You are on page 1of 23

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

(Ttulo) Bienestar Psicolgico en los estudiantes de 2do ao de nivel secundario de la institucin educativa Antenor Orrego del distrito Laredo. TESINA AUTORES: Bocanegra Pacheco Almendra, Chvez Rodrguez Milagros, Cruzado Carranza Gisela, Chamorro Carrasco Katy, Eliana Antunez Ruiz

ASESOR: Jos Tasayco Flix

LNEA DE INVESTIGACIN: rea: Bienestar Psicolgico

TRUJILLO PER 2013

DEDICATORIA

A nuestros padres y familiares, por su constante apoyo, por brindarnos una excelente

educacin y alentarnos para da a da a seguir adelante y son nuestro motivo por el cual

superarnos, para que en el futuro compensar lo que ellos nos estn brindando da a da.

Dios,

por

regalarnos

la

oportunidad de vivir, de cumplir con nuestras metas, objetivos y acompaarnos en todo momento durante la elaboracin de este trabajo.

AGRADECIMIENTO

AL PROFESOR Jos Tasayco Flix, por brindarnos su amistad, apoyo constante y asesora durante la elaboracin de este trabajo, por su dedicacin en el curso y por su esfuerzo en brindarnos una mejor enseanza que va a ser de gran ayuda en nuestro futuro profesional.

PRESENTACION El presente trabajo es un estudio del bienestar psicolgico en los estudiantes de 2do ao de nivel secundario de la institucin educativa Antenor Orrego, del distrito de Laredo siendo de suma importancia para ellos ya que se busca medir el bienestar psicolgico, ya que de esta manera la institucin pueda brindarles una gua y orientacin en torno a las necesidades que presenten, promoviendo talleres dirigidos a padres, estudiantes y docentes. Ya que sirve de influencia para el desarrollo y bienestar de los estudiantes, para as proponer alternativas de solucin a los problemas que se encuentren en esta investigacin.

Agradecemos atentamente la comprensin del docente, las sugerencias para desarrollar este informe, las propuestas y recomendaciones para la mejora de este proyecto que hemos realizado con el fin de contribuir positivamente en el desarrollo de esta institucin.

NDICE Resumen Abstract. Introduccin.. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN. Realidad problemtica... 1.2. Formulacin del problema. 1.3. Justificacin y viabilidad. 1.4. Objetivos...... 1.4.1. Objetivo General.. 1.4.2. Objetivos Especficos.. CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL.. 2.1. Antecedentes 2.2. Marco terico.... 2.3. Marco Conceptual CAPITULO III. RESULTADOS . CAPITULO IV. DISCUSIN CAPITULO V. CONCLUSIONES CAPITULO VI. RECOMENDACIONES. CAPITULO VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS...... ANEXOS

RESUMEN

El bienestar psicolgico es un factor muy importante, ya que permite lograr una transicin adaptativa - efectiva en la institucin educativa de menores Antenor Orrego del distrito de Laredo, por el cual el objetivo principal de nuestro proyecto es determinar el nivel de bienestar psicolgico, para lo cual utilizamos cuestionarios como instrumento de medicin.

Esta investigacin es importante porque nos permite hacer un anlisis crtico de la situacin actual y elaborar alternativas de solucin a los diferentes problemas que se presenten con la finalidad de mejorar el bienestar psicolgico en los alumnos del segundo grado de dicha institucin.

El objeto de estudio de esta investigacin son los estudiantes de 2do ao de nivel secundario de la Institucin Educativa Antenor Orrego del distrito de Laredo, a quienes hemos aplicado instrumentos de medicin los cuales son procesados y analizados, se han dado las respectivas sugerencias en la resolucin de los problemas que se han presentado dentro de esta investigacin.

ABSTRACT

Psychological well-being is an important factor because it allows for a transition adaptive - effective educational institution under Antenor Orrego Laredo district, for which the main objective of our project is to determine the level of psychological well-being, for questionnaires which we use as a measuring tool.

