You are on page 1of 31

Surgien enEstados Estados Surgi Unidos siendo su Unidos siendo su fundador fundador FREDERICK FREDERICK WILSONTAYLOR TAYLOR WILSON

considerado como considerado como ElPadre Padrede dela la El administracin administracin cientfica. cientfica.

Divisin de las actividades en tareas simples que son realizadas por los obreros y que luego se repetan. Separacin de las actividades de direccin de las de ejecucin del trabajo. Limitados conocimientos de los trabajadores (solo sus labores a realizar).

Aplica Aplica los los mtodos mtodos de la ciencia de la ciencia a a los los problemas problemas de de la la administracin administracin con con el el fin fin de de alcanzar alcanzar elevada eficiencia elevada eficiencia industrial. industrial.

Los principales mtodos Los principales mtodos cientficos aplicables a los cientficos aplicables a los problemas de la administracin problemas de la administracin son: son: La Observacin La Observacin La Medicin. La Medicin.

CARACTERISTIC AS

Elevacin de la productividad en base al control de los mtodos en el proceso del trabajo. (Ejecucin, medicin y ritmos).
Sistema de incentivo monetario a los trabajadores para incrementar su trabajo. Considera al hombre como racional por incentivarse por el dinero.

NI NI ST ST RA RA CI CI ON ON CI CI EN EN TI TI FI FI CA CA

TE TE Existe supuesta cooperacin entre la administracin y los obreros para elevar la O O productividad. VENTAJAS DESVENTAJA RI RI S A A -Sus principios son muy generales, por lo que su uso se limita a organizaciones complejas. -Constituyo un gran avance para su poca con la aplicacin de los mtodos DE -No considera al trabajador en su verdadera dimensin sino como un apndice de las DE cientficos. maquinas. LA LA -Sirvi de base a otras teoras donde -No tiene en cuenta los aspectos humanos relacionados con su satisfaccin laboral y otras algunos de sus preceptos aun continan A necesidades como ser social. aplicndose. A D D PRINCIPIO MI S MI Principio de Principio del Control: Principio de la Principio de NI NI Ejecucin: controlar el trabajo para Planeamiento: sustituye distribuir Preparacin/Planeacin: certificar que el mismo ST est la improvisacin por la ciencia distintamente las atribuciones seleccionar cientficamente a los ST siendo ejecutado con las (procedimientos cientficos), y las responsabilidades, para trabajadores de acuerdo con sus normas establecidas y segn mediante la planeacin del la ejecucin del trabajo sea aptitudes y entrenarlos para producir R R que el plan previsto. ms y mejor, segn el mtodo mtodo. disciplinada. AC AC

IO N N CI CI EN EN TI TI FI FI ASPECTOS DE LA ORGANIZACIN RACIONAL REPARTICIN DE RESPONSABILIDADES CA DEL TRABAJO CA -Anlisis del trabajo y estudio de FREDERICK C tiempos y movimientos WILSON C O Realiza el planeamiento del trabajo TAYLOR O Estudio de la fatiga humana del obrero y el establecimiento del M M mtodo de trabajo GERENCIA PL Divisin del trabajo y PL especializacin del obrero E E Diseo de cargos y tareas M M Asiste de forma contina al EN EN Seleccin cientfica trabajador durante la produccin SUPERVISIN TA TA Entrenamiento a los trabajadores CI CI TRABAJADO O O R Realiza la ejecucin del trabajo Incentivos salariales y premios por N produccin N
Concepto del homo economicus Condiciones de trabajo Estandarizacin Supervisin funcional La teora cientfica se orient a incrementar la produccin con mayor eficacia, con la nica motivacin de incrementar el salario, excluyendo la vocacin y el compaerismo en los trabajadores.

TEORIA TEORIA CLASICA CLASICA DE DE LA LA ADMINISTRACION ADMINISTRACION


Henri Fayol (18411925)
Esta teora pone nfasis en la estructura que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia. Las actividades administrativas se dividen en grupos de funciones, las Funcin Tcnica: relacionada con la produccin de bienes o servicios de la empresa. Funcin Comercial: relacionada con la compresa, la venta o el intercambio. Funcin Financiera: relacionada con la bsqueda y gerencia de capitales. Funcin de Seguridad: relacionada con la proteccin y preservacin de los bienes y las personas. Funciones Contables: relacionadas con los inventarios, los balances, los costos y estadsticas. Funciones Administrativas:

PRINCIPIO S
Divisin del trabajo: consiste en la especializacin de las Autoridad: recada en los gerentes con el derecho de mandar, sin embargo Disciplina: los miembros de la organizacin deben respetar las reglas o tratados de la empresa (convenios, acuerdos, Unidad de Direccin: las operaciones tienen un mismo objetivo y son dirigidas por un solo Unidad de Mando: cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operacin particular solo Subordinacin del inters individual al bien comn: los trabajadores deben velar el inters de la empresa como un todo. Remuneracin: salario de trabajo debe ser igual para los empleados. Centralizacin: consiste en los grados de Jerarqua: es la lnea de autoridad de una organizacin Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Equidad: los administradores sern equitativos y amistosos con el personal Estabilidad del Personal: la alta tasa de rotacin del personal no conviene para el eficiente funcionamiento de la Iniciativa: dar al personal las libertades para concebir y llevar a cabo sus planes. Espritu de equipo: dar a la organizacin un sentido de total unidad.

