You are on page 1of 28

CAPITULO NO.

11 TERAPEUTICA EN NIOS: Luis Manuel Avalos Chvez DCSP

OBJETIVO GENERAL:

Que al final de la lectura de Pediatra, el lector sea capaz de prescribir el medicamento de eleccin, ms apropiado y con menores efectos secundarios, a los nios enfermos y sus complicaciones en enfermedades tratadas durante la lectura.

OBJETIVOS CONDUCTUALES:

Al final de la lectura el lector ser capaz de sealar por escrito los siguientes apartados de cada medicamento tratado durante el mismo: Nombre, generalidades, indicaciones, mecanismo de accin, efectos indeseables, contraindicaciones, nombre genrico, presentacin, dosis, indicacin especfica, va de administracin y nombre comercial del mismo.

DEFINICIONES OPERACIONALES: Farmacocintica.- Es el movimiento de un medicamento en el organismo, comprende su absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin. Farmacodinamia.- Es el estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de las drogas y de sus mecanismos de accin, utiliza para su estudio aspectos y tcnicas de fisiologa, bioqumica, biologa celular y molecular, microbiologa, gentica y patologa. Agonista.- A la propiedad del medicamento de combinarse con un receptor se le llama afinidad; a la cualidad de activar el receptor se le llama eficacia, y los medicamentos que tienen ambas propiedades ( agonistas). Vida media.- Es el tiempo necesario para que la concentracin sangunea de una substancia se reduzca el 50 por ciento. Interaccin medicamentosa.- Cuando un frmaco administrado en combinacin con otro altera el efecto de uno o ambos se dice que existe interaccin medicamentosa. Efecto colateral.- Es cualquier accin distinta de la que se pretende realizar con el tratamiento. INTRODUCCION La farmacocintica y la farmacodinamia son determinantes que deben tenerse presentes cuando se administran medicamentos a un nio, para asegurar una accin teraputica excelente con una toxicidad mnima. En la edad peditrica la absorcin del medicamento depende de la forma del compuesto, de sus propiedades fsicas, de la administracin junto con los alimentos, de los cambios fisiolgicos del nio y de la enfermedad, ejemplo: a) El pH del estmago del recin nacido inicialmente es neutro, luego ligeramente cido y a la semana es cido. b) Algunos alimentos pueden alterar el pH gstrico y alterar o impedir la absorcin de medicamentos. c) El vaciamiento gstrico ms largo en el nio que en el adulto, puede afectar la absorcin. d) El trnsito intestinal acelerado en el nio, as como la hipermotilidad intestinal en caso de diarrea, pueden disminuir la absorcin de los medicamentos en los nios. e) Los cambios en el peso corporal y en la fisiologa del nio pueden influir en la distribucin y efecto del medicamento, en el prematuro los lquidos corporales constituyen hasta el 85 % de su peso, neonato de trmino el 70 % y en el lactante el 55 %, en el adulto slo el 50%. f) En los nios, el lquido extracelular constituye el 40 % de su peso corporal total, en el adulto slo el 20 %. g) El peso corporal de los nios tiene mayor proporcin de lquidos que de sodio, por lo tanto, el rea de distribucin es proporcionalmente mayor. h)La distribucin de los medicamentos solubles en grasa es ms limitada en los nios debido a que la proporcin de grasa con respecto a la masa corporal magra aumenta con la edad.

i) Los neonatos tienen poco desarrollo de su sistema enzimtico heptico por lo que metabolizan msmedicamentos conforme va aumentando la edad. j) El grado de desarrollo del rin afecta la excrecin del medicamento en el nio y sus diferentes edades. k) La presencia de enfermedad renal afecta tambin la excrecin de medicamentos en el nio. l) Las dosis de los medicamentos en nios, deben calcularse en miligramos por kilogramo de peso o bien, con base enla superficie corporal miligramos por metro cuadrado. m) Los medicamentos orales deben administrase en forma lquida. n) Para medir y dar la preparacin con mayor exactitud se usa una jeringa, no dar los medicamentos junto con alimentos. o) Los medicamentos que tienen una acidez dbil son ms fcilmente absorbidos en el medio cido del estmago. p) Los medicamentos que tiene alcalinidad dbil son ms fcilmente absorbidos en el medio alcalino del intestino delgado. q) Las enfermedades genticas del nio pueden transformar los medicamentos en toxinas y acarrear graves consecuencias como sucede en la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa y en la porfiria. r) Cuando se administren medicamentos por va endovenosa se debe tener especial cuidado en la sujecin y en la velocidad de flujo del medicamento, por razones obvias en los nios. s) Algunos medicamentos son hiperosmolares por lo que deben diluirse antes de administrarse t) En caso de administracin intramuscular debe elegir un tamao adecuado de aguja en base a la edad, masa muscular y viscosidad del medicamento a administrar.

u) Debe sujetarse el nio despus consolarlo y decirle que es necesaria la administracin de medicamento para alcanzar salud, nunca decir mentiras. v) Los aerosoles deben evitarse en caso de nios pequeos si hay duda acerca de la habilidad del paciente para inhalar, es mejor no utilizarlos. w) Es necesario conocer la cantidad de lquidos a administrar a un nio, las caloras necesarias por da y los requerimientos nutricionales, para alcanzar un ptimo mecanismo de accin de los medicamentos. x) Nunca olvida Primum nocere, primero no daar.

LAXANTES Generalidades: Los laxantes son de cuatro tipos : a) Estimulantes

b) Salinos c) Los que aumentan el bolo fecal d) Emolientes Los estimulantes, actan irritando la mucosa intestinal y son : Aceite de ricino, fenoltalena, sen y cscara sagrada no se deben usar en la prctica peditrica. Los salinos, actan reteniendo gran cantidad de agua en las heces lo que estimula el peristaltismo y son: Sales de magnesio y sodio (15 g retienen 400 a 500 ml de agua). Los que aumentan el bolo fecal son: Polisacridos naturales y derivados de la celulosa, actan formando una suspensin viscosa que conserva las heces blandas estimulando el peristaltismo, ejemplos de stos son: Psyllium plntago, Agar. Los emolientes como el aceite mineral reblandecen las heces y retardan la absorcin de agua. Los supositorios de glicerina estimulan la mucosa rectal y ablandan las heces. Indicaciones: Estreimiento crnico e hipotiroidismo. Efectos indeseables: Diarrea, clicos y meteorismo. Contraindicaciones: Oclusin intestinal, leo reflejo, apendicitis y diverticulitis o cualquier proceso doloroso abdominal agudo.

LAXANTES Nombre genrico:Psyllium plantago. Presentacin:Polvo envase de 400 g. Dosis: Una cucharada al da. Va de administracin: Oral. Indicacin:Estreimiento, hipotona intestinal. Nombres comerciales: Mucilax, Metamucil. Nombre genrico: Magnesio Presentacin:Suspensin frasco de 120 ml. Dosis: Una a dos cucharadas al da. Va de administracin: Oral. Indicacin: Purgante, estreimiento e hipotona. Nombres comerciales: Leche de magnesia de Phillips. Nombre genrico: Fosfato y Citrato de sodio Presentacin: Solucin para enema. Dosis: Uno a dos al da, envase de 62 ml. Va de administracin: Rectal. Indicacin: Impacto fecal. Nombres comerciales:Enema de fosfato y citrato de sodio Nombre genrico: Glicerina infantil Presentacin: Supositorios. Dosis: Uno al da. Va de administracin: Rectal. Indicacin: Evacuante intestinal. Nombres comerciales: Supositorios de glicerina.

