You are on page 1of 8

PCA 27F02 Gua Docente Antropologa

GUA DOCENTE

Antropologa
Prof. Raquel Snchez

Grado en Filosofa 1 er Curso

Universidad Catlica de Valencia 1 Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente Antropologa

ANTROPOLOGA
Consideraciones previas: La docencia de esta asignatura es online. Como se especifica en el apartado dedicado a Metodologa Docente de esta gua, se trata de una enseanza interactiva mediada por recursos principalmente audiovisuales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA


Denominacin Antropologa

Crditos ECTS

Carcter

Obligatoria

Unidad temporal

1er Semestre del primer curso

Denominacin del Mdulo

Antropologa, Filosofa de la Cultura y Filosofa de la Religin

Requisitos previos

Ninguno

Profesorado

Raquel Snchez (raquel.sanchez@ucv.es)

2.- SUMARIO DE LA ASIGNATURA


Esta asignatura es una Introduccin a la Antropologa. El enfoque propuesto contribuye especialmente en el caso de la Antropologa a una mejor comprensin de los conceptos bsicos y de los problemas antropolgicos, que se definen en un proceso de anlisis de fenmenos culturales y contraste de las hiptesis realizadas, tanto en el campo de estudio como en la discusin entre los diversos autores. Esto da lugar a la rpida evolucin de la Antropologa: en un periodo de tiempo relativamente corto, si se compara con otros campos del saber, se suceden distintos paradigmas de explicacin del hombre como ser social y cultural; se forman escuelas en torno a autores principales, se prueban nuevas metodologas, se formulan nuevas hiptesis. De Universidad Catlica de Valencia 2 Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente Antropologa ah que el estudio de esta disciplina sea tan interesante: las cuestiones centrales de la Antropologa aparecen entrelazadas en su desarrollo histrico como cuestiones nuevas en el horizonte del saber humano, muchas de ellas an abiertas.

3.- TEMARIO Y PLANIFICACIN TEMPORAL


Tema 1. Qu es la antropologa? Etnologa, Etnografa y Antropologa. Antropologa General. Antropologa Aplicada. Tema 2. Formas de Vida Tema 3. Sistemas Polticos Tema 4. Familia, Matrimonio y Gnero Tema 5. Las artes Tema 6. Intercambio Cultural Septiembre de 2012

Octubre de 2012 Octubre de 2012 Noviembre de 2012 Noviembre de 2012 Diciembre de 2012

4.- BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA


4.1 Bibliografa Bsica Referencia b1 Referencia b2: Referencia b3: Texto de la asignatura (Antropologa), de Raquel Snchez, accesible en el Aula Virtual. Espina Barrio,. 1996. Manual de Antropologa Cultural. Amar. Salamanca.

Geertz,G. 1992. La interpretacin de las culturas. Gedisa. Barcelona

4.2 Bibliografa Complementaria Referencia c1:

Harris, M. 1994. Antropologa Cultural. Alianza. Madrid.

Universidad Catlica de Valencia 3 Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente Antropologa

Referencia c2: Referencia c3: Referencia c4:

Kottak,C.P. 2006. Antropologa Cultural. 11 ed. McGraw Hill. Madrid. Lisn Tolosana,C. 2004. Invitacin a la Antropologa Cultural de Espaa. Akal. Madrid . Prat,J. (Ed). 1996. Ensayos de Antropologa Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Ariel. Barcelona. Pujadas,J.J. 2004. Etnografa. UOC. Barcelona.

Referencia c5: Referencia c6:

Sanmartn, Javier. 2000. La Antropologa, ciencia humana, ciencia crtica. Montesinos. Barcelona

Referencia c7:

Yepes Stork,R. y Aranguren Echevarria,J. 2006. Fundamentos de Antropologa. Eunsa. Pamplona.

5. METODOLOGA DOCENTE
La docencia de esta asignatura descansa, principalmente, sobre tres recursos online: 1) un texto, facilitador del aprendizaje; 2) videoconferencias, a travs de las cuales se imparten lecciones de teora, y se realizan actividades guiadas (prcticas, comentarios de textos,), sesiones de seminario y tutoras colectivas. Las videoconferencias son, en todos los casos, interactivas; 3) video-lecciones sobre los temas considerados de mayor inters.

CLASES MAGISTRALES CRDITOS: 1,4 METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: a) con la participacin en directo de los estudiantes: Enseanza sincrnica (esto es, enseanza que, en principio, requiere que estn estudiantes y profesores simultneamente ante sus respectivos ordenadores) que Universidad Catlica de Valencia 4 Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente Antropologa emplea recursos multimedia a travs de videoconferencia. La enseanza sincrnica proporciona un acceso inmediato al profesor, a quien se puede ver y or, y con quien se puede interactuar como si se tratase de un aula fsica. Aunque la actividad es sincrnica, la videoconferencia se graba y se almacena en un repositorio, estando a disposicin del alumnado las 24 h. de los 365 das del ao. b) sin la participacin en directo de los estudiantes: Enseanza a-sincrnica, que emplea intervenciones grabadas en video del profesor de la asignatura o de expertos invitados.

