You are on page 1of 13

Boletn IIE

Tendencias tecnolgicas

La energa geotrmica: una opcin tecnolgica y econmicamente madura


Vctor M. Arellano Gmez, Eduardo Iglesias Rodrguez y Alfonso Garca Gutirrez

Introduccin
asta hace apenas 200 aos, los nicos recursos energticos disponibles para el hombre, adems de sus msculos, eran los animales domsticos, el fuego, el viento, el sol y las corrientes de agua. En el siglo XVIII, con la invencin de la mquina de vapor fue posible mover las ruedas de una locomotora, las paletas de un barco o las mquinas de una fbrica. Asimismo, con la ayuda del vapor se lograron extraer minerales de la tierra, cultivar grandes extensiones y producir energa elctrica, la cual cambi al mundo, ya que poda ser transportada a grandes distancias, permita la iluminacin de calles, centros de trabajo, viviendas, etc. Todo ello suscit una enorme demanda de electricidad y, correlativamente, de combustibles para, por ejemplo, quemar y convertir agua en vapor, el cual servira para mover turbinas y generadores en las plantas elctricas, inicindose as la era de los combustibles fsiles.

A principios del siglo XX, el carbn ya haba sustituido a la madera como el combustible ms comn, y rpidamente se le unieron el petrleo y el gas. Hoy en da, la humanidad usa la electricidad casi sin darse cuenta de su existencia, ilumina y calienta casas, preserva alimentos, da energa a fbricas, escuelas, negocios, hospitales, etc., dependiendo fuertemente de los combustibles fsiles para generar energa abundante y barata, ya que sin ella, la economa se desplomara y nuestra forma de vida cambiara de manera dramtica. El uso de la energa contina creciendo en todo el mundo y se espera que su consumo se duplique en los prximos 50 aos. No obstante, las reservas de combustibles fsiles son finitas: cuanto ms se utilicen, ms rpido se agotarn. Adems, el consumo de estos combustibles tiene costos ocultos, como el impacto ambiental. En tiempos de paz, la produccin y el consumo de energa causan ms dao al medio ambiente que cualquier otra actividad realizada por el hombre. Por ejemplo, un subproducto ubicuo de la generacin de energa es el dixido de carbono (CO2); este gas existe en forma natural en el aire, pero su concentracin se ha incrementado significativamente a partir de la Revolucin Industrial. Las molculas de CO2 generan el efecto invernadero, atrapando calor en la atmsfera y causando el recalentamiento de la Tierra. Existen pocas dudas de que los humanos somos responsables del incremento de CO2 en la atmsfera, principalmente por el uso intensivo de los combustibles fsiles. Sofisticados modelos numricos indican que este incremento podra causar condiciones atmosfricas extremas, trastornos en la agricultura y el comercio, inundaciones en los terrenos ms bajos y las reas costeras, as como la propagacin de enfermedades tropicales.

El Instituto de Investigaciones Elctricas y la Comisin Federal de Electricidad han realizado trabajo de Investigacin y Desarrollo sobre bombas de calor operando con energa geotrmica y efluentes industriales. Los sistemas probados a la fecha incluyen sistemas de compresin mecnica y sistemas por absorcin, as como transformadores trmicos.

102

Tendencias tecnolgicas
El uso de combustibles fsiles tambin genera la lluvia cida. Este fenmeno ha causado ingentes daos, tanto al ecosistema como a tesoros culturales. Ejemplos bien conocidos de esto son la deforestacin sufrida en la Selva Negra al norte de Europa, y la erosin de edificios de incalculable valor histrico y cultural, como la Acrpolis en Grecia. Por otra parte, los combustibles fsiles no se encuentran uniformemente distribuidos en el mundo. Es bien sabido que actualmente son ocho los pases que cuentan con el 81% de las reservas de petrleo, seis los que acaparan el 70% de las reservas de gas natural y ocho los que tienen el 89% de todas las reservas de carbn (Sayigh, 1999). En contraparte, ms de la mitad de los pases de Asia, frica y Amrica Latina importan cuando menos la mitad de la energa que consumen. Muchos de estos pases exportan materias primas y productos poco elaborados, que en general se venden a precios bajos, pero importan energa a precios altos. El problema se agrava an ms, si se toma en cuenta que estos pases requieren incrementar constantemente su capacidad de generacin elctrica.

julio-septiembre-08

Definitivamente es conveniente reducir la dependencia que se tiene de los combustibles fsiles y esto es posible si se aprovechan ms otros recursos energticos, como la geotermia, el viento y la energa solar. Dichos recursos, adems de ser endgenos, tienen la ventaja de producir mucho menos contaminacin que los combustibles fsiles, y de estas tres energas, la geotrmica es la de mayor madurez, tanto tecnolgica como econmicamente. Baste recordar que desde 1913 se ha estado generando electricidad comercialmente, en escala industrial, a partir de sta (Fridleiffson et al, 2008). Esto es mucho ms de lo que puede decirse del viento y de la energa solar. En este artculo se examinan las contribuciones de la energa geotrmica para reducir la dependencia de los combustibles fsiles. Tambin se examina lo que es la geotermia y se discuten los aspectos relacionados con el origen de los sistemas geotrmicos, los tipos de sistemas, los usos de esta energa y su aplicacin en Mxico.

Qu se entiende por geotermia?


En general, la palabra geotermia se refiere al calor natural existente en el interior de la Tierra. Este calor tiene dos fuentes: el colapso gravitatorio que form la Tierra y el decaimiento radioactivo de varios istopos en la corteza terrestre. La baja conductividad trmica de la corteza rocosa determina un tiempo de enfriamiento de miles de millones de aos. En la prctica se denomina geotermia al estudio y utilizacin de la energa trmica que, transportada a travs de la roca y/o fluidos, se desplaza desde el interior de la corteza terrestre hacia los niveles superficiales de la misma, dando origen a los sistemas geotrmicos (OLADE/BID, 1994). Aun y cuando la geotermia ha existido siempre, no fue sino hasta principios del siglo XX que empez a utilizarse de forma comercial, hacindose notoria su existencia hace apenas tres dcadas, y con el incremento en el costo de los combustibles fsiles en la dcada de los setenta se le dio una importancia relevante, contribuyendo en parte a solucionar los requerimientos de energa de algunos pases. Actualmente, la energa geotrmica no se considera como una esperanza para el futuro, ms bien se le considera un recurso explotable econmica y tcnicamente, limpio, flexible, confiable y abundante, con una gran variedad de aplicaciones, entre las que se encuentran: generar electricidad, enfriar o calentar espacios habitables, producir diversas materias primas, balneologa y turismo, invernaderos (agricultura, floricultura e hidropona), criaderos de peces y mariscos, y procesos industriales y de manufactura (e.g. secado, concentracin de soluciones). La geotermia que se explota actualmente para generar electricidad, proviene del calor transportado por agua subterrnea de alta temperatura. sta ha sido calentada por intrusiones magmticas, relacionadas con zonas de contacto entre placas tectnicas. En estos lugares privilegiados, el gradiente geotrmico llega a ser varias veces mayor que el normal, cuyo promedio es de 33C/ km. Por ello, en estas zonas es posible encontrar agua a temperaturas de entre 200C y 400C, a profundidades de hasta 3 km, lo que permite la perforacin econmica de pozos productores de fluido de alta entalpa, el cual es apropiado para la generacin de electricidad a travs de turbinas.