ANTIAMIBIANOS Generalidades: Se clasifican segn su accin en: a) Con accin en la luz intestinal. b) Con accin en los tejidos. Indicaciones: Antiamibianos. Efectos indeseables: Diarrea, vmito y vrtigo. Contraindicaciones: Alergia al yodo. Nombre genrico: Diyohidroxiquinoleina Presentacin: Envase con 120 ml de suspensin con 200 mg por cucharada y envase contabletas de 250 mg y de 650 mg. Dosis: 30 mg/kg/da por 20 das. Va de administracin: Oral. Indicacin: Portadores de Entamoeba histolytica. Nombres comerciales: Diodoquin. Nombre genrico: Dehidroemetina Presentacin: Caja ampolletas de 60 mg. Dosis: 1 mg/kg/da por 10 das. Va de administracin: Intramuscular. Indicacin: Amibiasis invasora. Nombres comerciales:Dehidroemetina Nombre genrico: Metronidazol Presentacin:Envase con suspensin de 100 ml con 125 mg por cucharada y envase con comprimidos de 250 y 500 mg y ampolletas de 100 ml que contienen 500 mg. Dosis: 30 mg/kg/da x 10 das. Va de administracin: Oral e intravenosa. Indicacin:Amibiasis invasora y giardiasis Efectos secundarios: Efecto disulfirm. Contraindicaciones: Enfermedades del SNC o discrasias. Nombres comerciales: Flagyl ANTIHELMINTICOS. Generalidades: Diversos medicamentos que actan contra diferentes gusanos, algunos son polivalentes. Indicaciones: En gusanos planos o redondos. Efectos indeseables: Nusea, vmitos, mareos y diarreas. Contraindicaciones: Embarazo e hipersensibilidad. Nombre genrico: Clorosalicilamina. Presentacin: Caja con 6 tabletas. Dosis: De 3 a 8 aos 2 tabletas y purgante. De 9 a 14 aos 3 tabletas y purgante Va de administracin: Oral. Indicacin:Taenia solium, saginata y nana. Nombres comerciales: Yomesan.

Nombre genrico: Mebendazol Presentacin:Caja 6 tabletas. Fco. Sol. de 30 ml. Dosis: 100 mg /cada 12 h x 3 das Va de administracin: Oral. Indicacin:Ascaris, tricocfalos, uncinarias, tenias, oxiuros, nector,estrongiloides, etc. Contraindicaciones:Embarazo e hipersensibilidad. Nombres comerciales: Vermox. Nombre genrico: Albendazol Presentacin: Envases de suspensin con 20 ml con 2 tabletas de 200 mg cada una. Mecanismo de accin: Efecto antihelmntico que bloquea la captacin de glucosa en helmintos Dosis: 400 mg dosis nica. Va de administracin: Oral. Indicacin: Actividad vermicida, larvicida y ovicida, se elimina por la orina y se absorbe en 3 h. Ascaris, enterobius Uncinarias, Taenia solium, saginata y nana. Si no cura repetir en 3 semanas. Efectos secundarios: Cefalea . Embarazo y menores de 2 aos. Nombres comerciales: Zentel. ANTIPALUDICOS Nombre genrico: Cloroquina. Presentacin:Tabletas de 500 mg, Amp 50 mg/ml Dosis: 5 mg/kg/semana x 6 semanas Va de administracin:Oral e intramuscular profundo. Indicacin: Amebicida y antipaldico Efectos secundarios: Prurito, cefalea, trastorno visual. Contraindicaciones: Hepatotxico Nombres comerciales: Aralen, Roquine. Nombre genrico: Primaquina Presentacin: Tabletas de 26.5 mg equivale a 15 mg Dosis: 15 mg/da/14 das. Va de administracin: Oral. Indicacin: Paludismo por vivax Efectos secundarios:Dolor abdominal, metahemoglobinemia. Contraindicaciones:Hemlisis y hematuria. Nombres comerciales: Palum Nombre genrico: Espiramicina Presentacin:Tabletas de 500 mg envase con 10. Dosis:50 mg/kg/da x 4 dosis, 3 semanas Va de administracin: Oral. Indicacin: Toxoplasmosis Efectos secundarios:Erupcin cutnea Contraindicaciones: Hipersensibilidad Nombres comerciales: Provamicina Nombre genrico: Pirimetamina Presentacin:Envase de 10 tabletas de 25 mg. Dosis:2 mg/kg/da x 3 despus 1 mg/kg/27d. Va de administracin: Oral. Indicacin: Toxoplasmosis Efectos secundarios:Nusea,vmito,cefalea, anemia Contraindicaciones: Embarazo Nombres comerciales:Daraprim, Fansidar.

ANTIESPASMODICOS Generalidades:Disminuye la motilidad y las secreciones del aparato digestivo y las inervaciones por fibras colinrgicas postganglionares. Indicaciones:En ulcera duodenal, reduce la secrecin gstrica y la peristalsis y por ende el dolor gastrointestinal. Se usa en gastritis exgenas. En la hernia hiatal facilita el reflujo gastroesofgico, en estreimiento crnico slo se deben usar en el de tipo espstico. En el clico vesicular agudo, por la vena.Efectos indeseables:Sequedad de boca y fosas nasales. Contraindicaciones:Glaucoma, estenosis pilrica, megacolon txico, asma, leo paraltico, miastenia y reflujo. Nombre genrico: Butilhioscina Mecanismo de accin:Bloquea la acetilcolina disminuyendo motilidad gstrica y secrecin cida Presentacin:Grageas de 10 mg y ampolletas de 20mg. Dosis: 5 mg / cada 8 h. Indicacin:Dolor abdominal, lcera, gastritis exgena, colon espstico, clico vesicular o renal. Efectos indeseables:Sequedad de boca y fosas nasales. Contraindicaciones:Glaucoma, uropata obstructiva. Nombres comerciales:Buscapina simple y compuesta. ANTICONVULSIVOS. Generalidades: Definiciones operacionales: Convulsiones parciales simples.- Son cuando el rea epilptogena est en la zona motora de la corteza cerebral y afectan diversas partes del cuerpo las manifestaciones dependen del rea ms afectada, se llaman convulsiones jacksonianas, adversivas y afectan una o ms miembros. No pierde la conciencia. Se inician localmente. Convulsiones parciales complejas.- Se afecta el lbulo temporal y hay prdida de la conciencia, se pueden presentar de tipo auditivo, vrtigo, alucinaciones olfativas (tipo huevo podrido, hule quemado, carne podrida, etc.) y gustativas, se llaman psicomotoras. Pueden ser parciales con generalizacin secundaria. Se pierde la conciencia. Convulsiones generalizadas.- Son de tipo ausencia, mioclnicas, clnicas, tnicas, tnico-clnicas y atnicas. Se conocen tambin como tipo gran mal, dura minutos y se muerden la lengua, puede existir aura, grito o llanto preceden a la convulsin, en el periodo postictal hay letargia y mialgia, despus de una convulsin de este tipo el nio duerme horas. Convulsiones no clasificadas.- Como las neonatales o sutiles. Convulsin febril.- La simple, en menores de 5 aos, que dura 15 a 20 minutos, una por 24 h, generalizada y con antecedentes familiares positivos, con desarrollo neurolgico normal. Y la compleja, que inicia en menores de 6 meses que dura ms de 20 minutos, que existe ms de una en 24 h de tipo focal, con desarrollo neurolgico anormal. Indicaciones: Segn el tipo de convulsin, en orden: Tnico-clnica generalizada= fenobarbital, DFH y CBZ. Parcial simple = DFH, CBZ y fenobarbital. Parcial compleja (psicomotora)= CBZ, DFH y fenobarbital. Ausencia atpica Lenox = Clonacepan y fenobarbital

Febriles = Fenobarbital y valproico Ausencia generalizada( pequeo mal) = cido valproico. Efectos indeseables:Fenobarbital.- Somnolencia, inquietud, excitacin, irritabilidad, hiperquinesia lloriqueo, agresin . DFH.- Confusin, deterioro intelectual, psicosis. CBZ.- Euforia inquietud. Acido valproico: Somnolencia. Contraindicaciones:Exantemas, discrasias sanguneas, lupus, hepatitis, psicosis, Stevens-Johnson, hiperplasia gingival. Nombre genrico: Fenobarbital Mecanismo de accin:Deprime transmisin monosinptica y polisinptica en el SNC y aumenta el umbral de la actividad convulsiva en la corteza motora. Presentacin:Tabletas 100 mg, ampolletas de 333 mg/2 ml Dosis: 3 a 5 mg/kg/da. Va de administracin:Oral e intravenoso. Indicacin:De eleccin en tnico-clnicas generalizadas y prevencin de las crisis febriles. Nombres comerciales:Luminal, Sedelin. Nombre genrico:Difenilhidantoinato de sodio Mecanismo de accin:Limita la actividad convulsiva aumentando la salida o disminuyendo entrada de iones sodio a travs de la membrana de clulas de la corteza. Presentacin: Suspensin frasco con120 ml 37.5 mg x ml. Tabletas de 100 mg, amp. de 250 mg. Dosis: 4 a 6 mg/kg/da. Va de administracin:Oral e intravenosa. Indicacin:Eleccin en crisis parcial compleja. Nombres comerciales:Epamin, Dilantin. Nombre genrico: Carbamacepina Presentacin:Suspensin de 120 ml (100 mg x 5 ml) y tabletas. Mecanismo de accin:Igual al DFH. Dosis:20 a 25 mg/kg/da.Iniciar con 10 mg, con aumento de 10 mg Va de administracin: Oral. Indicacin:Eleccin crisis parciales complejas Efectos indeseables: Anemia aplsica, agranulocitosis Contraindicaciones:Depresin mdula sea, ICCV y hepatitis Nombres comerciales: Tegretol. Nombre genrico: Acido valproico Presentacin: Envase de 30 cpsulas de 250 mg cada una y jarabe a 228 mg en 100 ml. Gotas Mecanismo de accin:Aumenta los valores cerebrales de cido gammaaminobutrico trasmite impulsos nerviosos inhibitorios al SNC. Dosis: 20 a 60 mg/kg/da. Oral. Indicacin:Ausencias generalizadas, pequeo mal Efectos indeseables:Trombocitopenia, agresin y alopecia Nombres comerciales :Depakene, Atemperator. Nombre genrico: Clonacepan Presentacin:Envase de solucin con 15 ml cada ml 2.5 mg. Una gota = 0.1 mg. Tabletas 2 mg envase con 30 y 60 tabletas. Mecanismo de accin: Acta en sistema lmbico, tlamo e hipotlamo produce efecto anticonvulsivo. Es benzodiacepina Dosis: 0.01 a 0.2 mg/kg/da. Va de administracin: Oral. Indicacin:Acinticas o mioclnicas, sndromede Lenox Gastaut.

