You are on page 1of 22

MEDICIONES DE UN MOTOR COMPROBACIONES Y VERIFICACIONES DE UN MOTOR

Mediciones del motor Estas medidas han de ser realizadas con utillaje especfico, ya que son piezas fabricadas con gran precisin, y cualquier medida mal efectuada puede influir en el funcionamiento posterior del motor. 1. Comprobaciones y verificaciones en el motor bloque. 2. Comprobaciones y verificaciones en la culata comprobaciones y verificaciones en el bloque. 3. Comprobaciones y verificaciones en eltren alternativo (piston , biela y cigeal ) comprobaciones y verificaciones en el sistema de distribucion

Dimetro del cilindro La medida estndar del dimetro interior del cilindro, deber ser tomada en la parte superior, debido a que ste es el lugar con mayor desgaste y asegurar que las cotas del fabricante no estn excedidas. Si se instalan pistones nuevos en un bloque usado, la medicin del dimetro en la parte inferior sera la medida de referencia ms importante para determinar la holgura del pistn debido a que ste es el lugar con menor cantidad de desgaste en el cilindro.

COMPROBACIONES Y VERIFICACIONES EN EL BLOQUE

Repaso de los componentes del bloque:

Desmontaje y montaje del bloque: consultar el manual del fabricante para el desmontaje extraer los elementos auxiliares del motor, la culata (punto 1), el tren alternativo (punto 3), los elementos del sistema de distribucin y los crteres inferior y superior (punto 3)

Para el montaje realizar las operaciones en orden inverso, conservando la posicin de las piezas, engrasandolas, dandolas el par de apriete que marca el manual y sustituyendo las juntas y retenes, ademas de los tornillos en mal estado o con el limite elstico superado.

Comprobacin de la presin de compresin con el compreso grafo (a t normal de funcionamiento, siendo los otto entre 8 y 13 bares y los diesel entre 14 y 25, si la diferencia de mas de 2 bares, rectificar el cilindro)

. Comprobar el estado de los orificios roscados con machos de roscar y las posibles ralladuras en las paredes de los cilindros limpiar con decapante y verificar el plano superior del bloque, con la regla y una galga de espesor, de modo longitudinal, transversal y diagonal (deformacin mxima 0.05 mm si los datos tcnicos no indican otra medida, si es mayor rectificar)

Comprobar el sobrepaso o hundimiento del pistn sobre el plano superior del bloque (se suele realizar si se ha rectificado el bloque para determinar el espesor de la junta nueva)

Comprobar el sobrepaso o hundimiento de las camisas humedas sobre el plano superior del bloque (se suele realizar si se ha rectificado el bloque para determinar el espesor de la junta nueva). Comprobar el ovalamiento /holgura radial de los cojinetes de la bancada del cigeal (se colocan los semicojinetes al par y se emplea el alexometro con el reloj comparador, diferencia max entre la medida longitudinal y transversal 0,04 mm) montaje de los semicojinetes de apoyo. Mediciones de los apoyos de bancada. Mandrilado de los apoyos de bancada. Ovalamiento por efecto del desgaste. Mayor desgaste.

Verificacin del dimetro de los cilindros, para comprobar su ovalamiento y conicidad: proceso a) tomar como referencia la medida nominal del fabricante en el manual, teniendo en cuenta que puede variar la medida de un cilindro a otro en un mismo bloque dependiendo de que clase sea.

Una vez que conocemos la medida nominal de cada cilindro, medimos el dimetro de cada uno, con un alexometro, un reloj comparador y un micrmetro, del siguiente modo: Fijamos en un micrmetro la medida nominal del pistn colocamos el reloj comparador en el alexometro y ajustamos el reloj a cero con la medida del micrmetro (esta sera la referencia para comparar las mediciones) instrumentos de medida por comparacin.

Introducir el alexometro en el cilindro y balancearlo (la aguja se movera a ambos lados de la esfera del reloj), el punto donde cambia de sentido la aguja es el diametro que buscamos esta lectura se compara con el cero que habiamos fijado, siendo la diferencia de medidas el desgaste del cilindro.