Origen de los sistemas geotrmicos


La Fig. 1 ilustra un corte esquemtico de la Tierra, dividida en cinco esferas concntricas, stas son, desde afuera hacia adentro: la atmsfera (que a su vez se subdivide en varias capas), la corteza (que incluye los continentes y los ocanos), el manto, el ncleo lquido y finalmente el ncleo slido. Tanto la temperatura como la densidad se incrementan rpidamente con la profundidad. De este modo, tenemos un planeta muy caliente internamente, pero eficientemente aislado por una fina capa de baja conductividad trmica.

103

Boletn IIE
Tendencias tecnolgicas
Figura 1. Esquema de las capas de la Tierra (Armstead, 1978). La corteza es una suerte de cscara rocosa, de espesor variable, que flota sobre el manto (ver las densidades en la Fig. 1); en los ocanos su espesor es de aproximadamente 5 km de agua y 5 km de roca, pero en los continentes su espesor puede sobrepasar los 35 km en zonas montaosas. La frontera entre la corteza y el manto se denomina la discontinuidad de Mohorovicic o Moho. En dicha frontera se presenta un cambio sbito de la velocidad de las ondas ssmicas, que indica un cambio de composicin material y de estado fsico. Se cree que la temperatura del Moho es de aproximadamente 600C, ya que en el centro de la Tierra la temperatura es de aproximadamente 5,000C (GEO, 2005). El manto acta como un slido en lo que se refiere a la transmisin de ondas ssmicas, pero se comporta como un lquido extremadamente viscoso bajo la influencia de altas temperatura y tensiones mecnicas a las que ha estado sometido por mucho tiempo. Las altas temperaturas en la base del manto provocan extremadamente lentas corrientes convectivas en el mismo.

Figura 2. Esquema de las placas tectnicas. Por lo mencionado en el prrafo anterior, el modelo esttico representado en la Fig. 1 es slo una simplificacin conveniente. Las corrientes convectivas en el manto generan enormes tensiones en la corteza, las cuales la dividen en lo que se denomina placas tectnicas (seis grandes y unas pocas ms pequeas, Fig. 2). Como consecuencia de la conveccin del manto, las placas tectnicas se mueven unas con respecto a las otras, con velocidades de hasta algunos centmetros por ao. En algunos lugares, como en la cordillera submarina llamada Dorsal del Ocano Atlntico, las placas se estn separando y se est creando nueva corteza. En otros lugares como la costa de Chile, las placas colisionan, lo que fuerza a una de ellas a deslizarse por debajo de la otra con un cierto ngulo. La enorme friccin creada por el deslizamiento relativo de las placas genera intenso calor, que eventualmente funde la porcin ms profunda de la placa subyacente. De esta forma, parte de la corteza vuelve al manto de donde provino originariamente. En la Fig. 3 se representan en forma aproximada dichos procesos. Una caracterstica comn entre ambos es la presencia de magma a profundidades relativamente someras, as como la formacin de volcanes, lo que genera gradientes trmicos anormalmente elevados. Por esta razn, los yacimientos geotrmicos de alta temperatura se encuentran tpicamente en estas regiones, como se indica en la Fig. 2. El calor requerido para la formacin de un sistema geotrmico de alta temperatura es suministrado por una masa de magma, emplazada a relativamente baja profundidad (7 km a 10 km), ya sea como una intrusin en proceso de enfriamiento o bien como una cmara magmtica que ha alimentado un volcn o una caldera. El magma calienta por conduccin las formaciones rocosas vecinas ms someras. Con frecuencia dichas formaciones alojan acuferos subterrneos, dando origen a un tipo de yacimiento geotrmico de alta temperatura; algunas veces stos se manifiestan en la superficie en forma de volcanes de lodo, fumarolas, giseres, manantiales hidrotermales y suelos calientes.

104

Tendencias tecnolgicas Tipos de sistemas geotrmicos


A la fecha se han identificado cinco tipos de sistemas geotrmicos: a) hidrotermales, b) roca seca caliente, c) geopresurizados, d) marinos y e) magmticos. A continuacin se describen algunas de sus principales caractersticas.

julio-septiembre-08

Figura 3. Esquema del movimiento de placas ocenicas y continentales.


ZONA VOLCNICA

VOLCN SUBMARINO ISLA VOLCNICA SUPERFICIE OCENICA

a) Sistemas hidrotermales
Estos sistemas estn constituidos por una fuente de calor, agua (lquido y/o vapor) y la roca en donde se almacena el fluido (Fig. 4). El agua de los sistemas hidrotermales se origina en la superficie de la tierra en forma de lluvia, hielo o nieve. Luego se infiltra lentamente en la corteza terrestre a travs de poros y fracturas, penetrando a varios kilmetros de profundidad en donde es calentada por la roca y alcanzando en algunas ocasiones, temperaturas de hasta 400C. Estos sistemas pueden clasificarse en tres tipos principales: vapor dominante, lquido dominante (alta entalpa) y lquido dominante (baja entalpa). En la actualidad, estos sistemas son los nicos que se explotan comercialmente para la generacin elctrica.

PLACA CONTINENTAL INTRUSIN MAGMTICA

MAGMA

CORRIENTES CONVECTIVAS

MANTO

Vapor dominante. Son sistemas de alta entalpa, generalmente de vapor seco. Existen unos cuantos en el mundo, los ms conocidos son The Geysers (Estados Unidos) y Larderello (Italia). Lquido dominante (alta entalpa). Sistemas de salmuera sper caliente, con temperaturas entre 200oC y ms de 300oC. Son ms abundantes que los anteriores, por ejemplo: Cerro Prieto (Mxico), Wairakei (Nueva Zelanda), Tiwi (Filipinas). Lquido dominante (baja entalpa). Sistemas con salmueras calientes, con temperaturas entre los 100oC y 200oC aproximadamente. Son ms abundantes que los anteriores en una proporcin de 50 a 1, se encuentran en casi todos los pases del mundo, por ejemplo: Heber (Estados Unidos), Yangbajin (China).

Figura 4. Esquema de un sistema geotrmico hidrotermal.

