You are on page 1of 12

Conoce Cervecera El nombre de Cervecera Centro Americana, es parte del imaginario guatemalteco.

Al conmemorar sus ciento veinticinco aos de fundacin, se hizo propicia la ocasin para hacer un alto, mirar atrs y valorar el camino recorrido; para luego meditar el futuro. En este sitio se comparte el sueo de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Crdova, que lograron construir lo que hoy es Cervecera Centro Americana, y al mismo tiempo, visualizar los logros actuales fruto de sus descendientes directos. Desde ste espacio el lector podr visualizar la gnesis, desarrollo y mantenimiento de una empresa que se convirti en una misin, gracias al trabajo constante y a la percepcin de su entorno. Durante ciento veinticinco aos esta empresa ha vivido dos guerras mundiales y una gran depresin econmica. Localmente, una peste de influenza, dos devastadores terremotos, un conflicto armado interno de ms de treinta aos, y una vida poltica efervescente. Todas estas vicisitudes fueron enfrentadas con trabajo y confianza frrea en Guatemala. A la par del desarrollo empresarial, se da un crecimiento y paulatina transformacin de sus instalaciones. Es por eso que queda documentada la secuencia de espacios por los que pas la empresa hasta llegar a la finca El Zapote, epicentro del florecimiento de una arquitectura industrial como pocas en la regin. As como las constantes transformaciones del entorno urbano. Igualmente se hace evidente la evolucin de los equipos para la fabricacin, embotellado y transporte de la cerveza de dems productos. Es notoria la voluntad de creer, de apostar por la modernidad y su constante renovacin. Siempre ha existido la continua bsqueda de tecnologa ms eficiente y una constante capacitacin de sus operarios, con la fe de un futuro mejor para todos. Este sitio muestra parte del acerbo fotogrfico de la Cervecera, as como imgenes propiedad de la familia Castillo, instituciones culturales y de colaboradores. Adems se han realizado registros ms recientes bajo los ms modernos procesos en diseo grfico y programacin. El resultado final permite apreciar lo que ha sido y es la vida en la Cervecera Centro Americana donde da a da vivimos nuestro lema: creemos, confiamos e invertimos en Guatemala.

Cervecera Centro Americana, a lo largo de sus 125 aos de existencia, ha credo, confiado e invertido en Guatemala.

Desde sus fundadores hasta nuestros das, su VISIN ha sido fomentar el crecimiento econmico del pas, a travs del trabajo responsable que diariamente realizan cientos de hombres y mujeres, los que han dejado huella y los que actualmente conforman la gran familia cervecera. Nuestro legado es de fe y de CREER que podemos forjar una mejor patria para las futuras generaciones. Creemos en la reflexin sobre la convivencia del hombre con la naturaleza, en la generacin de un mundo sustentable, en la gestin ambiental, en la que todos nos involucramos a travs de los procesos de conservacin de los recursos naturales, para re direccionar el destino y la historia de nuestro planeta. Creemos en la pasin de los sueos y la magia de la imaginacin, porque no tienen lmites y nos mueven hacia la realizacin de grandes obras, que con voluntad, perseverancia y esfuerzo, somos capaces de edificar. Creemos en cada da, porque Dios est presente en l, iluminando nuestra vida y guiando nuestro camino con la fuerza poderosa del amor, la esperanza y la fe. Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala.

Nuestra historia
Cervecera Centro Americana nace en 1886 por iniciativa y dedicacin de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Crdova. Inicia sus operaciones en la 5 avenida y 12 calle, donde actualmente se encuentra el edificio Herrera. Luego se traslada a la 4. Avenida y 19 calle conocido como El Botelln, luego por necesidades de ms espacio se traslada a la 7 avenida No. 46, entre trece y catorce calles de la zona 1, donde permaneci hasta su traslado a la finca El Zapote. Durante esta poca los hermanos Castillo Crdova hacen importantes inversiones con el objeto de industrializar el proceso de fabricacin de cerveza, una idea a la que paso a paso fueron dando forma, con el fin de profesionalizar una labor que se desarrollaba en forma artesanal; e insistieron en comprobar la pureza y calidad de sus productos. Es por eso que el 6 de marzo de 1899 solicitan al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico que el Laboratorio de la Casa Nacional de Moneda, dependencia de ese ministerio practicara un anlisis qumico de sus cervezas, el resultado fue sobresaliente, aspecto que ha mantenido hasta hoy en da.

