You are on page 1of 10

FUNCIONES DEL NOTARIO EN LAS DISTINTAS LEYES, INSTITUCIONES Y FIGURAS:

1. CODIGO DE NOTARIADO: La funcin del Notario en esta ley est definida en su artculo 1, donde dice que tiene fe pblica para hacer constar y autorizar actos y contratos en que intervenga, ya sea por disposicin de la ley o a requerimiento de parte. As mismo el Cdigo de Notariado contiene los requisitos para ejercer el notariado, las excepciones, las condiciones que deben cumplirse con los instrumentos, y se norma todo lo concerniente a el ejercicio del notariado. 2. LEY DE COLEGIACION OBLIGATORIA: La funcin del Notario en esta Ley es que el notario debe colegiarse al Colegio respectivo es decir al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para poder ejercer en forma legal, tal como lo establece el ARTICULO 1: Obligatoriedad y mbito. La colegiacin de los profesionales universitarios es obligatoria, tal como lo establece la Constitucin Poltica de la Repblica y tiene por fines la superacin moral, cientfica, tcnica, cultural, econmica y material de las profesiones universitarias y el control de su ejercicio, de conformidad con las normas de esta ley. Se entiende por colegiacin la asociacin de graduados universitarios de profesiones afines, en entidades gremiales, de conformidad con las disposiciones de esta ley. 3. DECRETO 54-77: LEY REGULADORA DE LA TRAMITACION NOTARIAL DE ASUNTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA: Esta Ley otorga al Notario la funcin de tramitar: Ausencias, Disposicin y gravamen de bienes de menores, incapaces y ausentes, Reconocimientos de preez y parto, Partidas y actas del Registro Civil, y Patrimonio familiar. 4. COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA: Esta institucin tiene una funcin importante para el notario pues debe estar afiliado a este colegio para poder ejercer legalmente la profesin. Adems debe cumplir con el requisito obligatorio solo para el notario de registrar su sello.

5. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Su funcin en la Corte es auxiliar al Abogado y Notario que solicita su registro en la misma en la presentacin del memorial en que se solicita dicho registro. El Notario debe registrarse en la Corte y cumplir con los requisitos de la misma previa colegiacin en el Colegio de Abogados de Guatemala. Es funcin del notario segn artculo 2 de cdigo de notariado: Haber registrado en la Corte Suprema de Justicia el ttulo facultativo o de incorporacin, y la firma y sello que usar con el nombre y apellidos usuales. Es la Corte Suprema de Justicia la que otorga la fe pblica al notario para el ejercicio de su profesin.

6. REGISTRO ELECTRONICO DE NOTARIOS: La funcin de esta institucin en el desempeo del trabajo notarial es que se lleva toda la informacin sobre todos los instrumentos que el notario elabora, y se hace de una forma ms gil, segura y rpida lo que da seguridad y certeza jurdica a los instrumentos faccionados por el notario. Son funciones del notario en este registro los siguientes:

* Registro de firma y sello de notarios * Autentica de firmas de notarios * Certificaciones y constancias * Apertura de protocolos * Recepcin de avisos * Creacin de usuarios de consulta a distancia * Requerimiento de protocolo de notarios fallecidos

7. REGISTRO ELECTRONICO DE PODERES: La funcin del notario en esta institucin es la de registrar todos los poderes y mandatos que elabore, y segn la ley de creacin del registro tambin dar mayor certeza jurdica a los instrumentos elaborados por el notario. Es funcin del notario dentro de esta institucin las siguientes: * Inscripcin o modificacin de poderes * Extender certificaciones de inscripcin o modificacin de poderes. * Anlisis y disposiciones legales relacionados con la inscripcin de poderes.

8. ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS: De conformidad con el artculo 37 del Cdigo de Notariado, la funcin del notario es registrar los mandatos judiciales, y conservar los expedientes extrajudiciales de jurisdiccin voluntaria, enviar los testimonios especiales de las escrituras pblicas autorizadas y los Protocolos que en l se depositen por fallecimiento, impedimento o ausencia del Notario respectivo. As como Legalizar la firma del Notario, registrar los mandatos en este archivo para enviar documentos al extranjero.

9. REGISTRO DE PROCESOS SUCESORIOS: La funcin del Notario en el registro es la de enviar en el termino de ocho das hbiles el aviso correspondiente a la radicacin de un proceso sucesorio para evitar duplicidad de procesos.

