You are on page 1of 8

Biologa 2 Bachillerato

Niveles de organizacin celular

TEMA 7. NIVELES DE ORGANIZACIN CELULAR


1. NIVELES DE ORGANIZACIN.
Al estudiar la materia viva podemos diferenciar varios niveles de complejidad estructural que son los llamados niveles de organizacin. Actualmente se distinguen siete y se agrupan en tres bloques: I. II. III. Niveles abiticos: nivel subatmico y nivel atmico. Nivel intermedio: nivel molecular. Niveles biticos: nivel celular, pluricelular, poblacin y ecosistema.

Caractersticas de los diferentes niveles.


(a) Nivel subatmico: integrado por las partculas ms pequeas de la materia: protones, neutrones... (b) Nivel atmico: constituido por tomos. Un tomo se define como la parte ms pequea de un elemento qumico que puede intervenir en una reaccin qumica (Fe 2+, O-2, Cl-1...). (c) Nivel molecular: constituido por molculas o unidades materiales unidas por enlaces qumicos y que poseen todas las propiedades de la sustancia que se trate: O2, CO2... A las molculas que constituyen la materia viva se les llama biomolculas o principios inmediatos (protenas, lpidos y glcidos, entre otros). Las molculas orgnicas son aquellas molculas carbonadas que slo producen los seres vivos. Actualmente, con la sntesis de plsticos es mejor hablar de biomolculas y no biomolculas. Las macromolculas son el resultado de la unin de monmeros sencillos para dar un polmero: almidn formado por glucosa, protenas formadas por aminocidos... Los virus se incluyen entro de esta categora, estando en el lmite entre lo vivo y lo inerte. Podemos decir que son entidades biolgicas acelulares que no pueden considerarse ni como animales ni vegetales. Desde el punto de vista reproductivo pueden considerarse organismos vivos ya que pueden hacerlo, pero metablicamente no se consideran organismos vivos pues carecen de metabolismo propio, por lo que necesitan parasitar otra clula para utilizar el suyo. Por otro lado, pueden adoptar una estructura cristalina y permanecer as indefinidamente. Se consideran, pues, complejos supramoleculares constituidos por dos tipos de molculas: protenas y cidos nucleicos. Un complejo supramolecular es la unin de varias macromolculas, como glucoprotenas. A veces estos complejos pueden asociarse para formar orgnulos celulares: lisosomas, cloroplastos... que no poseen autonoma per se. (d) Nivel celular: las clulas son unidades de materia viva. Ya las hemos visto al hablar de la teora celular, es definida como la unidad vital, morfolgica, fisiolgica y

departamento de cienciasnaturales
-1-

IES Izpisa Belmonte

Biologa 2 Bachillerato

Niveles de organizacin celular

gentica del ser vivo. Segn su grado de complejidad diferenciamos entre clulas
procariotas y eucariotas.

(e) Nivel pluricelular: abarca aquellos seres vivos constituidos por ms de una clula. Encontramos varios subniveles: TEJIDOS: conjunto de clulas similares que realizan la misma funcin y tienen el mismo origen. Cuando un organismo pluricelular slo posee clulas de un tipo se dice que tiene estructura de talo (hongos y algas pluricelulares o talofitos). RGANOS: unidad estructural y funcional de seres vivos superiores. Constituidos por tejidos diferentes para realizar un acto concreto (corazn, bceps, flor...). APARATOS: conjunto de rganos que pueden ser muy diferentes entre s pero que estn coordinados para realizar una misma funcin (respiratorio, circulatorio, digestivo, locomotor...). SISTEMAS: conjunto de rganos parecidos ya que estn constituidos por los mismos tejidos, pero realizan funciones diferentes (nervioso, endocrino...). (f) Nivel de poblacin: se consideran los organismos de una misma especie que habitan un mismo espacio en un mismo momento temporal y que establecen entre s unas relaciones. (g) Nivel de ecosistema: biocenosis (comunidad de seres vivos) y biotopo (medio fsico y sus condicionantes). Durante la primera parte de la asignatura hemos estudiado los componentes qumicos de la materia viva (nivel molecular) y en esta parte nos centraremos en el nivel celular.

departamento de cienciasnaturales
-2-

IES Izpisa Belmonte

Biologa 2 Bachillerato 2. LA TEORA CELULAR.

Niveles de organizacin celular

Hooke (1665) estudia las celdillas de tejido suberificado y otros tejidos vegetales e introduce el trmino clula. Corti (1774) descubre la existencia de un medio interno celular. Schleiden y Schwann (1839) iniciaron el desarrollo de la Teora Celular y anunciaron que todos los organismos vivos estn constituidos por clulas. Virchow (1858) reformula la Teora Celular y postula que toda clula procede de otra ya existente (omnis cellula e cellula).

