You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA PPII INGENIERA DEL PRODUCTO TRABAJO DE TERCERA DE FASE Formato General FORME GRUPOS

POS DE ALUMNOS DE ACUERDO INDICACIONES DADAS EN EL AULA. DESARROLLE TECNICAS DE CREATIVIDAD Y ANALICEN LA ALTERNATIVA DE PROPONER UN NUEVO PRODUCTO PARA NUESTRA REALIDAD. UTILICE LOS CONCEPTOS DE INGENIERIA CONCURRENTE Y LOS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA PARA DEFINIR LOS SIGUIENTE TEMAS:

NOMBRE DEL PRODUCTO: TARJETA TuCupon Introduccin Arequipa es una ciudad del Per que se viene desarrollando mucho en los ltimos aos en comparacin con el resto de ciudades en el pas. De hecho, el promedio de los ndices econmicos de la regin Arequipa son en muchos aspectos mejores que el promedio del Pas. La clase media en Arequipa es representada por el 23 % de la poblacin; mientras que slo el 9% representa la clase media a nivel nacional. El sueldo promedio en el Per es de 1158 S/. versus 1295 S/. en Arequipa. Uno de los sectores en los que Arequipa ha crecido de muy buena manera es en el consumo de bienes y servicios. Dentro de este amplio rubro, la comida es uno de los mbitos en los que Arequipa tiene un gran potencial. De hecho, el sueldo promedio en Arequipa es gastado mayormente en salud, alimentacin y educacin. Es innegable la fortaleza que en s el Per tiene con la comida; hay que aceptarlo, la comida peruana est de moda. Es por esto que nuestro trabajo se dedica netamente a explotar este aspecto: la comida en Arequipa. Nos planteamos a la vez, incursionar en algn otro servicio que saldr naturalmente de la investigacin de mercado a realizar. Otro de los aspectos clave que nuestro grupo tom en cuenta para realizar el trabajo es la experiencia, un tanto negativa, que dej la empresa Grupn en nuestra ciudad; as como, la venta de las cuponeras en nuestra ciudad. TuCupn es el nombre tentativo inicial que un grupo de socios decidi ponerle a esta empresa. Es necesario recalcar que el grupo de universidad se bas en esta empresa la cual viene desarrollando el proyecto de manera real. Objetivo El objetivo del presente trabajo es crear un producto que se encargue de satisfacer la necesidad de consumo promocionado y ofertado de comida y servicios en la ciudad de Arequipa. Esto permitir a las personas aumentar el consumo de comida y servicios en empresas peruanas. Estudio de Mercado

Actualmente, el Estudio de Mercado est siendo implementado, de hecho se plante empezar con una investigacin exploratoria para concluirla con una investigacin definitiva. La empres no decidi realizar anlisis de informacin secundaria debido a que este modelo de negocio en Arequipa es nuevo y no se cuenta con data confiable. Gastar esfuerzos en la recopilacin de informacin secundaria sera por gusto; por lo que, la empresa decidi realizar su propia informacin primaria. Para empezar esta investigacin exploratoria, la empresa plante realizar 4 Focus Group orientado a 4 sectores distintos (sector 1: personas entre 15 a 18 aos; sector 2: personas entre 18 a 25 aos; sector 3: personas entre 25 a 35 aos; sector 4: personas entre 35 a 50 aos), seguidos de 4-5 entrevistas a profundidad (entrevista 1: socio de TuCupn empresa representativa; entrevista 2: trabajador o socio de alguna Cuponera; entrevista 3: trabajador de Grupn; entrevista 4: socio de TuCupn empresa no representativa emergente). A continuacin se presenta la gua de pautas de los Focus Group propuestos. Se plantea aqu objetivos generales del Focus Group; as como, solo una gua de pautas que se aplicar a los 4 sectores. Adicionalmente, se agregar algunas preguntas a los distintos sectores. OBJETIVOS DEL FOCUS-GROUP
Identificar los hbitos de compra y consumo de los consumidores Determinar si la venta de promociones y/o descuentos ser va fsica, por internet o ambas Determinar los factores claves que llevaran a las personas a comprar descuentos y promociones (por internet y fsico) Identificar la experiencia previa de los consumidores en compras de descuentos y promociones va fsica o por internet. Identificar el peso de los descuentos y promociones en la decisin de compra de los consumidores. Determinar los servicios adicionales y post-venta que la empresa ofrecera Determinar los posibles socios (empresas con las que trabajaramos) con las que nuestra empresa hara trato. Comprobar si los restaurants peruanos tienen mayor preferencia Identificar los principales productos o servicios que los consumidores prefieren y se animaran en caso haya un descuento. Identificar el xito de la implementacin de un servicio de promociones y/o descuentos. Determinar la aceptacin de una tarjeta de descuentos y/o promociones personalizada por cada consumidor. Determinar los posibles nombres e imagen institucional de nuestra empresa.

