You are on page 1of 52

Normas de Vancouver

Seminario: Publicaciones Cientficas

Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

Normas de publicacin cientfica


Concepto de la palabra NORMA Real Academia Espaola* : norma (del latn, "escuadra / regla") Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. NORMALIZACIN o estandarizacin: es la redaccin, ajuste y aprobacin de varias cosas semejantes, a un tipo de norma comn, esta tarea puede estar a cargo de varias instituciones internacionales.

*http://buscon.rae.es/draeI/

NORMAS
Ajedrez : El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidir el movimiento de sus piezas en cada turno, razn por la cual tiene normas para ubicar y mover las piezas en el tablero

Que es una norma de publicacin cientfica


Es un requisito que debe cumplir un autor al redactar su manuscrito para que sea aceptado por una revista. Son las indicaciones que ayudan a los autores para preparar el manuscrito que enviarn a una revista, facilitando la labor de los editores El esquema del manuscrito presentado, depende estrictamente de lo que se indique en las NORMAS para la presentacin de artculos que tiene la Revista Cientfica a la cual se va a presentar el trabajo de investigacin.

QUE ES UNA REVISTA CIENTFICA?


Es una publicacin peridica que informa de las nuevas investigaciones realizadas. Es una publicacin periodica altamente especializada en algn campo cientfico.

Es una publicacin peridica que sigue un proceso de revisin por pares.


Es una publicacin que tiene normalizado todo su proceso editorial.

TIPOS DE NORMAS DE PUBLICACIN CIENTFICA


UNE 50-104 (ISO 690): establece los modelos de referencias bibliogrficas de monografas, partes de monografas, revistas, artculos de revistas, normas y patentes. Harvard: Muy utilizada en fsica, ciencias naturales y ciencias sociales. MLA: De la Asociacin Americana de Lenguaje Moderno es utilizada en informes y trabajos de investigacin. APA: Creada por la Asociacin Americana de Psicologa, es utilizada por revistas de Psicologa, ciencias sociales y humanidades Estilo Vancouver: Creada por el Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas, utilizado principalmente en las revistas de Medicina, biologa y ciencias exactas.

NORMAS DE VANCOUVER: HISTORIA


En 1978, un pequeo grupo de directores de revistas mdicas generales se reuni informalmente en Vancouver, Canad, para establecer normas uniformes para la preparacin de los manuscritos que se les presentaban. Con el tiempo, el grupo de Editores de Vancouver se amplio y se formo el Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas (ICMJE) el cual revisa peridicamente los Requisitos de Uniformidad de Manuscritos enviados a Revistas Biomdicas.

QU TEMAS CUBREN LAS NORMAS DE VANCOUVER?


DECLARACION DE PROPOSITOS DE LA URM (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals)
PRINCIPIOS TICOS. PROCESOS EDITORIALES RELACIONADOS CON LA PUBLICACIN EN REVISTAS BIOMDICAS. PREPARACION DEL MANUSCRITO. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

DECLARACION DE PROPOSITOS DE LA URM (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals) The ICMJE created the Uniform Requirements primarily to help authors and editors in their mutual task of creating and distributing accurate, clear, easily accessible reports of biomedical studies. The initial sections address the ethical principles related to the process of evaluating, improving, and publishing manuscripts in biomedical journals and the relationships among editors and authors, peer reviewers, and the media. The latter sections address the more technical aspects of preparing and submitting manuscripts. The ICMJE believes that the entire document is relevant to the concerns of both authors and editors. The Uniform Requirements can provide many other stakeholderspeer reviewers, publishers, the media, patients and their families, and general readerswith useful insights into the biomedical authoring and editing process.

PRINCIPIOS TICOS

A quin se le considera Autor?


A la persona que est en la capacidad de defender pblicamente los resultados de la investigacin (en relacin al aspecto de su participacin en la misma) y que cumpla los tres criterios:

1. Su contribucin esencial referido a la concepcin y diseo del estudio, a la adquisicin de datos o el anlisis y la interpretacin de estos; 2. La redaccin del artculo o la revisin crtica para hacer un aporte importante al contenido intelectual; y
3. La aprobacin final de la versin que ser publicada.

