You are on page 1of 82

Unidad I

Consultora en adolescencia

Arminda Aberastury Mauricio Knobel

LA ADOLESCENCIA NORMAL
-Un enfoque psicoanaltico-

INTRODUCCIN
Mauricio Knobel
Los factores intrnsecos relacionados con la personalidad del adolescente son los que determinan las distintas expresiones de la conducta que importan para el tratamiento y tambin para la comprensin de los problemas psiquitricos y psicopatolgicos en general de este perodo de la vida. Anna Freud dice que es muy difcil sealar el lmite entre lo normal y lo patolgico en la adolescencia, y considera a toda la conmocin de este perodo de la vida como normal, sealando que sera anormal la presencia de un equilibrio estable durante el proceso adolescente. Sobre esta base, y teniendo en cuenta el criterio evolutivo de la psicologa, es que podemos aceptar que la adolescencia ms que una etapa estabilizada es proceso y desarrollo. El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidades extremas. Lo que configura una entidad semipatolgica denominada sndrome normal de la adolescencia, que es perturbado y perturbador para el mundo adulto, pero absolutamente necesario para el adolescente, que en este proceso va a establecer su identidad, que es un objetivo fundamental de este momento vital. Para ello, el adolescente no slo debe enfrentar el mundo de los adultos para lo cual no est del todo preparado, sino que adems debe desprenderse de su mundo infantil en el cual y con el cual, en la evolucin normal, viva cmoda y placenteramente, en relacin de dependencia, con necesidades bsicas satisfechas y roles claramente establecidos. Siguiendo a Aberastury podemos decir que el adolescente realiza tres duelos fundamentales: a) El duelo por el cuerpo infantil perdido, base biolgica de la adolescencia, que se impone al individuo que no pocas veces tiene que sentir sus
2

cambios como algo externo frente a lo cual se encuentra como espectador impotente de lo que ocurre en su propio organismo, b) El duelo por el rol y la identidad infantiles, que lo obliga a una renuncia de la dependencia y a una aceptacin de responsabilidades que muchas veces desconoce, c) El duelo por los padres de la infancia a los que persistentemente trata de retener en su personalidad buscando el refugio y la proteccin que ellos significan, situacin que se ve complicada por la propia actitud de los padres, que tambin tienen que aceptar su envejecimiento y el hecho de que sus hijos ya no son nios, y s son adultos o estn en vas de serlo. d) Se une a estos tres duelos, el duelo por la bisexualidad infantil tambin perdida. Estos duelos, verdaderas prdidas de personalidad, van acompaados por todo el complejo psicodinmico del duelo normal y en ocasiones, transitoria y fugazmente, adquieren las caractersticas del duelo patolgico. El sndrome normal de la adolescencia surge de la interaccin del individuo con su medio. El mundo de los adultos, como los padres, no acepta las fluctuaciones imprevistas del adolescente sin conmoverse, ya que reedita en los adultos ansiedades bsicas que haban logrado controlarse hasta cierto punto. En virtud de la crisis esencial de la adolescencia, esta edad es la ms apta para sufrir los impactos de una realidad frustrante. La necesidad de elaborar los duelos mencionados, obligan al adolescente a recurrir normalmente a manejos psicopticos de actuacin, que identifican su conducta. Se produce un cortocircuito del pensamiento en donde se observa la exclusin de lo conceptual lgico mediante la expresin a travs de la accin, aunque en forma fugaz y transitoria, lo que diferencia al adolescente normal del psicpata, que persiste con intensidad en el uso de este modo de conducta. El adolescente presenta una especial vulnerabilidad para asimilar los impactos proyectivos de padres, hermanos, amigos y de toda la sociedad. Es decir, es un receptculo propicio para hacerse cargo de los conflictos de los dems y asumir los aspectos ms enfermos del medio que acta. Esto es lo que actualmente presenciamos en nuestra sociedad que proyecta sus propias fallas en los as llamados desmanes de la juventud, a la que responsabiliza de la delincuencia, las adicciones a las drogas, la prostitucin, etc. Es la sociedad la que recurre a un mecanismo esquizoide haciendo que una de sus propias partes en el conflicto, como es la juventud, adquiera caractersticas de todo lo malo y permita as la agresin del mundo adulto, con singulares caractersticas sado-masoquistas.

As vemos al adolescente, de uno y otro sexo, en conflicto, en lucha, en posicin marginal frente a un mundo que coarta y reprime. Es este marginarse del joven lo que puede llevarlo a la psicopata franca, a la actividad delictiva, o tambin ser un mecanismo de defensa por el cual preserva los valores esenciales de la especie humana, la capacidad de adaptarse modificando el medio que trata de negar la satisfaccin instintiva y la posibilidad de llegar a una adultez positiva y creadora.

Captulo I

EL ADOLESCENTE Y LA LIBERTAD
Arminda Aberastury
Entrar en el mundo de los adultos deseado y temido- significa para el adolescente la prdida definitiva de su condicin de nio. Es un momento crucial en la vida del hombre y constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenz con el nacimiento. Los cambios psicolgicos de este perodo, que son un correlato de cambios corporales, llevan a una nueva relacin con los padres y con el mundo. Ello slo es posible si se elabora lenta y dolorosamente el duelo por el cuerpo de nio, por la identidad infantil y por la relacin con los padres de la infancia. Cuando el adolescente se incluye en el mundo con este cuerpo ya maduro, la imagen que tiene de su cuerpo ya maduro, la imagen que tiene de su cuerpo ha cambiado, tambin su identidad, y necesita adquirir una ideologa que le permita su adaptacin al mundo y/o su accin sobre l para cambiarlo. En este perodo flucta entre una dependencia y una independencia extremas y slo la madurez le permitir ms tarde aceptar ser independiente dentro de un marco de necesaria dependencia. Pero, al comienzo, se mover entre el impulso al desprendimiento y la defensa que impone el temor a la prdida de lo conocido. Tanto las modificaciones corporales incontrolables como los imperativos del mundo externo que exigen del adolescente nuevas pautas de convivencia, son vividos al principio como una invasin. Esto lo lleva a retener, como defensa, muchos de sus logros infantiles, aunque tambin coexiste el placer y el afn de alcanzar un nuevo status. Tambin lo conduce a un refugio en su mundo interno para poder reconectarse con su pasado y desde all enfrentar el futuro. Estos cambios, en los que pierde su identidad de nio, implican la bsqueda de una nueva identidad que se va construyendo en un plano consciente e inconsciente.

La prdida que debe aceptar el adolescente al hacer el duelo por el cuerpo es doble: la de su cuerpo de nio cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo status y la aparicin de la menstruacin en la nia y el semen en el varn, que les imponen el testimonio de la definicin sexual y del rol que tendrn que asumir, no slo en la unin con la pareja sino en la procreacin. Slo cuando el adolescente es capaz de aceptar simultneamente sus aspectos de nio y de adulto, puede empezar a aceptar en forma fluctuante los cambios de su cuerpo y comienza a surgir su nueva identidad. Ese largo proceso de bsqueda de identidad ocupa gran parte de su energa y es la consecuencia de la prdida de la identidad infantil que se produce cuando comienzan los cambios corporales. El adolescente se presenta como varios personajes, y a veces ante los mismos padres, pero con ms frecuencia ante diferentes personas del mundo externo. Las fluctuaciones de identidad se experimentan tambin en los cambios bruscos, en las notables variaciones producidas en pocas horas por el uso de diferentes vestimentas. No slo el adolescente padece este largo proceso sino que los padres tienen dificultades para aceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo que experimentan frente a la genitalidad y a la libre expresin de la personalidad que surge de ella. Esta incomprensin y rechazo se encuentran muchas veces enmascarados bajo la otorgacin de una excesiva libertad que el adolescente vive como abandono y que en realidad lo es. Frente a esta actitud, el adolescente siente la amenaza inminente de perder la dependencia infantil si asume precozmente su rol genital y la independencia total- en momentos en que esa dependencia an es necesaria. Cuando la conducta de los padres implica una incomprensin de las fluctuaciones llamativamente polares entre dependencia-independencia, refugio en la fantasaafn de crecimiento, logros adultos-refugio en logros infantiles, se dificulta la labor del duelo, en la que son necesarios permanentes ensayos y pruebas de prdida y recuperacin de ambas edades: la infantil y la adulta. Slo cuando su madurez biolgica est acompaada por una madurez afectiva e intelectual que le permita su entrada en el mundo del adulto, estar equipado de un sistema de valores, de una ideologa que confronta con la de su medio y donde el rechazo a determinadas situaciones se cumple en una crtica constructiva. Confronta sus teoras polticas y sociales y se embandera, defendiendo un ideal. Su idea de reforma del mundo se traduce en accin. Tiene una respuesta a las dificultades y desrdenes de la vida. Adquiere teoras estticas y ticas. Confronta y soluciona sus ideas sobre la existencia o inexistencia de Dios y su posicin no se acompaa por la exigencia de un sometimiento ni por la necesidad de someter.
5

Pero antes de llegar a esta etapa nos encontraremos con una multiplicidad de identificaciones contemporneas y contradictorias; por eso, el adolescente se presenta como varios personajes: es una combinacin inestable de varios cuerpos e identidades. No se puede todava renunciar a aspectos de s mismo y no puede utilizar y sintetizar los que va adquiriendo y en esa dificultad de adquirir una identidad coherente reside el principal obstculo para resolver su identidad sexual. El adolescente provoca una verdadera revolucin en su medio familiar y social y esto crea un problema generacional no siempre bien resuelto. Ocurre que tambin los padres viven los duelos por los hijos, necesitan hacer el duelo por el cuerpo del hijo pequeo, por su identidad de nio y por su relacin de dependencia infantil. Tambin los padres tienen que desprenderse del hijo nio y evolucionar hacia una relacin con el hijo adulto, lo que impone muchas renuncias de su parte. Al perderse para siempre el cuerpo de su hijo nio se ve enfrentado con la aceptacin del devenir, del envejecimiento y de la muerte. Ya no podr funcionar como lder o dolo y deber aceptar una relacin llena de ambivalencias y crticas. La capacidad y los logros crecientes del hijo obligan a enfrentarse con sus propias capacidades y a evaluar sus logros y fracasos. Slo si puede identificarse con la fuerza creativa del hijo, podr comprenderlo y recuperar dentro de s su propia adolescencia. Es en este momento del desarrollo donde el modo en el que se otorgue la libertad es definitivo para el logro de la independencia y de la madurez del hijo. El desprecio que el adolescente muestra frente al adulto es, en parte, una defensa para eludir la depresin que le impone el desprendimiento de sus partes infantiles, pero es tambin un juicio de valor que debe respetarse. Adems, la desidealizacin de las figuras parentales lo sume en el ms profundo desamparo. Sin embargo, este dolor es poco percibido por los padres que suelen encerrarse en una actitud de resentimiento y refuerzo de la autoridad, actitud que hace an ms difcil este proceso. El dolor que le produce abandonar su mundo y la consciencia de que se van produciendo ms modificaciones incontrolables dentro de s, lo mueven a efectuar reformas exteriores que le aseguren la satisfaccin de sus necesidades en la nueva situacin en que se encuentra ahora frente al mundo, las que, al mismo tiempo, le sirven de defensa contra los cambios incontrolables internos y de su cuerpo. Se produce en este momento un incremento de la intelectualizacin para superar la incapacidad de accin (que es la correspondiente al perodo de omnipotencia del pensamiento en el nio pequeo). El adolescente busca la solucin terica de todos los problemas
6

trascendentes y de aquellos a los que se ver enfrentado a corto plazo: el amor, la libertad, el matrimonio, la paternidad, la educacin, la filosofa, la religin. La insercin en el mundo social del adulto con sus modificaciones internas y su plan de reformas- es lo que va definiendo su personalidad y su ideologa. Su nuevo plan de vida le exige plantearse el problema de los valores ticos, intelectuales y afectivos; implica el nacimiento de nuevos ideales y la adquisicin de la capacidad de lucha para conseguirlos. Pero, al mismo tiempo, le impone un desprendimiento: abandonar la solucin del como s del juego y del aprendizaje, para enfrentar el s y el no de la realidad activa que tiene en sus manos. Esto le impone un distanciamiento del presente y, con ello, la fantasa de proyectarse en el futuro y ser, independizndose del ser con y como los padres. Por lo tanto, debe formarse un sistema de teoras, de ideas, un programa al cual aferrarse y tambin la necesidad de algo en lo que pueda descargar el monto de ansiedad y los conflictos que surgen de su ambivalencia entre el impulso al desprendimiento y la tendencia a permanecer ligado. Esta crisis intensa la soluciona transitoriamente huyendo del mundo exterior, buscando refugio en la fantasa, en el mundo interno, con un incremento paralelo de la omnipotencia narcisista y de la sensacin de prescindencia de lo externo. De este modo crea para s una nueva plataforma de lanzamiento desde la cual podr iniciar conexiones con nuevos objetos del mundo externo y preparar la accin. Su hostilidad frente a los padres y al mundo se expresa en su desconfianza, en la idea de no ser comprendido, en su rechazo de la realidad, situaciones que pueden ser ratificadas o no por la realidad misma. Todo este proceso exige un lento desarrollo en el cual son negados y afirmados sus principios luchando entre su necesidad de independencia y su nostalgia de reaseguramiento y dependencia. Sufre crisis de susceptibilidad y de celos, exige y necesita vigilancia y dependencia, pero sin transicin surge en l un rechazo al contacto con los padres y la necesidad de independencia y de huir de ellos. Con frecuencia el adolescente se somete a un lder que lo politiza y, en el fondo, reemplaza a las figuras paternas de las que est buscando separarse, o no tiene ms remedio que buscar una ideologa propia que le permita actuar de un modo coherente en el mundo en el que le toca vivir, pero si es as, no se le da el tiempo para lograrla, se lo apremia y responde con violencia. Erickson ha sostenido que la sociedad ofrece al nio una moratoria social, que no es ms que el contenido manifiesto de una situacin mucho ms profunda.
7

Sucede que el nio mismo necesita tomarse su tiempo para hacer las paces con su cuerpo, para terminar de conformarse a l, para sentirse conforme con l. Pero slo llega a esta conformidad mediante un largo proceso de duelo, a travs del cual no slo renuncia a su cuerpo de nio sino que abandona la fantasa omnipotente de bisexualidad, base de su actividad masturbatoria. La dificultad del adulto para aceptar la maduracin intelectual y sexual del nio es la base de esa pseudo moratoria social. Lo especfico del conflicto en este perodo es algo totalmente indito en el ser: su definicin en la procreacin y la eclosin de una gran capacidad creativa. Buscan logros y encuentran satisfacciones en ellos. Si estos logros son desestimados por los padres y a sociedad, surgen en el adolescente sufrimiento y rechazo. Diremos que en la situacin familiar nos encontramos con lo que Marcuse seala para lo social: Si son violentos es porque estn desesperados. A ms presin parental, a ms incomprensin frente al cambio, el adolescente reacciona con ms violencia por la desesperacin y desgraciadamente es en este momento decisivo de la crisis adolescente cuando los padres recurren por lo general a dos medios de coaccin: el dinero y la libertad. Son tres las exigencias bsicas de libertad que plantea el adolescente de ambos sexos a sus padres: a) La libertad en salidas y horarios b) La libertad de defender una ideologa c) La libertad de vivir un amor y un trabajo De estas tres exigencias los padres parecen ocuparse en especial de la primera: la libertad en las salidas y horarios, pero ms profundamente este control sobre las salidas y horarios significa el control sobre las otras libertades: la ideologa, el amor y el trabajo. Los padres necesitaran saber que en la adolescencia temprana mujeres y varones pasan por un perodo de profunda dependencia donde necesitan de ellos tanto o ms que cuando eran bebes, que esa necesidad de dependencia puede ser seguida inmediatamente de una necesidad de independencia, que la posicin til en los padres es la de espectadores activos, no pasivos, y al acceder a la dependencia o a la independencia no se basen en sus estados de nimo sino en las necesidades del hijo. Para esto ser necesario que ellos mismos vayan viviendo el desprendimiento del hijo otorgndole la libertad y el mantenimiento de la dependencia madura. Para hacer estos tanteos es necesario dar libertad, y para ello hay dos caminos: dar una libertad sin lmites, que es lo mismo que abandonar a un hijo; o dar una libertad con lmites, que impone cuidados, cautela, observacin, contacto
8

afectivo permanente, dilogo, para ir siguiendo paso a paso la evolucin de las necesidades y de los cambios en el hijo. Toda adolescencia lleva, adems del sello individual, el sello del medio cultural, social e histrico desde el cual se manifiesta, y el mundo en que vivimos nos exige ms que nunca la bsqueda del ejercicio de la libertad sin recurrir a la violencia para coartarla. La prevencin de una adolescencia difcil debe ser buscada con la ayuda de trabajadores de todos los campos del estudio del hombre que investiguen para nuestra sociedad actual las necesidades y los lmites tiles que permitan a un adolescente desarrollarse hasta un nivel adulto. Esto exige un clima de espera y comprensin para que el proceso no se retarde ni se acelere. Es un momento crucial en la vida del hombre y necesita de una libertad adecuada con la seguridad de normas que le vayan ayudando a adaptarse a sus necesidades o a modificarlas, sin entrar en conflictos graves consigo mismo, con su ambiente y con la sociedad.

Captulo II

EL SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL


Mauricio Knobel Normalidad y patologa en la adolescencia
Debemos por una parte considerar la adolescencia como un fenmeno especfico dentro de toda la historia del desarrollo humano, y, por otra parte, estudiar su expresin circunstancial de tipo geogrfico y temporal histricosocial. G. Stanley Hall sostena que el desarrollo y las concomitancias de conducta del mismo se producen de acuerdo con pautas inevitables, inmutables, universales e independientes del ambiente sociocultural Sherif y Sherif plantean que la adolescencia est caracterizada por ser un perodo de transicin entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo y en las diferentes sociedades este perodo puede variar como vara el reconocimiento de la condicin adulta que se le da al individuo. Sin embargo, existe, como base de todo este proceso, una circunstancia especial, que es la caracterstica propia del proceso adolescente en s, es decir, una situacin que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene acerca de s mismo y que lo lleva a
9

abandonar su autoimagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez. El problema de la adolescencia debe ser tomado como un proceso universal de cambio, desprendimiento, pero que se teir con las connotaciones externas peculiares de cada cultura que lo favorecern o dificultarn, segn las circunstancias. En trabajos anteriores he llegado a definir a la adolescencia como la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyndose en las primeras relaciones objetales - parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofsicos en el desarrollo a su disposicin y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que es posible si se hace el duelo por la identidad infantil. La estabilizacin de la personalidad no se logra sin pasar por un cierto grado de conducta patolgica que debemos considerar inherente a la evolucin normal de esta etapa de la vida. El concepto de normalidad no es fcil de establecer, ya que en general vara en relacin con el medio socioeconmico, poltico y cultural. Por lo tanto, resulta generalmente una abstraccin con validez operacional para el investigador que, ubicado en un medio determinado, se rige por las normas sociales vigentes en forma explcita o implcita. La normalidad se establece sobre las pautas de adaptacin al medio, que no significa sometimiento al mismo, sino ms bien la capacidad de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones bsicas del individuo en una interaccin permanente que busca modificar lo displacentero o intil a travs del logro de sustituciones para el individuo y la comunidad. Por supuesto que, como lo destaca J. A. Merloo, la personalidad bien integrada no es siempre la mejor adaptada, pero tiene la fuerza interior como para advertir el momento en que una aceptacin temporaria del medio puede estar en conflicto con la realizacin de objetivos bsicos, y que tambin puede modificar su conducta de acuerdo con sus necesidades circunstanciales. Este es el aspecto de la conducta en que el adolescente en trminos generales puede fallar. Al vivir una etapa fundamental de transicin, su personalidad tiene caractersticas especiales que nos permiten ubicarlo entre las llamadas personalidades marginales, en el sentido de la adaptacin y la integracin. Para Erickson existe en la adolescencia un cambio que es fundamentalmente crtico. Este autor habla de tres estadios en el proceso evolutivo, que sintetiza en: nio, adolescente y adulto, basndose en conceptos de Piaget, y aceptando que uno no es un adulto adulto sin lo que Piaget llama conflicto y que el prefiere llamar crisis. Destaca que, de hecho, para cada unidad de stas corresponde una crisis mayor, y cuando, por cualquier razn, una crisis tarda es severa, se reviven las crisis ms tempranas. La adolescencia adolescente es entonces, segn este criterio, tambin conflictiva. La adolescencia es proceso,
10

desarrollo y por lo tanto su aparente patologa debe admitirse y comprenderse para ubicar sus desviaciones en el contexto de la realidad humana que nos rodea. El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidades extremas. En nuestro medio cultural, nos muestra perodos de elacin, de ensimismamiento, alterando con audacia, timidez, incoordinacin, urgencia, desinters o apata, que se suceden o son concomitantes con conflictos afectivos, crisis religiosas en las que se puede oscilar del atesmo anrquico al misticismo fervoroso, intelectualizaciones y postulaciones filosficas, ascetismo, conductas sexuales dirigidas hacia el heteroerotismo y hasta la homosexualidad ocasional. Todo esto es la entidad semipatolgica llamada Sndrome normal de la adolescencia. La mayor o menor anormalidad de este sndrome normal se deber a los procesos de identificacin y de duelo que haya podido realizar el adolescente. En la medida en que haya elaborado los duelos, que son los que llevan a la identificacin, el adolescente ver su mundo interno mejor fortificado y esta normal anormalidad ser menos conflictiva y menos perturbadora.

