You are on page 1of 7

DONDE ESTA TU CORAZN Textos Clave: xodo 20:17 (NVI) 17 No codicies la casa de tu prjimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava,

ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca. INTRODUCCIN La codicia rompe el saco es un refrn por todos conocido Este dicho esta ligado a la fbula de Esopo que habla del perro y el reflejo en el ro. Un perro que iba con un pedazo de carne en su hocico y al pasar por un puente vio su imagen reflejada en el agua.. penso que era otro perro que tena un pedazo ms grande y quiso quitrseloEl resultado se qued sin nada. Qu es la codicia? Segn el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, a codicia es el afn excesivo de riquezas. Segn un diccionario de Teologa: Es un deseo desmedido. En un sentido general significa todo deseo desordenado por posesiones mundanas tales como honores, oro, etc. En un sentido ms restringido es un deseo de aumentar lo de un apropindose de lo que pertenece a otros. El texto de esta maana nos ilustra lo que la codicia puede hacer en la vida de los hombres EN ESTA MAANA QUISIERA ANALIZAR TRES ASPECTOS REFERENTES A LA CODICIA: 1. CUAL ES EL ORIGEN? 2. CUALES SON SUS EFECTOS? 3. COMO EVITARLA?

10 Mandamiento

1/7

I. EL ORIGEN DE LA CODICIA La codicia es tan antigua como el hombre mismo. En Gnesis 3:6 encontramos que Satans apela a la codicia como una arma para tentar a Eva. Luego de que le asevera no morirs sino que seris como Dios leemos la reaccin de la mujer en 3:6: La codicia es un pecado del corazn del hombre. Es decir, se genera de adentro. Dios la prohbe con claridad en el DECIMO MANDAMIENTO: "No codiciars la casa de tu prjimo; no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prjimo." (Ex. 2017). Por qu el detalle? Porque la codicia es un pecado de gran alcance. II. LOS EFECTOS DE LA CODICIA La codicia, como cualquier otro pecado tiene efectos destructivos. Sus efectos van desde un POCO DE ENVIDIA hasta el crimen y las pasiones ms bajas. Quien la practica manifiesta en su accionar: 1. AGOTAMENTO FISICO Y MENTAL: Proverbios 24:3 TLA No hagas de las riquezas tu nica meta en la vida, La verdadera felicidad no est en conseguir o adquirir los no se tiene, mas la gratitud por lo que usted ya tiene Porque desconoce que Dios le ha dado lo que necesita. El codicioso siempre esta descontento de lo que tiene. No importa si es poco o mucho quiere mas! Mire lo que sucedi con Adn y Eva: tenan todo el mundo, menos un rbol. Quisieron ese tambin.
10 Mandamiento 2/7

2. DEUSDAS: Eclesiasts 5:11 Entre ms riqueza se tiene, ms gastos hay. Lo nico que se gana con tener riquezas es contemplarlas. Otra traduccin: porque mientras ms se tiene, ms se gasta. Hay un gran problema e esto, es desear tener lo que las persone tiene creyendo que esto dar a nosotros FELICIDAD: Ahora escuche bien: En muchas veces nosotros compramos lo que no necesitamos, con los recursos que no tenemos, para agradar personas que no amamos. Por esto utilizamos muchas veces una tarjeta de crdito BROMA: En esta semana yo estuvo leyendo que un ratero hurt una persona con su tarjeta de crdito, pero la persona afectada no quiso dar queja, es que el ratero gastaba menos que su mujer. ESTO NO ES VERDAD 3. PREOCUPACIONES: Eclesiasts 5:12 El trabajador llega a casa y duerme en paz, tenga poco o mucho que comer; pero el rico no puede dormir porque su riqueza le trae muchas preocupaciones. San Lucas 12:15 la vida no depende del tener muchas cosas. Eclesiasts 5:10 El que ama el dinero nunca se satisface con lo que tiene, siempre quiere ms y ms. Eso tampoco tiene sentido. Las coas pueden hasta llenar un espacio en nuestra vida, pero pasa muy rpido. Celular, iPad, Regalos,

10 Mandamiento

3/7

UNA CONSULTA: Alguien se acuerda del regalo que recibi en la navidad del ao pasado? Pasa el encanto LAS COSAS NO PUEDEN DAR NOSOTROS FELICIDAD PERMANENTE ALGUIEN SE AGURDA DE COMPUTADORA PORTATIL? SU PRIMER CELULAR A

Estuve leyendo que en EUA hace tres semana dos chicos estn acampados frente a tienda da Apple, porque crean que se lanzara el nuevo modelo del celular iPhone. MAS COMO VIVIR PARA NO TENER ESTOS PROBLEMAS: Filipenses 4:12 He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo o que no tenga nada.