En 1885 se recibe la autorizacin del Supremo Gobierno de la poca para iniciar la produccin industrial de cerveza, ese mismo ao arriban los primeros maestros cerveceros de Alemania. Tres aos despus se adquiere la finca El Zapote y se empieza la construccin de sus nuevas instalaciones el 6 de julio de 1889, las cuales cumplen los requerimientos tcnicos de la industria cervecera de la poca. Es en el ao 1896 que Cervecera Centro Americana lanza al mercado lo que ser desde ese momento su producto lder, cerveza Gallo. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX construir el emblemtico prtico de ingreso, declarado Patrimonio cultural de la Nacin en aos recientes.

Fue a partir de 1902 que se empez a fabricar cerveza sencilla en barriles. Un ao despus se inaugura la seccin de llenado y encorchetado de cerveza, y se agrega a la produccin la cerveza Fraile, cerveza en pichel, y las aguas gaseosas marca Chibolas. En 1907 lanza la marca Salvator, al ao siguiente lanz la cerveza Marzen de diferentes tipos: Dunckles, Helles y Munich Super Fina. Con el inters de satisfacer al pblico lanza la cerveza Plsener en 1911.

En 1915 Cervecera Centro Americana es premiada por sus cervezas, recibe la medalla de oro de la Feria Internacional Panam Pacfico, organizada con motivo de la apertura del Canal de Panam. Luego de los Terremotos de 1917-1918, esta empresa brinda cobijo a numerosos damnificados, con lo que se inicia una larga tradicin de ayuda durante desastres naturales, que perdura hasta hoy en da. El crecimiento paulatino de la empresa fue evidente desde su inicio, para 1922 Cervecera contaba con 500 empleados, y ese mismo ao lanza al mercado la cerveza Sol. Dos aos despus lanza otra marca Extra Pale que se fabric hasta 1950. Para ese ao asume la conduccin de Cervecera Centro Americana la segunda generacin de los fundadores. 1925 es un ao memorable, ya que es cuando se instalan los tanques de fermentacin Nathan con lo que se innova en el campo tecnolgico, lo que le permite aumentar su produccin. Para 1927 establece una bonificacin al final del ao a todos sus colaboradores, con esto se constituye en la primer empresa a nivel nacional que establece una serie de estmulos a sus empleados, antes de que fueran legislados. En tiempos de la Gran Depresin estadounidense en 1929, Cervecera adquiere Cervecera Nacional de Quetzaltenango, con lo que amplia su capacidad de produccin y distribucin de sus productos a nivel nacional, al ao siguiente inaugura su nueva casa de cocimientos y tanques de fermentacin. La reciente inversin en equipos, permite a esta empresa en 1934, poner en el mercado la cerveza Prncipe Estudiante, Moza, Oro, El Castillo y Len. Ese mismo ao, se fabricaron nuevas calderas y la accin recay en la empresa R. Wolf de Magdeburgo. La maquinaria para preparar los caldos procedan de J.A. Hartmann y Ca., de Offenbach; los toneles de M.B. Bodenheinn, de Cassel; los motores elctricos de Siemens & Hadskes (Berln). De este modo se termin de construir la nueva fbrica de hielo adjunta a Cervecera Centro Americana, lo que permiti abastecer el producto a pequeos y grandes establecimientos comerciales de la capital. La maquinaria proceda de la empresa Maschinefabrik, de Augsburgo. En la finca El Zapote se contaba con hato lechero, con el que desde 1935 hasta finales de la dcada de los cuarenta cumpla su servicio a la comunidad bajo el lema: La gota de leche de luna del Zapote, que consista en proporcionar este alimento a nios de escasos recursos. En 1936 se instalan nuevos calderos por la empresa Wolf, el 3 de marzo de ese mismo ao en conmemoracin de su cincuenta aniversario se decide construir la capilla de Santa Delfina de Sign. Para el ao siguiente se empieza a dar apoyo al desarrollo del deporte y se establece el Club de Futbol Castillo.

