You are on page 1of 7

EL CAMBIO DEL PODER PARTE I & II

2013

Baroso, Pablo Cesar Gamba, Pablo Golbert, Martin Perone, Daniel Sandoz, Pablo

B-3967/5 G-3321/9 G-3517/3 P-4178/5 S-4549/7

Introduccion
Qu se entiende por PODER?
En relacin al individuo, segn Max Weber: Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relacin social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad. Por otro lado, la Real Academia Espaola (RAE) lo define como Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. El poder es inherente a todos los sistemas sociales, como las familias, grupos, estados y empresas, y a todas las relaciones humanas y fluye a travs de ellas. No es ni bueno ni malo intrnsecamente, sino que es una dimensin establecida por las relaciones humanas. Segn Alvin Toffler, hay tres fuentes principales que componen su estructura. Estas son: Fuerza Riqueza Conocimiento

La fuerza, riqueza y conocimiento forman un sistema interactivo singular. Cada uno de ellos puede transformarse en alguno de los otros. Por ejemplo: un arma puede conseguir dinero a quien la porta, o informacin secreta de parte de su vctima. El dinero puede comprar informacin o tambin para adquirir un arma. La informacin puede usarse para aumentar la cantidad de dinero o para acrecentar las fuerzas que uno controla. Estas tres herramientas, adecuadamente usadas, pueden dar a quien las posee el dominio de muchas fuentes adicionales de poder. Es por esta razn que son las palancas esenciales del poder, y forman la trada del poder.

Calidades del poder


Los supuestos ms convencionales respecto al poder, implican que el poder es cuestin de cantidad. Pero este enfoque pasa por alto lo que ahora puede ser el factor ms importante de todos: la calidad del poder.
EQUIPO P: Baroso - Gamba Golbert Perone Sandoz Pgina 1

Analicemos las tres fuentes de poder y sus aspectos fundamentales:

Fuerza: Hace referencia a la fuerza fsica como sustento de trabajo y como herramienta
de castigo e imposicin. La principal debilidad de la fuerza bruta es su absoluta inflexibilidad. Slo es posible usarla para castigar. Cuando la violencia funciona para ejercer el poder ofrece resistencia. Ejemplos de esto son los conflictos blicos, el trabajo esclavo, etc. Supone, en resumen, un poder de mala calidad.

Riqueza: Es una herramienta de poder que puede usarse positiva o negativamente. No


se limita a imponer castigos o amenazas, puede adems ofrecer recompensas. Por lo tanto es mucho ms flexible que la fuerza, siendo un poder de mediana calidad.

Conocimiento: Es el poder de mejor calidad. No solamente por su influencia, sino


tambin por su eficiencia: usar el mnimo de recursos del poder para alcanzar una meta. Es posible usarlo como castigo, recompensa, persuasin e, incluso, para transformar un pensamiento. Adems, el conocimiento sirve tambin de multiplicador de la riqueza y de la fuerza. Como antes mencionamos, estos tres elementos forman la estructura del poder. Quienes disponen del mximo poder son aquellos que estn en situacin de utilizar estas tres herramientas en hbil conjuncin entre s. Es decir que, estas herramientas no son independientes entre s, sino que se apalancan y estn siempre presentes en el ejercicio del poder. Lo que cambia es el peso de cada herramienta en relacin a las dems a travs del tiempo. Es decir que el poder cambia. Un cambio de poder no es una mera transferencia del mismo, sino que, adems es una transformacin de su propia naturaleza (la combinacin entre fuerza, riqueza y conocimiento). El poder se transfiere y transforma.