VENTAJAS
Estos conocimientos adquiridos para enfrentar el trabajo administrativo permiten su uso en otras actividades. Algunos de los principios planteados pueden ensearse y

DESVENTAJAS
Su aplicacin general era para un ambiente estable y no turbulento como el actual. La mayora principios considerados generales. de los son muy

CARACTERISTICAS Los criterios formulados se basan en los 14 principios (segn esta teora pueden ensearse). Los cargos son el elemento esencial del aspecto administrativo burocrtico. Su base est regida por reglamentos, normas y procedimientos por escrito. La agrupacin de las actividades a desarrollar en las seis funciones previstas.

La aceptacin rgida de esta teora, es mucho menor ante empleados con los conocimientos y preparacin tcnica y general.

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION- COMPLEMENTACION


PROCESO ADMINISTRATIVO LA DIVISION DEL TRABAJO

Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas Organizar:

Verticalmente

Horizontalmente

Esta dada por los niveles de autoridad y responsabilidad, como en la escala jerrquica, definiendo los diferentes niveles de la organizacin con sus varios niveles de autoridad.

Esta dada segn los diferentes tipos de actividades desarrolladas en la organizacin, cada departamento o seccin pasa a ser responsable de una actividad especfica y propia.

Fayol define la Administraci n como el acto de:

Constituir tanto la estructura material como social de la empresa

CONTEXTO

Coordinar: Enlazar, unir, armonizar todos los actos y los esfuerzos colectivos

Dirigir: Guiar y Orientar al personal

Comienzos de la industrializacin Poca cambio Previsibilidad Estabilidad y certeza

TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO) Teora X: las personas consideran al


El termino administracin por objetivos (APO) fue divulgada como mtodo de planeacin por Peter Drucker en 1954 en su libro La prctica de la Administracin. El punto de arranque de la APO es una filosofa muy positiva sobre el hombre y que lo impulsa a trabajar, es decir el comportamiento del hombre hacia el trabajo (segn Douglas MacGregor: Teora X y la Teora Y). La esencia de la APO es que los gerentes y subordinados establezcan metas comunes en forma conjunta.

trabajo como una cosa necesaria para la supervivencia y lo evita en lo posible.

Teora Y: las personas quieren trabajar por la satisfaccin del trabajo desempeando un buen papel.

FORMULACION DE OBJETIVOS

FORTALEZA DE LA APO

DEBILIDADES DE LA APO

Convenientes: apoyan a la misin. Medibles: Pueden cuantificarse. Factibles: posibles de lograr. Aceptables: adaptan el sistema de valores de las directivas. Flexibles: pueden ser modificados. Motivadores: personas. al alcance de las

-Permite a los individuos saber que se espera de ellos. -Ayuda a la planeacin al hacer que los gerentes y los trabajadores establezcan metas y plazos. -Mejora la comunicacin entre gerentes y trabajadores. -Hace que los individuos conozcan mejor las metas de la organizacin. -Hace ms justo el proceso de evaluacin al centrarse en logros especficos. -Permite a los trabajadores conocer la eficacia con la que estn laborando en relacin con las metas de la organizacin.

No obtener la participacin de la Alta Gerencia. Decir a todos que la APO es una tcnica capaz de resolver todos los problemas. Adaptar la APO dentro de un programa acelerado. Fijar solo objetivos cuantificables y olvidar lo cualitativo. Simplificar al extremo los procedimientos. Aplicar APO en areas aisladas, no hacer participar globalmente a la empresa. Delegar todo el proyecto APO a personal de nivel inferior. Concentrarse en individuos e ignorar los problemas del grupo. Inaugurar el sistema con una fiesta y despus dejarlo andar solo, sin un control. Ignorar las metas personales de los gerentes.

Comprensibles: sencillos y claros. Comprometedores: son obligatorios.

Los diez pecados capitales para fracasar en la APO, segn John W. Humble

TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS- COMPLEMENTACION


DEFINICION IDEA CENTRAL
Definidamente la Administracin por Objetivos le da una herramienta a la empresa para establecer sus metas conjuntamente con los subordinados.

APLICACIO NES SE USA


Un sistema de planificacin

Disear un plan de actuacin. Las actividades que deben realizarse, aun por mnimas que stas sean. - Quin debe realizarlas - Cundo deben acometerse - Cmo deben ejecutarse

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Es un mtodo prctico a travs del cual se construye la efectividad de una organizacin, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de ELEMENTOS dicha organizacin.

