You are on page 1of 21

Papel Poltico N 17 junio de 2005 (261-281)

MS ALL DE LO SOCIAL: UNA LECTURA DE HANNAH ARENDT A TREINTA AOS DE SU MUERTE


Juan Carlos Garca Lozano*
Resumen Para Hannah Arendt lo social est inscrito en la emergencia moderna de las necesidades biolgicas. En la perspectiva histrica de la autora alemana, lo social, que estaba ligado a las necesidades bsicas del hogar por tanto no tena relacin con la polis y sus tributos: la accin y la palabra, en el mundo moderno altera la razn de ser de lo poltico. Ahora el Estado requiere administrar las necesidades sociales va economa poltica. Lo que antes era privado en el mundo griego y romano aparece en la modernidad como el sustento del mundo pblico. As, el llamado espacio de la libertad da paso al estado de la administracin. Y con ello la violencia se hace una recurrente prctica del gobierno poltico, en virtud de que el Estado deber ser soberano y gobernar los conflictos de la sociedad. Sin embargo, Arendt no advierte que en lo social encontramos la esencia de la vida colectiva que se potencia con lo comn; porque sin ste ltimo no hay un orden democrtico ms all de los espacios de la administracin. Al tiempo, lo que ella no reconoce es que la vida social tambin es activa. Cuando ella cobra relevancia e invade los poderes constituidos de los rdenes burocrticos est llamada a crear mundos ms sociales qua democrticos. Palabras clave: lo social, necesidades, poltica, libertad, sociedad de masas, administracin. Abstract For Hannah Arendt the social forms part of the modern emergence of the biological necessities. From the historical perspective of the German author the social was closely linked to the basic necessities of home and did therefore not have any relationship with la polis and its tributes: action and word the modern world change the raison of being of the political. Today the state requires to administer the social needs through economic politics. What used to be private in the Greek and Roman world seems to have become in modernity the substance of the public era. Thus, the so called space of liberty gives way to the administrative state. And with this violence becames a common practice of political government as the state must be the sovereign and solve conflicts of society. However,

261

Politlogo de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Ciencias Polticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

J. GARCA

Arendt does not warn that in the social we find the essence of collective life that potentializes with the common, as without the latter there is no democratic order at the other side of administration. When she asks for relevance and invades the powers constituted by burocratic orders she is calling to creat more social and therefore democratic worlds. Key words: the social, needs, politics, freedom, society of masses, management.

INTRODUCCIN Con el objeto de dar a entender lo que es lo social Hannah Arendt aborda la cuestin por la vida comn y, en ese sentido, por la poltica. Si la poltica es pluralidad lo comn hace parte del presupuesto ms poltico de la sociedad. Sin embargo, Arendt objeta que una cosa fue el mundo griego y latino y otra el mundo moderno. En el primero no haba emergencia de lo social, esto es, de la sociedad; en la modernidad lo que tenemos es una sociedad de masas que tiene en la poblacin productora de necesidades la esencia de una vida contemplativa. Sobre el particular ella anota que en la Edad Moderna el trastocamiento de la vita activa en vita contemplativa se da justamente porque lo social se masifica gracias al capitalismo y con ella sobrevienen las necesidades biolgicas del orden colectivo. Luego ha perdido razn de ser la palabra, la accin y el pensamiento como conectores de la vita activa. El presente sostiene Arendt es una vita contemplativa alienante: porque el hombre niega lo comn en aras de la individualidad. Vale decir, la sociedad capitalista se vuelve ingobernable al perder la poltica su sentido de comunin entre los hombres.

262

Est en la condicin humana que la contemplacin permanezca dependiente de todos los tipos de actividades; depende de la labor que produce todo lo necesario para mantener vivo al organismo humano, depende del trabajo que crea todo lo necesario para albergar el cuerpo humano y necesita la accin con el fin de organizar la vida en comn de muchos seres humanos de modo que la paz, la condicin para la quietud de la contemplacin, est asegurada1.

PAPEL POLTICO

Este ensayo tiene nombre de mujer: Hannah Arendt (Hannover, 1906 - Nueva York, 1975). Esta filsofa, que jams adopt una posicin poltica definida en trminos modernos, liberales, conservadores o marxistas, tiene, sin embargo, una ascendencia notable en el mundo de la poltica un mundo de hombres; su influencia en el pensamiento del siglo XX obedece a su indiscutido aristotelismo que le lleva a

Arendt, Hannah, Labor, trabajo, accin. Una conferencia, en: De la historia a la accin, Paids, Barcelona, 1998, pgs. 89-90.

alejarse de posturas doctrinarias fcilmente identificables2. Y tambin le lleva a brillar con luz propia en un ambiente intelectual dominado por hombres filsofos. Cuando decimos indiscutido aristotelismo hacemos alusin al espritu de la filsofa por el discurso y la accin humana, igualmente al inters por la verdad y la libertad perdidas en la Edad Moderna. Pese a ser experta en teologa3 o justamente por ello su obra se enmarca en la filosofa poltica: porque parte de los conceptos para entender la realidad presente. Auque los conceptos estn cargados de identidad cristiana, su teologa es el mtodo para llegar a la comprensin del hacer humano en tanto relacin colectiva. Lo social es importante para Arendt ya que aborda por medio de tal teora la complejidad de la sociedad moderna cuando en ella han madurado procesos de alienacin que hacen perder el sentido, no slo de la poltica como de la propia vida. Sobre dicha rica, prolfica y singular obra versar este ensayo que rastrea lo social en el universo plural de la poltica.

LA POLTICA: PLURALIDAD, DIVERSIDAD Y PARTICIPACIN


La poltica trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos. Los hombres se organizan polticamente segn determinadas comunidades esenciales en un caos absoluto, o a partir de un caos absoluto de la diferencia4.

Como filsofa de la poltica Arendt, luego de tres dcadas de desaparicin, est ms vigente que antes. Y es as, puesto que ella formul las preguntas claves de la modernidad que quedaron pendientes: qu es la verdad?, qu es la libertad?, qu es la autoridad?, qu es la poltica?5.

263

3 4 5

Su tesis doctoral lleva por ttulo El concepto de amor en San Agustn. Arendt, Hannah, Qu es la poltica?, Paids, Barcelona, 1997, pg. 45. Para un acercamiento a tales inquietudes consultar: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexin poltica, Pennsula, Barcelona, 1996; y Qu es la poltica?, op. cit.

