You are on page 1of 13

PROCEDIMIETO DE TRABAJO PARA CAMBIO DE BANCO DE BATERAS EN EMPLAZAMIENTOS TELEFONICA.

Proyecto Cliente Responsable

: : :

Refuerzo de red 2010. Telefonica. Inercom.

Departamento de energa.

Procedimiento tcnico cambio de bateras. Este documento describe las etapas que se deben seguir para ejecutar los trabajos necesarios para realizar el cambio de bancos de bateras, estas actividades se llevarn a cabo por el personal del departamento de energa. Los pasos considerados para realizar esta actividad son los siguientes: Solicitud de bancos de bateras en bodega. Carga de bancos en vehculo de transporte. Traslado de bancos a emplazamiento. Aviso de ingreso a emplazamiento. Revisin de equipos. Levantamiento elctrico. Aviso de comienzo de actividades (AT correspondiente). Descarga de bancos de bateras desde vehculo. Revisin parmetros en planta rectificadora. Desconexin banco de bateras nmero N 1. Retiro Banco N1. Instalacin Banco nuevo (N 1). Conexin banco nuevo (N1) Observacin comportamiento planta rectificadora. Plan de contingencia. Aviso de inicio prueba de descarga (AT correspondiente). Prueba de descarga con carga existente. Plan de contingencia descarga bateras. Informar a control de despacho cantidad de bancos instalados. Retiro y transporte de bancos retirados en vehculo de transporte. Chequeo de alarmas presentes en el sitio.

A continuacin se describirn cada una de las actividades a realizar de la manera ms detallada posible. Solicitud de bancos de bateras en bodega. La solicitud de los bancos de bateras debe ser realizada de manera ordenada, para esto se debern seguir los siguientes pasos: Una vez definido el sitio a visitar y la capacidad de los bancos a instalar, se deber solicitar al encargado de bodega los bancos determinados. El encargado de bodega registrar el N de caja entregada y el tcn ico encargado de la instalacin. Una vez recepcionado el banco, se comprobar con el encargado de control de despacho de bateras (Mara Contreras Cel: 9 642 4918) el nmero de serie de las bateras, corroborando que correspondan al nmero de caja. Adems informar el sitio al que se dirigen. En el caso de que los nmeros de serie no concuerden con el nmero de la caja y el registro, la encargada de despacho determinar los pasos a seguir.

Carga de bancos en vehculo de transporte. Durante el desarrollo de estas actividades se deber considerar lo siguiente. Se debe contar con un vehculo 4X4 en donde se trasladarn los bancos de bateras. Las bateras se debern cargar a lo menos con dos personas debido a que cada una tiene un peso aproximado de 45[kgs], en caso de cargar las cajas completas ser estrictamente necesario el uso de una gra horquilla.

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.
Al momento de cargar las bateras se deber chequear el estado de estas, revisando que no existan grietas o marcas en la carcaza que den cuenta de que la batera pueda presentar daos internos. Los bancos de bateras debern ser asegurados con eslingas a fin de evitar que sean sometidos a movimientos bruscos durante el traslado.

Traslado de bancos a emplazamiento. El traslado de los bancos de bateras es una de las actividades crticas, para esto se debe tomar en cuenta lo siguiente: El tcnico a cargo del grupo deber revisar tanto la documentacin del vehculo como la del conductor responsable de los traslados. Se deber revisar el estado del vehculo, revisando neumticos, luces, rueda de repuesto, niveles, botiqun, etc. Se deber completar el formulario de retiro de vehculo (control interno Inercom) al momento de dirigirse al sitio. En caso de que sea necesario subir un cerro, se deber asegurar que el vehculo se encuentre con traccin doble, colocando la palanca de seleccin de traccin en la posicin 4H. Quedar estrictamente prohibido subir cerros o transitar cualquier tipo de terreno similar en das lluviosos. En caso de accidente se deber informar inmediatamente al jefe directo o supervisor a cargo de las actividades, quin deber informar al prevencionista a cargo del proyecto.

