You are on page 1of 15

Evaluacin de decisiones estratgicas

Tarea 3 Primer Borrador Evaluacin

Alvaro Carcao Loeza (Mxico) Christian Padilla (Chile) Juan Carlos Salazar (Mxico)

EducaTE
Empresa en formacin que tiene como objetivo apoyar la educacin impulsndola con proyectos innovadores basados en el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC).

Antecedentes

En Yucatn, las instituciones educativas pblicas y privadas muestran una relativa falta de inters para iniciar y mantener proyectos de innovacin basados en las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). En todos los niveles educativos se observa poco uso de las nuevas tecnologas por parte de las instituciones y los profesores.

Decisin estratgica a evaluar


Se debe invertir o no en una empresa para promover e incorporar el uso de las TIC en la educacin considerando las condiciones identificadas?

Anlisis del mercado


El pblico objetivo al que est orientada la empresa son las instituciones educativas de todos los niveles, profesores, estudiantes y personas interesadas en el tema.

Se pretende identificar a las instituciones o empresas que trabajan en el mismo sector en Yucatn, el precio de los servicios que ofrecen, sus mecanismos de venta, y la estrategia de promocin que utilizan. As como el nmero de demandantes potenciales y la cantidad y tipos de servicios que pueden requerir.

Anlisis del mercado


Se pretende determinar las ventajas y beneficios que obtendr el cliente de algunos de los siguientes servicios que se ofreceran:

1. Cursos diseados a medida (de forma presencial, a distancia o ambos). 2. Capacitacin en el uso de herramientas tecnolgicas. 3. Capacitacin a profesores en el uso de soluciones tecnolgicas para su empleo en el aula. 4. Implementacin de Sistemas de Administracin del Aprendizaje.

Anlisis del mercado


A partir de la informacin recabada, se podr establecer un precio estimado de los servicios, sus mecanismos de venta, as como la estrategia de promocin a emplear.

De manera general, se busca que la mayor ventaja competitiva de la empresa sea responder a las necesidades especficas del cliente.

Flujos Positivos Anuales (FPA)


Nn = Nmero estimado anual de clientes para el servicio n. Cn = Cantidad estimada anual requerida del servicio n. Pn = Precio del servicio n. FPA1 = N1 x C1 x P1 FPA2 = N2 x C2 x P2 FPA3 = N 3x C3 x P3 FPA4 = N4 x C4 x P4

Ingreso anual estimado en el ao t: FPAt = FPA1 + FPA2 + FPA3 + FPA4

Flujos Negativos Anuales


Inversin inicial (A = A1 + A2 + A3 + A4): Anlisis de Mercado (A1). Adecuacin de oficinas (A2). Equipo informtico y de comunicacin (A3). Mobiliario (A4).

Costos y gastos fijos de operacin del ao t (Bt = B1 + B2 + B3 + B4 + B5 + B6): Sueldos y Prestaciones del Personal (B1). Renta de oficina (B2). Energa elctrica (B3). Telfono (B4). Internet (B5). Agua (B6).

Flujos Negativos
Costos y gastos de operacin variables del ao t (Ct = C1 + C2 + C3 + C4). Sueldo de instructores (C1). Materiales empleados (C2). Propaganda y publicidad (C3). Comisiones sobre ventas (C4). Mantenimiento (C5). Impuesto del ao t sobre la utilidad (Dt).

Fuentes de Datos
Identificacin y Anlisis de los Competidores. Estadsticas de la Secretara de Educacin Pblica de Mxico. Estadsticas de la Secretara de Educacin del Estado de Yucatn. Estadsticas del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informacin de Mxico. Consulta a expertos. Internet.

Mtodo de Evaluacin
Se determinar la viabilidad econmica del proyecto mediante su valor actual neto (VAN) durante varios perodos de tiempo (no determinados en este primer borrador: t2 tn t1

FPA1

FPA2

...

FPA3

t0
B1 + C1 + D1 B2 + C2 + D2

...

B3 + C3 + D3

Oportunidades

Poco uso de las nuevas tecnologas por parte de las instituciones educativas.
Los profesores no estn capacitados para manejar las nuevas tecnologas.

Muchas personas no utilizan adecuadamente las nuevas tecnologas.

Amenazas

La inversin requerida en un proyecto de innovacin educativa es elevada. Obsolescencia de la tecnologa en un tiempo muy corto. Empresas nacionales con mayores recursos pueden ingresar a competir en el mercado local.

Reflexin Final

Se han identificado los principales factores que permitirn evaluar la viabilidad del proyecto. Todo proyecto tiene un costo de oportunidad en funcin de la existencia de otras alternativas de inversin, y siempre existe la alternativa de no realizar el proyecto.

Un factor pendiente de definir es la tasa de descuento que se utilizar para evaluar el proyecto, en funcin de la rentabilidad requerida por los inversionistas.

You might also like