J. GARCA

Al respecto ha dicho: jams he credo en el liberalismo (). Nunca fui socialista, ni tampoco comunista, pero provengo de un contexto socialista. Mis padres fueron socialistas, pero yo nunca lo fui; nunca quise nada de este estilo () nunca fui liberal. Arendt sobre Arendt. Un debate sobre su pensamiento, en: De la Historia a la Accin, op. cit., pg. 167.

En la libertad moderna, citamos a Arendt, lo que est en juego es la prdida de bsqueda de sentido y la necesidad de comprensin6. De ah la relevancia de estudiar la poltica en una sociedad de libres productores. Justamente porque estos libres se asocian, llegando desde la pluralidad a crear rdenes colectivos, rdenes histricos. Por lo cual la poltica no parte del zoon politikon aristotlico: el hombre es a-poltico. La poltica nace en el entre-los-hombres, por tanto, completamente fuera del hombre. De ah que no haya ninguna sustancia propiamente poltica. La poltica surge en el entre y se establece como relacin7. La poltica es una relacin entre hombres libres. Es algo mejor, una preocupacin8, porque si el sentido de la poltica es la libertad9, la preocupacin por la libertad es una preocupacin poltica. Esta es la diferencia con la antigedad griega o latina. Para ellos libertad y poltica eran idnticas; hoy en la contemporaneidad han debido separarse por completo10. A raz de esta preocupacin poltica por la libertad H. Arendt consagr uno de sus mejores libros, Orgenes del totalitarismo para mostrar cmo lo poltico amenaza la libertad. Es decir, mostrar cmo la violencia comienza all donde acaba el discurso11. Las armas y la lucha no pueden pertenecer al mundo de lo poltico, son medios antipolticos. Una de las fortalezas del totalitarismo es que se basa en el sentido comn12. Sobre la poltica versar su texto La condicin humana que a continuacin estudiaremos en sus puntos bsicos.

264

LA CONDICIN HUMANA: DE LA VITA ACTIVA A LA VITA CONTEMPLATIVA


Se trata de una sociedad de trabajadores que est a punto de ser liberada de las trabas del trabajo; y dicha sociedad desconoce esas otras actividades ms elaboradas y significativas por cuya causa merecera ganarse esa libertad. Dentro de esta

6 7

De la historia a la accin, op. cit., p. 39. Qu es la poltica?, op. cit., pg. 46. Es decir, el punto central de la poltica es siempre la preocupacin por el mundo y no por el hombre, en: Ibd., pg. 57. Ibd., pgs. 61-62. Ibd., pg. 62. De la historia a la accin, op. cit., pg. 30. Ibd., pgs. 31 y ss.

PAPEL POLTICO

8 9 10 11 12

sociedad, que es igualitaria porque sa es la manera de hacer que los hombres vivan juntos, no quedan clases13.

Pensar lo que hacemos es el tema de preocupacin filosfica para Arendt. Es decir, la accin en cuanto relacin poltica est en el centro de su atencin. La condicin humana tiene ese fin. Su inters se centra en la creciente alienacin del mundo humano que tiene por objeto rehacer la historia de la poltica en una nueva y an desconocida edad14. La exploracin del universo, el avance espacial y el hombre por fuera de la tierra trae consecuencias para el futuro de la humanidad: la ciencia y la tecnologa deshumanizan. Qu ha pasado polticamente? Ha pasado un cambio fundamental: el discurso ha perdido su poder, y al perderlo se trastoca el sentido de lo poltico, porque el discurso hace al hombre un ser poltico15: una pluralidad de hombres entre hombres16. La liberacin del trabajo (la automacin) convierte al hombre en un ser con inciertas necesidades, amn de inseguridades para con su propia supervivencia. Cmo se ganar la vida fuera del trabajo social? Se vaciarn las fbricas y se liberar a la humanidad de su ms antigua y natural carga: el trabajo y la servidumbre de la necesidad17. O sea, la sociedad del trabajo cuando se modifica cambia el sentido de lo poltico. Lo poltico entrar en una crisis de comunicacin por la prdida del poder discursivo, la intersubjetividad. Sobre el particular slo quedan preocupaciones y perplejidades. Esta es la doble huda: de la tierra al universo y del mundo al yo18. Nos enfrentamos sentencia Arendt con la perspectiva de una sociedad de trabajadores sin trabajo, es decir, sin la nica actividad que les queda. Est claro que nada podra ser peor19. Es la prdida de la vita activa a la vita contemplativa. Empero, Arendt es optimista: Tal vez haya verdades ms all del discurso20.

265

13 14 15 16 17 18 19 20

Arendt, Hannah, La condicin humana, Seix Barral, Barcelona, 1974, pgs. 15-16. Ibd., pg. 17. Ibd., pgs. 14-15. Usamos el calificativo genrico hombres para referirnos tanto a hombres como a mujeres.

Ibd. pg. 17. Ibd., pg. 16. Ibd., pg. 15.

J. GARCA

La condicin humana, op. cit., pg. 15.

LABOR, TRABAJO, ACCIN


Vita activa, inmortalidad y bios politikos
La labor no slo asegura la supervivencia individual, sino tambin la vida de la especie. El trabajo y su producto final hecho por el hombre, concede una medida de permanencia y durabilidad a la futilidad de la vida mortal y al efmero carcter del tiempo humano. La accin, hasta donde se compromete en establecer y preservar los cuerpos polticos, crea la condicin para el recuerdo, esto es, para la historia. Labor y trabajo, as como la accin, estn tambin enraizados en la natalidad21.

