You are on page 1of 4

Tcnicas grupales aplicadas en la empresa para una mejora continua

Estudio de casos
Tema: Problemas del Parque automotor
1. Objetivos:

Determinar el grado de contaminacin en el que se encuentra la ciudad de Arequipa a travs de la identificacin de aquellos problemas que contribuyen a que sea cada vez ms severo. Calcular la magnitud del problema de contaminacin ambiental al que es sometida la atmsfera a causa del parque automotor. Despertar el inters, y a la vez preocupacin, que implica el cambio del parque automotor, el cual no es solo un problema ecolgico. Plantear soluciones tecnolgicas e innovadoras. Desarrollar un plan de control para minimizar el impacto del parque automotor sobre la ciudad.

2. Participantes Nombre Cargo o funcion

3. Fundamentos

El creciente parque automotor, las obras municipales y las calles estrechas, muchas de ellas sin mantenimiento, han convertido a Arequipa en una ciudad con mucho caos vehicular, sobre todo en horas punta. Los atoros vehiculares adems de provocar la prdida de tiempo, generan la concentracin de humos que degradan la calidad del ambiente. A esto se suma la inexistencia de inspecciones vehiculares que obliguen a los propietarios a dar mantenimiento a sus unidades de transporte. La situacin vial se qued para una Arequipa de medio milln de habitantes, as de simple. El equipamiento urbano tambin fue dejado de lado. El espacio pblico lo acondicionaron ms al vehculo que al peatn o usuario, ms ancho de pistas, menos ancho de veredas realizando clculos podemos promediar que por cada 5 habitantes hay un vehculo Trasladarse de un lado a otro de la ciudad ahora demanda ms tiempo. Adems, los taxistas, aprovechando la situacin, subieron la tarifa del servicio en ms del 200 por ciento.

Asimismo la emisin de gases producidos por el Parque automotor que circulan por la ciudad se acumula hasta alcanzar niveles de alta toxicidad existiendo el riesgo inminente de accidente vital en lugares por donde circulan una inmensa cantidad de unidades antiguas y que ni siquiera estn reparadas. La mala administracin del transporte urbano incide en la salud de la poblacin, las macropartculas que emanan de los tubos de escape en el Centro Histrico incrementan la mortalidad. Vecinos del Centro Histrico son los ms expuestos. Los vecinos y trabajadores entre ellos: servidores ministeriales, ambulantes y policas que permanecen un promedio de ocho horas diarias en el Centro Histrico y zonas aledaas integran la poblacin ms expuesta a la severa contaminacin atmosfrica que diariamente provoca el parque automotor en nuestra ciudad. Si se toma en cuenta que en Arequipa circulan mas de 180 mil vehculos, muchos en mal estado, comprenderemos porque nuestro aire est tan contaminado, remarc el funcionario.

Y este problema est afectando la salud de los pobladores. Con el fin de parar esta situacin se evaluara la situacin actual del parque automotor de la ciudad, identificando los principales problemas de poseer excesivas unidades y deficientes, y reducir su impacto. Con el fin de proteger el medio ambiente y reducir los niveles de contaminacin atmosfrica y sonora, proteger la arquitectura colonial debido a que los gases emitidos daan su infraestructura, y sobretodo cuidar y mejorar la calidad de vida de la poblacin. 4. Marco Terico El economista Waldo Mendoza ofrece dos razones que explican el crecimiento del parque automotor que, literalmente, se est saliendo del carril. En primer lugar, hoy los carros son mucho ms baratos. Esto se explica por el mantenimiento de los precios internacionales y la cada de los aranceles, producto de las polticas arancelarias y los tratados de libre comercio. En segundo lugar, la subida del crdito bancario en 44% en el periodo febrero 2011-febrero 2013 faculta a endeudarse para adquirir el ansiado carro.

El atentado contra la salud es preocupante. La concentracin de contaminantes supera los niveles recomendados por la OMS. Hasta en un 15 % la contaminacin en Arequipa excede los niveles permitidos, segn manifest Zacaras Madariaga, jefe de rea de Ecologa y Proteccin del Ambiente de la Gerencia de Salud. El nivel de produccin de gases ha aumentado en los ltimos aos en Arequipa por diversas razones. La principal razn es el parque automotor (contribuye con el 75%). VALORES DE CALIDAD DE AIRE PROPUESTO POR LA DIRECCIN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

Segn Jorge Jara Valencia, director ejecutivo de Embarq Andino, el 84% de los vehculos en Arequipa supera los 15 aos de aos de fabricacin. Adems, el 60% de los contaminantes del aire en la Ciudad Blanca provienen del parque automotor.

5. Desarrollo Determinar la cantidad de vehculos inscritos en la ciudad de Arequipa mediante la Superintendencia de los Registros pblicos. Investigar el motivo o causa del porque los vehculos estn retenidos en los depsitos municipales para determinar si son causas maquinas o humanas. Analizar la demanda de transporte publico de la poblacin para no afectarlos econmicamente. Establecer los niveles de contaminacin atmosfrica y sonora de la ciudad y los efectos causados en la poblacin, informacin que debe ser proporcionada por la gerencia de salud. Analizar la situacin econmica de los conductores para ver la posibilidad de renovar su unidad vehicular. Realizar campaas de concientizacin a la poblacin para ver la problemtica del parque automotor mediante charlas informativas.

6. Posibles soluciones Ordenamiento y restriccin vehicular en las ciudades. Renovacin del parque automotor. Cambio de combustibles lquidos por gas natural. Mejoramiento de los combustibles. Control de humos con catalizador. Implementar sistemas de crditos con ayuda de entidades bancarias para posibilitar la renovacin de su unidad. Desarrollar el servicio de transporte urbano, as habra, menor compra de vehculos particulares, menor demanda de vialidad, menor congestin, menos gasto de canon. Acelerar la construccin de intercambios viales (como el puente Chilina). Una entrada distinta o mejora a la Variante de Uchumayo, ya que es muy angosta para una ciudad tan grande. Regularizar la importacin de vehculos usados con timn cambiado y su reconversin. Continuar los operativos del retiro de las unidades de transporte de ms de 20 aos de antigedad, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

7. Lugar, fecha y hora Lugar: Aula Magna Simn Bolvar UNSA Fecha: 09 de setiembre

Hora: 10:00am 8. Inversin 99999.00 S/.

You might also like