El Sndrome Normal de la Adolescencia


Sintetizando las caractersticas de la adolescencia, podemos describir la siguiente sintomatologa que integrara este sndrome:

Bsqueda de s mismo y de la identidad Se comienzan a elaborar las


ansiedades bsicas, substrato de la personalidad desde el nacimiento mismo, en un proceso psicolgico que en un continuum llevar al individuo hacia la madurez. El poder llegar a utilizar la genitalidad en la procreacin es un hecho biopsicodinmico que determina una modificacin esencial en el proceso del logro de la identidad adulta y que caracteriza la turbulencia e inestabilidad de la identidad adolescente. El acontecimiento de la maduracin genital, psicodinmicamente considerado, junto con la reactivacin de todas las etapas pregenitales de la evolucin libidinal y con la interaccin tumultuosa de los procesos psicolgicos bsicos de disociacin, proyeccin, introyeccin e identificacin, irn estableciendo, de una manera algo confusa al principio y ms estructurada despus, la personalidad ms o menos definida. El nio entra en la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbres que se magnifican en este momento vital, para salir luego a la madurez estabilizada con determinado carcter y personalidad adultos. Se logra lo que Erickson ha definido como una entidad yoica; una entidad personal, y lo que Nixon ha denominado la autocognicin. Segn este ltimo autor, la autocognicin es un fenmeno esencialmente biolgico y se relaciona con el concepto de s mismo (self) o sea, el smbolo que cada uno posee de su propio organismo. La consecuencia final de la adolescencia sera un conocimiento del s mismo como entidad biolgica en el mundo, el todo biopsicosocial de cada ser en ese momento de la
11

vida. Al concepto del self como entidad psicolgica, se une el conocimiento del substrato fsico y biolgico de la personalidad. Puede aceptarse que en la pubertad ocurran cambios fsicos en tres niveles fundamentales que son: 1) Un primer nivel donde la activacin de las hormonas gonadotrficas de la hipfisis anterior produce el estmulo fisiolgico necesario para la modificacin sexual que ocurre en este perodo de la vida. 2) En el segundo nivel tenemos las consecuencias inmediatas de la secrecin de la gonadotrofina hipofisiaria: la produccin de vulos y espermatozoides maduros y el aumento de la secrecin de hormonas adrenocorticales como resultado de la estimulacin de la hormona adrenocorticotrfica. 3) En el tercer nivel se encuentra el desarrollo de las caractersticas sexuales primarias (agrandamiento del pene, testculos/tero, vagina) y el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias (maduracin de los pechos, modificacin de la cintura escapular y pelviana, crecimiento del vello pubiano, cambios de la voz), a los que debemos agregar las modificaciones fisiolgicas del crecimiento en general y de los cambios de tamao, peso y proporcin del cuerpo que se dan en este perodo vital. El esquema corporal es una resultante intrapsquica de la realidad del sujeto, es decir, es la representacin mental que el sujeto tiene de su propio cuerpo como consecuencia de sus experiencias en continua evolucin. Aqu son de fundamental importancia los procesos de duelo con respecto al cuerpo infantil perdido, que obliga a una modificacin del esquema corporal y del conocimiento fsico de s mismo en una forma muy caracterstica para este perodo. Para Erickson el problema clave de la identidad consiste en la capacidad del yo de mantener la mismidad y la continuidad frente a un destino cambiante, y por ello la identidad no significa para este autor un sistema interno, cerrado, impenetrable al cambio, sino ms bien un proceso psicosocial que preserva algunos rasgos esenciales tanto en el individuo como en su sociedad. Para Sorenson, la identidad es la creacin de un sentimiento interno de mismidad y continuidad, una unidad de la personalidad sentida por el individuo y reconocida por otro, que es el saber quien soy. Grinberg dice que el sentimiento de identidad implica la nocin de un yo que se apoya esencialmente en la continuidad y semejanza de las fantasas inconscientes referidas primordialmente a las sensaciones corporales, a las tendencias y afectos en relacin con los objetos del mundo interno y externo y a las ansiedades correspondientes, al funcionamiento especfico en calidad de
12

intensidad de los mecanismos de defensa y al tipo particular de identificaciones asimiladas resultantes de los procesos de introyeccin y proyeccin. De la infancia no se pasa al pleno actuar genital procreativo, sino que se atraviesa por lo que Erickson ha llamado la moratoria psicosexual, donde no se requieren roles especficos y se permite experimentar con lo que la sociedad tiene para ofrecer con el fin de permitir la ulterior definicin de la personalidad. En esta bsqueda de identidad, el adolescente recurre a las situaciones que se presentan como ms favorables en el momento. Una de ellas es la de la uniformidad, que brinda seguridad y estima personal. Ocurre aqu el proceso de doble identificacin masiva, en donde todos se identifican con cada uno, y que explica el proceso grupal de que participa el adolescente. En ocasiones, la nica solucin puede ser la de buscar lo que el mismo Erickson ha llamado una identidad negativa, basada en identificaciones con figuras negativas pero reales. Es preferible ser alguien, perverso, indeseable, a no ser nada. Esto constituye una de las bases del problema de las pandillas de delincuentes, los grupos de homosexuales, los adictos a las drogas, etc. La realidad suele ser mezquina en proporcionar figuras con las que se pueden hacer identificaciones positivas y entonces, en la necesidad de tener una identidad, se recurre a este tipo de identificacin, anmalo pero concreto. Las identidades transitorias son las adoptadas durante un cierto perodo (lapso de machismo en el varn o precoz seduccin histeroide en la nia, del adolescente beb o del adolescente muy serio o adulto); las identidades ocasionales son las que se dan frente a situaciones nuevas, como por ejemplo en el primer encuentro con una pareja, el primer baile, etc., y las identidades circunstanciales son las que conducen a identificaciones parciales transitorias que suelen confundir al adulto, sorprendido a veces ante los cambios en la conducta de un mismo adolescente que recurre a este tipo de identidad como por ejemplo, cuando el padre ve a su hijo adolescente, de acuerdo a como lo ven en el colegio, en el club, etc. y no como l habitualmente lo ve en su hogar, y en su relacin con l mismo. Esto puede interpretarse como el resultado del manejo de las ansiedades persecutorias y de las capacidades autodestructivas que obligan a la fragmentacin del yo y de los objetos con los cuales ste se pone en contacto, con la consiguiente proyeccin al exterior de estas imgenes amenazantes. No pocas veces se experimenta el desprendimiento como prueba definitiva para el yo, puesto que slo perdiendo los aspectos que resultan ya intiles se pueden integrar otros nuevos dentro de la personalidad. Mientras esto se realiza, se configura un sentimiento depresivo que precipita un anhelo de completarse que en muchos individuos produce un sentimiento anticipatorio de ansiedad y depresin referida al yo, como dice Grinberg, y que obliga a aferrarse a precarios estados de identidad con el fin de preservarse de alteraciones muy
13

temidas. Segn este autor, son microdepresiones y microduelos que previenen y preparan al yo ante el peligro de depresiones ms severas. En la adolescencia todo esto ocurre con una intensidad muy marcada. La situacin cambiante que significa la adolescencia obliga a reestructuraciones permanentes externas e internas que son vividas como intrusiones dentro del equilibrio logrado en la infancia y que obligan al adolescente, en el proceso para lograr su identidad, a tratar de refugiarse frreamente en su pasado mientras tambin trata de proyectarse en el futuro. Realiza un verdadero proceso de duelo por el cual al principio niega la prdida de sus condiciones infantiles y tiene dificultades en aceptar las realidades ms adultas que se le van imponiendo, entre las que, por supuesto, se encuentran las modificaciones biolgicas y morfolgicas de su propio cuerpo. El muchacho presenta el crecimiento del pelo axilar, pubiano y facial, el cambio de voz, el incremento muscular y el comienzo de la emisin seminal. La nia tambin muestra la aparicin del pelo axilar y pubiano, la acentuacin de las caderas, el desarrollo del busto y el comienzo de la ovulacin y de la menstruacin. Todos estos cambios que se van sucediendo crean gran preocupacin. A veces la ansiedad es tan grande que surge lo que he sealado como disconformidad con la propia identidad, que se proyecta entonces al organismo. La incoordinacin muscular, debido al desparejo crecimiento osteomuscular, el aspecto desmaado, la falta de similitud con los que lo rodean en el medio familiar, despiertan en el adolescente sentimientos de extraeza e insatisfaccin. Esto contribuye a crear ese sentimiento de despersonalizacin unido a la elaboracin psicolgica de la identidad. Estos cambios son percibidos no slo en el exterior corporal sino como una sensacin general de tipo fsico. Hay, como dice Anbal Ponce, una verdadera cenestesia, subjetiva e inexpresable. Los procesos de identificacin que se han llevado a cabo en la infancia mediante la incorporacin de imgenes parentales buenas y malas, son las que permitirn una mejor elaboracin de las situaciones cambiantes que se hacen difciles durante este perodo adolescente de la vida. El proceso de duelo necesita tiempo para ser realmente elaborado y no tener las caractersticas de una actuacin de tipo manaco o psicoptico, lo que explica que el verdadero proceso de entrar y salir de la adolescencia sea tan largo y no siempre plenamente logrado. La bsqueda incesante de saber qu identidad adulta se va a constituir es angustiante, y las fuerzas necesarias para superar estos microduelos y los duelos aun mayores de la vida diaria, se obtienen de las primeras figuras introyectadas que forman la base del yo y del supery, de este mundo interno del ser. La integracin del yo se produce por la elaboracin del duelo por partes de s mismo y por sus objetos. Un buen mundo interno surge de una relacin satisfactoria con los padres internalizados y de la capacidad creadora que ellos permiten, como lo seala Aberastury, quien destaca que ese mundo interno, que
14

posibilita una buena conexin interior, una huida defensiva en la cual el adolescente mantiene y refuerza su relacin con los objetos internos y elude los externos, es el que facilita un buen reajuste emocional y el establecimiento de la identidad adolescente. La identidad adolescente es la que se caracteriza por el cambio de relacin del individuo, bsicamente con sus padres (relacin con los padres externos reales y relacin con las figuras parentales internalizadas). La presencia externa, real de los padres empieza a hacerse innecesaria. Ahora la separacin de stos no slo es posible, sino ya necesaria. Las figuras parentales estn internalizadas, incorporadas a la personalidad del sujeto, y esto puede iniciar su proceso de individuacin.

La tendencia grupal En su bsqueda de la identidad adolescente, el


individuo recurre como comportamiento defensivo a la bsqueda de uniformidad, que puede brindar seguridad y estima personal. All surge el espritu de grupo al que tan afecto se muestra el adolescente. Hay un proceso de sobreidentificacin masiva, en donde todos se identifican con cada uno. A veces el proceso es tan intenso que la separacin del grupo parece casi imposible y el individuo pertenece ms al grupo de coetneos que al grupo familiar. Por eso se inclina a los dictados del grupo, en cuanto a modas, vestimenta, costumbres, preferencias de distinto tipo, etc. En otro nivel, las actuaciones del grupo y de sus integrantes representan la oposicin a las figuras parentales y una manera activa de determinar una identidad distinta de la del medio familiar. En el grupo el individuo adolescente encuentra un reforzamiento muy necesario para los aspectos cambiantes de yo que se producen en este perodo de la vida. El grupo constituye la transicin necesaria en el mundo externo para lograr la individuacin adulta. La utilizacin de los mecanismos esquizoparanoides es muy intensa durante la adolescencia, y el fenmeno grupal favorece la instrumentacin de los mismos. Cuando durante este perodo de la vida el individuo sufre un fracaso de personificacin, producto de la necesidad de dejar rpidamente los atributos infantiles y asumir una cantidad de obligaciones y responsabilidades para las cuales an no est preparado, recurre al grupo como un refuerzo para su identidad. En el fenmeno grupal el adolescente busca un lder al cual someterse, o si no, se erige l en lder para ejercer el poder del padre o de la madre. En virtud de la estructuracin esquizoide que caracteriza este fenmeno grupal, su propia personalidad suele quedar fuera de todo el proceso que est ocurriendo, especialmente en las esferas del pensamiento y el individuo se siente totalmente irresponsable por lo que ocurre a su alrededor. El fenmeno grupal facilita la conducta psicoptica normal en el adolescente. El acting out motor, producto del descontrol frente a la prdida del cuerpo infantil, se une al acting-out afectivo, producto del descontrol del rol infantil que se est
15

perdiendo; aparecen conductas de desafecto, de crueldad con el objeto, de indiferencia, de falta de responsabilidad, que son tpicas de la psicopata, pero que encontramos en la adolescencia normal. La diferencia fundamental reside en que en el psicpata esta conducta es permanente y cristalizada, mientras que en adolescente normal es un momento circunstancial y transitorio que se somete a rectificacin por la experiencia. Tambin se dan manifestaciones de conducta neurtica o psictica de distinta naturaleza segn las circunstancias y las condiciones internas de cada sujeto.

Necesidad de intelectualizar y fantasear La necesidad que la realidad


impone de renunciar al cuerpo, al rol y a los padres de la infancia, as como a la bisexualidad que acompaaba a la identidad infantil, enfrenta al adolescente con una vivencia de fracaso o de impotencia frente a la realidad externa. Obliga tambin al adolescente a recurrir al pensamiento para compensar las prdidas que ocurren dentro de s mismo y que no puede evitar. Las elucubraciones de las fantasas conscientes y el intelectualizar, sirven como mecanismos defensivos frente a estas situaciones de prdida tan dolorosas. La intelectualizacin y el ascetismo han sido sealados por Anna Freud como manifestaciones defensivas tpicas de la adolescencia. Esta autora nos muestra que la funcin del ascetismo es mantener al ello dentro de ciertos lmites por medio de prohibiciones, y la funcin de la intelectualizacin consistira en ligar los fenmenos instintivos con contenidos ideativos y hacerlos as accesibles a la consciencia y fciles de controlar. Como lo ha sealado Arminda Aberastury, slo teniendo una relacin adecuada con objetos internos buenos y tambin con experiencias externas no demasiado negativas, se puede llegar a cristalizar una personalidad satisfactoria. Tal huida en el mundo interior permite, segn esta autora, una especie de reajuste emocional, un autismo positivo en el que se da un incremento de la intelectualizacin, que lleva a la preocupacin por principios ticos, filosficos, sociales. El mundo exterior se va diferenciando cada vez ms del mundo interno y por lo tanto sirve tambin para defenderse de los cambios incontrolables de este ltimo y del propio cuerpo.

Las crisis religiosas El adolescente puede manifestarse como un ateo


exacerbado o como un mstico fervoroso, como situaciones extremas. Entre ellas hay una gran variedad de posiciones religiosas y cambios muy frecuentes. La preocupacin metafsica emerge con gran intensidad, y las tan frecuentes crisis religiosas no son un mero reflejo caprichoso de lo mstico, sino intentos de solucin de la angustia que vive el yo en su bsqueda de identificaciones positivas y del enfrentamiento con el fenmeno de la muerte definitiva de parte de su yo corporal. Adems comienza a enfrentar la separacin definitiva de los padres y tambin la aceptacin de la posible muerte de los mismos. Esto nos explica cmo el adolescente puede llegar a tener tanta necesidad de hacer
16

identificaciones proyectivas con imgenes muy idealizadas, que le aseguren la continuidad de la existencia de s mismo y de sus padres infantiles. La figura de una divinidad, de cualquier tipo de religin, puede representar para l una salida mgica de este tipo. El misticismo, que puede llegar a alcanzar niveles delirantes, y el materialismo con caractersticas nihilistas, son actitudes extremas de una forma de desplazamiento a lo intelectual religioso, de cambios concretos y reales que ocurren a nivel corporal y en el plano de la actuacin familiar-social que resultan incontrolables en ese nivel fctico, frente a los cuales la impotencia del adolescente es sentida por ste como absoluta.

La desubicacin temporal El adolescente vive con una cierta desubicacin


temporal; convierte el tiempo en presente y activo como un intento de manejarlo. En cuanto a su expresin de conducta el adolescente parecera vivir en proceso primario con respecto a lo temporal. Las urgencias son enormes y a veces las postergaciones son aparentemente irracionales. La adolescencia se caracteriza por la irrupcin de partes indiscriminadas, fusionadas, de la personalidad en aquellas otras ms diferenciadas. Las modificaciones biolgicas y el crecimiento corporal, incontrolables, son vividos como un fenmeno psictico y psicotizante en el cuerpo. Las ansiedades psicticas resultan incrementadas por la posibilidad real de llevar a cabo las fantasas edpicas de tener un hijo con el progenitor del sexo opuesto. El cuerpo se transforma en un rea en la cual confluyen exigencias biolgicas y sociales y se hace as depositario de vivencias y fantasas persecutorias, terrorficas, de carcter psictico. Es durante la adolescencia que la dimensin temporal va adquiriendo lentamente caractersticas discriminativas. A las dificultades del adolescente para diferenciar externo-interno, adulto-infantil, etc., debo agregar la dificultad para distinguir presente-pasado-futuro. Se puede unir el pasado y el futuro en un devorador presente, presente que tiene caractersticas no discriminadas y que por lo tanto implicara una temporalidad diferente, de tipo manaca. El transcurrir del tiempo se va haciendo ms objetivo (conceptual), adquirindose nociones de lapsos cronolgicamente ubicados. Podra hablarse de un tiempo existencial, que sera el tiempo en s, un tiempo vivencial o experiencial y un tiempo conceptual. Aceptar la prdida de la niez significa aceptar la muerte de una parte del yo y sus objetos para poder ubicarlos en el pasado. Como defensas, el adolescente espacializa el tiempo, para poder manejarlo viviendo su relacin con el mismo como con un objeto. Con este tiempo-espacio-objeto puede manejarse en forma fbica u obsesiva, convirtiendo las situaciones psicticas en neurticas o
17

psicticas. Si se niega el pasaje del tiempo, puede conservarse al nio adentro del adolescente como un objeto muerto-vivo. Esto est relacionado con el sentimiento de soledad tan tpico de los adolescentes. Estos momentos de soledad suelen ser necesarios para que afuera pueda quedar el tiempo pasado, el futuro y el presente, convertidos as en objetos manejables. La verdadera capacidad de estar solo es un signo de madurez, que solo se logra despus de estas experiencias de soledad de la adolescencia. Mientras esto ocurre, la nocin temporal del adolescente es de caractersticas fundamentalmente corporales o rtmicas, basadas en el tiempo de comer, de jugar, de dormir, de estudiar, etc. Ese es el tiempo vivencial o experiencial. A medida que van elaborando los duelos tpicos de la adolescencia, la dimensin temporal adquiere otras caractersticas. Aqu es cuando surge la conceptualizacin del tiempo, que implica la nocin discriminada de pasado, presente y futuro, con la aceptacin de la muerte de los padres y la prdida definitiva de su vnculo con ellos, y la propia muerte. Los primeros intentos discriminativos temporales se efectan a nivel corporal; por ejemplo, el adolescente afirma, refirindose a su pasado: cuando era chico, refirindose a su futuro: cuando sea grande. En los momentos de autismo y de paralizacin, as como en algunos de actuacin, el adolescente tiende a hacer una regresin hacia etapas previas a la discriminacin y aceptacin temporal. En dichas ocasiones puede haber conductas de agitacin o de actuacin y procura defenderse as de la vivencia del transcurso del tiempo. Mantenerse nicamente en el tiempo experiencial, es una forma de intentar paralizar el tiempo y los cambios. La percepcin y la discriminacin temporal sera una de las tareas ms importantes de la adolescencia vinculada con la elaboracin tpica de los duelos de esa edad. Mom dice que el tiempo une, integra en una unidad, condiciona una relacin objetal con un objeto nico. Es decir, el poder conceptualizar el tiempo, vivenciarlo como nexo de unin, es lo esencial, subyacente a la integracin de la identidad.

