You are on page 1of 22

INTRODUCCION

Muchos se preguntarn, por qu una universidad o un colegio llevan el nombre de Antenor Orrego? La respuesta es muy sencilla, porque reconcen la labor de un destacado personaje peruano, un gran intelectual, poltico y maestro, considerado por muchos el Ilustre Maestro y Filsofo de Indo Amrica, el hombre al cual nos estamos refiriendo, Don Antenor Orrego Espinoza, es considerado por la alta crtica latinoamericana, como una de las ms deslumbrantes mentalidades del continente americano. Lo que ms se aprecia de Orrego es y ser, su manera de pensar y de ver al mundo. l tena una orientacin metafsica y vitalista; consideraba que los pueblos de Amrica deberan de unirse en uno solo, con el fin de superar y mejorar los modelos europeos adoptados. Nos instiga a encontrar nuestro camino, nuestro propio destino, nuestro pueblo continente y lo que es ms importante, nos ensea el valor de ser autnticos americanos en nuestro propio continente como seres pensantes de nuestra propia realidad. Debemos de recordar a Antenor Orrego como una eminente personalidad, que supo emplear su sapiencia y su gran elocuencia para la accin. Atributos que cultiv en vida, con dedicacin, sacrificio, y que los mantuvo hasta el final de sus das; como un luchador incansable e innegable por el bien de sus semejantes y por el anhelo de constituir una nacin grande, digna, justa, soberana y solidaria; sentimientos propios de espritus selectos con ideas de triunfo.

BIOGRAFA DE ANTENOR ORREGO VIDA DE ANTENOR ORREGO ESPINOZA Antenor Orrego Espinoza, naci el 22 de Mayo del ao 1892, en la hacienda Montn, en Santa Cruz, Cajamarca. Sus padres fueron don Jos Asuncin Orrego y doa Victoria Espinoza Villanueva. Cuando tena 10 aos fue llevado por sus padres a la ciudad de Trujillo. All realiz sus estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo. Sus estudios superiores los realiz en la Universidad de la Libertad, que fundaron Simn Bolvar y Faustino Snchez Carrin, donde estudi Letras, Jurisprudencia, Ciencias Polticas y Administracin. En Lima termin Filosofa en la Universidad Mayor de San Marcos en 1927. En 1914 a los 22 aos de edad y estando an en la Universidad de la Libertad, junto a l se reuni una generacin de intelectuales, que posteriormente llegara a ser la forjadora del pensamiento social del siglo XX en el Per. Se denomin "Grupo Norte" y su vigencia se extendi hasta 1930, convirtindose en una de las vertientes forjadoras del aprismo. El "Grupo Norte" era presidido por Antenor Orrego Espinoza y estaba integrado por intelectuales y artistas de gran talento como Csar Vallejo del que Orrego anunci su advenimiento como una gran personalidad potica, Vctor Ral Haya de la Torre, Alcides Spelucn, Julio Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre, Oscar Imaa, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandoval, Julio Esquerre "Esquerriloff" y Eloy Espinoza. Ciro Alegra, mucho ms joven, se uni a ellos en sus ltimos aos como Grupo. En 1915 ya destacaba como dirigente, en su calidad de Presidente del Centro Federado de Letras es ahi donde se inicia en la ardiente defensa de su pueblo, muestra de ello est en su actitud proselitista, alentando y orientando las movilizaciones de los trabajadores de las haciendas azucareras norteas, tan frecuentemente oprimido por los tiranos que gobernaban en el Per oligrquico, siendo por

ello perseguido y encarcelado en 8 oportunidades durante su agitada vida poltica entre 1921 hasta 1956.