La TEORA CELULAR postula que la clula es la unidad: Vital: una clula es el ser vivo ms pequeo y sencillo. Morfolgica: todos los seres vivos estn formados por clulas, ya sean stos uni o pluricelulares. Fisiolgica: la clula posee todos los mecanismos bioqumicos para permanecer con vida. Gentica: toda clula proviene de otra preexistente.

Las clulas pueden, por tanto, realizar las tres funciones vitales (nutricin, relacin y reproduccin) y son las formas ms elementales de vida. Toda unidad de nivel inferior carece del atributo vital. Poseen una individualidad propia que las caracteriza como unidades vitales. La defensa de la INDIVIDUALIDAD de la clula se argumenta principalmente en el hecho de que sta es el resultado de una ORGANIZACIN que obedece a la DIFERENCIACIN de sus estructuras en el seno del citoplasma y no a una simple reunin de unidades menores.

2.1 Morfologa de las clulas


De forma y tamao variable en funcin de su grado de especializacin (alargadas, prismticas, redondeadas, estrelladas, los micoplasmas miden 0,1 micras, las bacterias entre 5-10 micras, las algas unicelulares de 10 cm, huevos de avestruz...), la clula no es una simple masa de materia viviente sino el resultado de un proceso de diferenciacin que a travs de la evolucin ha conducido a una organizacin que ha ido adquiriendo complejidad. En consecuencia, segn el grado de complejidad estructural alcanzado se han establecido diferentes niveles de organizacin celular, siendo bsicamente dos: PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS.

departamento de cienciasnaturales
-3-

IES Izpisa Belmonte

Biologa 2 Bachillerato

Niveles de organizacin celular

Los virus junto con otras formas acelulares, como los priones o los plsmidos, quedan fuera de esta clasificacin.

2.2 Clulas procariotas y eucariotas.


Todos los tipos celulares que conocemos se encuadran dentro de uno de estos dos grupos de clulas, diferentes en funcin de su grado de complejidad y organizacin, aunque poseen en comn una membrana que las asla del medio externo, un sistema gentico director del funcionamiento celular y un sistema metablico encargado del funcionamiento. La clula PROCARIOTA se caracteriza en general por ser ms pequea (1-10 micras) y tener menor complejidad organizativa. No existen grados de complejidad y son relativamente simples desde el punto de vista citolgico. Poseen una simple membrana plasmtica de naturaleza lipoproteica, semejante a la de eucariotas, y una pared celular constituida por pptidoglicanos (polmeros de Nacetilglucosamina y cido Nacetilmurmico) que tambin se denomina capa de murena. Las bacterias llamadas Gram (+) se asocian, adems, a lpidos, protenas y cidos teicoicos, y las Gram () a lpidos y glucolpidos formando la membrana externa (no confundir con la membrana plasmtica). Lo estudiaremos ms adelante, en el tema de los microorganismos.

departamento de cienciasnaturales
-4-

IES Izpisa Belmonte

Biologa 2 Bachillerato

Niveles de organizacin celular

En casi todos los patgenos existe la llamada cpsula bacteriana, con un papel regulador del intercambio de sustancias y de defensa ante anticuerpos y fagocitosis. Las clulas procariotas carecen de la mayor parte de los orgnulos celulares que encontramos en las eucariotas, excepto ribosomas cuyo coeficiente de sedimentacin es de 70 S, que a veces constituyen cadenas denominadas polirribosomas. La membrana celular puede invaginarse para formar mesosomas que contienen, entre otros, enzimas respiratorios y otros que regulan la duplicacin del ADN. El ADN es doble hlice, circular o enrollado, bicatenario, asociado a protenas similares a histonas y organizado en una regin llamada nucleoide, carente de membrana nuclear. Presentan inclusiones de reserva y de residuos metablicos, y tambin vesculas gaseosas. Los flagelos, cuando se presentan, son estructuralmente ms sencillos que los eucariotas. Las Gram () poseen pili o fimbrias para conjugacin. En bacterias fotosintticas se localizan cromatforos con pigmentos. Son procariotas microorganismos como bacterias, las cianobacterias o algas verdeazuladas, micoplasmas, ricketsias y clamidias. Morfolgicamente las bacterias pueden ser redondeadas (cocos), alargadas (bacilos) y onduladas (espirilos). Agruparse en cadenas (estrepto...), racimos (estafilo...) y sarcinas. (las cianobacterias tienen forma globosa, los micoplasmas de pera y las clamidias de huevo frito). Bioqumicamente encontramos clulas procariotas tanto auttrofas como heterotrofas; tanto quimitrofas como fottrofas.

