You are on page 1of 61

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

MEMORIA DESCRIPTIVA
1.0.- INTRODUCCIN. ANTECEDENTES. La Comunidad de Layme cuenta con 63 familias, 252 habitantes tiene tendencia a la urbanizacin, la poblacin tiene por lo menos una necesidad bsica insatisfecha. Siendo la salubridad uno de los aspectos mas prioritarios y urgentes de solucin. El abastecimiento de agua de buena calidad en cantidades suficientes es una condicin fundamental para poder contar con un bienestar razonable, una buena salud y un progreso econmico. Actualmente, los beneficiarios que no tienen este servicio tienen que trasladarse hasta donde se encuentran algunos manantiales para poder acceder al recurso vital que es el agua. JUSTIFICACIN. Por los antecedentes descritos, la necesidad de dotar del servicio del sistema de agua potable a la poblacin a la vista de la evaluacin efectuada y en funcin a las prioridades de atencin se justifica tcnicamente la ejecucin del presente proyecto que servir para disminuir en un alto porcentaje, los ndices de morbilidad y mortalidad ocasionados por la contaminacin del agua. En ese sentido, el presente proyecto tiene por finalidad ampliar y mejorar el sistema de agua potable y la construccin de letrinas en la comunidad campesina Layme, distrito de Yanaoca, provincia de Canas en el departamento del Cusco. 2.0.- OBJETIVOS. Objetivo General: Dotar a la poblacin de la comunidad de Layme de una adecuada infraestructura fsica para garantizar el total abastecimiento de Agua Potable en dicha localidad. Objetivos Especficos: Dotar a la poblacin de las condiciones sanitarias del Sistema de Agua Potable, para que pueda consumir agua sin riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales y parasitarias.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

Organizar y capacitar a la poblacin en el uso, manejo y mantenimiento del Sistema de Agua Potable, mediante la conformacin de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS). 3.0.- ASPECTOS GENERALES. 3.1.- UBICACIN. Departamento: Provincia: Distrito: Comunidad: Altitud: 3.2.- VAS DE ACCESO DE A TIPO DE VA MEDIO DE TRANSPORTE DISTANCIA EN KM TIEMPO EN HRS. 3.3.- METAS U OBJETIVOS. Mejorar y Ampliar el Sistema de Agua Potable y Construccin de Letrinas en la Comunidad de Layme, ubicada en el distrito de Yanaoca, Provincia de Canas, Departamento del Cusco; proyectado para un tiempo de vida til de 20 aos. Desarrollar en los usuarios, capacidades de gestin, control y administracin del sistema. CUSCO YANAOCA PAVIMENTO TERRESTRE 125.00 2:30 YANAOCA LAYME TROCHA TERRESTRE 3.50 0:20 Cusco Canas Yanaoca Layme 3,965 m s.n.m.m.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

3.4.- CARACTERSTICAS SOCIOECONMICAS. 3.4.1.- CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN La Organizacin Solicitante. a.- Tipo de organizacin.- La comunidad de Layme est organizada de la siguiente manera: Asamblea General Comunal. Mxima autoridad de la comunidad. Consejo de Administracin: Son elegidos por un ao, un presidente, secretario y tesorero. Ellos dirigen a la masa comunal. Teniente Gobernador: es la autoridad encargada de arreglar los problemas familiares dentro de la comunidad. Asociaciones de Padres de familia: Son personas encargadas de ver los problemas educacionales. Comit de riego: encargados del control y distribucin del agua para el riego de las parcelas. b.- Formas y niveles de participacin.- la comunidad mantiene su forma tradicional del Ayni y la Minka, que consiste en la prestacin de servicio individual de mano de obra entre vecinos para efectuar actividades agrcolas y construccin de viviendas. Mientras que las faenas las efectan en forma colectiva para las obras de bien comn y uso colectivo como construccin de infraestructuras, mantenimiento y/o conservacin de los mismos. 3.4.2.- DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS BSICOS. Salud.La poblacin en estudio no cuenta con servicio de salud publico, para recibir este servicio recurren al Centro de Salud de Yanaoca, distante a 3.50 km de la localidad en estudio, para tal efecto cuentan con una trocha carrozable. La localidad, cuenta con un promotor de salud, quien recibe capacitacin constante por parte del personal del Centro de Salud de Yanaoca.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

Educacin.En la localidad de Layme existe un PRONOEI (Educacin Inicial), el nivel primario y secundario tienen que trasladarse a la ciudad de Yanaoca. Electricidad y Telfono.La Comunidad de Layme cuenta con electricidad y no cuenta con telfono. Agua y Alcantarillado.La Comunidad Campesina de Layme cuenta con un servicio anterior de agua potable, el mismo que data del ao de 1988 y prcticamente se encuentra en las ultimas y beneficia de manera deficiente nicamente a un porcentaje de la poblacin existente, por lo que se hace indispensable la construccin de un nuevo sistema que beneficie a la totalidad de la poblacin. En cuanto al sistema de alcantarillado, la comunidad de Layme no cuenta con este servicio planteando la construccin e implementacin de Letrinas sanitarias. 3.4.3.- CONDICIN DE LAS VIVIENDAS. Las viviendas de los pobladores de la zona son de caractersticas rusticas. El 100% de las viviendas utilizan predominantemente en su construccin el adobe, cada familia posee de uno a dos ambientes de uso mltiple (dormitorio, cocina y almacn) y un corral para el cuidado de sus animales. 3.4.4.- CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIN. El nivel de vida dentro de poblacin en la localidad de Layme es de una pobreza alarmante, por cuanto que los mismos no cuentan con los servicios bsicos necesarios, en aspectos de salud y educacin, as como saneamiento bsico lo cual genera niveles de vida bajos. 3.4.5.- RECURSOS MAS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO COMUNAL. Dentro de los recursos ms importantes para el desarrollo comunal, tenemos que dicha comunidad no cuenta con muchos recursos que permitan impulsar un acelerado desarrollo comunal, siendo necesario por lo tanto necesario potencializar el conocimiento, capacitacin y tecnificacin de sus principales actividades econmicas productivas, para de esta manera poder aprovechar eficientemente dichos recursos y as propugnar e impulsar el desarrollo comunal.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

3.4.6 ACTIVIDADES COMERCIALES Y PRODUCTIVAS DE LA ZONA. La principal actividad productiva dentro del mbito del proyecto es la agricultura, con predominancia de los cultivos de papa, cebada, trigo, avena, hortalizas, habas, etc. Dedicndose as mismo a la ganadera en menor escala, produciendo nicamente productos para el consumo familiar y auto sostenimiento. Un 20% de la poblacin aproximadamente se dedica a otras actividades econmicas tales como el comercio. La comercializacin se desarrolla en el mbito local y regional, pero con la caracterstica de que no son los productores quienes ponen el precio, sino es el mercado y casi siempre es en contra del productor, pues los precios bajos no cubren los gastos de produccin, acentundose las diferencias econmico-sociales y la explotacin de los intermediarios al productor. 3.5.- ORGANIZACIONES DE BASE E INSTITUCIONES LOCALES. Asamblea General Comunal.- es la mxima autoridad comunal, mediante la cual se rigen los destinos de la comunidad. La Junta de Administracin.- Es el Ente representativo de la comunidad, es elegida por periodos de un ao, cuenta con: Presidente, Tesorero, Secretario, Vocal, etc. Los mismos que son los encargados de dirigir a las masas comunales. Teniente Gobernador.- Autoridad poltica encargada de solucionar los conflictos familiares dentro de la comunidad. El Comit de Riego.- Es el ente encargado de vigilar y controlar la dotacin del agua para el riego de sus parcelas. 3.6.- ACTITUD DE LOS BENEFICIARIOS FRENTE AL PROYECTO. La poblacin ha manifestado satisfaccin y entusiasmo por la realizacin del estudio, mostrando ptimo inters y participacin en los trabajos de campo. De lo que se concluye que el presente proyecto es una necesidad prioritaria para los pobladores de dicha comunidad.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

3.7.- CARACTERSTICAS FSICAS Y RECURSOS NATURALES. 3.7.1.- Clima. El clima de la zona es frgido, caracterstica del piso ecolgico Puna, entre los meses de Diciembre a Abril se produce la poca de lluvias y de Mayo a Noviembre, poca de estiaje, para los datos del presente proyecto se asume de la estacin meteorolgica de Kayra; estacin que ha sido tomada como base para transferir informacin climatolgica como son temperatura, humedad relativa, horas sol, precipitaciones, etc. 3.7.2.- Temperatura. TEMPERATURA MEDIA MENSUAL POR MESES EN C.
ENE 07.5 FEB 08.5 MAR 10.5 ABR 13.4 MAY 13.0 JUN 12.2 JUL 18.0 AGO 12.7 SEP 13.7 OCT 14.3 NOV 14.0 DIC 14.0 TOTAL 159.7

La temperatura media anual calculada es de 6.20 C, la mxima es de 18 C en el mes de Julio. 3.7.3.- Precipitacin Pluvial. PRECIPITACIN MENSUAL PROMEDIO EN mm/MES.
ENE FEB MAR ABR 184.6 195.1 160.2 58.2 MAY 15.4 JUN 5.2 JUL 5.8 AGO 2.4 SEP 31.1 OCT 57.7 NOV DIC TOTAL 83.9 110.2 901.1

Precipitacin Anual Promedio: Precipitacin Mnima media Mensual Precipitacin Mxima media Mensual 3.7.4.- Humedad Relativa.

909.1 mm/ao. 2.4 mm / mes (agosto). 195.1 mm / mes (febrero).

La humedad relativa anual es de 90.8% variando entre 133.6% en el mes de marzo. 3.8.- RECURSOS HDRICOS. 3.8.1.- Fuentes de Abastecimiento. Se utilizara el manante de ladera denominado Chocconani.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

3.8.2.- Aforos. Los aforos se practicaron, en el manante Chocconai tomando cinco pruebas, con participacin de los pobladores, lo cual dio como resultado: Q = 1.40 I / seg. , dichos aforos fueron realizados el 5 de Junio del 2007. 3.8.3.- Calidad de Agua de las fuentes. La calidad del agua fue analizada en laboratorios correspondientes, cuyo resultado es apto para el consumo humano con desinfeccin, estos resultados del anlisis se encuentran adjuntos al presente expediente. . (Ver anexos) 4.0.- ESTUDIOS TOPOGRFICOS. 4.1.- Levantamiento Topogrfico. Se ha efectuado una red altimtrica y otra planimtrica para los respectivos controles. Red Planimtrica: Constituida por una poligonal abierta desde el punto de captacin hasta la red de distribucin. La lectura de los ngulos en los PI ha sido hecha por deflexiones, cerrando la poligonal cada tres estaciones para el hacer el control de cierre angular. Para la zona poblada, poligonales cerradas, para luego desde estos vrtices hacer la radiacin de los diferentes puntos de relleno, siendo las coordenadas del punto de referencia con respecto al N.M. (Norte Magntico). Red Altimtrica: constituida por una nivelacin de circuito cerrado cuya precisin de cierre es Ep = 0.02(k)1/2, donde k = Longitud de levantamiento en km, como no se posee un B.M. oficial hemos asignado la cota 4055.00. m s.n.m.m. un hito ubicado en la cmara de captacin, se cont con la ayuda de un GPS debidamente calibrado. 4.2.- Confeccin de los planos. Se han ubicado los vrtices por el mtodo de las coordenadas (mayor precisin) y la equidistancia de las curvas de nivel a sido de 2 metros, debido a las pendientes que son fuertes. La escala para planimetra de proyectos de abastecimiento, se a respetado es decir se considera 1 : 2000

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

4.3.- Trazo preliminar. La ubicacin de los posibles ejes de las lneas de conduccin y red de distribucin se efectuaron en el plano topogrfico. En este plano se hicieron los primeros tanteos de rasantes, respetando la recomendacin del R.N.C. que la altura mnima de rellenos sobre la clave de tubera es de 0.60 metros. 4.4.- Trazo Definitivo. Se procedi al estacado del eje de la lnea de conduccin cada 50 metros, iniciando la demarcacin en la futura cmara de reunin (ver ms adelante). Posteriormente se efecto una nivelacin corrida en un solo sentido. Los ngulos del eje han sido medidos por deflexin, cuyos datos se encuentran en el plano. De similar forma para la lnea de conduccin y red de distribucin, las, deflexiones y coordenadas se muestran en los respectivos planos. 4.5.- Topografa General de la zona. La Comunidad de Layme tiene una topografa accidentada en el tramo de la Captacin, Lnea de Conduccin y Reservorio, en el tramo de la Red de Distribucin existen ondulaciones y reas planas, cuyas extensiones son utilizadas para la actividad agrcola, Presentan pequeos canales que sirven como colectores del agua de lluvias por tanto hay buen drenaje. En promedio la Topografa presenta la pendiente entre el 1 y 3%. . 4.6.- Lnea de conduccin. La lnea de conduccin presenta una topografa accidentada con pendientes entre el 15 y 50%. 4.7.- Red de Distribucin. La Red de Distribucin presenta una topografa plana con pendientes entre el 1% y 2%. Existen reas planas, cuyas extensiones son utilizadas para la construccin de sus viviendas y la actividad agrcola. 4.8.- Estructuras. La Estructuras a construirse del Sistema de Agua Potable se encuentran en reas Planas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

