You are on page 1of 17

"EASTI - UN SISTEMA TUTORIAL INTELIGENTE(STI) PARA LA ENSEANZA DEL LGEBRA QUE UTILIZA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN SU CAPACIDAD DE ADAPTABILIDAD"

Dr. Pedro Salcedo Lagos Sergio Seguel Wollermann Marta Jara Salas
Departamento Metodologa de la Investigacin e Informtica Educativa Facultad de Educacin Universidad de Concepcin

Pas: Chile Telfono: 041- 203489 Correo electrnico: psalcedo@udec.cl Eje Temtico: Sistema Tutorial Inteligente en la Enseanza de la Matemtica y la utilizacin de los estilos de aprendizaje de los alumnos en la adaptabilidad del sistema. Palabras claves: Sistema Tutorial Inteligente [1], Estilos de Aprendizaje [2], Aprendizaje Significativo, Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin [3].

INTRODUCCIN
En este documento se describe la experiencia suscitada por un proyecto de innovacin educativa: "EASTI", un Sistema Tutorial Inteligente, diseado para la Enseanza del lgebra, que utiliza los Estilos de Aprendizaje en su capacidad de adaptabilidad, desarrollado en su primera versin para alumnos de NM1, del Centro Educacional de la Madera (CEM) ubicado en Coronel. EASTI esta programado de tal forma que adems de modelar la unidad modela tambin al alumno, considerando su Estilo de Aprendizaje y preconocimiento. La caracterstica principal de EASTI y lo que lo diferencia de otras aplicaciones es su capacidad de considerar el estado cognitivo del alumno que se encuentra utilizndolo. EASTI describe el proceso de enseanza aprendizaje en la unidad de lgebra, particularmente en lo referido a las exigencias conceptuales del contenido a tratar, evaluacin de los conocimientos iniciales del alumno, comparacin del modelo de la asignatura con modelo del alumno, estableciendo diferencia entre los distintos niveles de conocimiento y a partir de esta informacin la presentacin de los contenidos y actividades.

JUSTIFICACIN
Actualmente los alumnos que se encuentran cursando estudios en los niveles de bsica y media, estn viviendo una etapa donde las tecnologas tienen una gran presencia en el quehacer diario de todas las reas. No cabe duda, que hoy, el principal medio de procesamiento de todo tipo de informacin lo constituye el computador, por esto, es imprescindible que toda persona sepa utilizar esta estupenda herramienta de trabajo, y de manera especial, los docentes que pueden aplicarlo en el proceso de enseanza aprendizaje, y porque constituye una especie de nuevo idioma universal de amplio dominio por parte de los alumnos. Los objetivos curriculares en Educacin han planteado la necesidad de conducir a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo, y en este sentido debemos sealar, que el principal propsito de EASTI fue poner a prueba el uso de las TIC en relacin a estos objetivos, y que a la vez, incidiera o tuviese una importante influencia de los Estilos de Aprendizaje. Algunas formas de utilizar la tecnologa, puede ser en la preparacin de las clases, para ello se requiere que la Comunidad Educativa conozca estos sistemas y posea conocimientos bsicos para su uso y aplicacin.

Es aqu en la aplicacin donde adquieren importancia los Sistemas Inteligentes y los Estilos de Aprendizaje, en esencia, como una tendencia de mezclar diferentes tecnologas de difusin de informacin, impactando varios sentidos a la vez para lograr un efecto mayor y mejor en la comprensin del mensaje, permitiendo asesorar y reforzar al alumno de acuerdo a las caractersticas propias de l. Otra justificacin la constituyen dos hechos importantes el primero es que actualmente los alumnos que se encuentran terminando estudios de enseanza media arrastran algunas deficiencias en el manejo algebraico, por esto debemos ser capaces de programar estrategias de enseanza que paleen estas deficiencias y este acordes al tiempo tecnolgico en que los jvenes estn viviendo. El segundo hecho es la falta de inters, un tema recurrente a la hora de preguntarnos por qu nuestros alumnos no aprenden? EASTI, es en este sentido, constituye una tcnica de enseanza que apoyada por el uso de tecnologas, disminuye esta falta de inters, logrando as una clase ms entretenida que motiva la participacin de los alumnos y genera buenos resultados acadmicos. EASTI pretende unirse en sus esfuerzos a la Red Enlaces [9], una poltica nacional para introducir tecnologas de la informacin y la comunicacin en Chile, cuyo foco ha sido propiciar el acceso equitativo a las nuevas tecnologas, en los establecimientos educacionales del pas. En este contexto hemos apostado por la aplicacin de este proyecto en una Institucin Educativa, que pertenece a una de las comunas ms pobres de nuestro pas, donde el esfuerzo por equiparar condiciones tiene un mayor impacto.