10. INSTITUTO DE DERECHO NOTARIAL: La funcin del notario en esta institucin es la de prepararse cada da ms para ejercer el notariado de la mejor manera al especializarse y prepararse en lo que respecta a su funcin notarial. 11. DIRECCION GENERAL DE CATASTRO Y AVALUO DE BIENES INMUEBLES: La funcin del notario en esta institucin es enviar el aviso del traspaso de bienes inmuebles al registro fiscal de la direccin. 12. DEPARTAMENTO DE HERENCIAS LEGADOS Y DONACIONES: Es funcin del notario en este departamento cumplir con los pagos de las herencias legados y donaciones correspondientes a los testamentos, y donaciones. 13. ESCRIBANO DE CAMARA Y DE GOBIERNO: El escribano de gobierno es el notario del Estado y como todo notario realiza escritura, e instrumentos en los que interviene el estado como una de las partes, su funcin es la de ser el notario del Estado, pero solo para las instituciones

que no cuentan con personera jurdica. Segn la Ley del Organismo Ejecutivo en su artculo 36 inciso f) Es funcin del Ministerio de Gobernacin: Prestar el Servicio de notariado al Estado a travs del Escribano de Cmara y Gobierno. 14. REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD: La funcin del Notario es la inscripcin, anotacin y cancelacin de los actos y contratos relativos al dominio y dems derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Existe un Registro Central o Metropolitano que se encuentra en la ciudad capital. Otra importante funcin del notario en este registro es la consulta a distancia- de los bienes inmuebles para saber si tienen anotaciones o limitaciones que puede ser hecha por los notarios debidamente registrados.

15. SEGUNDO REGISTRO DE LA PROPIEDAD: La funcin del notario es la misma que en el registro Metropolitano y son la inscripcin, anotacin y cancelacin de los actos y contratos relativos al dominio y dems derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables, otra importante funcin del notario en este registro es la consulta a distancia de los bienes inmuebles para saber si tienen anotaciones o limitaciones que puede ser hecha por los notarios debidamente registrados.

16. REGISTRO GENERAL MERCANTIL DE LA REPUBLICA: La funcin del notario en este registro es la de enviar avisos de las escrituras referentes a sociedades, de mandatos, y de factores del comercio. 17. REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS: La funcin del notario en este registro es la de enviar los instrumentos para su registro que contengan la formacin de asociaciones civiles, asociaciones sin fines de lucro etc.

18. REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS : La funcin del notario en esta entidad es el razonamiento de partidas por algn cambio, solicitud de cambio de nombre, de reconocimiento por tercero, de rectificacin de partida. 19. REGISTROS DE PERSONAS JURIDICAS Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIN COMUNITARIA DE LA MUNICIPALIDAD DE POPTUN: La funcin del Notario en este registro es la de enviar los testimonios y avisos de la formacin de asociaciones de vecinos, 1. Registrar la asociaciones de vecinos, Asociaciones comunitarias para el desarrollo, Asociaciones de las comunidades de los pueblos indgenas Organizaciones de los consejos municipales de Desarrollo COMUDESConsejos Comunitarios de Desarrollo COCODES- Comits Educativos COEDUCAS 20. REGISTRO NACIONAL DE ADOPCIONES: La funcin del notario desapareci desde que se cre el Consejo Nacional de Adopciones, solo es necesaria su participacin para la legalizacin de la fotocopia de los documentos de identificacin de los padres que desean adoptar.

21. DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE ARMAS YMUNICIONES: La funcin del notario en esta direccin es la de elaborar las declaraciones juradas, la legalizacin de fotocopia del documento de identificacin, de la patente de comercio, al igual que elaborar la escritura de compraventa o traspaso entre particulares. 22. TRADUCTOR JURADO: segn el Cdigo de Notariado en su artculo 29 inciso 6 el notario tiene la funcin de ayudar a las partes pues debe permitir la participacin de un traductor cuando una de las partes no habla el idioma espaol, 1quien de preferencia debe ser traductor jurado. 23. DEPARTAMENTO DE AUTENTICA DE FIRMAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: La funcin del notario en este departamento es la de solicitar la legalizacin de documentos provenientes del extranjero para que surtan efectos en Guatemala, y Los documentos expedidos en el pas que vayan a surtir efectos en el extranjero.

