You are on page 1of 11

SELECCIN DE EXPRESIONES LATINAS

Ab aeterno: Desde siempre; desde mucho tiempo atrs; sin principio. Ab imo pectore: desde lo ms profundo del corazn. Ab initio: Desde el principio. Ab ovo: Desde el huevo. Cuando se trata de narraciones, significa desde el origen o desde un momento muy remoto del suceso narrado. Absit: Con esta voz se manifiesta el deseo de que alguna cosa est o vaya lejos de quien habla. Ab urbe condita: Desde la fundacin de la ciudad (Roma). Abusus non tollit usum: El abuso no anula el uso. Accessit: Segundo premio; mencin honorfica. Castellanizado en accsit, DRAE. A contrariis: Por los contrarios; por las cosas contrarias. El argumento contrariis es aquel en que se parte de dos posiciones opuestas y se concluye de una lo contrario de lo que se sabe por la otra. Addenda: Adenda; apndice, sobre todo de un libro. Se emplea ms en femenino. Addenda et corrigenda: Lo que debe aadirse y corregirse. Ad hoc: Apropiado; adecuado; lo que se dice o hace slo para un fin determinado. Adsum: estoy presente Aequo animo: con nimo igual, equilibrado. Ad arbitrium: a voluntad de uno, a gusto de uno. Ad hominem: Contra el hombre; al hombre; a la persona. El argumento ad hominem se aplica a una forma de razonar en la que se intenta refutar o convencer al adversario utilizando sus propias palabras o hechos, en lugar de apelar a argumentos generales. Ad honorem: Lo que se hace sin retribucin alguna. Ad infinitum: Hasta lo infinito; lo que no tiene lmites. Ad interim (a.i.): Provisionalmente; con carcter interino; entretanto. A divinis: De las cosas divinas. Se utiliza en Derecho cannico para indicar la penalidad que consiste en la suspensin de los oficios religiosos. Un sacerdote suspendido a divinis no puede ejercer su ministerio. La cesacin a divinis es, segn el DRAE, la suspensin cannica de los divinos oficios en una iglesia violada. Ad Kalendas graecas: para nunca, para las calendas griegas. Ad libitum: A voluntad; a eleccin; a gusto; con libertad. La abreviacin ad lib se ha popularizado en el mundo de la moda. Ad limina: a las puertas (visita que hacen los obispos a Roma para reunirse con el Papa.

Ad litteram: a la letra, al pie de la letra. Ad Maiorem Dei Gloriam (A.M.D.G): A la mayor gloria de Dios. Ad nauseam: Hasta producir repugnancia (fsica y moral). Ad pedem litterae: Al pie de la letra. Literalmente. Ad perpetuam memoriam: Para eterna memoria. Ad referendum: A condicin de ser aprobado por la autoridad superior. A veces sin el ad. Ad valorem: Segn el valor. Se usa, sobre todo, para indicar que una mercanca importada paga un derecho de entrada proporcional a su valor. A fortiori: Con mayor razn. Agenda: las cosas que hay que hacer. Alea iacta est: La suerte est echada. Alias: Por otro nombre; de otro modo; mote; apodo. Alma mater: Madre nutricia. Los escritores latinos se referan a la patria con esta expresin. Hoy se emplea para aludir a la Universidad. Alma mater es un sintagma femenino: la alma mater (se emplea la delante de a tnica, en lugar de el, porque alma no es aqu sustantivo, sino adjetivo). Alter ego: Otro yo. Es la persona en la que se ve un trasunto de otra. Ante meridiem (a.m.): Antes del medioda. A posteriori: Despus, con posterioridad. A priori: Antes; con anterioridad. Ars longa, vita brevis: El arte (la ciencia) es duradero, pero la vida es breve. Esta expresin se emplea para indicar que cualquier tarea importante requiere mucho esfuerzo y tiempo; pero la vida de quien la emprende es corta. Arrectis auribus: estiradas las orejas (con los odos atentos) Ars moriendi: Arte de morir. A tergo: por la espalda. Aurea mediocritas: urea mediana. Con esta expresin se alude a los que viven felices sin grandes ambiciones. Aut Caesar aut nihil: O Csar o nada. Esta expresin sirve para ponderar la extremada ambicin de alguna persona. Ave, Caesar, morituri te salutant: Dios te guarde, Csar, los que van a morir te saludan. As se expresaban los gladiadores del circo antes de emprender sus luchas.

