You are on page 1of 7

PCA 27F02 Gua Docente de Aristteles y Toms de Aquino

GUA DOCENTE

Aristteles y Toms de Aquino


Prof. Jos Luis Snchez Prof. Eduardo Ortiz

Grado en Filosofa 1 er Curso

Universidad Catlica de Valencia

Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente de Aristteles y Toms de Aquino

ARISTTELES Y TOMS DE AQUINO


Consideraciones previas: La docencia de esta asignatura es online. Como se especifica en el apartado dedicado a Metodologa Docente de esta gua, se trata de una enseanza interactiva mediada por recursos principalmente audiovisuales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Denominacin

Aristteles y Toms de Aquino

Crditos ECTS

Carcter

Obligatoria

Unidad temporal

2 Semestre del primer curso

Denominacin del Mdulo

Historia de la Filosofa y Corrientes Actuales de la Filosofa

Requisitos previos

Ninguno

Profesorado

Jos Luis Snchez (joseluis.sanchez@ucv.es), (eduardo.ortiz@ucv.es)

Eduardo

Ortiz

2.- SUMARIO DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura se aborda el estudio de las principales aportaciones de la filosofa de Aristteles, su evolucin posterior y su recepcin por parte de Toms de Aquino. Incluimos el anlisis de textos de Aristteles y de Toms de Aquino. Completamos as la asignatura Platn y el agustinismo medieval del primer cuatrimestre.

Universidad Catlica de Valencia

Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente de Aristteles y Toms de Aquino

3.- TEMARIO Y PLANIFICACIN TEMPORAL

1.

Gramtica y ontologa en Aristteles

Febrero de 2013 Marzo de 2013 Abril de 2013 Mayo de 2013

2. La psicologa y la tica aristotlicas 3. Teologa y metafsica en Toms de Aquino 4. La psicologa y la tica de Toms de Aquino

4.- BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA


4.1 Bibliografa Bsica Referencia b1 Referencia b2
Seleccin de textos de ARISTTELES. Seleccin de textos de Sto. TOMS DE AQUINO.

4.2 Bibliografa Complementaria Referencia c1: REALE, G y ANTISERI, D., Historia de la Filosofa. Tomo 1.1. Filosofa antigua, Barcelona, Herder, 2010. REALE, G y ANTISERI, D., Historia de la Filosofa. Tomo 1.2. Patrstica y Escolstica, Barcelona, Herder, 2010.
KRAUT, R (ed), The Blackwell Guide to Aristotle's Nicomachean Ethics, London, WilleyBlackwell, 2006.

Referencia c2:

Referencia c3:

Referencia c4:

MACINTYRE,A, Justicia y Racionalidad, Barcelona, EIUNSA, 1994.

Referencia c5: Referencia c6:

GILSON, E. El espritu de la filosofa medieval, Madrid, Rialp,1981.

Universidad Catlica de Valencia

Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente de Aristteles y Toms de Aquino

STUMP, E. Aquinas, London, Routledge, 2003.

5. METODOLOGA DOCENTE
La docencia de esta asignatura descansa, principalmente, sobre tres recursos online: 1) un texto, facilitador del aprendizaje; 2) video-lecciones, a travs de las cuales se imparten lecciones de teora, y se realizan actividades guiadas (prcticas, comentarios de textos,), sesiones de seminario y tutoras colectivas. Las videoconferencias son, en todos los casos, interactivas.

CLASES MAGISTRALES CRDITOS: 2 METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: a) con la participacin en directo de los estudiantes: Enseanza sincrnica (esto es, enseanza que, en principio, requiere que estn estudiantes y profesores simultneamente ante sus respectivos ordenadores) que emplea recursos multimedia a travs de videoconferencia. La enseanza sincrnica tiene la ventaja evidente de proporcionar un acceso inmediato al profesor, a quien puede ver y or, y con quien puede interactuar como si se tratase de un aula fsica. Es ms, la videoconferencia proporciona excelentes oportunidades para la enseanza y el aprendizaje: interacciones constructivas y un sentido de comunidad y experiencia compartida. Aunque la actividad es sincrnica, la videoconferencia se graba y se almacena en un repositorio, estando a disposicin del alumnado las 24 h. de los 365 das del ao.