FUMAROLA 100C 10C EN SUPERFICIE INICIO DE LA EBULLICIN ROCA IMPERMEABLE ROCA PERMEABLE

MAGMA EN PROCESO DE ENFRIAMIENTO

105

Boletn IIE
Tendencias tecnolgicas
b) Sistemas Geotrmicos Mejorados (Enhanced Geothermal Systems)
Los Sistemas Geotrmicos Mejorados (EGS, por sus siglas en ingls), tambin conocidos como Sistemas de Roca Seca Caliente (Hot Dry Rock- HDR) o Sistemas de Roca Fracturada (Hot Fractured Rock HFR), son sistemas rocosos con alto contenido energtico, pero con poca o nada de agua. Su avance a la fecha es variable y algunos proyectos estn todava en la etapa de I&D y evaluacin del potencial, mientras que otros ya entraron en la etapa de demostracin de tecnologa, con centrales de generacin del orden de 3 MWe o menos, y de diseo de plantas de tamao comercial, 20 MWe a 50 MWe. Los principales proyectos incluyen: Fenton Hill y Coso (Estados Unidos), Rosmanowes (Reino Unido), Soultz-sous-Forts y LeMayet (Francia), Basel (Suiza), Landau y Gross Schonebeck (Alemania), Ogachi y Hijiori (Japn), Fjallbacka (Suecia) y Cooper Basin (Australia) (e.g. Baria et al, 2000; Kaieda et al, 2000; Tester, 2006; Fridleifsson et al, 2008). Este recurso geotrmico se encuentra en el subsuelo, entre 2 km y 4 km de profundidad, con la temperatura necesaria para la generacin de electricidad (150C - 200C), adems se considera como uno de los ms abundantes del mundo y es prcticamente inagotable. El U.S. Geological Survey ha estimado que la energa almacenada en los yacimientos de roca seca caliente que se encuentran dentro de los 10 kilmetros superiores de la corteza terrestre, equivale a ms de 500 veces la energa acumulada en todos los yacimientos de gas y petrleo del mundo, lo que significa un recurso enorme. Las reservas recuperables de esta energa en Estados Unidos se han estimado en ms de 200 mil EJ, equivalentes a ms de 2 mil veces la demanda anual de energa primaria. Tambin se considera que para el ao 2050, se podran instalar ms de 100 mil MWe, con una inversin de 1 billn de dlares americanos (Tester et al, 2007). Con el objetivo de explotar estos yacimientos, se est desarrollando la tecnologa necesaria para implementar el siguiente concepto: se perfora un pozo hasta la profundidad en que se encuentra la formacin de roca seca caliente de inters, como esta roca es esencialmente impermeable, se crea un yacimiento artificial mediante fracturamiento hidrulico, tcnica muy utilizada por las industrias del gas y del petrleo; posteriormente se perfora otro pozo, tpicamente a algunos cientos de metros del primero, que intercepte la red de fracturas creadas artificialmente, enseguida se inyecta agua a presin en uno de los pozos, la cual al desplazarse por la red de fracturas se calienta por contacto con la roca de alta temperatura y por ltimo, el agua caliente se extrae por el pozo restante. Hace algunos aos se efectuaron estudios preliminares en el Golfo de California (Mercado, 1990, 1993). Como parte de los estudios se incluyeron algunas inmersiones en un submarino, esto permiti observar a 2,600 metros de profundidad, impresionantes chimeneas naturales descargando chorros de agua a 350C. El flujo de calor medido en algunos puntos del Golfo de California es muy alto, de 0.34 W/m2 (Surez, 2000), mientras que en promedio, el flujo natural de calor alcanza valores de entre 0.05 y 0.10 W/m2. En el ao de 1986, N. Grijalva efectu una serie de estudios en una zona del Golfo de California, denominada depresin de Wagner (latitudes de 31 00 a 31 15 y longitudes de 113 50), que cubre un rea de 10 km de ancho por 20 km de largo. La investigacin abarc estudios geolgicos, geofsicos y geoqumicos. Surez (2000) reporta parte de los resultados del estudio e interpreta que la cuenca en estudio pudiera ser un campo geotrmico de gran magnitud, con un potencial energtico de 100 a 500 veces mayor que el del campo geotrmico de Cerro Prieto.

e) Sistemas Magmticos
Son sistemas de roca fundida existentes en aparatos volcnicos activos o a gran profundidad, en zonas de debilidad cortical. En la actualidad no se explotan comercialmente, algunos ejemplos son: el volcn de Colima (Mxico) y el volcn Mauna Kea (Hawaii). Posiblemente el atractivo ms importante de este tipo de recurso sean las altsimas temperaturas disponibles (800C), ya que la eficiencia de las mquinas trmicas es proporcional a la temperatura mxima de su ciclo termodinmico. En el mediano o largo plazo cuando se cuente con la tecnologa y los materiales adecuados para resistir la corrosin y las altas temperaturas, se podr explotar la enorme cantidad de energa almacenada en las cmaras magmticas de los volcanes activos.

c) Sistemas Geopresurizados
Son sistemas que contienen agua y metano disuelto a alta presin (del orden de 700 bar) y mediana temperatura (aproximadamente 150C). No se explotan comercialmente en la actualidad, por ejemplo: los yacimientos en Texas y Louisiana (Estados Unidos), y en Tamaulipas (Mxico). Estos recursos ofrecen tres tipos de energa: trmica (agua caliente), qumica (metano) y mecnica (fluidos a muy alta presin). Algunos investigadores han estimado el potencial energtico en unos 40 mil MWt solamente en las costas de Texas (Alonso, 1993), mientras que en Mxico se desconoce el potencial de este recurso.

d) Sistemas Marinos
Son sistemas de alta entalpa existentes en el fondo del mar, que en la actualidad no se explotan comercialmente y hasta ahora han sido poco estudiados, por ejemplo: el Golfo de California (Mxico).

106

Tendencias tecnolgicas Usos de la energa geotrmica

julio-septiembre-08

Actualmente, los recursos geotrmicos no solamente son susceptibles de ser aprovechados en la generacin de electricidad, sino tambin en una gran variedad de actividades agrupadas bajo el nombre genrico de usos directos. Entre los mismos se pueden mencionar: la calefaccin (Islandia, Estados Unidos, Nueva Zelanda), el procesado de alimentos (Estados Unidos y Filipinas), el lavado y secado de lana (China y Nueva Zelanda), la fermentacin (Japn), la industria papelera (Australia, China y Nueva Zelanda), la produccin de cido sulfrico (Nueva Zelanda), la manufactura de cemento (Islandia y China) y el teido de telas (Japn), entre otros.

Generacin de electricidad
La generacin de electricidad por medio de la energa geotrmica est ntimamente ligada con las condiciones naturales del yacimiento geotrmico utilizado para ese fin. La presin de entrada a las turbinas de vapor est determinada por la presin y la temperatura del yacimiento. Adicionalmente, la presin del yacimiento, y por lo tanto la presin de entrada a las turbinas, disminuir con el tiempo a una velocidad que depender de la relacin entre la extraccin de fluidos y su recarga. Adems, las plantas geotermoelctricas requieren de pequeas cantidades de agua de enfriamiento, por ello, no compiten por este recurso con otras aplicaciones como la agricultura. Figura 5. Diagrama de una planta de vapor seco.
SISTEMA DE CONVERSIN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

La unidad geotermoelctrica ms grande del mundo es de 135 MWe (instalada en el campo de los Geysers, en Estados Unidos), pero es muy comn encontrar unidades de 55 MWe, 30 MWe, 15 MWe, 5 MWe e incluso ms pequeas. La confiabilidad de las plantas geotermoelctricas es muy buena y cuentan con factores de planta entre el 80% y 90%, este factor es muy superior al de otro tipo de plantas. Existen varios tipos de procesos de conversin de energa para generar electricidad por medio de recursos hidrotermales. Actualmente, tres de estos procesos se encuentran en operacin comercial: vapor seco, sistemas de separacin de vapor y ciclo binario.