Beatus ille: feliz aquel Bis: Dos veces. Se emplea para indicar que algo est repetido o debe repetirse. Tambin se aplica a la repeticin de una obra o de un fragmento de ella para corresponder a los aplausos del pblico. Bona fide: De buena fe. Campus: Conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una Universidad. Carpe diem: Disfruta del presente; goza mientras vivas. Casus belli: Motivo de guerra o discusin; algo que ocasiona o justifica emprender hostilidades. Cave canem: cuidado con el perro. Cedant arma togae: que las armas (poder militar) cedan a la toga (poder civil). Cogito, ergo sum: Pienso, luego existo. Condicio sine qua non: condicin sin la cual no, condicin indispensable. Confer: compara, consulta. Se abrevia normalmente cf. o cfr. para remitir en un libro a una pgina determinada o pasaje. Consummatum est: Todo se ha cumplido o consumado. Contra naturam: contra la naturaleza Corpore insepulto: De cuerpo no sepultado. Con esta expresin se alude al funeral que se celebra por un difunto que se encuentra de cuerpo presente. Corpus delicti: El cuerpo del delito. Corrigenda: cosas que deben corregirse. Cuique suum: A cada uno lo suyo. Cum laude: Calificacin mxima que puede otorgarse a una tesis doctoral. Curriculum vitae: Relacin de los ttulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biogrficos, etc., que califican a una persona. Data venia: concedido el permiso. De facto: De hecho, es decir, no oficialmente (se opone a de iure). Deficit: Falta. Lo que falta para tener algo o para nivelar ingresos y gastos. De incgnito: de modo desconocido, encubiertamente. De iure: De derecho; por virtud o por ministerio de la ley. Delirium tremens: Delirio con agitacin y alucinaciones. Deo gratias: Gracias sean dadas a Dios (sola usarse para saludar al entrar en una casa).

Deo volente: Dios mediante; si Dios quiere. Desideratum: Aspiracin, deseo que an no se ha cumplido. El plural, desiderata, significa, adems, la relacin de objetos que se echan de menos o cuya adquisicin se propone. Deus ex machina: Dios bajado por un mecanismo especial. La expresin se aplica al personaje poderoso que, de forma a veces poco verosmil, resuelve una situacin complicada. De visu: Con la vista; por haberlo visto. Divide et vinces: divide y vencers. Dominus vobiscum: Dios sea con vosotros. Do ut des: Doy para que des; en reciprocidad. Se refiere a la accin de la que se espera algo a cambio. Se aproxima a la expresin castellana toma y daca. Dura lex, sed lex: La ley es dura, pero es la ley. Ecce Homo: He aqu al hombre. El DRAE recoge eccehomo con los significados de imagen de Jesucristo como lo present Pilatos al pueblo y persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto. Emporium: Emporio. Lugar donde concurren para el comercio gentes de diversas naciones; ciudad o lugar notable por el florecimiento del comercio. Errare humanum est: equivocarse es propio de los humanos. Ergo: Por tanto, luego, pues. Se usa en la argumentacin silogstica, y tambin festivamente. Et cetera: y las dems cosas, y lo que queda. Ex abrupto: De repente, de improviso; bruscamente, sin guardar el orden establecido. Ex aequo: Con igualdad de mritos. Se aplica especialmente a premios. Ex aequo et bono: Segn lo que es justo y bueno. En Derecho, precedida del verbo juzgar, esta expresin equivale a actuar con equidad. Ex ctedra: Desde la ctedra (de San Pedro). Se dice de las verdades que proceden del Papa. En sentido figurado: en tono magistral; con autoridad de maestro. La norma acadmica admite tambin ex ctedra, sin hache intercalada. Ex libris: Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de un libro, donde consta el nombre del dueo o el de la biblioteca en que se encuentra. A veces, aparece escrito junto, exlibris, como sustantivo castellanizado. Ex nihilo, nihil: De la nada no sale nada. Explicit: Trmino con que en las descripciones bibliogrficas se designan las ltimas palabras de un escrito o de un impreso antiguo. Ex profeso: Intencionadamente; deliberadamente. La forma exprofsamente es incorrecta. Extra muros: fuera de las murallas o de la ciudad.

