You are on page 1of 3

Los jvenes hoy en da.

Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder e influencia es mucho mayor hoy que hace unos aos. Los jvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad. Asistimos a una "juvenilizacin" de la sociedad. Los jvenes imponen sus formas de hablar, modas, gustos, aficiones... en la sociedad. Factores que explican la actualidad de los jvenes - Uno de ellos, es el poder econmico de los jvenes. Son los principales consumidores de ciertos productos. Su poder econmico se ha hecho ms manifiesto porque gastan el dinero en artculos muy llamativos, y su consumo tiende a concentrarse en determinados sectores del mercado. - Las demandas de los jvenes se han hecho importantes dentro de la sociedad y sus actividades son difundidas por los medios de comunicacin de masas: la prensa, la radio y la T.V. tienden a crear mitologas de la juventud. Divulgan la imagen del "joven tpico" y los que no se ajustan a ella empiezan a notar que es como si les faltase algo. Los adultos pueden reaccionar ante esto con una mezcla de aturdimiento, desdn o envidia. - Otro de los motivos de este auge se debe a la aceleracin del desarrollo psicofsico. Las nias se hacen mujeres antes, los chicos alcanzan la madurez fsica antes. Los problemas sexuales, religiosos, polticos, sociales, familiares..., etc., aparecen tambin antes que en eras histricas anteriores. - Los jvenes se encuentran cada vez ms capacitados para adaptarse al mundo en que viven, hoy se lee ms, se estudia ms que en los tiempos de nuestros padres. Resulta evidente el nmero de jvenes que frecuenta las escuelas, colegios, institutos, escuelas tcnicas, centros de artes y oficios, universidades... etc. Se crea un gran sentido comunitario y una sensibilidad nueva para sentir la injusticia social.

- Los jvenes se hallan en condiciones ms ventajosas que el hombre maduro o anciano que tienen ya hechas sus vidas. El cambio rpido, el progreso y las novedades son asimiladas ms pronto por los jvenes. - El mismo incremento de la poblacin juvenil -en nuestro pas existen 13 millones de personas menores de 25 aos, o sea casi el 45% de la poblacin total- acarrea problemas de falta de puestos de trabajo, falta de espacio en escuelas y universidades y ello crea a veces problemas y actitudes agresivas. - Junto a ello, hay que destacar el importante papel que va teniendo la mujer en la vida social y cultural. De ser solamente novia, esposa, ha pasado a ser compaera, amiga y miembro del mismo equipo de trabajo o estudio. En las escuelas, fbricas, oficinas, comercios, universidades... la mujer est muchas veces luchando por equipararse al hombre, teniendo el mismo papel, similares necesidades y las mismas metas que el hombre. Hay una mayor relacin entre chicos y chicas, y esto hace que esas relaciones se produzcan en un clima de mayor naturalidad y exento de los prejuicios y tabes de otras pocas. Todos estos factores y muchos otros han de tenerse en cuenta para conocer y comprender a los jvenes. De ah que solamente un enfoque pluridimensional sea vlido para un conocimiento ms exacto de cmo son los jvenes actuales. La rebelda juvenil Los jvenes con toda su viva imaginacin, su capacidad creadora, su rapidez de reflejos, fcil memoria y su propensin al entusiasmo viven en un mundo rgido, llevado por los mayores, a los cuales se enfrentan. Los jvenes acusan a los mayores de un excesivo amor por el dinero y el bienestar, de una explotacin de la gente, de deshonestidad en los negocios, corrupcin en la poltica y un acusado conservadurismo e hipocresa. Atacan el "buen aparentar" ante la sociedad. Rechazan la sociedad establecida y dentro de ella, sus lacras y, en muchas ocasiones, tambin sus logros. Por eso se marginan a veces, entendiendo de modo diametralmente opuesto a los adultos las grandes cuestiones de la vida: amor, trabajo, religin. En esta oposicin son tan dogmticos como los adultos en su seguridad instalada.

Los adultos, por su parte, acusan a los jvenes de irresponsabilidad e incongruencia, de su afn destructor sin ofrecer un programa constructivo a cambio, de una visin del presente que ignora el pasado y de un idealismo utpico que no conduce a nada prctico. Los jvenes, dicen los adultos, desafan las normas y la autoridad que las mantiene, adoptan modos y atuendos excntricos, no se ajustan a los patrones convencionales de la convivencia entre los sexos, protestan demasiado en sus canciones, violencias, manifestaciones... "En mis tiempos..." es su frase favorita. En sntesis, los jvenes se quejan de falta de libertad -la opresin de la sociedad de consumo- y los adultos les acusan de falta de responsabilidad. Qu subyace bajo este conflicto? Se trata, sin duda, de un conflicto de valores muy complejo, inherente a la sociedad industrial contempornea. Muchos de los principios bsicos del comportamiento humano, indiscutidos durante siglos, han sido sustituidos por valores cambiantes que se apoyan en argumentos de modernidad, ligados al desarrollo cientfico y tcnico y a los cambios sociales. De ellos se deriva un enfrentamiento entre estos modos de actuar ms propicios de los jvenes y lo que ellos mismos peyorativamente consideran tradiciones superadas. Estas conductas no pueden entenderse como problemas meramente individuales sino que tienen su origen en los conflictos de nuestra sociedad. Muchas conductas "marginales" deben entenderse como una respuesta peculiar del individuo a la estructura social. Y as determinadas personas, como pueden ser los jvenes, son ms vulnerables y pueden ser afectados por estos conflictos sociales.

You might also like