OBJETIVOS
Objetivo General: Se refiere al Objetivo perseguido por el propio STI, el cual consiste en poner en prctica el uso significativo de la Tecnologa y los Estilos de Aprendizaje basndose en un modelo pedaggico orientado a mejorar y a enriquecer la actividad de enseanzaaprendizaje realizada por el profesor. Objetivos Especficos: Estn referidos a los objetivos de la puesta en prctica del STI, los cuales consisten en: Determinar cual es el estado inicial del conocimiento del alumno. Obtener el estilo de aprendizaje de los estudiantes A partir del modelado que se obtenga de los alumnos instruir de la forma ms adecuada, respecto de alguna rea de la matemtica (Algebra 1ao Medio). Observar el proceso, realizando una serie de evaluaciones, principalmente mediante el uso de cuestionarios, extrayendo conclusiones sobre diversos aspectos y comprobando si el modelo propuesto proporciona un incremento significativo del aprendizaje.

METODOLOGA
Una vez elegido el Centro Educacional, el primer paso fue la seleccin del grupo de control (1F) y el grupo experimental (1B), los cuales fueron elegidos entre los cursos de Primero Medio que atiende el Centro Educacional de la Madera, por el Director Tcnico Pedaggico y la Profesora titular de Matemtica a cargo de ellos, segn los siguientes criterios: Ambos cursos eran evaluados con el mismo nivel de exigencia (60%) a diferencia de otro (1A) que lo era al 50% Ambos cursos presentaban durante el primer semestre un promedio en matemtica ms o menos similar: 4,5 (1F) y 4,6 (1B)

El segundo paso es la seleccin de las variables. Cuya eleccin se fundamenta en los objetivos de esta investigacin, los cuales pretenden dar informacin vlida, acerca de la relacin entre el uso de un STI como EASTI que considera los Estilos de Aprendizaje en su capacidad de adaptabilidad y el rendimiento acadmico de los estudiantes. En otras palabras, dar sustento a la utilizacin de STIs como estos, por ello la variable de medicin, y de la cual expondremos resultados ser nicamente el rendimiento de los alumnos, quedando pendiente otras variables para futuras investigaciones. Aspectos Generales: Estn referidos a la Metodologa de STI, la cual incorpora interactividad, calidad explicativa y una profundidad adecuada en cada nivel didctico, no teniendo nada que ver con las matemticas que reflejan los textos clsicos, que muchas personas encuentran complicados y, a veces, indescifrables, por eso: Procura librarse de formalismos que en ocasiones consiguen despistar al alumno que quiere aprender. Intenta que las lecciones no sean aburridas: utilizando animaciones y grficos aclarativos. Ejemplificado los teoremas, propiedades y definiciones, exponiendo ejercicios resueltos, propuestos y explicados paso a paso. Entregar una atencin individualizada a los estudiantes, a travs de su diseo creado a partir de las necesidades y estilos de aprendizajes de los alumnos.

Aspectos Especficos: Estn referidos a la Metodologa de la puesta en prctica del STI, ella incorpora los siguientes elementos: Dada la escasa dotacin de computadores, se trabaj con un curso experimental, separado en tres grupos de aproximadamente 15 personas, estableciendo 8 sesiones por grupo, dos semanales, y con una duracin aproximada de 90 minutos, nmeros y tiempo establecidos en funcin de los contenidos del curso y las recomendaciones de la Unidad Tcnica Pedaggica.

