You are on page 1of 11

Necesidades de realizar formacin sobre el uso de los servicios Web 2.

0 que brinda la Biblioteca Leticia Collazo de la Universidad Politcnica Territorial de Lara Andrs Eloy Blanco

Delgado Gilema, Medina Mariangel, Rivas Johanna

RESUMEN La presente investigacin, tiene como objetivo describir las necesidades de formacin que implica a la comunidad universitaria sobre los servicios Web 2.0 que brinda la Biblioteca Leticia Collazo, situada en la Universidad Politcnica Territorial de Lara Andrs Eloy Blanco, en este trabajo se examina la expansin de las redes sociales de comunicacin, al mismo tiempo se analiza el desarrollo y aplicaciones de los nuevos modelos de comunicacin interactiva y la innovacin de los campos informativos. Palabras clave: Web 2.0, Bibliotecas universitaria, comunidad universitaria, formacin.

1. INTRODUCCIN En la actualidad se utiliza cada vez con mayor frecuencia en trmino de Web 2.o para hacer referencia a un nuevo estado de la Web, a su vez se usan otros trminos como Ontologas, Ontologas Web, Lenguajes de Ontologa Web, Redes sociales (Social Networks y Social Web) as como software social. Sin embargo muchos de ellos se confunden entre s y en algunos casos son tomados como iguales, de tal manera que en el siguiente trabajo se exponen los significados de estos trminos. Estos trminos se encuentran altamente vinculados con la Web 2.0, pues de una u otra forma le dan su esencia, puesto que por un lado representan una tecnologa para el desarrollo de la comunicacin entre las mquinas, y

por el otro representan un desarrollo para las comunicaciones entre individuos y el trabajo colaborativo de los mismos. 2. La Web 2.0 y los servicios que ofrece La web es un sistema completo para transmisin de informaciones audiovisuales. Los datos se organizan en pginas o "carteles" relativos a un tema concreto y ofrecido por una persona, empresa u organizacin. Los usuarios pueden elegir cules son las pginas que desean visualizar. Las pginas pueden contener textos, imgenes, sonidos, animaciones, vdeos, entre otros mezclando estos elementos de cualquier forma. De igual modo, es cierto que una pgina Web puede contener solo texto, o solo un grfico en blanco y negro, pero esto no es lo frecuente porque habitualmente en la misma pgina se intercala texto (con letras de varios tipos y tamaos), grficos y fotos a color. Algunas pginas incorporan animaciones o fragmentos de vdeo, otras aaden msica de fondo. Es un mtodo muy atractivo y completo para transmitir informacin. (Caravantes, 2003, p. 28). Las pginas Web son muy tiles porque nos permiten, segn Surez y de la Cruz (http://tice.wikispaces.com/P%C3%A1gina+Web), usarlas como una fuente de informacin, de consulta, una pgina de inters a la que podemos acceder cumpliendo serie de requisitos como son: Conexin a internet. Adems, cada portal Web tiene su direccin en Internet, la cual comienza con las siglas WWW, cuyo significado es World Wide Web (Gonzlez y Cordero, 2001, p. 3). En sus orgenes, la Web era utilizada por los navegantes para obtener informacin. La unidad de trabajo era la pgina Web y, de esta forma, los usuarios navegaban entre mltiples pginas a travs de hipervnculos. En esta conceptualizacin, el elemento central es el servidor Web con su informacin. Generalmente, estos sitios consistan en sitios corporativos, sitios de noticias, sitios de informacin especfica. En la Web 1.0, un pequeo nmero de escritores creaban sitios para una gran cantidad de lectores. Como resultado de esto, la gente poda obtener informacin slo yendo