This research is important because it allows us to make a critical analysis of the current situation and allowing us to develop alternative solutions to the various problems that arise in order to improve the psychological wellbeing of the second grade students of that institution.

The object of study of this research are the second grade students of School District Antenor Orrego Laredo, who have applied measuring instruments which are processed and analyzed, there have been suggestions in the respective resolution of the problems that have been presented in this research.

INTRODUCCIN El presente estudio titulado bienestar psicolgico de los estudiantes de 2do ao de nivel secundario de la la institucin educativa Antenor Orrego del distrito de Laredo, est dividido en cuatro captulos los cuales trataremos a continuacin: Primer captulo, que comprende el problema de investigacin con tres secciones: la formulacin del problema en el que surge la interrogante, la justificacin y viabilidad es decir el factor determinante para el desarrollo de todo el proceso de investigacin, no obstante, es necesario la elaboracin de objetivos generales y especficos para la realizacin de dicho estudio. El segundo captulo denominado Marco Referencial consta de tres secciones: Antecedentes, expone una sntesis de investigaciones realizadas; Marco terico contiene informacin esencial de la variable de estudio y Marco conceptual que es la definicin de trminos utilizados desde la formulacin del problema de investigacin hasta el Marco terico inclusive. El tercer captulo titulado Resultados, est constituido por una seccin: denominada presentacin de resultados, la cual est en funcin a los objetivos especficos, sus indicadores, datos ordenados, procesados, interpretados y analizados. El cuarto captulo titulado Discusin, realizada a partir de los indicadores de la variable y comparando los resultados empricos obtenidos con la informacin terica y los antecedentes de estudio de otros investigadores. La investigacin culmina con las conclusiones que evidencia el logro de los objetivos especficos exponiendo las recomendaciones tcnicas orientadoras y las acciones dirigidas a la autoridad competente para dar solucin al problema en cuestin.

CAPITULO 1: PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Realidad problemtica: El Bienestar Psicolgico puede ser originado por mltiples causas entre ellas la la capacidad de tener buenos vnculos, control sobre el entorno, tener proyectos y auto aceptacin de s. Un bajo nivel de bienestar psicolgico presente en las instituciones educativas se ven afectadas por muchos factores como habilidades personales, falta de control de emociones, falta de inters por los estudios, las conductas agresivas, Constituida por factores externos como los ambientales y lo recursos ya sean econmicos o materiales en general un mal manejo de estas capacidades, repercutira considerablemente en el Bienestar psicolgico. 1.2 Formulacin del problema: Cmo est el nivel de bienestar psicolgico en los estudiantes de 2do ao de nivel secundario de la I.E Antenor Orrego Laredo. Poblacin: Los alumnos de educacin secundaria entre 13 y 14 aos de 2do ao de nivel secundario de la I. E Antenor Orrego Laredo.

1.3 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN:

La importancia del presente trabajo de investigacin ser de utilidad para los profesionales y estudiantes del rea de salud mental y educativa, para comprender, explicar o predecir el comportamiento y actitudes de los adolescentes de manera ms acertada, lo cual ayudara a implementar programas dirigidos a ellos y plantear estrategias preventivas para mejorar su calidad de vida. La relevancia social o utilidad de la presente investigacin radica en que sus resultados van a permitir descubrir el bienestar psicolgico en los alumnos de

2do ao de nivel secundario de la I.E. Antenor Orrego Laredo, lo que servir como base para la formular alternativas de solucin al problema en estudio. Los beneficiarios del presente estudio sern los alumnos de 2do ao de nivel secundario de la I.E. Antenor Orrego Laredo. El tipo de justificacin de la investigacin es del orden prctico por que se utilizara la teora existente del bienestar psicolgico, lo cual permitir tomar medidas para ayudar, o por lo menos, propone estrategias cuya aplicacin ayudar a resolver problemas en los adolescentes de manera correcta e inmediata. 1.4 OBJETIVOS: 1.4.1 Objetivo General: Determinar El Bienestar Psicolgico en los estudiantes de 2do grado de educacin secundaria de la I.E. Antenor Orrego Laredo mediante el cuestionario encuesta Escala BIEPS-J (Jvenes Adolescentes) de Mara Martina Casullo, con el fin de contar con un diagnstico situacional de los estudiante de 2do grado de secundaria de la I.E. Antenor Orrego Laredo