Efectos secundarios:Leucopenia, diplopia, enuresis, nicturia. Contraindicaciones:Enfermedad heptica y glaucoma agudo Nombres comerciales: Rivotril ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Generalidades:Se llaman estimulantes del sistema nervioso central a las drogas que aumentan la actividad de los centros nerviosos. Poseen accin opuesta a los tranquilizantes. El metilfenidato corresponde al grupo de los piperidlicos, se absorbe bien por va digestiva y se metaboliza lentamente, se elimina por va renal sin sufrir alteraciones. Se indica en la intoxicacin aguda por barbitricos, tranquilizantes, sedantes o anticonvulsivos. Efectos indeseables: Nerviosismo, insomnio, anorexia, nuseas, mareos, cefalea y somnolencia. Puede producir problemas del crecimiento lineal por la anorexia y el insomnio, se evita suspendiendo el medicamento los fines de semana. Contraindicaciones:Epilepsia, estados tensionales y glaucoma. Nombre genrico: Metilfenidato. Presentacin: Comprimidos Dosis: 0.25 mg/kg/da. Incremento semanal, 5 a 60 mg/da Mecanismo de accin:Efecto calmante paradjico. Promueve la transmisin de impulsos nerviosos liberando noradrenalina almacenada en las terminaciones nerviosas cerebrales. Va de administracin: Bucal. Indicacin: Hiperquinesia y antdoto en la intoxicacin por barbitricos,tranquilizantes, sedantes y anticonvulsivantes. Contraindicaciones: Epilepsia, estado tensional, glaucoma. Nombres comerciales: Ritalin. TABLA No. 1 ADMINISTRACION OPTIMA DE MEDICAMENTOS ANTICONVULSIVOS Medicamento Dosis (mg/Kg/da) Carbamacepina Difenilhidantona Fenobarbital Acido valproico Etoxucimida Clonacepan 10-20 4-7 3-5 10-60 15-35 0.05-0.2 Vida Media ( horas) 9-19 4-24 24-36 6-18 3020-40 Concentracin Indicacin teraputica 5-12 10-20 15-40 50-100 40-100 20-80 CTCGCP CTCGCP CTCGCP CTCGA A A

CT=Crisis totales CG= generalizadas CP=parciales A=ausencia Fuente: Gmez PJ: Tratamiento del nio epilptico. Bol Col Ped Jal Enero/Febrero 1990.

Nombre genrico: Hidroxicina Presentacin: Jarabe y comprimidos Dosis: 50 mg/da/3 dosis mayores de 6 aos hasta 100 mg. Mecanismo de accin: Deprime el SNC en niveles lmbico y subcortical del cerebro. Va de administracin: Bucal. Indicacin:Usado como antiemtico ansioltico, antihistamnico y en prurito crnico.

Efectos indeseables:Somnolencia y resequedad de boca Contraindicaciones: Choque y coma Nombres comerciales: Atarax

ANTIDREPRESORES Generalidades: La posibilidad de mejorar un estado depresivo se basa en el manejo de tres parmetros o reas: a) tratamiento psicolgico, b) manejo del medio ambiente y c) el uso de drogas antidepresoras. Estas ltimas se dividen en dos, los inhibidores de la monoaminooxidasa (isocarboxazida, fenilzina, nialamina y tranilcipromica ) y los compuestos triccliclos ( amitriptilina, disipramina, nortriltilina e imipramina. En casos leves se pueden usar cafena y las anfetaminas. Efectos indeseables.:Leucopenia, ictericia, trastornos somnolencia e hipotensin. Contraindicaciones: ICCV y glaucoma. Nombre genrico: Imipramina. Presentacin: Jarabe y grageas. Dosis: 25 mg por la noche. Mecanismo de accin:Aumenta la cantidad de noradrenalina, bloqueando su recaptacin en las neuronas presinpticas. Va de administracin: Bucal Indicacin: Enuresis. Nombres comerciales: Tofranil. ANTIANEMICOS. Generalidades: La anemia ms frecuente es la ferropriva, que es consecuencia del aporte insuficiente de hierro para satisfacer los requerimientos o prdidas anormales. Los preparados de hierro sirven exclusivamente para tratar las anemias por deficiencia de ese metal, la va de administracin usual es la oral, el hierro se absorbe en la porcin proximal del intestino delgado. Nombre genrico: Sulfato ferroso. Presentacin: Frasco de solucin con 15 ml cada ml contiene 75 mg de sulfato ferroso. Dosis: 3 a 5 gotas por kg por da. Mecanismo de accin: Antianmico. Va de administracin: Oral. Indicacin:Anemia deficiencia de hierro. Nombres comerciales: Fer-In-Sol Nombre genrico: Fumarato ferroso. Presentacin:Frasco de suspensin oral con 120 ml, por frasco cada ml contiene 29 mg de fumarato ferroso. nerviosos y musculares, vrtigos,

Dosis: 0.5 ml/kg/da, durante 60 das. Mecanismo de accin: Necesario para la formacin de hemoglobina. Va de administracin: Bucal Indicacin: Anemia por deficiencia de hierro. Nombres comerciales: Fersamal. Nombre genrico: Acido flico. Presentacin: Tabletas y ampolletas Dosis: 2.5 a 5 mg/kg/da. Mecanismo de accin:Aumenta la biodisponibilidad del hierro y lo absorbe rpidamente. Va de administracin: Oral e IM indicacin:Anemia megaloblstica deficiente de cido folnico Nombres comerciales:Autrin 600

ANTIPIRETICOS. Generalidades: El mejor antipirtico es bao con agua tibia durante el tiempo necesario para bajar la fiebre por abajo de 38 grados centgrados. Es necesario no olvidar que un nio demasiado cubierto bloquea con ello los principales mecanismos fisiolgicos de eliminacin de calor. Pero en ocasiones es necesario usar medicamentos los cuales bajan la fiebre en forma rpida y efectiva, los cuales durante el periodo febril logran una mejor circulacin y diaforesis con lo que aceleran la evaporacin y la irradiacin . Escogimos los ms tiles e inocuos y que con menor frecuencia dan reacciones anormales o txicas. Indicaciones:Anemias por deficiencia de hierro. El tratamiento debe continuar por lo menos dos meses subsecuentes a la desaparicin de la anemia y la erradicacin de la causa que le dio origen; la ineficacia de hierro por va oral es indicacin de hierro IM. Efectos indeseables:Para aminorar los efectos indeseables se debe administrar con los alimentos, intolerancia gstrica e intestinal . Contraindicaciones:Ulcera gastroduodenal, defectos de absorcin, hemosiderosis y policitemia. Indicaciones: Cualquier proceso febril superior a 38.5 grados centgrados o procesos dolorosos leves. Efectos indeseables: Intoxicaciones por dosis excesivas. Contraindicaciones: Lesiones hepticas o intolerancia. Nombre genrico: Acetaminofn Presentacin:Gotas 100 mg / gotero, supositorios de 300 mg pieza, tabletas de 300 mg. Dosis: 10 mg/kg/dosis/ 4 al da.Dosis mxima 4,000 mg/da adulto. Mecanismo de accin: Se transfo.N-acetil paracetamol accin antitrmica en 15 30 minutos. Va de administracin: Oral o rectal. Se absorbe tubo digestivo. Indicacin: Cualquier proceso febril Nombres comerciales: Tempra Nombre genrico:Acido acetilsalisilico.Comercial Mejoral. Presentacin:Tabletas de 100, 300 y 500 mg. Dosis: Antipirtico 10 mg/kg/dosis por 4 al da. Como antirreumtico 100 mg/kg/dosis por 4 al da. Mecanismo de accin: Acta logrando una mayor circulacin perifrica acompaada de diaforesis, facilitando los mecanismos fisiolgicos de control trmico.Va de administracin: Oral.Indicacin: Antipirtico y antirreumtico Efectos indeseables:Intoxicaciones por dosis excesivas.