Siguiendo a John Locke, H. Arendt diferencia labor y trabajo. Labor es el proceso biolgico del cuerpo humano; trabajo es el mundo no natural de cosas creadas por las manos del hombre. La accin es un elemento de la cuestin poltica para Arendt. sta ltima se da entre los hombres y en la pluralidad de los mismos. Es decir, toda accin entre los hombres es poltica. Sociedad llamamos a tal organizacin humana. Labor, trabajo y accin forman de esta manera la vita activa de la condicin humana. La accin tiene que ver con el bios politikos, expresin aristotlica y que en San Agustn quiere decir vita negotiosa o actuosa: vida dedicada a los asuntos pblico-polticos22. Un modo de vida poltica. Sin embargo, el bios politikos denotaba el reino de los asuntos humanos con nfasis en la praxis. En dicha definicin no estaban, como ya en el medioevo, la labor y el trabajo, como una autntica y autnoma forma de vida humana. Empero, labor y trabajo no eran libres e independientes en tanto hacan parte de las necesidades y exigencias humanas23. Con el capitalismo la trada labor, trabajo y accin se trastocan, veremos porqu. Con respecto a la historia poltica la polis en el mundo antiguo, como forma poltica de vida comn, era libremente elegida no era una forma de accin necesaria para mantener unidos a los hombres dentro de un orden24. Al decaer la polis, la vita activa perdi su significado poltico con las cosas de este mundo. Sobrevino la vita contemplativa, el bios teorticos apareci as como el nico modo de vida verdaderamente libre25. La accin y el discurso se disuelven en la administracin de las cosas.
21 22 23 24 25 Ibd., pg. 21. Ibd., pg. 25. Ibd., pg. 27. Ibdem. Ibd., pg. 28.

266

PAPEL POLTICO

Slo hasta la Edad Moderna la expresin vita activa pierde su connotacin negativa de in-quietud. Es el cristianismo quien da sancin a la vita activa a una posicin secundaria realzando al tiempo la vita contemplativa a primera instancia26. La contemplacin lleg a convertirse en una facultad fundamentalmente distinta del pensamiento y del razonamiento. Con todo la contemplacin ha borrado las distinciones y articulaciones dentro de la vita activa27. Hoy vivimos, dice Arendt, la vita contemplativa, una vida alienante y alienada. Los dos modos de vida, activa y contemplativa, son preocupaciones distintas desde que existen hombres de pensamiento y hombres de accin. Esto es, desde los griegos y su compromiso con la inmortalidad: los cuerpos polticos deban ser inmortales28. Caso distinto pasa con el pensamiento medieval: la muerte separa la vita activa de la vita contemplativa29. Polticamente un hecho, la cada del imperio romano, demostr realmente que toda obra salida de las manos mortales puede ser inmortal. Otro hecho rebela la contemplacin: la expansin del evangelio cristiano ascendi a religin oficial de occidente. De esta manera la inmortalidad dej de ser la prdica humana y la vita activa y el bios politikos pasaron a ser asistentes de la vita contemplativa. Entonces, la inmortalidad no fue entendida como vita activa. Esfera pblica: animal social o poltico?
Ser poltico, vivir en una polis, significaba que todo se deca por medio de palabras y de persuasin, y no con la fuerza y la violencia. Para el modo de pensar griego, obligar a las personas por medio de la violencia, mandar en vez de persuadir, eran formas prepolticas, para tratar con la gente cuya existencia estaba al margen de la polis, del hogar y de la vida familiar30.

267

La accin es lo ms humano del hombre poltico. Y ello se debe a la pluralidad, al estar entre los hombres. Por tal relacin es que se ha traducido de mala manera el zoon politikon de Aristteles por animal socialis de Sneca, y por el ms moderno de santo Toms: homo est naturalites politicus, id est, socialis. En efecto, dicho cambio trastoc la tradicin griega sobre poltica: el hombre es un ser poltico31. Lo social, como expresin poltica, no exista en Grecia.
26 27 28 29 30 31 Ibd., pg. 30. Ibd., pgs. 32 y sigs. Ibd., pg. 36. Ibd., pgs. 44-45. Ibd., pg. 40.

J. GARCA

Ibd., pg. 31.

La palabra social es de origen romano. En Grecia estaba la palabra koinona (comunidad) y no societas. La societas es romana y haca alusin a la alianza ante el pueblo. Con posterioridad se olvidar ese societas por el societas generis humani (sociedad del gnero humano). En Grecia lo que conocemos como social era ms bien una limitacin impuesta por las necesidades de la vida biolgica32. No era, pues, un condicionante poltico, sino privado. Observmoslo ms detenidamente. En Grecia antigua exista oposicin entre la organizacin poltica como tal y la asociacin natural del hogar (oikia) y la familia. El bios poltikos era separado de la vida privada hogarea y en particular de su economa domstica; la que haca referencia al dominus del pater familias33. Lo pblico est en la polis y lo privado est en el hogar. ste fue cubierto con la propiedad, lo que es suyo (idion) y aqul sealaba lo que era comunal (koinon)34. Dos actividades qua facultades de la vida pblica se consideran aptas para el bios poltikos aristotlico: la accin (praxis) y el discurso (lexis)35. Con ello se pone de manifiesto que no haba lugar para la vida privada en la vida poltica. Con la accin y el discurso (logos) queda marginada en la Grecia antigua la violencia, entendiendo por logos tambin accin: sin palabras no hay accin. La violencia desnuda era tenida por prepoltica; no poda haber lugar en la gora. Luego con posterioridad, accin y discurso se separaron cada vez ms hasta independizarse del todo. A propsito Aristteles no vea al hombre animal rationale. H. Arendt postula que Aristteles vea al hombre como animal poltico (no como animal social). La ms elevada aptitud humana no era el logos como discurso o la razn, sino el nous, la capacidad de contemplacin: su contenido no puede traducirse en discurso36. Lo pblico, como conclusin inicial, consista en tratar asuntos polticos hablados entre los hombres en y desde la polis. Polis, vida pblica y gobierno de la familia
El concepto de familias econmicamente organizadas en el facsmil de una familia superhumana es lo que llamamos sociedad, y su forma poltica de organizacin

268

PAPEL POLTICO

32 33 34 35 36

Ibd., pg. 41. Ibdem. Ibd., pgs. 41-42. Ibd., pg. 42. Ibd., pg. 45.

se califica con el nombre de nacin. Por lo tanto, nos resulta difcil comprender que, segn el pensamiento antiguo sobre estas materias, la expresin economa poltica habra sido una contradiccin en los trminos: cualquier cosa que fuese econmica, en relacin a la vida del individuo y a la supervivencia de la especie, era no poltica y se trataba por definicin de un asunto familiar37.