5.0.- GEOLOGA Y GEOTECNIA. 5.1.- Descripcin de la Geologa General. La sub - cuenca de esta zona del proyecto se encuentra situada geogrficamente en la vertiente oriental de la cordillera occidental de los Andes Peruanos determinando, fundamentalmente la unidad geomorfolgica de accin erosiva de los cursos de agua que nacen en las partes altas de los cerros profundizando sus cursos. A lo largo de la instalacin de la infraestructura de Agua Potable, no se observan dichas estructuras, por lo que se garantiza la estabilidad de las mismas. 5.2.- Prospecciones. 5.2.1.- Captacin. Presenta una estructura una capa superficial de material compacto con buena estabilidad, con mnima erosin por la fuerza del agua, Las zonas adyacentes a estas estructuras no presentan fallas o deslizamientos superficiales del suelo; por lo tanto prestan garantas para la estabilidad de la estructuras. 5.2.2.- Reservorio. Se encuentra ubicado en un suelo de pendiente llana, conformado de material rocoso. La Zona adyacente a la estructura no presenta desprendimiento, deslizamiento, asentamiento o hundimientos de las capas de los suelos que puedan debilitar o poner en riesgo a esta estructura por lo que estara garantizada su estabilidad. 5.2.3.- Lnea de Conduccin. A lo largo del recorrido de la tubera de la Lnea de Conduccin se observa una capa superficial de material compacto, zonas con roca suelta, descritas en los planos, En todo el recorrido no se presentan deslizamientos, hundimientos ni malformaciones geolgicas, por lo que se garantiza la estabilidad de las estructuras existentes a lo largo de la Lnea de Conduccin. 5.2.4.- Red de Distribucin. A lo largo del recorrido de la tubera de la Red de Distribucin se observa una capa superficial de material compacto. Descrita en los planos, En todo el recorrido no se presentan deslizamientos, hundimientos ni malformaciones geolgicas, por lo que se garantiza la estabilidad de las estructuras existentes en la Red de Distribucin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

6.0.- INGENIERA DEL PROYECTO. 6.1.- PLANTEAMIENTO HIDRULICO. 6.1.1.- Criterios de Diseo. Periodo de Diseo.Es el tiempo para el cual el sistema es eficiente 100 por 100, ya sea por la capacidad en la conduccin del gasto o caudal deseado, o por la resistencia fsica de las instalaciones o estructuras. En el presente proyecto se considera un periodo de diseo de 20 aos. 6.1.2.- Caudales de Diseo. Dotacin.De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Direccin de Saneamiento Bsico Rural la dotacin es de 50 Its/hab/dia. Esta dotacin se ajusta a las necesidades reales de consumo de la poblacin. Las Normas para proyectos de Agua Potable en zonas rurales establecen dotaciones segn la ubicacin geogrfica, pero estas slo consideran como finalidad bsica el consumo domstico, de lo que se deduce que en poblaciones como sta ser necesario considerar otros factores. DOTACIN DE AGUA PARA SISTEMAS CONVENCIONALES. Selva: Costa: Sierra: 70 I p.p d 60 I p.p d 50 I p.p d

Fuente: Reglamento para Abastecimiento de Agua Potable Rural Ministerio de Salud.

Segn la ubicacin geogrfica, corresponde a una dotacin de 50 Ippd, considerando slo consumo domstico. Nota Importante: los clculos y verificaciones son necesarios, esta dotacin no influye demasiado en el dimetro necesario de la tubera tanto en la lnea de conduccin, como en la red e distribucin, al contrario como se ver en los clculos hidrulicos, aumenta la velocidad dentro de ellas, mantenindola encima de 0.60 m/s lo cual nos garantiza la ausencia de sedimentacin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

6.1.3.- Variaciones de Consumo. Con el fin de suministrar agua a la comunidad en forma continua y con presin suficiente, a fin de satisfacer razones sanitarias, sociales, econmicas y de confort, propiciando as su desarrollo. Esto implica el diseo del sistema en forma satisfactoria con el conocimiento cabal de las variaciones de en los consumos de Agua que ocurrirn para diferentes momentos durante el periodo de diseo previsto. Para el tipo de Poblacin Rural, el Ministerio de salud a travs de la oficina DISABAR, recomienda emplear los siguientes valores: Variacin Mxima Anual de la Demanda Diaria = 1.30 Variacin mxima de la Demanda Horaria = 2.00 Consumo promedio anual, coeficiente = 1.30, que es el que corresponde a poblaciones menores de 2000 habitantes, este gasto nos servir para el diseo de la Lnea de Conduccin. Consumo mximo horario, coeficiente = 1.3 x 2.0, este gasto nos servir para el diseo de la lnea de Aduccin y Red de Distribucin lo ms probable que las poblaciones pequeas el consumo mximo horario es producto del mayor uso simultaneo. 6.2.- VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO. Como no contamos con el diagrama de masas de variaciones horarias de consumo, que es necesario para el clculo del volumen de almacenamiento, utilizaremos el criterio del 25% del gasto promedio anual diario. 6.3.- BALANCE HDRICO.. El Caudal existente y aforado en el manantial es de 1.40 lts/seg. El Caudal requerido para el funcionamiento del Sistema de Conduccin es de 1.03 lts/seg, lo que satisface el requerimiento.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

6.4.- DESCRIPCIN DE ESTRUCTURAS PLANTEADAS. 6.4.1.- Captacin. Se plantea la construccin de una Captacin tipo Ladera, se captaran las aguas del manante mediante una estructura tipo pantalla de Concreto en forma de V, que permita concentrar el agua del rea de filtracin a una cmara de Captacin, la cual estar sellada e impermeabilizada, implementada de una Canastilla de Captacin, Tapa sanitaria, Tubera de Rebose y limpieza. Cuenta con una Caja de Vlvulas con sus respectivas vlvulas de salida y rebose y Tapa sanitaria. El objetivo principal de la Captacin es: 1. Concentrar las aguas en una cmara de captacin, mediante una pantalla en forma de V la cual estar sellada e impermeabilizada. 2. El agua ser evacuada por una tubera PVC SAP la que descarga en la cmara de captacin. 3. La cmara de captacin ser de concreto armado fc = 175 kg/cm2 y acero de fy = 4200 kg/cm2, las medidas interiores sern de 1.00m x 1.00m x 1.00m (medidas interiores) espesor de pared o muro 0.15m cubierta con tapa metlica de 0.60 x 0.60 x 1/8" de plancha metlica. 4. La Cmara de Captacin es provista de una salida ubicada a 0.20m sobre el N.P.T. y estar conectada a la cmara de recoleccin mediante una tubera de PVC SAP 1". 5. Tubera de Limpia y Rebose de PVC SAP 2" para el rebose, el tubo esta embocado a presin hasta el nivel de aguas, a un codo de 3" x 90, para la limpia se retira el tubo, evacundose las aguas. 6.4.2.- Reservorio. Se construir un Reservorio de quince (15) m3, de Concreto Armado, tendr una tapa sanitaria metlica de 0.60m x 0.60m, una (01) Tubera de Ventilacin, La Caja de vlvulas contiene las vlvulas que permitan controlar el ingreso, salida, limpia, rebose del Reservorio. Las dimensiones, materiales de construccin del Reservorio y Caja de Vlvulas estn especificadas en los planos que se adjuntan.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

6.4.3.- Lnea de Conduccin. Comprendida entre la Captacin y el Reservorio con tubera PVC SAP C-7.5, 1 ", segn se especifica en los planos de la Lnea de Conduccin. El tendido se har previa verificacin de la calidad de las tuberas. En el presente proyecto se tendern 148.65 m de Tuberas de 1 ". 6.4.4.- Red de Distribucin. Comprendida entre el Reservorio y la Poblacin en su totalidad que ha de ser beneficiada con el Agua Potable con tuberas PVC SAP C-7.5, de 1 y 1 1/2, Segn se especifica en los planos de la Red de Distribucin. El tendido se har previa verificacin de la calidad de las tuberas, con sus respectivas vlvulas de control y purga. En el presente proyecto se tendern 1,225.01 ml de Tuberas de 1" y 1,895.29 ml de Tuberas de 1 . 6.4.5.- Letrinas de Arrastre Hidrulico. Se construirn sesenta y tres (67) letrinas con arrastre hidrulico, todas ellas con sus correspondientes accesorios. 7.00.- METRADOS y PRESUPUESTO DEL PROYECTO. 7.1.- Materiales. 7.1.1.- Centros de Abastecimiento. Los Centros de Abastecimiento de Materiales para la El Proyecto son las ciudades de Cusco y Sicuani, ya que en ellos existen Ferreteras tiendas proveedoras de dichos materiales. 7.2.- Costo de Transporte. El Costo de transporte de materiales a la zona se da por kg, siendo el mismo de S/. 0.15 Nuevos Soles por kg. 7.3.- Mano de Obra. 7.3.1.- Disponibilidad. La comunidad Layme cuenta con 61 familias siendo el potencial de recursos humanos adecuados para la Mano de Obra No Calificada, Existen muchas personas conocedoras de Albailera, por lo que la mano de Obra Calificada ser cubierta. La poblacin joven
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

que migra a otras latitudes en busca de ingresos econmicos ser un potencial de mano de Obra No Calificada para el Transporte y Acarreo de los materiales a la zona de la Obra. 7.3.2.- Rendimiento. Los rendimientos estn basados en los anlisis realizados para cada partida especfica en zona de Sierra. 7.3.3.- Costo de la Mano de Obra. El costo de la Mano de Obra es. Pen: Oficial: Operario: 7.4.- Equipo y Herramientas. 7.4.1.- Disponibilidad. Existe disponibilidad de equipo en la zona pues est cercana a la ciudad de Yanaoca. 2.25 H.H. 2.75 H.H. 3.50 H.H.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

HIDROLOGA.
1.- GENERALIDADES.La hidrologa es la ciencia que se ocupa del estudio del ciclo hidrolgico, entendindose por ciclo hidrolgico al conjunto de cambios que experimenta el agua en la naturaleza, tanto en sus estados liquido, slido y gaseoso, as como en su forma (agua superficial o subterrnea).

1.1.- ESTUDIO DEL ACUFERO.1.2.- CARACTERSTICAS DEL ACUFERO.


El acufero por el cual se desplaza el agua, es un acufero confinado, ya que su comportamiento se puede aproximar, al desarrollado por una tubera funcionando a seccin llena. Es decir que el agua est confinada entre dos estratos impermeables y sometida a presiones mayores que la presin atmosfrica.

2.- ESTUDIO DE LA FUENTE DE AGUA 2.1.- MANANTE


El manante del cual se extraer el agua para el proyecto es denominado manante CHOCCONANI, ste manante se encuentra en una zona donde existen otros manantes tal como ste pero de menor caudal, el manante bsicamente presenta un ojo de salida de agua claramente visible. El acufero por el cual se mueve el agua, es un acufero confinado, tal hecho es claramente definido ya que el manante es concentrado, y el terreno que se ubica encima de ste no es permeable. Por su ubicacin el manante es de ladera por localizarse en una ladera. Las aguas de este manante y de los otros, forman una pequea acequia, la cual va a desembocar en la quebrada adyacente, y cuyo recorrido es de aproximadamente de 500 m. Es de esta acequia que las personas se abastecen del lquido para poder satisfacer sus necesidades tanto de bebida as como de riego, as como tambin los animales.

2.2.- AFORO
El aforo que se hizo fue el de medir el tiempo que tarda el manante en llenar un recipiente de volumen conocido, dicha operacin se realizo el 5 de Junio del 2007 a las 11:30 am. estos datos se presentan a continuacin:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

AFORO DEL MANANTE CHOCCONANI


TIEMPO(seg.) 2.8 2.9 2.85 2.9 2.8 VOLUMEN(lit) 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 CAUDAL(lit/seg) 1.43 1.82 1.40 1.38 1.43

El manante CHOCCONANI tiene un caudal promedio de 1.40 lit/seg, la cual disminuye en pequeas proporciones en los meses de estiaje, as como tambin aumenta su caudal en los meses de lluvias. Es de ste manante que se captar un caudal de 1.03 lit/seg, con el fin de poder abastecer a la Comunidad de Layme, el caudal a extraer representa el 73.3 % del total.

2.3.- CALIDAD DEL AGUA.


Hechos los anlisis correspondientes en los laboratorios correspondientes, en el cual se muestran las caractersticas del agua, dndonos a conocer que esta agua es apta para el consumo humano.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

DATOS BSICOS DE DISEO


1.- GENERALIDADES.Para un proyecto de abastecimiento de agua potable, existen diferentes parmetros de diseo que se deben de elegir en una forma adecuada, stos dependen en mucho de la realidad concreta y peculiar de las poblaciones a servir, de la calidad de servicio que se desea implementar y la experiencia profesional del proyectista.

2.- ESTUDIO DE LA POBLACIN Y PERIODO DE DISEO.En todo proyecto de abastecimiento de agua potable, uno de los parmetros importantes que debe de evaluarse es la poblacin futura. Es necesario hacer un estudio minucioso de la poblacin, se puede usar los datos de los censos si son recientes y confiables; de lo contrario es mejor tomar los datos en el campo. El estudio de la poblacin incluye los siguientes aspectos. Identificacin de todos los habitantes que dependern de la fuente de abastecimiento elegida para satisfacer las necesidades bsicas entre ellos es necesario incluir los pacientes de los puestos o centros de salud, de las escuelas y colegios u otras instituciones en las cuales debe considerarse la poblacin flotante. Si los datos del censo no son confiables es necesario tomar los datos de campo, investigando la densidad poblacional por familia de un grupo de casas, a base a las cuales se obtiene un promedio de la densidad poblacional por familia, y de esta forma determinar el nmero total de personas que deber de abastecer el sistema. En este caso particular se tuvo una reunin con todos los pobladores del Sector, logrndose de esta manera obtener como dato la poblacin actual con la que cuenta la poblacin.