Desde muy joven ejerci la actividad periodstica participando activamente en las revistas y peridicos "La Reforma", "La Libertad" y "El Norte", las que difundan literatura de vanguardia y apoyaban los reclamos de los trabajadores de las haciendas azucareras, entre ellas Chicama y Santa Catalina, donde se produjo una de las primeras huelgas en 1906. En 1921 se produjo una huelga general en las haciendas azucareras del norte, que revisti caracteres dramticos al intentar ser sofocada por las fuerzas del orden, originando varias muertes. En Casagrande y otras haciendas se daban maltratos a los trabajadores que indignaban a Antenor Orrego. El peridico "La Libertad", que l diriga, dio entonces amplio apoyo a la causa de los trabajadores, que inteligentemente se traduce en ayuda econmica y moral de todo el pueblo norteo. Por el apoyo brindado a este movimiento obrero el gobierno de Legua orden al prefecto del departamento cerrar el peridico y encarcelar a su director. En ese trayecto el joven ANTENOR ORREGO, empieza su labor literaria con la publicacin de sus Notas Marginales en 1922, posteriormente ir agregando ms ttulos a su produccin intelectual como su Monlogo Eterno en 1929. Organiz en Trujillo el primer Comit Aprista del pas, poco antes que se constituyera el de Lima. Fue el primer Secretario General Regional del APRA en el Norte en 1930. Volviendo a apoyar decididamente todos los movimientos y paralizaciones de las haciendas azucareras. En 1933, es iniciado en los secretos filosficos de la Masonera, junto con Haya de la Torre, en el Oriente del Per, en la Respetable Logia Simblica Virtud y Unin No. 3 del Valle de Lima, en vista que la R:.L:.S:.

COSMOPOLITA No. 13 del Valle de Trujillo, haba abatido columnas temporalmente. Electo Senador de la Repblica en 1945 por el Departamento de la Libertad, tambin aos mas tarde, lo eligen Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, pero nunca dejo de ejercer su labor periodstica iniciada desde las pginas del Diario EL NORTE del que fue su fundador y en LA TRIBUNA, donde asumi la direccin poltica en 1957.

ORREGO Y LA EDUCACION
Uno de los pensadores peruanos que se ha ocupado de la temtica educativa, por largo tiempo olvidado o postergado no obstante sus valiosos aportes es este campo, como en los caracteres filosficos, sociolgicos, estticos y literarios, desde las primeras dcadas del siglo XX, es Antenor Orrego .

La problemtica educativa, incluida la universitaria, siempre ha sido tema de discusin de pedagogos e intrpretes de la realidad peruana que han expuesto sus ideas a travs de la prensa y la ctedra.

Sin lugar a dudas, en su condicin de humanista y educador insigne, la formacin del hombre ocupa lugar predilecto en el pensamiento de Antenor Orrego. En su concepto, el hombre vale por sus ms fuertes impulsos, por sus ms fuertes pasiones, no por las que se tornan negativas sino las que ennoblecen. Por eso relaciona las pasiones con la educacin en estos trminos: El problema de la educacin no es suprimir las pasiones que son el impulso creador del hombre. El problema consiste en ensear la superacin de las pasiones hasta la mxima nobleza y en servirse de ellas como instrumento de espritu. EL HOMBRE SIN PASIONES ES UN EXHOMBRE,

UN EX SER Estuvo, por lo tanto, en contra del concepto comn sobre la erradicacin de las pasiones, lo cual conllevara la castracin moral del hombre. Alude, desde luego, a las pasiones que conducen hacia los valores, no a las que traicionan el destino del hombre tornndose monstruosa negacin.

Para l la educacin no implica modelar el alma del nio, por cuanto este tiene demasiado porvenir como para que el pasado pretenda formarlo a su arbitrio. Son suyas estas palabras breves pero de profundo contenido pedaggico:

La educacin no es inculcar y modelar; la educacin es revelar, Conducir y ennoblecer. El alma humana es demasiado sagrada Para que nadie tenga la pretensin de modelarla a su capricho

Y por ello pide mayor referencia ante el educando, centro de atencin del quehacer pedaggico.