Esencias del poder


FUERZA
La fuerza, como poder, ha predominado principalmente en las eras agrcolas y preindustriales, cuando todava el mundo se rega bajo sistemas feudales. Durante la era agrcola, la fuerza estaba implcita en el uso de la violencia fsica. Con la llegada del sistema feudal, los reyes y castas privilegiadas esclavizaban y sometan al resto de las personas con el dao fsico.
EQUIPO P: Baroso - Gamba Golbert Perone Sandoz Pgina 2

Con la llegada de las primeras fbricas al inicio de la revolucin industrial este tipo de prcticas continuaron salvajemente. Se obligaba a las personas a trabajar en condiciones riesgosas y utilizando mtodos de trabajo peligros para aumentar la produccin. Hoy en da, uno de los motivos por el cual la violencia parece haber desaparecido en todos sus mbitos es que la misma ha tomado forma de Ley. A nivel del Estado se Estado ha monopolizado el uso de la fuerza, a travs de la creacin de un ejrcito, una polica armada y la aplicacin de las leyes. Al tener en su poder esta herramienta logra minimizar el uso de la violencia en la sociedad. La amenaza de violencia en la mayora de los casos es suficiente para evitar conflictos. En consecuencia esto ha generado grandes intereses por el control del Estado. Esto se ve reflejado en como muchos grupos econmicos desean poner la ley a su favor. A nivel empresas, se utilizan reglamentos internos, normas preestablecidas y los trabajadores cuentan con leyes que protegen su labor. Sin embargo, la razn ms importante de que se perciba menor violencia en las empresa es que se ha encontrado un instrumento mejor con el cual controlar a las personas, y este es el dinero.

RIQUEZA
El poder como riqueza siempre estuvo, al igual que la fuerza y el conocimiento. Pero sin dudas tuvo su mayor preponderancia a partir de la revolucin Industrial, en lo que Toffler denomina la era de las chimeneas. Antes de la era de las chimeneas, en la era agrcola la principal fuente de riqueza (y no de poder) eran la acumulacin de tierras; y el dinero no haba tomado tanta relevancia como fuente de poder debido a que la mayora de la poblacin se auto sustentaba en bienes con produccin artesanal y agrcola/ganadera, y el sistema econmico estaba restringido a intercambios de bienes primarios y al pago de tributos a los que ejercan el poder con fuerza y ley (imperios, reinos, primeros estados). El poder que se encontraba constituido principalmente mediante fuerza y ley de los reinos y estados se vio transformado como mayor componente, en riqueza mediante los principales magnates de la industria pesada que surgieron en la revolucin industrial (fabricantes de coches, barones del acero, magnates de los ferrocarriles, reyes del petrleo y financieros cuya fortuna colectiva proceda de la organizacin de materias primas, mano de obra barata y fabricacin de bienes tangibles). Es as que mediante la produccin en masa y concentrada en pocas y monopolizadoras industrias, la mayor fuente de poder pas a ser el dinero. Como el sistema econmico se traslad a la fabricacin debido al desarrollo tecnolgico, las personas pasaron de la auto sustentabilidad a la necesidad de trabajar en fbricas para obtener dinero como medio de realizar transacciones que les permitieran adquirir los bienes para sobrevivir y por
EQUIPO P: Baroso - Gamba Golbert Perone Sandoz Pgina 3

consiguiente, quien les dieran el dinero a cambio de trabajo posean una gran fuente de poder. En la era de las chimeneas el poder pas a estar del lado de los grandes empresarios e inversionistas con el poder de la riqueza, que concentraban el capital y les permita imponer su voluntad. El poder corporativo se mantena concentrado porque la financiacin y el flujo de capital estaban controlados por los mismos. Es as que durante esta etapa el financiamiento para el surgimiento de pequeas industrias y emprendimientos estuvo restringido. Finalizando la era de las chimeneas, la industria comenz a diversificarse y mediante la ayuda de nuevas metodologas financieras (como cierto tipos de bonos que alentaban a invertir en emprendimientos) el capital empez a canalizarse hacia sectores avanzados capaces de constante innovacin y adaptacin a las necesidades de los clientes como los de la telefona celular, televisin por cable, computadoras y todo tipo de servicios, cuyo potencial crecimiento desafiaba a los antiguos barones de las chimeneas. Esta nueva era que comenzaba, a lo que Toffler la denomina era del conocimiento implica que la fuente preponderante de poder deja de ser la riqueza (pero no vuelve a ser la fuerza) sino que se comienza a ser el conocimiento, con las nuevas tecnologas, innovacin y la economa supersimblica que se explicar continuacin.