Plantas de vapor seco


Las plantas de vapor seco se utilizan para producir energa de yacimientos de vapor dominante. En este caso, el vapor saturado o ligeramente sobrecalentado que se obtiene en la superficie se enva directamente a las turbinas (Fig. 5). El vapor hmedo se condensa a la salida, para regresarse al yacimiento a travs de pozos de inyeccin. Es una tecnologa bien desarrollada y comercialmente disponible, con tamaos de turbina tpicos en el rango de 35 MWe a 120 MWe. Los sistemas de vapor dominante han sido explotados nicamente en Indonesia, Italia, Japn y Estados Unidos. La mitad de la capacidad de generacin instalada se encuentra en estos campos. Los campos de lquido dominante son mucho ms comunes.

CONDENSADOR

FLUIDO GEOTRMICO

FLUIDO REINYECTADO

Plantas de separacin de vapor


En yacimientos geotrmicos dominados por lquido, los pozos generalmente producen una mezcla de agua y vapor en la superficie, esto se debe a que el fluido del yacimiento sufre un proceso de ebullicin en el interior del pozo, causado por la cada de presin a lo largo de la tubera. Cuando la mezcla llega a la superficie, el vapor y el lquido se separan por medio de instalaciones adecuadas. El primero es utilizado para alimentar la turbina, mientras que el lquido se inyecta nuevamente al yacimiento (Fig. 6). Las plantas de separacin de vapor se utilizan para producir electricidad de los sistemas de lquido dominante, que estn lo suficientemente calientes como para permitir la ebullicin de una porcin importante de lquido en la superficie. Se cuenta con tamaos de turbina tpicos en el rango de 10 MWe a 55 MWe.

Figura 6. Diagrama de una planta de separacin de vapor.


SISTEMA DE CONVERSIN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

CONDENSADOR

SEPARADOR

FLUIDO GEOTRMICO

FLUIDO REINYECTADO

107

Boletn IIE
Tendencias tecnolgicas
Plantas de ciclo binario
Las plantas de ciclo binario son apropiadas para la explotacin de los sistemas geotrmicos de lquido dominante, que no estn los suficientemente calientes como para producir una importante ebullicin del fluido geotrmico, y para utilizar el calor contenido en los fluidos de desecho de las plantas de separacin de vapor. En estas plantas el calor que se obtiene del fluido geotrmico se transmite por medio de un intercambiador de calor, a un fluido de trabajo secundario con un menor punto de ebullicin (por lo general es un refrigerante). El fluido de trabajo se expande en una turbina, se condensa y se recalienta en otro ciclo (Fig. 7). Existen unidades de 1 MWe a 25 MWe y actualmente hay en el mundo una capacidad instalada de aproximadamente 300 MWe, en este tipo de plantas. Figura 7. Diagrama de una planta de ciclo binario.
SISTEMA DE CONVERSIN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

INTERCAMBIADOR DE CALOR

CONDENSADOR

FLUIDO GEOTRMICO

FLUIDO REINYECTADO

Capacidad instalada mundialmente


En 1971 se haban instalado en el mundo 903 MWe con energa geotrmica. El 99% de esta capacidad estaba concentrada en cuatro naciones: Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japn. Para 1982 se encontraban distribuidas 115 plantas geotermoelctricas en 14 pases, con una capacidad de 2,732.5 MWe. En la tabla 1 se aprecia que en 2007, la capacidad instalada a nivel mundial alcanz los 9,732 MWe en 24 pases (Bertani, 2007; Fridleifsson et al, 2008), y se pronostica que para el ao 2010, la capacidad instalada se ubicar cerca de los 11 mil MWe (Bertani, 2007). Sin embargo, en otro estudio se pronostica que para el ao 2010, la capacidad instalada aumentar a 20 mil MWe (Bloomquist, 2007), lo que implica que la capacidad instalada actualmente se duplicara en slo 3 aos. Otros estimados y pronsticos indican que la capacidad geotermoelctrica podra crecer hasta alcanzar los 148,800 MWe en los prximos 20 aos (Richter, 2007), lo cual es equivalente a un crecimiento de unas 15 veces de la capacidad actual.

Usos directos
Los sistemas geotrmicos de baja entalpa (temperaturas menores de 180oC), son los que generalmente se destinan a usos directos. De los 90 pases en los que se han identificado recursos geotrmicos con posibilidades de explotacin comercial, 72 los emplean en usos directos, de los cuales 33 los utilizan de manera significativa con una capacidad instalada individual de 100 o ms MWt. En mayo de 2005, el uso total de recursos geotrmicos de baja entalpa en el mundo (72 pases) fue de 28,268 MWt (Lund et al, 2005), comparados con los 16,209 MWt en 1999 (Lund y Freeston, 2000). El 32 % de estos recursos se emple en bombas de calor geotrmicas, 30% para baos y natacin (incluyendo balneologa), 20% para calentamiento Tabla 1. Evolucin de la capacidad elctrica instalada; a Mercado et al, 1982b, b IGA Webpage, 2008; c Bertani, 2007. 1982a (Mwe) 932.0 501.0 32.0 205.0 1062.5 2732.5 1990b (Mwe) 2774.6 891.0 144.8 700.0 1321.5 5831.9 1995b (Mwe) 2816.7 1227.0 309.8 753.0 1760.3 6866.8 2000b (Mwe) 2228.0 1909.0 589.5 755.0 2492.6 7974.1 2005b (Mwe) 2544.0 1931.0 797.0 953.0 2838.9 9063.9 2007c (Mwe) 2687.0 1969.7 992.0 953.0 3129.8 9731.5 2010c Pronstico (Mwe) 2817.0 1991.0 1192.0 1178.0 3814.5 10992.5

PAS EUA Filipinas Indonesia Mxico Otros TOTAL

108

Tendencias tecnolgicas
de espacios (del cual 83% fue para calefaccin distrital), 7.5% para invernaderos y calentamiento de suelos a cielo abierto, 4% para calor de procesos industriales, 4% para acuacultura y calefaccin de estanques, <1% para secado agrcola, <1% para derretir nieve y 0.5% para otras aplicaciones. El uso anualizado de energa en 2005 fue de 273,372 TJ/ao (75,943 GWh/ao), lo que represent un incremento de 43% sobre el uso en el ao 2000 (Lund et al, 2005).

julio-septiembre-08

En la tabla 2 se listan algunos de los 33 pases que ms utilizan los recursos geotrmicos para usos directos (100 o ms MWt/pas). En la Fig. 8 se muestran las temperaturas mnimas que generalmente se requieren para distintos tipos de usos directos (Lindal, 1973). La temperatura entre uno y otro uso no es rigurosa, simplemente es una gua. Los usos directos normalmente utilizan tecnologa conocida. En algunos casos pueden existir complicaciones por la presencia de slidos disueltos o gases no condensables en los fluidos geotrmicos; sin embargo, estos problemas son superables con la tecnologa actual.

