You are on page 1of 7

Michoacn est integrado por una sociedad plural y diversa, que est representada polticamente en el Poder Ejecutivo del

Estado, lo mismo que en la Cmara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unin, en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos, como tambin lo es la representacin de las formas de organizacin social, econmica, poltica, gremial y productiva. La composicin de esta pluralidad estatal, la cual es legtima y aceptada por todos, tiene reservado el coadyuvar a resolver los problemas estatales y tomar un papel ms activo en las decisiones pblicas, reconocindose como corresponsables de que se realice el inters superior de nuestra sociedad: el desarrollo de todos los michoacanos Ante esto somos conscientes de que nadie tiene las mayoras suficientes para transformar al Estado aisladamente, lo que nos indica que las reformas y trasformaciones que Michoacn necesita, no podrn alcanzarse sin la voluntad, la colaboracin, el consenso, la unin y el acuerdo de todos los michoacanos y de todos sus actores polticos. Por lo cual es indispensable lograr consensos en lo inmediato para no poner en riesgo el porvenir de las presentes y futuras generaciones. La concordia es lo nico que podr garantizar que Michoacn sea un lugar donde se promueva la paz, el orden y el respeto, donde la convivencia armnica sea una realidad. Michoacn es una tarea comn, y como tal debemos asumirla sin distinciones ideolgicas, polticas o gremiales, pues por igual nos afecta la situacin actual y por igual nos beneficiar tomar medidas para salir adelante. Esto est en manos de todos y si no asumimos lo que nos corresponde a cada uno, lo bueno o lo malo que suceda ser responsabilidad de todos, pero lo ms deplorable que nos podra suceder es que para Michoacn ser un tiempo perdido y eso no lo debemos permitir. El Presidente de la Republica, ha externado su voluntad, con hechos, de acompaar a los michoacanos en una nueva etapa de trabajo y unidad.

Por eso nos hemos convocado para suscribir este Acuerdo por Michoacn, con una visin de Estado, que permita materializar los planes y proyectos ms trascendentes, despartidizando temas como: la educacin, la salud, la seguridad pblica, las finanzas y el crecimiento econmico para el empleo, manejando todo con transparencia y rendicin de cuentas. Esto nos permitir lograr el desarrollo que tanto anhelamos y que solo lo vamos a conseguir con una actitud proactiva y con la participacin y la corresponsabilidad de todos los actores pblicos, sociales y privados. Quienes lo suscribimos estamos conscientes de que es inaplazable establecer lneas y compromisos que vayan ms all de intereses partidistas o de grupos, para asegurar la paz y la estabilidad que hagan posible reactivar el crecimiento econmico que nos permitan ser mucho ms competitivos y estar a la altura de los retos nacionales y globales. Para ello es necesario acordar las estrategias adecuadas para el desarrollo de Michoacn, y avanzar todos con trabajo coordinado, planificado, con objetivos reales, medibles y evaluables. Es por eso la convocatoria a construir plataformas y espacios de entendimiento y consenso para un dilogo maduro y civilizado con las principales fuerzas polticas estatales, las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unin y el Congreso del Estado, los Ayuntamientos, representaciones de organismos de la sociedad, la academia y de los sectores privado y social. Un aspecto fundamental ser el cumplir con los ejes y compromisos sealados en el corto, mediano y largo plazo, as como vigilar a los rganos responsables de su ejecucin. El Estado no merece una nueva oportunidad perdida, por eso invitamos a todos a sumarse a este Acuerdo por Michoacn. Lneas y Compromisos Estratgicos de Atencin Prioritaria. Primera lnea: Desarrollo Econmico, Competitividad y Empleo. Es imprescindible reactivar el desarrollo econmico del Estado, por ello es necesario conservar las empresas ya instaladas y fomentar la creacin de nuevas, en diversos rubros, no solamente el turstico o de servicios. Asimismo reconocemos que en el campo tenemos una de nuestras ms grandes fortalezas para hacer de Michoacn un Estado prspero y competitivo. Por ello se propone: 1. 1. Iniciar un Programa emergente para el desarrollo de la Sierra-Costa de Michoacn. 1. 2. Realizar un Estudio de los sistemas-producto para la generacin de programas de atencin inmediatos.

