You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN F.I.C.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

SISTEMA APORTICADO

ESTUDIANTE:

JEAN PAUL ROJAS QUISPE

CODIGO:

093258

CURSO:

PRACTICAS PRE PROFESIONALES I

CICLO:

2013-I

JULIO TARAPOTO 2013

I.

INTRODUCCION.

La Ingeniera Estructural es parte importante dentro de la formacin de un ingeniero civil y mas aun en nuestra regin que vive en un creciente desarrollo que requiere de proyectos constructivos que ayuden a este desarrollo, por ello su aprendizaje y manejo optimo permitir un buen desenvolvimiento del ingeniero para contribuir al desarrollo de nuestro pas. El tema a tratar en el presente informe es el sistema aporticado, este sistema de construccin ms difundido en nuestro pas. Basa su xito en la solidez, la nobleza y la durabilidad y otros aspectos que en este informe se trata. Iniciaremos haciendo un breve repaso a los diferentes tipos de sistemas constructivos vigentes en nuestro pas, para luego tocar a fondo nuestro tema SISTEMA APORTICADO DUAL, donde detallaremos los aspectos importantes referido a sus principales caractersticas as como tambin a sus respectivas ventajas y desventajas para as tener un panorama mas amplio de este sistema y poder aplicarlo de manera mas efectiva durante el desarrollo de nuestra carrera profesional. Esperando se logre alcanzar los objetivos trazados en esta asignatura para el bien propio y de los dems compaeros.

II.

PRESENTACION.

A continuacin se presentan una serie de informacin acerca del tema SISTEMA APORTICADO (DUAL), dando a conocer la informacin hallada dentro del campo de la Ingeniera Estructural.

Toda la informacin recolectada de diversos autores, libros de la universidad y diversidad de pginas Web, estn plasmadas en este tema de investigacin de una madera concreta y resumida, a fin y al cabo el lector pueda conocer un estudio muy especfico.

Nosotros como estudiantes de Ing. Civil alumnos del 6 ciclo de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Csar Vallejo, mostramos este tema de investigacin dirigido principalmente al Ing. Ivn Pilco Castaeda y a todos nuestros compaeros.

Se espera la profunda atencin al documento y buena crtica para as mejorar nuestras habilidades adquiridas a diario.

Esperando que el presente informe est a la altura de las exigencias del curso y cumplir con las capacidades mostradas en el slabo, dejamos a su criterio.

EL GRUPO

III.

MARCO TEORICO

1. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Es un conjunto de elementos, materiales, tcnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son caracatarsticos para un tipo de edificiacin en particular.

Lo que diferencia un sistema constructivo de otro es adems de lo anterior, la forma en que se ven y se comportan estructuralmente los elementos de la edificacin, como son: pisos, muros, techos y cimentaciones.

El sistema constructivo no siempre define la edificacin en su totalidad, es ms comn que defina cada una de sus partes; por ej. en un mismo edificio se pueden hacer muros mampuestos, reforzados, estructurales, o una combinacin de los mismos. Mientras que se puede usar una cimentacin flotante, aislada, corrida, o combinacin de estas.

Si se habla del sistema de carga de un edificio, se puede hablar de un sistema aporticado (vigas y columnas, de nudos rgidos) o un sistema de muros portante, o una combinacin de los dos.

Cuando se hace referencia a las losas de entrepiso, se puede hablar, por ejemplo de losas macizas, aligeradas, en metal deck (o de refuerzo en lmina), etc.

Para cada sistema constructivo, se usan diferentes procedimientos de construccin, diferentes materiales y su funcionamiento

estructural, asi como su precio, tambien varan de uno a otro.

2. TIPOS DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

2.1. ALBAILERIA CONFINADA. La albailera confinada es el sistema estructural ms usado en la construccin de viviendas unifamiliares y multifamiliares debido a su buen comportamiento ssmico y lo econmico que resulta el aprovechar los muros divisorios como elementos portantes de carga Vertical y lateral.

2.2. ALBAILERIA ARMADA. La albailera armada plantea una tcnica de diseo estructural que se basa en criterios de resistencia y desempeo ssmico, los cuales han sido estudiados y analizados ante los terremotos ocurridos en el pasado, planteando as recomendaciones para lograr un adecuado comportamiento ssmico en este tipo de construccin

2.3. ALBAILERIA APORTICADA O DUAL. Un sistema aporticado es aquel cuyos elementos estructurales principales consisten en vigas y columnas conectados a travs de nudos formando prticos resistentes en las dos direcciones principales de anlisis (x e y).