Tabla 2. Algunos pases que utilizan energa geotrmica para usos directos (Lund et al, 2005). Pas Alemania Canad EUA India Japn Mxico Nueva Zelanda Rusia Otros pases TOTAL Capacidad Instalada (MWt) 504.6 461.0 7817.4 203.0 822.4 164.7 308.1 308.2 17678.6 28268.0 Uso de la Energa (TJ/ao) (GWh/ao) 2909.8 808.3 2546.0 707.3 31239.0 8678.2 1606.3 446.2 10301.1 2861.6 1931.0 536.7 7086.0 1968.5 6143.5 1706.7 209609.4 58229.3 273372.1 75942.8 Factor de capacidad 0.2 0.2 0.1 0.3 0.4 0.4 0.7 0.6 ----0.31

Figura 8. Temperaturas aproximadas de los fluidos geotrmicos para usos directos. 200 180 160 140 120
o

EVAPORACIN DE SOLUCIONES ALTAMENTE CONCENTRADAS. REFRIGERACIN POR ABSORCIN DE AMONACO, DIGESTIN DE PASTA PAPELERA (KRAFT). AGUA PESADA MEDIANTE UN PROCESO CON SULFURO DE HIDRGENO. SECADO DE ALIMENTO PARA PESCADO, SECADO DE MADERA. ALMINA MEDIANTE EL PROCESO DEBAYER. SECADO DE PRODUCTOS AGRCOLAS A ALTAS VELOCIDADES, ENLATADO DE ALIMENTOS. EXTRACCIN DE SALES POR EVAPORACIN, EVAPORACIN EN LA REFINACIN DE AZCAR. AGUA DULCE POR DESTILACIN. CONCENTRACIN DE SOLUCIN SALINA MEDIANTE EVAPORACIN DE EFECTO MLTIPLE. SECADO Y CURADO DE PLANCHAS DE HORMIGN LIGERO.

C 100 80 60

SECADO DE MATERIALES ORGNICOS, ALGAS, HIERBA, HORTALIZAS, ETC. LAVADO Y SECADO DE LANA. SECADO DE PESCADO, OPERACIONES INTENSAS DE DESCONGELAMIENTO. CALEFACCIN AMBIENTAL. REFRIGERACIN (LMITE DE TEMPERATURA INFERIOR). ZOOTECNIA. INVERNADEROS MEDIANTE COMBINACIN DE CALEFACCIN AMBIENTAL Y DE FOCO. CULTIVO DE SETAS.

40

CALENTAMIENTO DEL SUELO, BALNEOLOGA. PISCINAS, BIODEGRADACIN, FERMENTACIONES. AGUA CALIENTE PARA LA INDUSTRIA MINERA DURANTE TODO EL AO EN CLIMAS FROS. DESCONGELAMIENTO. CRIADERO DE PECES. PISCICULTURA.

109

Boletn IIE
Tendencias tecnolgicas Bombas de calor
Las bombas de calor geotrmicas (BCG) representan la tecnologa geotrmica de mayor crecimiento a nivel internacional y su futuro se visualiza en forma exponencial. Esta tecnologa sirve para proporcionar enfriamiento y calentamiento a nivel industrial y residencial (acondicionamiento de espacios), ha tenido un gran auge en aos recientes y est bien establecida. En el ao 2005, las BCG se usaron en 33 pases y su capacidad instalada creci 730% en los ltimos 10 aos, y su uso para calefaccin creci en ms de 500%. Los principales desarrollos se tienen en diversos pases europeos y en Estados Unidos, con ms de 1.5 millones de unidades instaladas. Por otro lado, las BCG reducen las emisiones de CO2 en ms del 50%, comparadas con calentadores operados con combustibles fsiles, mientras que la energa elctrica que requieren para su operacin puede ser obtenida de fuentes limpias como la hidrulica o la solar, por lo que resultan sumamente atractivas desde el punto de vista de uso eficiente de energa y de la mitigacin del impacto ambiental (Lund et al, 2005; Rybach, 2006; Fridleifsson et al, 2008). Figura 9. Localizacin de los campos geotrmicos y de manifestaciones termales en Mxico.

Cerro Prieto

Tres Vrgenes

La Primavera Los Azufres

Energa geotrmica en Mxico


A finales de la dcada de los cuarenta, el ingeniero Luis de Anda, de la Comisin Federal de Electricidad (CFE), se enter de los logros obtenidos en el campo geotrmico de Larderello (Italia). Esto lo motiv a realizar estudios en ese lugar, en donde se familiariz con las tcnicas de exploracin y explotacin que all se utilizaban. Ms tarde, en el mes de mayo de 1955 se form la Comisin de Energa Geotrmica, cuyo director fue el mismo ingeniero de Anda.

Path
La explotacin de la energa geotrmica en Mxico se inici en Path, una localidad del estado de Hidalgo, la cual se encuentra aproximadamente a 130 km de la Ciudad de Mxico (Fig. 9). Debido al xito de las primeras perforaciones, se decidi instalar una planta piloto de 3.5 MWe, la cual inici operaciones en el mes de noviembre de 1959. En Path se perforaron 17 pozos, sin embargo, nunca fue posible obtener suficiente vapor para generar ms de 600 kW, por lo que la planta se mantuvo generando hasta 1973. A pesar de todo la planta represent un importante logro, ya que permiti que nuestro pas fuera el tercero en el mundo en utilizar la geotermia, puso de manifiesto la capacidad de los ingenieros mexicanos y sirvi para capacitar a los cuadros tcnicos que habran de conducir en el futuro el desarrollo de la geotermia en Mxico. Despus de Path, la CFE desarroll los campos de Cerro Prieto, en Baja California, Los Azufres, en Michoacn y Los Humeros, en Puebla (Fig. 9).

Cerro Prieto
El campo de Cerro Prieto se encuentra localizado a 30 km al sur de la ciudad de Mexicali. Es el campo geotrmico de lquido dominante ms grande del mundo y su explotacin ha sido tambin una de las ms exitosas. En este campo se han perforado ms de 300 pozos con profundidades entre 700 y 4,300 metros. Actualmente se tienen instaladas cuatro centrales con una capacidad instalada total de 720 MWe (Gutirrez-Negrin y Quijano Len, 2005). La central CP-1 cuenta con cinco unidades (las primeras dos de 37.5 MWe cada una) y entraron en operacin en 1973. Para 1979 se adicionaron otras dos unidades de 37.5 MW y en 1981 entr en operacin una unidad de baja presin de 30 MWe. Las centrales CP-II y CP-III, cuentan cada una con dos unidades de 110 MWe, mismas que entraron en operacin entre 1985 y 1987 (Hiriart y Gutirrez, 1992). La central Cerro Prieto IV entr en operacin en el ao 2000 y consta de cuatro unidades de 25 MWe cada una.

110

Tendencias tecnolgicas
Los Azufres

julio-septiembre-08

El campo geotrmico de Los Azufres se encuentra localizado a 200 km al oeste de la Ciudad de Mxico (Fig. 9). Los primeros estudios en este campo se efectuaron en los aos cincuenta, pero fue en 1977 cuando se perforaron los primeros pozos productores, con los que se confirm la existencia de un potencial energtico de magnitud considerable. En Los Azufres se han perforado ms de 80 pozos con profundidades de entre 600 y 3,544 metros, con una temperatura mxima de fondo de 358oC. En esta zona, el flujo de calor promedio es de 0.22 W/m2, lo cual corresponde a un gradiente local de 117C/km (Surez, 2000), que es casi cuatro veces mayor que el normal. Actualmente, la CFE tiene instalados en este campo 188 MWe, distribuidos en una unidad de condensacin de 50 MWe, cuatro unidades de flasheo simple 25 MWe cada una, siete unidades a contrapresin de 5 MWe cada una y dos unidades de ciclo binario de 1.5 MWe cada una. Las unidades de 25 MWe entraron en operacin en 2003 (Gutirrez-Negrin y Quijano Len, 2005).

