You are on page 1of 2

NOTA INFORMATIVA 05/septiembre 2013

II Foro Andino Amaznico de Desarrollo Rural

Realidad, problemtica y perspectivas del desarrollismo en la regin andino-amaznica

_________
Esas ya viejas palabras, progreso y desarrollo econmico, sern sometidas al escrutinio pblico con las voces de tres especialistas (de Chile, Brasil y Per) en la Sesin Inaugural del Foro Andino Amaznico.

_________
Prcticamente todos los gobiernos sudamericanos comparten los ideales del progreso y el desarrollo econmico a partir de la explotacin intensiva de recursos naturales y la exportacin de materias primas, una visin productivista que ser sometida al escrutinio pblico en la sesin inaugural del Segundo Foro Andino Amaznico de Desarrollo Rural, este 18 de septiembre en el auditorio del Banco Central de Bolivia. Los modelos, polticas y estrategias de desarrollo; la conflictividad y gobernanza en el acceso control y gestin de la tierra, el territorio y los recursos naturales; la economa indgena y las dinmicas transfronterizas; y el Estado y la democracia son las cuatro temticas centrales del Segundo Foro Andino Amaznico de Desarrollo Rural que sesiona del 18 al 20 de septiembre en La Paz, a iniciativa del Centro de Investigacin y Promocin del Campesinado (CIPCA), la Fundacin TIERRA, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamrica (IPDRS), el Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrs y la Fundacin ACLO. En la jornada inaugural del Segundo Foro, el economista costarricense Adrin Rodrguez, PhD. en Economa Agrcola de la Universidad de Pennsylvania y actual jefe de la Unidad de Desarrollo Agrcola de la Divisin de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, presentar la ponencia Vigencia, perspectivas y alternativas de modelos de desarrollo en la regin andino-amaznica.

Seguir el ingeniero brasileo Sergio Guimaraes, fundador y presidente del Consejo Director del Instituto Centro de Vida (ICV), directivo de la Articulacin Regional Amaznica (ARA) y del Comit Ejecutivo del Frum Amazonia Sustentvel, con la ponencia Desafos para el desarrollo sostenible de la Amazona: una perspectiva de la sociedad. La sociloga peruana Molvina Zeballos, presidenta del Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo (DESCO) y directiva de la Asociacin Latinoamericana de Organizaciones de Promocin al Desarrollo (ALOP), brindar mayores elementos para la evaluacin de proyectos de desarrollo en la exposicin titulada Modelos de desarrollo y el Buen Vivir en la regin andino-amaznica. Son considerados proyectos de desarrollo la explotacin de recursos naturales a gran escala, la ampliacin la frontera agrcola, o la construccin o mejora de infraestructura fsica (fbricas, carreteras, puertos, represas, etc.), entre muchas otras iniciativas econmicas de inversionistas pblicos, privados o mixtos. Los gobiernos y las instituciones financieras incentivan las industrias extractivas y consumidoras de recursos, entre ellas las generadoras de hidroelectricidad, las explotaciones hidrocarburferas, los proyectos de infraestructura y las factoras agroexportadoras, entre otros proyectos a gran escala, con el fin de generar divisas y crear fuentes de empleo. Afirman que mientras mayor sea la productividad del emprendimiento, mayores sern los beneficios. En todos los casos, en nombre del inters nacional, suelen relativizar los impactos negativos de los planes de desarrollo, como por ejemplo la destruccin del medioambiente o la expulsin de comunidades de sus tierras. Adems, considerando el inmenso poder de las multinacionales y los injustos trminos del mercado global, la exportacin de materia prima reporta nfimas ganancias a los pases menos desarrollados. En el caso de la agricultura, el ex vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Jean Ziegler sentenci: Las que fabrican la masacre cotidiana del hambre son las estructuras criminales del mundo: la exportacin de productos subvencionados, la especulacin burstil de los grandes hedge funds y el despropsito de fijar el precio de los alimentos en la Bolsa.

You might also like