directamente a la fuente: por ejemplo, a Adobe.com para problemas de diseo grfico, a Microsoft.com para problemas con Windows, y a Clarn.com para conocer las noticias. Con el paso del tiempo ms y ms personas empezaron a escribir contenido ms que leerlo. Esto produjo un interesante efecto, de pronto haba demasiada informacin con la cual lidiar y no se tena el tiempo suficiente para prestarle atencin a todos los sitios generados con contenido relevante. Este sera uno de los detonantes que haran que el paradigma imperante hasta el momento deba cambiar. El siguiente paso en esta evolucin consisti en utilizar la red como comunidades, en las que los propios navegantes (o usuarios de la Web) pudieran interaccionar, ya sea entre ellos o con otros sitios que ofrecan servicios. Durante esta fase aparecieron servicios tales como foros de discusin (frum), servicios de e-banking, servicios de mensajera, compras electrnicas basadas en comunidades, etc. Para el ao 2004, Tim OReilly crea un nuevo trmino para referirse a una segunda generacin de la Web basadas en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomas, que fomentan la colaboracin y el intercambio gil de informacin entre los usuarios, esta es conocida como Web 2.0. El paso actual, es la visin de la Web como una plataforma, es decir, como el medio para la distribucin de servicios y para la construccin de informacin, su seleccin, etc. Tambin, detrs de esta nueva visin, surgen nuevos modelos de negocio basados en la Web como plataforma. Si bien no existe una forma nica en que las aplicaciones de la Web 2.0 deben desarrollarse, existen algunas herramientas y tecnologas que permiten su desarrollo: Transformar las aplicaciones de escritorio en aplicaciones basadas en la Web. En este sentido, el software como servicio es uno de los modelos de negocio que apoya esta transformacin. Estandarizar las interfaces, utilizando XHTML, XML u otros estndares. Separacin del contenido de la presentacin.

Utilizar sindicacin de contenidos.

Los propulsores de la aproximacin a la Web 2.0 creen que el uso de la web est orientado a la interaccin y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actan ms como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales La Web 2.0 es un nuevo escenario de trabajo, donde los usuarios, los medios, las herramientas y los servicios son los principales componentes. La Web 2.0 significa una evolucin de la Web, pero desde el individuo, como usuario de Internet, donde este reconfigura la disponibilidad de los recursos, las interacciones, creando redes sociales. (Gacita J.C. 2005, p. 5). Por su parte, es un concepto que se acu en 2003 y que se refiere al fenmeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet; El trmino establece una distincin entre la primera poca de la Web donde el usuario era bsicamente un sujeto pasivo que reciba la informacin o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se genere la interaccin y la revolucin que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas. (Manchn, E., 2003, p. 20). Es importante sealar y abordar las caractersticas de la Web 2.0, que a continuacin se expone: Simplifica la utilidad del sitio web Ahorra tiempo al usuario Estandariza los lenguajes para una mejor utilizacin de la re-utilizacin del cdigo. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las mquinas (software-hardware). Facilita las interacciones. Facilita el reconocimiento o deteccin de carencias o nuevas formas de utilizacin de aplicaciones. Facilita la convergencia entre los medios de comunicacin y los contenidos.

Facilita la publicacin, la investigacin y la consulta de contenidos web. Y sobre todo estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.

En este mismo orden de ideas, hay que destacar una serie de servicios o herramientas que posee la Web 2.0 que ayudan al usuario hacer uso correcto de la misma como lo son: Blogs, weblog o cuadernos de bitcora: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio Web personal en el que su autor puede haber varios autores autorizados, adems puede escribir cronolgicamente artculos, noticias con imgenes y enlaces, pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de Weblog gratuitos como por ejemplo. (Jorn Barger, 1997). Wikis: En hawaiano "wikiwiki" significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas referenciadas en un men lateral, donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. (Ward Cunnigham, 1995, p. 15). Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una pgina donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. Tambin existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...). Agregadores RSS: Permiten recopilar y ordenar informacin proveniente de fuentes de noticias, por su parte es de gran utilidad para grupos de investigacin debido a la creacin de comunidades de aprendizaje (Universidad de Nario, 2009).

Podcast:

Este

consiste

en

la

distribucin

de archivos

multimedia

normalmente audio o vdeo, que puede incluir texto como subttulos y notas mediante un sistema de redifusin (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial. Existen de diversos tipos, segn el contenido que albergan o el uso que se les da: Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos. Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vdeos subidos y compartidos por los usuarios. Fotos: Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos tambin tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separndolas por grupos como si fueran lbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar. Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Mename, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios. Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive Presentaciones: Prezi, Slideshare. Plataformas educativas Aulas virtuales (sncronas) Encuestas en lnea.