La evolucin sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad En esta evolucin se puede describir un oscilar
permanente entre la actividad de tipo masturbatorio y los comienzos del ejercicio genital, que tiene caractersticas especiales en esta fase del desarrollo, donde hay ms un contacto genital de tipo exploratorio y preparatorio, que la verdadera genitalidad procreativa, que slo se da, con la correspondiente capacidad de asumir el rol parental, recin en la adultez.

18

El enamoramiento apasionado es tambin un fenmeno que adquiere caractersticas singulares en la adolescencia y que presenta todo el aspecto de los vnculos intensos pero frgiles de la relacin interpersonal adolescente. El primer episodio de enamoramiento ocurre en la adolescencia temprana y suele ser de gran intensidad. Aparece el llamado amor a primera vista que no slo puede ser no correspondido, sino que incluso, puede ser totalmente ignorado por la parte amada de la pareja, como ocurre cuando ese ser amado es una figura idealizada, un actor de cine, una estrella del deporte, etc., que tiene en realidad las caractersticas de un claro sustituto parental al que el adolescente se vincula con fantasas edpicas. En este perodo evolutivo la importancia de las figuras parentales reales es enorme. La escena primaria es positiva o negativa segn las experiencias primeras y la imagen psicolgica que proporcionan los padres reales externos. Anna Freud ha sealado que la genitalidad determina modificaciones del yo que se ven en graves conflictos con el ello, obligndole a recurrir a nuevos y ms especficos mecanismos de defensa. Es durante la adolescencia, y como aspectos de la elaboracin de la situacin edpica, que pueden verse aspectos de conducta femenina en el varn y masculinos en la nia, que son las expresiones de una bisexualidad no resuelta. La sexualidad es vivida por el adolescente como una fuerza que se impone en su cuerpo y que le obliga a separarlo de su personalidad mediante un mecanismo esquizoide por medio del cual, el cuerpo es algo externo y ajeno a s mismo. La masturbacin, como fenmeno normal de la adolescencia, le permite al individuo, pasar por la etapa esquizo-paranoide de su personalidad, considerar a sus genitales como ajenos a s mismo, tratar de recuperarlos e integrarlos, y finalmente realizar el proceso depresivo a travs de una angustia, primero persecutoria y luego depresiva, e integrar sus genitales a todo el concepto de s mismo, formando realmente una identidad genital adulta con capacidad procreativa, independencia real y capacidad de formar una pareja estable en su propio espacio y en su propio mundo. Es decir, habr llegado el individuo a la genitalidad procreativa. Siguiendo en parte a Erickson es posible definir la genitalidad adulta como el pleno ejercicio de la capacidad libidinal de un sujeto, mediante la puesta en juego de los elementos remanentes de todas las etapas de maduracin psicosexual, con la culminacin en el nivel genital, con otro sujeto del sexo opuesto y con la aceptacin implcita de la capacidad de procrear, siempre que las condiciones socioeconmicas de la realidad externa lo permitan, integrando as una constelacin familiar, con los roles adultos correspondientes.

Actitud social reivindicatoria La sociedad impone restricciones a la vida


del adolescente. El adolescente, con su pujanza, con su actividad, con la fuerza
19

reestructuradora de su personalidad, trata de modificar la sociedad, que por otra parte, est viviendo constantemente modificaciones intensas. Se crea un malestar de tipo paranoide en el mundo adulto que se siente amenazado por los jvenes que van a ocupar ese lugar y que, son reactivamente desplazados. El adulto proyecta en el joven su propia incapacidad por controlar lo que est ocurriendo sociopolticamente a su alrededor y trata de desubicar al adolescente. En la medida en que el adolescente no encuentre el camino adecuado para su expresin vital y la aceptacin de una posibilidad de realizacin, no podr nunca ser un adulto satisfecho. La juventud revolucionaria del mundo tiene en s el sentimiento mstico de la necesidad del cambio social. Lo que puede explicarse como el manejo omnipotente del mundo que necesita lucubrar el adolescente como compensacin, encuentra en la realidad social frustrante una imagen especular de su supery cruel y restrictivo. Las partes sanas de su yo se ponen al servicio de un ideal que permite modificar estas estructuras sociales colectivas y surgen as grandes movimientos de contenido valedero y noble para el futuro de la humanidad. El peligro reside en que mediante el mismo mecanismo se puede canalizar a ciertos jvenes hacia empresas y aventuras destructivas, perniciosas y patolgicamente reivindicatorias. Las actitudes reivindicatorias y de reforma social del adolescente pueden ser la cristalizacin en la accin de lo que ha ocurrido ya en el pensamiento. Las intelectualizaciones, fantasas conscientes, necesidades del yo fluctuante que se refuerza en el yo grupal, hacen que se transformen en pensamiento activo, en verdadera accin social, poltica, cultural. Gran parte de la frustracin que significa hacer el duelo por los padres de la infancia, se proyecta en el mundo externo. De esta manera el adolescente siente que no es l quien cambia, quien abandona su cuerpo y su rol infantil, sino que son sus padres y la sociedad lo que se niegan a seguir funcionando como padres infantiles que tienen con l actitudes de cuidado y proteccin ilimitados. Descarga entonces contra ellos su odio y su envidia y desarrolla actitudes destructivas. Si puede elaborar bien los duelos y reconocer la sensacin de fracaso, podr introducirse en el mundo de los adultos con ideas reconstructivas, modificadoras en un sentido positivo de la realidad social y tendientes a que cuando ejerza su identidad adulta pueda encontrarse en un mundo realmente mejor.

Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de su conducta La conducta del adolescente est dominada por la accin. Hasta el
pensamiento necesita hacerse accin para poder ser controlado. El adolescente no puede mantener una lnea de conducta rgida, permanente y absoluta, aunque muchas veces la intenta y la busca.
20

La personalidad del adolescente es permeable, recibe todo y proyecta enormemente. Es una personalidad en la que los procesos de proyeccin e introyeccin son intensos, variables y frecuentes. En el adolescente, un indicio de normalidad se observa en la labilidad de su organizacin defensiva. Es el mundo adulto el que no tolera los cambios de conducta del adolescente, el que no acepta que el adolescente pueda tener identidades ocasionales, transitorias, circunstanciales y exige de l una identidad adulta, que por supuesto no tiene por qu tener.

Separacin progresiva de los padres Una de las tareas bsicas


concomitantes a la identidad del adolescente, es la de ir separndose de los padres, lo que est favorecido por el determinismo que los cambios biolgicos imponen en este momento cronolgico del individuo. La aparicin de la capacidad efectora de la genitalidad impone la separacin de los padres y reactiva los aspectos genitales que se haban iniciado con la fase genital previa. La intensidad y calidad de la angustia con que se maneja la relacin con los padres y su separacin de stos, estar determinada por la forma en que se ha realizado y elaborado la fase genital previa de cada individuo, a la que se sumarn las experiencias infantiles anteriores y ulteriores y la actual de la propia adolescencia. La evolucin de la sexualidad depende de cmo los mismos padres aceptan los conflictos y el desprendimiento que los hijos de una u otra manera puedan expresar. Muchas veces los padres niegan el crecimiento de los hijos y los hijos viven a los padres con las caractersticas persecutorias ms acentuadas.

Constantes fluctuaciones del humor y del estado de nimo Un


sentimiento bsico de ansiedad y depresin acompaarn permanentemente como substrato a la adolescencia. La cantidad y la calidad de la elaboracin de los duelos de la adolescencia determinarn la mayor o menor intensidad de esta expresin y de estos sentimientos. El adolescente se refugia en s mismo y en el mundo interno que ha ido formando durante su infancia preparndose para la accin y, a diferencia del psicpata, del neurtico o del psictico, elabora y reconsidera constantemente sus vivencias y fracasos. La intensidad y frecuencia de los procesos de introyeccin y proyeccin puede obligar al adolescente a realizar rpidas modificaciones de su estado de nimo ya que se ve de pronto sumergido en las desesperanzas ms profundas o, cuando elabora y supera los duelos, puede proyectarse en una elacin que muchas veces suele ser desmedida.
21

Los cambios de humor son tpicos de la adolescencia y es preciso entenderlos sobre la case de los mecanismos de proyeccin y de duelo por la prdida de objetos que se ha descripto. Al fallar estos intentos de elaboracin, tales cambios de humor pueden aparecer como microcrisis manaco-depresivas.

Captulo III

Adolescencia y Psicopata
(Duelo por el cuerpo, la identidad y los padres infantiles)
Aberastury, Dornbusch, Goldstein, Knobel, Rosenthal, Salas
Tanto las modificaciones corporales incontrolables como los imperativos del mundo externo que exigen al adolescente nuevas pautas de convivencia, son vividos al principio como una invasin. El mundo interno construido con las imagos paternas ser el puente a travs del cual elegir y recibir los estmulos para su nueva identidad. La prdida que debe aceptar el adolescente al hacer el duelo por el cuerpo es doble: la de su cuerpo de nio cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo estatus y la aparicin de la menstruacin en la nia y del semen en el varn, que les imponen el testimonio de la definicin sexual y del rol que tendrn que asumir, no slo en la unin con la pareja sino en la procreacin. Esto exige el abandono de la fantasa de doble sexo implcita en todo ser humano como consecuencia de su bisexualidad bsica. La elaboracin del duelo conduce a la aceptacin del rol que la pubertad le marca. Durante la labor de duelo surgen defensas cuyo fin es negar la prdida d e la infancia. La angustia y los estados de despersonalizacin que suelen acompaar a la menstruacin como tambin a la aparicin del semen, tienen el significado defensivo de no aceptar que es en el propio cuerpo en el que se estn produciendo estos cambios. Slo cuando el adolescente es capaz de aceptar simultneamente los dos aspectos, el del nio y el del adulto, puede empezar a aceptar en forma fluctuante los cambios de su cuerpo, y comienza a surgir su nueva identidad. Ese largo proceso de bsqueda de identidad ocupa gran parte de su energa y es la
22

consecuencia de la prdida de la identidad infantil que se produce cuando comienzan los cambios corporales. El psicpata fracasa en la elaboracin del duelo y no llega a la identidad adulta manifestando muchos de estos sntomas sin modificacin. En el adolescente y en el psicpata la eleccin de vocacin despierta angustias similares. Lo que traba la decisin no es la falta de capacidades sino la dificultad de renunciar, porque elegir toma el significado, no de adquirir algo, sino de perder lo otro. Cuando el adolescente adquiere una identidad, acepta su cuerpo, y decide habitarlo, se enfrenta con el mundo y lo usa de acuerdo con su sexo. La conducta genital no se expresa slo en el acto sexual sino en todas las actividades; por eso en el psicpata el fracaso de la identidad sexual se expresa tambin en todos los campos, como por ejemplo en el de la vocacin. En la psicopata, la simbiosis de roles identificados proyectivamente y asumidos total y masivamente en forma cruzada es un mecanismo defensivo. Esa simbiosis de los roles correspondera a la imposibilidad de asumir en su cuerpo la existencia de un solo sexo y de defusionar la imagen de los padres adquiriendo una nueva forma de relacin con ellos. En el adolescente, las modificaciones en su cuerpo lo llevan a la estructuracin de un nuevo yo corporal, a la bsqueda de su identidad y al cumplimiento de nuevos roles. No slo el adolescente padece este largo proceso sino que los padres tienen dificultades para aceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo que experimentan frente a la genitalidad y a la libre expansin de la personalidad que surge de ella. Esta incomprensin y rechazo se encuentran muchas veces enmascarados bajo la otorgacin de una excesiva libertad que el adolescente vive como abandono. Cuando la conducta de los padres implica una incomprensin de las polares fluctuaciones entre dependencia-independencia, refugio en la fantasa-afn de crecimiento, logros adultos-refugio en logros infantiles, se dificulta la labor del duelo, en la que son necesarios permanentes ensayos y pruebas de prdida y recuperacin. Entre estos procesos incluimos: a) Algunas tcnicas defensivas como la desvalorizacin de los objetos para eludir los sentimientos de dolor y prdida. Este mecanismo es el mismo en la adolescencia y en la psicopata, pero en aquella es slo transitorio, b) La bsqueda de figuras sustitutivas de los padres a travs de las cuales se va elaborando el retiro de cargas.

23

El adolescente no puede hacer planes sobre su propio cuerpo o sobre sus identidades y recurre a la planificacin y a la verbalizacin, que cumple el mismo fin defensivo que la omnipotencia del pensamiento y la palabra entre el final del primer ao de vida y el comienzo del segundo. Pronunciar la palabra es como realizar el acto, y para el adolescente, hablar de amor, o planificar sobre su vida amorosa futura aparece como una defensa ante la accin que siente imposible desde dentro o desde fuera. El mundo externo no facilita el libre ejercicio de su genitalidad, de sus capacidades econmicas y prcticas en general, lo que secundariamente refuerza las defensas que inicialmente erigi frente al crecimiento. La crisis puberal determina un autismo defensivo, y la impotencia despertada por la continua frustracin frente al mundo real externo dificulta su salida hacia ese mundo y lo hace refugiar en la planificacin y en las ideologas. La omnipotencia de las ideas y la planificacin son defensas que a esa edad estn al servicio de la adaptacin a un nuevo rol. El incremento de la angustia, la debilidad del yo y mecanismos previos de solucin de conflictos por la accin pueden llevar al adolescente a fugarse hacia una precoz genitalidad, o a un tipo de actuacin con apariencias de madurez temprana que encubre un fracaso en la personificacin. El psicpata necesita estar con gente; su forma de comunicacin se da a travs de la accin y necesita de los otros para realizarla. Por miedo a conocer su interior busca estar acompaado, para no sentir su propia soledad. El adolescente necesita estar solo y replegarse en su mundo interno. Le es necesario este recogimiento para, desde all, salir a actuar en el mundo exterior. El psicpata tiene un insight defensivo sobre lo que el otro necesita y lo utiliza para su manejo. Es manifiesta su compulsin a actuar y la dificultad para pensar, y la accin no tiene el valor instrumental de adquirir experiencia. El adolescente piensa y habla mucho ms de lo que acta. Cree en la comunicacin verbal y la necesita. Se frustra si no es escuchado y comprendido. La utilizacin de la palabra y el pensamiento como preparativos para la accin es una caracterstica del adolescente y cumple la misma funcin que el juego en la infancia: permitir la elaboracin de la realidad y adaptarse a ella. En un buen desarrollo, la aceptacin de la vida conduce a una aceptacin de la muerte, lleva a una mayor capacidad de amor y de goce y a una mayor estabilidad de los logros. En cambio, si los sentimientos de prdida estn negados, como en el psicpata, no existe el cuidado por el objeto ni por s mismo, el afecto est negado y la capacidad de goce en la vida disminuida.
24

La elaboracin del duelo por el cuerpo infantil y por la fantasa del doble sexo conduce a la identidad sexual adulta, a la bsqueda de pareja y a la creatividad. El logro de la identidad y la independencia lo conduce a integrarse en el mundo adulto y a actuar con una ideologa coherente en sus actos. El psicpata, por un fracaso en la elaboracin de esos duelos, no alcanza la verdadera identidad y la ideologa que le permitiran alcanzar este nivel de adaptacin creativa.

Captulo IV

Adolescencia y Psicopata
(Con especial referencia a las defensas)
Aberastury, Dornbusch, Goldstein, Knobel, Rosenthal, Salas
Puede sealarse, siguiendo a Betty Joseph, que las defensas en las psicopatas son tcnicas para eludir la depresin, la culpa y la criminalidad, a lo que Campo agrega la tendencia al suicidio. Por medio de ellas el psicpata consigue lo que parecera ser su objetivo fundamental: lograr una aparente equilibrio. En la adolescencia la movilidad, multiplicidad e intercambiabilidad de las defensas otorga, solo transitoria y parcialmente la apariencia de equilibrio descripta en las psicopatas. En el adolescente la palabra es un medio bsico de comunicacin. En el psicpata ha perdido este valor instrumental, siendo sustituida en parte por la accin. En el terreno sexual, la huida hacia una accin que tiene el significado de una seudogenitalidad provoca tambin autoagresiones en el cuerpo y en la mente. La compulsin a atacar o atacarse parece ser el producto de un inadecuado manejo de la funcin perceptiva del yo y de la del control de la motricidad (al servicio de la auto-conservacin) por el uso imperfecto de defensas cuya finalidad debera
25

normalmente ser la de luchar contra la angustia para que sta no inunde al yo, permitindole funcionar libremente. En el psicpata el aprendizaje no se logra a travs de la accin, porque sta es usada como defensa. Mecanismos de proyeccin, negacin y represin condicionan trastornos en la memoria y en la relacin con los objetos. Tanto la negacin de la percepcin como la del vnculo con los objetos acarrean una verdadera locura de la percepcin. Alberto Campo estudia las defensas que entran en juego para determinar en las psicopatas el trastorno del pensamiento y la ausencia de la culpa. Seala que al negar la culpa se est negando tambin el vnculo con el objeto. La negacin del vnculo trae apareada la imposibilidad de rehacer el objeto en la memoria, lo que trae un dficit en la acumulacin de experiencias. Al borrarse la experiencia se niega cualquier responsabilidad por el acto y ste no puede relacionarse con hechos nuevos, lo que hace que el psicpata no pueda prever, porque la condicin bsica de toda previsin es el recuerdo causal y fiel de la experiencia acumulada. El dao en la funcin mnmica se origina en el uso excesivo de la represin y de la negacin. Tanto en el adolescente como en el psicpata la accin puede ser una defensa contra la paralizacin, el aburrimiento y el deseo de muerte. Como el pensamiento impone una demora y el yo del psicpata no sabe esperar, ignora los lmites de la accin y sus consecuencias y se produce un trastorno en el pasaje del pensamiento a la accin. En el adolescente, el pensamiento es una preparacin para el actuar. Despus de cada accin le queda como residuo una experiencia que enriquece el aprendizaje y de la que se siente responsable. En el psicpata y en el adolescente una defensa contra la intimidad sexual es poner distancia (interna o externa) frente al sexo opuesto mediante un control fbico. Pero el miedo y la desconfianza iniciales llevan al adolescente a prepararse para la intimidad sexual mediante pruebas de prdida y recuperacin de esa distancia, lo que en el psicpata es imposible porque la accin no enriquece este aprendizaje. El dejarse morir, sealado por Grinberg como deseo de una parte del yo explica las crisis de muerte y las fantasas suicidas en los adolescentes. Ese deseo de morir puede transformarse en un suicidio real, cuando fracasa el pensamiento y se llega a la accin. Tanto la ideologa como la identidad son necesidades del yo adolescente para poder integrarse en el mundo del adulto. La propia ideologa surge a la par de la identidad adulta. Cuando el adolescente comienza a sentirse cmodo en su propio cuerpo y cuando empieza a saber a dnde va, tiene la certidumbre de empezar a ser
26

reconocido en su medio, adquiere una cierta consciencia tranquila de ese crecimiento y disminuye la intensidad de las defensas. Entonces sus logros se hacen ms fciles y tiles. En el psicpata el fracaso en la elaboracin de los duelos de la infancia le impide el logro de una identidad coherente y de una ideologa verdadera, lo que le imposibilita incluirse en el mundo y actuar en l adecuadamente. El psicpata acta como si tuviese los dos sexos; en consecuencia la eleccin de pareja pierde importancia y se refuerza el inters por la pareja de los padres, y la confusin en su identidad lo lleva a no poder formarse una ideologa propia.

