You are on page 1of 8

GBZA Biologa 3 - Profesor: Rafael Caldern Rodrguez

BIOMOLCULAS MINERALES o INORGNICAS


AGUA

La MOLCULA DE AGUA est formada por un tomo de oxgeno unido a dos tomos de hidrgeno mediante enlaces covalentes. El agua es la molcula ms abundante en las clulas y representa entre el 70 y el 90% del peso de la mayora de los organismos.
Es un extraordinario DISOLVENTE , lo que permite que muchas sustancias se encuentren, en el interior de la clula, en disolucin acuosa y puedan reaccionar entre s. Principales funciones del agua Acta como VEHCULO DE INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS entre las clulas y el medio, TRANSPORTA sustancias dentro de los organismos, y sirve para ELIMINAR sus desechos. EVITA LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA en los organismos, gracias a su capacidad de amortiguacin trmica.

BIOMOLCULAS MINERALES o INORGNICAS


SALES MINERALES

BIOMOLCULAS ORGNICAS
La materia que compone las clulas, menos el agua y las sales minerales, est formada por molculas orgnicas (molculas que tienen carbono). Muchas biomolculas orgnicas presentan gran complejidad estructural y tienen elevadas masas moleculares. stas reciben el nombre de MACROMOLCULAS. POLIMERIZACIN Proceso mediante el que se crean molculas grandes a partir de unidades menores. Las molculas resultantes se llaman POLMEROS (muchas partes), y las subunidades que las forman, MONMEROS (una sola parte).

Las sales minerales tienen 2 funciones esenciales

Forman estructuras esquelticas (como los huesos de los vertebrados)

Los iones intervienen en todos los procesos celulares (por ejemplo, el Mg2+ es necesario para la sntesis de protenas)

BIOMOLCULAS ORGNICAS 1. GLCIDOS O HIDRATOS DE CARBONO Una bacteria tiene unas 5000 clases de molculas orgnicas diferentes y una clula vegetal o animal, casi el doble. Todas estas molculas se agrupan en 4 clases: GLCIDOS, LPIDOS, PROTENAS y CIDOS NUCLEICOS.

Estn formados por C, H y O. Se clasifican en: a) MONOSACRIDOS: Estn formados por una sola molcula, como la glucosa, la fructosa y la ribosa.
b) DISACRIDOS: Estn formados por 2 molculas de monosacridos, como la sacarosa o la lactosa. Los monosacridos y los disacridos tienen sabor dulce, y se llaman AZCARES. Los disacridos se desdoblan en monosacridos, que se convierten en glucosa y se oxidan durante la respiracin, dando energa a las clulas.

BIOMOLCULAS ORGNICAS c) POLISACRIDOS: Son polmeros de monosacridos. No tienen sabor dulce y desempean funciones de: Almacenamiento de energa. Formacin de estructuras celulares.

Los polmeros de reserva son polmeros de glucosa. Los ms importantes son el almidn en vegetales y el glucgeno en animales.

Los principales polisacridos estructurales son la celulosa (componente de la pared celular) y la quitina (exoesqueleto de artrpodos).

BIOMOLCULAS ORGNICAS 2. LPIDOS

Estn formados por C, H y O, aunque algunos contienen tambin N y P. Son un grupo muy heterogneo de biomolculas que desempean funciones muy diferentes. Los ms importantes son:
a) GRASAS o TRIGLICRIDOS: Molculas formadas por la unin de la GLICERINA con los ACIDOS GRASOS. Las grasas forman depsitos de reserva energtica (al oxidarse durante la respiracin celular da ms del doble de energa que los glcidos).

En los animales, los glcidos se almacenan en forma de glucgeno y su exceso se transforma en grasas, que se acumulan en las clulas adiposas. Cuando las clulas necesitan energa, utilizan el glucgeno de reserva y, despus, las grasas de depsito.

BIOMOLCULAS ORGNICAS b) FOSFOLPIDOS: Forman la estructura de las membranas celulares. Se caracterizan porque uno de sus extremos tiene afinidad por el agua (hidroflico), mientras que el otro extremo repele el agua (hidrofbico). c) CERAS: Forman cubiertas protectoras en las hojas y los frutos, as como en la piel, el pelo o las plumas. d) TERPENOS: Forman pigmentos y sustancias olorosas en los vegetales y tambin algunas vitaminas, como la A o E. e) ESTEROIDES: Forman vitaminas (D), hormonas (sexuales), cidos biliares y otros compuestos como el colesterol, que forma parte de la estructura de las membranas celulares.

BIOMOLCULAS ORGNICAS 3. PROTEINAS

Estn formadas por C, H, O, N y S. Las protenas forman el grupo ms numeroso y diversificado de las biomolculas. Sus principales funciones son: 1. Componentes estructurales de las membranas y los orgnulos celulares. Constituyen casi el 50% del peso en seco del organismo 2. Las enzimas catalizan reacciones celulares. Todas las enzimas son protenas.
3. Son vehculo de transporte de ciertas molculas (ejemplo: hemoglobina) 4. Regulan y coordinan procesos. Muchas hormonas son protenas. 6. Tienen accin defensora. Los anticuerpos son protenas.

5. Son responsables de la contraccin muscular. 7. Suministran energa.

BIOMOLCULAS ORGNICAS Las protenas estn formadas por la unin de 20 tipos diferentes de molculas llamadas AMINOCIDOS. Una protena puede tener ms de 1000 aminocidos. 4. CIDOS NUCLEICOS Estn constituidos por C, H, O, N y P. Son polmeros de unidades llamadas NUCLETIDOS, que estn formados por la unin de:

cido fosfrico + monosacrido (ribosa o desoxirribosa) + base nitrogenada (adenina, guanina, timina, citosina o uracilo) ADN (cido desoxirribonucleico) es la molcula que lleva la informacin hereditaria de la clula. Constituye los genes, que tienen las instrucciones necesarias para el desarrollo del organismo. ARN recibe la informacin del ADN y se encarga de sintetizar las protenas.

You might also like