Por otra parte, ya que este trabajo de investigacin se basa en estudiar al usuario de informacin y sus necesidades existe un tipo de usuario conocido como anteriormente fue nombrado Usuario de la Web 2.0 o Usuario Servil el cual ser definido:

3. Los usuarios en el entorno Web 2.0 Son aquellos sujetos, con una cultura tecnolgica avanzada, que han adquirido una representacin mental de los conceptos relacionados con las nuevas herramientas que supera el modelo mental intuitivo y que muestran una forma diferente de organizar y utilizar el conocimiento. Tambin se habla de un usuario que aporta, difunde, comparte y colabora. Sus sitios personales y profesionales en la red se organizan como puntos o espacios de sociabilidad, capaces de facilitar la creacin y la gestin de mltiples redes personales y sociales. Espacios de apoyo, informacin, discusin y opinin que le brindan la posibilidad de almacenar infinitamente en lugares minsculos y seguros. As le facilitan tambin una aprobacin social continua. Con respecto a la definicin anterior existen dos tipos de usuarios de la informacin que hoy en da utilizan la Web para la Obtencin de informacin, estos son conocidos comnmente como Nativo Digital e Inmigrante digital: Los nativos digitales, Segn (Prensky M., s.f), son aquellas personas que por haber nacido en pleno big-bang de la era digital, poseen una configuracin psicocognitiva diferente. Por esa razn, reciben informacin en forma rpida al mismo tiempo disfrutan los procesos y multitareas paralelos, prefieren los grficos antes que el texto, defienden los accesos al azar desde hipertextos. As mismo, funcionan mejor cuando trabajan en red. En cuanto a los inmigrantes digitales, estos abarcan a las personas nacidas antes de los 90', o sea en la era pre-digital, por lo que estn atados a una lengua materna diferente a la que

utilizan los nativos; los inmigrantes digitales tpicamente tienen poco aprecio por estas nuevas habilidades. En cambio los nativos han adquirido y perfeccionado a lo largo de aos de interaccin y prctica. Estas habilidades son casi totalmente extraas para los inmigrantes, quienes aprendieron y eligen ensear lentamente, paso a paso, una cosa por vez, individualmente, y por sobre todo, seriamente. 4. La importancia de la formacin de los servicios que brinda la Web 2.0 Las herramientas que nos ofrece la Web 2.0 son de gran importancia, ya que ella nos brinda una educacin abierta y enfocada a la participacin, sobretodo se descentraliza el conocimiento. Adems, que se ha originado una revolucin social, tanto que se puede acceder a mltiple informacin y ser dueo de un correo electrnico. La Web 2.0 no solo es una red de Web sino de individuos con especiales caractersticas; sociolgicas, econmicas y educativas con relaciones de interactividad e interaccin. Por medio de esta herramienta, se ha originado la democratizacin del os medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un peridico tradicional, ha reducido considerablemente los costes de difusin de la informacin. Adems de tener una emisora de radio, peridico y canal de vdeos online. En el campo de la publicidad es muy importante, ya que el internet y las redes sociales han cambiado la forma de ver los productos y servicios que se ofrecen. El cliente ya no slo se deja convencer por una bella imagen o por sus caractersticas; el cliente actual utiliza internet y la Web 2.0 para buscar, comparar y encontrar lo que mejor se adapte para comprarlo. 5. Poblacin beneficiada: De acuerdo a los autores citados en prrafos anteriores la poblacin son las personas que se encuentran dentro del lugar que se desea estudiar que en este caso sera la Biblioteca Leticia Collazo del UPTAEB. Por su parte, la poblacin que va a ser beneficiada directamente con la realizacin del proyecto socio integrador son el personal que all labora, de igual manera los alumnos de la institucin se vern beneficiados ya que