Con tales ideas, publicadas el ao 1929 en su obra El monologo eterno, Orrego se adelanta a las corrientes psicopedaggicas que sustentaron, mucho tiempo despus, Vygotsky, Piaget y Ausubel, entre otros, hoy en boga. Lo que l sostuvo hace ms de 70 aos, ahora impregna el quehacer educativo. Orrego piensa que el profesor no debe formar al alumno a su antojo, a su estilo, a su gusto personal, que no debe de imponer un contenido educativo,

sino ayudarlo a revelar su personalidad, a descubrir sus potencialidades, orientarlo o conducirlo construir su propio conocimiento, a ser protagonista del proceso cultural. Postula a una educacin para perfeccionar al hombre en el sentido de su humanizacin, de manifestar o expresar sus cualidades como creador de cultura y elevar al mximo las energas vitales de su ser.

Pero al mismo tiempo, una educacin para la transformacin. Precisamente, coincidiendo con Karl Manheim, considera que la educacin ser eficaz solo si se orienta hacia el cambio. Y entiende como tal una educacin para comprender el proceso evolutivo y el sentido de la poca, captarlos con mente gil y flexible, en todos sus ngulos: social, econmico, poltico, cientfico, artstico, filosfico, y as lograr eficacia en el pensar y obrar. Sostiene que la vida es un permanente discurrir, un torrente de fluencia incontenible, por ello siempre es problemtica; entonces para hacerle frente no valen los patrones hechos o las recetas fijas, sino una mentalidad capaz de conducir, mediante la creatividad, a soluciones acordes con cada nueva situacin, no siendo estticas pues ni la naturaleza ni la sociedad, tampoco lo ser la educacin, de manera que la escuela habr de preparar el cerebro del estudiante para reaccionar creativamente ante la cambiante problemtica de su entorno y del mundo entero; consiguientemente, la educacin ser, como la vida misma, dinmica, siempre fluyente, un caminar constante, una revelacin permanente y abierta a todas las posibilidades del espritu, un proceso de creacin y difusin de cultura.

Como la educacin se inscribe en la esfera de la cultura y ambas se interrelacionan permanentemente, hacer labor de cultura, en el pensamiento de nuestro personaje, es hacer obra constructivo, educadora, imperecedera; es una accin

que, en medio de hondas y lacerantes desgarraduras, decanta el espritu, y con la cual el hombre deja su huella privativa en el curso de la historia.

Precisamente, la cultura debe ser una cultura histrica, viva, encarnada en hombres concretos, no muerta, tampoco un simple escarceo de los acadmicos. Por ende, hay que saber vivir la cultura e incorporarla dentro de las fibras de nuestra vida. No debemos, tampoco, confundir cultura con ilustracin acadmica; sta implica memoria fra e inerte de la cultura pero no de la cultura misma. As, repetir un libro es muestra de ilustracin; en cambio crear y vivificar el ambiente espiritual de una ctedra es una muestra de cultura y educacin.

Y como la educacin y cultura son inseparables de la socializacin, los diferentes escalones del sistema educativo tienen el ineludible compromiso de poner al alumno en relacin no debe caer en inadvertencia frente a los grandes y graves problemas que afectan a la humanidad. Es un imperativo, obligacin y responsabilidad de los jvenes comprender con agudeza el sentido de su tiempo, la crisis en los rdenes moral, jurdico, econmico, poltico y social, si no queremos precipitarnos en una catstrofe terrible y regresiva hacia la barbarie. El hombre debe de poseer un cerebro tan fino y tan poderosamente organizado que le permita explicar y rebasar estos problemas. Un cerebro preparado para el cumplimiento de esta funcin primordial no puede ser sino la obra de un adecuado sistema educativo que sea eficaz para capacitar a nuestra juventud en el desempeo de su misin histrica .Los estudiantes y las escuelas que fijan su atencin nicamente en las asignaturas contempladas en el currculo tienen, pues, una visin estrecha, reducida, estn inmersos en un proceso

educativo parcial, incompleto; les falta orientar su mirada hacia todos los ngulos de la problemtica del pas, del continente y del mundo, sin esperar necesariamente una compensacin mediante el proceso evaluativo oficial.