1 sesin: Presentacin, Motivacin y Explicacin General al Curso Experimental de la experiencia que les propone este proyecto de innovacin educativa: "EASTI", un Sistema Tutorial Inteligente, diseado para la Enseanza del lgebra, que utiliza los Estilos de Aprendizaje en su capacidad de adaptabilidad. 2 sesin: Aplicacin de Evaluacin Diagnstica y del Cuestionario de Estilos de Aprendizaje 3 sesin: Revisin de documentacin y actividades propuestas segn los Estilos de Aprendizaje, para lenguaje Algebraico. 4 sesin: Evaluacin de Lenguaje Algebraico, Revisin de documentacin y actividades propuestas segn los Estilos de Aprendizaje, para Expresiones Algebraicas. 5 sesin: Evaluacin de Expresiones Algebraicas, Revisin de documentacin y actividades propuestas segn los Estilos de Aprendizaje, para Operaciones con Monomios. 6 sesin: Evaluacin de Operaciones con Monomios, Revisin de documentacin y actividades propuestas segn los Estilos de Aprendizaje, para Ecuaciones de Primer Grado. 7 sesin: Evaluacin de Ecuaciones de Primer Grado, Revisin de documentacin y actividades propuestas segn los Estilos de Aprendizaje, para Productos Notables. 8 sesin: Evaluacin de Productos Notables, Comentarios y Finalizacin de la experiencia. Se agregan otros elementos tales como: El grupo de control, no fue informado por ninguna fuente del desarrollo de la experiencia realizada con el grupo experimental y continu durante este periodo con el modo tradicional de recibir sus clases. Cada sesin finalizaba con la recepcin de sugerencias y apreciaciones por parte de los alumnos, lo que permiti hacer algunas mejoras al STI. En la ltima sesin se hizo entrega de un confite a cada uno de los alumnos en muestra de agradecimiento por el excelente comportamiento y participacin dentro de esta experiencia. La experiencia culmina con la presentacin de EASTI ante el Consejo de Profesores del Centro Educacional.

DESCRIPCIN GENERAL DE EASTI


En el desarrollo de este punto deseamos mostrar al lector, que entendemos por Sistema Tutorial Inteligente, cuales son sus componentes bsicos, la importancia que viene de considerar en ellos los estilos de aprendizaje y finalmente aquellos lenguajes y software computacional utilizados para la creacin de EASTI, informacin que creemos podra ser til para quienes leyendo este documento se interesen en el desarrollo de aplicaciones similares. QU ES UN SISTEMA TUTORIAL INTELIGENTE Un Sistema Tutorial Inteligente es una herramienta cognitiva (Wenger 1987, Murray 1999). El trmino inteligente se refiere a la habilidad del sistema sobre que ensear, cuando ensear y como ensear imitando la actividad de un profesor real. Para lograrlo, un STI debe identificar las fortalezas y debilidades de un estudiante particular a fin de establecer un plan instruccional que ser consistente con los resultados obtenidos. Debe encontrar la informacin relevante sobre el proceso de aprendizaje de ese estudiante (como estilo de aprendizaje) y aplicar el mejor medio de instruccin segn sus necesidades individuales. MODELO TRADICIONAL DE UN STI La creacin de EASTI tuvo como base el desarrollo de los componentes claves de un STI, que representamos en el siguiente esquema.

