You are on page 1of 7

MENTIRAS DE LA INDEPENDENCIA

Luis Gonzlez de Alba


La fiesta popular ms arraigada en Mxico, por todo el pas, es El Grito de Independencia, a las 11 de la noche del 15 de septiembre. Es una celebracin ms general que la de la Virgen de Guadalupe, superada por advocaciones regionales de Mara; ms nacional que cualquier fiesta religiosa porque, por suerte, los mexicanos cada vez practican ms religiones, motivo que deber conducirlos a concluir que, si hay tantas, todas son falsas. Pero El Grito nos conmueve a todos, llena plazas y rene familias frente a l televisor, corren ros de tequila y se consumen toneladas de tacos. En los bares de todo tipo hay fiesta mexicana, pero ms clientes llevan traje de charro en los bares gays, casi siempre con gran xito. Y bueno, (casi) todos sabemos que e l sbado 15 de septiembre de 1810, a las 11 de la noche, no ocurri nada, absolutamente nada. El virreinato durmi tranquilamente y en su mayor parte tuvo un plcido domingo 16. Los nicos nerviosos fueron los conjurados de Quertaro. Pero el cura de Dolor es, Miguel Hidalgo y Costilla, no ta la campana ni llam a coger gachupines a las estrafalarias 11 de la noche. Don Miguel, sensatamente, llam a misa de siete o de ocho porque era domingo y muchos rancheros llegaban de las cercanas para cumplir el mandamiento de or misa, y de paso ir al mercado, comprar y vender. Una vez con el atrio lleno, el cura les pidi que fueran por palos, machetes y lo que hallaren. As comenz una revuelta que dur apenas 10 meses, no se extendi ms all del pequeo tringulo que forman Quertaro, Guadalajara y las cercanas de la ciudad de Mxico, pero le enajen a Hidalgo todas las simpatas de los independentistas a causa de su desbordado pillaje y sus crmenes contra no combatientes. Los cabecillas de esa confusa asonada antes del ao ya haban sido detenidos, excomulgados (por el obispo independentista Abad y Queipo, amigo de Hidalgo), fusilados, decapitados, y sus cabezas, la de Miguel Hidalgo sealadamente, colgaban en jaulas de hierro en cada esquina de la Alhndiga de Granaditas, Guanajuato. La independencia no llegara hasta 10 aos despus: el 27 de septiembre de 1821, sin disparar un tiro ni derramar sangre: por un acuerdo entre el nuevo virrey, Juan ODonoj, y las cabezas del ejrcito insurgente, que tambin se haban aliado por un acuerdo, una negociacin, no por la derrota sangrienta de una de las partes. Hablaron y se dieron un abrazo el rebelde Vicente Guerrero y el enviado por el virreinato a vencerlo, Agustn de Iturbide S, claro, en Acatempan, y al acuerdo lo llamamos El abrazo de Acatempan, no la masacre, ni el triunfo o la derrota.

Y El Grito, el hecho fundacional cuyo segundo centenario nos aprestamos a celebrar en un ao ms? Muy sencillo: no hubo tal. Quiz por eso mismo se nota ms bien poco entusiasmo y opiniones varias al respecto. No deja de tener el bicentenario ese aire de fiesta a la que se asiste por obligacin y sin saber qu regalo llevar: columna, arco, torre, monumento: en la mesa de regalos nada nos convence, quiz porque la festejada nos tiene sin cuidado. Mal, muy mal comienza un pas que falsea su acta de nacimiento misma. De dnde sacamos, entonces, esa fiesta nacional, la ms importante de Mxico? De dos casualidades: 1. Porfirio Daz cumpla aos el 15 de septiembre, y por ese motivo dio en esa fecha, durante su larga presidencia, una gran recepcin nocturna en el Palacio Nacional a la aristocracia y gente bien (a la que todava no le daba por ser de izquierda), cuerpo diplomtico, alto clero y ministros. Abajo, en e l Zcalo, se organizaba una verbena popular con muchos cohetes y tacos para que tambin el pueblo bueno celebrara el cumpleaos de su presidente vitalicio. 2. En 1896, Porfirio Daz hizo llevar la vieja campana de la iglesia de Dolores, taida por Hidalgo para llamar a misa la maana del 16 de septiembre, e instalarla sobre el balcn central del Palacio Nacional. Terminada la instalacin el da 14, lleg el fandango por el cumpleaos presidencial el 15, y Porfirio Daz, que cada ao sala a recibir la aclamacin de su pueblo bueno, tuvo la ocurrencia de repicar la campana histrica, quiz con la sola intencin de indicar que all estaba y no se vea porque era de noche. Pero no grit nada, al menos nada que se recuerde. Pues eso es todo. Pero nuestros nio s ya no saben con precisin si la independencia de su pas es el 15 de septiembre, en que van a ver cohetes y a comer churros a la calle, o el 16, en que ven por tele el desfile militar. Y no es asunto menor eso de no tener certeza: El 3 o el 4 de julio , el 13 o el 14 de julio?, no son preguntas que se haga ni el ms barbajn gringo o francs. Pero un mexicano instruido puede, con razn, dudar. Que la costumbre de comenzar las fiestas desde la noche del 15, con salvas de artillera y fuegos de artificio, sea anterior a Porfirio Daz, tiene un dato, pues fue registrada la de 1852 por el licenciado Liberato Garabato (y luego los espaoles acusan a nuestros novelistas de urdir nombres imposibles para sus personajes). Pero Grito no hubo. La conjuncin de ca mpanazos y pasado de lista, a grito peln, de los hroes que nos dieron patria, segn parece la realiz por primera ocasin el presidente o primer jefe de la Revolucin, Venustiano Carranza.