1. 3. Firmar con los Ayuntamiento la Obra Convenida del 2013, al menos por la misma cantidad del ejercicio 2012. 1. 4. Impulsar la Ley Estatal de Fomento a la Primera Empresa. 1. 5. Impulsar la Ley de Fomento al Primer Empleo. 1. 6. Dar preferencia, en el marco de la ley, a las compaas constructoras michoacanas y a los proveedores de bienes y servicios locales. 1. 7. Modernizacin industrial y optimizacin logstica del Puerto de Lzaro Crdenas. 1. 8. Impulsar una nueva Ley para la Competitividad y Mejora Regulatoria. 1. 9. Impulsar la Ley de Asociaciones Pblico Privadas. 1. 10. Implementar un programa de mejora regulatoria, que haga de Michoacn una entidad atractiva a la inversin interna y externa.

Segunda lnea: Desarrollo Social. Es innegable que para alcanzar la prosperidad en Michoacn, se requiere mejorar las condiciones de vida de la poblacin, recuperar espacios pblicos, fortalecer el tejido social y reducir la brecha de desigualdad que tanto lacera a la poblacin. Para ello se propone: 1. 1. Combatir la pobreza a travs de la ampliacin de la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, poltica pblica de nueva generacin. 1. 2. Recuperar programas estatales de Desarrollo Social 1. 3. Cumplimiento de la Ley para el Desarrollo y Proteccin de las Madres Jefas de Familia. 1. 4. Impulsar la Ley de Responsabilidad Ambiental. Tercera lnea: Administracin, Finanzas, Transparencia y Rendicin de cuentas. Para superar la situacin financiera que vive nuestra entidad, se requiere identificar las reas de oportunidad y establecer medidas tendientes a lograr un equilibrio financiero. Por ello se propone: 1. 1. Modificar las relaciones con organizaciones sociales y sindicales, para ajustar el gasto a lo establecido por vas legales o contractuales.

1. 2. Fortalecer la gestin de los sectores pblico, privado y social, para ejecutar rpidamente programas de la Federacin. 1. 3. Evaluar, ampliar y redisear el Programa de Austeridad de la Administracin Pblica Estatal. 1. 4. Presentacin de un plan concreto por parte del Gobierno del Estado para la disminucin sustancial del dficit financiero estatal. 1. 5. Cumplimiento de las aportaciones y participaciones federales en trminos del calendario de la SHCP. 1. 6. Creacin de Comisin Plural de Legisladores Federales Michoacanos. 1. 7. Institucionalizar como una prctica del Gobierno del Estado, la participacin de una Contralora Social para la fiscalizacin de todos los programas sociales. 1. 8. Aprobacin en el Congreso del Estado de una ley estatal de combate a la corrupcin y a la impunidad. 1. 9. Presentacin de un plan concreto por parte del Gobierno del Estado para incrementar los ingresos estatales. 1. 10. Llevar a cabo una reingeniera de la Administracin Pblica para la disminucin de la carga burocrtica del Estado y el incremento de la productividad de los empleados del Gobierno del Estado. 1. 11. Integrar un comit estatal en donde participen los Presidentes Municipales o sus representantes, para la definicin del Sistema nico de Armonizacin, con base en la nueva ley de contabilidad gubernamental. 1. 12. Reformar la Constitucin del Estado, en lo relativo a la Glosa del Informe del Gobernador, vinculando el plan de desarrollo estatal con el presupuesto, y ste con la Cuenta Pblica y con el cumplimiento de objetivos y metas. 1. 13. Llevar a cabo comparecencias peridicas de los titulares de las secretaras del Gobierno del Estado. 1. 14. Impulsar reformas a la Ley de Participacin Ciudadana, que incluya la creacin del Instituto Michoacano para la Participacin Ciudadana. 1. 15. Realizar un estudio de las posibles reformas al Sistema de Coordinacin Fiscal.

Cuarta lnea: Gobernabilidad, Seguridad Pblica y Justicia.