CLASES PRCTICAS (ACTIVIDADES GUIADAS, EXCEPTO SEMINARIOS) CRDITOS: 1 METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: Enseanza sincrnica (esto es, enseanza que, en principio, requiere que estn estudiantes y profesores simultneamente ante sus respectivos ordenadores) que emplea recursos multimedia a travs de videoconferencia El objetivo principal de estas clases prcticas es ayudar a alcanzar una comprensin profunda de las teoras y conceptos expuestos en las clases magistrales. Aunque la actividad es sincrnica, la videoconferencia se graba y se almacena en un repositorio, estando a disposicin del alumnado las 24 h. de los 365 das del ao. TUTORAS (INDIVIDUALES O GRUPALES) CRDITOS: 0,4 METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: entrevistas individuales via skype. interacciones virtuales de tipo grupal via videoconferencia: a) para analizar bibliografa; b) para preparar la evaluacin final; c) para analizar la marcha del curso.

ESTUDIO, PREPARACIN DE TAREAS Y EVALUACIONES

Universidad Catlica de Valencia 5 Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente Antropologa CRDITOS: 3,2 METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: TRABAJO AUTNOMO.

6.- COMPETENCIAS A ALCANZAR EN LA ASIGNATURA


(La numeracin corresponde a la lista general de competencias del verifica del Grado en Filosofa Online, de la que se han seleccionado aquellas competencias que han de alcanzarse a travs de la asignatura Epistemologa) COMPETENCIAS GENERALES [CG] 1 Organizacin y planificacin. 2 Habilidades informticas bsicas. 3 Resolucin de problemas. 5 Habilidades interpersonales. 6 Trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar. 7 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. 11 Capacidad de aprender y ensear. 12 Capacidad de adaptacin a nuevas situaciones y de generar nuevas ideas. COMPETENCIAS ESPECFICAS [CE] 17 Ser capaz de plantear preguntas filosficas. 18 Capacidad de relacionar distintos tpicos filosficos. 23 Redactar ensayos filosficos, mostrando capacidades analticas y sintticas. 24 Analizar y cuestionar, crtica y razonadamente, las concepciones metafsicas relativas a la naturaleza de la realidad y sus implicaciones. 26 Ser capaz de construir argumentos filosficos.

Universidad Catlica de Valencia 6 Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente Antropologa

30 Ser capaz de examinar y aplicar mtodos filosficos. 32 Saber buscar, seleccionar y citar informacin bibliogrfica propia de la filosofa. 34 Conocer y valorar las metodologas cientficas en sus distintos aspectos. 35 Ser capaz de interpretar textos procedentes de diferentes pocas o tradiciones culturales, relacionndolos con otros de la misma o de distinta poca. 37 Utilizar terminologa filosfica especializada y reconocer errores categoriales. 41 Reconocer y describir etapas, figuras y obras centrales de la tradicin filosfica.

7.- RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


RA1. Que el estudiante conozca las principales caractersticas de la persona y sus creaciones a nivel cultural. [ CG3, [ CG11 y CE17] RA2. Que el estudiante maneje adecuadamente los mtodos e instrumentos de investigacin antropolgica [CG 6, CG 8, CG 14, CG 16 y CE28, CE38] RA3. Que el estudiante identifique las ventajas y los problemas relacionados con la cultura y la religin. Proponer soluciones a los mismos [CG 4, CG 9, CG 10, CG 12 y CE23, CE29, CE32, CE40] RA4. Que el estudiante analice textos, mitos, relatos, etc. con profundidad, caridad y capacidad crtica [CG 6, CG 8 y CE35]

8.- VOLUMEN DE TRABAJO PARA EL/LA ESTUDIANTE


Concepto Asistencia a clases tericas Asistencia a clases prcticas Asistencia a tutoras Preparacin de clases tericas (1,5x14)+1 Preparacin de clases prcticas (1,5x10)+1 Preparacin de exmenes (3 das x 7h.) Realizacin de examen final Realizacin de autoevaluaciones Total Universidad Catlica de Valencia 7 Grado en Filosofa Online Nmero de horas 14 10 4 22 16 21 2 1 90

PCA 27F02 Gua Docente Antropologa

9.- EVALUACIN
Se har uso de aplicaciones del aula virtual para que el alumnado pueda autoevaluarse tras el desarrollo de cada tema. El cuadro siguiente recoge los distintos porcentajes otorgados a las diversas actividades docentes, as como la modalidad de realizacin (entendiendo en todas las ocasiones a distancia como online). Instrumento de evaluacin Asistencia y participacin en actividades Realizacin de actividades entregables Evaluaciones peridicas mediante cuestionario Evaluacin final Modalidad Comunicacin sincrnica A distancia A distancia Presencial Porcentaje 10% 10% 40% 40%

Universidad Catlica de Valencia 8 Grado en Filosofa Online

You might also like