La independencia flotaba en el aire Una de las primeras propuestas serias de dar independencia a las provincias americanas de Espaa provino, en 1783, de un espaol ilustrado y audaz: Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda, quien expuls de Espaa a los jesuitas, por si algo le faltara. En un informe secreto a Carlos III, el reformador rey de Espaa, acerca de los recin independizados Estados Unidos, los 13 estados originales, todos sobre la costa atlntica norte, el conde de Aranda avisa al rey con proftica intuicin: Maana ser gigante, conforme vaya con solidando su constitucin y despus un coloso irresistible en aquellas regiones [] La libertad de religin, la facilidad de establecer las gentes en territorios inmensos y las ventajas que ofrece aquel nuevo gobierno, llamarn a labradores y artesanos de todas las naciones [] y dentro de pocos aos veremos levantado el coloso que he indicado. Ntese el mundo de diferencia entre esa visin ilustrada del conde de Aranda y la torpe, cerrada, catlica, obtusa y atrabiliaria del cura Morelos en sus retrgrados Sentimientos de la Nacin , de dar vergenza ajena: Que la Religin Catlica sea la nica, sin tolerancia de otra Que el dogma sea sostenido por la jerarqua de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plant. Qu habramos hecho si no lo matan a tiempo? Por desgracia, esos sentimientos de la nacin (ya haba la tendencia de endilgar a la nacin los prejuicios propios) siguen guiando a nuestros diputados y senadores: somos, con Corea de Norte, el nico pas del mundo que rechaza inversin en energa y no permite que se investiguen nuevos yacimientos de petrleo donde no tenemos tecnologa nacional para hacerlo. que los gachupines se vayan a su tierra o con su amigo el francs que pretend e corromper nuestra religin, parecen decir con Morelos. Se refiere el inquisidor cura a las tropas liberales de Napolen que llevaban por toda Europa la ideologa laica, democrtica e igualitaria de la Revolucin francesa. A esa canalla intolerante y fantica estamos celebrando? Pues s, porque seguimos padeciendo los mismos defectos, y por ellos seguimos hundidos en la pobreza y esperando que la riqueza sea milagro de la Virgencita de Guadalupe. Pues no se quejen. Con espritu de la Ilustracin y visi n de estadista, Aranda le sugiere a Carlos III la transformacin de las colonias americanas

en reinos independientes de Espaa, si bien fraternales. Es la idea sobre la que Inglaterra levant su comunidad de naciones que va de Canad a Australia. Pero la monarqua espaola nunca se caracteriz por su visin de largo plazo. Slo recordemos que comenz por prohibir en la Nueva Espaa los cultivos de olivo y vid impulsados por los primeros franciscanos. Esa torpe medida fue la primera expresin de nuestro centenario proteccionismo: en vez de alentar la economa de las colonias y as tener un imperio de naciones ricas, tuvieron visin de abarrotero y arrasaron plantaciones que hacan competencia, los priistas diran desleal, a las importaciones peninsulares de vino y aceite.

De haber vivido ms Carlos III o de no ser sucedido por su mediocre hijo Carlos IV, la recomendacin del conde de Aranda habra resultado en algo semejante al sueo de Bolvar, que sueo sigue siendo: pases americanos fraternos y, sobre todo, ricos, en abierta relacin de iguales con Espaa. Ni guerras de independencia, ni la consiguiente destruccin de la minera, agricultura y economa general novohispana. Independencia por acuerdo con Espaa y bajo legislacin liberal, como la impulsa da por Carlos III con su libre comercio de granos y agricultura experimental, sus lmites impuestos a la iglesia catlica y cultivo de las tierras eclesisticas de manos muertas, sin uso productivo. En fin: juarismo antes de Jurez e independencia sin de struccin ni cabida para los Morelos. Quiz desde el siglo XVIII habramos comenzado a educar generaciones de mexicanos en las ideas de la democracia. As no tendramos, como ahora, democracia sin demcratas: nuestro peor mal. As pues, la idea de la independencia dur varios decenios flotando, cocinndose entre las clases ilustradas, ms que entre el pueblo analfabeta. Las ideas de Voltaire y Rousseau eran tema de conversacin en las fiestas de la aristocracia novohispana.