PREAMBULO Buenas tardes bienvenidos les agradecemos de antemano su participacin y procederemos a empezar.

Primero les quiero explicar la dinmica con la cual vamos a proseguir, pueden ir formulando preguntas a las cuales ustedes estn libres de responder con lo primero que se les venga a la mente, lo que no queremos es que nos den respuestas muy elaboradas, nadie los va a juzgar por favor no teman expresar todas las ideas que tengan respecto a las preguntas que les vamos a formular. En el caso de que la pregunta no se aplique a ustedes, por favor pnganse en el caso de que si, no? Suponiendo que estuvieran en esa situacin, todo lo que nos digan es de gran importancia para nosotros y va a ser considerado para poder desarrollar un nuevo producto que satisfaga todas sus necesidades. Si quieren opinar sobre los comentarios que hagas los dems participantes por favor levanten la mano para que no se interrumpan los unos a los otros. Y, bueno en trminos generales el objetivo es analizar sus necesidades de consumo de comida y servicios para poderles ofrecer una nueva alternativa de compra que satisfaga dichas necesidades. Para iniciar cada uno va a decir su nombre por favor y su edad y de repente qu hacen, algo muy breve.

INTRODUCCION Y CALENTAMIENTO Presentacin de los participantes (nombre, edad y ocupacin) Compras por internet
Alguna vez ha comprado por internet? Por qu? Qu mtodo usa para comprar por internet? Y por qu lo eligi? Qu tipo de productos o servicios ha comprado por internet? Por qu? Qu puntos les parece esenciales para comprar por internet? (seguridad, tiempo de respuesta)

Uso de tarjetas de crdito


Tiene tarjeta de crdito? Por qu? Alguna vez has comprado algo con tarjeta de crdito por internet? Usted compra por dbito o crdito? Por qu? Con qu frecuencia compra con la tarjeta? Por qu? Con qu frecuencia compra con la tarjeta por internet? Por qu?

Seguridad
Qu te dara mayor seguridad para comprar por internet? Por qu? Si las marcas de la pgina web fueran reconocidas, te dara mayor seguridad para comprar por internet? (Explicacin)

Descuentos
Qu opinas de los descuentos y las promociones? Qu descuentos y promociones te llaman ms la atencin? (si el entrevistado prefiere 2x1, 3x2, etc o si prefiere 40, 50, 60, 70% descuento.) En qu tipos de producto y servicios prefieres los descuentos y/o promociones? (En caso tocar varios tpicos, se realizara preguntas sobre los dos ms comentados:

Comida, Spa, Bienestar, Entretencin, Viajes, Moda, Gimnasios) Comida - Restaurants


o o o o o o o o o o o o o o o Con que frecuencia sales a comer? (Semana / mes) Con cuntas personas sales a comer normalmente? En qu momento del mes/ao consumes ms estos productos? Qu tipos de comidas te gusta ms? Qu lugares de comida frecuentas? Por qu? (Debern mencionar nombres de Restaurants) Por qu vas ms a (fast food / restaurants) y por qu no a otro lugar? En caso vayas mucho a estos lugares. Qu otra opcin de comida te gustara probar? Cundo eliges un restaurant o lugar de comida influye que sea peruano (explicacin)? DARLE LA DEBIDA IMPORTANCIA DEL CASO. Qu restaurante considera que son los ms representativos en la actualidad en Arequipa? Cunto gastas en promedio por visita al restaurant? Quin paga? De qu restaurants le gustara recibir descuentos? Por qu? De qu restaurants le gustara recibir promociones? Por qu? De qu restaurants le gustara recibir promociones y/o descuentos por internet? por qu? De qu restaurants le gustara recibir promociones y/o descuentos via fsica? por qu? (Cuponeras)