Aviso de ingreso a emplazamiento. Al momento de ingresar a un sitio debemos realizar los siguientes pasos: Dar aviso del ingreso al sitio. Informar de las actividades a realizar. Chequear las alarmas presentes en el sitio antes de comenzar con los trabajos. Solicitar nombre del AT con el que se chequearon las alarmas. Realizar AST, el jefe grupo deber dar charla explicativa considerando todas las actividades a realizar, en esta se registrarn los temas tratados y los nombres de los integrantes del grupo de trabajo.

Descarga de bancos de bateras desde vehculo Para bajar los bancos de bateras del vehculo se deben tomar ciertas medidas de seguridad, en las que se consideran las siguientes: Se deber contar con todos los E.E.P. correspondientes, tales como guantes de descarne, casco de seguridad y zapatos de seguridad. La maniobra de descarga no se deber realizar con menos de dos (2) personas debido a las dimensiones y el peso de cada batera. Antes realizar esta maniobra se debe designar un espacio en donde se acopiarn los bancos de bateras, considerando que no obstaculicen el transito del personal.

Revisin de equipos Como medida de prevencin se deber realizar un chequeo del sitio en donde se considerar lo siguiente: Se realizar una inspeccin visual al sitio y se informar inmediatamente ante cualquier indicio de robo o dao al emplazamiento. Se revisar cada uno de los equipos, considerando conexiones de alimentacin, bornes de conexin, circuitos de alimentacin, brakers, racks, etc. En caso de encontrar conexiones sulfatadas o en cortocircuito se deber tomar registro

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.
fotogrfico y dar aviso de inmediato al jefe de grupo, este deber informar al jefe directo o al encargado de dirigir el proyecto. Se deber revisar el rea de trabajo y asegurar que no existan condiciones inseguras.

Levantamiento elctrico. Antes de comenzar con las actividades de cambio de bateras ser necesario realizar un levantamiento elctrico de los equipos existentes, para esto se adjuntar a este procedimiento un documento (Check List) donde se registrarn los siguientes datos: Tablero general (TG). Capacidad de empalme. Circuito de alimentacin. Registro de variables elctricas. Revisin tablero.

Tablero general auxiliar (TGAux). Capacidad general. Circuitos de alimentacin. Registro de variables elctricas. Revisin de tablero.

Plantas rectificadoras. Proteccin termomagntica. Circuitos de alimentacin. Registro de variables elctricas. Bancos de bateras. Cargas conectadas.

Equipos de transmisin. Proteccin termomagntica. Circuito de alimentacin. Registro de variables elctricas. Revisin de rack.

Equipos de climatizacin. Proteccin termomagntica. Circuito de alimentacin. Registro de variables elctricas. Revisin de equipo (estructural).

El formato de levantamiento deber ser completado en cada visita y ser responsabilidad del jefe de grupo entregarlo al encargado de control de avance. Aviso de comienzo de actividades. Antes de realizar cualquier maniobra el jefe de grupo deber informar al AT a cargo del sitio que se dar inicio al cambio de bancos de bateras, informando el tiempo de duracin estimativo de la actividad. No se realizar ningn tipo de actividad sin contar con la autorizacin del AT a cargo del sitio. En caso de presentarse algn inconveniente que tenga como consecuencia la prdida de servicio del sitio celular, se deber dar inmediato aviso al especialista a cargo de dirigir el proyecto.

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.

Revisin de parmetros en planta rectificadora. Para realizar un cambio de bancos de bateras de manera apropiada y sin poner en riesgo el servicio del sitio celular, debemos asegurar que los parmetros de la planta rectificadora se encuentren correctamente seteados, estos debern ser registrados en el check list de instalacin de bancos. A continuacin se detallarn los pasos a seguir en los distintos tipos de plantas. Planta ELTEK FLATPACK1. En este equipo se debern revisar los valores de Voltaje nominal, Corriente Lmite, Voltaje de Desconexin de LVD, para esto se deber modificar los valores en la MCU (Unidad de Monitoreo y Control) de la planta rectificadora, en caso de que esta unidad presente problemas se deber dar aviso inmediato a AT a cargo del sitio. Voltaje Nominal. El valor seteado en la planta rectificadora debe ser de 54[V]. Para revisar el valor de este submen se realizar lo siguiente: Presionar el botn ENTER y aparecer el men UserOptions. Luego presionar el botn NEXT (abajo) y aparecer el sub men ServiceOption. Presionar el botn ENTER, aparecer el men de identificacin solicitando clave de acceso, Password 0000. Presionar ENTER, luego aparecer el men VoltAdjustment, presionar ENTER nuevamente. Aparecer el men NomVolt, presionar ENTER. En este men aparecer el valor de voltaje nominal (voltaje de flotacin) el cual debera ser 54[V].