Apuntar en un grafico las medidas longitudinales y transversales de cada cilindro a tres alturas

DESGASTE DEL CILINDRO POR LA FUERZA DE COMPRESIN.

Ovalacin El cilindro del motor tambin presentar ovalamiento y este tipo de desgaste se presenta en ngulos rectos al motor o lnea central del cigeal. Esto es el resultado de las fuerzas laterales de empuje generadas durante la combustin sobre el pistn. (ejemplo: x - y = ovalamiento)

Resta la diferencia entre la dimensin y y la dimensin x para calcular el ovalamiento del cilindro.

Medicin del ovalamiento Las mediciones de ovalamiento son determinadas utilizando un calibrador telescpico (calibrador de interiores), un comparador de cartula, un micrmetro de interiores o un transportador de medida y un micrmetro de exteriores. Se toman dos mediciones en cada cilindro.

una medicin en ngulo recto a la lnea central del cigeal x, y la otra e n lnea con la lnea central del cigeal y. Las mediciones son tomadas en el rea de ms desgaste. Conicidad El cilindro se desgasta ms en la parte superior que en la inferior, esto es debido al incremento de presin de combustin, la alta temperatura generada y la reduccin de lubricacin. A esta reduccin de la pared del cilindro se le llama conicidad.

Medicin de la conicidad Utilizando un calibrador de interiores, mide el dimetro del cilindro en la parte baja (zona de menos desgaste) en ngulos rectos a la lnea central del cigeal y luego mide el dimetro en la parte superior (zona de ms desgaste).

Planitud
La distorsin del bloque de cilindros se verifica utilizando una regla o patrn y un calibrador de hojas. Antes de medir la distorsin, limpia la superficie cuidadosamente.

La planicidad se verifica en ambos lados y de esquina a esquina en forma de x

Rectificado y sustitucion de cilindros integrales, camisas hmedas y secas

MEDICIONES DE LA CULATA

Precauciones en el desmontaje y montaje de la culata: consultar el manual del fabricante aflojar los cojinetes del arbol de balancines desde los extremos al centro

desmontar la culata en frio aflojando en cruz desde los extremos hasta el centro y en el montaje apriete en espiral o en cruz de dentro afuera, al par que indique el fabricante y engrasando los esparragos (no apalancar con destornilladores para despegarla).

Orden de aflojado de culata en cruz de fuera adentro

Orden de apriete de culata en espiral

orden de apriete de culata en cruz de dentro afuera

Apriete hacia fuera para evitar arrugas y que escupa material hacia el borde. Comprobar y hacer coincidir las marcas de la distribucin, realizando un croquis para el posterior montaje (no girar al cigeal despus de quitar la correa).

Inmovilizar las camisas hmedas mediante bridas afojar los cojinetes del arbol de levas desde los extremos al centro y marcarlos desde el volante. Desmontar las valvulas con el util de extraccion de chavetas o semiconos adecuado, marcando y ordenando el conjunto valvula, chavetas, platillo y muelles (guardar las chavetas en lugar apropiado y seguro). limpiar el plano de la culata con decapante quimico disolvente y agua con sosa (para los conductos de refrigeracion), usando espatula y cepillo de puas de fibra.

Comprobaciones y verificaciones de los componentes de la culata comprobar el buen estado de las roscas de los esparragos, tornillos y taladros (mediendo su longitud para comprobar si han superado su limite elastico)

Comprobar la junta de la culata y la planitud de la culata y de los planos de los colectores, usando la regla de aluminio y las galgas de espesor de forma longitudinal, transversal y diagonal (deformacion maxima 0.05 y 0,1 mm respectivamente, si es mayor rectificar)

Consecuencia del rectificado del plano de la culata: a= rebaje del asiento de las vlvulas respecto al plano de culata b= aumento del espesor de la junta.

Culata en proceso de planificacin. Rectificado del asiento de valvulas con fresadora.