1.4.1.1

Objetivos Especficos:

1. Medir el Bienestar Psicolgico en los estudiantes de 2do grado de secundaria de la I.E. Antenor Orrego Laredo por medio de un cuestionario encuesta Escala BIEPS-J (Jvenes Adolescentes) de Mara Martina Casullo.

2. Describir el Bienestar Psicolgico en los estudiantes de 2do grado de secundaria de la I.E. Antenor Orrego Laredo por medio de un cuestionario encuesta Escala BIEPS-J (Jvenes Adolescentes) de Mara Martina Casullo.

3. Analizar el Bienestar Psicolgico en los estudiantes de 2do grado de secundaria de la I.E. Antenor Orrego Laredo por medio de un cuestionario encuesta Escala BIEPS-J (Jvenes Adolescentes) de Mara Martina Casullo.

CAPITULO 2: MARCO REFERENCIAL

2.1.

ANTECEDENTES:

Al indagar sobre el tema, hemos encontrado la literatura existente relacionada al problema de investigacin, y hemos obtenido informacin de todas las fuentes que hemos credo vlidas, como las consultas realizadas a libros de especialidad de reciente edicin, y tesis aprobadas.

Bienestar Psicolgico: LIBROS: Casullo, M. (2002), Nos refiere en su obra en su (1 edicin), seala que la satisfaccin es un constructor triar quico: 1) los estados emocionales (afecto positivo y negativo), 2) el componente cognitivo (creencias y pensamiento) y 3) las relaciones entre ambos componentes. Establece adems que las estados emocionales son lbiles y momentneos y al mismo tiempo son independientes advierte que al tener una alta dosis de afectividad positiva no implica tener una ausencia o una baja afectividad negativa. Finalmente estipula que el bienestar psicolgico es el componente cognitivo de la satisfaccin y el resultado del pensamiento de informaciones que las

personas realizan como les fue (o les est yendo) en el transcurso de su vida y reconoce que dicho bienestar trasciende la reaccin emocional inmediata. TESIS APROBADAS: Casullo (2000), En su tesis Bienestar psicolgico es la capacidad de tener buenos vnculos, control sobre el entorno, tener proyectos y auto aceptacin de s, Segn Diener (1995), Se refiere en su tesis que el bienestar se les pueden agrupar en tres grandes categoras. La primera corresponde a las descripciones sobre el bienestar referidas a la valoracin que realiza el propio sujeto de su vida en trminos favorables; estas se relacionan con la

satisfaccin vital. Una

segunda agrupacin posible corresponde a la

preponderancia de afectos positivos sobre los negativos; esto se refiere a lo que usualmente una persona puede definir como bienestar cuando predominan los afectos positivos ms que los negativos Diener (1997), Seala en su tesis que el bienestar psicolgico se asociaba al sentirse bien con la apariencia fsica, la inteligencia o el dinero, pero actualmente, como resultado de diversas investigaciones en el tema, se sabe que el bienestar psicolgico no solo se relaciona con estas variables sino tambin con la subjetividad personal. REVISTAS CIENTFICAS: Martnez y Morote (2001) en su artculo publicado quienes concluyen que quienes poseen Bienestar Psicolgico mantienen buenos vnculos, control sobre el entorno, tienen proyectos y auto aceptacin de s. Mori (2007), Seala en su artculo que el bienestar existencial es conceptualizado como el propsito de vida y satisfaccin pero sin ninguna referencia religiosa. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (1948), define a la salud como el estado de perfecto bienestar fsico, psquico y social y solo de ausencia de leccin o enfermedad de acuerdo con tal definicin se puede resumir entonces que para estar sano adems de no estar enfermo a

lesionado habr que estar bien (bienestar), pero, Qu es bienestar?, en qu consiste sentirse bien o vivir bien?, Cules son las causas de las satisfaccin?, o de la insatisfaccin?