BRONCODILATADORES Generalidades: En el manejo de los broncodilatadores recordar que: a) Nunca debe usarse dos medicamentos del mismo grupo. b) La epinefrina cuando se usa en forma repetitiva cada vez ser menos efectiva. c) La teofilina o aminofilina con frecuencia produce trastornos gastrointestinales, y es muy dolorosa por va intramuscular, por va venosa muy til. d) Los esteroides tienen indicacin en status asmticos severos persistentes y refractarios a los otros dos. Indicaciones: Utiles en procesos que cursan con disminucin de la luz bronquial o en enfermedades broncopulmonares crnicas. Efectos indeseables: Taquicardia Contraindicaciones: Taquicardia. Nombre genrico: Adrenalina Presentacin: Ampolleta con 1 mg/ml al 1 por mil. Dosis: 0.01 mg/kg/dosis. Mxima 0.3 ml. Mecanismo de accin:Potente antagonista de histamina y relajante de musculatura bronquial. Indicaciones:Procesos alrgicos agudos, espasmo bronquial y paro cardiaco. Va de administracin: Subcutnea, endotraqueal e intravenosa. Efectos indeseables: Taquicardia, hiperglucemia y midriasis Contraindicaciones: Hipertensin arterial o choque. Nombres comerciales: Adrenalina Nombre genrico: Hidrocortisona Presentacin: Amp.de 100 y 500 mg Dosis: 4 a 8 mg/kg/dosis. Mximo 250 mg. Supresin de la respuesta inmune. Va de administracin: Intravenosa Indicacin: Status asmticos severos y refractarios a los adrenrgicos, aminofilina y albuterol. Nombres comerciales: Solucorted Nombre genrico: Aminofilina Presentacin: Ampde 250 mg en 10 ml. Dosis: 6 mg/kg/dosis mximo 4 al da. Diluda en 50 ml pasar en 30 min. Nivel teraputico 10 a 20 um/ml Mecanismo de accin: Broncodilatador Va de administracin: Intravenosa Indicacin: Broncoespasmo resistente a otros adrenrgicos. Efectos indeseables: Inquietud, Contraindicaciones:Ulceras gastroduodenales. Nombres comerciales: Aminofilin Cor Nombre genrico: Albuterol, Salbutamol Presentacin: Elixir de 2 mg/5 ml. Sol. nebulizacin 5 mg/ml.Aerosol 90 ug/dosis. Tabs de 2.4 mg. Dosis:2 a 5 aos 0.1 mg/kg/dosis/3 al da. 6 a 11 aos 2 mg/dosis/3 al da. > 12 aos 2 a 4 mg/dosis/3 al da. Mecanismo de accin: Relaja el musculo liso bronquial .actuando en los receptores betaadrenrgicos. Va de administracin: Oral, en aerosol o nebulizacin. Indicacin: Broncoespasmo resistente a todo. Efectos indeseables:Taquicardia, temblores y cefalea. Contraindicaciones:Ulceras gastroduodenales.Nombres comerciales: Ventolin, Proventil

DIURETICOS Generalidades Los diurticos reducen el volumen total de agua y sal del organismo al incrementar su excrecin urinaria, debido a la alteracin de la absorcin de sodio en el tbulo renal. Indicaciones.En ICCV, edema agudo pulmonar y como prueba teraputica de funcionalidad renal, as como para disminuir la presin intracraneana e intraocular. Efectos indeseables:Potencan la accin ototxica con la gentamicina, hipopotasemia, hipocalcemia, tinitus, Contraindicaciones:Anuria por IRC, edema agudo pulmonar.

Nombre genrico: Furosemida Presentacin: Tabletas , ampolletas Dosis:1 a 2 mg/kg/da.Dosis mxima 6 mg/kg/da. Mecanismo de accin:Inhibe la reabsorcin de sodio y cloruro en asa de Henle. Va de administracin:Oral o intravenosa . Indicacin: Edema agudo pulmonar, crisis hiperten. de la IRC. Efectos indeseables: Trombocitopenia, agranulocitosis,hipotensin ortosttica, sordera,diarrea. Contraindicaciones:Hipersensibilidad a sulfas y G6PD Nombres comerciales:Lasix, Furosemide

Nombre genrico: Fenazopiridina Dosis :Nios < 12 aos 100 mg/3 al da. Mecanismo de accin:Disminuye dolor, diuresis frecuente Va de administracin: Oral. Indicacin: Antisptico urinario. Efectos indeseables: Causametahemoglobinemia, anemia hemoltica. Orina de color naranja. Contraindicaciones: Precaucin en presencia de G6PD, problemas gstricos e IRA. Nombres comerciales: Pyridium Nombre genrico: Manitol Presentacin:Frascos solucin al 7.5, 15 20 % Dosis: Dosis de prueba oliguria intensa o posible funcin renal inadecuada, a 200 mg/kg 12.5 g solucin al 15 20 % IV en 3 a 5 minutos.Respuesta 30 a 50 ml de orina/hora en 2 a 3h Edema: 100 g solucin al 10 a 20 %en un lapso de 2 a 6 h. Reducir presin intracraneana o intraocular: 1.5 a 2 g/Kg en 60 min. Mecanismo de accin: Aumenta la presin osmtica del, filtrado glomerular inhibiendo la resorcin tubular de agua yelectrolitos. Va de administracin: Intravenosa. Indicacin:Prueba de funcionalidad renal, edema agudo intracraneano e intraocular, oliguria, para favorecer diuresis en caso de intoxicacin medicamentosa. Efectos indeseables:Aumenta las recurrencias de presin intracraneana, edema pulmonar, taquicardia, angina, visin Contraindicaciones: Anuria, edema pulmonar franco, ICCV, IRC deshidratacin intensa y hemorragia intracraneana. Nombres comerciales: Osmitrol

Nombre genrico: Cloruro de amonio. Presentacin: Tabletas de 300 500 mg y 1g. Jarabe 500 mg/5 ml. Iny. 2.14 y 26.7 %. Dosis: Nios de 6 a 12 aos. 75 mg/kg/dosis/cada 6 h/da. Mecanismo de accin: Acidificacin urinaria. Va de administracin:Oral o intravenosa. Indicacin: Acidificacin urinaria. Efectos indeseables: Causa acidosis o irritacin gastrointestinal. Contraindicaciones:No usar en insuficiencia heptica o renal, usar con precaucin en lactante. Nombres comerciales: Cloruro de amonio. Nombre genrico:Griseofulvina microcristalina Presentacin: Tabletas de 125, 250 y 500 mg.Susp. 125 mg/5 ml.Cpsulas de 125, 250 y 500 mg. Dosis: Nios > 2 aos 15-20 mg /kg/da Adulto 500 mg/da. Dosis mx. 1 g/da. Mecanismo de accin: Tratamiento 4 a 6 semanas Onicomicosis 4 a 6 meses. Va de administracin: Oral . Indicacin: Tias y onicomicosis. Efectos indeseables:Vigilar funcin hematica, renal y heptica. Administrar con leche o alimentos Contraindicaciones:Enfermedad heptica y porfiria Nombres comerciales:Grifulvin V, Grisactin, Fulvicin Nombre genrico: Bumetanida Presentacin: Comprimido de 1 mg. Amp 0.5 mg/2 ml. Dosis: Nios 0.05-0.1 mg /kg/da IV 0.05 -0.2 mg/kg/da. Oral Mecanismo de accin: Inhibe la reabsorcindesodio y cloruro en la porcin proximal del asa de Henle. Va de administracin:Oral o intravenosa. Indicacin: ICCV, enfermedad renal y heptica. Efectos indeseables:Vrtigo, hipotensin, sodio bajo, nuseas hipopotasemia, exantema. Contraindicaciones:Anuria, coma heptico con precaucin en cirrticos y con ascitis. Nombres comerciales: Bumex,Micil

ANTIDOTOS ESPECIFICOS Para la atropina la neostigmina igual dosis. Para la morfina o derivados la naloxona a 0.01 mg/kg. Para las fenotiacinas la difenhidramina 1 mg/Kg/IV. Para la heparina el sulfato de zinc protamina. Jarabe de ipecacuana de 6 a 12 meses 10 ml. 1 a 12 aos 20 ml. > de 12 aos 40 ml. Carbn activado:Lactantes 15 a 30 g va oral. Mayores de 12 aos 50 a 60 g va oral. Contraindicado: Custicos,gasolinas,acetaminofn y cianuro.

