You are on page 1of 2

FABRICACIN del ACUMULADOR de AGUA

El acumulador es lo que va ha almacenar el agua que calienta la placa solar. Los acumuladores que se vende para energa solar son bastante caros, as que vale cualquier idea que se tenga, incluso comprar un termo elctrico y prepararlo para ese fin, aunque con un poco de tiempo y teniendo un amigo fontanero, seguro que pronto le sale un termo que est averiado por alguna razn y ese mismo os puede valer. Aunque se puede construir de varias maneras, en s es muy complicado porque tiene que soportar bastante presin. Yo lo hice con un termo viejo de 50 litros que perda por la varilla de la resistencia, como la vida de estos acumuladores es limitada pues en el hogar es mejor cambiarlos, pero para inventos se puede aprovechar estupendamente. Luego compr esa misma pieza, que es donde va la resistencia y el termostato en un distribuidor de elementos para tcnicos.
Herraje metlico con resistencia y termostato

Materiales utilizados: Masilla de poliuretano blanca. Pintura libre de aceites para galvanizado (imprimacin multiuso al agua). Herramientas utilizadas: 2 manguitos macho 3/4 de metal galvanizado. Pistola de silicona. Guantes de ltex.

Preparativos del acumulador Primero se desmonta el herraje metlico para acceder al interior y prepararlo. Una vez desmontado se limpia bien por dentro hasta dejarlo sin impurezas. Para alargar la vida del interior del tanque hay que pintarlo muy bien, a varias manos con una pintura sin aceite que no de olores al agua cuando est en su interior, utilizar Imprimacin multiuso al agua creo que es la ideal.

Conexiones para la placa Se necesita soldar dos manguitos en el tanque con soldador elctrico, si no se dispone del mismo hay que buscar un herrero para que nos lo haga, esto es barato y es sencillo. Y para saber el sitio adecuado donde colocar los manguitos primero habra que tener unas nociones bsicas sobre los compartimientos del agua dependiendo de su temperatura. Revisar el archivo Comportamientos del agua y la energa solar. Yo la he construido para una colocacin en vertical con las tomas por abajo. Le he soldado las tomas a los lados, uno arriba y otro abajo y a cada lado como en la foto. Para ello, hay que hacer los agujeros en la chapa exterior, que es la que hace de aislante trmico, de unos 10cm aproximadamente para tener espacio para hacer el siguiente agujero en el armazn, que ha de ser de 3/4 para encajar que entre bien cada manguito y poder soldarlo cmodamente. Limpiar bien el metal para que la soldadura sea correcta y realizar varios cordones para asegurar que no haya problemas de fugas de agua. Luego pintar todo muy bien para protegerlo de la humedad. El manguito de arriba tiene que estar colocado respetando unos 20cm desde arriba como mnimo, y el de abajo no importa, mientras ms abajo mejor. El agujero exterior que se realiz en la chapa externa hay que sellarlo para evitar prdidas de calor, se puede hacer con espuma de poliuretano o ms sencillo directamente con masilla de poliuretano para que quede bien sellado y bien impermeabilizado del exterior. Tambin sellar todas las uniones del revestimiento exterior con masilla. Cuando ya est todo bien pintado, hay que montar el herraje metlico con el termostato, resistencia y cableado, ya que nos va a servir como apoyo en caso de das con pocas horas de sol. Y ya est lista para instalarla. Acumulador con sus tomas preparadas >

You might also like