Corriente Lmite. El valor de corriente lmite se refiere a la cantidad de corriente que se suministrar a los bancos de bateras luego de un corte de la red de corriente alterna (AC), por lo general este valor es de 18[A] (seteados de fbrica). Para revisar el valor de este submen se deben seguir los siguientes pasos: Presionar el botn ENTER, luego aparecer el men UserOptions. Presionar el botn ENTER, aparecer el men de identificacin solicitando clave de acceso, Password 0000. Presionar ENTER, luego aparecer el men VoltAdjustment, presionar el botn NEXT (abajo) hasta que aparezca el men Charg Curr Limit, entonces presionar el botn ENTER nuevamente. Aparecer el submen Enable/Disable, entonces presionar el botn ENTER. Luego aparecer en la pantalla Charge Curr Lim. y debajo dir Enable, esto significa que la planta rectificadora cuenta con limitacin de corriente. En caso de que aparezca la palabra Disable se debe presionar el botn NEXT (abajo) hasta que aparezca la palabra Enable, luego presionar ENTER. Luego de presionar ENTER aparecer Max C Curr : 018.0, esta es el valor seteado de fbrica. En caso de que sea un valor distinto se deber informar al supervisor quin determinar el valor a setear de acuerdo a su criterio. Para modificar este valor se debe presionar el botn Sel. (enter) ) y aparecer Charg Curr Limit 018 con las alternativas Dec, Inc y Sel, con los cuales se podr modificar el valor deseado y al finalizar se debe presionar Sel. (enter).

Desconexin de LVD.

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.
Este men permite setear el valor de desconexin por bajo voltaje, que por lo general es de 42[V]. Para modificar este men deberemos seguir los siguientes pasos: Presionar el botn Sel. (enter), luego aparecer el men UserOptions. Presionar el botn Sel.(enter), aparecer el men de identificacin solicitando clave de acceso, Password 0000. Presionar Sel (enter), luego aparecer el men VoltAdjustment, presionar el botn Sel. (enter) luego aparecer NomVolt : 54.00, luego se debe presionar el botn NEXT (abajo) hasta que aparezca el men LVD 1 : 42.00. de ser necesario modificar este valor se deber presionar el botn Sel. (enter) y luego con los botones Inc. Dec. se ajustar el valor deseado.

Planta ELTEK FLATPACK2. En este equipo se debern revisar los valores de Voltaje nominal, Corriente Lmite, Voltaje de Desconexin de LVD, para esto se deber modificar los valores en la MCU (Unidad de Monitoreo y Control) de la planta rectificadora, en caso de que esta unidad presente problemas se deber dar aviso inmediato a AT a cargo del sitio. Voltaje Nominal. El valor seteado en la planta rectificadora debe ser de 54[V], para revisar el valor de este submen se realizar lo siguiente: Presionar el botn ENTER y aparecer el men UserOptions. Luego presionar el botn NEXT (abajo) y aparecer el men ServiceOption. Presionar el botn Sel. (enter), aparecer el men de identificacin solicitando clave de acceso, Password 0000. Se debe ingresar la password 0003 y luego presionar Sel. (enter). Luego aparecer el men VoltAdjustment, presionar ENTER nuevamente. Aparecer el men NomVolt, presionar ENTER. En este men aparecer el valor de voltaje nominal (voltaje de flotacin) el cual debera ser 54[V].