2.1.- DATOS BSICOS PARA EL CLCULO DE LA POBLACIN FUTURA.Con el propsito de obtener informacin, se ha recurrido a la oficina nacional de estadstica e informtica (INEI), en la cual figuran datos censales de 1993 de nuestra zona en estudio. Al no contar con suficiente informacin, se hizo una reunin con los jefes de familia del sector, con el fin de que puedan dar a conocer la cantidad de personas que habitaban en sus hogares, es as como se obtuvo la poblacin actual del barrio, algo que destacar es la densidad poblacional media por hogar que fue de 4 personas por familia. La informacin obtenida se presenta en el cuadro siguiente:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

CUADRO DE DISTRIBUCIN DE ACUERDO AL CENSO


CENSO 2007
Fuente: Comunidad Layme.

POBLACIN 252

FUENTE PROPIA

2.2.- FIJACIN DEL PERIODO DE DISEO.


Un sistema de abastecimiento de agua se proyecta de modo de atender las necesidades de una comunidad durante un determinado periodo. En la fijacin del tiempo para el cual se considera funcional el sistema, intervienen una serie de variables que deben ser evaluadas para lograr un proyecto econmicamente aconsejable. Por tanto el periodo de diseo puede definirse como el tiempo para el cual el sistema es eficiente 100 por 100, ya sea por capacidad en la conduccin del gasto deseado o por la resistencia fsica de las instalaciones. Los factores que influyen en la determinacin del periodo de diseo son los siguientes: Durabilidad o vida til de las instalaciones que dependern de la resistencia fsica del material o factores adversos por desgaste u obsolescencia. Facilidad de construccin y posibilidades de ampliaciones o sustituciones. Tendencias de crecimiento de la poblacin, en funcin de factores econmicos, sociales y de desarrollo industrial donde un sistema de agua y desage debe ser capaz de propiciar y estimular ese desarrollo. Posibilidades de financiamiento.

Para ste proyecto en particular tenemos: Por el financiamiento que se tendr para la realizacin de la obra, como es sabido en nuestra zona los municipios desarrollan obras en las comunidades con muy poca frecuencia, esto hace que el proyecto tenga que satisfacer un periodo de aos ms largo que lo comn. Normalmente la vida til de las tuberas PVC, est por encima de los 20 aos, as como del concreto. Por los posibles cambios en el desarrollo poblacional previstos. El tomar un periodo de diseo largo encarece el proyecto, as como el tomar periodos cortos hace que se tengan que realizar otros proyectos en cortos periodos de tiempo, por estas razones se tiene que el periodo de diseo para el proyecto ser de 20 aos Proyectado al ao 2027.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

2.3.- MTODOS PARA EL CLCULO DE LA POBLACIN FUTURA


El crecimiento de la poblacin deber estar perfectamente justificado de acuerdo a las caractersticas de la ciudad, sus factores socioeconmicos y su tendencia de desarrollo.

CLCULO DE LA POBLACIN.Para el clculo de la poblacin de diseo existen muchos mtodos, procedimientos y formas basadas en procesos estadsticos y probabilsticas, sin embargo es preciso sealar que el ingeniero enjuiciara a su criterio cual de los mtodos es el ms apropiado para este fin y realizar el proyecto para esta poblacin, para lo cual presentamos algunos mtodos que son aplicables al proyecto tales como:

FORMULA LINEAL DE CRECIMIENTO


En este mtodo se toma la tasa R recomendada por la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) Ministerio de Salud, el cual representa el promedio general para poblaciones rurales segn el censo de 1993. R = 1.5% Pf = Po (1 + r*t/100) Donde: Pf Po r T poblacin futura poblacin inicial 1.5% tiempo en aos que se fija para la previsin P2027 = 252 *(1 + 1.5 * 20 / 100) P2027 = 327.6 Hab.

CONCLUSIN.Se concluye que un valor aceptable para la poblacin futura, ser:

Poblacin futura: 328 habitantes.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

FIJACIN DE LA DOTACIN.DOTACIN. Es la cantidad de agua /habitante /da, que se prev para el clculo de gastos de una poblacin. CONSUMO. Es la cantidad de agua /habitante /da, consumido realmente por una poblacin.

FACTORES INFLUYENTES EN LA DETERMINACIN DE LA DOTACIN DE AGUA.


Estndar de vida, en esto el clima juega un papel importante, tenindose que en los climas clidos se consume ms agua. Calidad y costo del agua, se tiene que a mayor costo del agua menos consumo. Tamao de la poblacin, a medida que la poblacin crece, el consumo por persona aumenta. La presin del agua, ya que si se tienen presiones mayores a los 35 m, se presentaran problemas de filtraciones a travs de los orificios que puedan haber en la red, el golpe de ariete es mayor y las vlvulas sufren ms. Consumo industrial, es ms difcil de determinar, ya que el consumo por habitante no tiene relacin con el consumo industrial. Servicios pblicos, son variables de acuerdo al tipo de poblacin, entre ellos se tiene el riego de parques, lavado de mercados y calles, se estima que este consumo es de 1/4 del consumo total. Prdidas y desperdicios en la red, dependen mucho del funcionamiento del sistema, as como del grado de cultura de la poblacin, estos caudales son producidos por las redes en mal estado. Jardines particulares, ste consumo es variable, pero se tiene que aproximadamente es del 20% del consumo domiciliario.

CLASES DE CONSUMO

El consumo puede ser dividido en diferentes grupos, de acuerdo con el uso a que est destinado el agua, estos pueden ser consumo domestico, consumo industrial e industrial, consumo pblico y consumo para animales domsticos.

CONSUMO DOMESTICO Est constituido por el consumo familiar de agua de bebida, lavado de ropa, bao y aseo personal, cocina, limpieza, riego de jardines y adecuado funcionamiento de las instalaciones sanitarias. Este volumen de agua est bsicamente de acuerdo al grado cultural y econmico.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

A continuacin se muestra los datos de consumo para un poblador de la zona Bebida Preparacin de alimentos Aseo personal diario Lavado de ropa Limpieza general(vajilla) Otros gastos Total 4 lts/hab/dia 6 lts/hab/dia 11 lts/hab/dia 11 lts/hab/dia 9 lts/hab/dia 9 lts/hab/dia 50 lts/hab/dia

De aqu consideramos que nuestro consumo domestico es de 50 lts/hab/dia. CONSUMO COMERCIAL E INDUSTRIAL. Cuando el comercio o industria constituye una situacin normal, tales como pequeos comercios o industrias, hoteles, estaciones de gasolina, etc. Puede ser incluido y estimado dentro de los consumos per cpita adoptados. La variacin de consumo corresponde a la importancia de la ciudad y est comprendida entre el 10% al 60% del total. Como el Sector de Layme no cuenta con ninguna tienda comercial, ni industrias diversas, por lo tanto asumiremos para nuestro proyecto el 0% del consumo domestico. CONSUMO PBLICO Este consumo est dado en el riego de jardines pblicos, limpieza de vas pblicas, edificios pblicos, piscinas y recreos pblicos, as como en la limpieza de la red de alcantarillado y de galeras de aguas pluviales. Se considera de 10% al 30% de la dotacin total, en nuestro caso asumiremos el 0%, debido a que en la zona no se cuenta con instituciones pblicas, adems las calles no son pavimentadas. CONSUMO PARA ANIMALES DOMSTICOS Dada las caractersticas de los pobladores de esta zona, asumiremos el 0% del consumo domestico total. PERDIDAS Las perdidas en la red tambin deben ser consideradas, estas son motivadas por las juntas en mal estado, vlvulas y conexiones defectuosas y puede llegar a representar de un 10% a 25% del consumo total. Asumiremos para el proyecto el valor de 0%.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

RESUMEN
Consumo domstico Consumo comercial (10%*85) Consumo pblico ( 10%*85) Consumo para animales domsticos ( 10%*85) Perdidas (10%*85) Total DOTACIN DIARIA 50.0 lit/hab/dia. Luego de este anlisis pasamos a comparar con el captulo III de la "Propuesta de Normas de Diseo para Infraestructura de Servicios de Agua y Saneamiento en el rea Rural del Grupo Regional de Agua y Saneamiento Regin Andina-Per del Programa de Agua y Saneamiento Banco Mundial Lima, abril del 2000, que en su Artculo 24 dice: La Dotacin por habitante se estimara sobre la base de las caractersticas de la zona geogrfica, usos y costumbres de la Localidad y niveles de servicio a alcanzar las Dotaciones tendrn los siguientes valores: Costa 60 l/hab/dia Sierra 50 l/hab/dia Selva 70 l/hab/dia Por consiguiente tomaremos el valor correspondiente a la Sierra: DOTACIN DIARIA 50 lit/hab/dia. 50.0 0.0 0.0 0.0 0.0 lit/hab/dia lit/hab/dia lit/hab/dia lit/hab/dia lit/hab/dia

50.0 lit/hab/dia

VARIACIN DEL CONSUMO


Las variaciones del consumo de una poblacin son mltiples, ya que la demanda varia durante todos los meses del ao, durante los das y las horas, debido principalmente a condiciones climatolgicas y al ritmo de las actividades de la poblacin. Las variaciones ms importantes son las variaciones diarias y las horarias.

VARIACIN DIARIA
Estas variaciones se deben fundamentalmente a los cambios climatolgicos de la zona a lo largo de los das del ao. Se denomina variacin diaria a la relacin entre el consumo del da de mxima demanda y el consumo medio anual, este ultimo corresponde al producto de la dotacin por el numero de la poblacin servida entre el numero de segundos del da, dicha relacin de consumo est directamente relacionada por un coeficiente que es establecida por en R.N.C, anexo N 3, tal coeficiente varia de 1.2 a 1.5, en este caso de acuerdo a lo estipulado por el R.N.C , se considera un coeficiente de: K1 = Consumo mximo diario / consumo promedio anual K1 = 1.3 (130%)

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

VARIACIN HORARIA
Se refiere a las variaciones que se producen en el consumo durante las horas de un da y estn relacionados fundamentalmente con el tamao de la poblacin y las costumbres de los pobladores. El coeficiente de variacin horaria es uno de los parmetros ms inciertos, ya que es muy difcil de medir. En los sistemas que poseen macro medicin y micro medicin, es posible determinar los caudales mximos horarios. Es muy frecuente escoger valores altos para el coeficiente de variacin horaria y sucede que tambin se eligen valores muy bajos, estos valores pueden incidir en el sobre dimensionamiento del sistema, que repercuten directamente en los costos. El coeficiente de variacin horaria, viene hacer la relacin del consumo en la hora de mximo consumo con el consumo promedio anual. Se adopta este coeficiente de acuerdo al R.N.C. (para poblaciones menores a 2000 hab.) de 2.0 se expresa mediante la siguiente frmula: K2 = Consumo en la hora de mximo consumo / Consumo promedio anual. K2 = 2.0 (200%)

MXIMO MAXIMORUM
El caudal mximo maximorum, est dado por la siguiente expresin: Qd = PDA * k1 * k2 Donde: Qd K1 K2 es el caudal mximo maximorum. coeficiente de variacin diaria. coeficiente de variacin horaria.

El caudal mximo maximorum es usado, para el diseo de las redes de distribucin de agua potable, cuando las poblaciones tienen un alto grado de crecimiento o desarrollo poblacional, en estos casos, es decir cuando una poblacin crece bastante en un periodo corto de tiempo, los sistemas no pueden satisfacer las necesidades de los pobladores si es que estos han sido diseados con el caudal mximo horario. Es por eso, que sta expresin, es usada con el fin de obtener dimensiones mayores de los sistemas, para que puedan abastecer a la poblacin normalmente, y para no inutilizar los sistemas en poco tiempo. Para el presente trabajo los sistemas slo se han diseado con el caudal mximo horario. Es decir afectando al caudal promedio diario por el coeficiente mximo horario (K2), debido a que la poblacin tiende a crecer a ritmos normales.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

CLCULO DEL GASTO DE DISEO


Para determinar el gasto de diseo utilizaremos los siguientes datos obtenidos anteriormente. Poblacin de diseo Dotacin Coeficiente de variacin horaria Coeficiente de variacin diaria Realizando operaciones se tiene: GASTO PROMEDIO ANUAL Qp = poblacin (hab) * dotacin (lit/hab/dia) / 86400(seg/dia) Qp = 328 hab* 50 lit/hab/dia / 86400 seg/dia Qp = 0.19 lit/seg CAUDAL DE MAXIMO CONSUMO DIARIO Qmd = Qp*k1 = 0.19 * 1.3 Qmd = 0.25 lit /seg CAUDAL DE MXIMO CONSUMO HORARIO Qmh = Qp * 2.0 = 0.19 * 2.0 Qmh = 0.38 lit /seg CAUDAL MXIMO MAXIMORUM Qd = Qp * k 1 * k2 Qd = 0.19 * 1.3 * 2.0 Qd = 0.50 lit/seg El gasto mximo diario (Qmd), ser utilizado para el diseo de la captacin y lnea de conduccin El gasto promedio anual (Qp) ser utilizado para el reservorio. El gasto mximo horario (Qmh), ser usado en el proyecto para el clculo de la lnea de aduccin, red de distribucin del agua, red de desage, planta de tratamiento de aguas servidas. 328 hab. 50 lit/hab/da 200% 130%

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

CLCULO DEL VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO

Una vez determinada la cantidad de agua para una poblacin y asegurar la continuidad en el servicio, es necesario regular mediante depsitos (reservorios) la cantidad de agua durante las 24 horas del da. Esto nos da como consecuencia: Compensar las variaciones de consumo horario durante el da (regulacin). Mantener las presiones de servicio en la red.