Modelo del Alumno Perfil: Caractersticas del Alumno Historial: Cuerpo de Conocimientos

Interacta con el perfil

Mdulo Pedaggico aporta - Metodologas de enseanza - Proceso de enseanza aprendizaje

Informa perfil del Alumno

- Proceso de Evaluacin Informa objetivos de aprendizaje Evala

Modelo Didctico gua

Corrige

Mdulo Interfase controla

- Accin pedaggica - Estrategia a utilizar - Interaccin con el alumno

Decide - Formas de representacin de actividades a los estmulos sensoriales mostrar Interacta con las actividades

Modelo del Alumno: Almacena toda la informacin relativa al alumno: estilo de aprendizaje y evaluaciones realizadas. Al realizar el diagnstico y responder el cuestionario de estilos de aprendizajes puede elegir que actividades logran mayor aprendizaje en los alumnos. Mdulo Pedaggico: Contiene la representacin de conocimiento experto (lgebra) en los mbitos relativos a procesos de evaluacin, enseanza-aprendizaje, y metodologa de enseanza. Este mdulo es el responsable de dirigir la ejecucin del mdulo "Modelo Didctico" teniendo en cuenta los datos ingresados desde el mdulo "Modelo del Alumno". Modelo Didctico: Cumple la funcin de tutor y contiene informacin para decidir como presentar las actividades al estudiante de acuerdo con los objetivos de aprendizajes que aporta el "Mdulo Pedaggico", deja adems establecido los mecanismos para corregir el modelo del alumno. Las tareas de aprendizaje son presentadas por el STI a travs de una Interfase dotada de mltiples medios (presentaciones en flash, power point, entre otras) eficazmente integrados y combinados, con el fin de lograr una enseanza adaptada y eficiente. En general el Mdulo Interfase contiene los mecanismos de representacin (imgenes animadas, imgenes estticas, sonido, lenguaje escrito, etc.) de informaciones necesarias para la realizacin de tareas que el STI propone a sus alumnos. INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Es frecuente que un profesor tienda a ensear como le gustara que le ensearan a l, como a l le gustara aprender, es decir, ensea segn su propio estilo de aprendizaje (proceso interno inconsciente en la mayora de los profesores). Cuando el estilo de ensear del profesor es distinto con respecto a la mayora de estilos de aprendizaje de los alumnos en una clase determinada, stos pueden sentirse desmotivados y frustrados. El rendimiento acadmico est relacionado con los procesos de aprendizaje. El alumno aprender mejor cuando utiliza el estilo de aprendizaje con el que se encuentra ms cmodo. En la medida en que nuestro mtodo de enseanza se pueda acomodar a las preferencias de aprendizaje de los alumnos, o lograr que el alumno pueda expandir sus estilos, el nmero de alumnos que tendr xito ser mayor. El profesor puede lograr este objetivo proponiendo actividades que involucren sus estilos de aprendizaje. Entenderemos por estilo de aprendizaje los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje [3]. Partiendo de esto, un mismo estudiante puede presentar varias caractersticas por lo que el docente debera ser capaz de adaptar su estilo de enseanza a los estilos de aprendizaje de tal forma de no afectar negativamente el rendimiento del mismo o su actitud frente a los contenidos (Felder, 2004).

Esto significa, reconocer que los estudiantes difieren en la manera de acceder al conocimiento en trminos de intereses y estilos, en el sentido de poseer puertas de entrada diferentes para que inicien el proceso del conocimiento (Litwin, 1997). En forma particular EASTI utiliza el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA un instrumento para el diagnstico de los Estilos de Aprendizaje, fundado principalmente dentro de los enfoques cognitivos del aprendizaje [3] en linea con D. Kolb (1984), B. Juch (1987), P. Money y A. Mumford (1986), que describe cuatro estilos de aprendizaje: Activo; Reflexivo; Terico; Pragmtico. Los que describiremos a continuacin segn Alonso y Honey [3]: Estilo Activo: Las personas que obtengan un predominio claro del estilo activo poseern algunas de estas caractersticas o manifestaciones: - Descubridor - Espontneo - Novedoso - Generador de ideas -- Deseoso de Aprender - Arriesgado - Creativo - Aventurero - Participativo - Solucionador de Problemas - Innovador - Protagonista