Path Los Humeros

Los Humeros
El campo geotrmico de Los Humeros se encuentra localizado en el extremo oriental del Cinturn Volcnico Mexicano, aproximadamente a 200 km de la Ciudad de Mxico (Fig. 9). En 1968, la Comisin Federal de Electricidad (CFE) efectu los primeros estudios geolgicos, geoqumicos y geofsicos en este campo. En 1982 se perfor el primer pozo profundo, con el objeto de confirmar los resultados de los estudios. Pero fue hasta 1990 que se inici la explotacin comercial del yacimiento, con la instalacin de la primera unidad de 5 MWe. A la fecha se han perforado ms de 40 pozos y se cuenta con una capacidad instalada de 35 MWe, en 7 unidades de 5MWe cada una (Gutirrez-Negrin y Quijano Len, 2005; Gutierrez-Negrn, 2007).

Las Tres Vrgenes


Este campo se localiza en la parte media de la Pennsula de Baja California, en la parte norte del estado de Baja California (Fig. 9). Los estudios de exploracin se iniciaron en 1982 y en 1986 se perfor el primer pozo exploratorio. Actualmente se tienen dos plantas instaladas de 5 MWe del tipo de condensacin, las cuales iniciaron sus operaciones en julio de 2001. Estas plantas generaron 32.8 GWh en 2003, los cuales se distribuyeron a ciudades como Santa Rosala y otras poblaciones que estn aisladas del sistema elctrico nacional (Gutirrez-Negrin y Quijano Len, 2005; Gutierrez-Negrn, 2007).

Otros recursos
La Gerencia de Proyectos Geotermoelctricos de la CFE ha establecido la existencia de ms de dos mil manifestaciones termales en la Repblica Mexicana (Fig. 9), habindose llevado a cabo estudios de factibilidad en cuando menos 30 sitios. En algunos lugares ya se han perforado pozos exploratorios, entre los ms recientes podemos mencionar a Los Negritos, Michoacn, y Acoculco, Puebla.

Capacidad instalada y generacin


La potencia geotrmica instalada en Mxico es de 953 MWe, que representa el 2% de la capacidad instalada en el pas. La geotermia produjo 6,685 GWh de electricidad en 2006, que contribuyeron con el 3% de la generacin elctrica total, debido a los altos factores de planta que se tienen (Gutierrez-Negrin, 2007). Actualmente, Mxico ocupa el cuarto lugar mundial en potencia geotermoelctrica instalada (Bertani, 2007; Fridleifsson, 2008). En 1992 se obtuvo el segundo lugar en energa generada, gracias al esfuerzo de los tcnicos de la Comisin Federal de Electricidad por incrementar la disponibilidad de vapor en las turbinas del campo Cerro Prieto. En la actualidad se tiene el nivel ms alto de eficiencia en el mundo, por lo que la CFE ha recibido reconocimientos en diversos foros internacionales.

111

Boletn IIE
Tendencias tecnolgicas
La generacin de electricidad por medio de plantas geotermoelctricas es una realidad en Mxico, y se estima que para el ao 2010 se contar con una capacidad instalada de 1,178 MWe, debido a la aprobacin de los proyectos Cerro Prieto V (100 MWe) y Los Humeros II (46 MWe). El proyecto Cerritos Colorados (75 MWe), antes La Primavera, an no tiene fecha programada. Tambin existen algunos proyectos piloto desarrollados por la CFE, que ilustran algunas posibles aplicaciones directas del calor geotrmico en Mxico, aplicaciones que fueron implementadas en los campos geotrmicos de Cerro Prieto, Los Azufres y Los Humeros. Estos proyectos incluyen: calefaccin de oficinas, invernaderos para apoyar las labores de reforestacin (Ortega-Varela, 1997), secado de frutas y verduras (Casimiro-Espinosa, 1997), germinado de bulbos, produccin acelerada de flores, criadero de hongos comestibles (Salazar Loa, 1997) y secado de madera (Pastrana-Melchor, 1997). Asimismo, el Instituto de Investigaciones Elctricas (IIE) y la CFE han realizado trabajo de investigacin y desarrollo sobre Bombas de Calor operando con energa geotrmica y efluentes industriales. Los sistemas probados a la fecha incluyen sistemas de compresin mecnica y sistemas por absorcin, as como transformadores trmicos (Garca-Gutirrez et al, 2007).

Usos directos
En la actualidad, los usos directos de la energa geotrmica en Mxico se limitan a la balneologa. Se estima que la capacidad instalada es de aproximadamente 164 MWt, distribuidos en ms de 160 sitios en 19 estados del pas (Quijano-Len y Gutirrez-Negrn, 2000). Esta capacidad instalada es modesta, en relacin con el tamao de los recursos existentes y en cuanto a la variedad de aplicaciones posibles.

Exportacin de tecnologa geotrmica


Mxico no tiene dependencia tecnolgica en la exploracin, desarrollo y explotacin de recursos geotrmicos, ms bien se ha exportado y se exporta tecnologa geotrmica al extranjero. Los tcnicos mexicanos han participado en estudios y proyectos en pases como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hait, Jamaica, Nicaragua, Panam, Per y Repblica Dominicana (Arellano et al, 1997; Barragn et al, 1999; Iglesias E. R., 1991; Mercado et al, 1981; Mercado et al, 1982a; Nieva y Barragn, 1982; Nieva et al, 1986; etc.).

Resumen y conclusiones
La energa geotrmica es una opcin tcnica y econmicamente madura. Desde 1913 se ha estado generando electricidad comercialmente, en escala industrial, a partir de la energa geotrmica. En la actualidad, 24 pases cuentan con plantas geotermoelctricas, con una capacidad instalada total de 9,732 MWe. Se estima que para 2010 podra haber 10,993 MWe instalados. Por otro lado, al menos 72 pases explotan comercialmente el calor geotrmico en forma directa, con instalaciones que totalizan 28,268 MWt. Mxico es uno de los pases con mayor desarrollo geotrmico en lo que se refiere a generacin elctrica, ocupa el cuarto lugar mundial en capacidad instalada (953 MWe), despus de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia, cuenta con ms de 40 aos de experiencia generando energa geotrmica y en la actualidad la genera en cuatro campos geotrmicos: Cerro Prieto, Los Azufres, Los Humeros y Las Tres Vrgenes. La utilizacin directa del calor geotrmico en Mxico se limita a usos balneolgicos. Se estima una modesta capacidad instalada de aproximadamente 165 MWt, distribuidos en ms de 160 sitios en 19 estados del pas. Tambin existen algunos proyectos de demostracin, desarrollados por la CFE, que incluyen calefaccin de oficinas, invernaderos, deshidratacin de frutas y verduras, germinado de bulbos, produccin acelerada de flores, criadero de hongos comestibles y secado de madera. Las aplicaciones actuales en Mxico y en el mundo utilizan exclusivamente recursos geotrmicos hidrotermales. En el corto o mediano plazo tambin ser posible utilizar recursos de roca seca caliente (HDR), por lo que actualmente se est desarrollando tecnologa apropiada. En un plazo ms largo tambin ser posible utilizar los recursos geopresurizados, los geotrmicos marinos y la energa trmica de reservorios de magma; su posible aprovechamiento depende tanto del desarrollo de tecnologas y materiales apropiados, como de las variables econmicas que determinan la competitividad de los diversos recursos energticos.