Las experiencias concretas del proceso de enseanza aprendizaje no deben ser nicamente tericas, su relacin con la realidad, con las vivencias de los alumnos, con el contexto social donde se realiza es ineludible. Dice Orrego: La educacin puramente terica arranca al hombre de su contacto con la realidad que lo circunda hacindole vivir en un mundo imaginario o idealizado, que ms que un campo de lucha es una evasin hacia la esfera de la ilusin y del ensueo. El hombre contemporneo debe aprender a reaccionar original y vitalmente ante el ambiente de vida que le rodea. La vida es siempre problemtica porque es siempre una afluencia y un cambio continuo, en que no valen los patrones hechos, ni los lugares comunes, ni las recetas fijas que, en vez de arribar a una solucin, escamotean la dificultad por ignorancia o por miedo.

Sus libros, especialmente las pginas en las que trata sobre educacin, contienen un llamado a la originalidad y al cambio, a la informacin de los nuevos hombres, a la vivencia de los valores. La educacin para el cambio implica nuevas bases tericas. El maestro no debe preocuparse tan slo de lo que ensea, es decir del conjunto de conocimientos que posee, sino tambin es muy importante que se preocupe de cmo ensea, de que debe de ensear realmente y cul va a ser la influencia y la repercusin de sus enseanzas en el espritu del alumno.

Orrego se nutre pedaggicamente de los postulados de la escuela nueva, y no cae en los extremos ni del cognoscitivismo ni del metodologismo, busc el equilibrio, y de sus ideas se infiere que el profesor debera formularse preguntas como las siguientes: para qu voy a ensear?, qu voy a ensear? y con qu medios voy a ensear? Sus respuestas serian indispensables para disear, implementar, conducir y evaluar el proceso de enseanza aprendizaje.

CONFORMACION DE LA UNIVERSIDAD Cuando el Senado de la Republica debata el proyecto del Estatuto Universitario (1946), Orrego, desde su curul, defiende la idea de universidad conformada por profesores, alumnos y graduados, como ahora los entenderemos. En aquella ocasin expresa:

El artculo primero declara que la universidad es la asociacin de maestros, de alumnos y de graduados; es decir, la universidad en sus tres dimensiones integrales, como un todo o ncleo viviente que surge del presente y se proyecta como influencia al porvenir, este articulo rompe con el concepto antiguo de la universidad, que pareca querer reducirla al cuerpo profesoral de las aulas como si los egresados no fueran parte sustancial de ella, como si no estuvieran bebiendo las enseanzas de su fuente maternal y como si no estuvieran obligados a volver a su seno a enriquecerla con la cosecha de su pensamiento, de su experiencia y de su accin.

Mucho antes, en 1923, en el fragor del movimiento de la reforma universitaria, y haba sostenido en un artculo

periodstico que por la falta de entendimiento entre profesores y alumnos con respecto a quienes constituyen la universidad, no se poda esperar ninguna enseanza viva, ninguna creacin efectiva para la sociedad y con proyeccin hacia el futuro. Por entonces, la separacin entre ambos sectores llegaba hasta el rechazo mutuo que impeda todo nexo afectivo, base del proceso de enseanza aprendizaje fecundo. Leamos sus palabras: El criterio de que la Universidad est constituida, nicamente, por el profesorado revela un concepto petrificado de la enseanza. La Universidad no se ha hecho para mantener catedrticos, sino para ensear alumnos. Son estos, pues, la materia viva, la materia moldeable, el cuerpo y el alma necesarios. La enseanza debe sujetarse a sus exigencias y necesidades espirituales y, por eso, son ellos, principalmente, lo que deben fijar las condiciones de la docencia.

Si el profesor, en su concepto, es el elemento responsable de prestar el servicio al estudiante, a este lo considera como la sustancia viva e indispensable de la universidad, que merece ser atendido en todo lo necesario para su formacin.