HAY ALGUNOS PROBLEMAS MAS: 1) VIVIR EGOISTONAMENTE Porque se centra en uno mismo sin pensar en los dems. Es lo opuesto al amor. El codicioso quiere satisfacer sus necesidades sin importar si esto hace incomoda a otros o si les hace dao. El caso de Acab ilustra esto. 1 Reyes 21 El quera esa tierra para sentirse bien. Estaba deprimido y quera distraerse un poquito. No dud en permitir que su perversa mujer cometa varios crmenes (Nabot y su familia fueron muertos). HERMANOS, EL MUNDO NOS LLAMA A SER EGOSTAS CUIDADO!

10 Mandamiento

4/7

2. IDOLATRA La codicia lleva a los hombres a expresar un profundo amor por las posesiones, lo que los constituye en idlatras. Cuando Pablo escribe a los Colosenses recordndoles que su vida como cristiano es diferente les dice: Colosenses 3:5-6 5 Por lo tanto, haced morir lo terrenal en vuestros miembros: fornicacin, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatra. 6 A causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los rebeldes. Aqu el trmino usado para avaricia es el mismo de codicia. No nos olvidemos que la idolatra no es sino hacer de algo o alguien lo ms importante para nosotros, tan importante que Dios queda relegado. PROBLEMA: Acab, no tenia temor de Dios. La persona ms importante era el y su diversin de tener un huerto junto a su palacio 3. PASIONES BAJAS Finalmente, podemos decir que la codicia, una vez que ha tomado el control de la persona degenera en todo tipo de pasiones. Esto porque la codicia es insaciable. Cuando alguien la acaricia querr ms y ms por lo que es capaz de hacer lo que sea PROBLEMAS: 1. Judas fue codicioso y entreg a su Maestro. 2. David codici a Betsab y cometi asesinato; 3. Jacob codici los derechos de su hermano y le incit a despreciarlos; 4. Los hijos de Jacob codiciaron el amor del padre y en envidia quisieron matar a su hermano Jos.; 5. Ananas y Safira mintieron y murieron

10 Mandamiento

5/7

1 Timoteo 6:17-19 17 Advirteles a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni confen en sus riquezas, porque es muy fcil perder todo lo que se tiene. Al contrario, diles que confen en Dios, pues l es bueno, y nos da todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. 18 Mndales que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas acciones. Recurdales que deben dar y compartir lo que tienen. 19 As tendrn un tesoro que, en el futuro, seguramente les permitir disfrutar de la vida eterna. Una encuesta hecha en los Estados Unidos hace un tiempo, encuesto con millonarios que tenan cerca de 3 millones y medio de dlares, y les preguntaron: Usted se siente rico? Cual fue la respuesta? No, rico son aquellos que tiene cerca 7,5 millones de dlares, entonces ellos preguntaron al grupo que tenia esta cantidad de dinero, cual fue la respuesta de este grupo? NOSOTROS NO SOMOS RICOS. PERO PORQUE? PORQUE SIEMPRE HAY PERSONAS MAS RICAS QUE ELLOS Dinero no trae a nosotros felicidade.

Una pregunta importante: Lucas 18:19-23 19 Jess le dijo: Por qu me llamas bueno? No hay nadie que sea bueno, sino slo Dios. 20 Conoces los mandamientos: No adulterars, no matars, no hurtars, no dirs falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre. 21 Aqul le dijo: Todo esto lo he cumplido desde mi juventud. 22 Al or esto, Jess le dijo: An te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dselo a los pobres; as tendrs un tesoro en el cielo. Despus de eso, ven y sgueme. 23 Cuando aquel hombre oy esto, se puso muy triste, porque era muy rico.

10 Mandamiento

6/7

CONCLUSION: Jeremas 31:33 33 Cuando hayan pasado esos das, el pacto que har con la casa de Israel ser el siguiente: Pondr mi ley en su mente, y la escribir en su corazn. Y yo ser su Dios, y ellos sern mi pueblo. LO QUE DIOS PUEDE HACER EN NUESTRA VIDA CUANDO LO PERMITIMOS: Ezequiel 36:26-27 26 Yo les dar nueva vida. Har que cambien su manera de pensar. Entonces dejarn de ser tercos y testarudos, pues yo har que sean leales y obedientes. 27 Pondr mi espritu en ustedes, y as har que obedezcan todos mis mandamientos.

10 Mandamiento

7/7

You might also like