Los autores deben satisfacer las condiciones 1, 2 y 3


Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas

Agradecimientos
Los autores dentro del texto de su manuscrito deben agradecer a todos aquellos que colaboraron con l, pero que no cumplen los requisitos para ser considerados autores. Hay que agradecer a los que recolectaron los datos, a los que nos ayudaron con el financiamiento de la investigacin, al Jefe del Departamento por darnos facilidades, a quien nos di algunos consejos, a quien nos ayud a procesar las muestras, al que nos revis el manuscrito antes de enviarlo a la revista, etc.

Muy agradecido... muy agradecido ... Muy Agradecido !!

CONFLICTOS DE INTERESES
Se presenta un conflicto de intereses cuando un autor (o la institucin a la que est afiliado), un revisor o el director de la revista tiene relaciones econmicas o personales que influyen indebidamente (producen sesgo) en sus actos.

Esas relaciones tambin se conocen como compromisos dobles, intereses en competencia o lealtades en competencia.

SESGO
Segn el diccionario un sesgo es "una inclinacin parcial de la mente". En nuestro mbito, la palabra sesgo sirve para definir la tendencia sistemtica para producir de forma consistente resultados mejores o peores que otros diseos.

La existencia de sesgos favorece que los resultados sobreestimen el efecto de los tratamientos.
Los diseos defectuosos de los ensayos hacen que los tratamientos parezcan mejores de lo que son en realidad. Incluso pueden hacer que parezca que los tratamientos funcionan cuando en realidad no lo hacen.

Privacidad de los pacientes


Los pacientes tienen el derecho a la privacidad y sta no se debe transgredir si no se obtiene su consentimiento con conocimiento de causa. En las descripciones escritas, las fotografas y los rboles genealgicos no deben publicarse datos reveladores de la identidad del paciente, si que se haya autorizado la publicacin de los mismos.

Derecho a la privacidad

Derecho a la privacidad del paciente.

AUTORES Y REVISORES
Los autores confan a los directores los resultados de su investigacin cientfica por lo que su manuscrito deber revisarse respetando la confidencialidad de los autores. Los revisores o pares tambin tienen derecho a la confidencialidad, que debe ser respetada por los editores de la revista. Los editores de la revista deben informar claramente a sus revisores que los manuscritos enviados para revisin son comunicaciones confidenciales y constituyen propiedad privada de los autores.

Proteccin para los seres humanos, y los animales.


Declaracin de Helsinki: Propuesta de principios ticos para investigacin mdica en seres humanos adoptada en la Asamblea Medica Mundial: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/
La Declaracin de Helsinki de la AMM exige que la Investigacin biomdica en seres humanos debe estar basada, Cuando corresponda, en la experimentacin animal, pero tambin exige que se respete el bienestar de los animales usados en la Investigacin: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/a18/

PROCESOS EDITORIALES RELACIONADOS CON LA PUBLICACIN EN REVISTAS BIOMDICAS

LA OBLIGACIN DE PUBLICAR ESTUDIOS CON RESULTADOS NEGATIVOS


El NO aceptar para evaluar su publicacin o, en particular, el NO publicar estudios con resultados negativos contribuye al Sesgo de publicacin. Los editores deben considerar seriamente para su publicacin, los resultados de cualquier estudio cuidadosamente realizado acerca de una cuestin importante, tanto si los resultados obtenidos sean:

Negativos o Positivos.

CORRECCIONES, RETRACTACIONES Y
"EXPRESIONES DE INQUIETUD"
Los editores suponen en principio que los autores estn entregando una investigacin basada en observaciones honradas. Pero puede suceder lo siguiente: 1) Durante el desarrollo del trabajo de un artculo publicado, el autor puede haber cometido errores, y quiere informar ese detalle luego de la publicacin. Accin: El autor puede presentar un nuevo artculo donde explica los errores cometidos corrigiendo la informacin en el nuevo artculo.

2) Se ha demostrado que un autor ha cometido fraude cientfico: Accin: El Editor publica una nota indicando que en un artculo publicado, el autor del mismo ha cometido fraude.
Si se descubre fraude en una publicacin, entonces no puede darse por sentada la validez de los trabajos publicados con anterioridad.