La seguridad pblica comienza, ineludiblemente por la cultura de legalidad. Corrupcin e impunidad son aspectos que desalientan el nimo de los michoacanos. Por ello se propone: 1. 1. Construir y operar un modelo nico de coordinacin para la seguridad, entre la Federacin, el Gobierno del Estado y los Municipios. 1. 2. Crear una Unidad de Inteligencia Estatal. 1. 3. Fortalecer el Sistema de Atencin de Emergencias a las Vctimas de Delitos. 1. 4. Solicitar a la federacin plazos para la entrega de resultados en materia de inteligencia financiera y operativa de la estrategia de seguridad pblica implementada desde el 22 de mayo. 1. 5. Instalar el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 1. 6. Convocar a un Foro para la Creacin de un Modelo de Seguridad Pblica con Participacin Ciudadana y respeto a los derechos humanos. 1. 7. Presentar una propuesta para depurar y profesionalizar la Procuradura General de Justicia del Estado, que incluya el tema de la autonoma y profesionalizacin de los Ministerios Pblicos. 1. 8. Efectivo funcionamiento del C4. 1. 9. Instalacin de cmaras de seguridad en Morelia y en Ciudades con elevado ndice de delitos de alto impacto del fuero comn, y el fortalecimiento del Observatorio Ciudadano para la evaluacin de la estrategia de seguridad. 1. 10. Transformar a la Auditora Superior de Michoacn en un rgano colegiado, fiscalizador, ciudadano, dependiente del Congreso, pero con autonoma tcnica y de gestin. 1. 11. Continuar y acelerar la implementacin del nuevo modelo de justica penal en el Estado, los juicios orales, la ley de justicia alternativa y la ley de la defensora pblica, el cdigo penal, etc. 1. 12. Presentar una agenda de trabajo concreta, del Consejo Estatal de Seguridad. Quinta lnea: Educacin, Ciencia, Tecnologa e Innovacin. La educacin es la piedra angular para el desarrollo de nuestra sociedad, es as que en Michoacn estamos determinados en alcanzar la calidad educativa para construir una mejor sociedad, a la altura de los retos que presenta el mundo globalizado.

Por ello se propone: 1. 1. Realizar el cruce de nminas de los servidores pblicos y empleados al servicio del poder ejecutivo estatal, federal y municipal, y proceder conforme a la ley aplicable. 1. 2. La entrega de plazas de la SEE deber ser solamente mediante el Concurso Nacional de plazas docentes, por ningn motivo se entregarn plazas automticas 1. 3. No se firmarn acuerdos ni minutas con sindicatos, que vayan ms all de lo establecido en sus respectivos contratos laborales. 1. 4. Se llevarn a cabo modificaciones a la Ley Orgnica de la UMSNH. 1. 5. Hacer valer que la rectora de la educacin le pertenece al Estado. 1. 6. Superar el analfabetismo y la desercin escolar, con el apoyo coordinado de los sectores pblico, privado y social. 1. 7. Transparentar el manejo de los recursos destinados al sector educativo. 1. 8. Aplicar la Reforma Constitucional en Materia Educativa y las leyes secundarias en Michoacn, actualizando la Ley de Educacin del Estado. 1. 9. Revisar las condiciones de los campus regionales de la UMSNH. 1. 10. Apoyar a los Tecnolgicos y Universidades Pblicas del Estado.

1. 11. Revisar la programacin presupuestal de la SEE y la UMSNH para el ejercicio fiscal 2014. 1. 12. Reformar la Ley para dar impulso a la innovacin Tecnolgica y a la Sociedad del Conocimiento. Sexta lnea: Recuperacin de la imagen y la confianza en el Estado. Es menester posicionar factores positivos para recuperar la confianza y la imagen del Estado, y proyectarlo como una entidad segura, tranquila, que ofrece oportunidades para las inversiones, el turismo, el comercio y los servicios. Los medios de comunicacin pueden jugar un papel fundamental en este objetivo, por lo que es indispensable articular con ellos un mecanismo de comunicacin social eficaz. Por ello se propone: 1. 1. Llevar a cabo una campaa para promover una imagen positiva y fomentar una actitud propositiva en la sociedad, sin demrito del derecho a la informacin y la libertad de expresin.

1. 2. Multiplicar las visitas del titular del Poder Ejecutivo Estatal y sus secretarios, a los municipios y localidades de la entidad, con el objetivo de atender de primera mano las necesidades de la poblacin. 1. 3. Impulsar la Ley para la creacin del Consejo Estatal de Promocin de Valores y Cultura de la Legalidad.

You might also like