MISION DE LA UNIVERSIDAD Para Orrego, no basta tener infraestructura, legalizacin y rgimen acadmico impecables, lo importante es que la universidad se vincule y responda a la realidad natural y social circundante. Por perfecta que sea una universidad extranjera no puede nunca adaptarse a las realidades palpitantes, genuinas y sustanciales del pueblo en que debe vivir. La Universidad Nueva debe surgir como un rbol frondoso que ha hincado vigorosamente sus races en el

seno de su madre, porque la universidad solamente puede hacer un autentico camino asimilando los jugos de la tierra que la nutre.

Es decir, la universidad no puede transferirse o trasladarse de una realidad a otra completamente diferente; no se de una mercanca sometida al juego de la oferta y la demanda, sino de una institucin creadora de cultura; cultura que nace y crece en una sociedad concreta, por tanto hay que vivirla dentro de nosotros en el proceso dramtico, y aun trgico, del Per y Amrica; cultura que surge de la vida de los conglomerados humanos en el curso de su propia e inconfundible historia y se proyecta con su mensaje hacia otros pueblos del mundo.

Entonces, Orrego formula la misin de la universidad en los siguientes trminos: La significacin de este mensaje universal se clarificara y se har plenamente consciente a travs de la Universidad Nueva, que tiene la misin impostergable de recoger en su seno las experiencias, las intuiciones, las esperanzas, la fe y el pensamiento de Amrica. Esta misin de la Universidad Nueva debe realizarse a travs de todas sus Facultades e Instituciones, Docentes. Cada maestro debe esforzarse en imprimir esta orientacin a sus enseanzas, porque desde el Derecho, desde la Qumica, desde la Medicina, desde el Arte, desde la Filosofa, la universidad debe inquirir y definir con entera claridad que es Amrica como valor especifico y original en las artes, en la ciencia, en la economa, en la filosofa. Esta orientacin de la universidad implica creatividad; abrir paso al pensamiento divergente; buscar lo autntico sin omitir el aporte de otras culturas; combatir el colonialismo mental, la repeticin simiesca e irreflexiva de textos y

formulaciones del pensamiento que no se avienen con lo nuestro, con lo peruano y latinoamericano.

UNIVERSIDAD INTEGRAL Segn Orrego, la universidad no puede quedar marginada de su contexto social, por el contrario, debe cumplir rol protagnico y vital en el mismo centro del quehacer colectivo, sin aislarse cual ostra parasitaria, lejos de las aspiraciones juveniles y del grito angustioso del pueblo al cual se debe. El concibi a la universidad como un organismo vivo cuyos procesos de crecimiento y estructuracin son incesantes. Se propuso por ello: Hacer de la antigua universidad esttica un proceso dinmico de evolucin que sepa incorporar, paso a paso, en superacin constante, la vida total de la nacin. Pero como Orrego es visionario en temas sociales y educacionales, se proyecta al futuro y anuncia.

() la realizacin de un proyecto integral de Universidad Nueva en armona con la concepcin moderna de que ella debe ser un foco de iluminacin intelectual y moral y una antena que recogiendo la palpitaciones del Universo y de la Vida, se proyecte profundamente hacia el pasado e infinitamente hacia el futuro. Solo as podramos hacerla responder a la realidad de una Amrica Nueva, al ritmo de

