You are on page 1of 8

Ruido Elctrico

Definicin Se considera ruido a todas aquellas seales que pueden considerarse como : perturbaciones, interferencias o parsitos, de origen elctrico que interfieren o se superponen sobre las seales transmitidas , procesadas o tiles , de manera que las pueden alterar produciendo efectos que pueden ser ms o menos perjudiciales. Sin descartar que el ruido nunca se puede eliminar en su totalidad.

Naturaleza del ruido


Una manifestacin de energa es ruido siempre que perturbe una seal. En caso contrario no es ruido. Para que algo perturbe a una seal debe tener una energa indeseada de la misma naturaleza que la seal perturbada y se debe encontrarse presente en la misma banda que la seal. Ejm: Por ms fuerte que se escuche msica en un ambiente, sta no perturba la iluminacin: ambas energas no son de la misma naturaleza. De hecho, uno es ruido audible y es producido por ondas mecnicas y la otra es electromagntica. Por ms intensa que sea la luz de un haz que intercepte una seal de radiofrecuencia, sta no perturba el haz, porque siendo de la misma naturaleza, una est en la banda de luz visible y el otro en la banda de radiofrecuencia. Una emisin de radio es perturbada por los ruidos electrostticos de las descargas atmosfricas: ambas son electromagnticas, ambas en la frecuencia de radio, la descarga es indeseada. .

Tipos de Ruido El ruido electrnico presenta 2 formas de ruido, el correlacionado el cual es denominado de esta manera porque tiene relacin directa con la seal, es producido por amplificaciones no lineales de la seal, este incluye armnicos y distorsin de intermodulacin. La segunda

forma es el ruido no correlacionado est presente sin importar si hay una seal o no, este se produce en los medios de transmisin, circuitos, amplificadores, etc. 1. Ruido Correlacionado Distorsin Armnica Hay distorsin armnica cuando se producen las armnicas no deseadas de una seal, debido a una amplificacin no lineal. Las armnicas son mltiplos enteros de la seal original de entrada. La ecuacin matemtica de la distorcion armonica total (THD)

%THD = distorsin armnica porcentual total Vsuperior = Suma cuadrtica de los voltajes rms de las armnicas superiores Vfundamental = Voltaje rms de la frecuencia fundamental Distorsin por Intermodulacin Es la generacin de frecuencias indeseables de suma y diferencia, cuando se amplifican dos o ms seales en un dispositivo no lineal, que puede ser un amplificador de seal grande.

2. Ruido No Correlacionado Ruido interno o inherente: Presente en los equipos electrnicos son producidos nicamente por el receptor debido a las primeras etapas de amplificacin, ya que en estas el valor de la seal recibida es bajo y cualquier ruido producido posee un valor comparativo con respecto de la seal recibida. Ruido trmico: Este ruido est asociado con el movimiento browniano de electrones dentro de un conductor. "Cuando una resistencia de valor R es sometida a una temperatura, el movimiento aleatorio de los electrones produce un voltaje de ruido entre un par de terminales abiertos. Este voltaje tiene una distribucin gaussiana con media cero y varianza dada por:

Indica que la maxima densidad de potencia entregada a una carga adaptada, sin tener en cuenta su valor es de: 1/2 KT. Tratamiento: El ruido trmico puede claramente ser reducido enfriando la fuente de ruido y este mismo principio se esta aplicando en algunos receptores de radio utilizando enfriadores criogenicos, para mejorar la sensibilidad del receptor. Ruido de Granalla o Disparo ("shot noise") o de efecto Shottky : Este ruido esta causado por la llegada aleatoria de portadores en el elemento de salida de un dispositivo electronico. el factor de ruido, F, de un dispositivo activo tal como un FET, desde un punto de vista de sistema donde no necesariamente se conocen sus caractersticas fsicas ni elctricas, es funcin del coeficiente de reflexin que se le presente a la entrada (o de fuente,s) y | <opt , conocidos como depende de cuatro parmetros: Fmin, Rn, opt y opt = | parmetros de ruido. Entonces, F se define como:

Tratamiento: Existe varias tcnicas para minimizar el ruido una de las mas relevantes a sido el diseo de amplificadores de bajo ruido muy usados en el mercado comercial hoy en dia para las diferentes aplicaciones electrnicas en telecomunicaciones.

