You are on page 1of 31

Reparacin de Equipo de Cmputo.

Walter Hidalgo Crdova

DIAGNSTICO Y REPARACIN
DE EQUIPOS DE CMPUTO

Probar y arreglar

Memoria RAM

Cansado de Pantallas azules, kernel panics o reinicios inesperados?

Sntomas
Sntomas de un sistema con la memoria RAM fallada: La computadora no se inicia, y en su lugar lanza beeps (o pitidos). O en la primera pantalla que muestra la PC al encenderse, especifica claramente que la memoria est fallada.
El sistema operativo se detiene o lanza mensajes de error de Fallas de Proteccin General, Operaciones Ilegales, Excepciones Fatales, etc. La computadora se reinicia de forma aleatoria.

Necesitas chequear memoria RAM?

1) Si se tienen ms de un mdulo, probarlos uno a la vez. Esto no requiere mucha explicacin, para asegurarnos de esto deberemos apagar la PC, desconectarla de la corriente alterna, sacarle la tapa del gabinete y dar una mirada, si tenemos ms de uno, dejar el que est en el slot nmero 1 y luego probarlos de a uno por vez, para descartar al que falla, en el caso de que lo haga alguno.

2) Verificar la limpieza de los slots. Los slots (conectores donde van insertadas las memorias) suelen llenarse de polvo que es en parte despedido por el cooler del CPU, el mismo polvo se acumula de una forma tal que en algunas situaciones y junto con otros agentes como la humedad pueden hacer fallar a un mdulo de memoria. A veces y mgicamente luego de usar el compresor la PC en cuestin vuelve a ser estable, y es por culpa del polvo, un enemigo silencioso y lamentablemente, que no muchos comentan como culpable.

3) Probar la superficie de la memoria con Memtest. Memtest es un programa (pueden encontrarlo en el famossimo Hirens Boot CD) que chequea la superficie del mdulo de RAM, en realidad no es superficie, sino que lo correcto sera decir que lo chequea bit a bit, pero es para que se entienda el concepto. En general los programas de chequeo de memoria funcionan de una manera similar, van escribiendo diferentes patrones en la memoria (por ejemplo 10110011) y luego verifican si la lectura es igual, de lo contrario marcan las celdas como defectuosas. Por ms que un mdulo pase el test bit a bit no puede aseverarse su buen funcionamiento, ya que si bien este tipo de tests permiten saber si las celdas no estn daadas, no nos permiten asegurarnos que las memorias respondan cuando son exigidas con aplicaciones que escriben/leen deliberadamente en memoria, para eso vamos a necesitar pasar al punto 4.

4) Hacer un test de stress de la memoria. Un programa de stress exige la RAM al mximo (junto al procesador y el chipset del sistema) por lo que nos asegura la estabilidad del sistema en las peores exigencias. Prime95 es un excelente programa de stress, hay versiones para casi la mayora de los sistemas operativos y por sobre todo, es muy sencillo de usar, dejo un video para que vean la sencillez del uso de Prime 95.

Si hiciste los 4 puntos y tu mdulo de memoria pas varias horas sin errores en Memtest y no di ningn error con Prime 95, podras considerar que el mismo se encuentra en perfectas condiciones, salir a tomar algo a un bar cercano y olvidarte del tema por un tiempo. Ahora, si en alguno de los pasos tuviste mensajes de error, no salgas a comprar otro mdulo Existe otro protocolo, podra llamarse protocolo para reparar RAM. Si bien no es posible reparar los chips (por la microelectrnica) podra decirse que un porcentaje importante de los mdulos de memoria fallan por problemas que pueden solucionarse, ellos son, suciedad en los slots y la sulfatacin de los contactos.

Solucionar el tema del polvo es muy sencillo, sacando los mdulos y limpiando la superficie del slot con un compresor (de paso lo hacemos en todo el motherboard) sera suficiente, en el caso de tener alcohol isoproplico una limpieza con este elemento sera lo ideal. El sulfatado es propio de los conectores de los mdulos, que son de metal, la superficie de los mismos se ensucia y comienza a dar problemas conduciendo seales electrnicas a tan altas velocidades, por lo que una buen borrada (con una goma de calidad para lpices, como las Staedler) puede devolverle la vida a esos mdulos que creamos perdidos.