24. DEPARTAMENTO U OFICINA DEL IUSI MUNI DE POPTUN, PETEN: La funcin del notario en este departamento es la coadyuvar a la recaudacin del impuesto por la obligacin que le impuso el Estado de verificar el pago del impuesto previo a otorgar escritura de compraventa de un bien inmueble. 25. PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION: La funcin del notario en la procuradura es la de solicitar la intervencin de la misma en los casos de compraventa de bienes de menores, ausentes e incapaces.

26. OFICINA DE NOTARIADO DEL FONDO DE TIERRAS PETEN: La funcin del notario en esta oficina es la de solicitar la informacin de las propiedades registradas en el mismo y de enviar la informacin de traspaso, y cambios. 27. REGISTRO DE TESTAMENTOS DEL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD: La funcin del notario en este registro es la enviar en los quince das siguientes a la fecha en que se autorizo el testamento el aviso del mismo as como el de las donaciones. 28. DIARIO OFICIAL: La funcin del notario en el Diario Oficial es la de solicitar las publicaciones de edictos de matrimonios, de junta de herederos en el proceso sucesorio intestado y testamentario, y todos los avisos ordenados por la ley.

29. REGISTRO FISCAL DE VEHICULOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA: La funcin del notario en este registro es el de hacer los traspasos de vehculos, y hacerlo constar en el respectivo ttulo de propiedad. 30. ATESTADOS Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTE CADA UNO : Son los
documentos que el notario agrega al final de su protocolo y tiene relacin con los instrumentos autorizados y deben constar principalmente en el recibo del pago

de apertura, comprobante de entrega de testimonios especiales, copias de avisos, recibos, solvencias. Articulo 17 Cdigo de notariado. 31. SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA: La funcin que desempea el notario en la SAT es la de pago de impuestos a que est sujeto, as como los instrumentos que autoriza y por los cuales debe pagar impuestos, tambin debe registrar su firma y sello en dicha institucin.

32. DEPARTAMENTO DE ESPECIES FISCALES: La funcin del notario en este departamento es la compra de las especies fiscales y el papel para protocolos. 33. ESCRIBANIA DE CAMARA Y GOBIERNO: La escribana es la oficina del Estado encargada de legalizar los actos y contratos de gobierno, la funcin del notario en esta es la de faccionar escrituras en que intervenga el Estado o sus instituciones que no cuenten con personalidad jurdica, pero la funcin del notario no es de cualquier notario sino la del Escribano de gobierno. Segn la Ley del Organismo Ejecutivo en su artculo 36 inciso f) Es funcin del Ministerio de Gobernacin: Prestar el Servicio de notariado al Estado a travs del Escribano de Cmara y Gobierno. 34. APREMIO LEGAL: Son ciertas medidas que puede obligar al juez, para el cumplimiento de una resolucin emitida por el mismo. 35. NOTARIO PARTIDOR: Es el notario nombrado para realizar la divisin de la cosa comn cuando no exista acuerdo para la particin quien lo har seleccionado por las partes o el juez en caso de haber acuerdo. Su funcin en un juicio de divisin de la cosa comn es la de presentar proyecto de particin o de declinar su participacin 36. NOTARIO NOTIFICADOR: Es el notario designado para realizar las notificaciones personales Son funciones del Notario Notificador segn artculo 71 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil: Ir a la casa que haya indicado y, en su defecto, a la de su residencia conocida o lugar donde habitualmente se encuentre, y si no lo hallare, har la notificacin por medio de cdula que entregar a los familiares o domsticos o a cualquier otra persona que viva en la casa. Si se negaren a recibirla, el notificador la fijar en la puerta de la casa y expresar al pie de la cdula, la fecha y la hora de la entrega y pondr en el expediente razn de haber notificado en esa forma. Tambin podrn hacerse estas notificaciones entregndose en las propias manos del destinatario, donde quiera que se le encuentre dentro de la jurisdiccin del Tribunal, la copia de la solicitud y su resolucin, o slo copia de esta. Cuando la notificacin se haga por notario, el juez entregar a ste, original y copias de la solicitud o memorial y de la resolucin correspondiente, debiendo el notario firmar en el libro la constancia de darse por recibido. Los notarios asentarn la notificacin a continuacin de la providencia o resolucin correspondiente.