Factotum (de fac y totum): El que lo hace todo. Sujeto que desempea en una casa o dependencia todos los menesteres; persona de plena confianza de otra y que en nombre de sta despacha sus principales negocios. Festina lente: Apresrate lentamente. La expresin recuerda el refrn Vsteme despacio que tengo prisa, es decir, que no se debe proceder atropelladamente para ganar tiempo, porque con la prisa se suele perder. Fiat lux: Hgase la luz. Sirve para manifestar el deseo de que resplandezca la verdad y para indicar un gran descubrimiento. Fiat voluntas tua: Hgase tu voluntad. Gaudeamus: Alegrmonos; gocemos. Como sustantivo masculino se emplea en castellano para indicar fiesta y regocijo. Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus: Gocemos, pues, mientras somos jvenes. Es el comienzo de una antigua cancin estudiantil, todava en vigor en nuestras universidades. Gratis et amore: Sin cobrar y por amor (al arte) Grosso modo: Aproximadamente; a grandes rasgos; ms o menos; sumariamente. Nunca debe anteponerse la preposicin a. Habeas corpus: Derecho del detenido o del preso a ser odo, inmediata y pblicamente, por un juez o un tribunal. Hic et nunc: Aqu y ahora; inmediatamente. Hodie tibi, cras mihi: hoy por ti, maana por m. Homo finit, opera manent: El hombre muere, las obras permanecen. Homo homini lupus: El hombre es un lobo para el hombre. Homo sapiens: El ser humano que sabe y progresa. Honoris causa: Por razn o causa de honor. Doctor honoris causa es un ttulo honorfico que conceden las universidades a una persona eminente (debe decirse doctor honoris causa por, no doctor honoris causas de). Horror vacui: Horror al vaco. Ibidem (ib.; ibid.): En ndices, notas o citas de impresos o manuscritos, se usa con su propia significacin de all mismo o en el mismo lugar. Idem (id.): El mismo; lo mismo. Se suele usar en las citas para representar el nombre de un autor ltimamente mencionado. ldem per idem: Lo mismo es lo uno que lo otro. Id est: esto es. Imprimatur: Es la licencia que da la autoridad eclesistica para imprimir un escrito.

In absentia: En ausencia. Cuando un tribunal juzga a alguien in absentia, en castellano se dice que se le juzga en rebelda. In aeternum: Para siempre; eternamente. In albis: En blanco. Una persona est in albis cuando no est enterada o al corriente de algo. In aqua scribere: escribir en el agua (hacer algo imposible). In articulo mortis: En peligro de muerte o prximo a ella. In crescendo: en aumento progresivo. In dbiis libertas: en la duda, la libertad In dubio, pro reo: En caso de duda, a favor del reo. In excelsis: En las alturas. Tomado del himno Gloria. In extenso: En toda la extensin; en su totalidad; con todo detalle. In extremis: En circunstancias extremas; poco antes de morir. In flagranti delicto: Sorprendido en el momento de cometer un delito. El Diccionario de la Real Academia recoge in fraganti. In illo tempore: En aquel tiempo; hace mucho tiempo. In medias res: En medio de las cosas; en plena accin; en pleno asunto. In memoriam: En recuerdo de alguien o de algo. In pectore: En el pecho. Se aplica al que mantiene en secreto una decisin que ha tomado. In perpetuum: Para siempre. In promptu: De repente; de improviso; de modo no deliberado. In saecula saeculorum: Por los siglos de los siglos. Con esta locucin, que va seguida, generalmente, de la respuesta amen, terminan, en la liturgia romana, las oraciones. Figuradamente se emplea para indicar un tiempo lejano que no hemos de ver. In situ: En el sitio; en el mismo lugar. In solidum: Por entero. Expresa la facultad u obligacin que, siendo comn a dos o ms personas, puede ejercerse o debe cumplirse enteramente por cada una de ellas. In statu quo: Las cosas estn o deben estar en la situacin que tenan; en el mismo estado. Interim: Entre tanto. El DRAE registra nterin. In terminis: En ltimo lugar. Inter alia: entre otras cosas. Se emplea en argumentaciones.