Captulo V

El pensamiento en el adolescente y en el adolescente psicoptico


Rosenthal Knobel
Bsicamente, el proceso de la adolescencia implica un cierto grado de conducta psicoptica inherente a la evolucin normal de esa etapa. La exageracin en la intensidad o la persistencia de estos fenmenos configura la psicopata, en el sentido nosolgico del trmino. De acuerdo con Aberastury en la adolescencia se puede observar la elaboracin de tres duelos fundamentales: 1) Duelo por el cuerpo infantil 2) Duelo por la identidad y el rol infantil 3) Duelo por los padres de la infancia Veamos cmo estos tres duelos repercuten en la esfera del pensamiento.

Duelo por el cuerpo infantil el pensamiento se caracteriza por una


tendencia al manejo omnipotente de las ideas frente al fracaso en el manejo de la realidad externa. Vive en ese momento la prdida de su cuerpo infantil con una mente an en la infancia y con un cuerpo que se va haciendo adulto. Esta contradiccin produce un verdadero fenmeno de despersonalizacin que domina el pensamiento del adolescente en lo comienzos de esta etapa, que se relaciona con la evolucin misma del pensamiento.
27

La despersonalizacin del adolescente implica una proyeccin en la esfera de una elucubracin altamente abstracta del pensamiento y explica la relacin lbil con objetos reales a los que rpidamente pierde, como pierde paulatinamente y progresivamente su cuerpo infantil. Este proceso de despersonalizacin fluctuante en el adolescente normal puede por exageracin en su intensidad o por fijacin evolutiva adquirir las caractersticas observadas en la psicopata. La simbolizacin fracasa, el smbolo y lo simbolizado se confunden y las ideas tratan de desarrollarse en el plano orgnico, que es lo que lleva a la accin en cortocircuito. Aqu la confusin puede ser extrema y el adolescente niega su realidad biopsquica comenzando a actuar roles fantaseados que siente como verdaderos.

Duelo por la identidad y por el rol infantil En la adolescencia


hay una confusin de roles, ya que al no poder mantener la dependencia infantil y al no poder asumir la independencia adulta, el sujeto sufre un fracaso de personificacin y as, el adolescente delega en el grupo gran parte de sus atributos, y en los padres, la mayora de las obligaciones y responsabilidades. Recurre a este mecanismo esquizoide quedando su propia personalidad fuera de todo el proceso de pensamiento, con un manejo omnipotente; es la irresponsabilidad adolescente, ya que l entonces nada tiene que ver con nada y son los otros los que se hacen cargo del principio de realidad. As nos podemos explicar una caracterstica tpica de la adolescencia, la falta de carcter, surgida de este fracaso de personificacin, que a su vez lo lleva a confrontaciones reverberantes con la realidad. Esta desconsideracin por seres y cosas del mundo real explica la inestabilidad afectiva del adolescente, con sus crisis pasionales y sus brotes de indiferencia absoluta. Aqu la exclusin del pensamiento lgico, que surge del duelo por el rol infantil, se convierte en la actuacin afectiva, como el duelo por el cuerpo de la infancia se converta en actuacin motora. El pensamiento comienza a funcionar de acuerdo con las caractersticas grupales, que le permiten una mayor estabilidad a travs del apoyo y del agrandamiento que significa el yo de los dems, con el que el sujeto se identifica. Normalmente, el adolescente va aceptando las prdidas de su cuerpo infantil y de su rol infantil, al mismo tiempo que va cambiando la imagen de sus padres infantiles, sustituyndola por la de sus padres actuales, en un tercer proceso de duelo.

Duelo por los padres de la infancia La impotencia frente a los


cambios corporales, las penurias de la identidad, el rol infantil en pugna con la nueva identidad y sus expectativas sociales hacen que se recurra a un proceso de negacin de los cambios, que concomitantemente se van operando en las
28

figuras y las imgenes correspondientes de los padres y en el vnculo con ellos, que pos supuesto no permanecen pasivos en estas circunstancias, ya que tambin tienen que elaborar la prdida de la relacin de sometimiento infantil de sus hijos, producindose una interaccin de un doble duelo, que dificulta an ms este aspecto de la adolescencia. Se pretende no slo tener a los padres protectores y controladores, sino que peridicamente se idealiza la relacin con ellos, buscando un suministro continuo que en forma imperiosa y urgente debe satisfacer las tendencias inmediatas, que aparentemente facilitaran el logro de la independencia. El adolescente se refugia en un mundo autista de meditacin que le permite proyectar en maestros, deportistas, etc., la imagen paterna idealizada. Esta soledad del adolescente es activamente buscada por l, ya que facilita la conexin con los objetos internos en este proceso de prdida y sustitucin de los mismos, que va a terminar enriqueciendo al yo. En el psicpata, los padres infantiles tienen vigencia real y permanente, y la prdida del suministro continuo acarrea frustraciones demasiado intensas para ser soportadas.

El tiempo en el adolescente El adolescente entra en una crisis de


temporalidad. El nio tiene un concepto fenomenolgico de la limitacin del espacio y le falta el concepto de tiempo, que es limitado para l. El adulto tiene la nocin de lo infinito espacial y la temporalidad del existir. En el adolescente esto se entremezcla y confunde, presentando el pensamiento las contradicciones de inmediatez o de relegacin infinita frente a cualquier tipo de posibilidades de realizacin, a las que pueden seguir sentimientos de impotencia absoluta. Es un verdadero estado catico que por momentos parecera indicar la invasin y predominancia de un tipo de pensamiento primario. ste va siendo sustituido por el juicio de realidad mediante la elaboracin de los tres duelos enunciados, que permite ubicar cuerpo, rol y padres infantiles en el pasado, aceptando el transcurso del tiempo y, con ste, el concepto de muerte como proceso irreversible y natural dentro del desarrollo.

El sexo en el adolescente Los cambios biolgicos de la pubertad


imponen la sexualidad genital al individuo e intensifican la urgencia del duelo por el cuerpo infantil perdido, que implica tambin el duelo por el sexo perdido.

Captulo VI

El adolescente y el mundo actual


29

Aberastury
Literalmente, adolescencia (latn, adolescencia: a, hacia + olescere: forma incoactiva de oler, crecer) significa la condicin o el proceso de crecimiento. El trmino se aplica especficamente al perodo de la vida comprendida entre la pubertad y el desarrollo completo del cuerpo, cuyos lmites se fijan, por lo general, entre los 13 y los 23 aos en el hombre, pudiendo extenderse hasta los 27 aos. Si bien suele incluirse a ambos sexos en el perodo comprendido entre los 13 y los 21 aos, los hechos indican que en las adolescentes se extiende de los 12 a los 21, y en los varones de los 14 a los 25 aos en trminos generales. El crecimiento y las modificaciones de su cuerpo al llegar la pubertad -(latn, pubertas de pber: adulto) capacidad de engendrar- imponen al adolescente un cambio de rol frente al mundo exterior, y el mundo externo se lo exige si l no lo asume. Esta exigencia del mundo exterior es vivida como una invasin a su propia personalidad. La caracterstica de la adolescencia es que el nio, quiera o no, se ve obligado a entrar en el mundo del adulto. Surge un juego de defensas frente al nuevo rol y frente al cambio corporal que es vivido como una irrupcin incontrolable de un nuevo esquema corporal que le modifica su posicin frente al mundo externo y lo obliga a buscar nuevas pautas de convivencia. El mundo externo y l mismo exigen un cambio en toda su personalidad. Frente a esta invasin la primera reaccin afectiva del nio es un refugio en su mundo interno. Prima en ese momento una actitud crtica frente al mundo externo y a los adultos en general.

Julio Csar Labak

30

Adolescencia y personalidad
1 Parte

Para revivir los comienzos


LA PIEDRA VIRGEN (A ti que buscasQu buscas!?)
Uno de los recuerdos imborrables de Florencia, es el Museo de la Academia. All se guardan algunas de las obras geniales de Miguel ngel. Por su belleza y tambin por su cercana y contraste, quedan grabadas la imagen del David y la de Los esclavos. La primera, acabada y perfecta. Ese luchador en toda su serena fortaleza y su activa dignidad. Pletrico de la vida. Y a los pocos metros, Los esclavos saliendo de la piedra. Obra maravillosa. Mitad bloque de mrmol bruto y mitad el cuerpo emergente de un ser humano degradadocasi metamorfoseado con la piedra Pero resalta junto a la presencia de la obra de arte la deslumbrante concepcin del artista. Todava est all el tosco bloque desee el cual, golpe a golpe, fue saliendo la maravilla que l haba concebido y visto en el interior de la piedra. Si alguien le hubiese preguntado a Miguel ngel, antes del primer golpe, cuando contemplaba slo el bloque de mrmol, qu buscaba, seguramente el artista hubiese contestado con entusiasmo: Busco a tal hombre, que est aqu dentro!

Y t, adolescente, qu buscas? Qu buscas en tu vida?...Esa vida que ahora es magnfico bloque de mrmol, lleno de posibilidades Qu buscas? Porque ests comenzando a cincelar tu mrmol. Y si no sabes qu buscas, puede que el resultado sea cualquier cosa. Y hasta puedes desperdiciar tu rica piedra en sucesivos ensayos veleidosos.

31

Por eso, comienza por preguntarte qu buscascuando sueas, cuando te rebelas, cuando abrazas una causaCuando te entregas sin medida, cuando estudias o cuando dejas de hacerlo. Podra ocurrir que, al preguntrtelo, descubrieras que an no sabes qu quieres, quin eres o quin quieres ser! Y es posible que, al comenzar a clarificarte esta pregunta, se vaya serenando el desasosiego que a veces te inquieta y hasta te angustia. Estas pginas quieren ayudarte a eso: a saber quin eres y qu buscasy a que puedas lograrlo.

QU NADA VALE LA PENA!?


El muelle de pescadores estaba comenzando a poblarse. Eran las ocho de la maana de un hermoso y apacible da de sol. Y de pronto, con la escena tan simple que presenci, me acord de ti, porque esos das estaba meditando estas pginas. Haban llegado tres novatos, cada uno con su caa y su medio mundo. Miraron, preguntaron y comenzaron la tarea. Lanzaron sus lneas esperanzados de sacar alguna corvina. Y, entre tanto hubiese pique, tomaron su medio mundo. No era muy pesado el rastreo. El mar estaba sereno. Pero estaban ansiosos de cobrar sus primeras piezas puesto que vean baldes con buenos pejerreyes, de los pescadores del alba. Y pasaron los minutos y una y otra levantada fueron marcando la desilusin de los noveles pescadores. No conseguan nada. Sus lneas tampoco. Y lleg la frase que me hizo pensar: Bah, no s para qu perder el tiempo aqu! No haban transcurrido ms de veinte minutos y los veamos alejarse con sus caas y mediomundos. Y, como te deca, me acord de ti. Para pescar es necesario aceptar el tiempo y la realidad del mar. El que reniega porque las cosas no se dan como las haba imaginadopierde el entusiasmo y la alegra, y, seguramente, conseguir poco o nada. Y te deca que me acord de ti, adolescente que llegas al ancho mar de la vida. Es posible que en un primer encuentro con toda esta enorme realidad del mundo y de la gente, te desconciertes. Te duelas profundamente y, hasta te desilusionesporque las cosas no llegan como lo esperabas ni las personas son tal cual las concebasy el mundo es distinto y diferentey hasta indiferente frente a ti.
32

Es posible que la realidad del mal y del dolor y de la injusticia te desconcierte. Que la lentitud de las cosas te exaspere. Y que rechaces dolorosamente un mundo injusto y pecador que no hiciste ni elegiste. Y es posible que sientas la tentacin de vivir sin pensar ms en nada. Y sumergirte en el momento presente con el ansia de vivir y agotarlo todo, por la imposibilidad de saber qu ser maana. La embriaguez de ya! Y, sin embargo, es necesario e imprescindible pescar en un mar que no es el de nuestros deseos mgicos. No hay otro mundo para vivir! No hay otra gente! No hay otras posibilidades que estas de la realidad donde Dios te hizo nacer. En este mundo vivieron y viven San Martn, Luther King, el Dr. Albert Schweitzer, Hellen Keller, La Madre Teresa, los deportistas lisiados, Mahatma Gandhi, Juan XXIII Pinsalo. Si te decides a pescar, si te decides!...pescars! Lrgate a vivir y a construir. La vida es hermosa. La vida est llamada al triunfo. Y llegar. Pero no sin tu esfuerzo.

YO SIENTO
La flor, en el esplendor de su vitalidad y su belleza, comenz a presentir, con alegra y con temor, algo nuevo y diferente en su existencia. Los ptalos, habituados a su forma y su color, alarmados por un extrao cansancio y sacudimientos de nuevas energas, consultaron con el interior de la rozagante flor y la respuesta del androceo y del gineceo fue la misma. Toda ella senta en sus carnes llenas de vida, que algo comenzaba a suceder. Y aunque haba visto muchas otras flores convertirse en frutos, y aunque ese llamado estaba inscrito en la madera de la misma del duraznero, la extraa sensacin no fue menos sorprendente. Era indita. Era la suya!
33

La de esa flor maravillosa y nica que pronto sera un fruto maduro. Un nuevo fruto cargado de una nueva vida. Y que ya no estara al abrigo del rbol que le dio su savia, sino que comenzara a recorrer su camino propio por el mundo Adolescente, vida en flor! Ests llamado a ser un hombre o una mujer en plenitud. Ganars! La vida no puede detenerse sino al precio de frustrarse. Y como la flor comenzars a sentir tu indita experiencia de crecer. Con enormes alegras. Y con extraos temores. Ya no eres un nio. Ha comenzado a desarrollarse tu pensamiento, tu capacidad de percibir cara a cara la realidad y de razonar y buscar el sentido de las cosas. Y has comenzado a descubrir el mundo en su complejidady la dimensin humana de tus dolos y semidioses de la infancia. Es como si se hubiese acabado, de pronto, el mundo mgico del deseo. Aquel mundo idealizado de nio Muchas cosas que antes conocas de nombre, ahora se te muestran en su desnudo dramatismo. Y en su desafiante belleza y atraccin. Y tu cuerpo desarrollndose y configurando tu imagen de varn o de mujer, te exalta y te desconcierta. Te miras al espejo de otra manera. Ya no es el mismo cuerpo que sabias manejar. Ahora te fijas ms en l y hasta te preocupa la figura que haces para los otros. Y te ruborizas hasta el simple temor del ridculo. Y en este juego de luces y de sombras, emerge esa progresiva y sagrada necesidad de ser t mismo, de ser dueo y responsable de tu vida, a la vez que secretamente sientes tu propia inseguridad Es mucha la distancia de la flor al fruto! Est cambiando tu propia imagen del mundo y de la vida, y tu modo de relacin con los otros. Especialmente con los que te dieron la vida y te guiaron hasta hoy. El mundo ya no es ese enorme y clido seno donde imaginabas un lugar ordenado y seguro para ti. Tus padres y guas no son los superhroes que habas imaginado en tu infancia y tu niez. Son seres sencillamente humanos, con virtudes y defectos. Con
34

grandezas y tambin con pequeecesHumanos! Y t no puedes seguir esperando lo que en adelante slo podrs conquistar con tu esfuerzo responsable. Y en esto radicar tu nica alegra. Profunda. Posible. Y verdadera. En ser un creador de tu vida cada da. Por eso es bueno que la flor acepte convertirse en fruto.

SUEAS
S. Sueas porque a esta edad eres un soador por naturaleza. Sueas porque todas tus fuerzas nuevas son un torrente de esperanzas. Y tu vida, que se estrena, bulle pura y generosa. En tu corazn palpitan las mil posibilidades que sientes por delantey no toleras lmites que rompan ese anheloo te sumerges en mil cavilaciones de triunfos (o de peligros y fracasos) O te rebelas y te enardeces hasta el apasionamiento frente a todo lo absurdo. Y por le derecho que sientes de que tu vida sea hermosa, libre, grande, feliz, original, originaly no sea aprisionada por nada. Y sueas con mundos de bondad universal. De justicia y de alegra para todos Y te sientes doblemente herido cuando te golpea la realidad con sus momentos de pruebas. O con sus inapelables exigencias. Y sueas. Y te sientes hroe, genio, artista consumado, santo reformador, conductorY en tu sueo no hay nada que pueda detenerte. Y triunfas! Y sin proponrtelo, simplemente porque ests estrenando tus fuerzas de hombre o de mujer, vives tu sueo en el presente. Y exiges que todo sea como en tus sueos. O no sea. Y hasta te vuelves implacable en tus juicios. Exiges de cada persona, y en especial de los adultos, y de cada institucin, que sean casi perfectos. Que todos sean, sin concesiones, lo que deben ser! Y sueas cuando el enamoramiento irrumpe en tu alma. Y te transforma! Te posee de tal manera, que todo, absolutamente todo, queda relativizado e iluminado por ese fuego divino que ahora te habita. Y sueas!
35

Y te entregas con una generosidad y una pureza maravillosa a los ideales que te proponen un mundo mejor. Y sueas maravillado por tus primeras experiencias. Por el poder de tu inteligencia. Por el deslumbramiento de tu capacidad artstica. Por la irrupcin conmovedora de tu sexualidad. Por tu fuerza fsica. Por la naturaleza y la locura de tu corazn enamorado. Por la hondura descubierta en la amistad. Por el descubrimiento de tu propio Yo, sediento de libertad y afirmacin. Ests comenzando a tomar conciencia de que eres nuevo mundo en el mundo. Y es bueno que suees! El que nunca so, no sabr nunca despegarse de la tierra que pisa. Solamente los que suean son capaces de seguir luchando por un mundo nuevo. Lo que no debes hacer, porque te hara dao, es quedarte a vivir indefinidamente en tus sueos como si fuesen la realidad. La realidad no es como los sueos. Y nunca lo ser en esta tierra de la Historia. Pero los sueos son como las estrellas para el navegante. Los sueos son buenos cuando cumplen el destino de la semilla. Cuando vuelven a las entraas de la tierra y echan races en la humilde oscuridad, para convertirse en frutos. Suea! Suea, tus anhelos y esperanzas! Suea!

