You are on page 1of 3

Facultad de Comunicacin, Lingstica y Literatura Lecturas de Literatura Ecuatoriana Jossu Baquero

Del otro lado de las cosas, de Francisco Proao Arandi En Del otro lado de las cosas, se encuentran en convivencia ms de un motivo literario, un sinnmero de artilugios que apuntan a afianzar la tensin dramtica y una extensa demostracin de habilidades descriptivas. Est claro entonces que enfrentarse al texto de Proao Arandi supone un ejercicio de desmenuzamiento, de desconstruccin minuciosa.

La Venganza Vengar al padre muerto sera el gran motivo de la novela; evento que nos remite indefectiblemente a Shakespeare. Esta bsqueda de justicia que emprende Rodrigo Javier Bejarano (quien se hace conocer como Oscar para llevar a cabo su plan) empieza con la muerte de su padre aos atrs, y acabar, segn parece al principio del relato, cuando se enfrente a su verdugo (o al menos quien provoc su muerte). Pero apenas Rodrigo entra en la casa del doctor Bejarano (el verdugo), todo empieza a trocarse y la novela abre nuevas historias, empieza a presentar el verdadero gran tema del relato. Poco a poco este viaje iniciado por la venganza deviene en la presentacin de la casa donde ahora es inquilino Rodrigo, deviene en la explicitacin de la dinmica misteriosa, metafsica que sucede detrs de los muros: en los patios, los pasillos y las recmaras de la casona vieja.

Resonancias de novela policaca en un texto de concepto metafsico Dentro de la novela de Proao Arandi, se construye una dinmica narrativa de disposicin policaca; es decir, el ritmo en el que sucede la novela y el ordenamiento estructural del relato remiten a las novelas negras, donde el narrador nos entrega pistas para que pensemos en el asesino o en el plan que se

est urdiendo a espaldas del personaje principal. Sin embargo, aqu el escritor ecuatoriano evidentemente toma ventaja, pues convierte a su personaje principal en narrador, y no da pistas sobre un asesino, sino que construye un mundo detrs del visible que es donde suceden realmente las cosas as, el evento material, prctico, real queda superado por un momento subjetivo e incorpreo lleno de vnculos con el pasado y el futuro: de nostalgia y presagios. Aqu, el sueo tambin tiene un significado importante, pues su relacin con la realidad y, sobre todo, con la construccin de lo real es precisamente lo que acaba de concretar la oposicin (y el desbalance) entre estos dos campos de apreciacin: la idea lo ideal- y lo real lo cercano- dentro de Del otro lado de las cosas.

El espacio como discurso Como ya se ha mencionado antes es importante tener en cuenta que en la novela de Proao Arandi el espacio cumple una funcin crucial; as, la casa donde se desarrolla la historia eventualmente adoptar las caractersticas de un objeto viviente que consigue incluso absorber a los personajes que habitan ella: los transforma hasta volverlos dependientes. Ahora bien, la casa adems se construye como materializacin del crimen (asesinato o suicidio del padre de Rodrigo), pues es en s misma memoria e indicio. De esta manera, la casa a su manera puede continuar contando esa historia y muchas otras que han sucedido en ella; de ah que su disposicin laberntica funcione en todo momento como un elemento de extraamiento para el personaje principal y se intuye que para todos los inquilinos.

Estilo En lo que se refiere al estilo de Proao Arandi, se har una referencia breve. As, cabe mencionar que en Del otro lado de las cosas el autor emplea constantemente un ejercicio explicativo, es decir extiende las apreciaciones sobre un hecho para acercar al personaje de Rodrigo al lector; sin embargo, se detiene

en el mero indicio cuando se trata de construir la historia, pues le apuesta al silencio como mecanismo de narracin. Puede decirse tambin que opta por el lenguaje correcto, en lugar del lenguaje fluido. Es decir, Proao Arandi es un acadmico en su narracin, apenas se aleja de la norma gramatical para incorporar artculos a los nombres de algunos personajes con el afn de volver un poco ms coloquial su discurso; sin embargo, decide que las palabras escogidas por el narrador de la historia sean de una precisin ntida, de una cara exactitud. La construccin de lo oculto es otra de las elecciones del autor ecuatoriano. Decisin que evidentemente se vincula con la disposicin del silencio como elemento de transmisin comunicativa. As, el ocultamiento se presenta en la imprecisin con que se acerca el personaje principal a los eventos que suceden en la casa; es decir, el extravo de l es tambin el extravo del lector, pues las suposiciones encierran el desconocimiento de la verdadera dinmica estructural de los eventos relatados. Adems el acercamiento a lo que rodea al personaje, a lo prximo, en ltimo trmino, a lo real tambin atraviesa un proceso de extraamiento que se encarna en la nostalgia y en la distancia que esta propone entre el objeto y el observador. De esta manera, se dilucida adems el ttulo de la obra.

La eleccin de palabras como mecanismo narrativo simblico Est claro que la eleccin de palabras marca, de manera decisiva, el tono del discurso y de la narracin en una novela; as, se han escogido algunas palabras que se repiten a travs de todo el libro y que indican claramente cul es la intencin constante de Proao Arandi, mantener la tensin dramtica a travs de la amenza y construir un ambiente enfermo, que se deteriora: febril, rictus, impertrrito.

You might also like