CONOCIMIENTO
El conocimiento comprende informacin, datos, imgenes e imaginacin, as como actitudes, valores y otros productos simblicos de la sociedad, tanto si son "ciertos" como "aproximados" o incluso "falsos". Histricamente el conocimiento estuvo concentrado en muy pocas personas. En la actualidad se encuentra mejor distribuido a nivel global (el nivel de analfabetismo mundial ha descendido notablemente a partir de 1970). Adems, puede ser utilizado por ms de una persona en simultneo a diferencia de la fuerza y la riqueza; y siempre se puede generar ms. As tambin como la naturaleza de la Fuerza y la Riqueza se revolucionan. Lo mismo le est sucediendo al Conocimiento. El poder que en gran medida nos define como individuos est pasando por un proceso de redefinicin. Se producen cambios en la estructura de la sociedad impulsados por el desarrollo tecnolgico y surge la creacin de un nuevo concepto de Economa Supersimblica. Denominamos a la Economa Supersimblica a un nuevo sistema de organizacin de la sociedad donde la creacin de riqueza depende de la comunicacin y distribucin instantneas de datos, ideas, smbolos y simbolismos. Algunos sucesos que manifiestan
EQUIPO P: Baroso - Gamba Golbert Perone Sandoz Pgina 4

este concepto son el dinero electrnico, comercio electrnico, tarjetas inteligentes, transferencias instantneas de dados como ser internet, tv satelital, TICs como ser SAP. Esta nueva organizacin, es quizs una de las mayores conmociones en el mundo empresarial desde la revolucin industrial y sus efectos se sienten en todos los niveles. La cultura de las industrias de la era de las chimeneas evolucionan o son reemplazadas por una de constantemente creacin de conocimiento, que se diseminan ampliamente en todo la organizacin y lo incorporan rpidamente en nuevos productos, cuyo propsito es la innovacin continua. Las tecnologas basadas en la informtica han posibilitado la produccin de pequeas partidas de artculos cada vez ms adaptados a los diferentes clientes y con los que atender los nichos ms recnditos del mercado. Se est pasando de una fabricacin seriada a una fabricacin diversificada que incorpora mayor valor agregado .

Estos acontecimientos hacen necesario un nuevo sistema de trabajo para la creacin de riqueza donde no se basa ya en el trabajo manual sino en el intelectual. En estos nuevos tipos de empresas los trabajadores adems de tener un mayor poder de decisin dados por los conocimientos que adquieren, son cada vez menos intercambiables, lo cual cambia el paradigma del problema de desempleo. Los puestos vacantes slo pueden ser ocupados por trabajadores con conocimientos suficientes para poder ocupar el mismo, relegando al resto. Surge un nuevo modelo de produccin, flexible, personalizada y de mayor alcance: que va desde la asistencia al usuario o apoyo al producto incluso despus de la venta, hasta la eliminacin ecolgicamente segura del producto despus de su uso. Surgen nuevas empresas de comunicacin y servicios que generan conocimiento permanente y lo distribuyen entre todos sus miembros logrando ser las mejores posicionadas en el mundo de los negocios obteniendo as grandes riquezas impulsadas por su conocimiento que le otorgan gran poder.

Por lo tanto, el conocimiento en s mismo resulta no solo ser la fuente del poder de ms calidad, sino tambin el ingrediente ms importante de la fuerza y de la riqueza. En otras palabras, el conocimiento ha pasado de ser un accesorio del poder del dinero y del poder del msculo, a ser su propia esencia. De hecho, es el amplificador definitivo. Esta es la clave del Cambio del Poder que nos espera, y explica el porqu de la batalla por el control del conocimiento y de los medios de comunicacin se est enardeciendo por todo el mundo.

EQUIPO P: Baroso - Gamba Golbert Perone Sandoz

Pgina 5

Bibliografa

Alvin TOFFLER La tercera ola Alvin TOFFLER El Cambio del Poder Diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAOLA http://wikipedia.org

EQUIPO P: Baroso - Gamba Golbert Perone Sandoz

Pgina 6

You might also like