Se apoya en un sistema fluido de informacin ascendente y descendente

CLAVE DE LA APO

Clara comunicacin entre jefe y colaborador. Medir

Nos proporciona un medio para medir el verdadero aporte del personal de la empresa, a definir metas comunes de las personas y de la organizacin y al medir los aportes individuales a tales metas, es ms probable que se obtenga un esfuerzo coordinado y un trabajo en equipo, estimulado, a la vez, la iniciativa personal.

Un sistema flexible de direccin


-

Que permita:

- Detectar las desviaciones Estudia la organizacin como grupos de personas. - Analizarlas Hace nfasis en las tareas o en tecnologa. a quin tiene la responsabilidad - la Comunicarlas Hace nfasis en las personas.

Se basa en la participacin de todos los Se inspira en sistemas de ingeniera. implicados en el proceso para lograr integrar los objetivos personales y los de la propia - Se inspira en sistemas de psicologa. Un instrumento de motivacinorganizacin. participacin - Autoridad centralizada. Favorece la constitucin de equipos de trabajo, - Delegacin plena de la autoridad. como clula idnea de la nueva cultura - Lneas claras de la autoridad. organizacional. Permite analizar el proceso de ejecucin de las Un sistema de evaluacin - Especializacin y competencia tcnica. Autonoma del trabajador. actividades planificadas y el grado de obtencin de los resultados previstos

cuantitativamente las metas Metas Alcanzables Retroalimentacin

Caracterstica s

Confianza y apertura.

Acentuada divisin de trabajo. Este sistema de evaluacin se apoya nfasis en las relaciones humanas entre empleados. indicadores Confianza en reglas y reglamento.

continua del logro de las metas.

bsicamente

en

la

definicin

de

LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Surgi en Estados Unidos y fue PRINCIPIOS BSICOS desarrollada por ELTON MAYO y sus

Movimiento de reaccin y de oposicin a la teora clsica de la administracin

colaboradores.

Amplio el criterio para que la productividad debe tomarse en cuenta las necesidades sociales de los trabajadores Realizo aportes al comportamiento grupal y relaciones interpersonales

Ventajas

PRODUCCIN

Desventajas

Se incremento el enfoque del estudio de los jefes hacia los aspectos administrativos a) El nivel de produccin es resultante de la integracin social.- El nivel de produccin no se establece por la capacidad fsica o fisiolgica del trabajador, sino por las normas sociales y las - Entre y pensadores no hubo concordancia para eliminar esperanzas de conseguir unainvestigadores cosa o las posibilidades de conseguir un derecho, que pueden ser actitudes o comportamientos esperados por el grupo olos de estudios manera individual. confusiones que se originaron con Muchos administradores consideraban que los trabajadores eran muy abstractos y complicados Resistencia de los administradores para realizar una preparacin adecuada

COMPORTAMIENTO RELACIONES LOS GRUPOS Y ASPECTOS RECOMPENSAS HUMANAS EMOCIONALES SANCIONES INFORMALES

TEORA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIN

b) El comportamiento social de los trabajadores.- El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo. En general, los trabajadores no actan o reaccionan aisladamente, sino como miembros de un grupo.

c) Las recompensas y sanciones sociales.- El comportamiento de los trabajadores est condicionado a normas y estndares sociales. Las recompensas y las sanciones econmicas, influyen significativamente en el comportamiento de los trabajadores.

d) Los grupos informales.- Definan sus reglas y comportamientos, sus recompensas o sanciones, creando una escala de valores con sus propios objetivos.

e) Las relaciones humanas.- En la organizacin los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en constante accin, sta ser ejercida de manera recproca por dos o ms fuerzas, de tipo moral o social

AUTOR: HENRI FAYOL

CONTENIDO DEL CARGO

f) La importancia del cargo.- Constataron que la extrema especializacin, no haca necesariamente ms eficiente la organizacin. Verificaron que el contenido y la naturaleza del - Adecuacin de las tcnicas de eficiencia a los cambios trabajo, tienen una enorme influencia sobre la moral del obrero, y que los elementos humanos tecnolgicos. simples y repetitivos tienden a volverse montonos y mortificantes, afectando manera - Adecuacin de las tcnicas de eficiencia a los nuevos de sistemas directa o indirecta negativamente las actitudes del trabajador reduciendo su eficiencia. automticos. Necesidades - Adecuacin de procedimientos y principios de direccin a mayor cantidad de miembros y fines de la organizacin. - Formulacin de principios de estructura y control q posibiliten la direccin de organizaciones. g) El nfasis en los -aspectos emocionales.Los elementos emocionales no planeados - y an Formulacin de principios de Departamentalizacin y de autoridad irracionales - del comportamiento humano, se convierten una faceta especial para casi funcional para atender mltiples en organizaciones. todas las grandes figuras de la Teora de las Relaciones Humanas.