SEDACION PEDIATRICA 1. Meperidina 2 mg/kg Fenergan 1 mg/kg Toracine 1 mg/kg Dar en una sola inyeccin IM 2. Hidrato de cloral 25/100 mg/kg oral.

DIGITALIZACION 1.- Fase de impregnacin: Prematuro Trmino Lactante Preescolar Escolar Adolescente 2.- Fase de mantenimiento: Prematuro Trmino Lactante Preescolar Escolar Adolescente.

20 ug/kg 30 ug/kg 50 ug/kg 40 ug/kg 30 ug/kg 0.75 ug/kg 5 ug/kg 10 ug/kg 12 ug/kg 10 ug/kg 10 ug/kg 125 ug/kg

REANIMACION CARDIACA: FARMACO Adrenalina Bicarbonato Atropina Gluconato Ca Naloxona Lidocana Isoproterenol Dopamina DOSIS 0.01 mg/kg 0.1 mg/ml 1 ml/kg 0.01 mg/kg 100 mg/kg 0.01 mg/kg 1 mg/kg 0.1 ug/kg/min 2 ug/kg/min INDICACION Bradicardia Fibrilacin Acidosis Bloqueo AV Hipocalcemia Sobredosis Desfibrilacin Fibrilacin baja perfusin Mala perfusin

ANTIBIOTICOS Nombre genrico: Penicilina G sdica Presentacin:Frasco ampolleta de 1 000,000 UI Dosis: 50,000 a 100,000/kg/da Mecanismo de accin:Bactericida porque inhibe la sntesis de pared celular en la multiplicacin activa.Va de administracin: Intramuscular e intravenosa. Indicacin:Estreptococcias, neumococcias, ntrax, neisserias, anaerobios, difteria. Efectos indeseables:Por milln de unidades 1.7 mEq Na

Contraindicaciones: Alergia a la penicilina. Nombres comerciales: Crystapen, penicilina G sdica Nombre genrico:Penicilina Procana Presentacin:Frascos amp.de 400 y 800,000 UI Dosis: 400,000 a 800,000 UI/da Mecanismo de accin:Bactericida porque inhibe la sntesis de la pared celular durante la reproduccin Va de administracin: Intramuscular. Indicacin:Erradicacin estreptococo 800,000 UI durante 10 das. Neumococcias, ntrax, neisserias, anaerobios, difteria. Efectos indeseables:Por milln de unidades 1.7 mEq Na Contraindicaciones: Alergia a penicilina. Nombres comerciales:Cristacillin.Wycillin.Pemprocilina. Nombre genrico: Penicilina V Potsica. Presentacin: Frasco Jarabe de 125 mg/5 ml. Tab de 500 mg. Dosis:250-500 mg/6h profilaxis reumtica. Mecanismo de accin:Bactericida porque inhibe la sntesis de la pared celular durante la multiplicacin activa. Va de administracin: Oral. Indicacin: Estreptococcias, neumococcias, ntrax, neisserias, anaerobios, difteria. Efectos indeseables:No administrar junto a los alimentos Contraindicaciones: Alergia a penicilina. Nombres comerciales:Betapen VK, Nadopen V,Pen-Vi-K. Nombre genrico:Penicilina Benzatinica Presentacin:Frascos amp. de 600 y 1200,000 UI. Dosis:600,000 < 6a 1200,000 >de 6 aos/mes Mecanismo de accin:Bactericida inhibe la sntesis de la pared celular durante la multiplica activa. Va de administracin: Intramuscular. Indicacin: Prevencin y tratamiento de reumtica. Estreptococcias,neumococcias, ntrax, neisserias, anaerobios, difteria. Efectos indeseables:Absorcin y eliminacin lenta. Contraindicaciones: Alergia penicilina. Nombres comerciales:Benzetacil 300, 600 y 1200000 Nombre genrico: Dicloxacilina Presentacin: Amp. de 125 y 250 mg. Suspensin de 62.5, 125 mg/5ml y 250 mg/ 5ml. Dosis: 25 a 50 mg/kg/da/6h. Mecanismo de accin: Acta en la pared celular, inhibiendo la sntesis durante la multiplicacin bacteriana. Va de administracin: Intramuscular, intravenosa y oral. Indicacin:Eleccin infeccin por estafilococo productor de penicilinasas. Efectos indeseables:Por la vena en soluciones neutras.Dar una hora antes de cualquier otro antibitico bacteriosttico. Nuseas,vmito, diarrea, eosinofilia,etc. Contraindicaciones: Alergia a la penicilina. Nombres comerciales:Brispen. Nombre genrico: Meticilina sdica. Presentacin: Frascos amp. de 1 g. Dosis: 100 a 200 mg/kg/da/6h. Mecanismo de accin:Acta en la pared celular, inhibiendo la sntesis durante la multiplicacin bacteriana.

Va de administracin: Intramuscular e intravenosa. Indicacin: Eleccin infeccin por estafilococo productor de penicilinasas .Efectos indeseables:Por la vena en soluciones neutras.Dar una hora antes de cualquier otro antibitico bacteriosttico. Anemia, glositis, estomatitis, neutropenia, etc. Contraindicaciones: Alergia a la carbenicilina. Nombres comerciales: Azapen Nombre genrico: Ampicilina. Presentacin: Frascos ampolleta de 250 y 500 mg. Jar. 125 y 250 mg/5 ml. Cap 250 y 500 mg Dosis: Infecciones leves 100 mg/Kg. Meningitis o sepis hasta 400 mg/kg/da. Mecanismo de accin:Bactericida porque inhibe la sntesis de la pared celular en la multiplicacin. Va de administracin: Oral,Intramuscular e intravenosa. Indicacin:Eleccin en infecciones por Hemofilus influenzae, Bordetella pertusis.Util en Salmonella y Shigella, E. colli yProteus.No til en Pseudomona, estafilococo, neumococo y estreptococo. Efectos indeseables:Nusea, vmito, diarrea y exantema. Contraindicaciones:Alergia a penicilina. Nombres comerciales: Penbritin.

Nombre genrico: Carbenicilina Presentacin: Frascos amp. de 1 g. Dosis: 300 a 500 mg/kg/da/6h. Mecanismo de accin:Acta a nivel de la pared celular,inhibiendo la sntesis durante lamultiplicacin bacteriana. Va de administracin:Intramuscular e intravenosa. Indicacin: Eleccin en Pseudomona. Efectos indeseables:Por la vena en soluciones neutras.Dar una hora antes de cualquier otro antibitico bacteriosttico. Nombres comerciales:Carbecin, Geopen.Pyopen

Nombre genrico:Monohidrato de Cefalexina. Presentacin: Frascos jarabe de 125 y 250 mg/5 ml. Tabletas de 250,500 y 1000 mg. Dosis: 25 a 50 mg/kg/da/6h. Mecanismo de accin: Inhibe la sntesis de la pared celular de la clula, promoviendo la inestabilidad osmtica. Bactericida. Va de administracin: Oral, intramuscular e intravenosa. Indicacin: Estreptococcias del grupo A, Proteus, Estafilococo dorado Haemophilus influenzae, Klebsiella, Efectos indeseables:Neutropenia, anemia, exantemas. Contraindicaciones:Alergia a la penicilina. Nombres comerciales:Ceforex. Novolexin. Keflex. Nombre genrico: Cefotaxima sdica. Presentacin:Frasco ampde 0.5, 1 y 2 g Dosis: 100 a 200 mg/kg/da/6h. Mecanismo de accin: Acta en la pared celular,promoviendo la inestabilidad osmtica es bactericida.Va de administracin: Intramuscular o intravenosa. Indicacin: Eleccin en estafilococo, productor de penicilinasas, Proteus, Klebsiella, Hemophilus Efectos indeseables: Por la vena en soluciones neutras. Dar

una hora antes de cualquier otro antibitico bacteriosttico. Nuseas, vmito, diarrea, colitis, tenesmo, neutropenia, eosinofilia,etc.Contraindicaciones: Alergia a otras cefalosporinas. Nombres comerciales: Claforan. Nombre genrico: Ketoconazol. Presentacin: Tabletas de 200 mg. Dosis: 5 a 10 mg/kg/da/12h. Mecanismo de accin:Inhibe el transporte de la purina y la sntesis del cido desoxirribonucleico, RNA aumenta la permeabilidad de la pared celular haciendo ms sensible el hongo a la presin osmtica. Va de administracin: Oral. Indicacin:Tratamiento de la candidosis generalizada, bucal, histoplasmosis, paracoccidioidomicosis, cromomicosis. Efectos indeseables: Nusea, vmito, dolor abdominal. Contraindicaciones: Meningitis mictica. Nombres comerciales: Nizoral.