Comprobar el paralelismo longitudinal midiendo la altura de la culata en varios puntos con el calibre (l a falta de paralelismo no debe ser mayor de 0.1 mm)

Comprobar la estanqueidad de la camara de compresion y refrigeracion y el volumen de la camara (tolerancia en el volumen 0.6 cm3)

Comprobar la existencia de fisuras y rugosidad en el plano de la culata con un magnetoscopio

Comprobar el sobrepaso o hundimiento de las vlvulas con el reloj comparador y el soporte

Comprobar el sobrepaso hundimiento de las precamaras de combustion en diesel de inyeccin indirecta si hay sobrepaso la aguja girara a derechas y si hay hundimiento a izquierdas.

MEDICIONES DE LOS COMPONENTES DEL TREN ALTERNATIVO


Importante: Este procedimiento debe ser realizado cuando al reensamblar un motor, se coloquen los pistones nuevos. Todas las mediciones deben realizarse a temperatura ambiente

Dimetro del pistn Todas las mediciones deben realizarse a temperatura del ambiente. Para determinar adecuadamente la holgura entre el pistn y las paredes del cilindro. Comprobaciones y verificaciones en los pistones, biela y cigueal: comprobacin de grietas o ralladuras en las paredes de los pistones comprobacin de la diferencia de peso entre los pistones con la balanza de pintura (tolerancia mxima de 4 gr entre pistones) verificacin del dimetro de los pistones en dos alturas y transversalmente al buln con el micrmetro (el juego de montaje entre el dimetro del cilindro y el dimetro del pistn esta entre 0,02 y 0,05 mm).

Verificacin de la holgura del buln, comprobando su dimetro exterior y el interior del piston, consiguiendo asi la medida del juego de montaje por diferencia de dimetros (utilizar el micrmetro y el alexometro) comprobacin del espesor de los segmentos con el micrmetro, de la hogura axial respecto a su alojamiento y de la apertura entre sus puntas con una galga de espesor metindole en el cilindro.

Comprobacin de la diferencia de peso entre las bielas (utilizar la balanza de pintura, max. 6 gr) comprobacin de la alineacin de los ejes de la biela introduciendo el buln en el pie de biela y usando el til comprobador (falta de paralelismo entre ejes de biela y torsin del cuerpo de la biela) torsin del cuerpo de la biela paralelismo de los ejes de la biela

Verificar el ovalamiento de la cabeza de biela acoplando los sombreretes y del cojinete del pie de biela comparando con el alexometro el dimetro longitudinal y transversal (maximo ovalamiento 0,03 mm) comprobar visualmente los semicojinetes antifriccin de la cabeza de biela (posibles rayaduras, gripado)

Comprobar la excentricidad del apoyo central del cigeal con el soporte en v y el reloj comparador (mxima excentricidad 0,04 mm)

comprobar en el cigeal el ovalamiento y conicidad de las muequillas de biela y los apoyos de bancada con el micrmetro tomando dos medidas opuestas de los dimetros en dos puntos extremos (maxima ovalamiento 0,04 mm)

Comprobacin del juego de montaje de las muequillas de biela, comparando el menor dimetro obtenido en las muequillas del cigeal con el mayor obtenido en los cojinetes de las cabezas de biela (maximo juego de montaje 0,05 mm) comprobacin del juego de montaje de los apoyos del cigueal, comparando el menor dimetro obtenido en los apoyos del cigeal con el mayor obtenido en los cojinetes de bancada (mxima juego de montaje 0.05 mm)

Comprobacin del juego axial del cigeal con el micrmetro

Comprobacin del juego de montaje radial del cigeal con hilo calibrado se coloca el hilo calibrado y se aprieta el semicojinete de apoyo y de biela al par, comprobando despus su anchura

TOLERANCIAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE FILOSOFA CIENCIASY LETRAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE EDUCACIN TCNICA

TRABAJO DE MECANICA AUTOMOTRIZ MEDICIONES DE UN MOTOR

AUTOR: TROYA FRANCISCO

CURSO: 5to CARRERA: Mecnica automotriz

06-11-2012 QUITO - ECUADOR

You might also like