Estilo Reflexivo: Las personas que obtengan un predominio claro del estilo reflexivo poseern algunas de estas caractersticas o manifestaciones: - Concienzudo - Analtico - Observador - Previsor de Alternativas - Investigador Estilo Terico: Las personas que obtengan un predominio claro del estilo terico poseern algunas de estas caractersticas o manifestaciones: - Metdico - Objetivo - Estructurado - Buscador de por qu? Estilo Pragmtico: Las personas que obtengan un predominio claro del estilo pragmtico poseern algunas de estas caractersticas o manifestaciones: - Experimentador - Directo - Realista - Prctico - Eficaz - Decidido - Planificador de acciones - Organizador - Claro - Lgico - Crtico - Explorador - Sistemtico - Disciplinado -Perfeccionista - Receptivo - Exhaustivo - Cuidadoso - Registrador de Datos

Dadas las caractersticas propias de EASTI, se hace posible facilitar y reforzar los procesos de enseanza-aprendizaje, diseando tareas, documentos y actividades que exploten las habilidades cognitivas de sus alumnos. En los siguientes grficos exponemos la forma en que EASTI presenta las actividades segn los Estilos de Aprendizaje y como ellas pueden ser fcilmente modificadas por el profesor:

Cada actividad es asociada a una imagen descriptiva del Estilo de Aprendizaje al que se encuentra ms relacionada.

Estilo de Aprendizaje Activo Estilo de Aprendizaje Reflexivo

Estilo de Aprendizaje Terico Estilo de Aprendizaje Pragmtico

Tambin de manera automtica y para cada actividad, el conjunto de estrellas muestra el nivel de relacin que tiene con el estilo de aprendizaje de cada alumno. muy baja baja moderada alta muy alta

Conectado como Administrador y Mediante el Panel de Control permite agregar actividades y archivos asociados a ella, mediante el simple uso de formularios, haciendo el trabajo fcil y ms cmodo de lo imaginable.

TECNOLOGA UTILIZADA A partir del lenguaje HTML podemos desarrollar algn sitio web, introducir enlaces, incorporar imgenes, etc. Todo esto de una manera sencilla y en ningn caso inteligente. En efecto, este lenguaje no permite realizar un simple clculo matemtico o crear una pgina a partir de una base de datos. Resultando bastante limitado a la hora de concebir grandes proyectos. Es esta deficiencia la que ha hecho necesario el empleo de software especializado y de nuevos lenguajes de programacin, ligeramente ms complicados en su aprendizaje, pero ciertamente capaces de responder de manera inteligente a la automatizacin de determinadas tareas como puede ser el tratamiento de la informacin respectos a ciertos criterios de seleccin, como por ejemplo el Estilo de Aprendizaje de un alumno en particular. Este lenguaje y software capaz de automatizar procesos y hacerlos interactivos constituyen en sentido figurado, los protagonistas de EASTI, y creednos la familiarizacin con ellos no es para nada traumtico, siendo posible mediante su estudio, la comprensin incluso por aquellos que no son tan amigos de la informtica. Hablamos del lenguaje PHP y las tecnologas ofrecidas por los productos Macromedia, cuyas ventajas sorprenden y compensan con creces despus de un esfuerzo inicial por comprenderlas. Para aquellos lectores que deseen familiarizarse con herramientas de este tipo, que facilitan el diseo de contenidos interactivos y los hacen verdaderamente nicos e impactantes, y para los que deseen llevar esta tecnologa al mundo acadmico, perfeccionando la enseanza y el aprendizaje, ofrecemos al final de este documento los detalles de la tecnologa utilizada [4 a 9].

RESULTADOS
En lo que se refiere especficamente a los contenidos tratados, lgebra para NM1, los alumnos lograron obtener aprendizajes significativos, los cuales fueron medidos por su profesor de especialidad a travs de una prueba escrita, de la cual obtuvimos la siguiente tabla. Nota Mnima 2,0 3,5 Mxima 7,0 7,0