Para el clculo del volumen de almacenamiento utilizaremos la expresin: Va = Vreg. Donde: Va: Vreg: Volumen de almacenamiento Volumen de regulacin

VOLUMEN DE REGULACIN

Para el clculo del volumen de regulacin se tiene:

B.- EN FUNCIN AL REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES.Segn la norma S.100 INFRAESTRUCTURA SANITARIA PARA POBLACIONES URBANAS, en su inciso S.122.4a dice "Cuando se compruebe la no-disponibilidad de las variaciones horarias de la demanda, se deber adoptar como mnimo el 25% del promedio anual de la demanda como capacidad de la regulacin, siempre que el rendimiento de la fuente de abastecimiento sea calculado para 24 horas de funcionamiento". Entonces segn el R.N.C. tenemos: Datos: Poblacin: Dotacin: Promedio diario anual 328 * 50 El volumen de regulacin ser: Vreg = 0.25 * 16.40 Vreg = 4.10 m3. 328 hab 50 lit/hab/dia 16.40 m3

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA CC DE LAYME

VOLUMEN DE RESERVA.
Ante la eventualidad de que en la lnea de conduccin, puedan ocurrir daos que mantendrn una situacin de dficit en el suministro de agua, mientras se hacen las reparaciones pertinentes, es aconsejable un volumen adicional que de oportunidad a restablecer la conduccin de agua, en tal caso estimando una interrupcin de 3 horas y el gasto medio de consumo para la determinacin de esa capacidad. Vres = 3 * 3600seg * 0.19 lit/seg Vres = 2.05 m3

VOLUMEN TOTAL DE ALMACENAMIENTO


Hechos los clculos tendremos que el volumen total de almacenamiento para el proyecto ser Vtotal = Vreg + Vres Vtotal = 4.10 m3 + 2.05 m3 Votal = 6.15 m3 Finalmente se tiene un valor de: Vtotal = 7.00 m3 .

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

ESPECIFICACIONES TCNICAS.
1.1 GENERALIDADES. Las presentes especificaciones tcnicas, los planos, memoria descriptiva y metrados respectivos conforman la base para la ejecucin de la Ampliacin y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construccin de Letrinas en la C.C. de Layme. 1.1.1 NORMAS TCNICAS Y REQUISITOS A ADOPTARSE EN LA CONSTRUCCIN DE LA OBRA Las construcciones civiles y de saneamiento rural, se enmarcan bsicamente dentro de las siguientes normas: 1.- Normas Generales emitidas por el Ministerio de Salud. 2.- La Norma Legal de Saneamiento Bsico Rural N 13997. El Ministerio de Salud ha emitido los siguientes instrumentos tcnicos: - Normas Generales para Proyectos de Abastecimientos de Agua Potable Rural. - Normas de Diseo para Proyectos de Abastecimientos de Agua Potable Rural. - Estudio de Investigacin de Variaciones de Consumo en Poblaciones del Medio Rural. Podrn adoptarse, previa aprobacin del Ingeniero Supervisor, otras normas de reconocida aceptacin internacional, siempre que garanticen la buena ejecucin de la obra. 1.1.2 COMPLEMENTOS DE LAS ESPECIFICACIONES DE OBRA En el caso de actividades y obras no previstas en las especificaciones tcnicas y que sern requeridas por el Ingeniero Inspector-Residente durante el desarrollo del trabajo, se tendr en cuenta las disposiciones que el supervisor dar en cada caso. El Ingeniero Inspector- Residente tendr la facultad, durante el curso de la ejecucin de la obra, modificar, complementar o adaptar a las situaciones reales, las especificaciones tcnicas, con el fin de asegurar la mejor ejecucin de los trabajos siempre con la aprobacin por escrita con anotacin en el cuaderno de Obra del Supervisor. 1.1.3 DESCRIPCIN CONSTRUIR. GENERAL DEL PROYECTO QUE SE

El sistema de abastecimiento de agua potable estar conformado por Una Captacin de manante de ladera, Un Reservorio de 15.00 m3, 148.65 ml de tubera de conduccin y 3,120.30 ml de lnea de distribucin. La ejecucin fsica de todo este sistema se sujetar a

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

lo establecido por estas especificaciones tcnicas y en todo caso a las normas existentes para este tipo de obras.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. DE LAYME.
1.2.1 OBRAS PROVISIONALES. Comprende la ejecucin de obras cuya permanencia ser por el tiempo de ejecucin que demande el proyecto. 1.2.1.1 CARTEL DE OBRA.

De lmina de fierro galvanizado de 2.00 mts. de largo por 1.20 mts de ancho, con estructura de madera de seccin 3" x 4". Los parantes sern de 3.50 mts. de altura, que sern anclados en cmaras de concreto simple de 0.50 mts. de dimetro y 0.70 mts. de profundidad. En el cartel se destacarn las siguientes inscripciones: - Nombre de la obra. - Ubicacin de la obra. - Duracin de la obra. - Entidad financiera. - Entidad inspectora o intermediaria. - Presupuesto aprobado. 1.2.2 OBRAS PRELIMINARES. 1.2.2.1 LIMPIEZA Y DESBROCE.

Previa a la iniciacin de los trabajos, las superficies a ser ocupadas por las obras sern limpiadas de toda clase de vegetales como: rboles, arbustos, troncos, races, escombros y todo material perjudicial logrndose una superficie uniforme y nivelada para proceder al replanteo y trazo respectivo. Todas las obras se ejecutarn en corte de acuerdo a lo especificado en los planos hasta lograr la cota de construccin. Excepcionalmente se har rellenos siempre que las caractersticas del material sean aceptables para el relleno. Los rellenos que se ejecuten se lograrn en capas compactas de alturas que no sean mayores a 0.20 m.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

Para los canales, en ningn caso, se aceptar la construccin en suelos nivelados con relleno. 1.2.2.2 TRAZO Y REPLANTEO.

Consiste en plasmar en el terreno todo el contenido de los planos fijndolos a travs de estacas y ejes, debindose ceirse estrictamente a los planos. 1.2.3 MOVIMIENTO DE TIERRAS 1.2.3.1 EXCAVACION DE ZANJAS

La excavacin de la zanja en corte a cielo abierto se ejecutar en los anchos y profundidad necesarios para que la tubera tenga el enterramiento suficiente. 1.2.3.2 DIMENSIONES DE LA ZANJA

El ancho de la zanja depender de la naturaleza del terreno en trabajo y del dimetro de la tubera a instalar, pero, en ningn caso ser menor del estrictamente indispensable (0.60 m.) para el fcil manipuleo de la tubera y sus accesorios dentro de dicha zanja. Se sujetarn al siguiente cuadro: DIAMETRO DE LA TUBERIA
PULGADAS 1/2 " - 1 1/2 " 2"-3" 3 1/2 " 4" ANCHO 0.6 0.6 0.6 0.6

ZANJA
ALTURA 0.80 0.80 0.85 0.90

Estas dimensiones pueden variar de acuerdo a las condiciones especiales como instalacin de la tubera en terrenos de cultivo, cruce de vas frreas, lneas de aduccin a reservorios situados en cerros, terrenos rocosos, terrenos con suelos inestables, terrenos fangosos etc. 1.2.3.3 EXCAVACION EN MATERIAL INESTABLE

Cuando se excave en material inestable se llevar la excavacin hasta una profundidad de 0.25 m. mayor que la requerida para instalacin de la tubera; el exceso de excavacin deber rellenarse con material granular bien compactado. A los paramentos se les dar el talud conveniente, segn la naturaleza del terreno. En cualquier caso que se tenga que efectuar un drenaje de la zanja, el procedimiento deber garantizar la seguridad de la misma y de las instalaciones existentes, no permitindose procedimientos que comprometan la estabilidad del terreno circundante a la excavacin. En todos los puntos en los que haya que ejecutarse uniones de tuberas o accesorios debern excavarse hoyos de dimensiones que permitan ejecutar la unin correspondiente.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

1.2.3.4 ENTIBADO Y TABLESTACADO Cuando sea necesario las excavaciones sern adecuadamente entibadas, tablestacadas y arriostradas en tal forma que se obtengan condiciones de trabajo que sean aceptables, para prevenir deslizamientos de material, daos a las estructuras u otras obras, a la propiedad adyacente y para evitar demoras en la obra. Para la extraccin de cualquier entibado, tablestacado o arriostramiento se obtendr previamente el permiso del Ingeniero Inspector. 1.2.3.5 DRENAJE DE LA ZANJA.

En la operacin del drenaje se emplear el mtodo normal de depresin de la napa mediante bombeo o en los casos que lo requiera se usarn la depresin indirecta. 1.2.3.6 EXCAVACION EN ROCA

Para la excavacin en roca, se entender por ROCA cualquier material que se encuentre dentro de los lmites de la excavacin que no pueda ser aflojado por los mtodos ordinarios en uso, tales como pico, pala o mquinas excavadoras sino que para removerlo se haga indispensable a juicio del Inspector, el uso de martillos mecnicos, cua, comba u otros anlogos. Por ningn motivo se utilizarn explosivos o detonantes para las excavaciones, principalmente en zonas cercanas a los afloramientos de agua. 1.2.3.7 DISPOSICIN DEL MATERIAL El material sobrante excavado si es apropiado para el relleno bajo y alrededor de las estructuras podr ser usado como material selecto de relleno tal como sea ordenado por el Ingeniero Inspector. El material excavado sobrante ser transportado y eliminado por los beneficiarios del proyecto en la forma aprobada por el Ingeniero Inspector. El material proveniente de las excavaciones deber ser retirado a una distancia no menor de 1.50 m. de los bordes de la zanja para seguridad de la misma, facilidad y limpieza de trabajo. 1.2.3.8 FONDO DE LA ZANJA

El fondo de la zanja debe presentar una superficie bien nivelada, para que los tubos se apoyen en forma continuada a lo largo de la generatriz exterior; a cuyo efecto los 5 cm. de sobre excavacin debe rellenarse y apisonarse con arena o tierra fina bien seleccionada. Se determinar la ubicacin de las uniones en el fondo de la zanja antes de bajar a ella los tubos en cada uno esos puntos se abrirn hoyos necesarios para el fcil manipuleo de los tubos y sus accesorios en el momento de su montaje. 1.2.3.9 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

El material posterior a la excavacin se considera como material de relleno y material excedente. El material de relleno se utilizar para cubrir y uniformizar los sectores adjuntos

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

a las estructuras tanto de reservorios, canales y otros. El material excedente se ubicar en un lugar que no impida los trabajos posteriores. 1.2.4 OBRAS DE CONCRETO ARMADO Las presentes especificaciones se refieren a las obras de concreto armado que figuran en los planos del Proyecto. Complementan a estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos de estructuras as como el Reglamento Nacional de Construcciones de Concreto Reforzado. 1.2.4.1 MATERIALES

A.- CEMENTO Ser Cemento Portland Tipo IP, que cumpla con las normas ASTM C-150. El cemento a usarse debe almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad, para esto debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido, aterronado compactado, ni grumos o deteriorado de alguna forma. B.- AGREGADOS Los agregados que se usarn son : Agregados fino o arena y el Agregado Grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados, y cumplirn con las normas ASTM C-33. - AGREGADO FINO. Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, silicosa, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16" y cumplir con las normas establecidas en la Especificacin ASTM C-33. El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto; tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C-88, y otros que considere necesario. El Ingeniero muestrear y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero. - AGREGADO GRUESO Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, u otra

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario, las cuales pueden ser: ASTM C-131, ASTM C-88, ASTM C-127. - ALMACENAMIENTO. Todos los agregados deben ser almacenados en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas y en forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. C.- EL AGUA Para la preparacin del concreto se debe contar con agua; la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos tampoco se deber usar aguas servidas. La prueba en caso de ser necesario se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, lo que se determinar de acuerdo a la norma ASTM C-70. D.- ACERO El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia fy = 4,200 kg.cm2 debindose satisfacer las siguientes condiciones : Para acero de refuerzo obtenido directamente de acera: - Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A-615. - Carga de rotura mnima 5,900 kg/cm2. - Elongacin en 20 cm. mnimo 8 %. En cualquier otro caso debe satisfacer la norma ASTM A-185. - ENDEREZAMIENTO Y REDOBLADO. No se permitirn redoblado, ni enderezamiento en el acero obtenido en base a torsionado u otra forma semejante de trabajo en fro. En acero convencional, las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. El calentamiento del refuerzo se permitir solamente cuando toda la operacin sea aprobada por el Ingeniero Inspector. No se doblar ningn refuerzo parcialmente embebido en el concreto endurecido.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

- COLOCACION DE REFUERZO. La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recogido o clips adecuados en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadora de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. - ALMACENAMIENTO. Las varillas de acero se almacenarn fuera del contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendrn libres de tierra y suciedad, aceite, grasa y oxidacin excesiva. Antes de su colocacin en la estructura el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, xido y cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, el refuerzo se reinspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario. 1.2.4.2 RESISTENCIA Y DOSIFICACION El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de calidad especificada en los planos, capaz al ser colocada sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. Se emplearn las clases de concreto definidas por su resistencia a los 28 das de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-39 y por el tamao mximo del agregado. - CONDUCCION Y COLOCACION Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo el lugar de mezclado deber estar ubicado lo mas cerca posible del sitio donde se va a verter el concreto. La conduccin debe hacerse lo ms rpido posible y verterse al lugar preciso para evitar las segregaciones y prdida de ingredientes as como su manipuleo. El concreto debe vacearse continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea vaciado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar costuras o planos de debilidad. Como es necesario que en perodo de hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto no existan cambios bruscos de temperatura; se recomienda efectuar los vaceados de concreto, no antes de 8 a.m. ni despus de las 2 p.m. - CURADO El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible (aproximadamente a las 8 horas del vaceado) observando que la superficie este lo suficientemente dura para que no quede marcado por el riego, durante siete das como mnimo y deber ser prolongado de acuerdo a lo que especifique el Ingeniero Inspector debido a las temperaturas bajas de la zona.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