Despus de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Cervecera Centro Americana se establece como sociedad annima. Al ao siguiente nuevamente se otorga un sueldo extra de 15 das a todos sus empleados y se ampliaron los servicios mdicos, que se daban desde aos atrs. En 1949 se contrataron los servicios de Schwartz Laboratories Inc., para el anlisis de las materias primas empleadas en la fabricacin de la cerveza as como para el producto final, adems se instala la una nueva mquina embotelladora. En 1950 se lanza al mercado la cerveza Monte Carlo, cuyo nombre es el resultado de un concurso. El 5 de noviembre de ese mismo ao se inaugura y bendice la capilla de Santa Delfina de Sign y se inicia la tradicin de la pastorela navidea. En el ao de 1957, Cervecera separ las responsabilidades de produccin y de distribucin, por lo que el 10 de enero, surgi Central Distribuidora, S.A. empresa autnoma que se encargara de distribuir la cerveza y bebidas gaseosas en todo el pas. Ese mismo ao se inaugur la nueva y moderna embotelladora capacitada para llenar y envasar hasta 550 botellas por minuto, siendo la sexta de su tipo en el mundo y la primera en Centro y Suramrica. Para su instalacin, Cervecera adquiri maquinaria de la casa Geoj Manufacturing Co., de Milwauke. Ese mismo ao, el 30 de abril de fue suscrito el pacto colectivo de trabajo entre Cervecera y sus empleados, y que entr en vigor el 1 de mayo del mismo ao. Por su espritu y contenido normativo, super en mltiples aspectos al Cdigo de Trabajo vigente, reflejando as la

sensibilidad social consecuente de la empresa, y tambin se inicia el patrocinio a la Vuelta ciclstica a Guatemala. En 1967 cerveza Gallo sigui ratificando su calidad alrededor del mundo, de hecho, durante dos aos consecutivos (1967- 68) gana la Medalla de Oro de Monde Selection (Bruselas), algo que se repetir en aos siguientes. Durante 1969 el crecimiento y la diversificacin de la empresa provoc que la junta directiva de Cervecera Centro Americana, S.A. aprobara el plan de desarrollo de obras, que se ide en dos etapas: la primera planificada para el perodo 1969-1974, y la segunda, que inclua la gran ampliacin de las instalaciones, durante 1975-1978. El programa constaba de 41 proyectos, que comprenda los de ingeniera civil (edificios, bulevares, etc.), la compra de maquinaria y equipo para modernizar el envasado, encajillado y almacenamiento de la cerveza hasta su distribucin.

En 1972 El Consejo de Administracin acu el slogan: Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala. Con el fin de incentivar la confianza de los guatemaltecos y de la industria en general, la empresa impuls el eslogan: Salva, cuida y protege lo tuyo. Esta campaa, se hizo acreedora del Kin de Oro en 1972, ao en que se innov esta estrategia publicitaria de carcter nacionalista. En 1976, durante el terremoto de San Gilberto, ante los destrozos ocurridos a nivel nacional, Cervecera Centro Americana se hace cargo de la reconstruccin de San Martn Jilotepeque, cuyas obras son entregadas en noviembre de 1979, ao en que se lanza la marca Gallo en lata desechable de aluminio.