Inter nos: Entre nosotros. Inter vivos: Entre vivos. Una donacin inter vivos es la que se realiza con las condiciones que exigen las leyes para que tenga efecto en vida del donante. In vino, veritas: En el vino est la verdad. In Vitro: En el cristal; en una probeta. Se aplica a los experimentos biolgicos hechos en el laboratorio, y no sobre el organismo vivo. In vivo: En vivo (cuando los experimentos se efectan en un organismo que tiene vida). Ipso facto: Inmediatamente; en el acto. Item: adems Ite, missa est: Id, la misa ha terminado. Lapsus: error, resbaln. Lapsus calami: Error de pluma. Se trata de los errores involuntarios que se cometen al escribir. Lapsus linguae: Error de palabra. Se dice de las equivocaciones que se producen al hablar. Laus deo: Gloria a Dios, alabado sea Dios. Lectio difficilior: la interpretacin menos evidente Lato sensu: En sentido amplio. Loco citato (loc.cit.; l.c.): En el lugar citado. Se usa en citas, referencias, etc. Magister dixit: El maestro lo ha dicho. Se suele emplear de forma irnica. Manu militari: Con mano militar; por la fuerza; con rigor. Mare magnum: Abundancia, confusin, grandeza, muchedumbre confusa de personas o cosas. A veces aparece escrito maremgnum, forma que el D RAE no registra. Maxime: Principalmente; sobre todo. Mea culpa: Por mi culpa. Memento mori: recuerda que has de morir. Se usa para decir que no se debe dar importancia a las cosas materiales Mens sana in corpore sano: Mente sana en cuerpo sano. Mirabile visu: admirable de ver. Modus operandi: Modo de actuar o proceder. Modus vivendi: Manera de vivir; norma de conducta. Mos maiorum: la costumbre de los antepasados. En Roma era casi ley.

Motu proprio: Por impulso propio; por propia voluntad; libremente. Son incorrectas las expresiones de moto proprio y motu propio. Mutatis mutandis: Cambiando lo que se deba cambiar. Nihil obstat: Nada lo impide; no hay ningn obstculo. Era una frmula empleada por los censores eclesisticos para indicar que no exista impedimento para la publicacin de una obra. Nihil novum sub sole: nada nuevo bajo el sol. No hay novedad. Nolens volens: Quieras o no; de grado o por fuerza; por las buenas o por las malas. La expresin es sinnima de velis nolis. Noli me tangere: No me toques. Non licet: no est permitido. Non multa, sed multum: No muchos libros, sino muchas veces los mismos autores; no muchas cosas, sino mucho. Con esta expresin se quiere indicar que es preferible aprender pocas cosas bien, en lugar de muchas mal. Non (o nec) plus ultra: No ms all. Designa un lmite que no ha sido o no ser superado. Esta expresin se emplea en castellano como sustantivo masculino para ponderar las cosas, exagerndolas y levantndolas a lo ms que pueden llegar. Nosce te ipsum: Concete a ti mismo. Nota bene (N.B.): Observacin, aclaracin. Se emplea en impresos o manuscritos para llamar la atencin hacia alguna particularidad. Numerus clausus: nmero cerrado Opere citato (op.cit.): En la obra citada. Se utiliza en los escritos cientficos para no tener que repetir el ttulo de una obra ya mencionada. Opus Dei: Obra de Dios. Ora et labora: reza y trabaja, es la regla de los monjes benedictinos. O tempora!, O mores! Oh tiempos!, oh costumbres! Con esta expresin, Cicern se quejaba de algunas costumbres perniciosas de su poca. Panem et circenses: pan y espectculos de circo, comida y diversin. Passim: Aqu y all; en una y otra parte; en lugares diversos. En castellano se usa en las anotaciones de impresos y manuscritos. Pater noster: Padre Nuestro. El DRAE registra paternster. Pauca, sed bona: Pocas cosas, pero buenas. Peccata minuta: Error, vicio o falta leve. Per accidens: Accidentalmente. Per capita: Por cabeza; por persona; individualmente.

Per se: Por s mismo. Persona non grata: Persona mal recibida. Placet: agrada, est bien. Forma de dar conformidad o aprobacin a algo. Plus ultra: Ms all. Post meridiem: Despus del medioda; por la tarde. Post mortem: Despus de la muerte. Post scriptum (P.S.): Despus de lo escrito. Prima facie: A primera vista. Primum vivere, deinde philosophari: primero vivir, despus filosofar Primus inter pares: El primero entre iguales. Princeps: Primera edicin de una obra. Pro domo sua: En su provecho; con egosmo. Pro indiviso: Sin dividir. Quid: el qu; el punto ms importante o delicado de un asunto. Quid pro quo: Una cosa por otra. Quisque: cada uno, cualquiera. Se emplea en expresiones como Todo quisque. Qurum: Nmero de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos; proporcin de votos favorables para que haya acuerdo. Quo vadis? Dnde vas? Rara avis: Extrao; fuera de lo comn, ave poco frecuente. Roma locuta, causa finita: Habiendo hablado Roma (el Papa), se acab la polmica, el debate Salve: ten salud, hola. Frmula de saludo. Sancta sanctorum: Parte o lugar ms santo de los santos. El DRAE registra sanctasantrum: Lo de mucho aprecio, lo muy reservado y misterioso. Sensu contrario: En sentido contrario. Sensu lato: En sentido amplio. Sensu stricto: En sentido estricto. (Condicio) sine qua non: (condicin sin la cual no, condicin indispensable).