Spa centros de belleza peluquera masajes centros de esttica


o o o o o o o o o o o Con que frecuencia vas Spa centros de belleza peluquera masajes centros de esttica?(Semana / mes) En qu momento del mes/ao consumes ms este servicio? Qu tipos de tratamientos consumes ms? Vas sol@ a los Spa centros de belleza peluquera - masajes centros de esttica? Qu Spa centros de belleza peluquera masajes centros de esttica frecuentas? Por qu? En caso vayas mucho a estos lugares. Qu otra opcin de spas o tratamientos de belleza te gustara probar? Cunto gastas en promedio? Quin paga? De qu SPAS centros de belleza peluquera masajes centros de esttica le gustara recibir descuentos? Por qu? De qu SPAS centros de belleza peluquera masajes centros de esttica le gustara recibir promociones? Por qu? De qu SPAS centros de belleza peluquera masajes centros de esttica centros de belleza peluquera masajes centros de esttica le gustara recibir promociones y/o descuentos por internet? por qu? De qu SPAS centros de belleza peluquera masajes centros de esttica centros de belleza peluquera masajes centros de esttica le gustara recibir promociones y/o descuentos via fsica? por qu? (Cuponeras)

Bienestar categora 4 (Para prevencin)

o o o o o o o o o o o o

Cunto te preocupas por tu bienestar o el de tu familia? En qu momento del mes/ao consumes ms este servicio? Qu tipos de medios y/o productos consume ms? Para cuntas personas adquieres un tratamiento de prevencin o compras productos normalmente? Qu lugares de bienestar de todo tipo te acuerdas ms? Por qu? En caso vayas mucho a estos lugares. Qu otra opcin de bienestar te gustara probar? Cunto gastas en promedio? Quin paga? De qu lugares le gustara recibir descuentos? Por qu? De qu lugares le gustara recibir promociones? Por qu? De qu lugares le gustara recibir promociones y/o descuentos por internet? por qu? De qu lugares le gustara recibir promociones y/o descuentos via fsica? por qu? (Cuponeras)

Entretenimiento
o o o o o o o o o o o o o Con qu frecuencia sales a divertirte, acudes a centros de entretenimiento?(Semana / mes) En qu momento del mes/ao consumes ms este servicio? Qu tipos de entretenimiento te gusta ms? Con cuntas personas sales normalmente a estos lugares? Qu lugares de entretenimiento frecuentas? Por qu? En caso vayas mucho a estos lugares. Qu otra opcin de entretenimiento te gustara probar? Cunto gastas en promedio? Quin paga? Por qu vas ms a estos lugares y por qu no probaras algo completamente diferente? De qu lugares de entretenimiento le gustara recibir descuentos? Por qu? De qu lugares de entretenimiento le gustara recibir promociones? Por qu? De qu lugares de entretenimiento le gustara recibir promociones y/o descuentos por internet? por qu? De qu restaurants le gustara recibir promociones y/o descuentos va fsica? por qu? (Cuponeras)

Viajes
o o o o o o o o o o o Con qu frecuencia sales de viaje?(Semana / mes) En qu momento del mes/ao consumes ms este servicio? Qu tipos de viajes te gustan ms? (Tours, un solo lugar, conocer, grupal-social) Cul es el motivo por el que viajas? Con cuntas personas viajas normalmente? A qu lugares viajas ms? Por qu? En caso vayas mucho a estos lugares. Qu otra opcin te gustara probar? Cunto gastas en promedio? Quin paga? Qu tipo de promociones para viajar te gustara recibir? De qu tipo de viaje/agencia le gustara recibir descuentos? Por qu?

o o o

De qu tipo de viaje/agencia le gustara recibir promociones? Por qu? De qu tipo de viaje/agencia le gustara recibir promociones y/o descuentos por internet? por qu? De qu tipo de viaje/agencia le gustara recibir promociones y/o descuentos va fsica? por qu? (Cuponeras)

Gimnasios
o o o o o o o o o o o o Con que frecuencia vas al gym?(Semana / mes) Qu tipos de rutina realizas ms (mquinas, spinning, baile, etc.)? Con cuntas personas vas al gym normalmente? Qu gimnasio frecuentas? Por qu? En caso vayas mucho a estos lugares. Qu otra opcin de gimnasios te gustara probar? Cunto gastas en promedio? Quin paga? De qu gimnasios le gustara recibir ofertas? Por qu? De qu gimnasio le gustara recibir descuentos? Por qu? De qu gimnasio le gustara recibir promociones? Por qu? De qu gimnasio le gustara recibir promociones y/o descuentos por internet? por qu? De qu gimnasio le gustara recibir promociones y/o descuentos va fsica? Por qu? (Cuponeras)