37. LEY DE RECTIFICACION DE AREA: La funcin del notario en esta ley est contenida en el Decreto 125-83 que en su artculo 1 establece: Los propietarios de bienes inmuebles urbanos, cuya rea fsica sea menor al rea que aparece inscrita en los registros de la Propiedad Inmueble, podrn

solicitar ante notario, la rectificacin del rea de tales inmuebles, en la forma y de acuerdo con el procedimiento establecido en la presente Ley, por tanto su funcin es solicitar a donde corresponda la rectificacin del rea del inmueble. 38. LEY DE TIMBRE Y PAPEL ESPECIAL PARA PROTOCOLOS: La funcin del notario en esta ley es el uso de Timbres Fiscales y de Papal Sellado Especial para Protocolos, sobre los documentos que contienen los actos y contratos que se expresan en esta ley. Articulo 1 Ley de Timbre y Papel Especial para Protocolos. Entres esos contratos podemos mencionar: a) Los contratos civiles y mercantiles. b) Los documentos otorgados en el extranjero que hayan de surtir efectos en el pas, al tiempo de ser protocolizados, de presentarse ante cualquier autoridad o de ser citados en cualquier actuacin notarial. c) Los documentos pblicos o privados cuya finalidad sea la comprobacin del pago con bienes o sumas de dinero. 39. LEY DEL IVA: Es funcin del notario y una obligacin pagar el Impuesto del Valor Agregado de los documentos que realice tales como lo indica el artculo 3 de esta ley entre los cuales podes mencionar. a) La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. b) El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. c) Las adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago, salvo las que se efecten con ocasin de la particin de la masa hereditaria o la finalizacin del proindiviso. d) La venta o permuta de bienes inmuebles. e) La donacin entre vivos de bienes muebles e inmuebles. 40. LEY DE IUSI: Es funcin del notario coadyuvar a la recaudacin del impuesto nico sobre inmuebles, puesto que antes de redactar una escritura de compraventa debe exigir constancia del pago del impuesto nico sobre inmuebles. Funcin que queda resumida en el artculo 43. Con el objeto de posibilitar un mejor cumplimiento de las obligaciones de determinacin, control y pago del impuesto, los Notarios, al autorizar instrumentos pblicos que contengan contratos de compraventa o traspaso de bienes inmuebles, debern, dentro del plazo de quince das de la fecha de autorizacin de la escritura, dar aviso a la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles o a las Municipalidades respectivas, y adems cumplir con las normas siguientes: En los contratos de enajenacin: Llenar y presentar el formulario correspondiente, el cual servir de aviso de la enajenacin. Dicho formulario indicar: o Nombre de los contribuyentes; Nmeros de cdulas de vecindad de los mismos; Domicilio fiscal de los otorgantes; Nmero de identificacin tributaria, si lo tuvieren; Inmueble objeto del contrato; Nmero de inscripcin en el Registro de la Propiedad, si lo tuviere; Nmero de la matrcula fiscal; Ubicacin y superficie del inmueble, indicada en unidades del sistema mtrico decimal. En los actos de donacin de bienes inmuebles: o Nombres del donante y donatario; Nmero de las cdulas de vecindad; Domicilio fiscal de los otorgantes; Nmeros de identificacin tributaria (NIT); Relacin de parentesco que tuvieren entre s, los otorgantes; Valor de la donacin. En los actos de unificacin de inmuebles y de cualesquiera otros que no estn afectos al pago del impuesto:

o Fecha del acto o contrato; Nombres de los otorgantes; Nmeros de sus cdulas de vecindad; Domicilio fiscal; Nmeros de identificacin tributaria (NIT); Descripcin de los inmuebles unificados, con indicacin de ubicacin; Superficie, en unidades del sistema mtrico decimal; Nmero de matrcula fiscal; Datos que identifican la finca unificada; Nmero de inscripcin de la finca unificada en el Registro de la Propiedad. En los casos de desmembracin de inmuebles: En los casos que se formen fincas por divisin de otros inmuebles, debern informar a la entidad recaudadora los datos indicados en los incisos precedentes que fueren pertinentes y que correspondan a las nuevas fincas, dentro del trmino de 15 das en que se inscriba la desmembracin en el Registro de la Propiedad, aportando los planos de distribucin del terreno y en su caso, de la distribucin del inmueble, terreno y construccin. Los notarios que dejaren de remitir los formularios y avisos que se mencionan en este artculo, sern sancionados con multa pecuniaria administrativa.