Para ejemplo amargo, slo recordemos que Juan Antonio de Riao, intendente (gobernador) de Guanajuato tena a muchos de los conspiradores de 1810 como invitados a sus tertulias literarias. En su Historia general de Mxico , sealan Florescano y Gil que fue amigo personal de Miguel Hid algo, cuyas huestes desarrapadas habran de matar, aos ms tarde, al intendente ilustrado.

Un virrey encabeza la independencia El siguiente proyecto de independencia para la Nueva Espaa, nombre de Mxico

durante 300 aos, lo encabez un virrey. Y fue una intentona formal, no una recomendacin como la del informe secreto del conde de Aranda. En 1808, el virrey Jos de Iturrigaray acept la propuesta de instalar un congreso nacional que independizara la Nueva Espaa, presentada por el Ayuntamiento de la ciudad de Mxico. Impulsaban la iniciativa incruenta el regidor Juan Francisco Azcrate, el abogado Francisco Primo de Verdad y Ramos, y el sacerdote Melchor de Talamantes. Se filtr la noticia y lleg a un bule similar al que luego tendra La Tuerta Ruperta en Guadalajara (quizs amiga de don Liberato Garabato). All un vizcano de nombre Gabriel Yermo, que controlaba el abasto de carne en la ciudad de Mxico, urdi el primer golpe de Estado de las decenas que padeceramos por todo el siglo XIX, y con la Real Audiencia de su parte, depuso al virrey y lo hizo prisionero precisamente un 15 de septiembre, slo que de 1808. Primo de Verdad y Talamantes fueron a dar a San Juan de Ula. As pues, los nicos gritos dados un 15 de septiembre fueron los de Yermo contra la independencia planeada por el mismsimo virrey. Pero los dio en 1808.

La nacin recuperada Pocas ideas ms falsas, insostenibles y dainas que la de una nacin oprimida durante 300 aos por el invasor espaol y restablecida por la fuerza de las armas, del derecho y de la justicia. En el territorio que hoy es Mxico no hubo una, sino decenas de naciones indgenas. Todas con culturas, idiomas, religiones, usos y costumbres, grados de civilizacin y organizacin social ms diversas entre s que la diversidad entre Espaa, Italia y Francia durante el Renacimiento. De dnde sacamos, entonces, la idea de que hubo una nacin recuperada luego de 300 aos de opresin extranjera? La sacamos de Espaa, de dnde ms? En 1492 no solamente ocurri el descubrimiento de Amrica por los espaoles, sino la toma del ltimo bastin moro, Granada, luego no de 300, sino de casi el triple: 800 aos de ocupacin rabe. En el caso de Espaa s haba una nacin previa a los rabes, que llegaron hasta Francia, los detuvo Charles Martell en el paso de Roncesvalles y, casi de inmediato, se inici una ola en sentido contrario que acab fijando los lmites de los califatos hacia la mitad sur de Espaa. Tampoco esa frontera fue aceptada y definitiva: en esos ocho siglos, los espaoles (que as se consideraban a s mismos) atacaron y empujaron su frontera sur, reconquistando tierras. Los espaoles, cristianos, blancos (ms o menos), en posesin de una lengua comn (el castellano), instituciones comunes (el municipio, la monarq ua) y una