ALGO NUEVO
Aunque es algo muy tuyo, sin duda, no lo recuerdas. Y aunque lo conoces, porque lo mismo sigue sucediendo ante tus ojos todos los das, no puedes recordarlo. Eras muy pequeo, entonces. Tan pequeo que eras una sola clula, en el seno de tu madre. En ese instante eras solamente un diminuto ser viviente unicelular. Tu dimensin slo era visible con la ayuda de un microscopio.
36

Y eras t! Todo t. Realmente t. Claro, no tenas entonces, ni tu rostro, ni tus manos, ni tu cabello, ni tus ojos, ni tus odos, ni tus inconfundibles cuerdas vocales. Pero eras t. Y todo estaba contenido germinalmente all. Y reducidsimas porciones de tu ser tenan a su cargo las funciones todava no bien diferenciadas de tu vida. Fueron pasando las horas y los das y los meses. Paulatinamente, fueron apareciendo las formaciones y las funciones cada vez ms diferenciadas. Ya tenas, en pequeo, toda tu forma humana. Y cada conjunto de clulas especializadas, constituan tejidos y rganos y sistemas diferenciados. Claramente distintos. E integradosen una organizacin cada vez ms rica y apta para la vida. Y cuando ya comenzabas a ser un organismo suficientemente integrado comenzaste tambin a tener la necesidad de ser ms claramente distinto del ser de tu madre: hasta poseer un espacio propio y exclusivo, y realizar separadamente tus funciones vitales. Dejar de vivir dentro de ella y de recibir tus alimentos y el oxgeno en forma totalmente pasiva. Y naciste. Ese da comenzaste a ser ms otro, ms distinto de quien te engendr. Y a necesitar vincularte con ella de otra forma. Nueva y ms comprometida. Debas avisar de tus necesidades con tu llanto y extraer tu alimento con tu esfuerzo. Renovadamente distinto y renovadamente integrado. La vida ha inventado su propio dinamismo para no morir. Porque morira, frustrada, en cuanto quisiese detenerse en una forma, en un estadio, que no es todava definitivo y pleno. Te imaginas lo que sera tu vida si todava fueses tan poco distinto tan poco t mismo- que necesitaras vivir prendido de tu madre como el beb de pecho!? Es ridculo el solo pensarlo. Pero no podrs negar que existen adolescentes infantiles. Y hombres adolescentes. Y si pasas revista a todo el mundo viviente, reconocers que toda vida responde necesariamente a esta clave. Distincin e integracin son dos dimensiones del proceso de maduracin y crecimiento de la vida. Y mientras ms rica sea la distincin e independencia de cada ser, y la integracin que los rene, ms rica y madura ser la vida.
37

El mejor equipo de investigacin cientfica ser aqul que contando con las mejores individualidades en cada especialidad, trabaje ms unido y armnicamente. Por eso en esta edad que comienzas a madurar como persona humana, presientes que algo importante est sucediendo en ti. Qu cambias! Que se afianza tu Yo y que nace tu capacidad de amar y entregarte personalmente a ese otro y a esos otros que vas redescubriendo en tu camino. Ests llamado a ser un Yo nicoy a la vez un NOSOTROS que te rena con tu familia, con tus amigos, con tus semejantes. S, ests realizando en tu ser esa vocacin divina de la vida. Algo est muriendo, tu forma de nio, porque algo est naciendo.

2 parte

En pleno camino
NO SE QUE ME PASA
Hay das o momentos en que me siento seguro de todo. Capaz de todo. Y das en que soy todo lo contrario. Con una sensacin indefinida de tristeza y de cansancio. Entonces siento deseos, solamente, de tirarme en la cama. Quedarme solo. Pensar Otras veces, especialmente, cuando nos reunimos los amigos y charlamos o hacemos algo, me siento fuerte. Dispuesto a todo. Entusiasta. O me encierro en una contagiosa decepcin. O en una decidida rebelda. Hay das o momentos en que me siento grande. Un hombre! Y empiezo actividades nuevas o abandonadas, con renovada decisin. Y otros en que yo mismo me digo con rabiao con cierto alivio, que soy un nio todava
38

Y a la vez siento en m una inequvoca sensacin de que me voy acercando a la vida. A la vida en serio. Y es as. Ests entrando definitivamente en la vida. Si miras hacia atrs, ahora podrs comprender que la primera fue una etapa de total dependencia. No slo en el seno materno, sino tambin durante tus primeros aos. Tu vida era inseparable de tus padres. No eras capaz de comprender ni de resolver las necesidades y exigencias de tu vida. Eras un ser indefenso. Por eso eras como un solo ser con quienes te iban introduciendo en la vida. Tus padres. Era un modo de vida poco personal, si quieres. No eras totalmente un ser distinto. Muchas funciones las realizaban otros por ti: desde darte un techo seguro hasta buscarte los alimentos adecuados o los medicamentos, precaverte de los peligros que desconocasy orientarte en el desarrollo bsico de tus capacidades. Y te sentas profundamente dependiente de ellos. Y, en algunos aspectos, no podas, al comienzo, ni aceptar concebir la idea de la separacin. Has visto la preocupacin o la angustia de un nio ante el temor de perder a uno de sus padres?...O de que sus padres se separen?... Pero poco a poco fuiste sintiendo que podas ser, sin ellos. S. El hombre est sometido a la ley de toda vida: crecer y madurar. Slo que en el hombre este proceso de ser cada vez l mismo y estar a la vez ms y mejor integrando con los otros y con el mundo, no es un cambio mecnico, como en los otros seres. Sino un proceso que requiere su decisin y colaboracin. El ternero se hace un vacuno maduro sin ninguna consulta. Sin pensarlo siquiera! De ternero amamantado pasar a masticar su pasto sin dificultad. Y pronto ser un miembro adulto de la tropilla. Y, segn su sexo, pasar a cumplir un rol activo: ser un buen reproductor, una buena fuente de leche, un proveedor de carnes Ves? Todo automticamente. Y todo dirigido y controlado por el hombre. Y todo, finalmente, al servicio del hombre. Porque no son vidas personales. Ni lo sern nunca. Pero t, s!

39

Eres una persona y debes realizar con tu colaboracin este proceso de ir siendo cada vez ms tu mismo y cada vez ms con los otros. Y nadie podr poseerte ni disponer de ti. Porque eres una persona. A imagen de Dios! Por eso debes vivir este proceso con tu responsabilidad y esfuerzo personales para lograr tu propia y original identidad. Debers ser progresivamente t el dueo y responsable de tu vida. Pero no al margen de todos y de todo, sino integrndote como persona en este nico mundo que Dios nos dio para vivir. Y vers cmo poco a poco irs descubriendo todava ms, toda la ternura y la bondad y la belleza que andan ocultos en el corazn de los hombres.

ESTA ES LA CLAVE
Si este indiscutible genio del ftbol que es Diego Armando Maradona dejara de regalarnos su talento en cada partido, sera una prdida para nuestro deporte favorito, el ftbol. Y si un mal da decidiera creer solamente en su juego, o en el de dos o tres de su generacin, e ignorara a los restantes jugadores, tanto como al tcnico y a los dirigentes del club, las cosas no andaran mucho mejor. Alguna vez que su talento joven lo llev a monopolizar un tanto la pelota, hemos visto y odo a la prensa llamar la atencin y esperar el retorno al juego de equipo. Diego ser el jugador excepcional y maduro el da que logre el mximo de capacidad personal y a la vez el mximo de compenetracin con todo el equipo. Puede no ser genio ninguno de sus compaeros, pero nada hara l si jugara solo frente a los once rivales. As, adolescente, conformars una excelente personalidad si logras armonizar estos dos polos. Son, si quieres, como las dos piernas de tu personalidad. Con ninguna aisladamente podrs caminar bien por la vida. Slo con las dos, sanas y robustas, recorrers tu camino con alegra y facilidad. Debes lograr ser distinto. Debes llegar a ser t mismo.

40

Debes aprender a pensar con tu propia cabeza. A percibir con tu propia sensibilidad. A decidir con tu propia libertad y con tu propio riesgo. A buscar tus propios ideales. Tus propios valores. Y ser feliz. Y debes vivir en el mundo y con la gente de tu tiempo. Para hacer posible la vida para todos. Tambin para ti! No eres un superhroe. Ni un ser insignificante. Sino un miembro de este maravilloso y solidario gnero humano. Desde tus orgenes. Eso ser la madurez de tu personalidad: Ser distinto estando integrado. Integrado dentro de ti e integrado con la gente y con el mundo y con Dios. tu distincin en la integracin es la clave de tu tarea de ser hombre. Y en esto no hay ni primero ni segundo, como en tantas otras realidades humanas. Son dos dimensiones de un mismo hecho: madurar en la vida. Crecer! Y si slo quisieras ser diferente o slo te interesar ser tu mismo, seras simplemente un eglatra. Un vulgar adorador de ti mismo. Un inconformable rebelde sin causa. Y si slo te preocuparas de agradar a todos, y de no discrepar nunca, de agachar siempre la cabeza y dar por bueno e intocable todo lo que te viene dado, seras un inconformista. Un triste conformista! Cada dimensin separada es una imagen engaosa. Aunque tentadora. Siempre es ms fcil ser un rbano o una hormiga! Pero eso no es el hombre o la mujer armnicos. No es el ser humano!!! Todo lo verdaderamente humano es siempre paradjico. Rene las dimensiones opuestas en un equilibrio siempre en tensin. En un equilibrio que se debe ir conquistando renovadamente. En un equilibrio dinmico. No esttico. En un equilibrio que no se logra de una vez para siempre, sino que se mantiene renovndose constantemente. Y todas las simplificaciones son nefastas. Malas. Unos intentan hacer del hombre un puro individuo. Otros una pura colectividad. Unos intentan hacer del hombre una pura obediencia y dependencia. Y otros una pura creatividad e independencia absolutas. La personalidad madura es la distincin en la integracin. El camino humano est sealizado en esta direccin.
41

Pero te corresponde a ti elegirlo o no. Es una distincin tuya! Y nadie podr quererlo por ti!

VIVES ESTA EDAD


Las madres y los padres lo conocen muy bien. Hay una edad en que no pueden dejar objetos rompibles al alcance de las manos de sus bebs. Porque estn comenzando a madurar su motricidad. Y necesitan ejercitarla. Gateando o tomndose de lo que pueden recorrer la casa tomando cuanto se les presenta llamativo. Cuntas porcelanas, ceniceros, revistas, libros, juguetes del hermano mayor han pagado tributo a esta insustituible necesidad del pequeo de ejercitarse y explorar su mundo! Y qu lamentablemente sera suprimirle de raz esta inquietud que lo mueve! Es su camino de ensayo. Pronto madurar. Y t, a tu edad, ests empezando a madurar tu capacidad de moverte en el mundo. De ser t mismo y realizar tu vocacin personal. Y en este ensayo trascendente, un aspecto se destaca claramente. Ante todo y por sobre todo necesitas descubrirte a ti mismo como un ser distinto y originaly competente. Valioso! Amable!... Como antes la nota caracterstica de tu vida era la dependencia, ya que te resultaba imposible establecer tu propio lugar en el mundo, ahora que comienzas a experimentar tu desarrollo, tus esfuerzos conscientes e inconscientes se dirigirn a ensayar tu independencia A ser distinto. Y, por muchos motivos, resumidos en este, sentirs vivamente las diferencias con tus padres y educadores. Te pondrs en la oposicin. Querrs cortar, romper los vnculos. Y esto como una condicin para ser t mismo. Aunque no lo pienses expresamente. Y as pondrs en tela de juicio muchsimas enseanzas y valores recibidos de ellos. Querrs como repensar todo de nuevo. Como redescubrirlo todo t mismo, por la razn misma de las cosasno porque te lo ensearon

42

Y te sentirs, naturalmente, ms inclinado a consultar y escuchar a tus pares, a los chicos y chicas de tu edadporque sentirs que estn en lo mismo que tu t. Una cuestin de afinidad y de solidaridad. Son tu generacin. Junto con ellos sers adulto despus. S. En esta etapa de tu desarrollo, lo que ms te movilizar, sin dudas, ser la necesidad de modificar o acabar un modo de vinculacin. Ests buscando definir tu nueva imagen. Tu nueva forma de ser en el mundo. Tus valores. Tu identidad. El sentido de tu vida. Tu fe. Por eso ahora te sientes incomprendido y tan fcilmente enjuiciadas con severidad y te ubicas en la oposicin de tus mayores. Y haces como si el mundo se dividiese en dos bandos casi incomunicables: los mayores y nosotros. Como si la vida comenzara toda de nuevo. Como si la Humanidad no tuviese Historia. Pero te toca vivir tu etapa. Es la tuya!... Aunque por ah te cueste unas lgrimases providencial y necesaria. El beb no puede sino aprender a moverse por sus medios y recorrer su mundo. Aun a costa de algn golpe y de algn destrozo. En la adolescencia lo que por sobre todo necesitas es descubrir tu propia capacidad de ser y ubicarte en el mundo por tus propios medios. Y todo adolescente debe vivirlo. Unos ms serenamente. Otros ms agitadamente. Es el signo primero de la edad.

Y VIVES EN ESTA EPOCA


43

Todava se escuchan, de labios de padres o abuelos, ante escenas de adolescentes en rebelda, expresiones como: Si mi padre me hubiera escuchado una respuesta como sa, me cerraba la boca de una cachetada. En mis tiempos los chicos nos callbamos cuando hablaban los grandes. Bastaba una mirada para saber lo que podamos y lo que no podamos hacerEran otros tiempos. Seguro. Eran otros tiempos. Casi te dira que es otro mundo. Otra cultura. Se tenan por intocables ciertos valores que le daban caractersticas diferentes a la vida. Aunque muchos no los respetaran. Se tenan siempre como punto de referencia para juzgar las acciones y estar ubicado. En ese mundo haba, ante todo, un claro sentido del orden. Y por lo tanto, tambin de la obediencia. Todo era ms claro y definido. Haba patrones y normas universalmente aceptados. Era ms fcil saber a qu atenerse. Era todo ms tradicional. Las costumbres se transmitan por muchas generaciones. Por eso, y en ese sentido, era tambin ms fcil educar. Y era, diramos, ms fcil ser obedientesy buenos. Pero poco a poco el mundo fue cambiando. El nuevo y poderoso poder tcnico y la enorme influencia de los medios de comunicacin social, como los diarios y revistas, la radio y la televisin, fueron creando en el hombre la idea y la urgencia de repensarlo todo. De recrearlo todo. Comenz a parecer que todo era posible. Que todo se poda hacer de nuevo. Sin ninguna norma ni exigencia previa. As como se poda superar la gravedad terrestre (a la cual estuvo sujeta desde siempre la humanidad), creando aviones y cohetes cada da ms perfectoO como se poda controlar la energa del tomo, sometindolo a la voluntad del hombreas se pens que toda la forma de vivir y las normas morales, todo, estaba caduco y se poda y se deba inventar de nuevo con total espontaneidad. El hombre de este siglo comenz la tarea de romper estructuras: sociales, morales, existenciales, religiosas En adelante todo contribuye a desvalorizar el sentido del orden, de la obediencia y la disciplina; el sentido del lmite y del respeto.
44

La consigna, es, ahora, la libertad, la espontaneidad, la realizacin de cuanto se desea, la expresin directa de todo lo que se siente. El criterio es vivir el momento presente, sin trabas ni prohibiciones, como afirmando que el futuro no interesa porque no se sabe nada de l y ni siquiera ofrece garantas de que exista. Y experimentarlo todo. Todo. No privarse de ninguna experiencia porque sera empobrecer la vida. Los modelos son entonces los antihroes. El hroe, el celoso cumplidor del deber, disciplinado, respetuoso, luchador de cada da, para muchos es objeto de conmiseracin y de burla. No de emulacin. Cuesta, a menudo, ser cumplidor del deber sin que por eso se lo ridiculice o se lo mire como pasado de moda. Todo esto configura un generalizado clima de rebelda. De autonoma radical. Que lleva fcilmente a las extremas rupturas generacionales, y a la violencia en sus manifestaciones y reivindicaciones. El Papa Po XII dijo que el gran mal de este siglo es haber perdido la nocin de pecado. Si quieres decirlo de otro modo, aunque no exprese todo: haber perdido la nocin del sentido de las cosas, del lmite y del equilibrio. Es el extremo de esta poca. Como la obediencia rutinaria y poco creativa y el rigorismo, lo fueron de la poca anterior. Y son muchos y penetrantes los modos en que la radio, las revistas, los diarios, la televisin, el teatro, y todos los elementos de la opinin pblica, fomentan y robustecen esta mentalidad. Y vives en esta poca! Y eres un adolescente! Un adolescente que, sobre todo, comienza a buscar su propia afirmacin. Si a tu rebelda natural la exacerba un ambiente tan agresivo como este que vivimoscomprenders que la adolescencia puede llegar a situaciones discutibles de inconformismo y rebelda. Y si a esto agregas todava el factor neurotizante de las aglomeraciones y la agitacin y el ruido de las grandes ciudades, que generan un clima frecuentemente cruel, de aislamiento, competencia y materialismo! No es una poca fcil! Pero es la tuya!
45

Y, creo que tambin podremos compartirlo, es maravillosa. Estamos como en una edad adolescente de la humanidad enteragestando una vida mejor para todos. Un nuevo equilibrio ms maduro. Pero ahora cuesta. Y no hay que perder la claridad. Cualquier cosa menos quedarse en alta mar sin brjulas ni estrellas!

HAY QUE ARROJAR EL TRONCO AL LAGO!


El bote metlico, con sus tres navegantes, jugaba en el agua mansa del lago. Pequeo lago de la estancia, rodeando de sauces y de una cuidada vegetacin, a un costado del parque, donde el grupo de adolescentes disfrutaba de un da de paseo. Canto de pjaros. Croar envolvente de infinitas ranas. Y un penetrante aroma vegetal. En la clida tarde del verano, era una invitacin a la alegra. Pero concluy al borde de la tragedia. Mientras el resto lo festejaba desde a orilla, los del bote comenzaron a mecerse llevando al mximo la posibilidad de flote de la pequea embarcacin. Dos o tres advertencias aisladas no fueron suficientes para que aceptaran el lmite del riesgo. Y en medio del bullicio y de las risas los tres acabaron en el agua. Y acabaron con el bote. En la desesperacin por aferrarse de algo lo hundieron del todo. Pero no acab la risa. Todos seguan festejando lo que crean un juego todava. Cuando en la imposibilidad de escapar del fango pegajoso del fondo y hacer pie, comenzaron los manoteos desesperados S! Fue el silencio y la angustia. Ninguno de los tres saba nadar. Los que se sentan medianamente seguros se arrojaron uno tras otro al agua. Pero nada fue mejor. Entre la inexperiencia de salvataje y la desesperacin de los nufragos, el cuadro slo se agrav. Ya comenzaban a dar muestras de ahogo dos de ellos, cuando n medio de la confusin y de los gritos y de las sugerencias impotentes del grupo, uno, que no haba perdido la cabeza, dio la orden tajante.
46

En lugar de agitarse intilmente, en esos trgicos segundos dimension la realidad y busc un auxilio posible en ese lugar. Y lo haba. Hay que arrojar ese tronco al agua, fue su orden. Las generosas fuerzas juveniles en un momento lo hicieron flotary en un par de minuto, haciendo cadena, gracias al tronco salvavidas, pudieron salir todos. No perder la cabeza!!! No hay que dejarse inundar por las situaciones. Hacer lo primero que a uno se le ocurre, no es necesariamente hacer lo bueno y conveniente. Tambin para ti, adolescente. Tienes que vivir tu despegue. Debes crecer. Debes encontrarte a ti mismo y definir tu propia personalidad. Pero en este pasoy en medio de un mundo que te estimula al cambio y al placer y a la rebelda indiscriminadamente, y con un poder incalculableen este paso, en este momento tan rico de tu vidano debes perder la cabeza. No debes caer en el frenes de hacer y probar todo y experimentar todo sin orden ni medida. Eso origina un crculo cerrado. Ah el hombre se vuelve insaciable. A la vez que siente repetidamente el vaco cada vez que est sin experimentar algo nuevoy que debe ser siempre ms y ms intenso. La naturaleza humana tiene un lmite. No da para todo! No todo la ayuda a vivir mejor. No todo la ayuda a madurar. A ser mejor! Una persona puede encontrar que la bebida o la droga son placenteras y ayudan a pasar ciertos momentosO que un arma en el bolsillo es un argumento incuestionable para conseguir lo que se quierePero, eso no ayuda a un hombre o a una mujer a ser verdaderamente un ser humano! La naturaleza humana es de tal plasticidad que se pueden generar en ella hbitos de todo tipotambin intiles y malsanos. Y que una vez establecidos crean un modo de ver la realidad y de pensar, tambin malsanos. Pero inevitables para esa persona. Piensa si no en Hitlery en personas de cerca de tiSe origina toda una estructura mental acorde con los hbitos que se fueron dejando establecer.
47

Se crea como una nueva naturaleza. O mejor dicho, se llega a ver toda la realidad de otra forma. Con otro sentido. As, el que poco a poco va dejndose llevar por todos los impulsos placenteros y snobistassin atenderse a normas ni respetar nadafcilmente llegar a pensar que nada es definitivamente serio e importante. Que el hombre es, al fin, un ser que se las debe arreglar como quiera, porque no hay nada mejor ni peor. Cmo cuesta, despus, regresar de esos caminos!... No es cuestin de levantar las compuertas en nombre de la autenticidad: Nada de lmites. Decir y hacer todo lo que se siente. Tambin eran autnticos, en ese sentido, todos los gritos intiles y todos los movimientos desesperados y llenos de buenos deseos de quienes vean ahogarse a sus compaeros. Eran autnticos. Sentan esoPero todo eso era perfectamente intil para el caso. Fue otra la actitud autnticamente salvadora. Adolescente, ests cambiando. Vas a cambiar. Debes cambiar! Pero no debes perder la cabeza! Los molinos muelen todo los que se les echa dentro. Ellos muelen. Pero si quieres harina para tu panchales trigo!