2.2.

MARCO TERICO:

1.

BIENESTAR PSICOLGICO:

1.1.

DEFINICIN DE BIENESTAR PSICOLGICO:

Casullo (2000), Bienestar psicolgico es la capacidad de tener buenos vnculos, control sobre el entorno, tener proyectos y auto aceptacin de s, Existe una ntima relacin de los afectivo y lo cognitivo por lo que el

bienestar es definitivo como la valoracin subjetiva que expresa la satisfaccin de las personas y su grado de complacencia con aspectos especficos o globales de su vida, en los que predomina los estados de nimo positivo. As Casullo (2002) seala que la satisfaccin es un

constructor triar quico: 1) los estados emocionales (afecto positivo y negativo), 2) el componente cognitivo (creencias y pensamiento) y 3) las relaciones entre ambos componentes. Establece adems que las estados emocionales son lbiles y momentneos y al mismo tiempo son

independientes advierte que al tener una alta dosis de afectividad positiva no implica tener una ausencia o una baja afectividad negativa. Finalmente estipula que el bienestar psicolgico es el componente cognitivo de la satisfaccin y el resultado del pensamiento de informaciones que las

personas realizan como les fue (o les est yendo) en el transcurso de su vida y reconoce que dicho bienestar trasciende la reaccin emocional inmediata. (Diener, 1997), El bienestar psicolgico se asociaba al sentirse bien con la apariencia fsica, la inteligencia o el dinero, pero actualmente, como resultado de diversas investigaciones en el tema, se sabe que el bienestar psicolgico no solo se relaciona con estas variables sino tambin con la subjetividad personal.

Segn Diener (1995) a las definiciones sobre el bienestar se les pueden agrupar en tres grandes categoras. La primera corresponde a las descripciones sobre el bienestar referidas a la valoracin que realiza el propio sujeto de su vida en trminos favorables; estas se relacionan con la satisfaccin vital. Una segunda agrupacin posible corresponde a la

preponderancia de afectos positivos sobre los negativos; esto se refiere a lo que usualmente una persona puede definir como bienestar cuando predominan los afectos positivos ms que los negativos. Y la ltima categora hace referencia a aquella desarrollada por los filsofos griegos, que concibe a la felicidad como una virtud y como el nico valor final y suficiente en s mismo. Es, porque todo lo dems no es ms que un medio para alcanzarla y suficiente porque, una vez conseguida, nada ms es deseado. 1.2. a. TIPOS DE BIENESTAR PSICOLGICO: Bienestar Subjetivo: A lo largo de los aos se han desarrollado diversas investigaciones enfocadas en el trabajo del bienestar subjetivo, en un comienzo las investigaciones utilizaron las mismos mtodos con los que se investig la enfermedad; es as que autores como Wilson (1967) platearon que la persona feliz era joven, saludable, bien educada, bien pagada, extrovertida, optimista, libre, religiosa, casada, con alta autoestima, moral de trabajo, aspiraciones modestas de cualquier sexo u de una amplia gama de niveles de inteligencia (citado por Diener, Suh, Lucas & Smith, 1999). Actualmente las investigaciones se enfocan en entender los procesos que subyacen al bienestar. Diener et.al (1999) postulan que el bienestar subjetivo es un rea

general de inters cientfico y no una estructura especifica que incluye

las respuestas emocionales de las personas, satisfacciones de dominio y los juicios globales de satisfaccin de vida. El bienestar subjetivo se refiere a lo que las personas piensan y sienten acerca de sus vidas y a las conclusiones cognoscitivas y afectivas que ellos alcanzan cuando evalan su existencia. Comnmente se denomina felicidad al bienestar subjetivo