Ruido de parpadeo 1/f o de Fluctuacin (flicker noise)

La ms costosa y sofisticada resistencia de 10K tiene exactamente la misma cantidad de ruido de Johnson que la ms barata resistencia de carbn del mismo valor. Adicionalmente, las resistencias reales sufren fluctuaciones en su valor hmico, lo cual genera un voltaje de ruido adicional que se agrega al siempre presente ruido Johnson. Este ruido, conocido como ruido 1/f, de fluctuaciones, rosado (pink) o excedente, depende de muchos factores, principalmente las caractersticas en particular (materiales, conexiones trmicas, etc.). Los siguientes son algunos valores rms tpicos del voltaje de ruido 1/f para algunos tipos de resistencias comnmente utilizadas en los circuitos electrnicos. Resistencia de composicin de carbn. Desde 0.10V hasta 3.0V Resistencia de pelcula de carbn: desde 0.05V hasta 0.3V Resistencias de pelcula metlica: desde 0.02V hasta 0.2V Resistencia de alambre devanado: desde 0.01V hasta 0.2 El ruido de fluctuacin es inversamente proporcional a la frecuencia, de donde deriva su designacin como ruido 1/f, y tienen una densidad de potencia uniforme por dcada. El mismo se manifiesta principalmente en conductores debido a efectos superficiales. Por ejemplo, los cambios de resistencia en la regin de base de un transistor causan cambios en la rata de combinacin de los portadores minoritarios, lo cual produce un voltaje de ruido, adicional al voltaje de ruido trmico normal. Tratamiento: Este tipo de ruido puede ser minimizado, e incluso eliminado, mediante la seleccin cuidadosa de componentes y encapsulados. Por ejemplo, al utilizar resistencias de pelcula metlica en lugar de resistencias de carbn. Ruido de tiempo de trnsito: Cualquier modificacin a una corriente de portadores conforme pasa desde la entrada hasta la salida de un dispositivo (tal como el emisor al colector de un transistor). Produce una variacin aleatoria irregular calificada como ruido de transito.

Ruido externo o interferencias: Es el ruido producido por el medio de transmisin, es decir corresponde al que se genera en un punto del sistema como consecuencia de acoplamiento elctrico o magntico con otro punto del propio sistema, o con otros sistemas naturales (tormentas, etc.) o construidos por el hombre (motores, equipos, etc.). Ruido artificial: Las fuentes principales de este ruido son los mecanismos que producen chispas. Tiene naturaleza de pulsos, contiene una amplia gama de frecuencias y es mas intenso en las metrpolis densamente pobladas. Ruido atmosfrico: es producido por la esttica que se encuentra dentro de la atmsfera terrestre, la cual est cargada de esttica que se manifiesta habitualmente en forma de relmpagos, centellas, rayos, etc. La respuesta de estos ruidos no es plana, sino creciente desde frecuencias bajas hasta los 20 MHZ y decreciente de all en adelante, con valores arriba de los 30 MHz donde es insignificante. Ruido espacial Consiste en seales elctricas que se originan fuera de la atmosfera de la Tierra, se origina en la va lctea y se subdivide en Solar y Csmico. 1. Solar: Lo genera en forma directa el calor solar, las manchas solares y protuberancias solares 2. Csmico: Sus fuentes estn distribuidas por toda la galaxia , como son mucho mas lejanas que nuestro sol, su intensidad de ruido es relativamente pequea

TRATAMIENTO DEL RUIDO VOLTAJE DE RUIDO En la siguiente figura se muestra el circuito equivalente de una fuente de ruido, donde su resistencia interna (RI ) est en serie con el voltaje rms de ruido (VN ). Para el peor de los casos, y para la transferencia mxima de la potencia del ruido, se iguala la resistencia de la carga (R) con la R 1. As de voltaje de ruido a travs de R es igual a la mitad del voltaje de la fuente y segn la siguiente ecuacin la potencia de ruido (PN) desarrollada a travs del resistor de carga es igual a KTB. La ecuacin matemtica de VN se reduce como sigue:

PROPIEDADES DEL RUIDO ELCTRICO La presencia de ruido en un sistema electrnico es inevitable y puede provocar falsas respuestas en l, degradar su comportamiento o hacerlo ineficaz para llevar a cabo las tareas para las que fue diseado. Una caracterstica tpica de la mayora de los tipos de ruido es su naturaleza no determinista, o sea la imposibilidad de predecir su forma de onda de modo exacto: se puede medir el valor de pico, el valor medio, el valor eficaz, etc., de cada clase de ruido pero no es posible determinar con exactitud su valor instantneo, es decir su forma de onda. El ruido tiene la caracterstica de ser aditivo, es decir que afecta directamente la seal transmitida as:

; donde *GT= ganancia total del sistema de comunicacin; y *NF= Relacin ruido expresada en dB Generalmente el ruido es una seal muy pequea (V), pero se convierte en problema debido a que el receptor es un equipo amplificador de la seal que recibe, amplificando a su vez el ruido. Algunos voltajes y/o corrientes no deseados en el receptor en muchos casos son considerados ruido. El ruido se le representa como un vector que se suma a una seal con cualquier fase, lo que genera que la seal portadora resultante tenga amplitud y fase variable.

Generalmente, el proceso del ruido se considera aditivo blanco gaussiano (AWGN): *Blanco: espectro de frecuencia plano *Gaussiano: distribucin del ruido

You might also like