Caractersticas
Fundada por varios autores continuadores de de los clsicos de la administracin. Se centro en la dimensin formal y bsqueda de eficiencia dejando de lado aspectos informales como la conducta y el comportamiento

Mayor automatizacin en sus procesos productivos. Menor utilizacin de la mano de obra en trabajos de produccin. Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las organizaciones Ms fines a alcanzar en cada organizacin, por su crecimiento horizontal. Bsqueda constante de la mxima eficiencia fabril Una rgida estructura de direccin

Unidad de mando y especializacin: Una mayor especializacin traera aparejado un incremento en la eficiencia. Formas de especializacin Especializacin por finalidad Especializacin por base de operacin o procesos Geogrfica o por zonas Especializacin por clientela Autoridad y responsabilidad: La autoridad es la nica fuerza cohesiva que existe en la empresa, mientras que la responsabilidad de los que posean la autoridad debe ser absoluta dentro de los lmites del cargo. Autoridad de lnea y estado mayor: - Estado mayor especial el administrador le delega responsabilidades de asesoramiento. - Estado mayor general asesora y ayuda al funcionario de lnea. Alcance del control: Limita la cantidad de subordinados a cada superior para hacer ms fcil su control

Principios

Ramas de la Escuela Neoclsica

Neoclsica de direccin y administracin general Neoclsica de administracin industrial fabril

TEORA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIN

FUNCIONES ADMINISTRATI VAS

CONTEXTO

Desarrollo industrial

Aumento del cambio

Fin de la previsibilidad

Innovacin

TEORA DE LA BUROCRACIA

MAX WEBER (1864 - 1920), principal exponente de esta corriente.

Caractersticas

Ventajas y Desventajas

Tipos

Sistema de reglas y procedimientos que regulan el trabajo

Ventajas

Autoridad legal
Donde la vigencia de la legitimidad tiene carcter racional, y se apoya en la legalidad. Se presta a la obediencia al orden establecido legalmente.

La seleccin y promocin del personal es fundamental en la formacin tcnica y el rendimiento

Coherencia del empleado

Eliminacin de conflictos
Supervisin

Sistemtica especializacin del trabajo y especificacin de responsabilidades Conductas formales e impersonales Separacin completa entre propiedad y administracin Existencia del principio de jerarqua

Autoridad tradicional Papel de la experiencia y los meritos. Especializacin Continuidad en la organizacin


Es la legitimidad de los que han sido llamados a poseer autoridad dentro de los ordenamientos tradicionales. Hay rectitud absoluta en la forma tradicional de hacer las cosas.

Desventajas

Autoridad carismtica
Se apoya en una entrega de la persona a quien considera lder absoluto que rompe lo cotidiano y ordinario. Al dirigente o lder considerado carismtico se le obedece en virtud de una confianza personal en lo revelado.

Excesivo formalismo Los empleados no tienen inters por la organizacin

a. La especializacin de operarios y de procesos de trabajo. La burocracia burocracia,, para para Max Max Weber, Weber, es es la la organizacin organizacin llamada llamada a a resolver resolver racional racional y y La eficientemente los los problemas problemas de de la la sociedad sociedad y, y, de de las las empresas. empresas. La La organizacin organizacin eficientemente burocrtica est est diseada diseada cientficamente cientficamente para para funcionar funcionar con con exactitud. exactitud. burocrtica b. La idea de la estandarizacin del desempeo de funciones.
c. La nocin de la centralizacin en la toma de decisiones,

Aplicaciones del modelo de Weber en la empresa moderna

cuando as conviene a los fines de la organizacin. O en caso contrario, la descentralizacin. d. La uniformidad de prcticas institucionalizadas e. La no duplicacin de funciones. f. La idea de que la organizacin, si bien es gente al final

TEORA DE LA BUROCRACIA

COMPLEMENTACION

Consecuencias

a. disminucin de la creatividad, originalidad y cantidad de la produccin. b. alargamiento de los tiempos fijados para dar cuenta de la produccin. c. insistencia en el cumplimiento de las normas de interaccin, a pesar del empobrecimiento de los intercambios.

