You are on page 1of 3

Una conversacin con el Dr.

Walter Willett sobre Dieta y Cncer

El Dr. Walter Willett, presidente del departamento de nutricin de la Harvard School of Public Health, recientemente dio una conferencia titulada "Dieta y Cncer: El cuarto paradigma" en el campus del NIH en Bethesda, Maryland. Un videocast archivada de la conferencia, patrocinada por el Programa de Becas Instituto Nacional del Cncer de Prevencin del Cncer, est disponible en lnea. Durante su visita, el doctor Willett habl con el Boletn de Cncer del NCI. Cmo han puntos de vista sobre la dieta y el cncer desarrollado en los ltimos 40 aos? Cuando empec en esta rea en la dcada de 1960, el pensamiento giraba en torno a agentes cancergenos en los alimentos. Estos fueron los productos qumicos producidos por las altas temperaturas, como por ejemplo con la barbacoa, que haba sido demostrado que causa mutaciones en el ADN en modelos animales y sistemas de prueba. De hecho, este tema no ha sido totalmente resuelto, pero si carcingenos de los alimentos eran un problema importante para los seres humanos, probablemente hubiramos visto ms pruebas de lo que tenemos. Este fue el primer paradigma. Cules fueron los paradigmas de la segunda y tercera? El segundo paradigma fue la idea de que la grasa en la dieta es una causa importante de cncer. Nunca hubo una fuerte evidencia de esta idea, pero se repiti tantas veces que se convirti en dogma en los aos 1980 y 1990. Para las condiciones tales como enfermedades del corazn y la diabetes, el tipo de grasa en la dieta es muy importante. Sin embargo, la hiptesis de que el porcentaje de caloras de grasa en la dieta es un determinante importante del riesgo de cncer, al menos durante la mediana edad y ms tarde, no es compatible con los datos.

El tercer paradigma es que las frutas y verduras reducen drsticamente los riesgos de cncer. Pero, como los datos prospectivos entr, los resultados simplemente no apoyan esta idea tampoco. Eso no quiere decir que no hay beneficio de las frutas y verduras, pero [el beneficio es] probablemente muy pequeo y limitado a ciertos alimentos y ciertos tipos de cncer. En general, no veo una relacin. Esto nos lleva al cuarto paradigma. El cuarto paradigma es que la causa principal de cncer es la adiposidad excesiva [la obesidad]. Este paradigma, tambin se conoce como balance energtico positivo, est aqu para quedarse, porque la evidencia es abrumadora de todo tipo de estudios. Estos hallazgos se han unido a la investigacin en los ltimos 10 a 15 aos, pero la evidencia para apoyar esta idea en realidad se remonta a los estudios de animales en la dcada de 1930. En cierto sentido, estaba ah delante de nosotros todo el tiempo. Se puede poner el papel de la obesidad y el riesgo de cncer en su contexto? A nivel poblacional, el nmero de casos de cncer atribuibles a las personas con sobrepeso y obesidad es casi igual a la cantidad atribuible al tabaquismo actual. Esto es en parte porque el tabaquismo est bajando y la obesidad va en aumento, en trminos de importancia dentro de una poblacin, que estn en el mismo estadio de bisbol. Sin embargo, sobre una base individual, el riesgo de cncer debido al consumo de tabaco sigue siendo sustancialmente ms elevado que debido a la obesidad. Est buscando pistas sobre la obesidad y el cncer en personas ms jvenes? S, esta es una de las nuevas fronteras de la investigacin del cncer. Hasta ahora, hemos estado buscando en un perodo bastante estrecha de la vida, esencialmente en torno a las veces la gente se d cncer. Pero tenemos un montn de consejos epidemiolgicos que operan muchos factores antes en la vida y tal vez incluso a travs de generaciones. Qu est aprendiendo? Por primera vez, estamos consiguiendo un aspecto bastante bueno en las dietas de los adolescentes y la incidencia de cncer. En el Estudio de Salud de las Enfermeras 3, se han recogido retrospectivamente los detalles acerca de las dietas de secundaria de los participantes, que eran de 25 a 42 aos de edad en el momento de la inscripcin. No estaban tan lejos de sus dietas de secundaria, as que tenemos algunos datos que se recuerda muy bien.

Adems, se recogieron los datos de sus madres acerca de las experiencias de sus madres con el embarazo que resulta en nuestra participante y los patrones de los participantes de alimentacin infantil y la dieta y la actividad antes de los 5 aos. Slo estamos empezando a tener un seguimiento de esa informacin. Este enfoque puede reconstruir la vida, que creo que ser necesario un profundo vistazo a la dieta y el cncer. Si el dinero no fuera un factor, qu tipo de estudio que se lanza? Los elementos ms crticos que faltan en la investigacin en este momento son las dimensiones del tiempo-el momento en que inicie los estudios y la duracin del seguimiento. El estudio ideal sera comenzar durante el embarazo (incluso antes) y se recogen datos sobre las dietas maternas y luego continuar para recoger datos y seguimiento de los participantes, en otras palabras, una cohorte de nacimiento. Son los estudios en curso? Ha habido algunos intentos en este pas para el desarrollo de una cohorte de nacimiento que era lo suficientemente grande como para mirar el cncer, pero los estudios se hundi bajo el peso de enormes presupuestos. Por otro lado, hay ms de 300.000 participantes en las cohortes de nacimiento en los pases escandinavos. Las prximas generaciones de cientficos sern los anlisis de los resultados en trminos de cncer. He estado involucrado en este trabajo y estoy esperando a ver algunos de los resultados a m mismo.

You might also like