Las clulas EUCARIOTAS son generalmente de mayor tamao y ms complejas en su estructura y funcionamiento. Posee estructuras subcelulares organizadas, limitadas por membranas y con funciones especficas: los orgnulos.

departamento de cienciasnaturales
-5-

IES Izpisa Belmonte

Biologa 2 Bachillerato

Niveles de organizacin celular

Poseen ms de un cromosoma formado por ADN y protenas histnicas y no histnicas; membrana plasmtica y las vegetales adems una pared celular; retculo endoplasmtico (liso y rugoso) y orgnulos celulares caractersticos (mitocondrias, lisosomas, ribosomas 80 S, vacuolas, peroxisomas); plastos, en vegetales; flagelos y cilios, diferentes a procariotas. En definitiva, su estructura, forma y tamao vara dependiendo de que sean unicelulares o pluricelulares, con tejidos diferenciados, y dentro de stas segn su funcin. La clula eucariota posee tres componentes principales: NCLEO, vara segn est en interfase o divisin, y es el centro director del metabolismo celular y en l se encuentran los cromosomas. En interfase posee membrana nuclear lipoproteica, doble, que lo separa y en su interior se localiza el ADN en forma de cromatina (ADN junto a protenas). Tambin encontramos el nucleolo y el carioplasma o jugo nuclear. Cuando est en divisin, la membrana desaparece y el ADN se reorganiza y condensa formando los cromosomas. Existen dos tipos fundamentales de divisin celular: mitosis y meiosis segn su dotacin cromosmica se mantenga igual o se reduzca a la mitad (las estudiaremos en su momento). CITOPLASMA, formado por el hialoplasma, el morfoplasma y el citoesqueleto. El hialoplasma es el citoplasma fundamental y el morfoplasma lo constituyen los elementos formes (orgnulos). En las clulas vegetales el citoplasma establece una relacin de continuidad entre clulas vecinas a travs de los plasmodesmos. El citoesqueleto est formado por microfilamentos de actina y miosina, microtbulos de tubulina y filamentos intermedios de diferente composicin qumica (vimentina...). MEMBRANA PLASMTICA, y sistemas de membrana. Separan el citoplasma del medio externo. Posee invaginaciones que forman el retculo endoplasmtico el cual llega a comunicarse con la membrana nuclear. Su naturaleza es lipoproteica. Los lpidos permiten que la membrana se comporte como una barrera aislante entre el medio externo e interno, mientras que las protenas se encargan de la entrada y salida de sustancias mediante diferentes mecanismos. La clula animal posee membranas de secrecin como el glucoclix, (formado por oligosacridos unidos a protenas y lpidos de membrana, es imprescindible para su buen funcionamiento y est implicado, entre otras cosas, en el reconocimiento celular).

departamento de cienciasnaturales
-6-

IES Izpisa Belmonte

Biologa 2 Bachillerato 2.3 La clula animal y vegetal.

Niveles de organizacin celular

Dentro de las clulas eucariotas podemos diferenciar entre la clula animal y la vegetal. Aunque su morfologa y tamao puede variar en funcin de que se trate de organismos unicelulares o pluricelulares con tejidos especializados, su estructura es prcticamente idntica, encontrndose en ambas los mismos orgnulos caractersticos de todas las clulas eucariticas aunque con ciertas diferencias entre las que cabe sealar que la clula vegetal suele tener forma prismtica o poligonal, est adaptada a la nutricin auttrofa fotosinttica, posee plastos, pared celulsica, plasmodesmos y carecen de centrosoma, de cilios y de flagelos; mientras que la animal presenta formas ms variadas, est adaptada a la nutricin hetertrofa, posee centrosoma pero carece de plastos y pared celulsica, pudiendo presentar cilios y flagelos.

Otras caractersticas son la presencia de vacuolas en la clula vegetal, espacios destinados a almacenar sustancias de reserva o desecho, aunque las animales poseen vesculas que realizan funciones similares. Adems, el polisacrido de reserva en la clula animal es el glucgeno y en la vegetal es el almidn. En las clulas de los hongos encontramos algunas caractersticas semejantes a la clula vegetal, como es la existencia de pared celular, que en este caso no es de celulosa sino de quitina. Sin embargo hay otras caractersticas propias de la clula animal, como su metabolismo hetertrofo.

departamento de cienciasnaturales
-7-

IES Izpisa Belmonte

Biologa 2 Bachillerato

Niveles de organizacin celular

Actualmente se piensa que la clula eucaritica proviene de la procaritica. Hay dos teoras a este respecto: Hiptesis autgena (Taylor y Dobson). La clula eucaritica se ha originado debido al desarrollo de la membrana plasmtica en procariotas primitivos lo cual dio lugar a la formacin de diferentes orgnulos. Hiptesis endosimbionte (Margulis y Sagan). La clula eucariota procede de la asociacin simbitica de diferentes tipos de procariotas. El precursor procariota anaerobio, al asociarse a bacterias aerobias originara mitocondrias, al hacerlo a espiroquetas dara lugar a cilios y flagelos, mientras que su asociacin con cianofceas pudo originar los cloroplastos. Se fundamenta en la autonoma de cloroplastos y mitocondrias, en su tamao, su contenido en ADN, la presencia en ellos de ribosomas, etc.

departamento de cienciasnaturales
-8-

IES Izpisa Belmonte

You might also like