Si mantenemos la separacin entre la vida privada y la pblica, a la primera correspondindole la familia y a la segunda lo poltico (la polis) tambin decimos que la separacin es griega y que justamente la esfera social, que no significa de suyo que es pblica ni privada, es un hecho de la Edad Moderna y de la forma poltica de la nacin Estado38. Las actividades relacionadas con respecto al mundo comn, y las que tienen que ver con la conservacin de la vida humana (biolgicas) quedan cubiertas con la llamada administracin domstica gigantesca (la nacin Estado). Este es el tiempo histrico ya no de la ciencia poltica, sino de la economa nacional o economa social39. En ese universo de sentido la complejidad de lo social trastoc de mala manera lo poltico, y con ello el reino econmico, no slo el reproductivo. Con esta realidad indiscutible el individuo sobrevino productor libremente asociado a un mercado comn. En palabras de Marx: el hombre se vio forzado a ganarse la vida vendiendo su fuerza de trabajo. Tal irrupcin tiene que ver con la emergencia del capitalismo. Polticamente es el nacimiento del gobierno de la economa poltica. Mejor an: es la cuestin de la gobernanza. Este gobierno de las necesidades humanas, de la esfera social, es cuando menos el gobierno del Estado y por ese mismo camino de cmo defender la propiedad privada, definiendo un modo particular de reproducir la vida social. De la sociedad al Estado encontramos la nacin como la suma de todas las familias y aparejado a ello sus necesidades. Antiguamente lo econmico no perteneca a la poltica, era un asunto familiar. Lo pblico se desarroll a expensas de la esfera privada y familiar: por supuesto, se era desigual en la familia y no en la polis. Es ms: es gracias a la desigualdad de la vida privada que se erige la vida pblica. En consecuencia, la propiedad se localizaba en la vida privada, pero era otro tipo de propiedad: porque sin poseer una casa el hombre no poda participar en los asuntos del mundo40.

269

38 39 40

Ibd., pg. 46. Ibd., pg. 47. Es decir, la ciencia del Estado se vuelve administracin. Lo veremos ms adelante. Ibd., pg. 48.

J. GARCA

37

Ibd., pgs. 47-48.

Lo que congregaba a los hombres en la esfera domstica en efecto eran sus propias necesidades y exigencias materialmente biolgicas. La vida los una puesto que se necesitaba la compaa de los dems. La modernidad dio un nuevo rumbo a este paradigma: ahora lo pblico gobernar la necesidad, esto es, gobernar el propio cuerpo, en una palabra, la vida. Lo gobernar porque somos muchos. Y es que la necesidad ha redefinido al mbito familiar; ella ha regido todas las actividades salidas del seno familiar hasta llegar a la nacin Estado. La dada griega (pblico y privado) interactuaban juntas al tiempo: era condicin la vida pblica el dominio de las necesidades vitales en la familia, sin ella no haba libertad en el escenario comn. Es de resaltar que la poltica no era un medio, era un fin en s mismo. Ahora bien, la libertad de los individuos es lo que justificaba la limitacin de la autoridad poltica y libertad existe con arreglo a la vida comn no en la privacidad. La libertad est localizada en la esfera de lo social, y la fuerza o violencia pasa a ser monopolio del gobierno41. Slo en la esfera poltica se poda ser libre. Empero, lo caracterstico de Grecia es que la necesidad es un fenmeno prepoltico y de uso exclusivo de la vida privada, domstica. nica y exclusivamente en la familia se justifica la violencia y la fuerza porque de esta manera se domina la necesidad. En suma, el bios gobernado es el gobierno de las necesidades familiares. Por eso H. Arendt va a decir que la nacin Estado es una gran familia. Respecto a lo anterior podemos anotar que la necesidad escapa necesariamente a los sujetos, porque los constituye como seres vivientes. De modo que se justifica ejercer la violencia sobre ellos. Es lo que hace el Estado con la institucin del gobierno de las necesidades. Entonces, el gobierno moderno viene a ser un reino prepoltico si lo comparamos con la koinona griega al fundamentarse en la esfera privada. Este en a todas luces un mbito de desigualdad contrario a la polis. Ser libre significaba no estar sometido a la necesidad de la vida ni bajo el mando de alguien y no mandar sobre nadie, es decir, ni gobernar ni ser gobernado42. Fcilmente el cabeza de familia, el pater, se pasaba de la vida familiar a la vida poltica, del seno de la desigualdad al de la libertad. Lo que quiere decir que la mayora de la poblacin de la polis era de hecho extremadamente desigual. La legitimacin de la esclavitud vena a confirmar dicha apreciacin.

270

PAPEL POLTICO

41 42

Ibd., pg. 50. Ibid., pg. 51.

Lo social: las necesidades y la sociedad de masas


Cuanto mayor sea la poblacin en un determinado cuerpo poltico, mayor posibilidad tendr lo social sobre lo poltico de construir la esfera pblica43.

En la modernidad lo social y lo poltico no conservan, ni de lejos, las diferencias del mundo griego. Ahora la poltica es una funcin de la sociedad jerarquizada que relega la accin, el discurso y el pensamiento a un rengln subalterno. Si la constitucin de la polis se basaba en la desigualdad de los individuos, la constitucin de los modernos se soporta en que para ser ciudadano ya no se requiere ser libre: porque el hombre moderno est amenazado por una permanente administracin de la violencia, lo que en Grecia o Roma no ocurra. El sentido de la poltica no es el mismo. Por lo que ya sealbamos: sin la administracin de las necesidades va economa poltica no hay gobierno del Estado44. Es decir, el gobierno tiene bajo su radio de accin la administracin familiar. Al unsono lo social y lo poltico conviven en la complementariedad, auque prima lo social (por las necesidades). Ya no hay separacin del individuo y del ciudadano en vista de que perdimos la comunidad (koinona) por la sociedad (societas). Antes se gobernaba el inters pblico, ahora se gobierna el inters privado. Tal comunin entre los intereses materiales y espirituales se llev a cabo en la Edad Moderna con la aparicin en escena del individualismo y la razn instrumental del bien comn. Lo privado como entorno de lo social conlleva en ese orden de ideas un desmoronamiento de la virtud y del bien comn; ruptura que se da a raz de la constitucin del hombre como ser de necesidades e intereses materiales. Un ser familiar y poltico al tiempo. O sea, un ser social. Al gobernar el proceso biolgico vital de las necesidades de la pura vida el hombre en la concepcin de Aristteles era libre del trabajo y de la labor45; del trabajo de las manos y la labor de los cuerpos. El bios moderno viene a cumplir otra funcin si se quiere sistmica. Y es por la necesidad que la poltica llega a constituirse como profesin; con el asedio de la modernidad social la poltica se vuelve profesin. Y ms
43 44 Ibd., pg. 65. H. Arendt tiene la opinin de que cuanto ms se burocratiza la vida pblica, tanto mayor ser el atractivo de la violencia. La violencia sencillamente es la forma en la que se administra la sociedad de masas, afectando con ello la vida poltica de la repblica: el gobierno se ha transformado en administracin o, mejor an, las repblicas en burocracias. Vase, Sobre la violencia, Joaqun Mortz, Mxico, 1970, pgs. 72-73. La condicin humana, op. cit., pg. 57.