Nombre genrico: Cloramfenicol. Presentacin: Suspensin 150 mg/5 ml. Cpsulas de 250 mg y amp de 1 g. Dosis: 50-75 mg/kg/da/6h. 100 mg tifoidea y meningitis. Mecanismo de accin: Bacteriosttico inhibe la sntesis bacteriana de protenas uniendose a la subunidad 50S del ribosoma. Va de administracin: Oral. IV. Indicacin: Tifoidea, meningitis. Efectos indeseables: Agranulocitosis, anemia aplsica. Contraindicaciones: Acetaminofn eleva la concentracin. Nombres comerciales: Chloromycetin. Mychel. Nombre genrico:Etilsuccinato de eritromicina. Presentacin: Frascos suspensin de 250 y 500 mg. Dosis: 25 a 40 mg/kg/da/6h. Mecanismo de accin: Bacteriosttico, que se une a la subunidad 50S, del ribosoma de losmicroorganismos, inhibiendo la sntesis de protenas. Va de administracin: Oral. Indicacin: Eleccin en infeccin por Bordetela ,Estreptococos, Diplococos , Micoplasma, Listeria y Corynebacteium. Efectos indeseables: Ictericia colesttica el estolato, bacteriosttico, urticaria, nuseas, vmito, diarrea, colitis, tenesmo y dolor abdominal. Contraindicaciones: Insuficiencia heptica. Nombres comerciales: Erythocin, Pediamycin, Wyamycin. Nombre genrico:Diclorhidrata de espectinomicina. Presentacin: Frasco amp 250 y 500 mg. Dosis: 2 a 4 g/da/IM. Mecanismo de accin:Bacteriosttico se une a la subunidad 30S, del ribosoma de losmicroorganismos, inhibiendo la sntesis de protenas. Va de administracin: Intramuscular. Indicacin: Gonorrea en pacientes sensibles a la penicilina Efectos indeseables: Antibitico bacteriosttico. Nuseas, vmito, diarrea, fiebre, escalofro, Insomnio, mareo, urticaria. Contraindicaciones: Reservado para cepas resistentes a penicilina Nombres comerciales: Trobicin.

Nombre genrico:Clorhidrato de lincomicina. Presentacin:Frascos suspensin de 250 mg/5 ml. Dosis: 30 a 60 mg/da/8h. Mecanismo de accin: Bacteriosttico, que se une a la subunidad 50S microorganismos, inhibe sntesis de protenas. Va de administracin: Intramuscular e intravenosa. Indicacin: Estreptococo, estafilococo y neumococo. Efectos indeseables:Antibitico bacteriosttico. Nuseas, vmito, diarrea, abdominal, glositis, tinnitus, prpura, Contraindicaciones: Alergia a clindamicina. Nombres comerciales: Lincocin.

del ribosoma de

fiebre, calambre

Nombre genrico: Amikacina. Presentacin:Frascos ampolleta 100,500 y 1000 mg. Dosis: 15 a 20 mg/kg/da/8h. Mecanismo de accin:Bactericida, que se une a la subunidad 30S del ribosoma de losmicroorganismos, inhibiendo la sntesis de protenas. Va de administracin: Intramuscular o intravenosa. Indicacin: Infecciones graves causadas por Pseudomona , Escherichia, Proteus, Serratia, Citrobacter, Enterobacter, Providencia, y Staphilococos sensibles Efectos indeseables: Antagonismo con carbenicilina, nusea vmito, oto y nefrotoxicidad, eritema. Contraindicaciones: IRA , ototoxicidad. Nombres comerciales: Amikin.

Nombre genrico: Sulfato de gentamicina. Presentacin:Frascos ampolleta de 20 a 80 mg. Dosis:3 a 7.5 mg/kg/da/8h. Mecanismo de accin: Bactericida, que se une a la subunidad 30S del ribosoma de los microorganismos, inhibiendo la sntesis de protenas. Va de administracin: Intramuscular o intravenosa. Indicacin:Infecciones graves causadas por Escherichia, Pseudomona, Serratia Klebsiella, Proteus, Citrobacter. Efectos indeseables:Antagonismo con carbenicilina, nusea ototoxicidad y nefrotoxicidad, vmito furosemida aumenta la ototoxicidad as como la cefalotina. Nombres comerciales:Garamicina.

Nombre genrico: Tobramicina Presentacin: Amp. de 20, 40 y 80 mg. Dosis: 7.5 mg repartida cada 8 h. Mecanismo de accin: Bactericida une la unidad 30S del ribosoma de los microorganismos, inhibiendo la sntesis de protenas. Va de administracin: Intramuscular e intravenosa. Indicacin: Activa contra Klebsiella, Enterobacter, E. coli, Proteus y Pseudomonas. Efectos indeseables: Ototoxicidad y nefrotxica. Nombre comercial: Tobra

Nombre genrico: Isoniacida. Presentacin: Tabletas 100 y 300 mg. Dosis: 10 a 20 mg/kg/da. Mecanismo de accin: Bactericida, inhibe la biosntesis de la pared celular interfiriendo con la sntesis de protenas. Va de administracin:Oral. Intramuscular. Indicacin: Tratamiento primario contra Mycobacterium tuberculusis Efectos indeseables: Agranulocitosis, anemia hemoltica. Neuropata perifrica. Nuseas, vmito, estreimiento resequedad, neutropenia. Contraindicaciones: Laxantes disminuyen la absorcin. Nombres comerciales: Rimifon, Nydrazid. Isotamine. Nombre genrico : Rifampicina. Presentacin: Cpsulas 150 y 300 mg.Suspensin de 125mg/5ml. Dosis: 10 a 20 mg/kg/da/12h. Mecanismo de accin: Inhibe la RNA polimerasa dependiente del DNA deteriorando as la sntesis del cido RNA. Va de administracin: Oral. Indicacin: Tratamiento primario contra Mycobacterium Efectos indeseables: Agranulocitosis, anemia hemoltica, neuropata perifrica, nuseas, vmito, estreimiento, resequedad,neutropenia, eosinofilia, hepatotxico la orina rojo. Contraindicaciones: Ketoconazol disminuyen la absorcin. Nombres comerciales: Rifadin Nombre genrico: Sulfato de estreptomicina. Pesentacin: Fco. Amp de 1 gr. Dosis: 20 mg/kg/da. Mecanismo de accin: Bactericida, que se une a la subunidad 30S del ribosoma de los microorganismos, inhibiendo la sntesis de protenas. Va de administracin: Intramuscular. Indicacin: Tratamiento en tuberculosis, Endocarditis estreptoccica y enteroccica, tularemia. Efectos indeseables: Antagonismo con carbenicilina,nusea,vmito ototoxicidad y nefrotoxicidad, furosemida aumenta la ototoxicidad as como la cefalotina. Contraindicaciones:Enfermedad laberntica e IRA. Interrumpir tratamiento antifmico cuando se negativice el esputo. Nombres comerciales:Estreptomicina. Nombre genrico:Clor. de etambutol. Presentacin: Tabletas 100 y 400 mg. Dosis: 10 a 20 mg/kg/da/12h. Mecanismo de accin:Inhibe la sntesis del RNA, inhibiendo as el metabolismo de las protenas bacteriosttico. Va de administracin: Oral. Indicacin: Tratamiento auxiliar contra Mycobacterium tuberculosis. Efectos indeseables: Neuritis perifrica, mareo, neuropata perifrica, nuseas, vmito, dermatitis, dolor abdominal. Contraindicaciones: En pacientes con neuritis ptica. Nombres comerciales: Myambutol.