Compras con descuentos y/o promociones de comida y servicios mencionados en la parte anterior.
Qu factores pueden afectar tu decisin de compra? Qu priorizas al momento de compra; los descuentos, promociones o los gustos/necesidades? (explicacin) Qu peso le daras a las promociones o descuentos en tu decisin de compra? Dadas las circunstancias, por qu desaprovecharas un buen descuento o promocin? En el caso que los productos, servicios y/o actividades tengan descuento/promociones y sean completamente nuevos para ti. Accederas a comprarlos? cul sera el motivo? recibes correos descuentos o promociones por internet? Los lees? Por qu? Te daras el tiempo de navegar para buscar promociones y/o descuentos por internet? Qu descuento/promocin no te parece atractivo? (Explicar a partir de qu valor, hasta qu valor) Por qu? cul s? Qu tan importante es canjear el cupn en el momento? (explicar) Dnde y cmo le gustara enterarse de estos descuentos/promociones? (internet, vendedores) Por qu? Prefieres comprar un cupn con descuentos / promociones fsico o por internet? Por qu? (Explicacin respectiva)

Descuentos por internet


Alguna vez has comprado un descuento o promociones Por internet? Cul? Cmo as te animaste?

Cmo te enteraste de esta empresa? Cmo lo pagaste? cul fue tu experiencia? (qu te gust y que no te gust) cmo mejoraras tu experiencia en este tipo de compra? Qu factores consideraras clave para comprar estos descuentos o promociones por internet?

Tarjetas con Descuentos y/o promociones por internet


Qu opinas acerca de una tarjeta con la que puedas recargar promociones y/o descuentos? te gustara que la tarjeta cuente con un descuento inicial? por qu? cunto pagaras por la tarjeta? por qu? Cmo te gustara realizar las recargas hacia esta tarjeta? te gustara hacer estas recargas por internet? por qu? Qu dctos/promociones recargaras hacia esta tarjeta? te parecera bien si se crean categoras de tarjetas, o te gustara recargar la tarjeta libremente? por qu? qu expectativas tendras si obtienes la tarjeta? (proponer: status social, sensaciones, etc.)

Atencin al Cliente
Adicional a la compra por internet y por la accin de vendedores Te gustara que exista una oficina donde puedas comprar tu cupn? Y dnde sera adecuado? Qu servicios adicionales te gustara que te brinde la empresa que vende descuentos y promociones cules de estos consideras clave? (reclamos, etc.) Qu servicios adicionales te gustara que te brinde la empresa que vende descuentos y promociones en la oficina? cules de estos consideras clave? Cul es la manera en la que te gustara tener mayor comunicacin con la empresa de descuentos y promociones?

Preguntas adicionales para la categora 1 cunto gastas en una salida el fin de semana? en qu gastas la plata? cunto destinas para comer? con quin sales? quin te da la plata para el fin de semana? te gustara comer bien con la plata que te dan tus paps? te gustara comprar descuentos y/o promociones? Cmo y dnde te gustara comprar estos dctos y/o promociones? (proponer: Internet y/o Cuponeras) cmo te gustara enterarte de estas promociones/dctos? cundo utilizaras la cuponera? cundo la compraras? cunto pagaras por una cartilla de cupones?

cmo te gustara pagar por los dctos y/o promociones si es que prefieres hacerlo por internet? necesitaras siempre un sitio fsico dnde realizar tus pagos? dnde te parecera un lugar adecuado?

Preguntas adicionales para la categora 3-4 tiene hijos? de qu edades? le da plata a sus hijos? cunta plata le da a sus hijos? (por semana, mes, fin de semana?) le preocupa qu es lo que come? le comprara algn tipo de descuento y/o promocin para que su hijo salga? cunto estara dispuesto a pagar por estos descuentos y/o promociones?cmo le gustara comprarlo? (proponer: Internet + tarjetas TuCupon) por qu? le gustara pagarlo Ud. Y drselo a su hijo o le gustara que ellos lo compren con el dinero q Ud. le da? por qu?