Enseanzas

Conformidad en el comportamiento

Herbert Shepard Richard Beckhard Eva Schindler Raiman Robert Blake Y Jane Mouton
La base de esta teora parte de la Teora de Sistemas, que se define como el enfoque multidisciplinario para entender los problemas, donde se parte del principio de que todo se relaciona, interacta y coexiste entre si. Esta teora estudia y entiende la dinmica humana y los

Gestin Organizacional (Como hacer las cosas)

La Gestin Organizacional es llevada a todos lo mbitos de la empresa, y se resume en un concepto macro como el apoyo en el desarrollo de practicas y conceptos que facilitan el alineamiento de la organizacin desde su principio (cliente) hasta su final (registro de historial financiero contable). Toda la dinmica de la Gestin Humana, se basa en un concepto macro de desarrollo de estrategias para que el individuo logre un proceso de induccin, permanencia, desarrollo y logro dentro de la empresa, en un ptimo ambiente laboral Construccin de equipos. Orientacin contingencia. retroalimentacin. Aprendizaje Experiencial. Valores Humanos. de

Gestin Humana (La forma de hacer las cosas)

OR GA NIZ ACI ON AL

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

cambio). grupos. Retroalimentacin a travs de encuestas. INTERVENCIONES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Consultora del

VALORES DEL Capacitacin en Construccin de DESARROLLO sensibilidad equipos. ORGANIZACIONAL (sensibilidad al Desarrollo entre

Confrontacin. Participacin. Respeto por las personas.

Orgenes de la Teora Estructuralista


Surgi a finales de la dcada de 1950, En decadencia de las teoras tradicionales, Burocrticas y la teora de las relaciones humanas. Se dio la necesidad de integrar los aspectos de las teoras tradicionales y la teora de las relaciones humanas. Enfoque mltiple: Organizacional formal e informal Enfoque mltiple: diferentes enfoques de las organizaciones Enfoque mltiple: diferentes modelos de la organizacin

Representan tes: james d. Thompson, Amitai Edzioni, etc.

Anlisis de las organizaciones

Enfoque mltiple: diferentes niveles de la organizacin Enfoque mltiple: diversidad de organizaciones Enfoque mltiple: anlisis intraorganizacional e interorganizacional

de la ad min istr aci n

Tipos de sociedades

Max weber

Objetivo principal: estudiar los problemas de la empresa

-legal
Tipos de autoridad

- Autoridad Comunicacin
Caractersticas principales

-carisma

Estructura del comportamiento -

-tradicio nal

formalizacin
La oposicin fuerte y definitiva de la teora de las relaciones humanas a la teora clsica

Origen de la teora del comportamiento

La teora del comportamiento en un desarrollo de la teora de las relaciones humanas

La teora del comportamiento critica severamente a la teora clsica

La teora del comportamiento incorporo la sicologa de la burocracia

Las condiciones de trabajo. Administracin de la empresa.

PO RT A MI EN TO

Objetivo: el nfasis permanente en las personas, pero dentro de contexto organizacional

Factores higinicos o factores extrnsecos

Salario. Relaciones con el supervisor. Beneficios y servicios sociales.

Teora de los factores de Herberg

Trabajo

Representantes: Herbert Alexander Simon, Douglas Mcgregor, etc.

Factores motivacionales o factores intrnsecos

Realizacin Reconocimiento Progreso profesional Responsabilidad

Nuevas propuestas sobre la motivacin humana

Jerarqua de las necesidades segn MASLOW

Necesidades fisiolgicas Necesidades de seguridad Necesidades sociales Necesidades de autoestima Necesidades de autorrealizacin

Teora X Estilos de la Administracin Teora Y

Personas perezosas e indolentes Personas rehyen del trabajo Las personas evaden responsabilidad para sentirse ms seguras Personas que se esfuerzan y estas ocupadas El trabajo es una actividad natural como divertirse o descansar y las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafos

Caracterizar una de las teoras ms democrticas de la administracin y sobre todo, estudiar su fundamentacin en la naturaleza y realizacin humana.

Objetivos

Definir los estilos de administracin, administrativos y sus caractersticas.

los

sistemas

Definir el comportamiento organizacional y las relaciones entre participantes y organizaciones, sus conflictos y sus interacciones. Caracterizar las organizaciones como sistemas cooperativos y como sistemas de decisiones. sociales

Establecer un balance crtico de la contribucin de la teora del comportamiento a la administracin.

Trabajo clsico sobre Teora de juegos. Estudio del proceso de decisin por Herbert

ORIGENES

Estudio del proceso programables La computadora proporciono medios para la aplicacin y desarrollo de tcnicas matemticas Utilizacin de la investigacin operacional.

PROCESO DECISORIO

Perspectiva del concepto. Perspectiva del problema. Decisiones con certeza. Decisiones bajo riesgo. Decisiones bajo incertidumbre.

RACI

ADM

NIST

TICA

DE

LA

ON

Problemas estructurales.
Problemas no estructurados.

MODELOS

MATEMATICOS

Tipos de decisiones.

Teora de juegos.

INVESTIGACION DE OPERACIONES

Adopta el mtodo cientfico como estructura para la solucin de problemas.

Teora de las colas Teora de los grficos. Programacin lineal. Programacin dinmica. Anlisis estadstico y clculo de probabilidad.