un mundo que est realizando una acelerada transformacin tcnica, social y econmica. Estamos, pues, frente a una universidad dinmica e integral. Puesto que la sociedad y la educacin son cambiantes, la universidad tambin deber serlo, es decir la entendi como una institucin activa, gil, en transformacin; un proceso en constante superacin, que potencia las supremas energas intelectuales, capaz de incorporar al debate acadmico el diagnstico y la solucin de los grandes problemas del pas; consiguientemente, sus miembros sern emprendedores, resolutivos, ajenos a la abulia e inmovilidad. Defiende una universidad en cuyas aulas se ofrezca cultura general y especializada, armnicamente equilibradas, esto es, formar al hombre en todas sus dimensiones, integralmente, de modo que el profesional sepa desenvolverse con idoneidad en su campo, pero, asimismo pueda discernir ante la sntesis del conocimiento global. Una universidad que forma expertos en la aplicacin de su disciplina cientfica, pero al mismo tiempo humanistas, acadmicos, que tengan el sentido general del mundo y de la historia, todos ellos hombres de amplia cultura y con claros conceptos de los problemas sociales, morales, polticos y econmicos de su poca. Una universidad que realiza enseanza a travs de la investigacin cientfica; fuente de poderosa irradiacin cultural y moral, hondamente enraizada en la historia pero con la mirada puesta en el porvenir: centro receptor del acontecer vital del contexto social donde funciona y de la acelerada transformacin cientfica, tecnolgica, social y econmica del mundo; que responda a la realidad peruana y latinoamericana, y prepare generaciones aptas para desempearse positivamente en la vida y bregar por el desarrollo.

EL ESTUDIANTE Y EL DOCENTE

Su Libro Pueblo-Continente est expresamente dedicado a las nuevas generaciones que sienten el acendrado, el vivo apremio de encontrar su propia alma. All les pide dejar de lado el deslumbramiento provocado por Europa, orientar sus fuerzas creadoras a descubrir la realidad de nuestra Amrica, desgarrando la crislida que an la cubre para hacerla resurgir a un nuevo amanecer de La historia. Textualmente les dice: Sois una promocin histrica privilegiada porque el desencanto de lo ajeno y de lo extrao ha trado la fe y la esperanza en vosotros. S que esto slo se alcanza a travs de profundas y dolorosas desgarraduras; pero, es preciso que cada hombre y cada pueblo asuma la majestuosa responsabilidad de su lgrima y de su dolor, porque la mariposa no surge hacia la luz sino despus de romper y desmenuzar en cendales el sudario que la envolva. Invita pues a la juventud a emprender la bsqueda de nuestra Amrica, alejndose en este viaje intelectual del mgico hechizo de la imaginacin extica, para encontrar su propia y autntica ruta, no obstante el proceso lacerante que habr de seguir. Poniendo nfasis en esta problemtica, analiza el estrago mental producido en la juventud latinoamericana por el plagio simiesco y el transplante irracional de ideologas surgidas como expresin de hombres que viven otras realidades. Sobre este asunto apunta: Extensos sectores de la juventud estn perdiendo toda curiosidad y autonoma mental, toda libertad interior de pensamiento, porque bajo el agobio de un dogmatismo de nuevo cuo, el cerebro se para- liza y es imposible pensar por cuenta propia. Le preocupa, pues, a Orrego que el cerebro del joven produzca tan solamente un juego de palabras y frases vacas repetidas de textos ajenos, distantes de la intransferible realidad del Per y Latinoamrica. Lo cual no significa que l sea xenfobo o abrace un nacionalismo agresivo. El hecho de exigir sentido creativo y buscar nuestra identidad cultural no se opone a la valoracin del pensamiento forneo, mas no lo concepta como cartabn o grillete. Poltica y culturalmente -dice- no

