You are on page 1of 12

COLEGIO NACIONAL CUMBAY 1.

- DATOS INFORMATIVOS: AREA: Estudios Sociales Ao lectivo: 2012-2013 Ao: Octavo Bloque 4: DEMOCRACIA DEBERES Y DERECHOS Tiempo: (9 semanas) Profesor: Lic. Carlos Andrango Eje articulador: Establecer los deberes y derechos de los ciudadanos de acuerdo a la constitucin. Eje transversal: Formacin Ciudadana y para la Democracia. 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: Interiorizar Deberes y derechos ciudadanos concernientes a nios, nias y adolescentes a travs de su anlisis, con el fin de actuar responsablemente en sociedad. Analizar el estado de la democracia en Ecuador, por medio de la identificacin de sus elementos, funciones y organizacin fundamentales, con el fin de incidir en su fortalecimiento. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y APRENDIZAJE RECURSOS EVALUACION INDICADORES ESENCIALES Material dibujo de Explica como el buen vivir es una necesidad del desarrollo humano y determinar cmo se configura desde el anlisis de las normas de convivencia. TECNICAS E INSTRUMENTOS TCNICA Observacin INSTRUMENTO Hoja de registro Anecdotario BATERIAS de Investigacin Foro Cartelones Objetiva escrita Papelotes Lecciones orales Exposiciones

Explicar cmo el buen vivir es una necesidad del desarrollo humano y determinar cmo se configura desde el anlisis de las normas de convivencia.

La convivencia Espacio pblico convivencia. Los educativos espacios convivencia. de

Taller grupal Exposicin

centros como de

Organizadores grficos Lectura comprensiva documentos.

Documentos Internet

Las normas convivencia.

de

Establecer la importancia de la

Tipos de normas de convivencia.

democracia como base de la participacin de los diversos actores sociales.

Democracia un espacio para todos y todas. El nacimiento de la democracia. Los ideales democracia. de la

Debate Establece la importancia de la democracia como base de la participacin de los diversos actores sociales.

Identificar los derechos fundamentales que aplican a todas las personas en general y a los nios, nias y adolescentes, en particular, a partir de la constatacin de su cumplimiento.

La capacidad de acuerdo como valor de la democracia. La democracia sentido moderno. en Identifica los derechos fundamentales que aplican a todas las personas en general y a los nios, nias y adolescentes, en particular, a partir de la constatacin de su cumplimiento.

Tipos de democracia Los derechos de la niez y la adolescencia. Cdigo de la niez y la adolescencia. Proteger los derechos de los dems. La constitucin, un acuerdo democrtico. Las responsabilidades. Deberes de la niez y la adolescencia.

Identificar los espacios de la vida diaria en los que se pueda promover la proteccin de los derechos humanos a partir de su conocimiento y ejercicio en la familia y escuela.

Identifica los espacios de la vida diaria en los que se pueda promover la proteccin de los derechos humanos a partir de su conocimiento y ejercicio en la familia y escuela.

Determinar las responsabilidades, en el hogar y la escuela concernientes a los nios, nias y adolescentes desde el establecimiento de compromisos.

El dilogo.

Determina las responsabilidades, en el hogar y la escuela concernientes a los nios, nias y adolescentes desde el establecimiento de compromisos.

Lcdo. Carlos Andrango PROFESOR

Lcdo. Orlando Iza VICERRECTOR

COLEGIO NACIONAL CUMBAY


1.- DATOS INFORMATIVOS: AREA: Estudios Sociales Ao lectivo: 2012-2013 Ao Educacin Bsica: Noveno Bloque: No. 4 CONQUISTAS Y COLONIAS Tiempo: 9 semanas Profesor: Lic. Carlos Andrango Eje articulador: historia Eje transversal: Formacin ciudadana y de la democracia. 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: Analizar el impacto del descubrimiento y la conquista europea en amrica, para valorar las consecuencias en el plano mundial del encuentro del viejo y el nuevo mundo y la formacin de los imperios coloniales. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZA CON CRITERIOS DE CONOCIMIENTOS PRECISIONES RECURSOS EVALUACION DESEMPEO ESPECIFICOS PARA LA INDICADORES TECNICAS E ENSEANZA Y ESENCIALES INSTRUMENTOS APRENDIZAJE Reconocer la naturaleza de la modernidad y de la empresa descubridora de Coln y su influencia en el mundo, las consecuencias de la irrupcin de los europeos en Amrica y su impacto en Europa. Diferenciar los diversos procesos de conquista que se dieron en Amrica, el sostenimiento violento, la difusin de las enfermedades y la resistencia indgena a la invasin y el coloniaje. Analizar la conquista americana desde el rechazo de la violencia y la imposicin como formas de La edad moderna La recuperacin de Europa El renacimiento Avances cientficos y tecnolgicos Grandes viajes descubrimientos. y Lectura comprensiva documentos. La llegada de Europa a Amrica. Legado de Amrica. de Cartelones Lecciones orales Investigacin Foro Debate Papelotes Diferencia los diversos procesos de conquista que se dieron en Amrica, el sostenimiento violento, la difusin de Exposiciones Internet Organizadore s grficos Documentos Taller grupal Exposicin Mapas Material dibujo de Reconoce la naturaleza de la modernidad y de la empresa descubridora de Coln y su influencia en el mundo, las consecuencias de la irrupcin de los europeos en Amrica y su impacto en Europa. TCNICA Observacin INSTRUMENTO Hoja de registro Anecdotario BATERIAS Objetiva escrita