Investigador coreano de clulas estaminales embrionarias acusado por fraude

DERECHOS DE AUTOR
Muchas revistas biomdicas piden a los autores que les cedan los derechos de autor. Sin embargo, un nmero cada vez mayor de revistas de "acceso abierto" en versin electrnica en la cual el autor carga su manuscrito, ya no piden dicha cesin de derechos.

PRESENTACIN DUPLICADA
La mayora de las revistas biomdicas no considerarn los manuscritos que estn siendo considerados simultneamente por otras revistas. Porque debe un manuscrito ser original e indito? : Para evitar que dos revistas reclamen el derecho a publicar un manuscrito que se ha presentado simultneamente en ambas. Para evitar que dos o ms revistas, sin saberlo y de manera innecesaria, emprendan el trabajo de someter a arbitraje y preparar para publicacin el mismo manuscrito y publiquen el mismo artculo. No obstante, los editores de diferentes revistas pueden coordinar y decidir publicar simultneamente o conjuntamente un artculo, si creen que ello redundaria en beneficio de la salud colectiva.

PUBLICACIN REDUNDANTE
Se entiende por publicacin redundante (o duplicada) la publicacin de un artculo que se traslapa considerablemente con otro ya publicado en un medio impreso o electrnico utilizando muchas veces la misma data: Hiptesis, metodologa y resultados similares entre 2 trabajos, posiblemente con un autor comun. Se entiende por publicacin redundante (o duplicada) la publicacin de un artculo que se traslapa considerablemente con otro ya publicado en un medio impreso o electrnico y no se cita la fuente. Los lectores de publicaciones peridicas primarias, ya sea impresas o electrnicas, deben poder confiar en que lo que estn leyendo es original. Recuento duplicado distorsiona las pruebas cientficas disponibles.

PUBLICACIN SECUNDARIA ACEPTABLE


Ciertos tipos de artculos, deberian llegar al pblico ms amplio posible. En tales casos, los editores a veces optan por publicar determinado material que se ha publicado en otras revistas, y se publicar con la anuencia de los autores y directores de ambas revistas. Condiciones de publicacin: Aprobacin de los editores de ambas revistas, en la versin secundaria se debe informar a los lectores la fuente de la publicacin primaria.

PUBLICACIN SECUNDARIA ACEPTABLE

Seccin: CARTAS AL EDITOR


Las pautas de Vancouver exigen que las revistas cientficas proporcionen a los lectores un mecanismo para presentar sus observaciones, preguntas o crticas acerca de los artculos publicados, as como informes y comentarios breves no relacionados con artculos publicados anteriormente. Que a los autores de los artculos tratados en la carta recibida, se les debe dar la oportunidad de responder, preferentemente en el mismo nmero en que aparece la correspondencia original. A los autores de la carta al editor, se les debe pedir que declaren cualquier inters en competencia o conflicto de intereses.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
En el campo de la publicacin cientfica es muy importante respetar el derecho del autor, por lo que las ideas derivadas de una publicacin anterior o los textos utilizados en un manuscrito deben ser obligatoriamente citados, con su referencia bibliogrfica muy bien redactada con todos los datos que permitan que el investigador pueda encontrar la fuente original, de lo contrario se podra considerar que el autor ha cometido plagio.

Dichas referencias debern estar redactadas en forma adecuada siguiendo las normas internacionales de la revista seleccionada para su publicacin.

Despus de utilizar en cualquier forma un material ajeno, se debe colocar el llamado hacia la referencia, en orden de aparicin consecutiva.

Referencias Bibliogrficas ms citadas


Artculo de Revista. Captulo de un libro Libro

Resumen presentado en un Congreso.


Tesis Universitaria

Artculo de revista publicado en Internet.


Captulo de un libro o informacin publicada en Internet.

ARTCULOS DE REVISTA
La referencia bibliogrfica de un artculo publicado en una Revista seriada contiene 2 secciones: Datos del artculo (contribucin). Datos de la Revista (Seriada)

ARTCULO DE REVISTA
Informacin del artculo (contribucin).

AUTOR del artculo referenciado:


Colocar el apellido paterno seguido de la inicial del primer nombre. Los autores deben estar separados por una coma y se debe colocar un punto solo al final del ltimo autor.

Ejemplo: Soto L, Legua P.