El concreto debe ser protegido de temperaturas excesivas calientes o fras. El curado del concreto se llevar a cabo de las siguientes formas: - Regando el concreto con abundante agua. - Cubriendo el concreto con crudo hmedo. - Cubriendo el concreto con arena mojada. En trminos generales se deber considerar: - Que no es tiempo de curado aquel en que la temperatura sea menor de 0 C. - Que por debajo de 10 C se debe de duplicar los tiempos de curado. RELACIONES AGUA-CEMENTO MAXIMAS PERMISIBLES PARA CONCRETO
RESISTENCIA A LA COMPRESIN A LOS 28 DIAS kg/cm2 Fc 140 175 210 245 RELACION AGUA - CEMENTO MAXIMA PERMISIBLE CONCRETO SIN AIRE INCORPORADO Lt / saco 295 26.5 24.5 22.5 Gal / saco 7 7 6 6 CONCRETO CON AIRE INCORPORADO Lt / saco 25.5 22.5 20.0 17.0 Gal / saco 6 6 5 4

1.2.4.3 ADITIVOS Los aditivos deben tener consistencia y calidad uniforme en las diferentes partidas, as como estar dentro de los lmites de aceptacin requeridos. Queda prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y/o nitratos. Antes de su empleo, debe certificarse que los impermeabilizantes sean eficientes a fin de lograr buenos resultados y que no se afecte la resistencia del concreto y/o mortero. Los acelerantes y retardantes no deben exceder de lo estrictamente necesario para producir los resultados requeridos en cada caso. 1.2.4.4 PRUEBA DE CONTROL DE BRIQUETAS Las muestras deben ser obtenidas al azar por un mtodo adecuado, sin tener en cuenta la aparente calidad del concreto. Se deber tomar una muestra por cada 120 m 3 de concreto o por obra de arte. El volumen de la muestra no ser menor de 30 litros y tomada dentro del trmino de una hora inmediata a su preparacin. La muestra de concreto se colocar en una vasija impermeable y no absorbente, tal que sea posible el remezclado antes de llenar los moldes.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

No deben transcurrir ms de 15 minutos entre las operaciones de muestreo y moldeo del testigo de concreto. Se debe preparar tres probetas de ensayo de cada muestra para evaluar la resistencia a la compresin en determinada edad del concreto. Generalmente la resistencia del concreto se evala a las edades de 7 y 28 das. Al utilizar en la mezcla agregados de tamao superior a dos pulgadas, stos deben ser retirados eventualmente y se utilizarn moldes de cilindro de 15 x 30 cms. Cuando se preparen varias probetas de la misma muestra se moldearn simultneamente. El concreto con aire incorporado u otro no ser empleado para la prueba de resistencia. Asimismo el molde de las probetas debe colocarse en una superficie horizontal, libre de vibraciones y protegido del trnsito. Antes del llenado se verificar que los moldes y bases se encuentren limpios y aceitados. 1.2.4.5 ACABADOS.La finalidad de este acabado es la de dotar de superficies lisas a las partes de las estructuras que estn expuestas al agua o al medio ambiente, segn sea el caso. El tarrajeo se realizar preferentemente con mortero de cemento y arena fina en proporcin 1:5, salvo otra especificacin. Antes de echar la mezcla se proceder a mojar la superficie hasta dejarla saturada. Los planos y las especificaciones tcnicas indican el grado de acabado requerido por las superficies de las obras; los detalles completos y definitivos sern indicados en los planos, los que podrn ser modificados tomando en cuenta los efectivos resultados obtenidos en la obra. 1.2.4.6 ENCOFRADOS Los encofrados se ajustarn a la forma, las lneas y las dimensiones de los elementos segn lo especificado en los planos y sern slidos y suficientemente hermticos para evitar la fuga del concreto. Estarn arriostrados o unidos adecuadamente para mantener su posicin y su forma. En los encofrados deber considerarse los siguientes factores: o o o o o o o o Velocidad y mtodo de colocacin del concreto. Cargas incluyendo vivas y muertas, laterales e impacto. Seleccin de materiales y esfuerzos. Deflexin (D = L x t/20,000). Contraflecha, excentricidad y sub-presin. Arriostramiento horizontal y diagonal. Empalmes de pies derechos. Compresin perpendicular a la fibra. Carga sobre el piso o sobre una estructura vaciada previamente.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

Los encofrados debern ser construidos de manera durable para ser usados varias veces, obtenindose formas livianas con mnima cantidad de material, que garantice un diseo seguro y fuerte. No se admitir el uso de encofrados que tengan abolladuras, irregularidades e incrustaciones. Los encofrados de madera o metal deben colocarse preferentemente nivelados y aplomados. Los pies derechos de los encofrados se calcularn para poder resistir el peso del concreto y una sobrecarga de vaciado correspondiente a 200 Kg/cm. 1.2.4.7 LIMPIEZA Y LUBRICACIN En el momento de colocacin del concreto la superficie interna de los encofrados deber estar libre de cualquier incrustacin de mortero, lechada o sustancias extraas. Antes del vaciado la superficie de los encofrados debe ser untada con aceite emulsionado de tipo comercial para su mantenimiento y mayor nmero de usos. 1.2.4.8 DESENCOFRADOS

Se desencofrar de tal manera que se garantice siempre la completa seguridad de la estructura. Cuando la estructura en conjunto est adecuadamente apoyada en puntales, los encofrados removibles para pisos, las caras laterales de vigas secundarias y principales, de columnas y otros encofrados verticales semejantes, se pueden quitar despus de 24 horas, siempre que el concreto sea lo suficientemente fuerte para no sufrir daos. El Ingeniero Residente responsable de la obra dirigir las labores del desencofrado, impartir las instrucciones necesarias y tomar las precauciones debidas para evitar accidentes de los obreros. Cuando se use concretos con cemento de fragua rpida el desencofrado podr hacerse en perodos de tiempo menores que los usuales para los concretos con cemento normal, debiendo comprobarse mediante especmenes curados en obra y los anlisis estructurales correspondientes. 1.2.4.9 ACERO DE REFUERZO

El tipo de las varillas a emplearse podr ser liso o corrugado, segn lo indicado en planos y/o indicado por el Residente. El acero est especificado en los planos elaborados, en base a su carga de fluencia y que deber ceirse a las siguientes condiciones: o o o o Carga de fluencia de acero (mnima) Carga de rotura (mnima) Deformacin de la rotura en 20 cm. (mnima) Corrugaciones = 4200 Kg/cm = 5600 Kg/cm = 12% = ASTM-305

1.2.4.10 LIMPIEZA Y DOBLADO DE LA ARMADURA La armadura debe limpiarse antes de la colocacin del concreto, quitndole toda oxidacin o grasa que pueda reducir la adherencia.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

Todas las varillas deben ser dobladas donde sea necesario utilizando un banco instalado apropiadamente para fines del doblado. Los ganchos de los extremos de la barra, segn estndar, forman un semicrculo con el radio igual a tres veces el dimetro de la barra, ms una prolongacin de 4 dimetros. Todas las varillas de refuerzo debern terminar con un gancho en ambos extremos, salvo otras particularidades indicadas en los planos o disposiciones del Residente. 1.2.4.11 EMPALMES Los empalmes no deben estar ubicados en los puntos de mayor momento flector de las estructuras y tendrn que ser ejecutados por superposicin en conformidad a los planos, de acuerdo al reglamento de la ACI 318-63 que vara de la siguiente disposicin: - Elementos de compresin: Menor de 210 Kg/cm Mayor de 210 Kg/cm - Elementos de traccin: Menor de 210 Kg/cm Mayor de 210 Kg/cm = 48 dimetros. = 36 dimetros. = 36 dimetros. = 24 dimetros.

Por ningn motivo se aceptar empalmes menores de 30 cm. Tambin son vlidos los siguientes criterios: * La longitud de superposicin deber ser igual a por lo menos 25 dimetros para las varillas corrugadas y 40 dimetros para las varillas lisas. * Los empalmes de las varillas sin gancho se harn aumentando en otros 20 dimetros la longitud de la superposicin. - Colocacin de la armadura La colocacin de la armadura se efectuar en estricto acuerdo con los planos y con una tolerancia no mayor de 3 mm. en su ubicacin. Una vez colocada se sujetar firmemente en su posicin mediante espaciadores aprobados por el proyectista de manera que no pueda desplazarse durante el curso de los trabajos en el vaciado. Si la armadura est firmemente colocada con el recubrimiento adecuado y el concreto ha sido vibrado, no aparecen manchas en el concreto por oxidacin de acero siendo recomendable evitar que los alambres de sujecin de las barras queden sin el debido recubrimiento. Se recomienda un recubrimiento de la armadura de las siguientes dimensiones: o Estructuras de cimentacin = 7.5 cm.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

o Losas y aligerados o Estructuras especiales o Columnas y vigas 1.2.5.- JUNTAS Y SELLOS 1.- Juntas de construccin

= = =

2.5 cm. (ver plano) 4 cm.

Toda la superficie resultante de una interrupcin en el vaciado de suficiente duracin como para que el concreto est ya tan endurecido que no permita la entrada del vibrador, constituye una junta de construccin. La unin existente entre el concreto nuevo y el concreto antiguo requiere slo que la superficie est limpia y con el agregado expuesto (pero no removido). El lapso entre llenadas est dentro de 2 a 3 das y es suficiente hacer rugosa la superficie de la primera llenada pasando un cepillo de acero al final del da en que fue colocado el concreto. La superficie debe limpiarse y humedecerse antes de efectuar el segundo llenado. 1.2.6.- TUBERIAS Las tuberas a utilizarse ser, plstico de policloruro de vinilo mas conocido como PVC del tipo SAP clase 10. Instalacin de la Tubera: o Procurar un apoyo continuo de la tubera en toda su longitud nivelando el fondo de la zanja. o Dejar rebajes en el fondo de las zanjas con el objeto de hacer descansar las uniones por las siguientes razones: o Se permite deflexionar la lnea entre tubera y tubera, hasta un ngulo de desviacin mxima de 6 grados, lo que facilita tambin la acomodacin de la tubera a desvos y cambios de pendientes. 1.2.6.1 PRUEBA DE LA TUBERIA INSTALADA Debe entenderse claramente que esta no se refiere a la aprobacin de la resistencia del material, tarea que la ejecuta el ITINTEC 399.002. Simplemente se deber tomar en cuenta los siguientes factores: o ptimo manejo en el transporte y descarga de la tubera. Nunca debe golpearse la tubera y uniones entre si, ni arrojarlos de la plataforma del camin al suelo. o Correcto almacenaje en obra. o Preparacin adecuada de las zanjas. o Perfecto montaje de las uniones. o Relleno y compactacin correcta. o Llenado de agua y expulsin de aire perfectamente efectuados.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

Montaje de Tapones El buen resultado de las pruebas de presin en lneas de tuberas, muchas veces depende del cuidado de las instaladoras al escoger el tipo del tapn. La longitud de la lnea a probar no debe de exceder 400 metros y los extremos de las tuberas debern taponearse de la forma que sigue: a. En base a la utilizacin de niples rellenados con concreto y reforzadas con varillas de fierro atravesando el niple. b. Tapones de fierro fundido, los ms recomendables para cualquier dimetro y presin tiene la ventaja que son recuperables y hermticamente seguros. Anclajes en los Extremos. Los empujes en los extremos cerrados, durante la prueba alcanzan varias toneladas de fuerza por lo tanto el anclaje (cuas de maderas, bloques de concreto, perfiles metlicos, etc.) que se emplean deben ser suficientemente fuerte y resistente lo cual depender tambin del buen colocado. Purga de Aire En los cambios de direccin, extremos cerrados y partes altas de la lnea en prueba se proveer elementos de purga que permita eliminar el aire. El equipo necesario para probar un tramo de tubera consiste ordinariamente de una bomba de presin, un manmetro y una vlvula de retencin. La bomba no necesita ser muy grande de manera que sea capaz de expulsar el aire de la tubera para compensar prdidas o escapes de agua y proporcionar la presin necesaria a la lnea. Al probar tramos cortos de tubera de pequeo dimetro es suficiente una bomba de mano. Llenado de la tubera Con las vlvulas de fuga abiertas, se proceder ha llenar el agua siempre por la parte baja de la lnea; la operacin se har lentamente con un caudal del orden de 1/20 1/15 del normal previsto. Esta precaucin es indispensable para dar tiempo al aire a acumularse en los puntos altos de las lneas, para que finalmente puedan escapar a travs de las vlvulas instaladas. 1.2.6.2 PRUEBA DE PRESIN HIDRULICA. La norma general para la presin de prueba es la de aplicar una presin igual a vez y media la presin esttica en el punto ms bajo del conducto, es decir 150 Lbs/pulg.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

Hay que bombear lentamente y observar el manmetro que nos indicar si la presin permanece constante; una vez que se logra la presin especifica se deja de bombear. La presin de prueba debe mantenerse durante un tiempo necesario generalmente de 30 a 60 minutos. Prueba de Fuga. Tiene el fin de comprobar la permeabilidad incluyendo todos los accesorios y se logra aplicando la mxima presin de servicio este no deber exceder la cantidad especifica de la siguiente frmula: (N D P) F = -------------------410 x 25 Donde: F = Prdida mxima en una hora en litros. D = Dimetro de la tubera en milmetros. P = Presin de prueba en metros de agua. N = Nmero de empalmes.

