You are on page 1of 2

LA COORDINADORA DE ONGD DE CANARIAS DENUNCIA LA FALTA DE COMPROMISO DEL GOBIERNO DE CANARIAS CON LA COOPERACION

El 8 de septiembre del ao 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Declaracin del Milenio, en la que se establecieron una serie de objetivos globales, entre los que se destaca el de la lucha internacional por el desarrollo y la erradicacin de la pobreza. Dentro de los valores y principios de esta Declaracin del Milenio, se cita expresamente a la cooperacin internacional como uno de los instrumentos bsicos para resolver los problemas internacionales de carcter econmico, social, cultural o humanitario. En este da, las 25 organizaciones que formamos la Coordinadora de ONGD de Canarias, denunciamos la falta de compromiso del Gobierno Autnomo de Canarias en el apoyo a las poblaciones ms desfavorecidas de los pases en vas de desarrollo. Esta falta de compromiso poltico, sumada a los recortes severos de los servicios sociales y la Cooperacin al Desarrollo, hace que la asistencia mnima exigible a estas personas sea muy deficitaria. Para la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Espaa (CONGDE), el Da del Cooperante es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad la labor silenciosa y no tan visible de los cooperantes. "Es importante recordar que el trabajo de los cooperantes es una labor cotidiana que lleva aos realizndose de forma continuada y que perdura ms all de las catstrofes y las emergencias que solemos ver en los medios de comunicacin Los cooperantes son profesionales con una gran cualificacin ms del 90% posee estudios universitarios- que trabajan en entornos con fuertes privaciones y en lugares de notable dureza, expuestos a conflictos blicos y a enfermedades endmicas como la malaria o el sida y que suponen situaciones de riesgo para su salud y para su integridad fsica. Es necesario recordar la importante labor del cooperante en medio de la situacin extrema en la que viven millones de personas. Adems, la crisis econmica de los ltimos aos no ha hecho sino agravar la situacin, aumentando la necesidad de la cooperacin. Es responsabilidad de todos redoblar esfuerzos y, en este sentido, es fundamental que los gobiernos mantengan sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, recortados inesperadamente cada vez ms ao tras ao, y que site el bienestar de las personas siempre por delante de intereses financieros o comerciales.

Un cooperante es una persona:


Profesional comprometido/a que transfiere sus habilidades, conocimientos y experiencia para construir y fortalecer las capacidades de las organizaciones locales y de las comunidades con las que trabaja. comprometida con la lucha contra la pobreza y la injusticia, que cree en la solidaridad, en el respeto a las culturas diferentes y en el aprendizaje para poder conocer nuevas maneras de trabajar.

que reconoce que la transferencia de habilidades y conocimientos (compartir habilidades) no es algo impuesto (de arriba a abajo), sino dirigido de una manera cooperativa y participativa. La relacin con las organizaciones en pases en vas de desarrollos es horizontal en vez de vertical. que se relaciona con organizaciones en pases en vas de desarrollos y comunidades como iguales, como agentes por el cambio, en vez de como vctimas sin poder. que comparte condiciones de vida y trabajo similares a las de sus colegas de las organizaciones locales y otros profesionales locales que trabajan en el desarrollo. flexible y adaptable al estilo de vida, ritmo y manera de trabajar de las organizaciones en pases en vas de desarrollo. consciente de que el contexto poltico en el que nuestras organizaciones en pases en vas de desarrollo trabajan est generalmente relacionado a procesos polticos nacionales y por lo tanto, puede que no est conforme con stas, sin embargo debe respetarlas. Que cuenta con altos valores de solidaridad y trabaja en la defensa de los Derechos Humanos.

Los cooperantes son aquellas personas que, aun vindose afectadas por las crisis econmicas, financieras, sociales, culturales y medioambientales, siguen prestando su ayuda a travs de su trabajo profesional, sin dejarse intimidar por los peligros que afrontan, con el objetivo de construir un mundo mejor, ms seguro y ms justo. En este Da del Cooperante, desde la Coordinadora de ONGDs de Canarias queremos darles las GRACIAS a todas esas personas cooperantes que desempean su labor profesional en los pases en vas de desarrollo.

Ms informacin: Irene Bello Quintana. Presidenta 699254011 / 634544150

You might also like