Corriente Lmite. El valor de corriente lmite se refiere a la cantidad de corriente que se suministrar a los bancos de bateras luego de un corte de red AC, por lo general este valor es de 18[A] (seteados de fbrica). Para revisar el valor de este submen se deben seguir los siguientes pasos: Presionar el botn ENTER, luego aparecer el men UserOptions. Presionar el botn ENTER, aparecer el men de identificacin solicitando clave de acceso, Password 0000. Presionar ENTER, luego aparecer el men Ajuste Tension, presionar el botn Sgu. (abajo) hasta que aparezca el men LimitCorr Carga, entonces presionar el botn ENTER nuevamente. Aparecer el submen Habilitr/Inhab, entonces presionar el botn ENTER. Luego aparecer en la pantalla LimitCorr Carga Y debajo dir Habilitr, esto significa que la planta rectificadora cuenta con limitacin de corriente. En caso de que aparezca la palabra Inhab se debe presionar el botn abajo hasta que aparezca la palabra Habilitr, luego presionar ENTER. Luego de presionar ENTER aparecer Alimprn :00018A, esta es el valor seteado de fbrica. En caso de que sea un valor distinto se deber informar al supervisor quin determinar el valor a setear de acuerdo a su criterio. Para modificar este valor se debe presionar el botn Sel. (enter) ) y aparecer Alimprn :00018A con las alternativas Dec, Inc y Sel, con los cuales se podr modificar el valor deseado y al finalizar se debe presionar Sel. (enter).

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.

Desconexin de LVBD. Este men permite setear el valor de desconexin por bajo voltaje, que por lo general es de 42[V]. Para modificar este men deberemos seguir los siguientes pasos: Presionar el botn Sel. (enter), luego aparecer el men UserOptions. Presionar el botn Sel.(enter), aparecer el men de identificacin solicitando clave de acceso, Password 0000. Presionar Sel (enter), luego aparecer el men Ajuste Tension, presionar el botn Sel. (enter) luego aparecer Voltaje Nom :54.00, luego se debe presionar el botn NEXT (abajo) hasta que aparezca el men LVBD : 42.00. de ser necesario modificar este valor se deber presionar el botn Sel. (enter) y luego con los botones Inc. Dec. se ajustar el valor deseado.

Planta NUSS (Nokia) En este equipo no es posible revisar parmetros de configuracin, ya que esta planta no dispone de un panel o unidad de control con el que se pueda interactuar, en cambio se pueden tomar registros de tensin de flote, tensin y corriente de bateras , los cuales se miden en los siguientes puntos:

Tensin de flote: - Este parmetro se medir en la parte frontal del panel en los bornes rotulados como: Test Point Voltage. La medicin se debe realizar tomando en cuenta la polaridad de los bornes, esto es: Borne Negro positivo(+) y el borne azul negativo ( - ). Corriente de carga y corriente de bateras: - Este parmetro se medir en la parte frontal del panel en los bornes rotulados como: Current. Para medir la corriente de carga de la planta rectificadora, se utilizar el multitester en modo Voltaje (DC) y se colocarn las puntas de prueba de este instrumento entre el borne superior y el central (color celeste). La medicin se debe realizar tomando en cuenta la polaridad de los bornes, esto es: Borne Negro positivo(+) y el borne azul negativo ( - ). Por cada 10 milivolt [mV] que mida el instrumento, equivale a 1[A], ejemplo, si el instrumento mide 0,332[V] quiere decir que la corriente es 33,2[A]. Para medir la corriente de bateras se repetir el mismo procedimiento anterior, salvo que esta vez la medicin se realizar entre los bornes central (celeste) y el borne inferior. Voltaje de desconexin de LVD. - SI no se cuenta con un computador, no es posible conocer el valor de voltaje de desconexin de la planta, por esto hay que tener una gran precaucin al momento de realizar la prueba de descarga. Planta Nokia Empower 1900 (Ascom) Todos los parmetros en esta planta deben ser registrados en el check list de instalacin de bancos. En esta planta se revisar el valor de voltaje de desconexin de LVD y corriente de batera en la unidad de control, esto se realizar revisando los siguientes pasos: Corriente de bateras:

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.
Se deber presionar el botn EXIT para acceder al men, luego se debe presionar el botn abajo hasta que aparezca Usis, entonces se presionar el botn ENTER . Luego se presionar el botn abajo hasta que aparezca el sub men Ibat max, entonces presionar ENTER, con esto aparecer en el display el valor de la corriente de bateras. En caso de querer modificar este valor se debe presionar ENTER y modificar el valor utilizando los botones arriba y abajo.