Las Uniones que muestran escapes deben de reinstalarse. 1.2.5.3 DESINFECCION Previamente a la desinfeccin, es necesario eliminar toda la suciedad y materia extraa para lo cul se introducir agua por un extremo y se har salir al final de la red en el punto mas bajo mediante la vlvula de purga respectiva o la remocin de un tapn. Desinfeccin de Estructuras Todas las estructuras componentes del sistema de agua potable sin excepcin debern ser desinfectadas de acuerdo al siguiente procedimiento: La superficie interna de la estructura, incluyendo la cara inferior del techo, sern lavadas integralmente con agua limpia y empleando una escobilla, el agua deber ser desechada. Para la desinfeccin de la cmara de captacin y reservorio, en un depsito de 10 lts se mezclar hipoclorito de calcio al 30 % de concentracin 6 y 3 cucharadas respectivamente, con esta mezcla se proceder a la desinfeccin de la superficie interior de la cmara y el reservorio. Desinfeccin de la Tubera Una vez instalada, probada hidrulicamente y eliminada toda materia extraa de la red, se proceder a la aplicacin de la solucin qumica. En la desinfeccin de tuberas por compuestos de cloro disueltos, se podr usar compuestos de cal como hipocloritos de calcio o similares, cuyo contenido de cloro sea

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

conocido. Estos productos se les conoce en el mercado como "HTH"; con la siguiente frmula se puede calcular el compuesto a usarse. Para la adicin de estos productos se usar una solucin de agua, la que se inyectar o bombear dentro de la tubera en una dosificacin de 50 p.p.m. como mnimo. Tambin se puede emplear una solucin similar a la que se utiliza para la desinfeccin de las estructuras e introducirlas dentro de la tubera, la cual deber permanecer por lo menos 12 hrs. El perodo de retencin mnimo, cuando se usa otras soluciones, deber ser de tres horas; el agua al final de la prueba, deber tener un residuo de por lo menos 5 ppm de cloro. Durante el proceso de cloracin, las vlvulas y otros accesorios, sern manipulados repetidas veces, para asegurar entren en total contacto con la solucin de cloro. Despus de la prueba el agua con cloro, deber ser totalmente expulsada, llenndose la tubera con agua dedicada al consumo. Potabilizacin del Agua. Existen varios mtodos entre los cuales se recomienda la utilizacin de compuesto de cloro seco disuelto en agua. En funcin al volumen del reservorio con el siguiente cuadro se determinar la cantidad de hipoclorito de calcio a utilizarse.

RESERVORIO M3 5 10 15 20 KG. 2 3.5 5 7

HIPOCLORITO DE CALCIO AL 30% DE CONCENTRACION AL 70% DE CONCENTRACION KG. 1 1.5 2.2 3

1.2.5.4 UNIONES EN LAS TUBERIAS. Las uniones de las tuberas de P.V.C. sern del tipo espiga a campana, para simple presin. En el caso de las tuberas de fierro galvanizado sern para uniones con rosca. Y entre tubera PVC-FG uniones universales de acuerdo a los dimetros requeridos en cada caso con sus accesorios correspondientes. 1.2.5.5 ACCESORIOS Los accesorios sern igualmente de P.V.C. correspondientes al mismo tipo de material de la tubera utilizada. Los accesorios que se utilicen en obra no deben presentar defectos visibles, como cangrejeras, porosidades, deformaciones, etc.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

1.2.5.6

VLVULAS

Las vlvulas sern de bronce, del tipo compuerta o de retencin. Importadas en el caso de estar ubicadas en el interior de estructuras de concreto armado y de fabricacin nacional para el caso de estar ubicadas inmediatamente antes de las conexiones domiciliarias. Se dispondrn en posicin horizontal en tuberas enterradas en los sistemas de distribucin de agua potable. La presin de trabajo mnima de diseo ser de 6.00 mts. de columna de agua para la lnea de distribucin y mxima de 50.00 mts. Cada vlvula ser operada en la posicin para la cual fue diseada, para asegurar el libre y perfecto funcionamiento de todas y cada una de las partes del sistema. Cada vlvula cuando sea probada hidrostticamente a 1.5 veces la presin de trabajo, con la compuerta totalmente abierta, no deber mostrar filtraciones a travs de las uniones, bridas y empaquetaduras.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

ESPECIFICACIONES TCNICAS POR PARTIDAS.


01.- CAPTACION (01 unidad).01.01.TRAZO Y REPLANTEO.-

DESCRIPCION.- Esta partida se refiere al replanteo de los planos de la captacin en el terreno deber dejarse un BM en un lugar especifico y referencial. METODO DE EJECUCION: Para el trazo y la nivelacin, as como para el replanteo se utilizara teodolito, nivel, una mira, jalones y bincha, marcndose con yeso el rea donde se emplazara las cmaras de captacin, durante el replanteo se deben poner hitos, seales, puntos de nivel que sirvan de referencia una vez que se ejecuten las excavaciones. Estos deben ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del proyecto. Cualquier modificacin de los perfiles de carcter local deber recibir previamente la aprobacin del Ing. Supervisor. METODO DE MEDICIN: La unidad de medicin es por M2. Se mide con wincha de acuerdo a las longitudes de la planta de la captacin. BASE DE PAGO M2: Con cargo a la partida Trazo y replanteo 01.02.- EXCAVACION MANUAL.DESCRIPCION.- Comprende la excavacin del terreno con herramientas manuales para la cimentacin de las obras de captacin. METODO DE EJECUCIN: La apertura de la fundacin se realizar con herramientas manuales. Las zanjas podrn hacerse con las paredes verticales si la calidad del terreno lo permite, caso contrario se le dar los taludes adecuados segn la naturaleza del mismo. El fondo de la excavacin deber quedar seco i firme y en todos los conceptos aceptables como fundacin para recibir la estructura. La profundidad ser tal que permita que las captaciones funcionen adecuadamente. Las alturas sern definidas segn los planos del proyecto. METODO DE MEDICION: La unidad de medida es por M 3. Medido con wincha y por longitudes de cada lado. BASE DE PAGO Se pagar por M3., con cargo a la partida Excavacin Manual

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

01.03.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL.DESCRIPCION.- Consiste en el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera necesarias para el vaciado de concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras. METODO DE EJECUCION: Los encofrados sern hechos de forma que al encofrar dejen un concreto a la vista que no requiera tarrajeos posteriores. Los encofrados debern poseer un adecuado sistema de arriostre para mantener su posicin y forma durante el vaciado y endurecimiento del concreto. Los encofrados sern de madera corriente de no menos de 5/8de espesor. No se permitirn el uso de tirantes de alambre, no se colocarn dentro de las formas tacos, conos, arandelas u otros artefactos que dejan depresiones mayor de 2.5 cm. en la superficie del concreto. Los encofrados debern ser lo suficientemente ajustados, para evitar prdidas de mortero durante el vaciado. La preparacin de los encofrados deben ser que todas las superficies interiores debern estar libres de materiales adheridos, despus de cada uso se pasar escobilla de alambre y se recubrirn con aceite para su uso posterior. Debern ser supervisados y aprobados antes de ser vaciados. En general, el encofrado ser removido cuando el concreto haya endurecido suficientemente para soportar su peso propio y cualquier otra carga que se imponga de inmediato. METODO DE MEDICION: La cantidad de encofrado se dar en m2. Considerando todas las reas que har contacto con el concreto. BASE DE PAGO Se pagara por M2., con cargo a la partida Encofrado y desencofrado Normal 01.04 CONCRETO fc=175 Kg/cm2.-

DESCRIPCION.- Comprende en la preparacin y aplicacin del concreto fc=175 kg/cm2. La preparacin se hace a partir de la mezcla de cemento Prtland, agregados finos y gruesos ms agua. METODO DE EJECUCION: Los materiales cubiertos bajo este ttulo son: cemento, arena, piedra grande. El cemento es de acuerdo a las especificaciones del cemento Portland tipo I.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

Los agregados para el concreto debern cumplir con las Especificaciones de agregados para cemento ASTM C-33-65. No tendrn contenido de finos , arcilla o limo mayor del 5% en volumen. Los agregados finos sujetos al anlisis con impurezas orgnicas y que produzcan un color ms oscuro que el estndar, sern rechazadas sin excepciones. Deben de estar mantenidos limpios y libres de todo otro material durante el transporte y manejo. El agua usada en la mezcla deber ser limpia y libre de cantidades de oxido, lcalis, sales, grasas y materiales orgnicos u otras sustancias deletreas que puedan ser dainas para el concreto y el acero. La dosificacin se dar con los materiales que se obtenga un concreto que cumpla con el requisito de las especificaciones empleando un contenido mnimo de agua. El cemento, el agregado debern dosificarse por peso o por volumen y el agua por volumen. Se ofrecen recomendaciones para la dosificacin de mezclas de concreto en Practicas Recomendadas para la dosificacin de las mezclas de concreto (ACI 613-A). El concreto deber ser mezclado hasta que se logre una distribucin uniforme de los materiales preferentemente con la utilizacin de una mezcladora que deber ser descargada ntegramente antes de volverla a llenar. El tiempo de batido ser cuando menos un minuto despus de que todos los componentes de la mezcla estn dentro del tambor. El transporte del concreto ser en carretillas, sin permitir la prdida del material ni de la lechada del concreto y siendo el menor tiempo posible. El llenado del concreto ser en forma tal que est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. Ser consolidado por medio de vibrador aplicado directamente en el interior del concreto en posicin vertical. El curado del concreto se deber iniciar tan pronto la superficie este lo suficientemente dura. El concreto se mantendr hmedo por lo menos durante los primeros 7 das despus de vaciado y con abundante agua. METODO DE MEDICION: El cmputo total de concreto es igual a la suma de los volmenes de concreto efectivamente vaciados por tramo. El volumen de cada tramo es el producto del ancho por largo y altura respectiva. Se mide en m 3. BASE DE PAGO Se pagara por M3, con cargo a la partida Concreto fc=175 Kg/cm2

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

01.05.- TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILIZANTE.DESCRIPCION.- Mortero de concreto mezclado con una porcin de aditivo impermeabilizante dosificado que no permita la filtracin de agua a travs de las paredes del concreto hacia el exterior. METODO DE EJECUCION.- Los tarrajeos sern ejecutados previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. Como impermeabilizante se usa generalmente el SIKA-1 que es un aditivo lquido que acta como un impermeabilizante integral taponando poros y capilares en mortero. La dosificacin es la siguiente: Mezclar SIKA-1 con el agua del mortero, que ser una parte de SIKA-1 por 10 partes de agua si la arena esta seca. Una parte de SIKA-1 por 8 de agua, si la arena esta mojada se aplican 3 capas de mortero impermeable con un espesor total de aproximadamente 3 cm. Previa saturacin de la superficie se aplica la primera capa consistente en una lechada de cemento puro mojada con la dilucin de SIKA-1 hasta obtener una consistencia cremosa. Antes de que la primera capa haya secado se aplica como segunda capa de mortero preparado con una parte de cemento por una parte de arena en volumen, mojado con la dilucin de SIKA-1. Esta segunda capa se lanza sobre la anterior hasta obtener un espesor de aprox. 8 mm, dejando un acabado rugoso. Luego cuando la capa anterior haya fraguado y todava este hmeda se aplica una tercera capa de mortero 1:3 cemento arena en volumen mojado con dilucin SIKA-1 en un espesor 1-2 cm. El acabado se efecta con regla de madera hasta obtener una superficie lo mas lisa posible. METODO DE MEDICION: Se mide en m2., de acuerdo a las dimensiones de largo por altura de cada tramo a revestir. BASE DE PAGO Se pagara por M2., con cargo a la partida Tarrajeo con impermeabilizante 01.06.- TARRAJEO EN EXTERIORES (MORTERO 1:5) DESCRIPCION.- Mortero de concreto cemento arena que permita dar a las paredes una superficie uniforme. Los tarrajeos sern ejecutados previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. METODO DE EJECUCION.- El agregado fino ser una arena limpia que tenga grano sin revestir, resistentes fuertes y duros, lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo,

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

terrones, partculas blandas o escamosas, exentas de exquisitos lcalis, cidos, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. En todo caso el agregado deber cumplir con los requisitos establecidos en las Normas ASTM C-33. La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al realizar la granulometra (por mallas estndar) deber cumplir con los lmites de graduacin recomendable sealada en el R.N.C. El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.3 a 3.1. El almacenaje del agregado fino se efectuar de tal manera de evitar segregacin o contaminacin con otros materiales o con otros tamaos de agregado. La mezcla de mortero ser de la siguiente preparacin mortero 1:5 cemento-arena para paeteo, se prepararan en bateas de madera limpias de todo residuo anterior. METODO DE MEDICION.- Se medir la superficie revestida en unidades por M2 BASE DE PAGO.- Se pagara por M2., con cargo a la partida Tarrajeo en muros exteriores. 01.07.- ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60.DESCRIPCION.- Se usara acero grado 60 de fy=4200 kg/cm2 de resistencia, el acero deber estar libre de impurezas, escamas y xidos caso contrario se deber limpiar usando escobilla de acero. METODO DE EJECUCION: Las barras de acero destinadas a refuerzo comn del concreto debern estar de acuerdo con los requerimientos de las ESPECIFICACIONES PARA VARILLAS DE ACERO PARA REFUERZO DE CONCRETO (ASTM A-15). El acero esta especificado en los planos de acuerdo a su carga de fluencia pero deber adems ceirse a las siguientes condiciones: o o o o Carga de Fluencia en 4200 kg/cm2. Carga de rotura en 5000-6000 kg/cm2. Deformacin mnima a la rotura 10% Corrugaciones : ITINTEC o ASTM 305-66 T.