Nuevas rutas y otras exploraciones

relacin entre las personas y como forma de relacin entre los pueblos. Describir los grandes imperios de amrica partir del anlisis de los casos de Espaa, Portugal, Francia y Gran Bretaa.

La conquista. A la capital Azteca. Al Tahuantinsuyu. Consecuencia de conquista

la

Anlisis de mapas histricos de expansin y conquista

las enfermedades y la resistencia indgena a la invasin y el coloniaje.

Las crnicas histricas y otros documentos. La violencia y su incidencia en las sociedades. Imperios coloniales. Surgimiento capitalismo. El Mestizaje. del

Analiza la conquista americana desde el rechazo de la violencia y la imposicin como formas de relacin entre las personas y como forma de relacin entre los pueblos.

Describe los grandes imperios de amrica partir del anlisis de los casos de Espaa, Portugal, Francia y Gran Bretaa.

Lcdo. Carlos Andrango PROFESOR

Lcdo. Orlando Iza VICERRECTOR

COLEGIO NACIONAL CUMBAY 1.- DATOS INFORMATIVOS: AREA: Estudios Sociales Ao lectivo: 2012-2013 Ao: Dcimo Bloque 3: NUEVAS POTENCIAS MUNDIALES Tiempo: 9 semanas Profesor: Lic. Carlos Andrango Eje articulador: Geografa Poltica y Econmica. Eje transversal: Formacin ciudadana 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: Establecer las nuevas potencias mundiales en los campos econmicas, polticas y militares. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y APRENDIZAJE Reconocer la importancia de los organismos internacionales en relacin y al Ecuador. Diferenciar los diversos procesos econmicos que se dieron en Amrica y el mundo. Analizar el aparecimiento de las nuevas potencias mundiales. Describir los grandes potencias del mundo partir del anlisis de los casos de Mxico, Brasil, entre otros. El Ecuador en concierto mundial. el Organizadore s grficos Lectura comprensiva documentos. Organismos internacionales. de Cartelones Papelotes Analiza el aparecimiento de las nuevas potencias mundiales. Describe los grandes Lecciones orales Exposiciones Documentos Internet Exposicin El Ecuador en el Mundo El Ecuador y las organizaciones econmicas y polticas de Amrica del Sur y el mundo. Nuevas Mundiales. potencias Mapas Taller grupal RECURSOS EVALUACION INDICADORES ESENCIALES Material dibujo de Reconoce la importancia de los organismos internacionales en relacin y al Ecuador. Diferencia los diversos procesos econmicos que se dieron en Amrica y el mundo. TECNICAS E INSTRUMENTOS TCNICA Observacin INSTRUMENTO Hoja de registro Anecdotario BATERIAS Objetiva escrita

Investigacin Foro Debate

Anlisis de mapas histricos de expansin y conquista

potencias del mundo partir del anlisis de los casos de Mxico, Brasil, entre otros.

Lcdo. Carlos Andrango PROFESOR

Lcdo. Orlando Iza VICERRECTOR

COLEGIO NACIONAL CUMBAY 1.- DATOS INFORMATIVOS: AREA: Estudios Sociales Ao lectivo: 2012-2013 Ao: Segundo Ao de Bachillerato Bloque 3: La familia como ncleo de la sociedad Tiempo: (9 semanas) Profesor: Lic. Carlos Andrango Eje articulador: Comprender la importancia de la familia en el desarrollo de la sociedad actual Eje transversal: Buen Vivir 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: Entender la importancia de la familia dentro de la estructura de la sociedad. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y APRENDIZAJE Familia matriarcal, patriarcal y monogmica Funciones de la familia. La constitucin, familia y divorcio. La Sociedad Origen y evolucin Elementos sociedad. de la Debate Lectura comprensiva documentos. de Cartelones Lecciones orales Investigacin Foro Papelotes Reconoce los derechos y obligaciones de la familia dentro de la sociedad. Exposiciones Internet Organizadore s grficos Documentos Taller grupal Exposicin Mapas EVALUACION RECURSOS INDICADORES ESENCIALES Material dibujo de Establece las diferencias y semejanzas entre los diferentes tipos de familias. Identifica las funciones de la familia dentro de la sociedad. TECNICAS E INSTRUMENTOS TCNICA Observacin INSTRUMENTO Hoja de registro Anecdotario BATERIAS Objetiva escrita

Establecer las diferencias y semejanzas entre los diferentes tipos de familias. Identificar las funciones de familia dentro de la sociedad. la

La Familia: Origen y evolucin

Reconocer los derechos y obligaciones de la familia dentro de la sociedad. Establecer las relaciones de la familia y la sociedad.