Voltaje de desconexin de LVD: Se deber presionar el botn EXIT para acceder al men, luego se debe presionar el botn abajo hasta que aparezca el sub men Auxiliar, luego se presionar el botn ENTER y aparecer el valor de voltaje de desconexin de LVD. En caso de querer modificar este valor se debe presionar ENTER y modificar el valor utilizando los botones arriba y abajo.

Desconexin banco de bateras N1 (existente). Una de las actividades ms riesgosas en una planta rectificadoras es realizar un cambio de bateras, ya que se est interviniendo directamente el respaldo de los equipos de comunicacin del sitio, es por esto que esta actividad se realiza de un banco a la vez y tomando todas la precauciones pertinentes. Para realizar esta actividad de la manera ms segura posible debemos tener en cuenta lo siguiente: Esta actividad se llevar a cabo a lo menos con dos personas, una se encargar de realizar la desconexin del banco de bateras mientras que la otra cumplir las funciones de arsenalero facilitndole herramientas y elementos necesarios para realizar esta actividad. Todas y cada una de las herramientas a utilizar deben encontrarse en perfectas condiciones y correctamente aisladas. Primero se bajar la proteccin del banco de bateras N 1, para estar seguro que el banco se encuentra desconectado de las barras de alimentacin de la planta rectificadora se medir tensin entre el polo Negativo de la primera batera y el polo Positivo de la cuarta batera (de esta manera se medir el voltaje total de banco de bateras), solo estaremos seguros de que el banco se encuentra aislado cuando el Voltaje del banco sea INFERIOR al voltaje de flotacin de la planta rectificadora. Posteriormente se tomar registro del voltaje de cada una de las bateras del banco a retirar en el check list de instalacin de bateras. Luego se desconectar el circuito alimentador del banco de batera comenzando por el polo Positivo, para esto ser necesario utilizar una llave chicharra correctamente aislada. Una vez retirado el cable Positivo del circuito alimentador, se deber cubrir el terminal de este con abundante cinta aisladora de color ROJO. Luego de desconectar el cable Negativo del circuito alimentador utilizando una llave chicharra correctamente aislada. Una vez retirada se cubrir el terminal con abundante cinta aisladora AZUL. Luego se retirarn cada uno de los puentes del banco de bateras. Una vez retirado el circuito alimentador y los puentes de conexin, el arsenalero reunir cada una de las herramientas y elementos utilizados, de esta manera se despejar el rea de transito para el retiro del banco recin desconectado.

NOTA: En caso de encontrar algn banco de bateras sin interruptor de proteccin o existe uno con problemas o desperfectos se deber informar de inmediato al supervisor, adems se debern seguir los siguientes pasos:

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.
Se comenzar por desconectar las bateras que se encuentran al centro del banco (bateras N 2 y N 3), para esto se removern los tr es (3) puentes de conexin de bateras teniendo sumo cuidado en no hacer contacto con el chasis de la planta rectificadora. Al retirar los puentes se utilizar una llave chicharra correctamente asilada. Durante el retiro de los pernos de sujecin no se debe soltar en ningn momento el puente de conexin a retirar, ya que en caso de que un de estos puentes toque el chasis de la planta se producir un cortocircuito que provocar daos al tcnico y a los equipos. Una vez retirados los puentes de conexin se retirarn las bateras que se encuentran en el centro del banco, especficamente las bateras N 2 y N3. Posteriormente se desconectar el alimentador Negativo de la batera N 1, durante esta maniobra se debe tener el mximo de cuidado, ya que en este cable se encuentra conectado a la barra general Negativa, por lo tanto en caso de un cortocircuito tendremos toda la potencia de la planta. Una vez retirado el cable se deber cubrir con abundante goma autofundente (vulco) y cubrir luego con cinta aisladora de color AZUL. Luego se deber retirar el alimentador Positivo del banco de batera, luego se cubrir el Terminal con abundante cinta aisladora de color ROJO. Para el retiro de los bancos restantes se repetirn los pasos descritos anteriormente.