Nombre genrico:Sulfato de capreomicina. Presentacin: Ampolletas de 1 g. Dosis: 15 mg/Kg/da. Va de administracin: Intramuscular. Indicacin: Tratamiento auxiliar de la tuberculosis. Efectos indeseables:Nusea, vmito, oto y nefrotxico, Contraindicaciones:Otros ototxicos. Es de segunda lnea. Nombres comerciales:Sulfato de Capastat. Nombre genrico: Piracinamida. Presentacin: Tabletas de 500 mg. Dosis: 35 mg/kg/da. Mecanismo de accin: Desconocido. Indicacin: Tratamiento auxiliar de la tuberculosis,nios graves Efectos indeseables: Hepatitis,disuria,nausea,vmito. Nombres comerciales: Tebrazid. Nombre genrico: Sulfato de neomicina. Presentacin: Frascos suspensin de 125 mg/5 ml. Tabletas de 500 mg. Dosis: 50 a 100 mg/kg/da/8h. Mecanismo de accin: Bactericida, que se une a lasubunidad 30S del ribosoma de los microorganismos, inhibiendo la sntesis de protenas. Indicacin: Tratamiento coma heptico. Efectos indeseables: Antagonismo con carbenicilina, nusea ototoxicidad y nefrotoxicidad, vmito Contraindicaciones: Obstruccin intestinal. Nombres comerciales:Neobiotic. Nombre genrico: Nitrofurantona. Presentacin: Suspensin 25 mg/5 ml. Tabletas 50 mg y 100 mg. Dosis: 5-7 mg/kg/da/6h. Mecanismo de accin: Bacteriosttico en concentracin baja y tal vez bactericida en altasconcentraciones.Interfiere con los sistemas enzimaticos bacterianos. Va de administracin: Oral. Indicacin:Infecciones urinarias, cistitis. Efectos indeseables: Agranulocitosis, hemlisis en G6PD. Contraindicaciones: Anticidos disminuyen su absorcin. Nombres comerciales:Furadantin. Nifuran. Novofuran. Nombre genrico: Tetraciclinas. Presentacin: Frascos 250 y 500 mg. Dosis: 250 a 500 mg/kg/da/8h. Mecanismo de accin:Bacteriosttico, que se une a la subunidad 30S del ribosoma de losmicroorganismos, inhibiendo la sntesis de protenas. Va de administracin:Oral.Intramuscular. Intravenosa. Indicacin: Eleccin en infeccin por Brusella , gonorrea en pacientes sensibles a lapenicilina. Efectos indeseables: Por la vena en soluciones neutras, antibitico bacteriosttico, nuseas,vmito, diarrea, colitis, tenesmo, neutropenia, eosinofilia,etc. Contraindicaciones: Alergia Nombres comerciales: Doxiciclina.

Nombre genrico: Sulfametoxazol-trimetoprim. Presentacin: Suspensin 40 mg TMP Tabletas 80 mg TMP y 400 mg SMX. Dosis: 12 mg TMP. Mecanismo de accin: Bacteriosttico el componente SMX inhibe la formacin del cido dihidroflico a partir del cido paraminobenzoico PABA. El trimetoprim inhibe la dihidrofolato reductasa, ambos reducen la sntesis del cido flico bacteriano. Va de administracin: Oral. Indicacin: Infecciones urinarias, ticas y shigelosis N.carini Efectos indeseables:Agranulocitosis, Contraindicaciones: Acido ascrbico precipita la sulfas. Nombres comerciales:Bactrim, Nombre genrico: Nistatina. Presentacin: Suspensin gotero con 100,000 UI. Tabletas de 250,000 UI. Dosis: 400,000/da/6h lactantes Dosis: 250,000 UI/cada 6h. Preescolares y escolares Mecanismo de accin: Probablemente acta unindose a esteroles en la membrana de la clula mictica, alterando la permeabilidad celular y permitiendo el escape de componentes intracelulares. Va de administracin: Oral. Indicacin: Candidosis oral Efectos indeseables: Nusea transitoria, vmito, diarrea. Contraindicaciones: No es eficaz contra infecciones graves Nombres comerciales: Mycostatin Nombre genrico: Colestiramina. Presentacin: Sobre con polvo reconstituible. Dosis: 240 mg/kg/da/8h. Mecanismo de accin: Se combina con los cidos biliares para formar un compuesto insoluble que se elimina. Va de administracin: Oral. Indicacin:Hiperlipidemia primaria, prurito y diarrea causada por exceso cidos biliares Efectos indeseables: Nusea, vmito, esteatorrea. Contraindicaciones: No es eficaz contra la diarrea Nombres comerciales: Questran Nombre genrico: Naloxona. Presentacin: Fco ampolla Dosis: 0.01mg/kg/IV o IM, Si la dosis inicial no produce mejora es necesario aumentar o repetir la dosis. Mecanismo de accin:Desplaza sus receptores analgsicos permitiendo el escape de componentes intracelulares. Va de administracin: Parenteral intravenosa o intramuscular. Indicacin:Depresin respiratoria conocida o inducida por narcticos, pentazocina y propoxifeno.En neonatos en asfixia. Efectos indeseables:usea y vmito, supresin. Contraindicaciones: No es eficaz contra infecciones generalizadas Nombres comerciales: Narcan

Nombre genrico: Hidrato de cloral Presentacin: Jarabe Dosis: 25 mg/kg/una sola dosis Mecanismo de accin: Desconocido. Va de administracin: Oral. Indicacin: Premedicacin para EEG Efectosindeseables:Eosinofilia, somnolencia, pesadillas, ataxia, excitacin paradjica. Nusea, vmito, diarrea y flatulencia Contraindicaciones: No se use junto con alcohol Nombres comerciales: Noctec, Oradrate, Chloralvan. Nombre genrico:Clorhidrato de Propanolol Presentacin: Ampolletas y tabletas. Dosis: 0.5 a 4 mg/kg/da.Va oral 0.01 a 0.10 . Mecanismo de accin: Bloqueador adrenrgico beta reduce la demanda cardiaca de oxgeno,bloquea la presin arterial provocada por catecolaminas, disminuye la secrecin de reninas,evita vasodilatacin cerebral, Va de administracin: Oral. e intravenosa Indicacin: Hipertensin y prevencin de migraa. Efectos indeseables:Hipotensin, nusea, vmitos, alucinaciones. Contraindicaciones: En diabetes,asma,rinitisalrgica. Nombres comerciales: Inderal. Nombre genrico: Captopril Presentacin: Tabletas de 10 mg Dosis: 0.1 a 0.6 mg/kg/da repartida cada 12 h Mecanismo de accin: Inhibiendo la enzima convertidora de angotensina I, en angiotensina II. Va de administracin: Oral. Indicacin: Hipertensin severa. Efectos indeseables: :Leucopenia,mareo, hipotensin, insuficienecia renal crnica ajustar dosis Contraindicaciones: No se use junto con alcohol Nombres comerciales: Capotena. Nombre genrico:Clorhidrato de prazosin. Presentacin: Tabletas Dosis: 0.1 mg/kg/da repartida en c/ 8 h Mecanismo de accin: Relaja el msculo liso. Va de administracin: Oral. Indicacin: Antihipertensivo. Efectos indeseables:Hipotensin, sncope en la primera dosis Nusea, vmito, diarrea y dolor abdominal. Contraindicaciones:No se use junto con alcohol Nombres comerciales: Minipress. Nombre genrico: Nifedipina Presentacin: Cpsulas de 10 mg Dosis: 0.25 a 0.5 mg/kg/dosis Mecanismo de accin: Reduce la demanda cardiaca de oxgeno inhibiendola entrada de calcio a la clula muscular. Va de administracin: Oral, sublingual. Indicacin: Hipertensin arterial.

Efectos indeseables: Vrtigo, rubor, sncope, hipotensin, nusea, vmito, diarrea y flatulencia Contraindicaciones: ICCV e hipotensin Nombres comerciales: Adalat. Nombre genrico: Diazxido Presentacin: Ampolletas de 15 mg/ml. Dosis: 3 a 5 mg/kg/una sola dosis Mecanismo de accin: Relaja el msculo liso arteriolar. Va de administracin: Intravenoso solamente. Indicacin: Crisis hipertensiva. Efectos indeseables: Hipotensin grave antdoto noradrenalina. Contraindicaciones: Coma hiperosmolar hiperglucemia. Nombres comerciales: Hyperstat, Proglycem. Nombre genrico: Nitroprusiato Presentacin: Ampolletas de 50 mg Dosis: Infusin constante: Disolver 15 mg /kg en 250 ml sol. glucosada al 5 % comenzar con 1.0 microgramos kg/minuto. Lmites:0.5-10 microg/kg/min. Mecanismo de accin: Relaja el msculo liso arteriolar. Va de administracin: Intravenoso solamente. Indicacin: Crisis hipertensiva. Efectos indeseables: Hipotensin grave acidosis. Contraindicaciones: Vigilar niveles de tiocianato. Nombres comerciales: Nipride.