SER AUTENTICO
Esto se lo escuch a un estupendo adolescente. En sus 16 aos no estaba dispuesto a asistir a una reunin porque le resultaba insoportable terminar la noche tirndose tajadas de torta, bebidas y cuanto cayera a mano, y dejando la casa de la familia en el estado ms lamentablemente. Y todo porque s. En nombre de la autenticidad. Porque tenan ganas de algo nuevo. No convencional. Excitante! Y si Maradona sintiera deseos de jugar por su cuenta, al margen del equipo, porque considerarse incapaces a sus compaerosy para no ser falso, sino autntico, lo hiciera as. Y luego, para ser autntico, tambin, lo dijera crudamente como explicacin cuando fuese cuestionadoseguramente originara una situacin insostenible. En nombre d e la autenticidad se ven actitudes de sinceridad y valenta que enaltecen a jvenes y adultos. Pero tambin actitudes intilmente groseras o crueleso desintegradoras.
48

Si ahora volviramos al puritanismo del siglo XIX en que ni siquiera se podan nombrar las prendas de ropa interior sin causar rubor, sera muy lamentable. Si aceptramos vivir sin ver los problemas reales, con temor servil, sera muy lamentable. Si aprendiramos a tapar o ignorar lo que realmente sentimos y sucede en nuestro interior, sera muy lamentable. Si viviramos sin dejar conocer nunca lo que pensamos o quienes somos, sera muy lamentable. Si viviramos de la apariencia y para la apariencia, esclavos de la imagen, sera muy lamentable. Y si dijsemos siempre s, dando sin amor y slo por compromiso o por temor de disgustar o por necesidad de agradarsera muy lamentable. Pero tambin sera muy lamentable que en nombre de la autenticidad ignorsemos al prjimo, renunciramos a un juicio razonable sobre nuestros deseosy nos convirtiramos en seres crueles o caprichosos. En autmatas del deseo. La autenticidad es uno de los temas favoritos de la mentalidad actual. Uno de sus ncleos. Habla de claridad. Habla de sinceridad y valenta. Habla de compromiso. Si en su nombre se llega a lo que recin mencionbamos, no es por ella misma, sino por haberla confundido. Hay trampa en muchas apelaciones a la autenticidad. Como tambin la hay en muchos conformismos y en muchos acartonamientos y timideces. La autenticidad es ante todo y bsicamente una actitud de sinceridad, valiente, con uno mismo. Interna!...Que nos permite conocernos y reconocernos tal como somos. Tener una imagen verdadera de nosotros mismos. Una buena informacin interior. De lo bueno y de lo malo! De lo agradable y de lo desagradable que somos! Algo que nos permite distinguirnos bien y relacionarnos bien con nosotros mismosy con los otros. Y mantener una actitud y un vnculo adecuadamente humanos. Si no tengo deseos de saludar porque estoy triste, o enojado con esa persona no ser autntico si la saludo dicindome a mi mismo que lo hago con el mayor

49

gusto, con el ms generoso de los deseos..! Ni es autntico, ni generoso, ni origina una buena relacin. No sirve eso! Slo si comienzo por reconocer que no deseo saludar y que no estoy dispuesto a ello, ya sea por un estado de nimo o bien por una mezquindad ma, o por lo que fuere!...recin entonces podr moverme en razn de un motivo superior, de un valor superiorsi lo tengo!!! Y si tengo ese valor superior, esa razn ms valiosa, y saludo, sabr que lo hice por ello y no por gusto. Si no senta deseos de hacerlo!... Y ser autntico. Tambin los valores son parte de m, como mis deseos y rechazos espontneos. Y yo me configuro con todos ellos. Y segn el orden en que ubico a cada uno. Yo no soy slo mis deseos. Si el puro deseo fuese nuestra medida, seramos seres caprichosos e imprevisibles. Pero es real que tenemos una tendencia a creer que la autenticidad es como un canal siempre abierto para nuestros deseos. Como aquello de No te prives de nada de lo que sientas y deseas. Dilo! Realzalo! Siempre! Se t mismo!!! Si as lo hiciramos todos, la convivencia sera imposible. Peros, debemos decrnoslo todo y siempre a nosotros mismos! Es la condicin absolutamente necesaria para lograr una buena relacin con nosotros y con los otros. Para saber y poder hacernos presentes con claridad y valenta. Para dejarnos conocer o hacernos conocer bien. Para ocupar con dignidad nuestro lugar. Ser autntico no es ser un atropellador. Ser autntico es vivir por el camino que nos hace mejores hombres. Por el camino que nos brinda ms paz interior y ms posibilidad de vivir en armona con el prjimo y con las cosas. Ser autntico es vivir de modo que podamos ser personas claramente distintas y a la vez armnicamente integradas con quienes compartimos la vida. La autenticidad humana no es la de las bestias. Es muy distinto ser un autntico toro que un autntico varn!... No debemos dejarnos confundir por la prdica de ciertas psicologas mal elaboradas.
50

La autenticidad humana no est reida con la capacidad de donacin. Y hasta de renuncia y herosmo. La autenticidad humana no est reida con una actitud de sano control y gobierno sobre nuestros impulsos y deseos. Pero s, siempre estar reida con la falta de claridad y sinceridad con nosotros mismos.

MAS SOBRE LA AUTENTICIDAD Y UNA CIERTA SUBCULTURA


Las ruinas de Pompeya son una de las ms impresionantes de Italia. El impacto obedece a varias causas: su muy buen estado de conservacin, el patetismo de las escenas humanas que ha permitido reconstruir, la riqueza arquitectnica y escultrica, el hecho de mostrarnos el trazado completo de aquella floreciente ciudad comercial de hace miles de aosY porque permiten rescatar usos y costumbres del poderoso Imperio Romano en decadencia. La casa particular mejor conservada, casi diramos intacta, es la de unos hermanos banqueros. Los ms ricos e influyentes all por el ao 80 de nuestra era. Su mansin era una preciosa muestra arquitectnica. Y a ella quiero llevarte un momento. Rodeando un amplio patio-jardn, las galeras con sus esmeradas columnas, su pequea fuente del nio desnudoEn un extremo de las galeras, el amplio y bien ornamentado comedor. Con sus frescos an en increble buen estado de diseo y color. Su piso de mosaico con el hermoso perro echado. Todo en colores ocres y marrones. En el otro extremo, los baosy el vomitorio. S. El vomitorio! Es conocido por la historia que aquel pueblo, que en su poca de esfuerzo y de herosmo haba conquistado medio mundo, antes de sucumbir a la invasin de los brbaros, sucumbi a su propio desenfreno y decadencia moral. Pan y circo gritaba el Coliseo enardecido y cruel. Placeres y diversiones. En aquel lujoso comedor se servan las exquisiteces ms increbles. Algunas tradas expresamente de Oriente.
51

Se coma. Se coma sin otro lmite que el hartazgo. Y cuando este no permita gustar nada ms, entoncesel corto camino del vomitorio! All vaciaban su estmago, descansaban unos momentos ynuevamente a las mesas del placer. A continuar experimentando el placer renovado con aquellos manjares cada vez ms refinados y extravagantes. Adolescentes, el hombre ser siempre una paradoja viviente. Siempre dos polos en tensin que debern buscar su equilibrio. El hombre es materia y espritu. El hombre es vigilia y sueo. El hombre es esfuerzo y descanso. El hombre es creatividad y aceptacin. El hombre es agresividad y amorEl hombre es novedad y continuidadEl hombre es impulso y deseo insaciable y razn moderadora y encausadora. El hombre es pura espontaneidad y tambin ideal y proyecto. El hombre es un ser individual y a la vez un ser social. Un ser distinto, nico y original, que debe aportar su cuota personal en la vida. Y un ser que debe integrarse en este cuerpo solidario en su destino, que es la Humanidad, al sociedad en que vive, el grupo en que convive. Cada adolescente es un ser nico e irrepetible. Trae un mensaje propio a su generacin. Y su generacin trae un mensaje nuevo a las otras generaciones. Pero de poco valdra cada mensaje si cada generacin estuviese destinada simplemente a morir, desplazada o ignorada por la generacin siguiente. Todos los extremos te harn dao. A ti y a los otros. El hombre es un ser paradjico. Una armona que surge de los polos opuestos en renovado equilibrio.

El mundo no es ni de los adultos ni de los adolescentes. El mundo es de los adultos y de los adolescentes!... No puede el adolescente seguir siendo un nene de pap y mam, pero tampoco un extrao (o a veces) un verdugo para ellos. No puede ahorrarse el esfuerzo y el riesgo de aprender a pensar y juzgar y elegir con su cabeza. Y eso, naturalmente, le originar discrepancias y hasta rebeldas. Ningn adulto discretamente maduro se extraar de eso. Eso es sano. Eso es necesario.
52

Debe ser cada vez ms un ser distinto. El idilio infantil del grupo uniforme, normalmente no podr sobrevivirCada chico slo podr integrarse en grupos felices, si llega a ser verdaderamente un ser distinto. Recin entonces descubrir bien a los otros, tambin distintos y podr unirse con ellos. Pero ahora con un amor diferente. Fundamentalmente por amor de entrega. Creador. ComprensivoNo por amor de necesidad, asegurador, egocntricocomo cuando era nio. Pero este proceso, mucho ms sereno y mucho menos doloroso en otras culturas, se hace ms arduo en la nuestra. Porque aqu intervienen los factores de una sociedad cada da ms especializada que prolonga el perodo de la adolescencia, al retardar la edad de formacin de pareja y de entrada en la actividad laboral. Pero, adems, y hay que destacarlo particularmente, porque intervienen poderosos intereses materialistas del comercio y de las ideologas. Sabemos que el mundo est poblado de nuevos y diferentes problemas, y que se viven ms conscientemente. Y que originan mayores exigencias de renovacin, de justicia y fraternidad. Y que es un conformismo culpable no preocuparnos por hacer ms humana esa realidad. Que por otra parte, nunca ser perfecta y estable. Y sabemos tambin que los adolescentes, vidas vrgenes y generosas, sufren ms que nadie la realidad incontenible, confusa y dolorosa que los rodea. Ya no es slo su pequeo mundo personal el que est en crisis. Lo desequilibra una situacin envolvente de crisis y descreimiento. Donde no encuentra un lugar til para volcar sus ms hondos anhelos. Ese mensaje puro que trae en su alma nueva y soadora. Y es aqu donde los intereses del comercio y de las ideologas materialistas aprovechan ese estado de consciencia para sus propios fines. Bajo mil formas se incentiva al adolescente para constituir un grupo cada vez ms separado. Ms cerrado. Y cada vez se lo estimula ms y ms a vivir nuevas experiencias sin ningn lmite. Cada vez se le crean ms necesidades artificiales. Cada vez se le fomenta ms la exclusividad de sus modos de pensar, de vivir, de ver la realidadhasta hacer de esto una oposicin casi total con el mundo de los adultos. Y muchas veces, hasta fomentando un malsano placer en desvalorizar la vida. No debemos perder la cabeza. El hombre no se encuentra en ninguno de los extremos separados.
53

El Imperio Romano cay, ante todo, por su propia descomposicin. Cuando todo fue el placer. El puro deseo sin lmites. El vivir excitndose con experiencias nuevas para tapar el vaco y el hasto. Cuando ya no haba ideales ni lugar para el herosmo. Los dos extremos destruyen. La obsecuencia y la anarqua. Llegar a ser uno mismo no significa romper necesariamente con todo lo anteriory con todo lo que nos rodea. Muchsimas veces es slo el personal esfuerzo de mirarlo todo atentamente, con los propios ojospara asumirlo con responsabilidad. No te asustes por las crisis. Ni te enquistes en ellas hacindolas inacabables. Lo importante es crecer a travs de ellas. Para ser un hombre ms maduro. Ms capaz de vivir en paz y ayudar a vivir en paz! Ms distinto y ms integrado.

T Y T
Los grandes jugadores actuales han dado una notable popularidad al tenis en todo el mundo. Somos muchos los que nos hemos sentado frente a un televisor o en las tribunas de un club para ver los partidos ms importantes de los grandes campeonatos. Una de las exigencias que ms nos ha llamado la atencin es, seguramente, la concentracin del jugador. Por eso el silencio de los espectadores. Por eso se evitan los movimientos alrededor del campo de juego. Por eso se los ve como recomponerse para cada saque; tanto al jugador que lo ejecuta como al que lo recibe. Por eso tambin los minuciosos entrenamientos para mantener en grado ptimo los reflejos. Y por eso ciertas detenciones del juegopara enfriarlo y reconstituirse o para superar los momentos de confusin y dispersin. Cada jugador debe disponer al mximo de sus recursos. Y eso supone el mximo de atencin. En cuanto se pierde la concentracin, podrn multiplicarse los movimientos. Quiz hasta el exceso, pero caer irremediablemente el rendimiento. La utilidad. Tu adolescencia no es un partido de tenis. Por supuesto!
54

Pero como en un partido de tenis necesitas no perder la concentracin. No vivirla distrado, sin atender a todo lo nuevo que est sucediendo dentro de ti. No pasarla como posedo de una agitacin constante que no te deje tiempo para comprenderte y ordenarte. Tu adolescencia no es un partido de tenis, pero como un partido de tenis necesitas silencio. De ese silencio activo que ayuda a tomar contacto con uno mismoa escucharsea volver a escuchara darse cuenta!... El adolescente est experimentando sus nuevas energas y capacidades. Se siente como desbordado por esa savia virgen que circula por todo su ser y lo entusiasma y moviliza! Eso es la adolescencia. El canto de la vida nueva. Si lo aceptas: El canto de la Humanidad que se renueva. Por eso llama la atencin, o preocupa, un adolescente que no vibra! Que no se entusiasma. Que no sale a la vida. Que no tiene actividad. Que no hace deportes. Que no cultiva un arte. Que no juega. Que no siente la msica y el ritmo. Que no se mueveQue no se compromete con nada. Pero puedes caer en el frenes. Porque todava no te es fcil ponerte lmites. Y es normal. Porque todos los hombres tenemos la tendencia a huir de nosotros mismos. Es como si le temiramos a nuestra propia verdad. Y porque el mundo que nos rodea arrastra poderosamente a ello. Y siempre es ms fcil seguir la corriente que detenersepara ver hacia dnde se necesita remar! El adolescente necesita descubrirse. Comprenderse. Integrar en su personalidad nueva todo lo nuevo que est sintiendo dentro y fuera de l. La irrupcin de la sexualidad, la libertad, la afirmacin de su individualidad, las exigencias crticas de su razn, el cambio de su cuerpo, las normales crisis religiosas, el descubrimiento en vivo de la injusticia y el maly el dolorLas diferencias generacionales y las desconcertantes diferencias de criterios sobre la vida y la moral. El enamoramiento y sus decepciones. La amistad El adolescente es como un caudaloso ro de montaa que necesita contener sus aguas y encausarlas, para hacerlas ms ricas y tiles!
55

Ese ro lleno de vida puede seguir corriendo y corriendo, hasta llegar al mar Pero un dique lo hubiera transformado en fuente de energa para millones de vidas, en cosechas logradas mediante canales de riegoy hasta en nuevas posibilidades deportivas. No llegars a ser distinto e integrado en ti mismo, sin un mnimo de concentracin. Sin tus momentos de reflexin. Sin la ayuda de una persona madura que te acompae y orientesin suplantarte. Sin un poco de silencio que te permita ory escuchar tus voces interioresy las de los otros. Para ser distinto e integrado debes lograr el hbito de darte cuenta de ti mismo (de todo lo que eres), y ordenarte. S, la adolescencia no es un partido de tenis; pero como en un partido de tenis se necesita la concentracin.

LOS TRES REINOS DE TU PERSONA


Un relincho como una clarinada sacudi el azul silencio de la pampa. Y fue el amanecer. Y pronto el sol pint de verde la pradera. Y dibuj horizontes infinitos. Y las giles siluetas de los potros pusieron en movimiento la vida. Los pastos se rendan mansamente. Y los hombres, cautelosos y fuertes, se acercaron resueltos a su tarea. Era da de doma. La tropilla salvaje sugera un cuadro de tiempos primitivos. Y fue el da. Y los campos fueron testigos de la estupenda puja de la bestia y del hombre. Y las estrellas velaron el gozo y el reposo de una alianza fecunda. La generosidad inagotable de la tierra, el vigor de la bestia y el espritu ordenador y creador del hombre, celebraban juntos el banquete de la vida. Poesa o no, es verdad que hay un orden en la vida de la naturaleza. El vegetal sirve al animal y ambos al hombre. Basta recorrer el ciclo del carbono para sentir la maravilla de este orden.
56

Sabio. Justo. El hombre en la cspide, sirvindose de todo. Sublimando al vegetal y al animal, al incorporarlos ltimamente a su vida. Pero sin menoscabo del respeto y el cuidado que debe a ellos. En la armona est la vida. Adolescente, tambin en el hombre, en ti, hay tres niveles de vida. Y deben existir en orden. Cada uno debe ser asumido respetuosamente por el superior. Y es un deber el asumirlo como tambin el respetarlo. Todos los abusos y todas las anarquas son, inevitablemente, contra la vida. Imagnate que el hombre no utilizara su espritu para someter a los insectos y a las bestiasy estos proliferasen hasta asfixiar la vida humana!... En el hombre hay tres niveles. Que deben existir ordenados. Armoniosamente. Porque el hombre es uno, y los tres son dimensiones de esa nica realidad: el hombre. Un primer nivel lo constituye tu materia viviente. Lo biolgico, con sus leyes y exigencias: ocupar un lugar, alimentarse, crecerHasta aqu eres semejante al reino vegetal. Un segundo nivel corresponde a la sensibilidad. Las cosas te producen agrado o desagrado, dolor o placer, atraccin o rechazo. Y a la vez puedes conocer el mundo que te rodea mediante imgenes que captan tus sentidos. Y que te capacitan para moverte con ciertos fines: si tienes sed puedes buscar agua. Si oyes un estampido te alertas defensivamenteSi tienes apetito sexual, tiendes a su objetoEn esto no eres esencialmente distinto de los animales. Tambin ellos viven as. Pero en ti hay un tercer nivel. Algo infinitamente superior. Y que le da un nuevo sentido a todo. Eres capaz de conocer que vives, conocer la verdad, conocer que sientesy a la vez conocer que eres un ser que busca un sentido diferente. No eres un tomate ni un caballo. Eres un ser sediento de amar, de conocer la verdad, de crear, de trascender!...Eres un ser dramtico, que cae en el pecado pero anhela la fraternidad y la justicia y la pureza de vida!... Un ser que descubre que le toca elegir y realizar su vidaQue no es automtico como el tomate o el caballo.
57

Pues, el hombre debe vivir en orden. Lo puramente vital debe ordenarse a lo sensible. Y lo sensible a lo espiritual. Comer es bueno. Como ser viviente los necesitas. Y es bueno que el comer sea placentero. Es una necesidad de tu vida sensitiva. Es bueno que tus alimentos sean agradables. Y es bueno todo esto en definitiva, porque una buena comida colabora para tu equilibrio espiritual, humano. Mantiene tu capacidad de cumplir el sentido de tu vida. En cambio, sera malo que el comer fuese una tortura. Algo desagradable. Como lo sera tambin que, en lugar de comer para vivir, vivieras para comer. Es bueno que seas un ser sexuado. Debes perpetuar la vida, como todo viviente. Y es bueno que la funcin sexual sea placentera. Es propio de todo animal superior. Y es necesario que puedas descubrir el cuerpo como lenguaje profundo del amor. Y es bueno que el hombre encuentre una fuente profunda de placer en la expresin del amor que une dos vidas para continuar la obra creadora de Dios. Pero no es bueno que el sexo se independice de su sentido humano y divino. O que se vea la vida a travs del sexo. O que se lo viva indiscriminadamente. O que se lo comercialice Es bueno divertirse. Pero no a costa de un compaero tmido o pobre o deforme. Es bueno divertirse. Pero no arrojndose como proyectiles las porciones de torta que prepar la madre del amigoo destrozando los baos del saln de baile Es bueno gozar. Pero no destruyendo la persona y la personalidad con las drogas El espritu debe gobernar los deseos, la sensibilidad y las necesidades elementales de la vida. Los deseos instintivos necesitan ser atendidos. Pero en la forma y con el sentido que corresponden al hombre. No deben convertirse en amos de nuestras vidas. Si en ti gobiernan tus funciones vitales, sers un buen vegetal. Si tus instintos e impulsos sensiblesun buen animal.