271

45

J. GARCA

con la sociedad de trabajadores que producen y consumen cosas. Para Arendt la necesidad no puede ser un mvil poltico46. Porque la necesidad lo que hace al responder a la cuestin social es marginar la construccin de un orden poltico en pos de la libertad; la libertad no se puede sacrificar con la pasin por la contemplacin47. Esta irrupcin de la moderna sociedad es toda una revolucin: no slo (se) borr la antigua lnea fronteriza entre lo privado y lo poltico, sino que tambin cambi casi ms all de lo reconocible el significado para la vida del individuo y del ciudadano48. En la antigedad griega la vida privada era tenida en baja consideracin porque lo que daba virtud al hombre era la esfera pblica: lo comn era la libertad. El cambio est en que lo social no exista en Grecia o Roma. Exista lo privado. Pero un privado no moderno: en la contemporaneidad una cosa es la vida social y muy otra la vida ntima49. Lo poltico ser con los siglos el gobierno de las familias en sus espacios sociales. Es el papel que cumple la familia como unidad familiar. La burocracia encaja en este punto justamente como la ms social forma de gobierno de la nacin Estado, vale decir un gobierno de nadie50. Un gobierno tirnico. H. Arendt suma a lo anterior el hecho de que la sociedad moderna excluye lo social, en ltimas la pluralidad. En cambio con lo que se conoce como sociedad lo que se observa es un aconductamiento o normalizacin de los individuos. Podemos decir que la sociedad coacciona a sus miembros para que acten. En ese escenario crece lo social, los muchos, hasta constituirse en una sociedad de masas; el

272

46

Pese a que Arendt no comulga con la necesidad en el escenario poltico advierte que lo social (reino de las necesidades) irrumpe en la modernidad por medio de las revoluciones, en particular la americana de 1776 y la francesa de 1789. Slo que lo social en el caso de Revolucin Francesa est ligado a la violencia de la necesidad y del deseo. Nadie afirma puede negar el papel importantsimo que la cuestin social ha desempeado en todas las revoluciones. Vase: Arendt Hannah, Sobre la revolucin, Alianza Editorial, Madrid, 1988, pgs. 22 y sigs. En Sobre la revolucin Arendt sostiene que la revolucin social degenera en terror. Se apoya para ello en la Revolucin Francesa para sostener que los gobernantes no pueden ser afectados por el padecimiento de la multitud, pobre y laboriosa. Empero, lo que la filsofa quiere decir es que la revolucin pese a ser la mayor accin de los hombres, tambin llega a ser prepoltica: Jpiter se puede tragar a sus propios hijos. La condicin humana, op. cit., pg. 59. Ibd., pg. 59. Ibd., pg. 62.

47

PAPEL POLTICO

48 49 50

control y el disciplinamiento se hace pleno. El totalitarismo es la vertiente ms conspicua51. No obstante, la sociedad postula una igualdad absoluta al conquistar la esfera pblica por medio de la nacin Estado. Igualdad distinta a la de la antigedad, porque hay un hecho protuberante que lo confirma: la conducta ha remplazado a la accin como la principal forma de relacin humana52. Antes en Grecia o Roma la accin de los hombres revelaba lo que eran en la vida pblica, por eso se reconocan entre iguales. En el mundo moderno no hay tal. A lo que llegamos es al conformismo: los hombres se comportan y no actan53. Y al comportarse los hombres y mujeres son fcil objeto de administracin por medio de la ciencia econmica y su tcnica, la estadstica. El hecho de ser seres sociales convalida el carcter cientfico de esta ciencia al incrementar la validez y la disminucin del error. La sociedad de masas se sale de los parmetros del perfecto gobierno poltico. Por eso la polis como comunidad minscula en poblacin existi afianzada en el discurso y la accin: con la sociedad de masas los individuos tienen una tendencia hacia el despotismo54. Las ciencias sociales como ciencias del comportamiento tambin contribuyen a la alienacin del hombre igual a como la emergencia de lo social en la sociedad de masas hizo posible el gobierno de la economa poltica. Con lo cual creci la esfera pblica hasta devorar lo poltico, lo privado y la intimidad55. Este proceso de la vida es lo que ha salido a flote en la sociedad contempornea. Es en esa sociedad de masas donde encontramos el mayor peligro: la humanidad puede ser

273

51

Los movimientos totalitarios son posibles all donde existen masas que, por una razn u otra, han adquirido el apetito de la organizacin poltica. Las masas no se mantienen unidas por la conciencia de un inters comn y carecen de esa clase especfica de diferenciacin que se expresa en objetivos limitados y obtenibles. El trmino de masa se aplica slo cuando nos referimos a personas que, o bien por su puro nmero, bien por indiferencia, o por ambos motivos, no pueden ser integradas en ninguna organizacin basada en el inters comn, en los partidos polticos, en la gobernacin municipal o en las organizaciones profesionales y los sindicatos. Potencialmente, existen en cada pas y constituyen la mayora de esas muy numerosas personas neutrales y polticamente indiferentes, que jams se adhieren a un partido y difcilmente acuden a votar. Arendt Hannah, Los orgenes del totalitarismo, vol. II, Planeta-Agostini, Buenos Aires, 1994, Cap. X, pg. 392. La condicin humana, op. cit., p. 63.