herencia comn celta-greco-romana-visigoda, siguieron empujando la frontera de Espaa hasta tomar el ltimo reducto moro: Granada. Con eso terminaron 800 aos de ocupacin rabe. Una reconquista que tuvo su inicio casi al mismo tiempo en que termin la conquista musulmana. En el caso espaol no hay sombra de duda: hubo una Espaa romana tras la derrota de la Espaa celta; el legendario cerco de Numancia, con su hroe Viriato, la integr al Imperio, donde no fue una simple provincia, sino proveed ora de emperadores, entre ellos dos muy grandes: Adriano y Trajano; de filsofos y literatos entre los que se cuentan Sneca, Lucano y el grosero y divertido Marcial. A la cada de Roma en 476 d. C. surge la Espaa visigoda de la alta Edad Media. Son ocupaciones y conquistas digeridas, admitidas. No lo es, en cambio, la conquista rabe, aunque sea imposible negar que dej genes (los espaoles del sur son ms morenos que los norteos) en la poblacin y una profunda herencia cultural, genes y memes. Pero cuan do se acab, se acab. Hay, sin duda, una nacin espaola, si bien todava subdividida en reinos, que es recuperada por completo cuando los reyes Fernando e Isabel entran a Granada. Los moros no dejan nicamente algo de su color, sino hasta la palabra mis ma, pues moreno viene de moruno, que parece moro. Y moro viene del griego mavro, negro, que se vuelve mauro y la au, como en francs e ingls, deviene o: moro. Pero de que se van, no hay duda: no hay ms califatos ni emiratos. Tambin se va la tolerancia musulmana hacia las religiones del Libro: judos y cristianos. La Inquisicin persuade a todos de bautizarse o huir para evitar la hoguera. Hay una Espaa recuperada a partir de 1492. Algo similar ocurri con la ocupacin turca de Grecia. Los turcos fu eron tomando partes del que haba sido Imperio Romano de Oriente desde Constantino, luego Imperio Bizantino, de lengua griega con capital en Constantinopla, Constantinu polis: la ciudad de Constantino. En 1453 cay la ciudad capital ante los turcos otomanos. Se extendieron stos no slo por el Oriente Medio, sino por el centro de Europa: Balcanes, Bulgaria, Rumania y llegaron hasta las puertas de Viena. Nuestro Cervantes perdi un brazo en la armada cristiana que detuvo el avance turco-musulmn en Lepanto. En el mismo ao en que Mxico se independiz de Espaa, Grecia lo hizo del Imperio Otomano: 1821. Y ocurri, como en Espaa, que al retirarse los turcos dejaron genes y costumbres, pero la nacin griega tena dos mil aos de existencia a la cada de Constantinopla, y luego de 350 aos de dominio turco, volvi a existir. Por supuesto, los turcos dejaron genes y memes (genes de cultura): hay apellidos griegos de clara resonancia turca (los terminados en glu -glu) y muchas costumbres, trajes, bailes, comidas, de herencia turca. Pero era Grecia y volvi a ser Grecia. Era Espaa y volvi a ser Espaa.

No hubo, en cambio, un Mxico prehispnico, salvo en nuestro lenguaje actual: para entendernos, as le decimos a este territorio antes de Hernn Corts. Pero no haba una nacin, un pueblo, una lengua, un Mxico. Los tlaxcaltecas y otomes no eran meshicas, sino enemigos de stos, mucho menos eran mexicanos, nombre que fue necesario crear, con el de Mxico, y nos conden a ser un pas centralizado no slo en lo poltico y econmico, sino hasta en la historia, al darnos como herencia cultural indgena a la ms reciente y menos importante de las culturas mesoamericanas. No olvidemos que meshicas o aztecas, en pleno ao del Seor de 1300, todava eran una tribu de caza dores-recolectores, nmadas que avanzaba hacia el sur buscando un guila que devorara una serpiente. Los mayas, para el 1300 d. C., llevaban mil aos de mudar ciudades y levantar imperios, y haca 400 aos el ltimo imperio haba cado y sus magnficas construcciones eran recuperadas por la selva; los chinos y los pueblos de Mesopotamia, as como los del Nilo que fundaran Egipto, llevaban al menos ocho mil aos de haber abandonado la cacera y la recoleccin para asentarse, cultivar la tierra, domesticar plantas y animales, lo que dio origen a las ciudades y al Estado. En 1300 d. C. las pirmides de Egipto tenan tres mil aos de hacerse ruinas, los chinos haban amurallado un imperio inmenso, Atenas haba sido construida y destruida varias veces, como tam bin Roma, Venecia era seora de los mares; en 1300 por todo el sur de Europa soplaban vientos renacentistas. Y el pueblo americano al que hemos hecho eje de nuestra historia, los aztecas, eran, todava, cazadores- recolectores como los chinos 12 mil aos antes. No son poco atraso 12 mil aos para que elijamos construir una identidad nacional con base azteca. No es un misterio por qu los preferimos a ellos y no a los toltecas, mayas o zapotecas: porque los aztecas son la mejor imagen del pueblo vencido. Y eso nos atrae con fascinacin enfermiza, morbosa. Nuestra historia ha decidido olvidar que fue el odio infinito a los aztecas y sus impuestos de sangre lo que unific a los muy diversos pueblos sometidos bajo su tirana, y que esas tropas multinacionales fueron empleadas por Corts para conquistar la capital imperial. Y luego de 300 aos de gestacin, fueron hijos de espaoles, como Hidalgo e Iturbide, quienes hicieron labor de parteros de una nacin nueva, sin existencia previa. Espaa y Grecia, dominadas o no, tenan nombre. Aqu, la independencia de la Nueva Espaa o de la Amrica Septentrional, debi empezar por buscarse un nombre, que fue Mxico, as denominado porque nos recuerda la derrota. No nos gustan los triunfos ni los triunfadores.

You might also like