Retiro banco de bateras N 1 (existente). Esta actividad se realizar con dos personas ya que cada batera pesa aproximadamente 50Kg. Quedar estrictamente prohibido realizar esta maniobra solo. Se comenzar con las bateras que se encuentran en el centro, especficamente las bateras N 3 y N 4, de esta manera evitamos da ar los alimentadores o braker de bateras en caso de que el espacio sea reducido. Posteriormente se movern la bateras N 1 y N 2 a l centro de la bandeja de soporte y se retirarn de una a la vez. Una vez retiradas, las bateras se ubicarn en el lugar de acopio provisorio designado por el jefe de grupo.

Instalacin Banco nuevo (N 1). Al instalar un banco de bateras nuevo se deben tomar las mismas medidas de precaucin que se tienen durante el retiro. Esta actividad se realizar con dos personas ya que cada batera pesa aproximadamente 50Kg. Quedar estrictamente prohibido realizar esta maniobra solo. Las bateras se colocarn en la bandeja de soporte de una a la vez y sern trasladadas por dos personas.

Conexin banco nuevo (N 1). La primera batera instalada se colocar en la primera posicin de izquierda a derecha y se conectar inmediatamente el cable Negativo del circuito alimentador del banco de bateras, para esto se utilizar una llave chicharra graduada y se seleccionar el torque necesario segn las especificaciones del fabricante del banco de bateras. La siguiente batera se colocar en la ltima posicin de izquierda a derecha y se conectar inmediatamente el cable Positivo del circuito alimentador del banco de bateras, para esto se utilizar una llave chicharra graduada y se seleccionar el torque necesario segn las especificaciones del fabricante del banco de bateras. A continuacin se ubicarn las dos bateras restantes en la bandeja de soporte y se acomodarn para posteriormente instalar los puentes de conexin.

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.
Una vez que se encuentren todos los puentes de conexin instalados, se les aplicar el torque necesario segn indique el fabricante de las bateras. Luego se deber medir el voltaje del banco de bateras, en caso de que el valor arrojado por la medicin sea inferior a 48[V] se deber disminuir la diferencia de potencial bajando el voltaje de flotacin de la planta rectificadora. Posteriormente se proceder a colocar la proteccin del circuito alimentador del banco de bateras en la posicin ON, de esta manera se integra el banco a la planta rectificadora.

Observacin de comportamiento planta rectificadora. Una vez energizado el banco se monitorear en todo momento tanto la planta rectificadora como los equipos de comunicacin conectados a esta, se deber medir las variables elctricas de los equipos. Todos los datos sern registrados en el check list de instalacin de banco de bateras. Medir y registrar el consumo de corriente del banco de bateras instalado. Medir, revisar y registrar el voltaje de flotacin de la planta rectificadora. Medir y registrar el consumo de los equipos conectados a la planta rectificadora. Medir y registrar el voltaje realimentacin de la planta rectificadora (AC). Revisar el estado de los rectificadores. Revisar y registrar el estado de los equipos conectados a la planta rectificadora.

NOTA: Estos pasos se deben repetir para cada banco que se deba cambiar en el sitio. Plan de contingencia. En caso de que al conectar el banco de bateras nuevo se eleve el consumo de corriente en alterna provocando que se active la proteccin termomagntica de la planta rectificadora, se debern seguir los siguientes pasos: Colocar la proteccin termomagntica del banco de bateras instalado (nuevo N1) en la posicin OFF. Colocar la proteccin termomagntica del circuito de alimentacin en AC de la planta en al posicin ON. Revisar los parmetros de corriente lmite de bateras (en plantas ELTEK), para esto debemos asegurarnos de que este men se encuentre habilitado, para esto realizaremos lo siguiente: Presionar el botn ENTER, luego aparecer el men UserOptions. Presionar el botn ENTER, aparecer el men de identificacin solicitando clave de acceso, Password 0000. Presionar ENTER, luego aparecer el men VoltAdjustment, presionar el botn Nxt (abajo) hasta que aparezca el men Charg Curr Limit, entonces presionar el botn ENTER nuevamente. Aparecer el submen Enable/Disable, entonces presionar el botn ENTER. Luego aparecer en la pantalla Charge Curr Lim. Y debajo dir Enable, esto significa que la planta rectificadora cuenta con limitacin de corriente. En caso de que aparezca la palabra Disable se debe presionar el botn Nxt (abajo) hasta que aparezca la palabra Enable, luego presionar ENTER, de esta manera queda habilitado la corriente lmite de bateras.