52 53 54

Es lo que H. Arendt va a desarrollar en Los orgenes del totalitarismo cuando advierte que el populacho y las masas, atomizadas e individualizadas, son los caldos de cultivo de los regmenes totalitarios. La condicin humana, op. cit., pg. 68.

55

J. GARCA

Ibdem.

llevada a la extincin (la poca es de Guerra Fra). No importa que sea una sociedad de trabajadores y empleados. Tiene que ver con el proceso de vida necesario para un gobierno de los hombres y mujeres. Es la propia vida la que est en escena pblica56. La emancipacin del trabajo actu como potencia revolucionaria al interior de la esfera pblica. H. Arendt es del mismo parecer que K. Marx: el trabajo ha modificado el mundo material y espiritual del hombre. Al ser liberada la divisin social del trabajo el proceso circular y repetitivo se dej atrs logrando la sociedad niveles de desarrollo sin precedentes. Lo anterior ha ido aparejado con el crecimiento de la esfera social absorbiendo lo privado, lo ntimo y lo poltico57. Lo comn, la inmortalidad; lo privado, la propiedad
Quiz no haya testimonio ms claro de la desaparicin de la esfera pblica en la Edad Moderna que la casi absoluta prdida de inters por la inmortalidad, eclipsada en cierto modo por la simultnea prdida de preocupacin metafsica hacia la eternidad58.

Lo pblico, lo que podemos ver y or es el espacio de lo comn. Es aquello que en la Edad Moderna entra en declive, en decadencia, tanto ms cuanto que el mbito del sujeto privado lleg a ser el espacio ms desarrollado del mundo humano. Lo particular no tiene cabida en la escena pblica, slo lo colectivo. Por ejemplo, el amor es un sentimiento privado que no puede alterar la textura de la poltica59.

274

Lo comn tiene que ver con lo real y lo real es el mundo y las cosas contenidas en l. Las cosas son los objetos fabricados por las manos del hombre. Dicha esfera comn tiene la particularidad de ser objetiva, en tanto que escapa a los procesos biolgicos. Por eso la sociedad de masas ya no puede unir a los hombres60. stos, al dejar de ser mundanos se vuelven seres alienados tanto cuanto pierden lo comn (koinon), la
56 Sobre cmo influye en la escena poltica el proceso vital que anima nuestros cuerpos consultar Sobre la revolucin, op. cit., pgs. 63-64. Obsrvese en tal apreciacin terica que la cuestin social est definida desde la explotacin (Marx). Valga resaltar un hecho notable: la mayor accin humana es la revolucin. Pero sta puede ser poltica o social. Puede ser polticamente instituidora de una forma de gobierno o puede ser socialmente revolucionaria alterando la textura de la sociedad. H. Arendt opta por la primera, la revolucin poltica. La condicin humana., op. cit., pg. 70. Ibd., pg. 81. Ibd., pg. 76. Ibd., pg. 77.

PAPEL POLTICO

57 58 59 60

accin y la palabra. El mundo para que permanezca en el tiempo debe ser pblico. El mundo comn con la sociedad de masas est acosado por la destruccin de la pluralidad humana en un ambiente cargado de conformismo61. Esta sociedad de masas (o histeria colectiva, segn Arendt) es una suerte de familia levantada en la privacidad: hoy los hombres han dejado de ver y or a los dems. Estamos ante el fin del mundo: una sociedad de hombres conformistas62. La propiedad tiene una directa relacin con la vida privada. No es por eso una vida comn. Su espacio y tiempo le permite una vida por entero fuera de los dems: no ser visto ni odo. Las masas actuales, al estar fundadas en la alienacin no tienen ninguna relacin con la realidad. Aunque no natural, este vnculo es de por s antihumano.
La razn de este extremo consiste en que la sociedad de masas no slo destruye la esfera pblica sino tambin la privada, quita al hombre no slo su lugar en el mundo sino tambin su hogar privado, donde en otro tiempo se senta protegido del mundo y donde, en todo caso, incluso los excluidos del mundo podan encontrar un sustituto en el calor del hogar y en la limitada realidad de la vida familiar63.

El cristianismo tiene mucho que ver con la vida privada al dar una prelacin especial al hogar frente a una vida poltica: primero el hombre y no el ciudadano. K. Marx, en ese sentido, tiene paradjicamente una semejanza con el cristianismo. l tambin predijo el marchitamiento de la esfera pblica con lo cual se dara vida al hombre social y no al ciudadano poltico. Si en Marx tenemos una crtica al gobierno de los ciudadanos ste se resolvi precisamente cuando lo pblico devino en organizacin domstica, para pasar luego a la restringida e impersonal esfera de la administracin, propia de la sociedad masificada del siglo XX64. En consecuencia, al ir desapareciendo la esfera pblica emergen los muchos explotados que integran lo social, la vida privada pierde sentido; el cambio se acompaa de una amenaza de liquidacin de la esfera privada. Porque hay una correspondencia entre la esfera pblica y la

275

61 62 63 64

Ibd., pg. 83. Ibd., pgs. 83-84. Ibd., pg. 85. Ibd., pgs. 86-87.

J. GARCA

esfera privada en la antigedad que el individualismo moderno hace conflictiva, en tanto el gobierno de los hombres es cada vez ms el gobierno de las cosas, de las propiedades. Esto es, de hombres productivos. El conflicto est en que la propiedad privada en la Edad Moderna se relaciona con la riqueza y la pobreza, lo que no pasaba antes65. Sin embargo, en el mundo antiguo, griego y romano, para ser ciudadano de la polis se requera la propiedad del hogar; la vida privada era el espacio de las desigualdades. En cambio, en la modernidad la riqueza est asociada a la propiedad privada, distincin que no caba en los antiguos. Se desprende de lo dicho que, junto con la desigualdad material, cuando hay cuestin social hay revolucin con violencia66. H. Arendt olvida que la formacin social es distinta con el capitalismo comparada con el desarrollo productivo griego o romano hace ms de dos mil aos; olvida as la violencia del orden capitalista. En la concepcin de Marx es el cambio en las fuerzas productivas que crean riqueza y pobreza al tiempo que las relaciones sociales de existencia son gobernadas a travs de la economa poltica burguesa. Empero, sobre el comienzo de la Edad Moderna H. Arendt anota, sin citar a Marx, que comenz con la expropiacin de los pobres, correspondiendo luego a emancipar a las clases sin propiedad. En esencia, los trabajadores asalariados. Por tal hecho la propiedad vino a convertirse en piedra del escndalo y objeto de disputa por parte de los hombres libres. Podemos decir que el hombre lleg a ser l mismo objeto de propiedad. Por lo cual la propiedad privada se desacraliz con respecto a otras civilizaciones antiguas. Y es a partir de tal desequilibrio social, que en la escena se manifest la contraposicin entre riqueza y pobreza; entre los pocos y los muchos necesitados. Polticamente quiere decir que el gobierno poltico conlleva el acrecentamiento de los mismos gobernantes frente a las masas gobernadas. La verdad fue que las cosas del hogar que conformaban la propiedad privada pasaron a ser disputadas por medio del trabajo