experimentado cuando se sienten ms emociones agradable y pocas desagradables, cuando estn comprometido en actividades

interesantes y cuando estn satisfechos con sus vidas. Diener (2000) sostiene que lo central es entonces, la propia evaluacin que la persona hace de su vida. En tanto que Myers (1993) Citado por Garca (2002), manifiesta que el bienestar subjetivo y la satisfaccin vital se engloba entre si, por lo tanto incluye las dimensiones afectivas y cognitivas del sujeto. Una gran variedad de estudios sealan que universalmente las personas se definen como al menos moderadamente felices. Las personas ms felices son menos auto referentes, hostiles, abusadores, y vulnerables a las enfermedades. Tambin estn ms dispuestos a perdonar, a ser ms generosas, tolerantes, confiables, energticas, decididas, creativas, sociales y cooperadoras. Veenhoven (1991) define al bienestar subjetivo como el grado en que un individuo juzga su vida como un todo en trminos positivos, es decir, en qu medida un sujeto se encuentra a gusto con la vida que lleva. Segn este autor, el individuo utiliza dos componentes para realizar esta evaluacin: sus pensamientos y sus afectos. El componente cognitivo, la satisfaccin con la vida, representa la discrepancia percibida entre sus aspiraciones y sus logros; su rango oscila desde la sensacin de realizacin personal hasta la experiencia

vital de fracaso. La principal caracterstica del bienestar es ser estable, se mantiene en el tiempo e impregna la vida global de los sujetos. Andrews y Withey (1976) definen al bienestar subjetivo tomando en

cuenta los aspectos cognitivos y afectivos. El componente afectivo comprende el plano hednico, es decir, el que contiene el agrado experimentado por la persona con sus sentimientos, emociones y estados de nimo ms frecuentes. Es mucho ms lbil, momentneo y cambiante. Ambos componentes se encuentran interrelacionados, una persona que tiene experiencias emocionales placenteras es ms probable que perciba su vida como deseable y positiva. Igualmente los sujetos que tienen un alto bienestar son aquellos que experimentan satisfaccin con la vida, en los que predomina una valoracin positiva de sus circunstancias vitales; frecuentemente su estado anmico es bueno y solo ocasionalmente experimentan emociones displacenteras como la tristeza. b. Bienestar Existencial: Segn Millar y THORESEN (2003) Citado por Torres, (2003), destacan que el bienestar espiritual est claramente asociado a la salud y el comportamiento humano. En tanto que Moberg (1984) Citado por Torres (2003), refiere sobre el bienestar espiritual, como aquello que concierne a los recursos internos de las personas, los valores bsicos, las consideraciones ultimas sean estas religiosas o no. El bienestar existencial es conceptualizado como el propsito de vida satisfaccin pero sin ninguna referencia religiosa. y

c.

Modelos Tericos del Bienestar Psicolgico: Cuadra y Florenzano (2003), manifiestan que del bienestar psicolgico no cuenta con una nica teora explicativa, sino que existen varias teoras en que enfatizan diferentes aspectos que son:

La teora de la autodeterminacin: Propuesta por Ryan y Deci (2000), parten del supuesto que las personas pueden ser proactivas y comprometidas o bien, inactivas o alineadas y que dependera como una funcin de la condicin social en la que ellos se desarrollen y funcionan. Los seres humanos tendran ciertas necesidades psicolgicas innatas que seran la base de una personalidad auto motivada e integrada y que adems, los ambientes sociales en que se desarrollen fomentaran o dificultara estos procesos positivos. Estos contextos sociales son claves en el desarrollo y funcionamiento exitoso. Los contextos que no proporcionan apoyo para estas necesidades psicolgicas contribuyen a la alineacin y