Luego de realizar la primera parte de la investigacin exploratoria la empresa obtendr hiptesis claras acerca de las necesidades que presente el mercado y algunas ideas de cmo satisfacerlas de una manera ptima. Para esto se emplear utilizar encuestas tomando una muestra representativa de la poblacin. Sin embargo, por motivos prcticos nuestro grupo plante posibles necesidades y modelos de satisfaccin de estas necesidades. Anlisis de la Necesidad

La principal necesidad que se plantea para este trabajo prctico es la necesidad de consumo de comida de manera promocionada u ofertada. Pero principalmente, la necesidad de los consumidores para que elijan sus propias promociones u ofertas de manera personalizada orientada hacia restaurants peruanos en su mayora. Esto de una manera que el consumidor pueda sentir algn tipo de estatus a cambio del consumo de nuestro producto. De acuerdo a las necesidades segn Maslow, nuestro producto TARJETA TuCupon estara orientado a satisfacer las necesidades Fisiolgicas y de Estima. Esta combinacin es muy importante, debido a que la primera necesidad es una necesidad Fsica; mientras que la ltima necesidad es netamente social. Si combinamos ambas necesidades, vemos cmo claramente el consumidor podra llegar a satisfacer una necesidad fsica de sobrevivencia como es el comer y tomar. Adems, si le agregamos a este hecho la idea de poder ofrecerle a un consumidor especfico un distintivo que le de un poco de status como es el hecho de tener una tarjeta; pensamos que puede ser una doble satisfaccin complementaria a 2 necesidades en distintos mbitos del ser humano. No obstante, del estudio de mercado tambin se plantearn posibles nuevas necesidades respecto a servicios, las cuales se encontrarn en distintos niveles segn Maslow.

Percepcin de la Necesidad Definicin de la Necesidad A raz del estudio de mercado planteado con anterioridad, el grupo cree que las posibles hiptesis que saldrn de dicho estudio son las siguientes: Ho: El sector comida y servicios en Arequipa, necesita ms de promociones y/o descuentos. Hi: Las promociones y/o descuentos deben ser con mayor grado de personalizacin para los consumidores. Hii: Es necesaria una tarjeta recargable para que los consumidores compren promociones y/o descuentos completamente personalizable. Hiii: El pago de estas tarjetas podra hacerse por internet (a la hora que el consumidor desee) o por recargas en un punto de venta fsico. Encuesta (Anexos)

El primer cuestionario se realiz para poder obtener una imagen tentativa posible sobre la imagen institucional y el nombre. Esto se someter a un focus group para poder determinar posibles hiptesis de colores institucionales. A raz de esta encuesta salieron propuestas de colores.

Cuestionario
Por favor responder a las siguientes preguntas con lo primero que se te viene a la mente. No intentes razonarlas, solo sigue tus instintos. Edad: Sexo: 1. Qu palabra y qu objeto se te viene a la mente si te menciono TUCUPN.pe? (pregunta oral, el entrevistador anotar las respuestas) Palabra: Objeto: Se entregar el cuestionario al encuestado 2. Ordena segn tu parecer las siguientes palabras en relacin a la palabra TUCUPN.pe (Siendo 1 el ms relacionado y 3 el menos relacionado) a) Tijera...... ( ) b) Desglosable.. ( ) c) %.......................( ) 3. Con que palabra describiras la siguiente relacin TUCUPN ---- PER a) 4. Qu otros objetos o palabras (mximo 2) se te vienen a la mente aparte de los anteriormente mencionados. Utiliza las palabras las preguntas 2 y 3 ms tus propuestas y ordnalas. Deja 1 palabra (ejercicio 2) de lado. 1. ... 2. ... 3. ................. 4. ................. 5. ................. Se retira el cuestionario del encuestado 5. Cul es el primer color que se te viene a la mente cuando te digo TUCUPN.pe? (pregunta oral, el entrevistador anotar las respuestas) Color: 6. Con qu color combinaras el color anterior? (pregunta oral, el entrevistador anotar las respuestas) Color:

Resultados e Interpretaciones Anlisis de Productos de Referencia Los productos de referencia pertenecen bsicamente a empresas que TuCupon considera competencia directa: Grupn Cuponeras y competencia indirecta: Restaurants grandes que sacan sus propios descuentos Empresas diversas que ofrecen descuentos en otras empresas (BCP, BBVA, CLARO, etc.) Falta analizar estas empresas de competencia Estudio del Ciclo Vital y del Entorno Ciclo Vital Entorno El entorno que se plantea para la creacin de este nuevo producto y de esta nueva empresa est muy condicionado a la actualidad econmica de la ciudad de Arequipa. En la introduccin se inform que el promedio de los ndices econmicos de la regin Arequipa son en muchos aspectos mejores que el promedio del Pas. La clase media en Arequipa es representada por el 23 % de la poblacin; mientras que slo el 9% representa la clase media a nivel nacional. El sueldo promedio en el Per es de 1158 S/. versus 1295 S/. en Arequipa. Uno de los sectores en los que Arequipa ha crecido de muy buena manera es en el consumo de bienes y servicios. Dentro de este amplio rubro, la comida es uno de los mbitos en los que Arequipa tiene un gran potencial. De hecho, el sueldo promedio en Arequipa es gastado mayormente en salud, alimentacin y educacin. Es innegable la fortaleza que en s el Per tiene con la comida; hay que aceptarlo, la comida peruana est de moda. Adems a esto, es necesario plantear la idea que ya hubo empresas como Grupn que se dedicaron a este rubro en el mercado pero que por falta de estudio del mercado en Arequipa y por intentar copiar el modelo exitoso que funcion en otras ciudades y pases fracasaron. Adems, es necesario especificar la competencia que tendra el producto: las famosas Cuponeras y las distintas empresas que ofrecen distintos descuentos y/o promociones pero que no se dedican al rubro mismo. Examen de los Movimientos y de los Esfuerzos Descripcin del Producto: El producto inicial que plantea la empresa TuCupon es una tarjeta plstica netamente personalizada que permita comprar distintos descuentos y/o promociones de acuerdo a las distintas necesidades de los consumidores.

La idea es vender una tarjeta con una o varias promociones y/o descuentos iniciales (los cuales se determinarn del estudio de mercado) a cierto precio determinado tambin por el estudio de mercado, los socios de la empresa TuCupon y los costos de produccin y ventas en los que incurra la misma empresa. La tarjeta ser vendida en un empaque adecuado Esta tarjeta vendr con un cdigo en la parte del reverso, el cual le servir al cliente para realizar las recargas de descuentos y/o promociones posteriormente. Se contar con una pgina web adquirida por la empresa en la que TuCupon tendr una distinta gama de promociones y/o descuentos que cuenten tambin con un cdigo de generacin (estas promociones y/o descuentos sern gestionados con las empresa socias). Es aqu cuando el cliente ingresar su cdigo de tarjeta y comprar los distintos descuentos y/o promociones de forma completamente personalizada. De acuerdo tambin a la investigacin de mercado se pagar por estas promociones y/o descuentos va internet utilizando PayPal o tambin se acondicionar una oficina fsica para poder pagar por esto. Se plantea inicialmente esta idea; pero de acuerdo al estudio de mercado, se podra incluso crear ciertas categoras de tarjetas que tengan acceso a distintas categoras de promociones y/o descuentos. TuCupon cobrar por esta tarjeta un poco ms que lo que normalmente los descuentos y/o promociones costaran por la capacidad que tendran los clientes de personalizar sus compras. Sin embargo, depender mucho de las posibles categoras de las tarjetas que se planteen. Componentes del Producto. Fsicamente el producto constar de: Tarjeta plastificada Empaque Posible oficina fsica. Adicionalmente se necesitar: Pgina web Sistema de relaciones de cdigos Acuerdos con socios. Materiales: Tarjeta plastificada Empaque

Insumos: Maquinaria y Equipo utilizada Caractersticas

Presentacin y Empaque Logotipo La empresa TuCupon propuso los siguientes prototipos.

Inicialmente, TuCupon gener ciertos logotipos para la empresa. Sin embargo, Anlisis de Funciones Funcin Principal. Funcin Complementaria

Funcin Restrictiva Proceso de Fabricacin Prototipo Usos de Normas y Reglamentos Pecio de venta final Anlisis de Costos y Rentabilidad Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

EL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA ESTE TRABAJO ES DE MAXIMO CIEN NUEVOS SOLES PARA DESARROLLO DE UN PROTOTIPO

M Sc Ing. OSWALDO RODRIGUEZ SALAZAR DOCENTE

You might also like