Luego se debe verificar que el valor de corriente lmite este correctamente seteado, para esto se realizar lo siguiente: Presionar el botn ENTER, luego aparecer el men UserOptions. Presionar el botn ENTER, aparecer el men de identificacin solicitando clave de acceso, Password 0000.

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.
Presionar ENTER, luego aparecer el men VoltAdjustment, presionar el botn NEXT (abajo) hasta que aparezca el men Charg Curr Limit, entonces presionar el botn ENTER nuevamente. Aparecer el submen Enable/Disable, entonces presionar el botn ENTER. Luego aparecer en la pantalla Charge Curr Lim. y debajo dir Enable, esto significa que la planta rectificadora cuenta con limitacin de corriente. En caso de que aparezca la palabra Disable se debe presionar el botn NEXT (abajo) hasta que aparezca la palabra Enable, luego presionar ENTER, de esta manera queda habilitado la corriente lmite de bateras. Luego de presionar ENTER aparecer Max C Curr : 018.0. Para modificar este valor se debe presionar el botn Sel. (enter) ) y aparecer Charg Curr Limit 018 con las alternativas Dec, Inc y Sel, con los cuales se podr modificar el valor deseado y al finalizar se debe presionar Sel. (enter).

Una vez revisados los parmetros se colocar nuevamente se colocar la proteccin termomagntica del circuito alimentador del banco de bateras en la posicin ON. En caso de que presente nuevamente este problema se deber informar inmediatamente al supervisor a cargo del proyecto, ser l quin defina los pasos a seguir.

Aviso de inicio de prueba de descarga. Realizar una prueba de descarga con la carga existente (equipos de transmisin) es una actividad sumamente delicada, ya que cualquier falla en el desarrollo de esta actividad tendr como resultado la perdida del servicio del sitio celular, es por esto que antes de comenzar se deber dar aviso al supervisor del proyecto y al supervisor AT Movistar, este ltimo deber monitorear el estado del sitio durante el desarrollo de esta actividad. Se deben registrar los siguientes datos: Hora de inicio de la prueba. Tiempo de duracin de la prueba. Alarmas presentes. Nombre del AT quien monitorear le sitio durante el desarrollo de la prueba.

Prueba de descarga de bateras con carga real. La prueba de descarga de bateras consiste en simular un corte de energa (en la red AC y registrar las variables de tensin y corriente por un periodo de tiempo determinado, con estos valores es posible determinar la autonoma estimativa que nos brindarn los bancos de bateras instalados. Para el desarrollo de esta actividad de manera apropiada se deben seguir los siguientes pasos: Se requiere contar con ciertos elementos para realizar esta tarea, los cuales son: - Reloj. - Multitester tenaza. - Planilla de descarga, en donde se registrarn los datos obtenidos. - Guantes de Cabritilla. Esta actividad se ejecutar con dos personas como mnimo, una ser la que realice las mediciones en cada uno de los bancos, mientras que la otra tomar nota de cada uno de los valores medidos durante esta prueba. Los valores sern registrados en la planilla de descarga y sern medidos en relacin al tiempo que dure esta prueba, es decir, la primera medicin se realizar antes de dar comienzo a la prueba (minuto 0), en donde se medir voltaje total de banco y voltaje de cada una de las bateras, luego se tomar registro un (1) minuto despus de dar comienzo a la prueba, registrando los valores de voltaje del banco, de cada batera adems del consumo de corriente total de la planta rectificadora, posteriormente se

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.
tomarn los mismos registros en el minuto cinco (5), luego se medirn los valores de tensin y corriente en el minuto diez (10), luego se tomarn registros en el minuto veinte (20), treinta (30), cuarenta (40) y sesenta (60), completando una hora de registro. Los bancos de bateras se mantienen en condicin de flote con una tensin de 54[V], la desconexin de las bateras se hace efectiva (desconexin LVD) cuando la tensin baja hasta los 42[V], es por esto que se debe monitorear constantemente la tensin de flote durante la descarga y evitar a toda costa la desconexin del LVD por bajo voltaje. Se debe identificar claramente la proteccin termomagntica del circuito de alimentacin de la planta rectificadora, para no tener problemas al momento de querer energizar la planta rectificadora. Una vez revisado el correcto estado de todos los E.P.P. y elementos a utilizar se podr dar inicio a la actividad. Como primer paso y antes de comenzar la prueba, se medir y registrar el voltaje total de cada banco como tambin el de cada una de las bateras como se muestra en el siguiente ejemplo.