enfermedad del sujeto. Usando metodologas empricas, identificando tres necesidades bsicas, universales e innatas: ser componente, autonoma y relaciones interpersonales. La gratificacin de estas necesidades es una clave predictiva del bienestar subjetivo y el desarrollo social. El modelo multidimensional del bienestar psicolgico: Esta basado en la literatura del desarrollo humano, Ryff (1989); propone que el funcionamiento psicolgico estara conformado por una estructura de seis factores: Auto aceptacin,

crecimiento personal, propsitos de vida, relaciones positivas con otros, dominio medio ambiental y autonoma. En sus investigaciones, los autores encontraron que el crecimiento personal y los propsitos de vida disminuyen con el tiempo (ambas propias de la adultez) y que el dominio medio ambiente y la autonoma crecen con el tiempo (adultez tarda y vejez). Estos hallazgos sugieren que el significado o la experiencia subjetiva de bienestar cambian a lo largo de la vida.

La teora del flujo de Csikszentmihalyi (1999): Indica que el bienestar estara en la actividad humana en s y no en la satisfaccin o logro de la meta final. La actividad o el comportamiento, es decir, lo que el individuo hace, produce un sentimiento especial de flujo. La actividad que produce dicho sentimiento, es lo que se refiere al descubrimiento permanente y constante que est haciendo el individuo de lo que significa vivir, donde va expresando su propia singularidad y al mismo tiempo va reconociendo y experimentando la complejidad del mundo en que vive. El bienestar psicolgico en la adolescencia: Teniendo en cuenta los aspectos del bienestar sealados por Ryff (1989) se puede plantear que es lo que ocurre en la adolescencia; el adolescente debe atravesar numerosas situaciones de cambio con relacin a si mismo y al entorno, lo que incide en su auto apreciacin y en el empleo de recursos para enfrentar las nuevas circunstancias desde lo intrapsquico y lo interpersonal. Desde un enfoque salugnico interesa no solo la identificacin de los denominados factores de riesgo, sino tambin de aquellos factores protectores de la salud (Casullo y Castro, 2000). De all el inters por identificar que variables se encuentran asociadas con un elevado nivel de bienestar psicolgico e identificado estas, poder realizar inferencias sobre cules seran los factores protectores de la salud del adolescente. 2.3 MARCO CONCEPTUAL: 2.2.1 BIENESTAR PSICOLGICO: Afecto: Aspecto consciente y subjetivo de la emocin.

Bienestar psicolgico: Define a la calidad de vida como la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas e inquietudes.

Bienestar subjetivo: Sostiene que el bienestar subjetivo presenta elementos estables y cambiantes a la vez, si bien es estable a lo largo del tiempo, puede experimentar variaciones circunstanciales en funcin de los afectos predominantes.

Compensacin: Mecanismo psicolgico inconsciente mediante el cual el sujeto intenta contrarrestar su inferioridad real o imaginaria.

Desarrollo psicosocial: Crecimiento de la personalidad de un sujeto en relacin con los dems y en su condicin de miembro de una sociedad, desde la infancia y a lo largo de su vida.

Emocin:

Estado

afectivo,

una

reaccin

subjetiva

al

ambiente,

acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la funcin adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categoras bsicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversin, ira, tristeza y alegra. Empata: Estado mental en el que un sujeto se identifica con otro grupo o persona, compartiendo el mismo estado de nimo. Estrs: Cualquier exigencia que produzca un estado de tensin en el individuo y que pida un cambio o adaptacin por parte del mismo. Inmadurez: Insuficiente grado de desarrollo afectivo que puede darse en personas cronolgica e intelectualmente adultas. Pensamiento: Trmino genrico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstraccin, la generalizacin,

etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolucin de problemas, la adopcin de decisiones y la representacin de la realidad externa. Voluntad: La facultad psquica que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto. Depende directamente del deseo y la intencin de realizar un acto en concreto.

You might also like