En 1980 aprovechando la dotacin de dos modernos salones de llenado, en donde ms de 455 litros de lquido eran embotellados en forma automtica a razn de 1,300 envases por minuto, Cervecera Centro Americana, S.A. empieza a esparcirse y a buscar nuevos mercados para mostrar al mundo su producto. En 1983 inicia operaciones el departamento de exportaciones con el estudio inicial de los trmites para exportar la cerveza guatemalteca. El primer objetivo fue Texas, EEUU. En 1982, Cervecera de nuevo es distinguida con la Medalla de Oro, otorgada por Monde Selection en la XXI Seleccin Mundial de la Cerveza. El 4 de octubre de 1984, en la ciudad de Madrid, Espaa, durante la 23. Edicin del Certamen Internacional Monde Selection, que realiza anualmente el Instituto Internacional para la Seleccin de la Calidad, de Bruselas, Blgica, la nica cerveza de Amrica premiada con diploma y Medalla de Oro con Palmas fue Monte Carlo. En 1985, Cervecera conmemora la Navidad con la instalacin del rbol Gallo, que se convirti en una tradicin de las fiestas de fin de ao de la Ciudad de Guatemala. Cervecera Centro Americana, S. A. celebr sus 100 aos de fundacin el 3 de febrero de 1986, convirtindose as en la industria ms antigua del pas. Ese ao marc una importante innovacin para Cervecera Centroamericana, S.A. con lo que logr romper el record de ventas gracias a la dotacin de dos salones de embotellado automtico de 1,300 envases por minuto. En 1990 se crea la Fundacin Castillo Crdova, con lo que se institucionaliza aun ms las relaciones con diversos sectores de la comunidad, algo que vena haciendo desde el siglo XIX. Durante 1995, la Cervecera inici, en el rea de empaques, el programa de actualizacin al personal denominado ptima, basado en el servicio al cliente y de mejora continua. En 1996, cerveza Gallo cumpli 100 aos de historia y sigui su evolucin. Redise su etiqueta y lanz al mercado novedosas presentaciones, ese mismo ao se establece el Da del trabajador cervecero.

Llegado el 2001, se lleva a cabo la Consagracin y coronacin de la Santsima Virgen del Rosario de la Capilla Santa Delfina de Sign, aprobada por el Arzobispo Metropolitano, monseor Prspero Penados del Barrio, el 5 de noviembre de 2000. Ese mismo ao la Fundacin Mariano y Rafael Castillo Crdova cre la Orden de Castillo con una condecoracin en los grados de Gran Collar y Gran Cruz, rindiendo homenaje a personas ejemplares, que han realizado importantes obras en beneficio de Guatemala. En el 2004 se inaugura la actual casa de cocimiento, con la ms moderna tecnologa cervecera de la regin. Ese mismo ao se eligi a cerveza Gallo para formar parte de su Saln de la Fama, la primera en ser electa entre otras cervezas del continente, y situada a la par de grandes marcas del mundo. El 24 de mayo del 2005 se inaugura el Museo Bodegas del Siglo XIX, primer museo industrial del istmo. En el 2007, como reconocimiento a su calidad y el apego a normas de conservacin del medio ambiente, Cervecera Centro Americana, S.A. obtuvo la validacin BS OHSAS 18001 en el ao 2007 con vigencia al 11 de marzo del 2012. En el 2008 Cervecera fue certificada con los ISOS 9001 en el ao 2008 y 14001 en el ao 2009. En el 2010 se conmemora veinticinco aos del rbol Gallo. Hoy en da esta empresa esta consciente que es fruto de la visin de dos hermanos que con espritu emprendedor y trabajo constante lograron establecer una de las plantas de elaboracin de cerveza