Universidad Catlica de Valencia

Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente de Aristteles y Toms de Aquino b) sin la participacin en directo de los estudiantes: Enseanza a-sincrnica, que emplea intervenciones grabadas en video del profesor de la asignatura.

CLASES PRCTICAS (ACTIVIDADES GUIADAS, EXCEPTO SEMINARIOS) CRDITOS: 1 METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: Enseanza sincrnica (esto es, enseanza que, en principio, requiere que estn estudiantes y profesores simultneamente ante sus respectivos ordenadores) que emplea recursos multimedia a travs de videoconferencia El objetivo principal de estas clases prcticas es ayudar a alcanzar una comprensin profunda de las teoras y conceptos expuestos en las clases magistrales. Aunque la actividad es sincrnica, la videoleccin se graba y se almacena en un repositorio, estando a disposicin del alumnado las 24 h. de los 365 das del ao.

ESTUDIO, PREPARACIN DE TAREAS Y EVALUACIONES CRDITOS: 3 METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: TRABAJO AUTNOMO.

6.- COMPETENCIAS A ALCANZAR EN LA ASIGNATURA

(La numeracin corresponde a la lista general de competencias del verifica del Grado en Filosofa Online, de la que se han seleccionado aquellas competencias que han de alcanzarse a travs de la asignatura Aristteles y Toms de Aquino)

COMPETENCIAS GENERALES [CG]

7 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

Universidad Catlica de Valencia

Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente de Aristteles y Toms de Aquino

COMPETENCIAS ESPECFICAS [CE]

25 Ser capaz de comprender y evaluar argumentos filosficos

41 Reconocer y describir etapas, figuras y obras centrales de la tradicin filosfica

7.- RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


RA1. Que el estudiante identifique lo caracterstico del nivel filosfico de reflexin, de modo que lo pueda comunicar a un no experto [ CG7] RA2. Que el estudiante empiece a distinguir entre buenos y malos argumentos filosficos [CE 25]. RA3. Que el estudiante conozca algunas obras clsicas de la filosofa antigua y cristiana medieval [CE 41]

Consideraciones adicionales Resultados ms especficos que se han de alcanzar son los siguientes: a) conocer algunos de los rasgos ms decisivos de la reflexin filosfica occidental, a partir de la obra de Aristteles y Toms de Aquino; b) identificar los paradigmas filosficos aristotlico y de Toms de Aquino; c) comenzar a evaluar ambos paradigmas.

8.- VOLUMEN DE TRABAJO PARA EL/LA ESTUDIANTE


Concepto Asistencia a clases tericas Asistencia a clases prcticas Preparacin de clases tericas (1x20)+1 Preparacin de clases prcticas (1x10)+1 Preparacin de exmenes (3 das x 8h.) Realizacin de examen final Realizacin de tutoras Total Nmero de horas 20 10 21 11 24 2 2 90

Universidad Catlica de Valencia

Grado en Filosofa Online

PCA 27F02 Gua Docente de Aristteles y Toms de Aquino

9.- EVALUACIN
Se har uso de aplicaciones del aula virtual para que el alumnado pueda auto-evaluarse tras el desarrollo de cada tema. El cuadro siguiente recoge los distintos porcentajes otorgados a las diversas actividades docentes, as como la modalidad de realizacin (entendiendo en todas las ocasiones a distancia como online).

Instrumento de evaluacin Asistencia y participacin en actividades Realizacin de actividades entregables Evaluaciones peridicas mediante cuestionario Evaluacin final

Modalidad Comunicacin sincrnica A distancia A distancia

Porcentaje 10% 10% 40%

Presencial

40%

Universidad Catlica de Valencia

Grado en Filosofa Online

You might also like