2.4. ESTRUCTURAS METLICAS. Una estructura metlica es un conjunto de elementos resistentes capaz de mantener sus formas y cualidades a lo largo del tiempo, bajo la accin de las cargas y agentes exteriores que ha de estar sometido. Estas estructuras cumplen con los mismos condicionantes que las estructuras de hormign, es decir, que deben estar diseadas para resistir acciones verticales y horizontales.

2.5. ESTRUCTURAS EN MADERA.

La madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles, fue el primer material empleado por el hombre debido a sus caractersticas como: facilidad de conformacin, bajo peso especfico, apariencia agradable y buenas propiedades mecnicas, trmicas y acsticas, etc. Estas, y otras propiedades, han dado a la madera variado, un campo de aplicacin de la muy

especialmente

como material

construccin.

Hoy en da, sin embargo, la aparicin de nuevos materiales con mejores propiedades o ms econmicos, han desplazado en muchos casos a la madera de sus aplicacin es tradicionales. Otro factor muy importante que ha llevado a la reduccin en el uso de la madera ha sido la escasez de bosques provocada por la deforestacin. Las viviendas de madera deben ser tcnicamente correctas para brindar un adecuado nivel de habitabilidad. En la construccin de viviendas de Madera, el inters social, las limitaciones de presupuesto no pueden justificarse con precariedad constructiva. Al contrario, es necesaria una mayor inversin en diseo, para asegurar el rango de confort adecuado a los usuarios, reduciendo al mnimo los costos, especialmente los indirectos, que resultan del uso de la vivienda y son permanentes. Comparando con cualquier sistema constructivo alternativo, los gastos de mantenimiento de una vivienda de madera bien diseada no deben ser superiores ni la vida til tiene que ser menor

2.6. ESTRUCTURAS EN SECO. (DRYWALL)

El Drywall (o muro seco), es un sistema constructivo en seco, que consiste en una estructura de perfiles de acero galvanizado o madera (parantes y rieles), sobre los cuales se colocan paneles incombustibles de yeso (originalmente) o

fibrocementopor ambas caras. Sirve para la construccin de todo tipo de proyectos dearquitectura, sobre todo para realizar divisiones de a mbientes, tabiques, acabados, cielorrasos y cerramientos El Sistema de Construccin en Seco (Drywall), es una tecnologa utilizada en todo el mundo para la construccin de tabiques, cielo rasos y cerramientos, en todo tipo

De proyectos de arquitectura comercial, hotelera, educacional, recre acional,industrial y de vivienda, tanto unifamiliar como multifamiliar. Las principales ventajas que ofrece el Sistema de

Construccin Drywall, son su rapidez de ejecucin, gran versatilidad, menor peso sobre estructuras existentes, limpieza y un menor costo que los sistemas tradicionales, ofreciendo

ademsmejores niveles de confort y facilidad a la hora de realizar rep araciones omodificaciones tanto en tabiques como en techos falsos

IV.

SISTEMA APORTICADO O SISTEMA DUAL

1. CONCEPTO.

Los elementos porticados, son estructuras de concreto armado con la misma dosificacin columnas -vigas peraltadas, o chatas unidas en zonas de confinamiento donde forman Angulo de 90 en el fondo parte superior y lados laterales, es el sistema de los edificios porticados. Los que soportan las cargas muertas, las ondas ssmicas por estar unidas como su nombre lo indica-El porticado o tradicional consiste en el uso de columnas, losas y muros divisorios en ladrillo.

2. CARACTERISTICAS. Es el sistema de construccin ms difundido en nuestro pas. Basa su xito en la solidez, la nobleza y la durabilidad. Sus elementos estructurales principales consisten en zapatas, vigas y columnas conectados a travs de nudos formando prticos resistentes en las dos direcciones principales de anlisis (x e y). Se recomienda para edificaciones desde 4 pisos a ms. Los muros o tabiquera divisorios son movibles. Antissmicos (buena resistencia a la vibracin). A luces ms largas puede resistir cargas mayores. Las instalaciones hidro-sanitarias y elctricas pueden ser ubicadas entre las viguetas.