conocern y reforzaran sus conocimientos con respecto a las nuevas herramientas de bsqueda y consulta de informacin. Por ltimo la Institucin Universitaria como tal esta implcitamente beneficiada ya que todo trabajo o labor social que se realice dentro de ella proporciona mejoras para su crecimiento como casa de estudio. 6. Conclusin Segn Garzn (1993), las conclusiones representan la determinacin y resolucin de un tema tratado, con la finalidad de deducir una verdad. La presente investigacin tuvo como Objeto de estudio a los Usuarios de la Biblioteca Leticia Collazo de la Universidad Politcnica Territorial de Lara Andrs Eloy Blanco con el propsito de detectar sus inquietudes y necesidades respecto a la Web 2. Pues bien, mediante la utilizacin de diferentes tcnicas de recoleccin de informacin como lo es la consulta bibliogrfica que a lo largo de este trabajo fue realizada exhaustivamente para fundamentar adecuadamente la relevancia en importancia de este proyecto, se llegaron a las siguientes conclusiones: La Web 2.0 no es solo una herramienta de bsqueda es un sitio caracterizado por la colaboracin de los usuarios que por primera vez a travs de su participacin hacen de esta una Web social en donde surgen nuevas formas de compartir, transmitir, comunicar informacin, adems el usuario adopta un papel mas importante como generador y evaluador de la informacin que a diario es publicada en la Web. La evolucin tecnolgica est cambiando la forma de entender las relaciones sociales por ello, en la industria de las tecnologas ao tras ao se han creado estrategias que permitan gestionar y compartir la informacin. En este sentido la Web 2.0 es una respuesta a nuestras acciones. Es posible concluir a su vez que la Web 2.0 implica trabajo colaborativo, publicaciones en conjunto, intercambio, socializacin, reutilizacin, etc. y todo ello puede hacerse gracias a un sinnmero de aplicaciones web que lo permiten, as

tenemos: blogs, wikipedia, flirck, yotube, slideshare, my space, google docs, twitter, RSS, etc. Obtenindose mltiples ventajas, entre ellas que los usuarios tengan facilidad de acceso a la informacin ya sea a consultas o investigaciones, facilidades de publicacin, interoperabilidad, socializacin, en fin lo que se trata es de estimular y aprovechar al mximo la inteligencia colectiva. En cuanto a los usuarios de la Web 2.0 ya no es solo un espectador y consumidor que se conforma con lo que obtiene de la Web este se preocupa mas por la veracidad de la informacin obtenida Este usuario aporta, difunde, comparte y colabora. Para ello se sirve de las herramientas que la Web 2.0 pone a su disposicin: wikis, redes sociales, blogs, comentarios, sindicacin, etc. Por su parte, el Usuario de la Web 2.0 se preocupa por contribucin a la generacin del conocimiento colectivo siendo pionero en la utilizacin de herramientas y aplicaciones online, y ha sabido ver antes que los dems las utilidades que estas y otras podan proporcionarle La nueva Web, propicia el desarrollo de capacidades y competencias hasta ahora poco frecuentes fomentando la colaboracin, el trabajo en equipo y conocimiento abierto 7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Cordn Garca, J. A. (2001). Manual de Investigacin Bibliogrfica y Documental, Teora y Prctica. Ediciones Pirmides Grupo Araya S.A. Fumero, A; Roca, G. (2007). Web 2.0. Fundacin Orange. Recuperado de http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp Garzn, A. (1993) Gran Diccionario Enciclopdico Visual. Programa Educativo Visual. S.L. Lder.

Hernndez S y otros (1998).Metodologa de la Investigacin. (3era ed). Mxico. Editorial Mc Graw Hill. Laudon & Laudon. (2000). Administracin de los Sistemas de Informacin. Prentice Hall. Manchn, E. (2003). La Evolucin del Perfil del Usuario Medio. Recuperado de http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=114 Martnez Avedillo, J. (2006). Web 2.0. Recuperado de

http://recursostic.educacion.es/observatorio/? op=modload&name=News&file=article&sid=398 Scarinci, S. A. (s.f). Web 2.0 La Evolucin y el Futuro de Contenidos en Internet. Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Facultad de Ciencias de la Interaccin. Ciclo de Licenciatura en Comunicacin Audiovisual. Recuperado de http://observatorioconocimiento.files.wordpress.com/2009/11/scarinci-la-evolucion-yel-futuro-de-contenidos-en-internet.pdf Sierra Bravo, R. (1991). Tcnicas de Investigacin Social. (7 Ed.). Madrid. Paraninfo. Top Disseny, Solucions Creatives (2012). La Importancia de la Web 2.0 Recuperado de http://www.topdisseny.es/marketing/51-marketing/65-la-importancia-de-la-web20.html Wikipedia. La Enciclopedia Libre (2013, mayo 23). Web 2.0 Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

You might also like