Establece las relaciones de la familia y la sociedad.

Lcdo. Carlos Andrango PROFESOR

Lcdo. Orlando Iza VICERRECTOR

COLEGIO NACIONAL CUMBAY


1.- DATOS INFORMATIVOS: AREA: Estudios Sociales Ao lectivo: 2012-2013 Ao: Tercer Ao de Bachillerato Bloque 3: GRUPOS ETNICOS ECUATORIANOS Tiempo: 9 semanas Profesor: Lic. Carlos Andrango Eje articulador: Comprender la diversidad tnica y su importancia en el pas. Eje transversal: Interculturalidad 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: Reconocer la importancia y relevancia de todos los grupos tnicos que conforman la sociedad ecuatoriana. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES PRECISIONES PARA LA COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS ENSEANZA Y RECURSOS ESPECIFICOS APRENDIZAJE

EVALUACION INDICADORES ESENCIALES TECNICAS E INSTRUMENTOS TCNICA Observacin INSTRUMENTO Hoja de registro Anecdotario BATERIAS Objetiva escrita Lecciones orales

Distinguir y diferenciar diversos grupos tnicos Ecuador.

los del

Grupos tnicos ecuatorianos: De la costa, sierra y Amazona Entidades indgenas del Ecuador en la actualidad.

Taller grupal Exposicin

Material dibujo Mapas

de

Establecer las caractersticas propias de cada etnia del ecuador Identificarse con un grupo tnico concreto. Investigar sobre las organizaciones indgenas existentes en la actualidad en el pas. Opinar sobre la trascendencia

Organizadores grficos Documentos Internet Cartelones Papelotes

Distingue y diferencia los diversos grupos tnicos del Ecuador. Establece las caractersticas propias de cada etnia del ecuador Se Identifica con un grupo tnico concreto. Investiga sobre las

Lectura comprensiva de documentos. Investigacin

Organizaciones indgenas.

Foro Debate

Exposiciones Foros

que ha tenido las organizaciones indgenas en el pas

organizaciones indgenas existentes en la actualidad en el pas. Opina sobre la trascendencia que ha tenido las organizaciones indgenas en el pas

Debates

Lcdo. Carlos Andrango PROFESOR

Lcdo. Orlando Iza VICERRECTOR

COLEGIO NACIONAL CUMBAY


1.- DATOS INFORMATIVOS: AREA: Cultura Esttica Ao lectivo: 2012-2013 Ao: Octavo, Dcimo, Primero de Bachillerato Bloque 4: ECUADOR MUSICAL, PENTAGRAMA NACIONAL. Tiempo: (9 semanas) Profesor: Lic. Carlos Andrango Eje integrador: Comprendo el mundo artstico y sus diversas manifestaciones. Eje de aprendizaje: MSICA Eje transversal: Interculturalidad y valores 2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relacin con la naturaleza y el mundo sonoro Desarrollar la comprensin de los elementos musicales: ritmo, meloda, armona, timbre, textura, forma y expresin. 3.- RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES PRECISIONES DESTREZA CON CRITERIOS DE CONOCIMIENTOS PARA LA RECURSOS EVALUACION DESEMPEO ESPECIFICOS Y ENSEANZA Y TIEMPO APRENDIZAJE INDICADORES TECNICAS E ESENCIALES INSTRUMENTOS TCNICA Interpretar obras musicales de Ritmo Explicacin del taller -Instrumentos Interpreta obras Observacin autores ecuatorianos - San juan musicales: musicales de autores - Tonada Prctica instrumental ecuatorianos INSTRUMENTO Crear e interpreta obras musicales - Albazo Meldicas Hoja de registro sencillas. - Danzante Repaso de la obra Flautas Crea obras musicales Anecdotario Guitarras sencillas Exponer ante el pblico las obras Instrumentacin. Exposicin de la obra Percusin menor musicales escogidas payas Expone ante el pblico Certamen Musical las obras musicales escogidas. Exposiciones Individuales

Lcdo. Carlos Andrango PROFESOR

Lcdo. Orlando Iza VICERRECTOR

You might also like