Es notable como la suciedad hace funcionar mal a los componentes electrnicos. Ahora viene lo difcil, no necesariamente luego de que un mdulo nos d errores significa que funcione mal (salvo que tengamos 3 y solo de errores uno, ah si hay que descartarlo) ya que por experiencia muchas PCs cuyo motherboards o procesadores funcionaban mal tambin daban errores de memoria. Por eso mismo no existe un programa que nos asegure algo 100% solo probando en varias configuraciones podemos estar realmente seguros, pero, y si luego de todo esto los mdulos siguen funcionando mal, o remapeamos las direcciones de memoria que tienen problemas con una recompilacin de Kernel o compramos un modulo nuevo, que por cierto, est mas barato que nunca.

Probar y descartar

Microprocesadores

Todos sabemos que el procesador es uno de las ms importantes componentes de la PC, ya que este es el cerebro de la computadora, y un mal manejo del mismo podra ser fatal y afectar su normal funcionamiento.

Sntomas
Al encender nuestra computadora, no tenemos seal de video en el monitor, y ya hemos descartado las otras dos posibilidades: fallas en la tarjeta madre o fallas en la tarjeta de video, entonces el problema puede estar en el procesador. En algunas ocasiones se inicia la computadora, carga el sistema de video y se muestra la versin de la BIOS, se inicia la rutina POST, pero pueden aparecer letras extraas en la pantalla y las rutinas no se completan adecuadamente, y el sistema deja de funcionar, este caso podra ser un problema con el procesador, ya sea por fallas de fabrica o por sobrecalentamiento y lo han daado, en tal situacin se deber adquirir un nuevo microprocesador.

Que debo hacer entonces para detectar la razn del problema?.

Para empezar debers retirar el disipador con el cooler, liberando una traba que sujeta el conjunto al zcalo. Retire el microprocesador siguiendo las instrucciones que a continuacin te doy: Al abrir el zcalo: Desenganche la palanca de carga hacia abajo y extrigala del gancho para liberar la lengeta de retencin. Haga girar la palanca un poco para poder abrir la placa de carga. Levante el encapsulado y remueva el procesador sostenindolo por los ngulos. Examine el conjunto de contactos del zcalo para verificar si hay material extrao, de ser as retrelo con mucho cuidado. Instale la tapa protectora del zcalo.

Revise el estado del microprocesador y el socket siguiendo los siguientes pasos: Una vez retirado el procesador, revise los contactos para asegurarse que sus pines no estn cortados o doblados, en cuyo caso no funcionaran. Adems si encontr elementos extraos en el zcalo, estos podran impedir el buen contacto con los pines del procesador, y de estar manera evitara un correcto funcionamiento del mismo, por lo cual se recomienda limpiarlos con aire comprimido. Verifique el correcto funcionamiento del sistema de sujecin del procesador al socket, es probable que con el tiempo se deteriore. Revise y verifique el perfecto estado del zcalo.

Si ya realizaste el procedimiento, pudiste detectar si la causa de las corresponden a un dao fsico en alguno de los contactos del procesador o en el socket donde se encuentra instalado. Que precauciones debes tomar al instalar de nuevo el microprocesador? Instalacin del procesador: Ubica el encapsulado del procesador de tal manera que coincida con la marca del triangulo del indicador de conexin que esta en uno de los lados del socket. Presiona suavemente la lengeta de retencin y separa la tapa protectora para retirarla. Sujeta el procesador con cuidado y colcalo en el encapsulado en sentido vertical para evitar que se daen los contactos si se introduce de manera inclinada o brusca. Verifica la correcta conexin del encapsulado. Cierre la placa de carga y engnchela de nuevo a la lengeta de retencin de la palanca.

You might also like