276

PAPEL POLTICO

65

La pobreza qua explotacin del hombre por el hombre es la condicin social ms significativa de la poca capitalista. Es revolucionaria porque est ligada a la necesidad del proceso vital, vale decir, de la libertad. Y es conservadora en virtud de su cercansima relacin con la violencia. Luego es antipoltica, segn Arendt. Por ejemplo, cuando la Revolucin Francesa (1789) haba abierto el reino poltico a los pobres, este reino se haba convertido en social. Slo que la Revolucin Francesa fue consumida por la violencia y el padecimiento de la multitud de los pobres. Vase: Sobre la revolucin, op. cit., pgs. 91 y ss. Es la conclusin ms valiosa que presenta Arendt en Sobre la revolucin.

66

asalariado, algo novedoso que no se practicaba antes. Es por esto que Marx pudo decir que el hombre se defina en trminos de mercanca. En consecuencia, la relacin del gobierno poltico en el capitalismo pas a ser el gobierno de la economa poltica, cuya finalidad fue extraer la energa creadora del mundo material, la plusvala. Vale decir, en el mundo moderno la propiedad del hogar se consigue con el esfuerzo del trabajo asalariado; es decir, se es ciudadano de la comunidad poltica en tanto la reproduccin material de la vida se gane con el trabajo pagado. El trabajo mercantilizado viene a ser hoy la relacin ms ntima que se tiene con lo pblico. Ya no es la propiedad del hogar presupuesto de la vida poltica como en Grecia o Roma. Lo que quiere decir que lo oculto (la esfera pblica del hogar) se consigue modernamente cuando lo social (la necesidad biolgica de los cuerpos) invade los espacios exclusivos que separaban lo pblico y lo privado. El gobierno con el transcurrir de los siglos se hace cada vez ms pblico en tanto que es de masas. Pero como dir H. Arendt, lo pblico como lugar de encuentro de la libertad se trastoca ya que lo social (que es ingobernable) marchita la accin y la palabra de la esfera poltica. Bajo el supuesto de tal argumentacin se convalida que el Estado sobrevenga tambin en marchitamiento, con lo que el gobierno ahora pasa a ser simple administracin. El cambio est en que la esfera pblica ya no es el espacio de lo comn y la esfera privada deja de ser el lugar por excelencia del proceso biolgico67. Las fronteras entre una y otra desaparecen. En suma, lo que hay es un cambio de paradigma: la vida poltica moderna se inmiscuye en el proceso biolgico de los individuos libres. Este es un proceso biopoltico, aunque tal palabra no est explcita en la obra de H. Arendt. Este orden poltico al complejizarse es desbordado por el discurrir de las masas y su individualizacin contemplativa68. De tal modo el gobierno al llegar a ser simple administracin de las necesidades colectivas pasa a tener una tcnica en el biopoder. Antiguamente, por ejemplo, ser ciudadano democrtico implicaba el no trabajar (para eso estaban los esclavos); en la contemporaneidad el trabajo es un derecho del ciudadano necesario para vivir no poltica sino biolgicamente. Si la riqueza no se acumulaba en el mundo antiguo se debi a que no exista plusvala (no poda haber). Otro cambio sustantivo fue el de J. GARCA

277

67 68

La condicin humana, op. cit., pg. 91. La vulnerabilidad es el mal de la enormidad. Sobre la violencia, op. cit., pg. 75.

la profesionalizacin de la poltica que no exista en el imaginario griego. El sentido poltico corresponda a que el ciudadano deba tener en la propiedad del hogar lo que le permitiera saciar sus necesidades vitales, no esperar a que la poltica le resolviera sus problemas diarios69. Las necesidades de la vida estaban suplidas desde el mismo hogar; la vida pblica no poda tener competencia para tal fin. Incluso, el ser libre en la polis se manifestaba siendo propietario de esclavos70. Un absurdo en nuestro tiempo. Luego la vida de la polis no era un trabajo. Sencillamente, los hombres polticos (no las mujeres o los extranjeros) no eran siervos de las necesidades. Repetimos que es con el capitalismo el que convierte a los hombres y mujeres en seres objeto de necesidades materiales, espirituales y biolgicas. H. Arendt siguiendo el discurrir de J. Proudhon, llega a afirma que la propiedad es un robo en los orgenes del capitalismo, no antes, no despus. Un robo que surge del rompimiento de la propiedad privada como objeto sagrado. Ms que necesario es romper el sentido de lo privado para vertebrar una produccin social; produccin soportada sobre la acumulacin de riqueza. En una palabra lo que ocurre es violencia. Lo cual revela el grado en que lo privado, con el tiempo, ha invadido el mundo comn, revolucionando el espritu de la produccin hasta convertir a los privados mayoritariamente en clases trabajadoras. Con Arendt decimos que lo privado no hace ms que obstaculizar el desarrollo de la productividad social71. Necesario es que lo social abarque y d nuevo sentido a las esferas poltica y privada.

278

La sociedad moderna, una sociedad de privados


La sociedad, cuando entr por vez primera en la esfera pblica, adopt el disfraz de una organizacin de propietarios que, en lugar de exigir el acceso a la esfera pblica debido a su riqueza, pidi proteccin para acumular ms riqueza72.