seremos libres, sino simplemente Libertos y manumitidos mientras sintamos la aoranza de las palabras y de los ademanes extraos. Si sentimos el pensamiento europeo como yugo y no como sustancia nutricia y alumbradora, cmo habremos de alcanzar nuestra autonoma, nuestra soberana y mayora espirituales?. Es reiterativo al pedir a la juventud que piense con autonoma, sin esperar que sus juicios le vengan ya hechos por otros. En un mundo que cambia a cada instante no hay lugar para la negligencia ni para el ocio de tiempos pasados. Y en esa direccin habr de realizarse la funcin docente. Pero no siempre el profesor es maestro. El profesor ejerce su labor en razn de un ttulo profesional, a veces sin una verdadera vocacin por la carrera; el maestro es tal por la trascendencia de su mensaje, no por el aval de un diploma. El profesor puede recitar en clase el contenido de un libro y creer que cumpli su tarea; por el contrario, el maestro debe crear y vivificar la relacin espiritual entablada con sus discpulos, sea en el aula, en el laboratorio, en el taller u otro ambiente donde se realiza la accin educativa. Orrego diferenci profesor de maestro ntidamente en sus escritos, pero por su belleza y profundidad pedaggica, es insuperable el paralelo que hizo de ambos, del cual proceden las palabras siguientes: El profesor te ensea para que puedas repetir la leccin de la ctedra; el maestro te ensea para que puedas construir tu vida. La palabra del profesor se esfuma, se deshace sin dejar huella sangrante; la del maestro desgarra tu entraa y se incorpora a tu ser para trascender, como un mandato, en cada uno de tus das. El docente y el alumno conforman el binomio de la relacin pedaggica. Segn el tipo de esta relacin surgida en el aula: instrumental y framente centrada alrededor del contenido educativo, o expresiva, esto es llena de mensajes estimulantes y compenetrada de afectividad, se hablar de alumno cuanto ste - por indicacin del profesor - slo aprende el contenido de una clase y trata de rendir satisfactoriamente las pruebas del examen; en cambio, se

hablar de discpulo -si gracias a la orientacin de su maestro busca- internalizar valores como comportamientos permanentes, integrar ideas y hbitos positivos en una filosofa de la vida. Y como la universidad no ha sido ajena a desempear el papel de diablo predicador, Orrego reclama a profesores y alumnos consecuencia con lo que ensean, a unos, y con lo que aprenden, a los otros. Le pide a ambos grupos realizar su tarea a mayor profundidad y a estrechar su relacin pedaggica. Les dice: Catedrtico que se contenta con ser simplemente un profesor y alumno que solamente aspira a alcanzar el resultado satisfactorio de sus pruebas finales, no son precisamente los factores que crean el vibrante espritu institucional de una universidad. El profesor debe ser a la vez maestro y el alumno debe alcanzar la categora de discpulo.

OBRAS EN CONTRIBUCION DE LA EDUCACION DE ANTENOR ORREGO "FORJANDO LA EDUCACIN PERUANA..."

OBRA Haya de la Torre afirm de Orrego: Enarbol la enseanza de una generacin beligerante y encarn la esperanza, la resurreccin y la victoria de una nacionalidad en trance de muerte, y hay que agregar que siempre estar vigente y ser un mandato pendiente de cumplirse su profeca del cambio social mientras el amor y la raza de los hombres prevalezca sobre la barbarie, el egosmo y la muerte.

OBRAS PERIODSTICAS

Desde muy joven ejerci la actividad periodstica, participando activamente en revistas y peridicos, en las que se difunda literatura vanguardista que apoyaba los reclamos de los trabajadores de las haciendas azucareras. LA REFORMA LA LIBERTAD EL NORTE

OBRAS LITERARIAS Y FILOSFICAS

EL MONLOGO ETERNO:
"Nos habla sobre los valores de la humanidad que deben estar presentes a cada instante y en cada uno de nosotros, porque estos son muy necesarios en la sociedad una sociedad a veces energmena. Expresa tambin que el hombre debe estar preparado para cualquier adversidad que se le presente en su vida, para que as pueda desarrollar un papel importante dentro de la comunidad que se encuentra a su alrededor".

NOTAS MARGINALES:
Cesar Vallejo hace uso de todo su intelecto y se expresa de la siguiente manera de la obra de Antenor Orrego: Notas Marginales equivale en Amrica Latina a un evangelio Orrego coge los ms diversos hechos cotidianos, los idealiza y extrae heroicas y santas afirmaciones.