DEFINICIO N Mas conocida como Investigacin de Operaciones hace nfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lgico y racional mediante un

ELEMENTOS

OBJETIVO S Proporcionar una visin general de la influencia de las tcnicas matemticas en la administracin, principalmente en el proceso de toma de decisiones. Mostrar la posibilidad de la aplicacin de modelos matemticos en la administracin.

Operaciones.- Se enfoca a los procesos productividad, productivos y

Servicios.- Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.

ENTA

PLEM

TICA

ON-

PROPOSIT O

DE

LA

tratamiento estadstico de la programas de calidad total y

calidad, la mejora continua,

CION

Calidad.-

Involucra

el

Introducir los conceptos bsicos de la investigacin de operaciones y sus diversas tcnicas.

RACI

COM

ADM

NIST

Se preocupa por crear modelos matemticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. La creacin d estos orienta hacia la solucin de problemas que se presentan en la toma de

Formular el problema

Construir un modelo matemtico

Estrategia de operaciones.Define la alineacin estratgica y la naturaleza estratgica de la administracin operaciones. de las Implementa cin de la solucin

Tecnologa.- L a utilizacin de la computadora en la administracin de las operaciones

FASES DE LA INVESTIGACI ON DE OPERACIONE S


Establecer control sobre la solucin

Deducir una solucin del modelo

Probar el modelo y la solucin

VENTAJAS
CHANDLER BURNS Y STALKER LAWRENCE Y LORSCH

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Permite verificar si lo que ocurre en las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre afuera de ellas. Permite estudiar los ambientes e interdependencia entra las organizaciones y el ambiente.

DESVENTAJAS

El conocimiento del ambiente se volvi vital para las comprensiones de mecanismos organizaciones. El anlisis ambiental es bastante precario y se requiere de mucha investigacin.

N CO NT Este enfoque enfoque Este explica que hay hay explica que IN una relacin una relacin GEentre funcional entre las las funcional condiciones del del condiciones NCy las ambiente y las ambiente tcnicas tcnicas IA administrativas administrativas L para alcanzar alcanzar para

eficazmente los los eficazmente objetivos de la objetivos de la organizacin. organizacin.

Es eminentemente eclctica e integradora pero tambin es relativa y situacional. Es ms una manera relativa de ver el mundo que una teora administrativa.

IMPORTANCIA

Busca comprender y explicar como funcionaban las empresas en diferentes condiciones que varan de acuerdo al ambiente. Las contingencias externas pueden considerarse como oportunidades o restricciones que influyen sobre la organizacin.

APORTES

No solo esta escuela ha brindado algn aporte a la administracin sino todas han proporcionada un mtodo amplio, moderno y practico para el estudio y practica de la administracin.

ENFOQUE

El enfoque de la contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un nico y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una nica forma que sea mejor para organizarse con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente cambiante.

Es lograr el equilibrio entre el ambiente externo de la empresa y los elementos internos de la estructura organizacional.

PROPSITO
Obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su xito como empresa.

Est constituida por variables: Condiciones Generales tecnolgicas econmicas legales y

FACTORES EXTERNOS

polticas Est compuesto por aspectos que afectan particularmente a la organizacin, tales como otras organizaciones individuos claves.

Condiciones Especficas

ADMINISTRACION PARA LA EXCELENCIA

La excelencia Organizacional se ubica como desarrollo enmarcado por los paradigmas de integracin y paradigmas culturales de la teora de la organizacin.

Lograr la mxima calidad o cero defectos en todas las actividades, procesos, operaciones y servicios. Utilizacin eficiente del recurso tiempo por parte de todos los integrantes de la empresa.

Detectar, prevenir y eliminar los diversos tipos de desperdicios y despilfarros.

Lograr el mximo nivel de satisfaccin de clientes, consumidores, empleados, directivos o inversores. Mantener a la empresa en continuo estada de creatividad e innovacin, aplicado tanto para los procesos como a los productos y servicios. Gestionar sabia y productivamente el tiempo. Su mejor uso es fundamental por parte de los integrantes de empresa, como para la empresa. Concentrar esfuerzo y dedicacin en la persecucin del mejor enfoque y posicionamiento.

Principios de la Administracin por excelencia

La calidad debe liderarse y gerenciarse a travs de toda la red de valor. CARACTERISTICAS La calidad nace en el mercado, en clientes y en sus necesidades, para satisfacerlos, la calidad debe liderarse y gerenciarse.

LIDERAZGO LIGADO A LA CALIDAD

CALIDAD CON ORIENTACION HACIA EL CLIENTE

A D M Compromiso Valores IN Calidad total Involucrarse IS Crear y sostener valores Facilidades constantes Integracin de esos Motivadores T valores Participacin Apoyo R A El cliente maneja la calidad con su satisfaccin. La relacin y compromiso con el mercado con de CI Fundamentos suma importancia y efectividad. Con conocer y satisfacer las expectativas se puede O viabilizar la orientacin hacia el cliente y lograr que sea mas competitiva. N D Gestin de las relaciones con clientes. E Compromiso con los clientes La verdadera Conocimiento de las expectativas de los clientes orientacin al C Determinacin de la satisfaccin de clientes. cliente Administracin de los reclamos y/o quejas de comprende: A clientes. LI D A

La totalidad de algo no funcione bien se debe al personal y procesos pero la causa principal es la responsabilidad central.