Histricamente la Edad Moderna vivi la transformacin del inters privado en inters pblico: la produccin es pblica y la acumulacin privada (Marx). Cuando la propiedad madur hasta erigirse en capital, el mundo se acerc a aquello comnmente compartido: una sociedad de privados. Slo era comn el gobierno PAPEL POLTICO

69 70 71 72

La condicin humana, op. cit., pg. 92. Ibd., pg. 92-93. Ibd., pg. 95. Ibd., pg. 96.

nombrado para proteger entre s a los poseedores privados en su competitiva lucha por aumentar la riqueza73. Este gobierno de los privados hace suya la divisa de que lo nico comn son los intereses comunes (la acumulacin de riqueza). Lo que revela hasta dnde ha desaparecido la contradiccin entre lo pblico y lo privado con el capitalismo. Vale decir, la esfera de lo social abarc en tal sentido al mundo pblico y al mundo privado74. O sea, lo pblico ha devenido inters privado y lo privado ha pasado a ser el nico inters comn que queda. La no diferenciacin entre propiedad y riqueza ha sido significativa. Tenemos ahora un valor social cuya medida se da en trminos de dinero y que Marx cientficamente hizo pblico con la teora del valor trabajo: la propiedad era la propia persona, con la fuerza de su cuerpo75. Lo que no dice Arendt es que el hombre cobra vida como mercanca intercambiable por un precio monetario. Lo importante de la sociedad moderna es su apego a la acumulacin de riqueza en detrimento del espacio comn. Slo que la omnipotencia de la riqueza es tambin la masificacin de la pobreza. Con ello la sociedad de los privados se ha vuelto ltimamente ingobernable. Ingobernable porque la propiedad privada no acepta el gobierno sino el libre juego de la produccin social. As se ha dado punto final a la accin, al discurso y a lo comn. Ya no hay un lugar mundano y tangible que sea el reino de la poltica76. Con todo valga citar a J. Locke: sin propiedad lo comn no sirve. En efecto, la poblacin cubierta bajo el manto de las masas se hace ingobernable77. Al no contar con propiedad esas masas (ms all de su cuerpo) lo comn deja de tener vida propia. La sociedad de los privados no es la respuesta puesto que cuando existen necesidades corporales no hay libertad alguna. Si con los siglos el hombre ha cobrado cada vez ms un deseo de permanecer oculto en el hogar significa sencillamente que lo comn deja de tener relevancia: la humanidad ha retrocedido del nosotros griego al yo moderno. Este

279

73 74 75 76 77

Ibd., pg. 97.

Ibd., pg. 98. Ibd., pg. 99. A mayor poblacin mayor administracin. Sobre la violencia, op. cit., pg. 75.

J. GARCA

Ibdem.

problema de subjetividad no permite la libertad. Slo la poca Moderna, en su rebelin contra la sociedad, ha descubierto la rica y diversa que puede ser la esfera de lo oculto bajo las condiciones de la intimidad78. Es cierto, el cuerpo humano siempre ha requerido ocultarse en privado y no hacer visible la necesidad del proceso de la vida. Salvo que la modernidad liber nuevos sujetos sociales como los trabajadores y las mujeres. Dicha revolucin histrica ya no cree que las funciones corporales y los intereses materiales tengan que ocultarse79. Con las necesidades en la actualidad habla el cuerpo.

CONCLUSIN: DE LA VITA CONTEMPLATIVA A LA DEMOCRACIA SOCIAL


Para terminar, Hannah Arendt no est de acuerdo, en modo alguno, con el afianzamiento de la vita contemplativa, aquella que surge cuando la accin y la palabra han perdido sentido en el mundo comn. Y slo hay vita contemplativa en la sociedad de masas, mejor an, en la sociedad de los privados. Si decae el espritu por la poltica se desmorona el mbito poltico de la vita activa. Es decir, la subsuncin de las esferas pblica y privada por parte de lo social ha dado pie para una nueva forma de gobierno, la administracin. Dicho gobierno recurre cada vez ms a la violencia como instrumento en virtud de que la accin, vista como autonoma, ha resultado ser una contemplacin, una mera conducta medible estadsticamente. Valga decir, la administracin lo que hace es disciplinar las necesidades de los cuerpos que escapan a las tcnicas gubernamentales propias de una sociedad individualizante y atomizada. Escapan gracias a que la sociedad moderna privilegia la acumulacin de la propiedad privada (y con ello la masificacin de la pobreza) en detrimento de la separacin objetiva entre la vida pblica y la vida privada y con ello del bien comn. Es decir, en detrimento de la comunidad poltica de la vita activa: a menor accin mayor violencia. A la sociedad por venir le espera (Arendt no lo dice) una reapropiacin de lo social. Porque lo social va ms all de los lmites instituidos por la administracin. Lo social no slo es un mundo conservador (por las necesidades), es tambin un lugar para la constitucin revolucionaria de lo comn por fuera de lo que histricamente se ha conocido: las necesidades escapan a la administracin. Al influir sobre lo poltico y lo econmico lo social puede recrear nuevas formas de gobierno
78 79 La condicin humana, op. cit., pg. 101. Ibd., pg. 102.

280

PAPEL POLTICO

autoinstituyente (plurales) que se salgan de los parmetros de la sociedad extremadamente individualista y asfixiante como lo es la sociedad capitalista. Lo que narra Arendt es el paso de las comunidades polticas a las sociedades capitalistas; de la koinona a la societas. Lo que puede llegar es el trnsito de las sociedades capitalistas a las sociedades sociales como ascenso de la propia bios en la esfera comn, slo si la accin acompaa a la verdad. Tal gobierno exclusivamente es uno: la constitucin de la democracia social.

BIBLIOGRAFA
HANNAH, ARENDT. (1998). De la historia a la accin, Paids, Barcelona, 89-90. HANNAH, ARENDT. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexin poltica, Pennsula, Barcelona. HANNAH, ARENDT. (1997). Qu es la poltica?, Paids, Barcelona, 45. HANNAH, ARENDT. (1974). La condicin humana, Seix Barral, Barcelona. HANNAH, ARENDT. (1994). Los orgenes del totalitarismo, Planeta-Agostini, Buenos Aires. HANNAH, ARENDT. (1988). Sobre la revolucin, Alianza Editorial, Madrid. HANNAH, ARENDT. (1970). Sobre la violencia, editorial Joaqun Mortz, Mxico.

281

J. GARCA

You might also like