MI ENCUENTRO CON CSAR VALLEJO:


"Orrego manifiesta la manera que conoci a Cesar Vallejo y , expresa toda la calidad literaria que tenia este para escribir , incluso llega a aseverar que no hubo poeta alguno como el , que era el nico en su estilo , y era muy importante para el Per".

HACIA UN HUMANISMO AMERICANO:

"Expresa todo el vinculo sentimental con su Amrica, de hecho a esta obra se que podra llamar como el primer paso para crear las siguiente ediciones de Pueblo Continente"

PUEBLO - CONTINENTE 1ra. Edicin 1939 2da. Edicin 1957 3ra. Edicin 1987

ESTANCIA PRIMARIA 1ra. Edicin 1961

DISCRIMINACIONES 1ra. Edicin 1965

MEDITACIONES ONTOLGICAS Primera Parte 1956 Segunda Parte 1957

MUERTE Y DESPUES DE SU MUERTE El 17 de julio de 1960 muere en Lima y sus restos son enterrados en el cementerio El ngel.Despus de su muerte, se editaron sus obras Estacin Primavera en 1961, Discriminaciones en 1965, Hacia un humanismo Americano en 1966, Mi encuentro con Csar Vallejo en 1989 y sus Obras completas en 1995. Quien sabe Antenor ORREGO, sea nada para las generaciones modernas, pues no sabemos entender a esos QUIJOTES de nuestra historia, y este el caso del padre del humanismo peruano, podra decirse que fue un ctaro peruano pues todo su discurso no fue mera predica sino fue parte de su propia conducta de vida, desde sus mocedades hasta su muerte, con su vinculacin en los aos al anarcosindicalismo y a la rebelin de los proletarios de Casagrande y con la adhesin indesmallable a la lucha social, por cuyas causas sufrir prisin en 1921 y 1928, escapara de las balas disparadas con su lecho en 1930, entrara y saldr de prisin cuatro veces en la dcada del 30 y caer otras veces en los aos 50. No cabe duda que Antenor Orrego fue nico, deca, que las creaciones del escritor, del artista y de pensador social deba ser autnoma, autentica y original. En este contexto, tanto la repeticin como la imitacin obedecen a una servidumbre de inspiracin eurocentrica y solamente son capaces de ofrecer recetas inocuas, evangelios trasnochados y actitudes que perpetan la dependencia y el colonialismo mental. Adems, ningn trabajo del pensamiento tiene sentido a menos que obedezca los grandes mandatos que nos impone nuestra tierra de origen. Por esa razn al conmemorarse 121 aos de su nacimiento y 53 aos de su partida de este mundo fsico y material, debe rendirse el mas ferviente homenaje recordatorio, a este ilustre ORREGO, a este gran hombre de Partido que

ocup diversos cargos polticos de gran responsabilidad y a la vez fue un hombre honesto y humilde que entrego su vida y su talento a las ideales de justicia y libertad enarbolados por HAYA LA TORRE, un hombre de una visin sin igual que descubri a ese gran dirigente norteo y mrtir del Aprismo, llamado Manuel Arvalo y al POETA de Santiago de Chuco y de Indoamrica, Cesar Vallejo autor de TRILCE y ESPAA APARTA DE MI ESTE CALIZ, quien entrega su primeros poemas a A. Orrego, el cual se los devuelve y le dice: Vuelve a escribirlos trata de poner en ellos lo que tu mismo eres y aprenders a ser original.

Este honorable hombre, Antenor Orrego, orgullo norteo prestigio al pas en el extranjero, jams mostr flaquezas en las horas difciles, fortaleciendo y ejemplarizando a los jvenes el gran significado de la palabra lealtad a los principios y a las grandes causas del pueblo, por eso se le considera el filsofo o mejor, el AMAUTA del Aprismo. Descansa en paz ANTENOR ORREGO ESPINOZA, hijo del pueblo, hombre hecho en el dolor de los que sufran, aprista no solo de palabra sino de hecho, primer filosofo social de Indoamrica.

You might also like