Sic: As; de esta manera. En las citas textuales, escrita entre parntesis o corchetes, esta palabra indica que una expresin que podra parecer inexacta est as en el original. Sic transit gloria mundi: As pasa la gloria del mundo. Sine die: Sin fecha fija. Sine ira et studio: Sin clera y con conocimiento; sin rencor ni parcialidad. En una polmica, suele emplearse para refutar las opiniones del contrario. Si vis pacem, para bellum: Si quieres la paz, prepara la guerra. Status: posicin (posicin social de una persona). Statu quo: Se usa como sustantivo masculino para designar el estado de cosas en un determinado momento. En el estado actual. Stricto sensu: En sentido estricto; de forma precisa. Sub iudice: Bajo tratamiento judicial; pendiente de resolucin (por lo general, ante los tribunales). Sui generis: Muy especial; peculiar. Suo tempore: A su tiempo; en la ocasin precisa. Superavit: En contabilidad, cantidad que sobrepasa a la de los gastos. Sursum corda! Arriba los corazones! Se usa para animar o infundir valor a alguien que est desalentado. No debe confundirse con el sursuncorda, supuesto personaje annimo de mucha importancia. Suum cuique: a cada uno lo suyo. Tmquam tbula rasa: como tabla rasa, sin nada escrito. Taedium vitae: Tedio de la vida; disgusto de vivir. Te Deum o Te Deum laudamus: A Ti, oh Dios, te alabamos. El DRAE registra tedum con el significado de cntico que usa la Iglesia para dar gracias a Dios por algn beneficio. Thesaurus: Tesauro (nombre dado a algunos diccionarios, catlogos, antologas, etc.). Tibi gratias: Gracias te doy. Totum revolutum: todo revuelto, confusin total. Tu quoque, fili mi! T tambin, hijo mo! Son las palabras que Julio Csar dijo cuando vio que Bruto iba a matarlo. Turba multa: Turbamulta; multitud confusa y desordenada. Ultima ratio: Razn ltima; argumento extremo. Ultima ratio regum (ultima razn de los reyes) era una inscripcin grabada en los caones de la poca de Luis XIV: Ultimatum: Resolucin definitiva. Decisin terminante. Unum et idem: una y la misma cosa.

Urbi et orbi: A la ciudad y al mundo (la ciudad es Roma, ya que se trata de la bendicin del Papa); a los cuatro vientos; a todas partes. Ut infra: Como abajo se dice. Ut supra: Como se ha indicado arriba. Se emplea en algunos escritos para referirse a una fecha, clusula o frase escritas antes, con lo que se evita su repeticin. Vade mecum: Marcha conmigo. El DRAE recoge vademcum: Libro de poco volumen y de fcil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales. Una gua, en especial mdica. Vade retro: Retrate, retrocede; se emplea para rechazar a una persona o cosa. Vale: Consrvate sano; psalo bien. Es una frmula de despedida. Vanitas vanitatum, et omnia vanitas: Vanidad de vanidades, y todo vanidad. Velis nolis: Quieras o no; de grado o por fuerza. Veni, vidi, vici: Llegu, vi, venc. Con estas palabras anunci Csar al Senado Romano una de sus victorias. Se usa familiarmente para expresar el xito rpido en alguna empresa. Verba volant, scripta manent: Las palabras vuelan, los escritos permanecen. Verbi gratia (v.gr.): Por ejemplo; verbigracia. Versus: Hacia. Tambin puede utilizarse en el sentido de contra. Real Madrid versus F.C. Barcelona. Via Crucis: El camino de la Cruz. Vice versa: Viceversa; al contrario; cambiadas dos cosas recprocamente. Vide: ve, vase; suele emplearse abreviado (v. o vid.) para remitir a un lugar concreto en un libro o escrito. Volaverunt: Volaron. Se usa festivamente para significar que una cosa falt, se perdi o desapareci. Vox populi: Voz del pueblo; opinin popular o generalizada; del dominio pblico.

You might also like