112

Tendencias tecnolgicas Referencias


F. R. Alonso, Sistemas Geotrmicos de Roca Seca y Caliente: una Fuente de Energa no Convencional, Tesis de Maestra, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, D.F., 215 pginas, 1993. V. M. Arellano, R. M. Barragn, P. Birkle y V. Torres, Comportamiento Geoqumico de las Manifestaciones Geotrmicas en el Flanco Oriental del Volcn El Nevado del Ruiz (Ro Claro-Las Nereidas), Colombia, Ingeniera Hidrulica en Mxico, Vol. XII, Nm. 3, pp. 5-13, 1997. H.C.H.Armstead, Geothermal Energy, E&F.N. Spon Ltd., London, 1978. R.M. Barragn, V. M. Arellano, P. Birkle and E. Portugal, Chemical Description of Spring Waters From the Tutupaca and Rio Calientes (Peru), Geothermal Zones, International Journal of Energy Research Vol. 23, pp. 125-140, 1999. R. Baria, J. Baumgartner, A. Grard y J. Garnish, The European HDR Programme: Main Targets and Results of the Deepening of the Well GPK2 to 5000 m. Proc. World Geothermal Congress 2000, Eds. Eduardo Iglesias, David Blackwell, Trevor Hunt, John Lund, Shiro Tamanyu y Keiji Kimbara, International Geothermal Association, New Zealand, ISBN 0-473-06811-7, pp. 3643-3652, 2000. R. Bertani, World geothermal generation in 2007, GeoHeat Center Bulletin, pp. 8-19, September, 2007. R.G. Bloomquist, Geothermal in a world of energy, Washington State University, Extension Energy Program, Olimpia, WA, EUA, WSUEEP-07-017, September 2007. E. Casimiro-Espinosa, Uso de la energa geotrmica para la deshidratacin de frutas y legumbres, experiencia en Los Azufres, Mich., Mxico. Geotermia, Rev. Mex. de Geoenerga, vol 13, No. 1, pp. 57-59, 1997. I.B. Fridleifsson, R. Bertani, E. Huenges, J.W. Lund, A. Ragnarsonn and L. Rybach, The possible role and contribution of geothermal energy to the mitigation of climate change, In: O. Hohmeyer and T. Tritin (Eds.) IPCC Scoping Meeting on Renewable Energy Sources, Proceedings, Luebeck, Germany, 20-25 January 2008, pp. 59-80, 2008. Garca-Gutirrez, A., Barragan-Reyes, R.M. y Arellano-Gomez, V. (2007). Research on heat pumps in Mxico operating on geothermal and waste energy as heat source. Transactions of the Geothermal Resources Council, Vol. 31, pp. 471-476. GEO, (2005). Introduction to Geothermal Energy-Slide show. 2000-2005 Geothermal Education Office, TIburon, CA, USA, (Available on http://geothermal.marin.org/geopresentation/ notestoshow.htm#authors) . L. C. A. Gutierrez-Negrin, 1997-2006: A Decade of Geothermal Power Generation in Mexico, Transactions of the Geothermal Resources Council, Vol. 31, pp. 167-171, 2007. L. C. A. Gutierrez-Negrin y J. L. Quijano Len, Update of Geothermics in Mexico, Proceedings World Geothermal Congress, Antalya, Turqua, 24-29 Abril, pp. 1- 10, 2005. G. Hiriart y H. Gutierrez, An Update of Cerro Prieto Geothermal Field Twenty Years of Commercial Power, Geothermal Resources Council Bulletin, Sep-Oct. pp. 289-294, 1992. E.R. Iglesias, Assessment Of Conceptuales Approches for Remedial Actions at The Geysers Geothermal Reservoir From a Reser-

julio-septiembre-08

voir Engineering Perspective, Informe del Instituto de Investigaciones Elctricas para Pacific Gas & Electric, 100 pp., 1991. International Geothermal Association, Welcome to our page with data for Mexico (Available on http://iga.igg.cnr.it/ geoworld/geoworld.php?sub=map&country=mexico), 2008. H. Kaieda, R. H. Jones, H. Moriya, S. Sasaki y K. Ushijima, Ogachi HDR Reservoir Evaluation by AE and Geophysical Methods, Proc. World Geothermal Congress 2000, Eds. Eduardo Iglesias, David Blackwell, Trevor Hunt, John Lund, Shiro Tamanyu y Keiji Kimbara, International Geothermal Association, New Zealand, ISBN 0-473-06811-7, pp. 3755-3760, 2000. B. Lindal, Industrial and Other Applications of Geothermal Energy, Except Power Production and District Heating, UNESCO Geothermal Energy, Earth Sciences..H. C. H. Armstead, New York, 302 pp., 1973. J. W. Lund y D.H. Freeston, World-Wide Direct Uses of Geothermal Energy 2000, Proc. World Geothermal Congress 2000, Eds. Eduardo Iglesias, David Blackwell, Trevor Hunt, John Lund, Shiro Tamanyu y Keiji Kimbara, International Geothermal Association, New Zealand, ISBN 0-473-06811-7, pp. 1-21, 2000. J.W. Lund, D.H. Freeston y T.L. Boyd, Direct application of geothermal energy: 2005 Worldwide review, Geothermics, Vol. 34, No. 6, pp. 691-727, 2005. S. Mercado, D. Nieva, R.M. Barragn, R. Yhip, Interpretacin Geoqumica Preliminar de Zonas de Alteracin Hidrotermal de la Repblica de Nicaragua, Informe para OLADE IIE/3662/ FE-G25/C, 250 pp., 1981. S. Mercado, D. Nieva y R.M. Barragn, Interpretacin Geoqumica de Zonas de Alteracin Hidrotermal de la Repblica de Jamaica, Informe para OLADE IIE/3662/FE-G25/5, 95 pp., 1982a. S. Mercado, V. Arellano, D. Barragn, R. Hurtado, D. Nieva, E. Iglesias, G. Barroso y H. Fernndez, Diagnsticos y Pronsticos Sobre los Aspectos Cientficos y Tecnolgicos de la Geotermia Como Fuente de Energa en Mxico, Informe del Instituto de Investigaciones Elctricas IIE/FE-G37/1767/3, 510 pp., 1982b. S. Mercado, Manifestaciones Hidrotermales Marinas de Alta Temperatura (350 C) Localizadas a 21 N, a 2,600 m de Profundidad en la Elevacin Este del Pacfico, Geotermia, Revista Mexicana de Geoenerga, Vol. 6, No. 3, pp. 225-263, 1990. S. Mercado, Geotermoqumica de Manifestaciones Hidrotermales Marinas de Alta Temperatura, Geotermia, Revista Mexicana de Geoenerga, Vol. 9, No. 2, pp. 155-164, 1993. D. Nieva y R.M. Barragn, Interpretacin Geoqumica de Zonas de Alteracin Hidrotermal de la Repblica de Guatemala, Informe del Instituto de Investigaciones Elctricas para OLADE IIE/3662/FE-G25/4, 345 pp., 1982. D. Nieva, R.M. Barragn, J. Gonzlez, M. Pal Verma, E. Santoyo, F. Meza, M. Cervantes, Interpretacin de Datos Qumicos de la Zona Termal Localizada en la Provincia de Chiriqui, Informe para OLADE IIE/3753/I 02/P, 31 pp., 1986. OLADE/BID, Gua para estudios de reconocimiento y prefactibilidad geotrmicos, Sere: Documentos de OLADE, Quito, Ecuador, 1994. J.R.Z. Ortega Varela, Uso de la geotermia para el desarrollo de invernaderos, experiencia en Los Azufres, Mich., Mxico, Geotermia, Rev. Mex. de Geoenerga, vol 13, No. 1, pp. 61-64, 1997.