monoblock N1 BANCO monoblock N2 N 1 monoblock N3 monoblock N4 monoblock N1 BANCO monoblock N2 N 2 monoblock N3 monoblock N4 V total I total -

0 13.92 13.91 13.91 13.89 14.02 12.87 12.71 14.02 55.6 0

DURACIN DE PRUEBA (minutos) 5 10 20 30

40

60

Luego se intervendr la proteccin termomagntica del circuito de alimentacin (AC) de la planta rectificadora colocndola en la posicin OFF. A continuacin se tomar registro de las variables de tensin y corriente en el minuto N 1 como se muestra en el siguiente ejemplo: DURACIN DE PRUEBA (minutos) 5 10 20 30

monoblock N1 BANCO monoblock N2 N 1 monoblock N3 monoblock N4 monoblock N1 BANCO monoblock N2 N 2 monoblock N3 monoblock N4 V total I total

0 13.92 13.91 13.91 13.89 14.02 12.87 12.71 14.02 55.6 0

1 12.57 12.48 12.43 12.30 12.30 12.28 12.33 12.32 50.9 60.1

40

60

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

Departamento de energa.
Luego se deber completar la tabla con los valores de tensin y corriente durante los periodos especificados en la tabla hasta completar una descarga de una hora. Luego de finalizar la prueba de descarga, se deber intervenir la proteccin termomagntica del circuito de alimentacin (A.C.) de la planta rectificadora colocndola en la posicin ON, para as energizar los mdulos rectificadores de la planta. Se debe tomar registro del consumo de corriente en alterna, tomando en cuenta que no se sobrepase la capacidad de la proteccin de la planta rectificadora. Se deber dar aviso al AT la finalizacin de la prueba de descarga y se le solicitar la revisin de las alarmas presentes en el sitio. En caso de que el AT informe de una nueva alarma, no registrada al momento de ingreso al sitio, se deber dar aviso al supervisor.

Plan contingencia descarga bateras. En caso de que la tensin de flote de los bancos de bateras descienda hasta los 44[V] antes de completar una hora de descarga, existiendo la posibilidad de que se desconecte el LVD por bajo voltaje, debemos actuar de la siguiente manera: En primer lugar se deber intervenir la proteccin termomagntica del circuito de alimentacin (A.C.) de la planta rectificadora colocndola en la posicin ON, para as energizar los mdulos rectificadores de la planta. Se debe tomar registro del consumo de corriente en alterna, tomando en cuenta que no se sobrepase la capacidad de la proteccin de la planta rectificadora. En caso de que el consumo de corriente alterna se eleve hasta acercarse a la capacidad de corriente de la proteccin, an cuando se haya limitado la corriente de bateras, se deber desconectar uno de los bancos de batera para as disminuir la demanda de corriente de la planta rectificadora. Una vez que el consumo de corriente alterna haya disminuido y la planta se encuentre estable, se conectar el banco de bateras que se haba desconectado.

Nota: En caso de que se produzca este inconveniente se deber dar aviso inmediatamente al supervisor a cargo. Informar a control de despacho cantidad de bancos instalados. Para poder llevar el control necesario del proyecto se deber informar a control de despacho (Mara Contreras Cel: 9 642 4918) la cantidad de bancos instalados y el nmero de caja.

Retiro y transporte de bancos retirados en vehculo de transporte. Para realizar de manera segura el retiro y transporte de los bancos retirados, se adjunta a este documento el PTS de manipulacin y traslado de bateras.

Chequeo de alarmas presentes en el sitio. Para asegurarnos que no existan problemas una vez terminadas las actividades en el sitio, se deber chequear las alarmas presentes al momento de retirarse con el supervisor AT Movistar, a quin se le solicitar su nombre y apellido y alarmas presentes en el sitio.

Procedimiento trabajo cambio de bateras.

Inercom Ltda.

You might also like