You are on page 1of 2

Cmo funciona un generador elico

Share

Un generador elico o aerogenerador, es bsicamente un gigantesco molino de viento conectado a un generador elctrico que aprovecha la fuerza del viento para mover las aspas del molino y producir energa.

Aa mayor caudal de viento mayor cantidad de giros har la hlice del aerogenerador, produciendo ms energa. Los aerogeneradores generalmente van conectados al sistema de interconexin elctrica, de tal manera que se disponga de la energa generada inmediatamente se produce.

La energa producida por los aerogeneradores es completamente limpia, no produce ningn tipo de contaminacin ni residuos, por lo que se considera uno de los sistemas de generacin de energa ms limpios que existen actualmente. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o conectados entre s formando un parque elico.

Imagen cortesa de Nordex

La implementacin de sistemas de generacin de energa a partir de aerogeneradores est siendo aplicada con xito alrededor del mundo, debido principalmente al aumento de la demanda de energa y a los altos costos de generacin de energa a partir de combustibles no renovables y su impacto en el medio ambiente.

Parque elico en Palm Springs, California, Estados Unidos

Los parques elicos estn siendo implementados en zonas poco habitadas o desrticas con gran caudal de viento. Uno de los parques elicos ms grandes del mundo se encuentra ubicado en Palm Springs al sur de California en Estados Unidos, sta es una de las regiones con mayor caudal de viento del mundo, all se encuentran instalados actualmente 3.218 aerogeneradores, que

producen 615 megavatios, energa suficiente para alimentar las necesidades de una ciudad como Pereira con 400.000 habitantes aproximadamente.

Aerogenerador domstico

Existen tambin en el mercado los aerogeneradores de uso domstico que son utilizados principalmente para alimentar de energa a viviendas en las zonas rurales alejadas, este tipo de aerogeneradores pueden suministrar entre 400 y 1200 vatios dependiendo de la capacidad del aerogenerador. Un aerogenerador de 1.200 vatios ser capaz de suplir la demanda de energa de una vivienda en el campo.

En Colombia el Parque Elico Jepirachi, construido por EPM en colaboracin con la firma alemana Nordex, produce 15,9 megavatios. Son quince torres de sesenta metros de altura ubicadas en dos filas paralelas a la costa, que funcionan gracias a una velocidad promedio constante del viento de 10 metros sobre segundo. El promedio anual de generacin de energa est alrededor de los 82 millones de kilovatios. Jepirachi en Wayuu significa viento del noroeste. Con este proyecto EPM actualmente negocia con el banco mundial un certificado de ahorro de emisiones equivalentes a 800.000 toneladas de carbono al ao. Lo que le representa un bono de aproximadamente 3,2 millones de dlares.0

You might also like