113

Boletn IIE
Tendencias tecnolgicas
E.J. Pastrana Melchor, Aprovechamiento del calor geotrmico para el secado de madera, experiencia en Los Azufres, Mich., Mxico, Geotermia, Rev. Mex. de Geoenerga, vol 13, No. 1, pp. 53-55, 1997. J.L Quijano-Len y L.C.A. Gutirrez Negrn, Geothermal Production and Development in Mxico, Proc. World Geothermal Congress 2000, Eds. Eduardo Iglesias, David Blackwell, Trevor Hunt, John Lund, Shiro Tamanyu y Keiji Kimbara, International Geothermal Association, New Zealand, ISBN 0-473-06811-7, pp. 355-361, 2000. A. Richter, United States-Geothermal Energy: Market Report, September 2007, Glitner International Banking, Reykjavik, Iceland, 66 pp., 2007. L. Rybach, Geothermal heating and cooling the worldwide advance of geothermal heat pumps, Renewable Energy 2006 Proceedings, 9-13 October, Chiba, Japan, pp. 1512-1515, 2000. M. Salazar Loa, Uso de la energa geotrmica para el cultivo de hongos, experiencia en Los Humeros, Pue., Mxico, Geotermia, Rev. Mex. de Geoenerga, vol 13, No. 1, pp. 65-67, 1977. A. Sayigh, Renewable energy the way forward, Applied Energy, Vo. 64, pp. 15-30, 1999. M. C. Surez, Flujo de Fluidos No-Isotrmicos en Reservorios Fracturados con Porosidad y Permeabilidad Mltiples, Tesis Doctorado, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, D.F., 295 pp., 2000. J.E. Tester et al, The future of Goethermal Energy Impact of Enhanced Geothermal Systems (EGS) on the United States in the 21th Century, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, USA, 358 pp., 2006, http://www1.eere.energy. gov/geothermal/future_geothermal.html

VCTOR MANUEL ARELLANO GMEZ [vag@iie.org.mx] Ingeniero en Energa por la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) en 1978. Realiz estudios sobre Ingeniera de Yacimientos Geotrmicos en la Universidad de Stanford, en 1980, y de Simulacin Numrica de Yacimientos y Pozos Geotrmicos en Intercomp, Houston, Texas, Estados Unidos en 1982. Se incorpor al rea de Geotermia del Instituto de Investigaciones Elctricas (IIE) en 1979 y desde 1992 es jefe de la misma. Ha participado en la publicacin de ms de 140 artculos tcnicos y ha impartido cursos de Geotermia, tanto en Mxico como en el extranjero. Dentro de las distinciones que ha recibido se encuentran las siguientes: Premio al Desempeo Extraordinario en 1990, otorgado por el IIE; Premio al Mejor Profesor de la Facultad de Ciencias Qumicas e Industriales en 1990, otorgado por la Universidad Autnoma del Estado de Morelos; Premio al Mejor Profesor de Posgrado en 1991, otorgado por la Universidad Autnoma del Estado de Morelos; Miembro del Consejo Editorial de la revista Geothermics, de 1995 a 1997; Presidente de la Asociacin Geotrmica Mexicana, de 1994 a 1995; rbitro para el premio de Investigacin Universidad Autnoma de Nuevo Len, de los aos 1998 a 2001; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

ALFONSO GARCA GUTIRREZ [agracia@iie.org.mx] Ingeniero Qumico por la Universidad Autnoma de Coahuila, Mxico en 1976, Maestra en Ingeniera Qumica por la Universidad de Salford, UK, Inglaterra en 1978 y Doctorado en Ingeniera Mecnica, con especialidad en Termofluidos, por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos en 1985. Investigador del rea de Geotermia del Instituto de Investigaciones Elctricas (IIE) desde 1980. Ha desarrollado numerosos proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico, as como de consultora. Ha publicado ms de 70 artculos en revistas arbitradas a nivel internacional y tiene ms de 120 contribuciones en congresos, seminarios y talleres nacionales e internacionales. Ha sido rbitro invitado de diversas revistas y de diversos eventos cientficos de la American Society of Mechanical Engineers (ASME), entre otros. Tambin ha realizado una importante labor en la formacin de recursos humanos de alto nivel con la direccin de 7 tesis doctorales, 21 tesis de maestra y 16 tesis de licenciatura, as como asesor del programa AIT y del Verano de la Investigacin Cientfica. Es miembro activo de diversas asociaciones cientficas como la International Geothermal Association, la Asociacin Geotrmica Mexicana (de la cual fue Vicepresidente y Presidente) y la Society of Petroleum Engineers, entre otras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y fue Presidente de Academia Nacional de Investigacin en Ingeniera Mecnica del Sistema Tecnolgicos de la SEP. EDUARDO IGLESIAS RODRGUEZ [iglesias@iie.org.mx] Licenciado en Ciencias Fsicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en 1973. Realiz estudios de posgrado en el Departamento de Astronoma de la Universidad de California, Berkeley en 1976. Obtuvo el grado de Doctor en Fsica en la Universidad de Buenos Aires, en 1978. Ingres a la Gerencia de Geotermia del IIE en 1981, su especialidad es la ingeniera de yacimientos (geotrmicos y de hidrocarburos). Entre sus mayores contribuciones estn el desarrollo de dos sistemas del estado del arte para efectuar registros simultneos de varias variables en pozos geotrmicos y petroleros de alta temperatura; la estimacin de reservas de los recursos geotrmicos no explotados de Mxico; el desarrollo de sistemas de informacin para caracterizar yacimientos geotrmicos, y el desarrollo y aplicacin de estudios con trazadores de fases lquido y vapor en yacimientos geotrmicos. En 1979 labor en la Divisin Ciencias de la Tierra del Lawrence Berkeley Laboratory en Estados Unidos, donde comenz a trabajar en ingeniera de yacimientos geotrmicos; en 1976 en el Instituto de Astronoma y Fsica del Espacio; en 1975 en el Departamento de Astronoma de la Universidad de California. Fue asistente de investigacin en el Servicio de Hidrografa Naval de la Armada Repblica Argentina, en 1967. Ha publicado ms de 100 trabajos tcnicos en revistas, captulos de libros y memorias de congresos.

114

You might also like