El suministro de estos deben estar libres de defectos, dobleces y curvas que no pueden ser rpidas y completamente enderezadas en el campo y no tendr ms oxidacin que aquella que pueda haber acumulado durante el transporte a obra. Antes de ser colocadas en su posicin las barras de refuerzo, sern completamente limpiadas de toda escama , oxido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de otro material que puede destruir o reducir su adherencia con el concreto. Las barras sern colocadas en posicin exacta y espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetos firmemente para impedir desplazamiento, durante el vibrado del concreto; las barras sern aseguradas con alambre negro n 16.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

METODO DE MEDICION: Se tiene total de acero en longitud multiplicado por valor respectivo en Kg/m. , segn el dimetro del tipo de acero, obteniendo en kg. BASE DE PAGO Se pagara por Kg, con cargo a la partida Acero de refuerzo 01.08 SUMINISTRO DE ACCESORIOS CAPTACION.-

DESCRIPCION.- Esta partida se refiere al suministro de los accesorios necesarios para el buen funcionamiento de la estructura. METODO DE EJECUCION.- Los accesorios deben ser muy bien revisados al momento de ser adquiridos para detectar las fallas tanto de fabrica como de mal manipuleo en almacn. METODO DE MEDICION.- Para el metrado respectivo se considerara en global. BASE DE PAGO.- Se pagar por Glb., con cargo a la partida Suministro de accesorios 01.09 COLOCACION DE ACCESORIOS

DESCRIPCION.- Comprende el cmputo de accesorios con referencia nicamente a la mano de obra de colocacin. METODO DE EJECUCION.- Se ejecutara tomando en consideracin el buen funcionamiento del sistema. METODO DE MEDICION.- El computo se efectuara por cantidad de pieza figurado en partidas diferentes de acuerdo con su clase y dificultad de colocacin por Und. BASE DE PAGO.- Se pagara por Und., con cargo a la partida Colocacin de accesorios 01.10 TAPAS METALICAS DE 60*60 cm.

DESCRIPCION.- Tanto como la cmara hmeda as como la caja de vlvulas contaran con tapas metlicas de 60 por 60 cm. con su respectivo candado de seguridad. METODO DE EJECUCION.- Las tapas metlicas se compraran hechos. METODO DE MEDIDA.- El cmputo se efectuara por cantidad de pieza Und. BASE DE PAGO.- Se pagar por Unidad, con cargo a la partida Tapas Sanitarias Metlicas

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

01.11

FILTRO DE GRAVA O CASCAJO.-

DESCRIPCION.- Comprende el material grava o cascajo que debe ser seleccionado puesto que servir como filtro de las aguas del manante antes de que lleguen a las cajas de captacin. METODO DE EJECUCION El material grava o cascajo ser de material tal que no sufra intemperismo que posteriormente se manifieste con la destruccin de los granos, tendr que ser de material bien seleccionado. METODO DE MEDICION.- Se medir por M3. BASE DE PAGO.- Se pagara por M3., con cargo a la partida Filtro de grava o cascajo 01.12 CONCRETO 1:8 PARA SELLO DE FILTRO.

DESCRIPCION.- Comprende en la preparacin y aplicacin del Concreto 1: 8 para el sello del filtro. La preparacin se hace a partir de la mezcla de cemento Prtland, agregados finos y gruesos mas agua. El mezclado ser en forma manual. METODO DE EJECUCION.- Se ejecutara de acuerdo a la partida 01.04 METODO DE MEDICION: El cmputo total de concreto es igual a la suma de los volmenes de concreto efectivamente vaciados por tramo. El volumen de cada tramo es el producto del ancho por largo y altura respectiva. Se mide en m3. BASE DE PAGO.- Se pagar por M3., con cargo a la partida Concreto 1:8 01.13 PRUEBAS HIDRAULICAS, LIMPIEZA Y DESINFECCION

DESCRIPCION.- Se refiere a la prueba hidrulica que se realizar en la cmara de captacin, no debe existir filtracin, as mismo que considera en el funcionamiento de las vlvulas y dems accesorios, as como la limpieza general de la cmara METODO DE EJECUCION.- De la cmara de captacin se eliminara todo cuerpo extrao e impurezas que por la naturaleza del trabajo se encuentren en el, luego se proceder a desinfectarse antes de que entre en funcionamiento. Del mismo modo se verificara que no existan filtraciones de la cmara hmeda hacia la caja de vlvulas. METODO DE MEDICION.- l computa de esta partida se realiza considerando un monto global. BASE DE PAGO.- Se pagar por Glb. con cargo a la partida 01.13 Prueba hidrulica y limpieza

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

01.14

PINTURA EN MUROS EXTERIORES AL LATEX.

DESCRIPCION.- Esta partida se refiere al pintado de las paredes exteriores de la estructura para darle un mejor aspecto. METODO DE EJECUCION.- Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. Se le aplicar imprimante blanco a las superficies de las paredes antes de pasar la pintura ltex. METODO DE MEDICION.- Para el metrado respectivo se medir la superficie pintada neta en M2. BASE DE PAGO.- Se pagara por M 2, con cargo a la partida 01.14 Pintura en muros exteriores al ltex. 02. TRABAJOS DE PROTECCION DE CAPTACION Y MANANTE 02.01 EXCAVACION ZANJAS DE DRENAJE Y CORONACION

DESCRIPCION.- Son zanjas que protegern del arrastre de impurezas por las lluvias hacia el rea de influencia de las captaciones. METODO DE EJECUCION Se realizaran zanjas aguas arriba de las captaciones de tal manera de bordear para el desvo de las aguas pluviales. METODO DE MEDICION.- El cmputo se realizara midiendo la longitud de las zanjas en ml. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml., con cargo a la partida Zanjas de drenaje y coronacin. 02.02 CERCO DE PROTECCION CON ALAMBRE DE PUAS

DESCRIPCION. Esta se refiere a la proteccin de la estructura de captacin para evitar sean daados por los animales y personas. METODO DE EJECUCION.- Se ejecutaran cerco de alambre puado, las cuales irn tesados sobre postes de eucalipto, con su respectiva puerta, estas irn de tal forma que protejan el ingreso de personas, animales. METODO DE MEDICION.- El cmputo se realizara midiendo la longitud de las zanjas en ml. BASE DE PAGO.- Se pagaran de acuerdo a los ml. ejecutados.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

04.00.- LINEA DE CONDUCCION.04.01.- TRAZO Y REPLANTEO.DESCRIPCION.- Esta partida comprende el replanteo de los planos en el terreno de la lnea de conduccin, para lo cual se realizara el trazo o alineamiento de las zanjas, se medirn las distancias y se dejara BMs para el control altimtrico en lugares especficos y referenciales. METODO DE EJECUCION: Para el trazo y la nivelacin, as como para el replanteo se utilizara teodolito, nivel, una mira, jalones y wincha, marcndose con yeso los tramos por donde ir la tubera y el lugar donde estarn ubicados los elementos que incluyan el sistema de Agua Potable, durante el replanteo se deben poner hitos, seales, puntos de nivel que sirvan de referencia una vez que se ejecuten las excavaciones y tendidos de tuberas. Estos deben ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del proyecto. Cualquier modificacin de los perfiles de carcter local deber recibir previamente la aprobacin del Ing. Supervisor. METODO DE MEDICIN: Se mide con bincha de acuerdo a longitudes por tramos y la unidad de medida es por ml. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml, con cargo a la partida Trazo y replanteo 04.02.- EXCAVACION MANUAL.DESCRIPCION.- Esta partida se refiere a la excavacin de zanjas con herramientas manuales para el tendido de tuberas en tierra compacta. Las zanjas sern de un ancho de 0.60 m por 0.80 m de profundidad METODO DE EJECUCIN: La apertura de zanjas se realizar con herramientas manuales, se tomar cuidado de no daar y mantener el funcionamiento de las instalaciones de servicios pblicos, tales como cables subterrneos, de telfono o energa elctrica. El ancho de la zanja debe ser tal que exista un juego de 0.15 m. como mnimo y 0.30 como mximo entre la cara exterior de los collares y la pared de la zanja. Las zanjas podrn hacerse con las paredes verticales si la calidad del terreno lo permite, caso contrario se le dar los taludes adecuados segn la naturaleza del mismo. El fondo de la zanja deber quedar seco i firme y en todos los conceptos aceptables como fundacin para recibir el tubo, as mismo deber presentar una superficie bien nivelada para que los tubos se apoyen en forma continuada a lo largo de la generatriz exterior. La profundidad mnima de excavacin ser tal que se tenga una capa de tierra de 0.60 m. sobre Las tuberas. Las alturas sern definidas segn los planos del proyecto.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

METODO DE MEDICION: La unidad de medida es por ml. medido con wincha y por longitudes de cada tramo. BASE DE PAGO.- Se pagara por M3., con cargo a la partida Excavacin manual de zanjas en tierra compacta. 04.03.- REFINE Y NIVELACION DE FONDOS PARA TUBERIAS.DESCRIPCION.- Para proceder a instalar la tubera de agua las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, se tendr cuidado para que no quede protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efectuara en el fondo de la zanja para que los tubos se apoyen a lo largo de su generatriz inferior sobre la cama de apoyo aprobado por el supervisor. METODO DE EJECUCION: Se utilizarn herramientas manuales, El ancho de la zanja debe ser tal que exista un juego de 0.15 m. como mnimo y 0.30 como mximo entre la cara exterior de los collares y la pared de la zanja. Las zanjas podrn hacerse con las paredes verticales si la calidad del terreno lo permite, caso contrario se le dar los taludes adecuados segn la naturaleza del mismo. El fondo de la zanja deber quedar seco i firme y en todos los conceptos aceptables como fundacin para recibir el tubo, as mismo deber presentar una superficie bien nivelada para que los tubos se apoyen en forma continuada a lo largo de la generatriz exterior. METODO DE MEDICIN: La unidad de medida se da en ml. y el metrado se tiene segn la longitud del tramo, considerando que la altura de esta partida es un promedio. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml, con cargo a la partida Refine y nivelacin de fondos04.04.- CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS e=0.15 m.DESCRIPCION.- De acuerdo al tipo y clase de tubera a instalarse los materiales de la cama de apoyo que deber colocarse en el fondo de la zanja ser: En terrenos normales y semirocosos ser especficamente de arena gruesa o gravilla que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra tendr un espesor no menor 0.05 m. debidamente compactada o acomodada (en caso de gravilla) medida desde la parte baja del cuerpo del tubo, siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de espaciamiento de 0.05 m. que deber existir entre la pared exterior de la unin del tubo y el fondo de la zanja excavada. Solo en caso de zanjas en que se haya encontrado material arenoso no se exigir cama.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

En terreno rocoso; Ser del mismo material y condicin del inciso a), pero un espesor no menor de 0.15 m. En terreno inestable (arcillas expansivas, limos, etc.) la cama se ejecutara de acuerdo a las recomendaciones del proyectista. En casos de terrenos donde se encuentra camas de relleno no consolidado, material orgnico objetable i/o basura ser necesario el estudio y recomendaciones de un especialista de mecnica de suelos. METODO DE EJECUCIN: se utilizaran herramientas manuales en el caso de ser necesario la excavacin ser por debajo de las cotas de la gradiente para asegurar que ninguna parte de la tubera estn en contacto con roca slida, colocndose una cama de material granular compactado ntegramente con espesor mnimo. METODO DE MEDICIN: La cantidad ser medida con wincha en ml. La nivelacin y refinado ser pagado de acuerdo al presupuesto. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml, con cargo a la partida Cama de apoyo para tuberas 04.05.- RELLENO CON MATERIAL PROPIO.DESCRIPCION.- Se refiere al relleno con material propio y apisonado de las zanjas abiertas para el tendido de tuberas de conduccin. METODO DE EJECUCION.- Despus que haya sido aprobado la prueba hidrulica, se realizara el relleno y apisonado de zanjas que podr realizarse con el material de la excavacin siempre que el material tenga las caractersticas para este fin. El primer relleno compactado comprende a partir de la cama de apoyo de la tubera hasta 0.30 cm. por encima de la clave del tubo con material selecto. El relleno se colocara en capas de 0.15 m. de espesor. Se compactara en pisones manuales teniendo cuidado de no daar la tubera. Luego los siguientes rellenos sern en capas de 0.15 m. que se irn compactando manualmente. METODO DE MEDICION.- La cantidad ser medida en unidades de longitud. BASE DE PAGO.- Se pagara por m3, con cargo a la partida 04.06 Relleno con Material Propio 04.06.- TUBERA DE PVC SAP de 2 C-7.5.DESCRIPCION.- Esta partida se refiere a la tubera PVC-SAP clase 7.5 de dimetro =2 que se colocara en la lnea de conduccin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

