 10 mil RPM estamos desmereciendo la potencia en los bajos regmenes del motor. En ocasiones no solo el rgimen de ralent del motor mantenido cercano a las mil RPM, si no hasta la posibilidad de arranque del motor, de modo que el motor de arranque ya no sirve para la puesta en marcha ni siquiera en el caso de que el motor elctrico girara a 800 RPM, por lo menos necesitaramos que el motor de arranque fuera capaz de hacer girar al motor trmico a velocidades mnimas de alrededor de 2mil RPM por lo que la puesta en marcha prcticamente se podra hacer empujando al vehculo.

Adems la conduccin se complicara cuando solamente tenemos potencia entre las 7 y 10 mil RPM puesto que hay que utilizar el cambio de velocidades y tener mucho cuidado de no bajar de las 7mil RPM porque a partir de aqu nos quedaramos sin potencia. Todos estos defectos y virtudes se deben a la modificacin drstica de los ngulos de las levas, es decir, a la eleccin del rbol de levas. Por lo tanto se ha de tener un conocimiento muy exacto en este aspecto, de lo que se pretende con los trabajos de preparacin que se llevan a cabo. Generalmente los arboles de levas se denominan de acuerdo con sus valores de escape y terminando por su retraso. As, tenemos que un rbol de levas que se denomine 40-80-80-80 se refiere a lo mismo que nos indica la figura donde tenemos una representacin del diagrama de distribucin. Los valores reflejados son los siguientes. AAA = Avance Apertura Admisin: 40 antes del P.M.S. RCA = Retraso Cierre Admisin: 80 despus del P.M.I. AAE = Avance Apertura Escape: 80 antes del P.M.I. Automviles trucados Si el aumento de potencia que se pretende es sencillamente trucaje para un motor de serie que ha de desenvolverse con preferencia en un trfico de carretera y no en un urbano, una solucin contendr un aumento moderado de consumo de combustible y aumentara ligeramente la potencia, puede en consistir en aumentar 5 todos los valores iniciales de la grafica de distribucin. Con este rbol de levas, el rgimen de utilizacin se encontrara en el orden de 3mil RPM ms arriba. Automviles de velocidad Cuando lo que se pretende es conseguir un motor con el mximo poder de potencia, que se mantenga en el terreno de utilizacin alrededor de las 10mil RPM se puede llegar a utilizar arboles de levas con valores de hasta 50-80-80-50. Estos motores no disponen de potencia alguna por debajo de las 6mil RPM o ms, de modo que son absolutamente inoperantes fuera del circuito

You might also like