41. LEY DE HERENCIAS LEGADOS Y DONACIONES: La funcin del notario ante esta ley es el pago de los impuestos a las herencias legados y donaciones. Los cuales segn esta ley son obligaciones del notario el cumplimiento de esta la ley las siguientes: Artculo 1. Son objeto de la presente Ley y causarn los impuestos que en ella se establecen: a) Las donaciones entre vivos o enajenaciones a ttulo gratuito, de bienes muebles o inmuebles, dinero en efectivo, acciones nominales o valores cotizables, sea cual fuere el lugar donde se encuentren, siempre que el acto o contrato se hubiere celebrado en la Repblica; b) Las donaciones entre vivos o enajenaciones a ttulo gratuito de bienes muebles, dinero en efectivo, acciones nominales o valores cotizables, que se encuentren en Guatemala, aun cuando el donante o el donatario, o ambos a la vez, residan o se hallen domiciliados en el extranjero, sea cual fuere el lugar donde se celebre el contrato; c) Las herencias, legados y donaciones por causa de muerte, de bienes muebles, dinero en efectivo, acciones nominales y valores cotizables, sea cual fuere el lugar donde se encuentren, siempre que el juicio sucesorio se abriere o radicare en la Repblica; d) Las herencias, legados y donaciones, por causa de muerte, de bienes muebles, dinero en efectivo, acciones nominales o valores cotizables, que se encuentren en Guatemala, sean cuales fueren el domicilio del causante, al ocurrir su fallecimiento, el lugar en que se radicare el juicio sucesorio o aqul en que se hubiere otorgado la disposicin testamentaria o la escritura de donacin; e) Las herencias, legados y donaciones, por cualquier causa, de bienes inmuebles situados en la Repblica y de derechos reales sobre los mismos, sean cuales fueren el lugar del fallecimiento del causante, el sitio en que se otorgare la disposicin testamentaria o la escritura de donacin, el pas en que se radicare o abriere el juicio sucesorio y el domicilio de los interesados; f) Las herencias, legados y donaciones, por causa de muerte, de bienes inmuebles ubicados fuera de la Repblica o derechos reales sobre los mismos, si la escritura de donacin fuere otorgada en Guatemala o en ella se abriere o radicare el juicio sucesorio; g) La remisin o condonacin de deudas, sea cual fuere su naturaleza u origen, si el acto o el contrato fue celebrado en Guatemala o si los bienes que sirvieron de garanta para el cumplimiento de aquella obligacin se encuentran ubicados en la Repblica; h) Las herencias, legados y donaciones, por cualquier causa, de derechos reales o personales, bienes de carcter mueble, dinero en efectivo, acciones nominales y valores cotizables, sea cual fuere el lugar del

domicilio del donante o causante de la herencia, de la radicacin del juicio sucesorio o del otorgamiento del contrato o testamento, siempre que tales valores provengan de una fuente de riqueza existente en el territorio de la Repblica; i) La renuncia o cancelacin de derechos de usufructo o pensiones, ya sean temporales o vitalicias, sobre bienes ubicados en el pas, aunque la escritura se hubiere otorgado en el extranjero. 42. JUZGADO DE INSTANCIA CIVIL: Es funcin del notario en este juzgado ser uno de los auxiliares del Juez tal como queda aclarado en el artculo 33 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil: El juez podr, a instancia de parte, encomendar a un notario la realizacin de determinados actos, incluso notificaciones y discernimientos.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO.

EXPLICACION DE LA FUNCION NOTARIAL DERECHO NOTARIAL I LIC. ROSANNA TAYUN

JOHANNA ELIZABETH BOLAOS MAS CARNET 9411793 FECHA 3 DE MAYO 2013 ID Y ENSEAD A TODOS

INTRODUCCION:

En este trabajo comprenderemos de forma clara y concisa la funcin del notario en las distintas instituciones, leyes y figuras que en l se mencionan. Veremos tambien las obligaciones en materia de impuestos de las escrituras faccionadas y que obligaciones tienen los notarios en los diferentes Registros. Nos queda claro que en algunos casos el notario ayuda a la recaudacin de ciertos impuestos como el IUSI, IVA, Impuesto de Timbres Fiscales, el de Herencias Legados y Donaciones. Con el presente trabajo aprendimos cual es la funcin del notario en cada institucion, figura y ley que se expone en el mismo.

You might also like