CI O N DE CA LI DA D

CONCEPTO

Un esfuerzo de toda la compaa que trata de establecer y hacer permanente un ambiente en el cual los empleados mejoren continuamente su habilidad de proporcionar a solicitud de productos y servicios que los clientes encuentran de un valor particular.

DC O M P PRINCIPIOS L E M E Focalizada al cliente N Liderazgo T A CI Compromiso del personal O Gestin N de procesos y sistemas
Mejora continua Toma de decisiones en hechos reales Relaciones con proveedores

Es la revisin fundamental y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Implica rehacer la empresa desde cero, proponiendo un nuevo sistema de operacin. La preparacin para el trabajo cambiar de entrenamientos a procesos reeducativos de fondo (basada en las habilidades) Existe una importante tendencia al cambio de los valores y actitudes dentro de las organizaciones.

Caracterst icas

REINGENIERIA

Los directivos debern apoyar a que el personal tome decisiones. La reingeniera es presentar nuevos procesos que rompan con los actuales. *Varios oficios se combinan en uno. *Los trabajadores toman decisiones. *Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural. *Los procesos tienen mltiples versiones. *El trabajo se realiza en el sitio razonable. * Se reducen las LIDER: Alto ejecutivo que respalda, autoriza y motiva el esfuerzo total de reingeniera. verificaciones y los controles. DUEO DEL PROCESO: Gerente de rea responsable de un proceso especfico. Su funcin principal es vigilar y motivar. Roles en la EQUIPO DE REINGENIERIA: Grupo de individuos dedicados a redisear un proceso especfico, con capacidad de diagnosticar el proceso actual, supervisar su reingeniera y su ejecucin. COMIT DIRECTIVO: Cuerpo formulador de polticas, compuesto de altos administradores que desarrollan la estrategia de la organizacin y supervisan su progreso. ZAR DE LA REINGENIERIA: Responsable de desarrollar tcnicas e instrumentos de reingeniera. Capacita a los dueos de proceso y equipos de reingeniera.

Toma los siguientes aspectos

Reingenier a

DEFINICION

Es el rediseo de un proceso en un negocio "comenzar de nuevo".

COMPLEMENTACI ON

PRINCIPIOS DE REINGENIERA

REINGENIERIA

- organizarse alrededor de los resultados y no de las tareas. - hacer que quienes utilizan el producto del proceso, lo ejecuten. - fusionar el trabajo de procesamiento de la informacin con el trabajo real que produce la informacin. - traten los recurso geogrficamente dispersos como si tuvieran centralizados. - unir las actividades paralelas en lugar e integrar sus resultados. - colocar el punto de decisin en lugar en donde se ejecuta el trabajo y crear un control para el proceso. - capturar la informacin una vez en la fuente.

-Se concentra el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimientos puntuales. -Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.

VENTAJAS

-Incrementa la productividad y dirige a la organizacin hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. -Contribuye a la adaptacin de los procesos a los avances tecnolgicos. -Permite eliminar procesos repetitivos. -Cuando el mejoramiento se concentra en un rea especfica de la organizacin, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. -Requiere de un cambio en toda la organizacin, ya que para obtener el xito es necesaria la participacin de todos los integrantes de la organizacin y a todo nivel.

DESVENTAJAS

ADMINISTRACIN DE CLASE MUNDIAL


Ser de clase mundial significa que la compaa puede competir con xito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial

Se basa

en los siguientes aspectos:


nfasis en la simplificacin y en la estandarizacin antes de automatizar

Liderazgo visionario y de campeonato

Nueva Nueva cultura cultura metas metas y y pensamientos pensamientos

Direccin y plan estratgico de 3 o 5 aos

Involucramient oy compromiso de los empleados

Desarrollo continuo del recurso humano

Integracin de objetivos de todos los departamentos

Organizacione s enfocadas por clientes o producto

Sistemas y prcticas de muy buena comunicacin

Los gerentes deben dedicarse al mejorami ento continuo, motivand o el trabajo en equipo, identifica ndo y eliminand o desperdic

Los gerentes deben dedicarse al mejoramie nto continuo, motivando el trabajo en equipo, identifican do y eliminando desperdicio s.

Se debe identificar herramient as, conocimien tos y habilidades requeridas para llevar a cabo la implement acin efectiva de los planes y proyectos.

A travs de programa s de entrenam iento y capacitac in para proveerlo s de los conocimi entos y habilidad es necesaria s para mejorar.