CANTIDAD DE AUTORES A COLOCAR


Depende de cada Revista: Leer normas !! Ms de 6 autores: Colocar 3 primeros autores seguidos por et al. Ms de 6 autores: Colocar 6 primeros autores seguidos por et al. NLM ahora coloca a todos los autores.

Et al : Esta abreviacin proviene del latn "et alii", que significa "y colaboradores".

EJEMPLOS DE CITACIN DE AUTORES


Ejemplo de artculo consultado a citar:

Soto Leslie, Legua Pedro, Gotuzzo Eduardo, Echevarria Juan, Bustamante Beatriz, Maguia Ciro, Herrera Vctor, Mendoza Alberto. Paciente inmunosuprimido con fiebre y radiografia con patrn miliar.

En una referencia bibliogrfica


Como se deben presentar:

Soto L, Legua P, Gotuzzo E, et al. Paciente inmunosuprimido con fiebre y radiografia con patrn miliar.

NUNCA se debe presentar as:

Soto L, et al. Paciente inmunosuprimido con


fiebre y radiografa con patrn miliar.

DATOS DE UN ARTCULO DE REVISTA Ttulo


El titulo del trabajo debe colocarse Completo En el idioma original Nunca entre comillas. No variar ninguna palabra del ttulo, no ahorre espacio.

Informacin de la revista (Seriada)


Colocar ttulo abreviado de la Revista :
Fuentes:
Archivos del International Standard Serial Number (ISSN).
National Library of Medicine (NLM).

Guardar los datos al momento de realizar la consulta de la fuente de informacin. Buscar referencias en artculos ya publicados !!!!

Informacin de la revista
Deben colocarse los datos de la Revista en el siguiente orden:
Titulo abreviado de la Revista. Ao en que se public la Revista. Volumen de la Revista. Nmero de la Revista. Nmeros de paginas del artculo.

Artculo de revista
Ticse R, Pimentel R, Mazzeti P, Villena J. Elevada frecuencia de neuropata perifrica en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 de un hospital general de Lima-Per. Rev Med. Hered. 2013; 24(2): 114-121.

CAPTULO DE UN LIBRO
TIENE 2 PARTES DEFINIDAS:

1) Contribucin (Artculo). 2) Monografia (Libro)


Fort J, Piera L. Anticoagulacin y fibrinolisis. En: Jofre R, Lpez JM, Luo J, Prez R, Rodrguez P (eds.). Tratado de hemodilisis. 2da Edicin. Barcelona: Editorial Mdica JimsSL; 2006. p. 201-11.

LIBRO
Orden de los datos en la referencia:
Autor ---- Ttulo del libro ---- Edicin del libro Ciudad donde se public ---- Editorial --- Ao de publicacin. p. Paginas consultadas.

Jimnez S. Interpretacin clnica del electrocardiograma. 3ra edicin.

Bucaramanga: Publicaciones UIS; 1995. p. 87.


.

Artculo presentado en Congreso


Arcos D, Suarez A, Zapata W, Arcos D, Arcos E. Mortalidad materna en el Hospital Maternidad de Lima (1978-1985). Lima: Tema libre presentado al XI Congreso Peruano y VII Jornada Bolivariana de Obstetricia y Ginecologa;octubre1993.

Tesis Universitaria
Coronado O. Intento suicida en el Hospital General San Jos del Callao entre los aos 2006 y 2007. Tesis de Maestra. Lima, Per. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2012. 25 pp. Autor. Titulo .Grado acadmico . Ciudad, Pas. Institucin que otorga el grado, Ao. Nmero de las paginas consultadas pp.

Artculo de revista publicado en internet


Citar como en el caso de revistas y libros (Nombre del autor seguido del ttulo) pero colocando: la fecha en la cual fue observado: Casas P, Varela L, Tello T, Ortiz P, Chvez H. Perfil clnico del adulto mayor atendido ambulatoriamente en un hospital general. Rev Med Hered (Internet). 2012 (Citado el 15 de enero del 2013); 23(4): 229-234. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php?jou rnal=RMH&page=article&op=view&path%5B%5D=454& path%5B%5D=507

Normas de Vancouver

Preguntas ?.
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

You might also like