You are on page 1of 3

Tarea: Formar grupos de hasta cinco personas.

Leer el estudio de casos que se presenta y aproxima qu aspectos estn involucrados en cada sntoma mencionado. Ana es una nia de cuatro aos que vive con sus padres y su hermanita pequea, Clara. Enseguida despus de su nacimiento, Ana fue diagnosticada con 80% de hipoacusia en su odo derecho. A la edad de 33 meses, hablaba solamente en frases de una o dos palabras de manera inconsistente, prefera estar sola, y no demostraba mucho inters o placer en el ambiente circundante. A la edad de 35 meses fue diagnosticada con autismo, y a los 36 sus padres comenzaron a trabajar con una terapeuta ocupacional.

Ana tena dificultades con la ideacin, el planeamiento motor y la ejecucin de acciones motoras, y necesitaba ayuda con secuencias de ms de dos pasos. Durante las primeras sesiones, era difcil involucrarla, y no demostraba la buena iniciacin necesaria para participar en juegos o en exploracin motora. Su madre indic que ser la madre de Elle era una tarea difcil, porque se senta rechazada por la nia y no senta un fuerte vnculo con ella. Despus de unas sesiones dedicadas a observaciones clnicas y a conocer a los padres y a Elle, la terapeuta identific los siguientes sntomas: 1. Ana era incapaz de iniciar el juego sensoriomotor, incluso aquellos estmulos que le resultaban placenteros. 2. Le resultaba difcil reiniciar una secuencia sensoriomotora placentera por segunda vez, pero era capaz de hacerlo si se le daba una pista como por ejemplo: puedes hacerlo otra vez.

3. Ana no saba usar un sistema social de seales para expresar sus intenciones o ideas (no usaba gestos o seales afectivas de manera consistente). 4. Pareca mantenerse en un nivel de alerta bajo, la mayora del tiempo, lo que pona en riesgo su desarrollo motor y social. 5. No demostraba buena comprensin (entendimiento de la mayora de las cosas que se le decan) y era incapaz de usar el lenguaje expresivo como para sostener una interaccin. 6. Se sobresaltaba con frecuencia frente a estmulos visuales y auditivos y se molestaba cuando personas u objetos se movan rpidamente hacia ella o cuando escuchaba ruidos repentinos. 7. El sistema vestibular es el principal sistema que mantiene el estado de alerta y apoya la regulacin, Ana responda a la actividad vestibular intensa (columpiarse, deslizarse, saltar, etc.) mostrndose ms involucrada y alerta, usando ms lenguaje y reiniciando el juego sensoriomotor. La participacin en actividades vestibulares y propioceptivas apoyaba su regulacin, y por lo tanto, su inters en el ambiente y en los otros. Resultados 1. Desorden de Modulacin: hiporeactividad sensorial 2. Desorden Motor de origen sensorial: dispraxia 3. Alteraciones en el rea de interaccin social y comunicacin 4. Desorden de Modulacin: hiporeactividad sensorial 5. Alteraciones en el rea del Lenguaje y comunicacin 6. Desorden de Modulacin: hiperreactividad sensorial 7. Desorden de Modulacin: buscador de sensaciones

Objetivos de la Terapia 1. Aprender a interpretar los sutiles indicios de la nia, a apoyar el desarrollo de su lenguaje a travs de actividades significativas, incluyendo aquellas por las que la nia demostraba preferencia. 2. Regular la hiperreactividad a los estmulos, primeramente limitando la cantidad de estmulos y luego de manera gradual ir dndole los estmulos hasta que vaya acostumbrndose a ellos. 3. Realizar actividades ldicas del agrado de Ana para que se involucre en las mismas, presenta un adecuado estado de alerta y se involucre socialmente de manera ms adecuada.

You might also like