You are on page 1of 3

Cmo funciona un generador elico?

PUBLICADO EN Energas Renovables

Despus de tanto hablar sobre la energa elica, me pareci buena idea explicar a grandes rasgos su funcionamiento y los componentes principales que lo hacen posibile.

untitled thumb Cmo funciona un generador elico?

La energa del viento hace mover las paletas de los generadores. Debido a la forma que tienen las paletas (mismo concepto del ala de un avin), se genera una diferencia de presiones que produce la fuerza necesaria para desencadenar el movimiento rotatorio en el eje principal del generador elico (ver esquema a continuacin). El eje principal se acopla a una multiplicadora (que es un juego de engranajes) para que la rotacin del eje a la salida de la multiplicadora sea apta para la generacion elctrica en el generador.

En el generador es donde se produce la electricidad, y su principio de funcionamiento es bsicamente el de un motor elctrico conectado de manera inversa. Si a un motor elctrico se le entrega electricidad, este entregar energa de rotacin. Si a un generador se le entrega energa de rotacin, este entrega energa elctrica. Esta energa elctrica va a un transformador, el cual convierte la energa elctrica para transportar la energa por los cables de la manera ms eficiente posible.

Veamos en ms detalle sus componentes:

untitled2 thumb Cmo funciona un generador elico?

Sistema hidrulico para la rotacin de las paletas: este sistema se encuentra en los generadores elicos ms modernos. Es un sistema que hace girar las paletas en su propio eje en funcin de la velocidad del viento. Este sistema aumenta notablemente la eficiencia del generador elico.

Rodamiento principal: este gran rodamiento es el punto de apoyo para el eje principal.

Multiplicadora: adentro se encuentra un juego de engranajes para hacer que el movimiento rotatorio del eje principal, se multiplique a una velocidad de giro mayor, ms cercana a la velocidad de giro de sincronizacin del generador. Se necesita llegar a esta velocidad de sincronizacin para que el generador produzca la energa elctrica con la frecuencia adecuada para la red elctrica. La multiplicadora ayuda en parte a que los generadores sean ms silenciosos. En parte porque las multiplicadoras son las que generan una buena parte del ruido molesto de los generadores, pero con este sistema se logra que las paletas de los molinos giren a una velocidad mucho menor generando as mucho menor ruido entre paleta y el aire y adems aumenta notablemente la durabilidad y seguridad de las paletas.

Motores para rotacin de la torre: Los molinos cuentan con un sistema de giro de la torre para que el viento llegue al molino lo ms de frente posible. Los sensores metereolgicos registran de donde viene el viento y le mandan la seal a los motores elctricos para mover al lugar indicado.

Freno: El generador elico es frenado cuando se detectan vientos muy fuertes que comprometen la seguridad. Tambin es aplicado en las paradas de emergencia o en paradas de mantenimiento.

Sistema de enfriamiento: El constante movimiento de rotacin y a velocidades del rango de los 1500rpm, se genera energa calrica debido a la friccin entre los engranajes. La temperatura del aceite debe ser controlada con este sistema de enfriamiento para acondicionar la temperatura a la temperatura de funcionamiento de la multiplicadora.

Generador: Convierte la energia de rotacin en energa elctrica. Cuenta con un sistema de control para conectar y desconectar de la red elctrica.

Instrumentos metereolgicos: Estos sensores miden la velocidad, la aceleracin y la direccin del viento. Toda esta informacin va a un sistema que controla la rotacion de las paletas, la rotacion de la torre, el acople del generador con la red, las paradas de emergencia, entre otras funciones. http://www.ecolife.co/index.php?option=com_content&view=article&id=114:comofunciona-un-generador-eolico&catid=42:ecotecno&Itemid=54 http://sustentator.com/blog-es/blog/2010/02/05/como-funciona-un-generador-eolico/ http://www.microm.com.mx/ES/EnergiasRenovables/Paginas/Generadorese%C3%B3licos. aspx

http://www.microm.com.mx/ES/Documents/Hojas%20t%C3%A9cnicas/Generadores%20e %C3%B3licos.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica http://www.ecolife.co/index.php?option=com_content&view=article&id=114:comofunciona-un-generador-eolico&catid=42:ecotecno&Itemid=54


P: Como construir un generador elico casero? R: pues posiblemente para una consola no. pero conecta un motor acia un led y el led en serie acia una resistencia la otra pin de la resistencia acia el otro lado... Leer ms Source:es.answers.yahoo.com P: Qu necesito para armar un generador elico casero? R: pues para tu proyecto de fuerzas magneticas te recomiendo este video noc si t sirva. http://www.youtube.com/watch?v=apDM3Kzf7Mo. tambien checa st video. http://... Leer ms Source:espanol.answers.yahoo.com P: Como puedo hacer un generador eolico con materiales caseros? R: Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina elica accionada por el viento. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empl... Leer ms Source:es.answers.yahoo.com P: Que conocimientos fisicos existen en un generador eolico casero? R: Hola que tal? Te paso las paginas que encontre sobre generadores eolicos. Depende del que construyas los conocimientos fisicos que deberas tener. Afortunadament... Leer ms Source:es.answers.yahoo.com P: Inversor para generador elico casero sirbe para consumo diario? R: primero tienes que tener una cantidad de baterias para autos bastante grande ,para acumular gran cantidad de energia ,su uso maximo es todo un dia o menos. Leer ms Source:mx.answers.yahoo.com

You might also like