METODO DE EJECUCION.- Deber ser revisada antes de ser instalado a fin de descubrir defectos tales como roturas, rajaduras, etc. y se verificara que estn libres de cuerpos extraos, tierra, etc. METODO DE MEDICION.- Esta partida es computada midiendo la longitud de la lnea. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml., con cargo a la partida Tubera de PVC SAP 2 C7.5 04.07.- SUMINISTRO DE ACCESORIOS LINEA DE CONDUCCION.DESCRIPCION.- Esta partida se refiere al suministro de los accesorios necesarios para la lnea de conduccin que en este caso viene a ser la red de distribucin. BASE DE PAGO.- Se pagara por Glb., con cargo a la partida Suministro de accesorios (costo global) 04.08.- PRUEBAS HIDRAULICAS Y DESINFECCION DE TUBERIAS.DESCRIPCION.- Esta partida se refiere a la comprobacin de las tuberas, aplicadas a una presin tal que pueda soportar el diseo de resistencia de presin de la tubera, la cual se efectuara con un balde de presiones, en tramos no mayores de 300 m. METODO DE EJECUCION.- Una vez instalada la tubera ser sometida a presin hidrosttica. Antes de efectuar la prueba debe llenar la tubera con agua, todo el aire debe ser expulsado de la red para esto se colocaran dispositivos de purga en puntos de mayor cota. Luego se cerrara el tramo hermticamente, se probara en tramos de 300 a 400m. Aproximadamente o en tramos comprendidos entre vlvulas prximas a la distancia citada. Todos los tubos expuestos, accesorios llaves sern examinados cuidadosamente durante la prueba. Si muestran filtraciones visibles o si resultan defectuosas o rayadas a consecuencias de la prueba debern ser removidos y reemplazados. La prueba se repetir las veces que sea necesario hasta que sea satisfactorio, debiendo mantenerse la presin de prueba durante 20 minutos. Una vez instalada y probada hidrulicamente todo la red , esta se desinfectara con cloro, previamente ser necesario eliminar toda la suciedad y materia extraa para lo se inyectara agua por un extremo y se har salir la final de la red en el punto mas bajo mediante la vlvula de purga respectiva o la remocin de un tapn. Para la desinfeccin con cloro lquido se aplicara una solucin o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusin efectiva en toda la tubera. La cantidad de cloro se usara en una solucin en agua y en una cantidad tal que de un dosaje de 50 ppm como mnimo. El periodo de retencin ser por lo menos 3 horas al final de la prueba el agua deber tener un residuo de por lo menos 5 ppm de cloro.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

Durante el proceso de cloracin todas las vlvulas y de mas accesorios sern operados repetidas veces para asegurar que todas las partes entren en contacto con la solucin de cloro. Despus de la prueba el agua con cloro ser totalmente expulsado llenndose la tubera con el agua dedicada al consumo. METODO DE MEDICION.- Se realizara la medicin longitudinal de las tuberas por Ml BASE DE PAGO.- Se pagara por ml, con cargo a la partida Desinfeccin de tuberas. Prueba Hidrulica y

05.00.- RESERVORIO DE REGULACION.05.01.- TRAZO Y REPLANTEO.DESCRIPCION.- Se trata de replantear plano del Reservorio en el terreno se verificaran las cotas de terreno. METODO DE EJECUCION: Para el trazo y la nivelacin, as como para el replanteo se utiliz teodolito, nivel, una mira, jalones y wincha, marcndose con yeso los tramos por donde se emplazara el reservorio. Estos deben ajustarse estrictamente a los planos del proyecto. Cualquier modificacin de los perfiles de carcter local deber recibir previamente la aprobacin del Ing. Supervisor. METODO DE MEDICIN: Se mide con wincha de acuerdo a longitudes del reservorio y la unidad de medida es por m2. BASE DE PAGO.- Se pagara por m2, con cargo a la partida Trazo y replanteo 05.02.- EXCAVACION MANUAL.DESCRIPCION.- Se refiere a la excavacin con herramientas manuales en material suelto para la cimentacin. METODO DE EJECUCIN.- Comprende los trabajos necesarios consistentes en la eliminacin o extraccin de material para la cimentacin y otras obras, estas excavaciones sern ejecutadas de acuerdo al perfil longitudinal y a las nivelaciones previas hasta llegar a una cota establecida o indicada en los planos respectivos. METODO DE MEDICION: La unidad de medida es por m 3 medido con wincha y por longitudes de cada lado y la profundidad. BASE DE PAGO.- Se pagara por m3, con cargo a la partida Excavacin manual

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

05.03.- SOLADOS DE 3 MEZCLA 1:12 CEMENTO HORMIGON.DESCRIPCION.- El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de excavacin para zapatas, proporcionando una base para el trazado y colocacin de la armadura. METODO DE EJECUCION.- La preparacin y aplicacin de concreto pobre que se utilizara para las zapatas del reservorio en un espesor de e=3. La finalidad es para tener una superficie horizontal bien nivelada para construir el reservorio. METODO DE MEDICION.- La unidad de medida es por m 2 midiendo tanto el ancho como el largo de la superficie. BASE DE PAGO.- Se pagara por m2, con cargo a la partida Solados de 3 mezcla 1:12 cemento - hormign 05.04.- CONCRETO fc=175 Kg/cm2.Igual al considerado en el tem 01.04 para la captacin. 05.05.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.Igual al considerado en el tem 01.03 para la captacin. 05.06.- ACERO fy = 4200 Kg/cm2.Igual al considerado en el tem 01.05 para la captacin. 05.07.- TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILIZANTE.Igual al considerado en el tem 01.06 para la captacin. 05.08.- TARRAJEO EN EXTERIORES.Igual al considerado en el Item 01.07 para la captacin. 05.09.- CONFORMACION DE PENDIENTE DE FONDO C fc=175 Kg/cm2.DESCRIPCION.- En el fondo del reservorio se ejecutara con una pendiente de concreto simple para que discurra el agua hacia la tubera de limpia.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

METODO DE EJECUCION.- Esta pendiente se ejecutara con concreto de fc=175 Kg/cm2, debiendo ser esta pendiente de 1% con cada hacia la tubera de limpia. METODO DE MEDICION.- La unidad de medida ser por m 2, midiendo el ancho por el largo del fondo del reservorio. BASE DE PAGO.- Se pagar por m 2, Con cargo a la partida Conformacin de pendiente de fondo C fc=175 Kg/cm2 05.10.- ESCALINES DE FG .DESCRIPCION.- Los escalines sern elementos que permitan el descenso al interior del reservorio con la finalidad de realizar el mantenimiento peridico. METODO DE EJECUCION.- Ser de FG de del tipo gato anclados en las paredes del reservorio, con un espaciamiento de = 0.30 y ancho de 0.30 m. METODO DE MEDICION.- El cmputo de este elemento se realizara contando las unidades. BASE DE PAGO.- Se pagara por Und, con cargo a la partida Escalines de FG 05.11.TAPA SANITARIA METALICA 0.60 X 0.60 M.-

DESCRIPCION.- Se refiere al suministro y colocacin de una tapa metlica de 0.60 x 0.60 m que llevara el reservorio para la seguridad del acceso a su interior. METODO DE EJECUCION.- Ser un elemento prefabricado de dimensiones 0.60 x 0.60 m con lamina metlica de 1/8 anclado l la losa de techo, y llevara un candado de seguridad . METODO DE MEDICION.- El cmputo se realiza contando las Unidades. BASE DE PAGO.- Se pagara por und., con cargo a la partida Tapa Sanitaria metlica 0.60 x 0.60 m. 05.12.- TUBERIA DE VENTILACION FG D=2.DESCRIPCION.- Se refiere al suministro y colocacin de la tubera de ventilacin del reservorio. METODO DE EJECUCION.- La tubera de ventilacin ser de FG de dimetro 2 anclado en la losa de techo y con una forma tal que su doblez sea de 180 hacia el nadir, a su vez el orificio expuesto ser protegido con malla metlica. METODO DE MEDICION.- Para el cmputo de este elemento se contaran las unidades.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

BASE DE PAGO.- Se pagar por Unidad, con cargo a la partida Tubera de ventilacin FG D=2. 05.13.- SUMINISTRO Y COLOCACION DE HIPOCLORADOR.DESCRIPCION.- Este un elemento pre fabricado cuya funcin es la de dotar de cloro al agua del reservorio. METODO DE EJECUCION.- Este elemento ser prefabricado y colocado de tal manera que cumpla adecuadamente su funcin. METODO DE MEDICION.- Para el cmputo de este elemento se contaran las unidades BASE DE PAGO.- Se pagar por Unidad, con cargo a la partida Suministro y colocacin del hipoclorador 05.14.- PRUEBA HIDRULICA Y DESINFECCIN RESERVORIO.Igual al considerado en el Item 01.13 de la Captacin. 05.15.- PINTADO DE MUROS EXTERIORES.Igual al considerado en el Item 01.14 de la captacin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

06.00.- RED DE DISTRIBUCION.06.01.- TRAZO Y REPLANTEO.DESCRIPCION.- Esta partida comprende el replanteo de las zanjas de la red de distribucin en la obra. Se medirn las distancias y se realizara la nivelacin topogrfica. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml, con cargo a la partida Trazo y replanteo 06.02.- EXCAVACION MANUAL.DESCRIPCION.- Esta partida se refiere a la excavacin de zanjas con herramientas manuales para el tendido de tuberas en tierra compacta. Las zanjas sern de un ancho de 0.60 m. por 0.80 m. de profundidad BASE DE PAGO.- Se pagar por ml, con cargo a la partida Excavacin manual 06.03.- REFINE, NIVELACION Y CONFORMACION DE FONDOS.DESCRIPCION.- Para proceder a instalar la tubera de agua las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, se tendr cuidado para que no quede protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo, la nivelacin se efectuara en el fondo de la zanja para que los tubos se apoyen a lo largo de su generatriz inferior sobre la cama de apoyo aprobado por el supervisor. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml, con cargo a la partida refine y nivelacin de fondos 06.04.- CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS e=0.15 m.DESCRIPCION.- De acuerdo al tipo y clase de tubera a instalarse los materiales de la cama de apoyo que deber colocarse en el fondo de la zanja ser: En terrenos normales y semirocosos ser especficamente de arena gruesa o gravilla que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra tendr un espesor no menor 0.10 m. debidamente compactada o acomodada (en caso de gravilla) medida desde la parte baja del cuerpo del tubo, siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de espaciamiento de 0.05 m. que deber existir entre la pared exterior de la unin del tubo y el fondo de la zanja excavada. Solo en caso de zanjas en que se haya encontrado material arenoso no se exigir cama. En terreno rocoso; Ser del mismo material y condicin del inciso a), pero un espesor no menor de 0.15 m.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

En terreno inestable (arcilla expansiva, limos, etc.) la cama se ejecutara de acuerdo a las recomendaciones del proyectista. En casos de terrenos donde se encuentra camas de relleno no consolidado, material orgnico objetable i/o basura ser necesario el estudio y recomendaciones de un especialista de mecnica de suelos. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml, con cargo a la partida Cama de apoyo para Tuberas 06.05.- RELLENO CON MATERIAL PROPIO.DESCRIPCION.- Despus que haya sido aprobada la prueba hidrulica, se realizara el relleno y apisonado de zanjas que podr realizarse con el material de la excavacin siempre que el material tenga las caractersticas para este fin. El primer relleno compactado comprende a partir de la cama de apoyo de la tubera hasta 0.30 cm. por encima de la clave del tubo con material selecto. El relleno se colocara en capas de 0.15 m. de espesor. Se compactara en pisones manuales teniendo cuidado de no daar la tubera. Luego los siguientes rellenos sern en capas de 0.15 m. que se irn compactando manualmente. BASE DE PAGO.- Se pagara por m3., con cargo a la partida Relleno con Material Propio 06.06.- TUBERIAS DE PVC SAP C-7.5, 2.DESCRIPCION.- Esta partida se refiere a la tubera PVC-SAP clase 7.5 de dimetro = 2 que deber ser revisada antes de ser instalado a fin de descubrir defectos tales como roturas, rajaduras, etc. y se verificara que estn libres de cuerpo extraos, tierra, etc. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml, con cargo a la partida Tubera de PVC SAP C-7.5 de 2 06.07.- PRUEBAS HIDRAULICAS Y DESINFECCION DE TUBERIAS.DESCRIPCION.- Una vez instalada la tubera ser sometida a presin hidrosttica, igual a una vez y media la presin indicada. Antes de efectuar la prueba debe llenar la tubera con agua, todo el aire debe ser expulsado de la red para esto se colocaran dispositivos de purga en puntos de mayor cota. Luego se cerrara el tramo hermticamente, se probara en tramos de 300 a 400m. Aproximadamente o en tramos comprendidos entre vlvulas prximas a la distancia citada. Todos los tubos expuestos, accesorios llaves sern examinados cuidadosamente

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DE LETRINAS EN LA C.C. LAYME.

durante la prueba. Si muestran filtraciones visibles o si resultan defectuosas o rayadas a consecuencias de la prueba debern ser removidos y reemplazados. La prueba se repetir las veces que sea necesario hasta que sea satisfactorio, debiendo mantenerse la presin de prueba durante 20 minutos. Una vez instalada y probada hidrulicamente todo la red , esta se desinfectara con cloro, previamente ser necesario eliminar toda la suciedad y materia extraa para lo se inyectara agua por un extremo y se har salir la final de la red en el punto mas bajo mediante la vlvula de purga respectiva o la remocin de un tapn. Para la desinfeccin con cloro lquido se aplicara una solucin o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusin efectiva en toda la tubera. La cantidad de cloro se usara en una solucin en agua y en una cantidad tal que de un dosaje de 50 ppm como mnimo. El periodo de retencin ser por lo menos 3 horas al final de la prueba el agua deber tener un residuo de por lo menos 5 ppm de cloro. Durante el proceso de cloracin todas las vlvulas y de ms accesorios sern operados repetidas veces para asegurar que todas las partes entren en contacto con la solucin de cloro. Despus de la prueba el agua con cloro ser totalmente expulsado llenndose la tubera con el agua dedicada al consumo. BASE DE PAGO.- Se pagara por ml con cargo a la partida Prueba Hidrulica y Desinfeccin de tuberas. 06.08.- SUMINISTRO DE ACCESORIOS RED DE DISTRIBUCION.DESCRIPCION.- Se refiere al suministro de los accesorios de PVC necesarios para la Red de Distribucin. BASE DE PAGO.- Se pagar por Glb, con cargo a la partida Suministro de Accesorios.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS.

You might also like