Valoran y aprecian el desarrollo de la experienc ia tcnica y habilidad es administr ativas.

Haciendo nfasis en que la calidad, costo, tiempo y servicio al cliente son necesario sy prioritario s.

Descentr alizando las operacion es y estructur as organizac ionales.

Establece ny mantiene n sistemas simples y procedimi entos confiable s.

Sin sto lo nico que se consigue es aumentar los problema s y la complejid ad de las operacion es.

ADMINISTRACIN DE CLASE MUNDIAL


Se debe utilizar tcnicas estadsticas para controlar y verificar los procesos. Promocionan la investigacin y el desarrollo para lograr una ventaja competitiva. La voz del cliente es escuchada, atendida y comunicada a toda la organizacin. Control estadstico Del proceso Cambio SetUp No se debe tener miedo a realizar cambios de modelos, si el cliente lo pide.

Soporte por la investigacin y la educacin Desarrollo de productos de acuerdo a las necesidades del cliente Se basa en los siguientes aspectos

nfasis en la experimentaci n e innovacin Sociedades con proveedores que tenga calidad certificada Manufactura celular-flujo continuo

Se debe estar constantemente innovando y experimentando nuevos productos y procesos.

No se debe basar en el precio sino en la calidad del producto, en las entregas a tiempo, en la disposicin del proveedor, en el tiempo y en la forma que lo requerimos. Estandarizar y simplificar las operaciones para reducir el tiempo de ciclo.

Para poder comunicar las necesidades de los clientes a toda la organizacin

Equipos de diferentes reas

Cada quien ser responsables de su calidad.

Responsabilida d individual y mejora continua de calidad

Programas de mantenimient o preventivo y predictivo

Se trata de minimizar la ocurrencia de fallas que interrumpan el proceso.

Clasificacin:

El grado de interaccin con otros sistemas: Abiertos y cerrados

Su composicin material y objetiva de sus elementos:

Su capacidad de respuesta: Pasivos, activos y reactivos

Su movilidad interna: Estticos, dinmicos, homeostticos (equilibrados),

TEORIA DE DE SISTEMAS SISTEMAS TEORIA

La predeterminac in de su funcionamient o: Determinstico y dependiente

Su grado de dependencia: Independient es e interdependie ntes

Elementos de los sistemas:

Insumos o influjos: Abastecen al sistema para cumplir su misin

Proceso: Transformaci n de los insumos

Proceso: Transformaci n de los insumos

Retroalimenta cin: Respuesta a los sistemas a su medio ambiente

Programacin Teora de cola: Teora de Teora de lineal: Permite Requieren un decisiones: Es la probabilidades: Investigacin de los optimizar balance ptimo eleccin de un Se basa en la TEORIA recursos DE SISTEMASCOMPLEMENTACION entre el costo curso de accin seleccin de una operaciones en operaciones de del servicio y el entre dos o ms alternativa en un opciones costo por alternativas, conjunto de ms CONCEPTOS mltiples prdidas de evaluando el de dos de stas. Ludwig Von Bertalanffy espera riesgo. CLAVE (La Teora General de los

Sistemas).

OBJETIVOS
Posibilitar que el estudiante tenga una visin sistmica de las organizaciones o de algunos aspectos de ellas.
El enfoque de Sistemas: es una concepcin de la organizacin como un sistema unido y dirigido en partes iguales interrelacionadas. Esta teora se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interaccin, la TGS crea u ambiente ideal para la socializacin e intercambio de informacin entre especialistas y La teora de sistemas esta implcita en las organizaciones debido a que estas se comportan como un sistema abierto con entradas y salidas que son afectadas por el medio circundante.
Sistemas Sistemas abiertos abiertos

Introducir los conceptos propios de sistemas y sus aplicaciones a la administracin, en especial el de sistema abierto y el de intercambio con el ambiente.

TIPOS DE SISTEMAS
EN EN CUANTO CUANTO A A SU SU CONSTITUCIN CONSTITUCIN EN EN CUANTO CUANTO A A SU SU NATURALEZA NATURALEZA

Sistemas Sistemas fsicos fsicos o o concretos concretos Compuestos Compuestos de de equipos, equipos, maquinarias, maquinarias, objetos objetos y y elementos elementos reales reales

Sistemas Sistemas abstractos abstractos

Sistemas Sistemas cerrados cerrados

AUTOR
Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriaco Ludwig von Bertnalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX.

Compuestos Compuestos de de conceptos, conceptos, planes, planes, hiptesis hiptesis e e ideas ideas

No No son son influidos influidos por por sus sus ambientes ambientes y y no no interactan interactan con con ellos, ellos, son son sistemas sistemas primarios primarios y y mecnicos. mecnicos.

Presentan Presentan relaciones relaciones de de intercambio intercambio con con el el ambiente ambiente a a travs travs de de entradas entradas y y salidas salidas

You might also like