You are on page 1of 2

Qu es la participacin ciudadana?

La participacin ciudadana es el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas para intervenir en los asuntos pblicos, sea de manera individual o a travs de alguna forma de organizacin. La participacin ciudadana implica necesariamente una relacin con el Estado a travs de mecanismos y procedimientos establecidos por ste y que se encuentran garantizados por la constitucin poltica y la Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos. Derechos de participacin ciudadana:
a) Iniciativa de Reforma Constitucional;

La Red Nacional Anticorrupcin.


Es un proyecto de Protica que tiene como objetivo crear y fortalecer ncleos anticorrupcin de la sociedad civil en cada regin del pas.

Dile

NO a La corrupcin.

RD ANTICORRUPCION CAJAMARCA

Entendemos por corrupcin el uso del poder confiado para obtener beneficios privados indebidos.
Por lo tanto, hablamos de corrupcin cuando una persona acta sin orientarse por la confianza que se ha depositado en su desempeo, a travs de la posicin o cargo determinado, y consigue beneficios para ella o para terceros que, de otra manera, no se habran generado. Este ao la Red Anticorrupcin Cajamarca concretar la iniciativa Fortaleciendo la Transparencia en los Estudios de Impacto Ambiental en la Provincia de Hualgayoc desde el empoderamiento de la sociedad civil la cual mejorar los niveles de transparencia y acceso a la informacin del procesos de los estudios de impacto ambiental basados principalmente en los derechos de participacin ciudadana en la actividad minera, como medida preventiva a la corrupcin.

Proyecto: Fortaleciendo la Transparencia en los Estudios de Impacto Ambiental en la Provincia de Hualgayoc desde el empoderamiento de la sociedad civil

b) Iniciativa en la formacin de las leyes; c) Referndum; d) Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales y regionales; y, e) Otros mecanismos de participacin establecidos por la ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales. Derechos de control ciudadano: a) Revocatoria de Autoridades, b) Remocin de Autoridades; c) Demanda de Rendicin de Cuentas; y, d) Otros mecanismos de control establecidos por la ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales.

Tema: La participacin
ciudadana en los Estudios de Impacto ambiental.

Organizadores:

Denuncia a los corruptos!

El objetivo principal de los IEAs.


Qu es un Estudios de Impacto Ambiental -IEA? Los IEAs son instrumentos de gestin ambiental que define la aprobacin de un proyecto minero y es el nico que considera los aspectos sociales. El IEAs es un instrumento que evala los impactos de un proyecto en un mbito de influencia determinado, el cual resulta no ser suficiente para determinar la viabilidad de un proyecto minero. Los "Estudios de Impacto Ambiental" son los estudios sobre los elementos fsicos naturales, biolgicos, socioeconmicos y culturales dentro del rea de influencia del proyecto. El objetivo de estos estudios consiste en describir las condiciones existentes y sus capacidades de respuesta a perturbaciones, as como prevenir los impactos (efectos y consecuencias) de los proyectos y determinar las medidas de control (mitigacin) necesarias para asegurar la compatibilidad entre las actividades mineras y el medio ambiente. Los IEAs intentan predecir las clases de resultados reales y potenciales de las interacciones esperadas entre un nuevo proyecto y el medio ambiente natural/humano donde se planifica el proyecto. Por tanto se requieren un mnimo de informacin que asegura las medidas de mitigacin. El objetivo principal del EIAP/EIA consiste en reducir al mnimo la degradacin ambiental innecesaria. Cualquier cambio en el medio ambiente natural o humano causado por un proyecto constituye un impacto. Previo a la elaboracin de un EIA, se recomienda al proponente discutir el proyecto con las personas afectadas por el mismo (propietarios de tierras, residentes y grupos especiales de inters). Por ejemplo, agencias de gobierno (DGAA, INRENA, DICAPI e INC), los residentes locales, lderes comunales, propietarios de tierra, negocios, docentes universitarios, grupos ambientales o de inters especial (ONG) y nativos. En las siguientes perspectivas: La diversidad biolgica y la preservacin de especies vegetales y animales en peligro, hbitats crticos y reas protegidas. La propiedad cultural y preservacin de sitios arqueolgicos, monumentos histricos y asientos histricos. Cuencas, incluyendo la proteccin y el control de la polucin. Temas globales (emisiones de gases de invernadero o de sustancias de agotamiento de ozono, contaminacin de aguas internacionales o impacto adverso sobre la biodiversidad).

Informacin mnima de los IEAs.


Los estudios de estudios de impacto ambiental requieren un mnimo de informacin. Debe contener: Descripcin del proyecto propuesto: plano fsico y diseo, planes de construccin y cronogramas, procedimientos de operacin y planes de abandono. Descripcin del entorno del proyecto: caracterizacin fsica, biolgica y social, en suficiente detalle para los componentes considerados como aspectos significativos y a menudo a nivel de estudios de reconocimiento en detalle para los otros componentes. El enfoque deber basarse en la inclusin de vnculos funcionales en el sistema ecolgico (en vez de listas y descripciones de especies y nmero de habitantes). Descripcin de las interacciones del proyecto con el medio ambiente: impactos potencialmente adversos sobre el medio ambiente (por ej.: cambios en el ecosistema, modificaciones en el uso de la tierra) y efectos ambientales sobre el proyecto La descripcin de estas interacciones contribuye a garantizar que se utilice las correctas consideraciones de diseo y medidas de mitigacin. Resultados de estudios de proyectos similares en ambientes similares (por ejemplo: los oleoductos y las operaciones ssmicas en ambientes selvticos).

You might also like