58

Si en ti gobierna tu espritu, sin matar nada, ni ti agresividad, ni tu sexualidad, ni tus deseos de bienestar y de confortni tu capacidad de amar y ser amado sino asumindolo todo con decisin y sensatez, sers un hombre! Sers entonces un buen ser humano. Habrs logrado la distincin en la integracin dentro de ti. Y cada noche las estrellas velarn el gozo y el reposo de una alianza fecunda. De un hombre integrado.

T Y TU LIBERTAD
Escalaste alguna vez una montaa y contemplaste el panorama desde su cumbre? Mientras la brisa templaba tu rostro y el sol enardeca tu piel! Alguna vez sentiste esa emocin desbordante, como si la naturaleza te hubiera transformadoCuando el pecho parece incapaz de contener el gozo, y se dilataebrio! Exultante!...como unindote en un abrazo infinito con toda la vida! Esa experiencia indescriptible de paz, de seguridad, de libertad, de grandeza!... Hay momentos en que el hombre parece escapar de sus lmites y tocar las riberas de lo sublime. De lo eterno! O de lo sagrado! Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. As somos de grandes. Por eso nos ha creado libres. Y no determinados e irresponsables como la piedra, el vegetal o el animal. Es nuestra grandeza. Por eso la defendemos tanto! Y tambin nuestro drama, Por eso la negamos en otras ocasiones! S. Es nuestro drama porque la verdadera libertad es una conquista y requiere esfuerzo. Habrs conocido, al menos por lecturas o por imgenes de TV o de cine, a grandes artistas o grandes deportistas. Y seguramente habrs observado que
59

mientras ms grandes aparecen, ms revelan su responsable dedicacin a lo que han elegido. Tiempo de entrenamiento. Tiempo de prctica. Tiempo de descanso. Tiempo de reflexin. Rgimen alimenticio. Seleccin de actividades recreativas y de diversiones. ConcentracionesRespeto por la tarea de sus entrenadores o directores Y todo por la meta propuesta. O por la meta alcanzada y que se desea mantener. Libres de muchos deseos, a los cuales renuncian para entregarse con plenitud a lo que abrazan. La libertad implica siempre una eleccin. Y toda eleccin es siempre una afirmacin, una renuncia y un compromiso. Te afirma, porque cuando eliges defines lo que quieres. Y entonces sabes mejor quin eres. Te haces ms slido. Crecer como persona. Pero, defines poniendo un lmite: es esto y no lo otro. Renuncias a lo otro para querer y elegir esto. Y no hay alternativa: no se puede elegir sin renunciar a algo! No se puede tener y ser todo a la vez. Pero sin esta renuncia, que hace dramtica nuestra libertad, seramos seres informes y flojos. Una buena plastilina! Y te comprometes, porque pones el peso de tu eleccin y dejas de estar disponible para todo. Ahora ests aqu y para esto! Una libertad que slo buscara ser libre, no tener compromisos, sera como un amor enamorado del amor pero que no es capaz de amar a nadie concreto. Siempre la libertad es un compromiso. Si no, es una pura veleidad! Y por eso es un gesto fundamental de dignidad. Estamos llamados a ser libres. Y debemos serlo. Y aqu es donde ms se juega tu personalidad. Si logras ser distinto y vivir integrado, ser porque acertaste en el camino de la libertad. Porque si slo te conformas con acomodarte y amoldarte, con no discrepar nunca con nadie, con pensar como el que tienes de turno a tu lado, sin ms ni
60

ms y sin ningn esfuerzo de tu parte Como si fueras una plastilina!, te sentirs mal y no tendrs la alegra de ser libre. Y si, por el contrario, te preocupas y te conformas slo de ser diferente, de vivir tu vida al margen de toda la gente que te rodea, al margen de tus padres, de la sociedad, de las normas bsicas de la convivencia, en una actitud permanente de protestatampoco sers libre. Te acuerdas del vomitorio de los romanos? Te convencera si te dijesen que eso estaba bien porque era lo que deseaban, y eran libres para hacerlo?... Te convence la explicacin de un chico de 16 aos que mata a su amiga de la misma edad, jugando a la ruleta rusa, y lo justifica diciendo que eran libres de jugar como quisieran?... lo hemos ledo en los diarios de enero de 1981. Lo que pasa es que confundimos dos aspectos muy diferentes de la libertad. Una cosa es ser libre psicolgicamente. Es decir: tener la posibilidad personal de elegir entre varias posibilidades. Elegir! Y otra cosa es ser libre moralmente. Es decir: no tener la responsabilidad de lo que se elige. Te gustara ser un tomate o un tigre? El tigre no es responsable si mata a una persona. Nunca. El tomate tampoco si la intoxica. Nunca. Nadie les entablara una demanda judicial! Pero a una persona humana, s. Porque somos responsables! Por eso al tigre y al tomate los usamos, los sometemos a nuestras decisiones En definitiva, son cosas, o No son capaces de conocer lo verdadero, lo bueno, lo justo, lo belloy elegirlo! El hombre, s. El hombre es capaz de conocer lo verdadero, lo bueno, lo justo, lo belloy elegirlo! Y hacerlo! El hombre es por eso responsable. Y no es moralmente libre. Est comprometido. El hombre es un ser comprometido!...
61

Pero s es libre de elegir o no, de hacer o no hacer, lo bueno y verdadero que conoce. Y ah est su libertad. Es capaz de elegir. Y debe elegir. Es libre psicolgicamente. No es libre moralmente. Y por eso el hombre es el nico ser que puede ser bueno o malo. Depende de que use su libertad de eleccin para elegir el bien o el mal. Nadie podra, jams, aprobar cuerdamente las cremaciones de Hitler o los campos de concentracin Ves?... Ser libre no es hacer cualquier cosa, simplemente porque uno puede elegirla. Porque tiene ganas. Esa es una forma de libertad que lleva al mal uso de la vida. Cuesta ser libre! La verdadera libertad es una conquista. Porque es una conquista ir conociendo lo verdadero, lo bueno, lo justo, lo bello y quererlo siempre. Es una conquista interior ir venciendo la inclinacin al placer desmedido o al egocentrismo. Es una conquista aprender a ser uno mismo pero con los otros. Es una conquista aprender a conocer y respetar los propios deseos, pero integrndolos en el sentido total de la vida y de la convivencia. Escuchar msica a todo volumen mientras los otros intentan dormir no es un derecho, sino un abuso de la libertad. Pero no saber nunca lo que deseamos, lo que nos gusta a nosotros es tambin una mutilacin de la libertad. Nuestra grandeza no se regala. Se conquista. La experiencia de la montaa se goza arriba. Cuando se sube. Sers libre, sers un hombre, o una mujer, verdaderamente, si aprendes a ser distinto y a vivir integrado.
62

VARON Y MUJER
No deba nacer el hombre de un acto solitario y omnipotente sino del encuentro amoroso de dos seres limitados y abiertos. Ese da comenz el fantstico desfile muy de madrugada. Todo haba sido preparado para que nada pasara inadvertido. Un sol enloquecido de colores. Un derroche de aromas. Msica de pjaros y de aguas inocentes. Y un marco prodigioso de praderas en flor. Y el hombre solitario fue mirando pasar uno por uno a todos los mudos habitantes de la tierra. Y ninguno toc su corazn. Ninguna mirada fue capaz de provocar resonancias en su alma y poblarla de presencia, de misterio y de alegra. Agobiado de soledad reposaba esa noche. Y en la intimidad del silencio, una mano invisible tom de junto a su corazn una costilla, hizo de ella el prodigio de la mujer --- Y al amanecer, fue el milagro y el gozo del primer encuentro. Era necesario que fueran distintos, para el amor, porque el amor es la condicin de la existencia Hermoso y fecundo simbolismo! Varn y mujer. Distintos. E incapaces de realizar el misterio de la vida sin la integracin de sus mundos. Pero distintos! Pero integrados! Ninguno inferior ni superior. Pero distintos! Y por eso mismo limitados. Y capaces de provocar el deseo y la atraccin y la experiencia de plenitud en el otro y ser juntos creadores de vida. Si recuerdas ahora esa poca en que comenz a manifestarse tu condicin de varn o de mujer!...
63

Estabas dejando de ser un nio. La pubertad anunciaba la puesta en marcha hacia la maduracin humana. La sexualidad, an no plenamente establecida, haca su aparicin con fuerza y capacidad definidas. Los rostros y las voces de nios, an no bien diferenciadas entonces, a partir de tu pubertad, comenzaron a ser distintamente rostros de varn o de mujer. Voces de varn o de mujer. Piel de varn o de mujer. Pecho de varn o de mujer. Irrumpa toda la diferencia de la sexualidad masculina y femenina. No slo la conformacin anatmica, con la cual naciste, sino tambin los llamados rasgos secundarios y toda la modalidad psicolgica y espiritual. Varn y mujer son, en adelante, dos modos de ser en el mundo. Ninguno de los dos representa por s solo lo humano. Por eso ninguno de los dos puede modelar adecuadamente, por s solo, la cultura. Sern los dos, en una integracin respetuosa y armoniosa, los que podrn hacer humano el mundo. Pero slo si cada uno asume leal y definidamente su papel y entrega su distinto modo de sentir, de pensar y de actuar. Y todo lo que tienda a borrar las diferencias y a mimetizar las imgenes, no podr contribuir sino a empobrecer la vida. Te parecera bueno que la educacin estuviese en manos de varones o toda en manos de mujeres, exclusivamente?!... Una cosa es que varn y mujer se cren y se formen juntos. Y otra, realmente otra, que ambos acaben siendo iguales, sin diferencias claras. Cada uno necesita conservar su peculiar modo de ser, de expresarse y de mostrarse. los signos no estn desvinculados de los contenidos No es bueno que seamos unisex. Es necesario que asumamos nuestra distincin definidamente. Por otra parte, qu triste es ver a la mujer renunciar la ternura, a la receptividad y a la delicadeza, en un secreto o manifiesto deseo de parecerse a los varones. Como si los varones fuesen la medida de lo humano. O a los varones perder la reciedumbre y la acometividad
64

Ninguno ser ms traicionando su identidad sexual. Y a eso no lo inventa la cultura. No todo depende de lo que en cada pueblo se va estableciendo. Hay rasgos bsicos que se derivan de la constitucin misma. No somos espritus puros. Somos espritus encarnados. El cuerpo no es una veleidad. No es la letra muerta. No es un signo vaco de sentido. El hombre es tambin su cuerpo. Nacemos especificados por nuestro cuerpo. Y no es lo mismo la suave interioridad anatmica d e la mujer, hecha para recibir la vida y guardarla dentro, que la agresividad del varn llamada a penetrar en ella y fecundarla. No es lo mismo la angulosidad del cuerpo varonil que la tibieza de las lneas femeninas. Y el cuerpo es el signo natural y real de un modo de ser ser humano El chico o la chica que estn definiendo su nueva imagen, no pueden hacerlo ignorando o marginando su realidad sexual. Necesitan asumirse precisamente distintos y definidos como varn y mujer. Solamente desde esa afirmacin podrn enriquecerse mutuamente y podrn recibir al otro con seguridad y sin temores. No podemos ser todos iguales. La naturaleza humana no es de plastilina. Tiene sus exigencias propias. Somos, s, todos, varones y mujeres, idnticos en dignidad y llamados a correspondernos afectivamenteHasta ser un solo cuerpo en cada pareja que se une en matrimonio. Claramente distintos. Armnicamente integrados. Y esa ntida alternativa de roles asegurar una buena educacin para los hijos del amor. El peligro de nuestro mundo exigente de formas democrticas, es el democratismo. Porque la democracia se refiere a los derechos, a la dignidad y a las posibilidades. Pero no a los modos!
65

La democracia no puede nivelar las personalidades. No sera sensato desearlo. Muchacha, esa es tu vocacin natural: existir como mujer. Si los llamados movimientos feministas te ayudan a sentir todo el gozo y la dignidad de ser mujer, en buena hora. Pero si te insinan una sorda competencia con el varn, o una negacin de rasgos y misiones inscritas en tu naturaleza, no pierdas la cabeza!... Porque pronto dejaras un vaco que no podrs llenar con el dinero que ganases, no con las obras que hubieras realizado o las satisfacciones logradas Debes hacer la cultura junto con el varn. Vivimos en un mundo marcadamente masculino todava. Pero es necesario que lo hagas como mujer. No renegando de ti y dejando el vaco de ciertos roles. No eres ni puedes ser una gatita faldera. Pero eres ante todo un seno clido donde siempre se necesitar que crees y continuamente recrees la vida. El da que cierres tu interioridad y enfres tu ternura y tu gracia no habrs ganado absolutamente nada y el mundo habr perdido la capacidad de ser hogar Muchacho, esa es tambin tu vocacin natural: Existir como varn. Igual en dignidad y derechos, con la mujer. Y llamado a integrarte con ella. No eres su dueo. No eres ni superior ni inferior a ella. No te extraes si en los primeros aos adolescentes ellas maduran ms rpidamente. Es normal. No te deslumbres por ello. Se t mismo! La mujer, ella misma, y la vida, te necesitan fuerte. Recio. Abierto a la lucha y la conquista (lo que no equivale a ser rstico!) Distintos! Integrados! La insoslayable paradoja! Ni un mundo masculinizado ni un mundo feminizado. Un mundo humano!
66

Y al amanecer fue el milagro y el gozo del primer encuentro...

Y EL SEXO
Esa noche nos habamos reunido amigos y familiares para despedir de las vacaciones y de la vida de solteros a una pareja que, al regresar a Buenos Aires, contraera matrimonio. En sus 24 aos mostraban, los dos, toda la frescura de una vida sana. Rostros serenos. Quienes los conocamos de cerca sabamos, adems, de sus inquietudes y proyectos. Vigorosos! Ambos a una materia de concluir sus carreras universitarias. Bajo el cielo estrellado de esa tibia noche de playa en San Bernardo, la guitarreada y las bromas hacan olvidar las horas. Lo que no olvid y difcilmente olvidar, fue una expresin del novio. Todo fue entre chiste y chiste Slo que sus palabras tuvieron un oportunismo y la gracia del chiste, junto con un fondo claro de criterios personales slidos A los reclamos de un grupo que peda que se besaran en serio, l, con una sonrisa llena de picarda repuso: Mi padre me ense, de muchacho, que las cosas ntimas son para la intimidad Hubo como un corte y sigui una chacarera. Y, ciertamente, la entrega amorosa es lo ms ntimo de una persona. Compromete el fondo de su ser. Salvo que ese gesto se vace de sentido y de viva como un simple fruto del deseo casi mecnico. Sin todas las consecuencias y exigencias personales del amor. El encuentro sexual es una fusin de vidas (como todos los gestos que acompaan o predisponen al mismo) Por eso el compaero sexual para automticamente, necesariamente, a ser t. La fusin en un solo cuerpo no tolera tratamientos distantes. Sera absurdo escuchar un Ud. Formal, en el mbito de tal intimidad. Ah se borran todas las barreras y todos los pedestales se nivelan. Es un solo ser. Ya no hay distancias.
67

Ahora se conocen definitivamente. Se han roto los velos, y se ha penetrado en el santuario del otro. Por eso, exactamente, suele decirse que el encuentro sexual supone la definitiva entrega amorosa. Y eso supone la misma mesa, el mismo techo, junto con el mismo lecho. Una vida en comn. Donde en ltima instancia pueda crecer la vida nacida como sello y fruto de esa nueva realidad que son los dos fundidos en un solo ser. Por renegar del sentido de los signos, vaciamos de contenido las cosas. El hbito no hace al monje, pero tiene algo que ver con l. Hoy estamos en plena poca iconoclasta. Y est bien que expresemos y simbolicemos las realidades de la vida con los nuevos elementos que hoy nos son ms significativos. Pero no podremos vaciar de realismo (impunemente!) los signos bsicos y naturales de las realidades de la vida. Una mirada abierta y tibia, temblorosa y palpitante, nos mostrar, ahora y siempre, un gesto de espera La forma de la mano nos significar siempre el lugar y el uso adecuado para los cuales est hecha. Y el sexo?... Ene esta poca en que sentimos que nada nos compromete por su propia exigencia, por su propia naturaleza; en que hemos destruido todos los tabes y hemos desmitificado todas las normas y todas las culpas: hemos credo que no hay normas fuera de aquellas que nosotros establecemos, que a su vez podemos modificar como queremos Y usamos y tocamos todo con total liberalidad y hasta despreocupacin y hasta insolencia. Qu te parece, si no, el uso de las drogas!? Qu te parecen los secuestros y los atentados cruentos, para restablecer la dignidad humana, la justicia, la libertad y la fraternidad!?... Qu te parece cierto uso de la publicidad y de la misma prensa!?... No hay alternativa posible. Siempre el drama ltimo del hombre, ser determinar quin es el dueo del rbol de la ciencia del bien y del mal.
68

Y si el sexo ha sido siempre uno de los temas cruciales del comportamiento humano es, sin dudas, porque es una expresin profunda y radical de la personalidad. Toca en su misterio ntimo a la persona humana. Justamente, si hoy debemos lamentar algo, no es que haya dejado de ser un tema tab, sino que haya pasado a ser un tema trivial. Vulgar. Sin misterio. Se me ocurre que despersonalizado. Se lo ha vaciado de sentido a fuerza de vaciarlo de exigencias y compromisos delimitadores. Cuando el sexo se vive simplemente como se siente y cuando se siente se est ante una sexualidad asimilada a la sexualidad animal. Con la trgica diferencia de que aquella est regulada determinsticamente y la nuestra no. Y, por lo mismo, aquella no puede ser falseada y la nuestra s. Si no somos nosotros mismos quienes asimilamos y nos educamos, se convierte en una fuerza desintegrada y desintegradora. Es que la sexualidad humana no puede comprenderse, tampoco, a partir del modelo animal. No es modelo vlido para el ser humano. El animal no es portador de ese misterio existencial que al hombre lo hace dramtico y que por eso mismo lo revela como ser trascendente llamado a un destino distinto e infinitamente superior. Llamado a formas de vida y de encuentro personal y de creatividad, radicalmente superiores. Es una miopa y una lamentable cobarda no asumir la propia sexualidad. Vivir con el medio de sentir las manifestaciones normales del impulso sexual, es vivir en una intil confusin. Es un ridculo infantilismo. Lo que es, es. La autenticidad est en reconocerse como uno es. Pero si no integramos, entonces, esa sexualidad asumida, en una actitud humana, con un claro y aceptado respeto por su sentido humano acabaremos vacindolo de su ms profundo poder realizador de vida. Son tan nefastas e inhumanas la represin total como la permisividad indiscriminada. Nunca desnaturalizamos impunemente las realidades de la vida. La vida retorna siempre por su justicia. Te das perfecta cuenta de que no estamos hablando de cadas en un camino Sino de la negacin de que haya camino y meta. Lo peligroso de hoy es la negacin de criterios bsicos!
69

Cuando por debilidad se desva uno del camino, queda siempre la fuerza salvadora del criterio que no ha dejado de ser tal. Pero cuando se niega el criterio no queda nada. Eso es lo trgico! El hombre deambula como el peregrino de s mismo Es tambin inevitable: en la medida que se vaca de misterio y de compromiso el sexo, se est desnaturalizando y debilitando el amor El amor!... Porque el divertimento, el momento de placer o la moda, son otra cosa Como lo es tambin el amor del momento Por eso ser siempre verdad que hay una intimidad propia para la intimidad. Si no aceptamos el sexo, es porque no nos atrevemos a ser distintos. Pero si lo aceptamos sin integrarlo armnicamente, sin educarnos para el amor seremos gobernados por un ciego que, en realidad, necesita que lo llevemos a destino. Es que, en definitiva, no existe el problema del sexo sino el problema del sentido de la vida y el amor. Siempre ser ms fcil seguir la corriente. Pero slo los diques convierten al agua viva en usinas y canales de riego. Hay una intimidad, que tiene sus exigencias para la intimidad.