ms importante de la regin desde finales del siglo XIX. Puede intuirse que el futuro en Cervecera Centro Americana es un concepto temporal que parte de la construccin continua del presente. Cervecera Centro Americana no solo ide los cambios tecnolgicos y logsticos, sino que incorpor a sus planes el factor humano, algo que siempre ha estado presente desde los primeros aos del siglo XIX y que se increment y concret en el siglo XX. La relacin con sus trabajadores gener una cultura empresarial incluyente, donde todos se sienten respetados, y tomados en cuenta en las decisiones trascendentes. Esta empresa se ufana de contar con el mejor personal en sus diferentes disciplinas, a los que adems de sus valores ticos innatos por los que fueron seleccionados, se les brinda un continuo adiestramiento, y formacin integral en valores. La filosofa de hoy y para el futuro es el de la continua actualizacin y modernizacin de equipos y procesos. El contar con el mejor equipo, los mejores insumos, el mejor proceso, el mejor personal, solo puede repercutir en tener un producto de calidad superior, que cumple todos los estndares y acreditaciones de certificacin de calidad. Pero Cervecera Centro Americana no solo es la mejor planta productora de cerveza, sino se transform en un cono nacional, fuente de trabajo para miles de personas, motor de la economa guatemalteca. Cervecera Centro Americana cree en los guatemaltecos, en que todos podemos ser mejores aun en tiempos complejos. Confa en el actuar de hombres libres, honestos, honrados y solidarios. Invierte para un futuro mejor para Guatemala.

Premios
La calidad de la cerveza Gallo ha sido reconocida desde el principio de su historia, al ganar la primera Medalla de Oro de la exposicin internacional del Canal de Panam en 1915. A nivel internacional, Cervecera Centro Americana, S.A. obtuvo la medalla de Oro de Monde Selection, otorgada por el Institut pour la slection de la qualit de Belgique. Esta es una institucin que desde 1961 se dedica a evaluar la calidad de cervezas, agua embotellada, bebidas gaseosas, licores, productos alimenticios, chocolates y cereales producidos en todo el mundo. Cada ao otorga medalla de oro, plata y bronce a los tres primeros lugares. Cervecera Centro Americana, S.A., es la nica en Amrica Latina y la tercera en el mundo en ganar el Prestige Award por haber obtenido consecutivamente por 10 aos la medalla de Oro de Monde Selection. La Asociacin Americana de Mercadeo (American Marketing Association), fundada en 1993 y que tiene su sede en Nueva York, establece los requisitos para que una empresa o una marca sea seleccionada para formar parte de su Saln de la Fama, la de ser local y mantener los estndares de

calidad. En diciembre de 2004, eligi a cerveza Gallo como la primera en ser electa entre otras cervezas del continente, y la situ a la par de grandes marcas como McDonalds, Walt Disney, Kodak, Visa, Harley Davison, Amazon y Taca.

Direccin:
3era Avenida Norte Final Interior Finca el Zapote, zona 2 Telfono: +(502) 2289-1555 Telfono Servicio al Cliente: 1801-CERVEZA (2378392) PBX: 2289-1555 FAX: 2289-1555 ext. 104269 Enlaces importantes: Eventos Gallo Central Beer EDT Export http://www.cerveceriacentroamericana.com

Recursos Humanos La economa mundial actual est orientada a la globalizacin y a los tratados de libre comercio que demandan excelencia empresarial, la que se logra con creatividad, capacitacin de personal y aplicacin de los valores a la cultura organizacional de la empresa. Esto permite el aumento de la

competitividad, generacin de empleo y prosperidad econmica en la industria y el comercio, lo que fortalece la inversin y las operaciones financieras que incentivan el desarrollo del pas. Es por ello que a las corporaciones de hoy les interesa contar con una tecnologa de punta, el reconocimiento del valor del capital humano y la implementacin de polticas para su bienestar. Cervecera Centro Americana, S.A. concibe a la persona como tal y trata de responder a sus requerimientos fsicos, psicolgicos y econmicos. El prestigio de la empresa en el mbito nacional es alto. Ocupa el primer lugar en la demanda laboral, esto es debido principalmente a la estabilidad y a las prestaciones que brinda a su personal, ya que se caracteriza por las oportunidades de ascensos y por los programas de capacitacin. La administracin de recursos humanos desarrolla una cultura organizacional capaz de integrar las demandas y los valores de ambos, buscando la satisfaccin integral del empleado, a quien se considera como la persona que es y se procura, a la vez, su superacin. Se est consciente que los trabajadores aportan lo mejor de s mismos cuando experimentan el sentido de pertenencia hacia la institucin.

You might also like