ANTIPARASITARIOS: INTRODUCCION: En dos estudios de morbilidad infantil reaizados en Guadalajara el primero en 1979 en el cual se efectuaron los diagnsticos por 150 pediatras que participaron en el mismo, el segundo efectuado en 1994 efectuado por estudiantes de Medicina de la Universidad de Guadalajara aparecen en ambos dentro de las primeras 10 causas de morbilidad las siguientes parasitosis, helmintiasis, amibiasis y escabiasis lo cual habla de que aun nuestra poblacin infantil no cuenta con agua potable, drenaje y sufre de hacinamiento en el 100% de las viviendas. ( ver el captulo de morbilidad y mortalidad Infantil en Guadalajara). Agentes biolgicos o causales: Se adquieren por alimentos contaminados con materia fecal o bien por larvas (ciclo ano-manoboca), en el cuadro clnico sobresalen el dolor abdominal, diarrea o constipacin y de las complicaciones la ms frecuente es la seudobstruccin intestinal, el diagnstico se efecta por observacin directa de los padres o bien con examen corpoparasitoscopico seriado, en ocasiones son de utilidad las radiografas de trax y abdomen as como la biometria hemtica, obviamente los tratamientos dependen del tipo de helminto de que se trate por ejemplo:

Helmintiasis: Se puede tratar con piperacina, albendazol y mebendazol:

Nombre genrico: Piperazina Dosis: 100 mg/kg/dosis nica. Mecanismo de accin:Inhibe la sntesis de glucosa y el parasito muere Va de administracin: Oral. Indicacin: Ascariasis. Contraindicaciones: Inhibe la cicatrizacin en nios operados, no dar en casos operados. Nombre comercial: Piperazina, Bryrel

Nombre genrico: Furazolidona. Dosis: 7mg/kg/da por 7 das. Mecanismo de accin:Desconocido. Va de administracin: Oral. Indicacin: Giardiasis Efectos indeseables: Anemia hemoltica, agranulocitosis Contraindicaciones: Reaccin de hipersensibilidad. Nombre comercial: Furoxona

Nombre genrico: Pamoato de pirantel. Dosis: 10mg/kg/dosis nica. Presentacin:Cucharada de 250 mg.Tabletas de 125 mg. Mecanismo de accin: Parlisis por bloqueo neuromuscular. Va de administracin: Oral. Indicacin: Ascariasis, oxiuriasis. Contraindicaciones: Hepatitis Efectos indeseables: Anorexia, vmitos Nombre comercial: Combantrin.

Nombre genrico: Nicloxamida. Dosis: Nios de 11 a 34 kg 2 tabletas. Nios de > de 34 kg 3 tabletas Presentacin: Tabletas de 0.5 gr. Mecanismo de accin: Inhibe el proceso metablico de la fosforilacin oxidativa en las tenias Va de administracin: Oral. Indicacin: Tenias de pescado y de res. Efectos indeseables: Sommolencia, vrtigo, prurito anal. Nombre comercial: Niclocide

Nombre genrico: Quinacrina Dosis: 7mg/kg por 7 das. Mecanismo de accin: inhibe el metabolismo del acido DNA. Va de administracin: Oral. Indicacin: Teniasis . Nios 5 a 10 aos 400 mg total. Nios de 11 a 14 aos 600 mg total. Nios de 15 y ms aos 800 mg total. Previo purgante por enema. Contraindicaciones:Usar con cautela en pacientes con psoriasis. Efectos indeseables: cefalea, vrtigo. Nombre comercial: Atabrine

Nombre genrico: Pirvinio Dosis: 5 mg/kg/mximo 350 mg. Va de administracin: Oral Mecanismo de accin: Inhibe el uso de carbohidratos y el parsito muere por falta de energa. Va de administracin: Oral. Indicacin: Oxiuros Contraindicaciones: Desconocidas. Efectos indeseables: Tie piel, dientes. Nombre comercial: Vanquin

Nombre genrico:Antisarampin, parotiditis y rubola. Dosis: Un fco amp 1,000 UI. Va de administracin: Subcutnea. Indicacin: Vacunacin contra las tres enfermedades. Mecanismo de accin: Induce la produccin de anticuerpos antisarampin, parotiditis y rubola. Efectos secundarios: Fiebre, erupcin, eritema y urticaria. Contraindicaciones: Menores 12 meses Nombre comercial: MMRII.

Nombre genrico: Antihepatitis B. Dosis: Un ml cada mes por dos y una tercera a los 6 meses. Va de administracin: Intramuscular. Indicacin: Vacunacin contra la hepatitis B en pacientes de riesgo. Mecanismo de accin: Induce la produccin de anticuerpos antihepatitis B. Efectos secundarios: Molestias en el sitio de la inyeccin, fiebre ligera. Contraindicaciones: Ninguna Nombre comercial: Engerix-B.

Nombre genrico: Antihepatitis A. Dosis: Un ml cada mes por dos y una dosis ms a los 6 meses. Va de administracin: Intramuscular. Indicacin: Vacunacin contra la hepatitis A se inicia al ao de edad revacunacin a los 6 meses posterior a la segunda dosis de 360 UI. Mecanismo de accin: Induce la produccin de anticuerpos antihepatitis A. Efectos secundarios: Molestias en el sitio de la inyeccin, fiebre ligera. Contraindicaciones: Ninguna Nombre comercial: Harvix.

Nombre genrico:Antihemophilus influenzae. Dosis: Un fco amp. Va de administracin: Intramusular. Indicacin: Vacunacin contra Hemophilus influenzae tipo B. Mecanismo de accin: Induce la produccin de anticuerpos Antihemophilus influenzae tipo B Efectos secundarios: Enrojecimiento, dolor, tumefaccin y fiebre. Contraindicaciones: Menores 12 meses Nombre comercial: ProHIBT HibTITER

Nombre genrico: Suero antialacrn. Dosis: Grave 3 fcos amp. En menores de 15 aos. Va de administracin: Intravenosa. Indicacin: Intoxicacin por veneno de alacrn. Mecanismo de accin: Compite con el veneno del alacrn inactivandolo y bloqueando sus efectos txicos. Efectos secundarios: En 130,000 aplicaciones no se reporto ningn caso de anafilaxia o enfermedad del suero. Contraindicaciones: Anafilaxia Nombre comercial: Suero antialacrn . Alacramin clave 3842.En los Centros de Salud Estado de Jalisco.

Nombre genrico: Suero antiviperino. Dosis: Envenenamiento muy severo hasyta 20 frascos hasta 3 fcos en la intoxicaccin leve, lamitad en la vena en 250 ml de sol. salina y la otra mitad diluido en 100 ml solucin salina en 4. Va IV Indicacin: Intoxicacin por veneno de serpiente tipo cascabel Mecanismo de accin: Compite con el veneno de la serpiente inactivandole y bloqueando sus efectos txicos. Nombre comercial: Suero antivipmyn.

BIBLIOGRAFIA: 1.- Gua profesional de medicamentos. Manual Moderno 1987. 2.- Nelson JD: Pochetbook of Pediatric antimicrobial therapy. 1992. 3.- Young T, Pham O: Neofax 95. 4.- Avalos-Chvez LM: Apuntes de Pediatra ed Unin 1989. 5.- YEH: Neonatal therapeutics. 2da Ed. 1995. 6.- UNAM: manual de emdicamentos. Cuadro basico del Sector Salud 1990 7.- Goodman G, Rall TW: Las bases farmaclogicas de la teraputica. 8ava. ed. Panamericana. 8.- Greene G: manual de terapeutica hospitalaria. The Harriet Lane. Handboork. Hkon Hopkings Hospital 12 ava. ed 1996. 9.- Avalos-Huizar LM: Teraputica neonatal. Revista de Perinatologa del Instituto Nacional de Perinatologa 1997. 10.- Sector Salud: Cuadro bsico de medicamentos del Sector Salud 1998.

You might also like