Grupo GC GE

n 40 40

Promedio 4,1 5,7

D. Tpica 1,7327 0,8488

En ella podemos apreciar que los sujetos del Grupo de Control a pesar de tener una misma Profesora y presentar en el semestre anterior promedios relativamente similares en la asignatura de matemticas, obtuvieron un promedio muy por debajo del Grupo Experimental. Respecto a la desviacin se puede observar que la variabilidad es menor en el GE que en el GC, por lo que se puede inferir que en el GE las notas estn mas cercanas a la media que en el GC. Seguramente usted como lector estar deseando ver un estudio estadstico ms detallado de los resultados, de hecho muchas de las investigaciones habitualmente asumen la normalidad de los datos observados, y otros ms experimentados lo verifican o ajustan, lo que a fin de cuentas hace ms confiables sus resultados, por ello, nosotros preferimos verificar la normalidad de los datos, mediante las conocidas pruebas de bondad de ajuste, vistas en algunos cursos de Estadstica. Para este tipo de investigaciones se puede utilizar la prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov (K-S) u otra similar disponible con el software SPSS para Windows, con el cual podramos trabajar fcilmente sobre las siguientes docimaciones: 1 docimacin: Verificar que el GC tiene una distribucin normal con media 4,1 y varianza 3,0024 2 docimacin: Verificar que el GE tiene una distribucin normal con media 5,7 y varianza 0,7205 Sin embargo, hemos decidido hacer este trabajo en forma manual (ayudado por Excel) para ir recordando y sealando paso a paso la forma de obtener he interpretar los resultados: 1 docimacin: 1) Definir la hiptesis nula y la hiptesis alternativa: (En nuestro caso Ho: La distribucin observada se ajusta a la distribucin normal. H1: La distribucin observada no se ajusta a la distribucin normal). 2) Ordenar los datos originales x1,x2,,xn en orden ascendente 3) Determinar la distribucin muestral Fn(x) en cada valor x(i) tal que Fn(x(i))=i/n

4) Determinar la distribucin normal en cada valor x(i) (En nuestro caso como X~N(4,1;3,0024) F(x)=P(X x)=P Z

x 4,1 x 4,1 = z ) 3,0024 1,7327

5) Obtener las diferencias |Fn(x(i)) F(x(i))|; i=1,n 6) Calcular el valor dn tal que: dn=max|Fn(x(i)) F(x(i))| (En nuestro caso dn = 0,139386765) 7) Elegir un valor

(En nuestro caso

= 5% )

8) Buscar en la Tabla Distribucin del estadstico de Kolmogorov-Smirnov el valor para

d ;n

(En nuestro caso

d 0, 05; 40 = 0,21)

9) Tomar la decisin final segn el siguiente criterio: Rechazar Ho si dn >

d ;n

Aceptar en caso contrario. (En nuestro caso 0,139386765 < 0,21 Por tanto no rechazamos a Ho, y en consecuencia la distribucin de los datos del GC es normal N (4,1;3,0024 ) ). 2 docimacin: 1) Definir la hiptesis nula y la hiptesis alternativa: (En nuestro caso Ho: La distribucin observada se ajusta a la distribucin normal. H1: La distribucin observada no se ajusta a la distribucin normal). 2) Ordenar los datos originales x1,x2,,xn en orden ascendente 3) Determinar la distribucin muestral Fn(x) en cada valor x(i) tal que Fn(x(i))=i/n 4) Determinar la distribucin normal en cada valor x(i) (En nuestro caso como X~N(5,7; 0,7205) F(x)=P(X x)=P Z

x 5,7 x 5,7 = z ) 0,7205 0,8488303

5) Obtener las diferencias |Fn(x(i)) F(x(i))|; i=1,n 6) Calcular el valor dn tal que: dn=max|Fn(x(i)) F(x(i))| (En nuestro caso dn = 0,159951963) 7) Elegir un valor

(En nuestro caso

= 5% )

8) Buscar en la Tabla Distribucin del estadstico de Kolmogorov-Smirnov el valor para

d ;n

(En nuestro caso

d 0, 05; 40 = 0,21)

9) Tomar la decisin final segn el siguiente criterio: Rechazar Ho si dn >

d ;n

Aceptar en caso contrario. (En nuestro caso 0,159951963 < 0,21 Por tanto no rechazamos a Ho, y en consecuencia la distribucin de los datos del GE es normal N (5,7;0,7205) ). Luego de haber verificado la normalidad de los datos en ambos grupos, realizamos una prueba de hiptesis de la diferencia entre dos medias poblacionales, a saber: con muestras grandes n 30 y varianza desconocida. Para ello la hiptesis nula y alternativa serian respectivamente: Ho: H1:

1 2 = 0

1 2 < 0

(Existe evidencia para afirmar que el GE finalizada la experiencia

educativa obtuvo mejores resultados que el GC gracias a la utilizacin de EASTI y su influencia de los Estilos de Aprendizaje. De este modo el Estadstico de Prueba: Z =

X1 X 2 S1 S + 2 n1 n2
2 2

___

___

Toma el valor:

Zc =

41 57 3,0024 0,7205 + 40 40

= 5,24456

Ubicndose dentro de la regin de rechazo (Z c < Z = 0,5199 ) ; para

= 0,05

Por lo tanto se rechaza la Hiptesis Nula, y en consecuencia existe evidencia que el GE finalizada la experiencia educativa obtuvo mejores resultados que el GC gracias a la utilizacin de EASTI y su influencia de los Estilos de Aprendizaje. De la tabla y el anlisis anterior, obtuvimos muy buenas apreciaciones respecto del uso del STI, y aunque estos resultados podran mostrar algunas limitaciones a ojos de un experto, los fundamentos que permiten concebirlos y validarlos, pueden resultar bastante relevantes para docentes con motivaciones similares acerca del uso de entornos tecnolgicos y la influencia en ellos de los Estilos de Aprendizaje. En base a nuestra experiencia, dirigimos a estas personas las siguientes palabras, el uso de tecnologas como estas le ayudarn a convertir al laboratorio de computacin en un perfecto entorno de trabajo, permitiendo al alumno construir su propio conocimiento, incorporando un elemento nuevo, que quien se acerque a las Matemticas no se asuste, que las entienda y termine disfrutando de ellas. Finalmente podr transformar la computacin en una herramienta intelectual con la cul los alumnos sean capaces aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lgicas, modificando y reestructurando sus esquemas cognitivos y agilizando el procesamiento mental de la informacin a travs de la flexibilizacin de los procesos de adquisicin, retencin y recuperacin de la informacin.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS
El potencial de las TIC no est en capacidad de funcionar como una red recursos, sino en como ellos facilitan aprendizaje, ofreciendo una posibilidad enseanza diseada para el alumno centrada en l [9]. su de el de y

El profesor debe pensar en ajustar su estilo de ensear a los estilos de aprender de los alumnos mediante herramientas como estas, pues exigirse acercarse a los jvenes con varios mtodos de enseanza en el mbito de la clase presencial para satisfacer las necesidades de todos los estilos es un objetivo difcilmente realizable. Uno de los mayores retos es lograr que cada alumno asuma la responsabilidad que posee sobre su propio aprendizaje, pues, a lo largo de los aos, los alumnos se han tornado muy dependientes del profesor, y del establecimiento educacional, teniendo como nicas fuentes de informacin a su profesor y a los libros de texto que se sugieren o que se encuentran disponibles en las bibliotecas. Hoy en da no es posible continuar delegando la responsabilidad sobre los procesos de aprendizaje individuales en los profesores o a las instituciones encargadas de la formacin. El xito del estudiante requiere de su responsabilidad y en asumir el propio control sobre su aprendizaje. Es necesario los docentes puedan desarrollar, estrategias que habiliten en los alumnos capacidades de auto-direccin y auto-motivacin, y que as cada persona entienda y asuma sus diferencias individuales de aprendizaje, descubriendo, por su cuenta, las mejores prcticas que le permitan alcanzar el xito como estudiante. Lo anterior representa una doble tarea, pues se debe afrontar un hecho, que aporta la experiencia, que una parte de los de los alumnos no posea las competencias informticas bsicas, desorientndose de tal manera que pierda el rumbo adecuado para alcanzar sus objetivos. Por ello, concebir modelos de incorporacin tecnolgica como estos STI, implicara, junto a esta doble tarea, lidiar tambin con estas dificultades, ofreciendo al estudiante herramientas complementarias que le permita reorientar su proceso de aprendizaje. Es difcil encontrar en Internet, ejemplos de implementacin respecto a Sistemas Tutoriales y Estilos de Aprendizaje, sin embargo, es fcil encontrar investigaciones de ellos por separado, esta dificultad, es precisamente la condicin que debera animarnos, ha concebir la necesidad de conducir ambos temas en la construccin de aprendizajes significativos. El futuro de EASTI es poner a disposicin de los estudiantes contenidos de las matemticas de bsica y media, y cada uno tratado a su nivel, teniendo muy presente los Estilos de Aprendizaje de sus usuarios.