T Y TUS MAYORES
La escalera mecnica, en el gran hall de Ezeiza, transportaba hacia el tnel de partida a los flamantes esposos. Entre el rumor del gento, un pobre que en el lmite del gozo y la nostalgia, con la sobriedad de los hombres que han cumplido una misin, los despeda sin ninguna extraeza: Se los trag la vida Quera decir tantas cosas su grfica expresin! Habrs ledo o escuchado alguna vez aquella reflexin que muestra al hijo frente a sus padres en las distintas edades. El nio siente a sus padres como sabios y todopoderosos. Son la fuente total de su seguridad.
70

Luego se desplaza hacia sus maestros y profesores. Comienza a decir Mis padres son de otra poca. No me entienden. No saben Luego hacia sus compaeros y amigos: Los viejos estn fuera de onda. Con ellos es imposible. Que me dejen en paz. Pasan los aos, y, cuando comienzan las responsabilidades y los golpes: Me gustara hablar con los viejos. Ellos deben de haber pasado por esto Y ms adelante suele ser aquello de: Tenan razn los viejos Eran estupendos. Ahora comprendo sus luchas y esfuerzos. Sus lmites y sus errores Y su amor Y no es extrao que escuchemos todava: Cmo quisiera tenerlos a mi lado para hacerlos felices! Es natural que cada ser humano deba finalmente resolver su propia identidad. Su propia forma de ser y de vivir. Y es natural que no pudiendo ser la copia de nadie ni la simple prolongacin de otro, llegue un momento en que comiencen a marcarse las diferencias. No hay ni puede pretenderse que haya dos personalidades iguales en el mundo. Esto, muchas veces, atemoriza a ciertos chicos. Les hace sentir que hay un riesgo en esto de salir al medio social y tener que vrselas personalmente con el mundo. Y, ciertamente, es un riesgo. Pero preferiras ser siempre semilla, con tal de no enfrentarte con la tierra y el sol y las tormentas? Y, por el otro extremo, el ansia de afirmacin y de experiencia personales lleva a otros a cortes radicales y violentos. Esto ltimo ha sido fomentado, en los ltimos tiempos, por una mentalidad desquiciante que presenta todo bajo la oposicin de explotadores y explotados. De opresores y oprimidos. Que rpidamente, se cierra toda posibilidad de dilogo, con el consiguiente enfriamiento de las relaciones. El chico que prefiere ser obsecuente con tal de no enfrentarse con la realidad, y ganarse as una proteccin y seguridad indefinidas, en lugar de hacerse su lugar en el mundo con su esfuerzo, no es un buen modelo. Tampoco el que se instala en la oposicin y descalifica definitivamente a sus mayorescrendose una especie de subcultura autosuficiente y cerrada.

71

No puedes identificarte con nadie al extremo de no desarrollar tu propia capacidad de observacin y de anlisis, y de elaborar responsablemente los valores sobre los que asentars tu vida. Eres una vida nueva! Y no puedes ignorar que la vida no empez con vos. Existe la Historia. Y no podemos renegar, as noms, de esa sabidura que la humanidad viene elaborando en miles de aos. No eres la primera vida. No eres el primero que piensa. Eso s, necesitas aprender a pensar con tu cabeza, en tu tiempo. Para madurar su libertad, cada chico necesita ejercitarla. Necesita ir eligiendo para definirse l personalmente. Y muchas veces siente una confusa necesidad de cortar todos los vnculos con el mundo de quienes lo guiaron hasta entonces. Como si eso fuera una condicin indispensable para ser l mismo. Y, entonces, se asla. Y desvaloriza todo lo que no sea su mundo adolescente. En ello hay un intento sano. Natural. Que no siempre comprende el adulto. Pero lo que genera dolores innecesarios y malgasta energas y vida, y a veces origina consecuencias irremediables es el oposicionismo irreductible o la indiferencia absoluta y hasta burlesca del mundo de los mayores. Cuntas soledades y cuntas amarguras podran evitarse! Cunta alegra y cunta paz podramos ganar! La distincin en la integracin es la medida de la madurez. Hacia ello aron necesitamos tender. Porque nadie hizo de primer intento una Piedad o Las Meninas. Hasta llegar a esas obras Miguel ngel y Velzquez gastaron mucho mrmol y mucha tela. Pero ese es el modelo! Y es muy importante saber adnde se quiere llegar. Para tomar el camino adecuado. Hay otros que alejan. Y algunos que alejan definitivamente. No podremos ser todos iguales. Pero podemos ser distintos y convivir.
72

Sera espantosamente empobrecedor se fusemos todos iguales. Y no importan tanto las cadas, si de ellas uno se levanta con la fe puesta de nuevo en el modelo. En la meta. Ensayars tu libertad. Tu identidad. Podrs equivocarte. Lo importante es que siempre ser verdad que un hombre maduro es un ser distinto e integrado. No una isla.

TU Y TUS IGUALES
Eduardo era excelente en sus estudios. En sus 15 aos no conoca las mesas de exmenes. Pero tampoco las alegras de la amistad y del compaerismo. Ni las del deporte. Era incuestionable en el cumplimiento de todos los deberes. Detallista en la obediencia. Inflexible en la disciplina. Pero sonrea poco. Todo su tiempo era para estudiar. En su dormitorio o en una biblioteca. Y siempre solo. Porque reunirse era ocasin de perder el tiempo. Y as tambin de lo vea normalmente solo Salvo alguna consulta sobre una leccin, no tena cosas en comn con sus compaeros. Era como la estatua viva del cumplimiento del deber. Pero, claro, con una vida escasa de afectos y emociones. Hasta que un da, alguien, con afecto, se acerc a l. Y poco a poco, Eduardo fue sacando secretos anhelos y temores de su alma. Tambin el sufra su aislamiento. A menudo se senta prisionero dentro de s. Pero no saba como salir. Ni se animaba. -Es que se van a rer de mi. -Es que hay mucha falsedad. -Es que no me gustan muchos modos de divertirse que tienen. -No me gustan las bromas. -A veces son crueles. No quiero ser as Hoy. Eduardo, concluyendo ya su carrera universitaria, recuerda con una sonrisa agradecida aquel cambio de ruta.
73

Aquella zambullida en la pileta. Aquel meterse donde est la vida. Pero es realidad que muchos adolescentes, por la inseguridad que sienten, se aslan. Otros, por la necesidad excesiva de aceptacin por parte del grupo, se someten a conductas que en su interior no desean. Pero temen el rechazo y Otros vuelcan todo lo suyo en el grupo. Hasta el punto de anular, casi, su juicio y criterios personales. Todo lo refunden en el grupo. Es, aparentemente, el grupo quien piensa y decide y ordena. Y nadie puede discrepar. En los casos extremos llega a ser una verdadera dependencia. Tanto el aislamiento como la masificacin, son dainos para la madurez del adolescente. Ser tan distinto que no se pueda vivir con la propia generacin, sino slo con los mayores o los menores, salvo casos muy excepcionales, no es recomendable. Y entregarse a esa casi entidad colectiva y dejar de lado el esfuerzo descubridor y la capacidad crtica personales, es masificarse. Tambin con sus pares, con su generacin, el adolescente necesita lograr su distincin en la integracin. Tus compaeros son tan seres humanos como vos. Tienen cualidades y defectos como vos. Audacias y miedos e inseguridades como vos. Uno ms, otros menos. Pero todos son seres humanos y experimentan las mismas situaciones humanas. No eres ni un marciano, ni un superhombre ni un ser sobrante. Necesitas y debes ocupar tu lugar. No puedes marginarte ni regalarte. Necesitas y debes ser distinto e integrarte. Pero todo esto es tambin un aprendizaje. Es muy posible y normal que ensayes y te equivoques.
74

As como la puesta a punto de un buen motor exige pruebas y ensayos (Mir si no a los a los grandes constructores y corredores de Frmula 1!), as tambin tu armona dentro de ti y con tus semejantes, te llevar tiempo. Y nunca estar del todo asegurada. Siempre es ms fcil ser una ostra que formar una comunidad (De personas!). Compartir significa mucha flexibilidad. Y tambin firmeza. Porque no todos los propios gustos sern realizables. Y porque no todas las amistades sern siempre igualmente aceptables. Integrarse no significa tener que lograr afinidad en todo y con todos Por una falsa solidaridad, ms de un adolescente acab en la drogadiccin y en otros excesos no menos nocivos y despersonalizantes. A veces, integrarse significa brindar una ayuda. Decir un s. Y, a veces, mantener distancia de personas o de lugares o circunstancias que menoscaban la coherencia de la vida que hemos elegido. Ser uno mismo no significa encierro terco en las propias opiniones. Ni convertirse en un atropellador. No tampoco tener la blandura siempre dcil de la plastilina. No es tan simple la puesta a punto. Pero es posible. Y vale el esfuerzo! No dar nunca la propia opinin o no adherirse a ningn grupo concreto o no atreverse a crearlo, suele ser una forma de no comprometerse y de no definirse. Como pretendiendo siempre las cosas ntegramente puras! O mantener una engaosa sensacin de estar con todos, sin estar seriamente con nadie. Cada chico debe arriesgarse a pensar con su cabeza y ser l mismo, viviendo con sus pares en este mundo. Slo en el equilibrio de los polos, la amistad y la camaradera sern genuinas.

T Y LA VIDA
Los relatos ms impresionantes se sucedieron por das! Las cuadrillas de rescate no se detenan porque la esperanza de salvar otras vidas de entre los escombros se converta en un deber impostergable. Toda Italia conmovida y movilizada. Mientras del mundo entero llegaban tambin los primeros auxilios. Pueblos enteros convertidos en ruinas. Familias exterminadas.
75

Muertos. Mutilados. Desaparecidos Servicios pblicos inutilizados Una de las catstrofes ms conmovedoras de 1980. Y una de las tantas situaciones en que el canto a la vida renaca como el sol de cada da. Inagotable. Renovado. Vigoroso. Pero no todo! Los diarios nos mostraron una dolorosa realidad. Algunos las llamaron muertes psicolgicas. Otros, ms sencillamente, muertes por abandono. Hombres y mujeres que contemplando destruido el esfuerzo de tantos aos, totalmente confusos y desilusionados por el tremendo cuadro que los rodeaba, sintieron que ya todo era absurdo o definitivamente imposible Y renunciaron a la vida. Renunciaron a luchar por vivir. Decenas de hombres y mujeres que murieron negndose, simplemente, a beber y a alimentarse. -Total, para qu!? Tremendo grito de protesta desesperada!... Y abandono. Salvadas las distancias, tambin el hombre actual est asistiendo a una crisis de proporciones inabarcables. Un verdadero terremoto. Cambios incontenibles y acelerados. Desestabilizacin. Confusin. Ausencia de valores morales claros. Cansancio. Desasosiego! Nerviosismo. Agresin! Y esto particularmente en las grandes ciudades. Pero si hay alguien que siente el impacto desconcertante y amenazante de tal terremoto, es, sobre todo, el adolescente. A su confusin e inseguridad interiores, propias de su edad, en su tarea de encontrar su nueva imagen y su nueva ubicacin en la vida, se le suma este panorama ambiental. Y, entonces, su protesta se hace ms radical. Ms ardiente. Y en muchos casos desesperada y desilusionada. Tambin ellos acaban en el Total para qu, descredos de toda esperanza en el sentido del hombre y de la vida.
76

Y entonces todo se convierte en el frenes de vivir el momento presente, al margen de toda disciplina. En agotar cada momento. O en vivirlo simplemente. Sin pensar en ideales futuros ni en abnegaciones, considerados tontos e infantiles. -Es estpido. Total, cada uno vive como se le antoja. Si al final nada es nada! No hay futuro han gritado una y mil veces los Sex Pistols. Por eso mismo, Luca Prodan aada: No se lo que quiero pero lo quiero ya!. En el fondo, lo que hay, es una radical crisis de fe. De fe en la vida. De fe en el hombre. De fe en valores absolutos. Este es un momento especialmente difcil de la Historia. Aunque no es el primero. Porque siempre existir la crisis. Es una condicin del hombre. Y el adolescente no pasar al margen de ella. Porque la vida no responde necesariamente a nuestros deseos. Ni a nuestra lgica. El nio est habituado a ver todo a la medida de sus deseos y necesidades. Por eso es normal o comprensible que sea caprichoso! Cada vez que las cosas no suceden como l lo espera, se despecha, se encapricha. Su frustracin es insoportable. Y la verdad es que definitivamente el mundo y la vida no responden a esa imaginacin, mgica, de los deseos infantiles. La realidad se presenta diferente y variante. El mundo y la vida son como son. Y no como desearamos que fuesen. El dolor. El hambre. Las condiciones humanas verdaderamente infrahumanas en muchos lugares del planeta. La injusticia. La exigencia de esfuerzo. Los lmites. Las frustraciones. La soledad Son realidades mezcladas con las alegras, con los placeres, con la esperanza, con el amor y la amistad, con la creatividad y con el descanso Exactamente. Vivir es hermoso, pero no es fcil Pero se hace mucho ms fcil y alegre, cuando aceptamos la realidad y nos entregamos a ella. A vivir en ella.

77

Cuando dejamos de vivir como encaprichados porque la vida no responde a nuestros deseos. Y vamos comprendiendo que la vida no es un gran tero, ordenado, protector y suave. Sino un gran campo de trabajo donde se debe y se puede ganar el pan con el sudor de la frente Y aceptar la realidad aceptando hacer y vivir lo posible y a su tiempo, no es conformismo. Renunciar al criterio infantil de todo o nada y ya, no es anquilosarse y perder la grandeza o la alegra. Esta es una grave confusin. Ogravsima! Salir del mundo infantil del deseo y entrar en el mundo adulto de la realidad, no es aburguesarse. Es madurar. En todo caso se aburguesa el que se enquista y se endurece y no quiere reconocer la realidad ni comprometerse con ella. Con la paradjica, dura y tierna realidad de cada da. La vida no ha comenzado hoy. Los adolescentes y los hombres de otras pocas tambin han querido un mundo mejor. Pero el cambio es lento. Y zigzagueante. Y si otras generaciones fueron menos creativas, ojal lo seamos ms. Pero Te has fijado lo que ocurre cuando se hace alta montaa? El que comienza corriendo acaba agotado a los pocos metros. Es mucho mejor ascender con paso sereno. Con ritmo. Digmoslo: con disciplina. Y habr que aceptar ms de una vez descender por valles que desde abajo no se distinguan. Y bajar y volver a remontar. A las cumbres no se llega nunca por caminos rectos y parejos. A la montaa se la escala por donde su terreno lo permite y aconseja! Igualmente a la vida!
78

No hay que desesperarse por el terremoto. Lo peor que puede ocurrirnos es perder la cabeza. La vida es verdadera. Slo que ella que te llam sin tu consentimientoespera que la tomes con amor para ser tuya. Si el nio no deja lugar al adulto Si el deseo no deja lugar a la realidad no ser por culpa de la vida que perdamos la alegra.

T Y TU DIOS
La primera vez que volv a la querida escuela donde curs entre los 7 y los 10 aos, me cost reconocer lo que llevaba en mi imaginacin. Conservaba una difana vivencia de patios grandes y soleados, de un gran saln de actos y de un amplio patio cubierto, muy luminoso. Y regresaba con mis treinta aos. Y no coincidan las dimensiones. El patio que encontr caba varias veces en el de mi recuerdo. Y el saln teatro. Y el patio cubierto Y toda la escuela. La primera reaccin de fue de extraeza. Y de vago sentimiento de desilusin. Y mi escuela Carlos Pellegrini?!... Pero entonces? S. Era esa mi antigua y querida escuela sanjuanina. Ella no haba cambiado. En esos patios jugu a la rayuela. Y en ese escenario bail el pericn. Unos aos ms. Pero la misma. Con su misma estructura y alguna refaccin. Era yo quien haba cambiado. Era mi capacidad de percibir, la que haba evolucionado. Para aquel nio de 8 o 9 aos, aquellas dimensiones se agrandaban. Y se cargaban de resonancias afectivas propias del momento que viva. Como la imagen que entonces tena de la sabidura y del poder de mi padre. Exacto! Quien haba cambiado era yo.
79

Ahora lo perciba como hombre. Eso mismo le ocurre al adolescente con relacin a Dios. Cuando nio imaginaba un mundo donde todo estaba en orden y a l todo le estaba asegurado. Donde todo era mgicamente ordenado. Y, en su concepcin, Dios era el gran asegurador del ese orden. Ahora, adolescente, ve que el orden del mundo no es tal. Que, al menos, es dramticamente ms complejo y `paradjico, que hay profundos desrdenes. Y que su seguridad no es lo que imaginaba, sino creacin permanente Que e l dolor y la muerte y las injusticias y mil realidades ms no se explican tan fcilmente La imagen perfecta y pacfica que tena Dios entra entonces en crisis. Y como a la vez se ha desarrollado su pensamiento abstracto y crtico, y ahora reclama entenderlo todo l, con su propia cabeza, se ahonda la crisis. Y si a ello le sumamos que el adolescente vive simultneamente una crisis afectiva y emocional. Y que est enjuiciando a las figuras de quienes se fi antesY una crisis moral que le lleva a replantear por qu esto o aquello es bueno o maloY una crisis moral tambin por la reactivacin de sus instintos, especialmente la sexualidad, que debe madurar y cuyas fuerzas no logra an armonizar La imagen de Dios entra en plena crisis. En unos serenamente y sin grandes agitaciones. Pero en muchos a travs de fuertes inquietudes, rupturas y desequilibrios. Tambin en esta fundamental dimensin de su vida, el adolescente necesita lograr su progresiva distincin e integracin. Para eso necesita comprender su nueva realidad. Su nueva visin de s mismo y de cuanto lo rodea. El es un ser distinto. Y por eso mismo deber integrarse en otra forma con la viday con Dios. No puede ser la misma de fe del nio. Ahora su captacin ms honda de la condicin humana, de su misteriosa vocacin a la vida y a la bondad en medio de un mundo donde existen la muerte y la falsedad y el error y el egosmo y los dramas de los inocentes
80

puede y debe llevarlo a comprender profundamente su condicin de creatura y a reconocer leal y lcidamente, ms all de toda autosuficiencia a Dios. Podrs ahora comprender, pero progresivamente, que la fe no elimina la experiencia del riesgo, de la incertidumbre y el dolor. El creyente no es un ventajero con todo esto. Pero s le permite ver y asumir la realidad con una profunda luz que renueva su esperanza y su alegra. Porque renueva el sentido de las cosas y de la vida! Sin salirse nunca de la condicin humana!... No es sta todava la hora de la luz total. No hay que perder la cabeza. Nunca!!! Si existe un dolor, es sin duda el anuncio de un desajuste. No lo ignores. Ni te enloquezcas con l. Arrmate ms bien al misterio de su origen. Busca la actitud madura frente a l. O cambia lo que haya que cambiar. Muchos arrojan, a veces, el agua sucia con el nio adentro. Lvalo! Pero qudate con el nio! Necesitamos madurar la fe. No tirarla. Si perdemos la raz secaremos el rbol. Es el adolescente quien percibe distintamente. Porque ahora l es distinto. Por eso necesita integrarse con la vida y con Dios de otra forma. Ahora su fe deber ser un gesto adulto. Una entrega confiada, generosa y creadora.
81

Y no una bsqueda de seguridad contra todo riesgo. Dios es una de las certezas elementales de toda conciencia. Pero es importante no desfigurar su rostro para no sentirse inclinado a negarlo Adolescente, t tienes la palabra sobre tu vida. Slo t. Nadie podra pronunciarla en tu nombre. Qu seas feliz! Y lo seamos juntos!

82

You might also like