3. VENTAJAS. El sistema aporticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la vivienda, ya que en ellos muros, al no soportar peso, tienen la posibilidad de moverse. Proceso de construccin relativamente simple y del que se tiene mucha experiencia. Generalmente econmico para edificaciones inferiores a 20 pisos. El sistema aporticado posee la versatilidad que se logra en los espacios y que implica el uso del ladrillo. El sistema porticado por la utilizacin muros de ladrillo y stos ser huecos y tener una especie de cmara de aire, el calor que trasmiten al interior de la vivienda es mucho poco.

4. DESVENTAJAS. Las luces tienen longitudes limitadas cuando se usa concreto reforzado tradicional (generalmente inferiores a 10 metros). La longitud de las luces puede ser incrementada con el uso de concreto pretensado. Generalmente, los prticos son estructuras flexibles y su diseo es dominado por desplazamientos laterales para edificaciones con alturas superiores a 4 pisos. Este tipo de construccin hmeda es lenta, pesada y por consiguiente ms cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos.

5. ESTRUCTURAS APORTICADAS En el diseo de estructuras aporticadas intervienen los siguientes elementos estructurales. a) Losas: aligeradas, macizas, nervadas. b) Columnas. c) Zapatas: aisladas, combinadas. d) Muros no portantes. e) Cimentaciones corridas para muros no portantes. Los cuatro primeros tienen comportamiento no estructural, es decir soportan el peso de las cargas vivas y mientras. Las dos ltimas son las que intervienen para serrar los ambientes no teniendo una funcin netamente estructural. CONDICIONES DE DISEO DE PORTICOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
1 C 2 C C 1 2 C

A 1 2

A 1 2

Los prticos principales soportan el peso de las lozas es decir las vigas de los prticos rec iben las cargas y se transmiten a las columnas y estas a las zapatas.

Las zapatas transmiten las cargas al suelo. En la figura mostrada (fig. a) los prticos principales son A-A, B-B, C-C debido a que estos soportan el peso de la losa.

Para el metrado de cargas se tendr en cuenta el ancho tributario de losa que reciban las vigas

principales as como el peso propio de la misma, ms las cargas vivas. Estas vigas son por lo general de gran peralte y tienen funcin estructural. Las columnas de los prtico s, se disearan de acuerdo a las cargas que reciben. Estas tienen funcin

estructural. Las columnas de los prticos secundarios no soportan el peso de las losas y en la figura a, estn constituidas por los ejes 1-1 y 2-2. Si la losa se arma como en la fig ura b los prticos principales sern los ejes 1 -1, 2-2 y los secundarios sern A -A, B-B y C-C. Este tipo de prticos conocidos como prticos simples es uno de los ms sencillos. Tiene la ventaja que permiten usar los espacios libremente. Se utiliza para estructuras no muy altas ya que en caso contrario las dimensiones de las columnas aumentan

considerablemente. Los prticos van cada 4 o 5 metros. El espaciamiento de estos estar en funcin de los peraltes de las losas y las vigas. Si el espaciamiento es m uy grande entre los prticos entonces los peraltes sern mayores.

6. CRITERIOS PARA UNA BUENA ESTRUCTURACIN.

6.1

CIMENTACIONES

Las estructuras aporticadas se caracterizan porque las columnas reposan sobre zapatas. Las zapatas aparecen cuando la capacidad de

resistencia de la columna no soporta el peso que recibe y es necesario ensanchar la base para que las cargas se transmitan al suelo. 6.2 Al COLUMNAS. estructurar se busca que la ubicacin de las de

columnas y vigas tengan la mayor rigidez posible,

modo que el sismo al atacar, estas soporten dichas fuerzas sin alterar la estructura. 6.3 VIGAS En el caso de las vigas se colocaran buscando que la viga repose sobre su menor dimensin. 6.4 El LOSAS. espesor de la losa estar en funcin de la

separacin entre los apoyos. Se la losa es aligerada las viguetas se armaran en la direccin en que la separacin entre apoyos sea la menor. Segn el reglamento Peruano de Concreto Armado el espesor de la losa ser ejes.
l donde l es la luz libre entre 25

ILUSTRACIN DE LA ESTRUCTURA EN 3D
1. SISTEMA APORTICADO .

2. ZAP AT AS, VIG AS Y COLUMNAS.

3. CIMIENTOS, SOBRECIMIENTOS Y COLUMNAS.

4. CIMIENTOS CORRIDOS, VIG AS Y COLUMNAS

You might also like