REFERENCIAS Y FUNDAMENTOS BIBLIOGRFICOS


SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES 1. SALCEDO LAGOS, Pedro. Un sistema basado en el conocimiento para la educacin a distancia. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Madrid, 2004. 2. GARCIA GOMEZ, Pedro. Revisin de los sistemas tutoriales inteligentes. Informe indito. 1990. ESTILOS DE APRENDIZAJE 3. ALONSO, Catalina. Mensajero, 1994. Los Estilos de Aprendizaje. Espaa: Ediciones

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN 4. SNCHEZ ILABUCA, Universitaria, 1993. Jaime. Informtica Educativa. Chile: Editorial

5. GROS, Begoa. Diseos y Programas Educativos. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1997. 6. BERNAD, Poole. Tecnologa Educativa. Espaa: Editorial McGRAW-HILL, 1999. 7. OSHEA, Tim. Enseanza y Aprendizaje con Ordenadores. Madrid, Editorial ANAYA Multimedia. S.A. 1985. 8. GAUDIOSO VSQUEZ, Elena. Contribuciones al Modelado del Usuario en Entornos Adaptativos de Aprendizaje y Colaboracin a travs de Internet mediante tcnicas de Aprendizaje Automtico. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Madrid, 2002. 9. Publicaciones TIC http://www.enlaces.cl/Despliegue_Contenidos.php?id_seccion=4&id_conten ido=13 Descripcin: El Centro de Educacin y Tecnologa del Ministerio de Educacin de Chile, presenta publicaciones, papers y documentos que aportan a la comprensin de la integracin de la informtica en educacin. Se incluyen adems, reflexiones y estudios respecto a los impactos de las TIC en las distintas reas de aprendizaje.

DETALLES DE LA TECNOLOGA UTILIZADA 10. Servicios de Internet Information Server Descripcin: componente de Windows que facilita la publicacin de informacin y la ejecucin de aplicaciones en el Web. 11. AppServ http://www.appservnetwork.com/ Descripcin: Instalador de Servidor Web para Windows (Apache, PHP, MySQL, Perl y phpMyAdmin). 12. Macromedia Flash http://www.macromedia.com/es/software/flash/flashpro/ Descripcin: Permite la creacin de sofisticadas animaciones y aplicaciones Web, la posibilidad de utilizar el lenguaje ActionScript, cargar datos a travs de documentos externos, comunicacin con Base de Datos, y otras caractersticas que lo perfilan como el entorno de creacin ms avanzado para disear experiencias digitales interactivas. 13. Macromedia Dreamweaver http://www.macromedia.com/es/software/dreamweaver/ Descripcin: Presenta importantes herramientas de ayuda en la edicin de cdigo y soporte para el desarrollo con PHP, ASP, JSP, XML, XHTML, entre otros, convirtindolo en la plataforma de desarrollo preferida de los pequeos y grandes desarrolladores de aplicaciones Web. 14. Flash Player http://www.macromedia.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_ Version=ShockwaveFlash&Lang=Spanish&P5_Language=Spanish Descripcin: Programa gratuito creado por Macromedia que permite visualizar contenido y aplicaciones interactivas en la Web. Flash Player est instalado en el 98% de los equipos de escritorio todo el mundo, por lo que en ocasiones, solo requiere ser actualizado.

You might also like